“NACER CON CONOCIMlENTOS”—UN
INVENTO; LOS CONOCIMIENTOS PRO-
VIENEN ÚNICAMENTE DE LA PRACTICA *
Lí Feng-Ian
(Pintora
campesina del distrito Jusien, Shensí.)
Lin Piao, siguiendo las huellas de Confucio, agitaba la
bandera raída de “dominarse y retornar a los ritos”, pregonaba la “teoría del genio” disfrazándose a si mismo de “genio” “nacido con conocimientos”,
calumniaba a los trabajadores, calificándolos de “salvajes” y “necios
inferiores”. Al pregonar esto, Lin Piao perseguía el objetivo de crear una base
teórica para usurpar la dirección del Partido y el Poder del Estado y restaurar
así el capitalismo.
¿Son congénitos los conocimientos y la capacidad del hombre
o provienen de la práctica? El Presidente Mao indicó que las ideas correctas
del hombre “sólo pueden provenir de la práctica social, de las tres clases de
práctica: la lucha por la producción, la lucha de clases y los experimentos
científicos en la sociedad”. Es decir, los conocimientos y la capacidad del
hombre no son congénitos sino que se adquieren en la práctica social. La práctica
crea conocimientos verídicos y la lucha incrementa la capacidad. En el mundo no
existe ningún tipo de “genio” “nacido con conocimientos”.
En la atroz y vieja sociedad, las autoridades políticas, de
clan, religiosa y marital eran corno cuatro sogas que nos mantenían amarradas y
oprimidas en la capa más baja de la sociedad. En la Nueva China
socialista, el Partido ha abierto un ancho camino para incorporamos a las
mujeres en los tres movimientos revolucionarios: la lucha por la producción, la
lucha de clases y la experimentación científica. Las campesinas, pobres y
medias de la capa inferior han tomado parte activa en dichos movimientos, en la Gran Revolución
Cultural Proletaria y en la campaña de crítica a L-in Piao y Confucio. De esta manera, su fisonomía espiritual se ha transformado mucho y
su conciencia sobre la lucha de clases y la lucha entre las dos líneas se ha
elevado sucesivamente. Miles y miles de mujeres vanguardias han ingresado en el
Partido Comunista y en la Liga
de la Juventud Comunista
de China. Muchas han sido promovidas a puestos dirigentes, a diversos niveles,
administrando importantes asuntos del Estado. Estos titánicos y estremecedores cambios son resultado de la revolución que dirigida por el
Presidente Mao y el Partido Comunista, nos estimula a levantarnos y a luchar;
también constituyen una demostración de la superioridad del sistema socialista.
El contraste entre el presente y el pasado no sólo muestra
que los conocimientos y la capacidad del hombre no son congénitos, sino que
provienen de la práctica social; también que la posición política y las
condiciones de vida de los pueblos trabajadores no son decididas por el “hado”,
sino por el sistema social.
Nosotras, junto con el resto de los trabajadores, y con
nuestras propias manos, hemos creado las riquezas materiales de la sociedad así
como también las espirituales. Tomemos mi aprendizaje de dibujar como ejemplo:
en la vieja sociedad, mi familia era muy pobre y no pude ir
a la escuela. Después de la
Liberación fui a la escuela nocturna y tomé un cursillo breve
para aprender a leer y escribir. Antes me gustaba hacer papeles recortados,
pero no sabía dibujar. En 1958, para prepararme, el Partido me envió al curso
de capacitación de bellas artes para horas libres, en la obra de embalse
organizado por el distrito, para que aprendiera a pintar al mismo tiempo que
participaba en las labores. En la primera clase, estudié el escrito del
Presidente Mao “Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Arte y Literatura”.
Cuanto más estudiaba tanto mayor comprensión adquiría. La
enseñanza del Presidente Mao de que el arte y la literatura “se crean para los
obreros, campesinos y soldados y son utilizados por ellos” señaló la dirección
para mí. El espíritu y entusiasmo revolucionarios con que los comuneros
luchaban contra el cielo y la tierra me educaron y estimularon mucho. Entonces
dibujé “Los héroes someten a los dragones” y varias otras pinturas grandes de
propaganda. La exposición de esas pinturas en el sitio de construcción animó la
voluntad combativa de las masas y me dejó ver el papel de las bellas artes y
afirmó mi decisión de dibujar para la revolución. En 1963, en el movimiento de
la educación socialista, con el apoyo de la célula del Partido, visité a muchos
viejos campesinos pobres de nuestro equipo de producción quienes antes de la Liberación padecían de
grandes sufrimientos, y guardando profundo odio hacia la vieja sociedad dibuje
varias series de pinturas relatando la historia saturada de sangre y de
lágrimas de los campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior. En la Gran Revolución
Cultural Proletaria dibujé murales y diapositivas para propagar el pensamiento
Mao Tse tung y la victoria de esta revolución. Todo esto fue un proceso de temple
en el transcurso de la dura práctica revolucionaria. Al comienzo dejaba en la
pintura la figura de una persona lejana más grande que la de primer plano y no
podía colocar las piernas y los brazos en sus lugares debidamente. Gracias a la
preocupación del Partido y el apasionado apoyo de los campesinos pobres y
medios de la capa inferior yo practicaba con entusiasmo, llevaba siempre un
cuaderno de bosquejos para dibujar en cualquier momento y lugar. A veces hacía
algunos trazos incluso cuando preparaba la comida.
Mediante repetidas prácticas tanto los pinceles como las
manos me iban obedeciendo poco a poco. Las masas me elogiaban diciendo que lo
que dibujaba se parecía a lo real.
Al inicio, yo no sabía dibujar. Pero ¿significa eso que era
una “tonta” de nacimiento? No. Y ahora lo que dibujo es relativamente
verosímil. ¿Puedo por eso, calificarme de inteligente de nacimiento? Tampoco.
El saber dibujar se debe a la práctica. Soy jefa del grupo
de trasplante de algodón en nuestro equipo de producción. En la práctica laboral,
viendo el espectáculo emotivo de la rica
cosecha de algodón dibujé una pintura titulada “Recogiendo jubilosamente nuevo
algodón”, en que aparecían figuras de muchas mujeres que estaban recogiendo
algodón. Pero al ver mi obra, algunos de los comuneros dijeron: “¿Se trata del
algodonal de nuestro equipo? Pero ¡no expresa ninguna característica!” Y otros
comentaron: “Están metidas en la labor, y ¿para qué recogen algodón?” Tienen
razón. Hay que dibujar con un tema que exprese el entusiasmo con el cual los
comuneros venden el algodón al Estado para apoyar la construcción socialista,
después de lograr una rica cosecha.
Más tarde, dejando el espectáculo de recoger el algodón como
fondo, pinté un cuadro en que los comuneros iban a entregar con ardor al Estado el algodón
transportado en carretas de caballos y carretillas. Así su tema es más claro.
Todos dijeron que resultaba bien. De hecho, la creación de este cuadro se debe
a la inteligencia de las masas. Sin éstas, no habría creación de que hablar.
En poco más de diez años, con la dirección del Partido y la
ayuda de los camaradas, he dibujado más de 300 pinturas. Acabo de hacer algunos
trabajos para el pueblo. El Partido y el pueblo me han ofrecido un gran honor;
en 1973, fui a Pekín para visitar y estudiar la exposición nacional de bellas
artes, allí recibí el entusiasta estímulo de los camaradas dirigentes. Yo, una
mujer que no sabía leer ni escribir una palabra en la vieja sociedad he sido
elegida subsecretaria de la célula del Partido y lucho con el pincel por la
revolución.
Todo esto demuestra que sólo la sociedad socialista puede
poner en pleno juego la actividad, sabiduría e inteligencia de las mujeres
trabajadoras. El proceso de aprender a dibujar constituye una severa crítica a
la “teoría del genio” “nacido con conocimientos”, planteada por Confucio y Lin
Piao. El hecho testimonia que “nacer con conocimientos” es un disparate. Los
conocimientos verídicos sólo pueden provenir de la práctica. Me he
decidido, en la actual campaña de crítica a Lin Piao y
Confucio, a sacar más y mejores pinturas para la revolución, refutando la “teoría
del genio” “nacido con conocimientos” pregonada por Confucio y Lin Piao.
* de: "Obreros, campesinos y
soldados critican a Lin Piao y a confucio". Ed. lenguas extranjeras, Pekín.
Esta ha sido la manera como han tratado a las masas, aprovechando el estado de idiotez en que las masas son mantenidas por el sistema capitalista, se autoproclaman apostoles de ellas y como han sido educados en las escuelas burguesas se apoyan para decir y decidir sobre el porvenir de la clase. Estos apostoles desde siglos atras, son los que deciden sobre el cerebro de los pobres, pregoneros de la ideologia capitalista que se desenvuelven en todos los frentes religion, economia, fuerzas armadas, agricultura, etc. y lo canalizan en medios prensa, radio y television. Apesar de la ofensiva que apesta a la masa, ellas entienden la realidad que viven por ello son incredulas con las diferentes corrientes que dicen ser sus salvadoras, que son los oportunistas-revisionistas, asi de esa manera detienen y transtornan el AVANCE CONSCIENTE de las masas en su practica social. Hay que tomar con responsabilidad el trabajo revolucionario para hacer consciente la clase de lo que vive y que esta practica se desarolle en las condiciones de la violencia comunista, cuya disciplina sea ejercer permanentemente LA DICTADURA DEL PROLETARIADO no de otra manera, pues seria continuar la practica burguesa. Y sera de mayor potencia si se logra la fundacion del partido maoista militarizado pensamiento gonzalo, corresponde trabajar con RESOLUCION con verdadera RESOLUCION por la revolucion violenta por el siempre dorado comunismo!!!.
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