lunes, 25 de marzo de 2019

EL HOXHISMO NO ES UNA UTOPÍA




EL HOXHISMO NO ES UNA UTOPÍA

El hoxhismo, corriente anti-comunista nacida en Albania a finales de los años 70 ´s, ha intentado camuflar sus rendición  ante el imperialismo y la reacción tras el “presitigio” de Enver Hoxha, presentando a este capitulador como el continuador de Stalin.

Aplicando la vieja teoría burguesa “del genio”, ya levantada antes por Lin Piao, el hoxhismo niega la lucha de clases como el  motor de la historia  y el papel de la clase revolucionaria como sujeto transformador de la sociedad, convirtiendo a los “grandes” hombres, los “genios”, en los creadores de la historia. Como colofón a esta teoría reaccionaria, en la que algunos individuos son los que hacen la historia, el derrumbe de la Albania revisionista de Hoxha se sigue “explicando” por la acción de un individuo, “el traidor”, Ramiz Alia.  Como marxismo es todo lo que ha salido de la boca del “genio” Hoxha.

Para poner en escena la teoría “del genio” fue necesario falsificar la documentación del PTA anterior a 1978 en cuestiones fundamentales. Revisión de la historia que  incluye las grotescas afirmaciones de Hoxha y de otros sobre el VII Congreso del PTA (1976) y el inicio de los ataques al maoísmo en dicho Congreso. Recordemos que Hoxha en su informe al VII Congreso valora al Presidente Mao como un gran marxista-leninista y gran amigo del pueblo albanés. Sin embargo, Hoxha afirmará unos años después que con el VII Congreso comenzó la “lucha” contra el maoísmo, poniéndose una medalla que ni siquiera le corresponde.  A causa de la cobardía de Hoxha y  de sus allegados, no fue el PTA el que inicia la “desmaoización” del campo hoxhista, sino que utilizó a otras organizaciones para tantear como eran recibidos los ataques al maoísmo y al Presidente Mao. El comienzo de la “desmaoización” se da de ésta forma: mientras en público Hoxha calla, el KPD/ML en abril de 1978 hace pública una valoración negativa del “pensamiento mao”, que es la culminación de un proceso que esta organización comienza en 1977. Un grupúsculo francés, Combat Communiste / Marxiste-léniniste,  hará público otro documento “Du Partie De Thorez  A La Pensee Mao” también en 1978, texto que se difundirá a nivel internacional como el documento del KPD/ML, y del que se afirma que es la profundización de una crítica que comienza en 1977.

La falsificación de documentos del PTA por el PTA, incluye: la publicación de una segunda edición de la “Historia del Partido del Trabajo del Albania”, que es un ataque a la primera edición y a lo defendido por el PTA durante una década; la publicación de unas “obras escogidas”, con documentos censurados, donde puntos suspensivos sustituyen los párrafos que contradicen la construcción de la nueva historia del PTA y de Hoxha. Ocultando todo lo que de verdad se dijo y publicó sobre China Popular, el Presidente Mao y sobre la posición del PTA sobre la Gran Revolución Cultural, las contradicciones antagónicas y no antagónicas en la sociedad socialista y la cuestión de la restauración capitalista. 

Es la primera vez en la historia, que conozcamos, que unas obras escogidas se publicaban censuradas por el propio autor, además de añadir documentos falsos como las “Reflexiones Sobre la Revolución Cultural; La Anarquía no se Combate con la Anarquía”, datado como si se hubiera escrito el 28 de abril de 1968, aunque su primera publicación es del año 1979. Se hace necesario aquí mencionar otro texto falsificado: “Con Stalin”, cuyo contenido omite las críticas de Stalin a Hoxha y la propia autocrítica de Stalin que sí aparecen en el acta soviética de la reunión, con el claro objetivo de reforzar la “teoría del genio” y presentar a Hoxha como heredero de Stalin e infalible: todo lo que sale de la boca de  Hoxha es marxismo-leninismo.

Al mismo tiempo que el revisionismo albanés levantaba la figura de Hoxha, presentándole como lo que no era: un marxista-leninista, se inicia el ataque al Presidente Mao, atribuyéndole posiciones que nunca defendió, incluida la autoría de la “Teoría de los Tres Mundos”, aprovechando que tras el golpe de Estado en China, el propio Deng hacía lo mismo para atacar el maoísmo y legitimar, como en Albania, la dictadura de la burguesía.

Con la caída de la Albania hoxhista, este material censurado o escondido por Hoxha y el PTA es de nuevo accesible a investigadores, y en parte, ya es público. De este material “rescatado” de su “secuestro” destaca un documento del que había referencias, pero que el PTA llevaba ocultando desde los años 60´s por su incomodidad: el discurso de Hoxha del 14 de abril de 1956. Traducido del albanés al inglés, es accesible en la actualidad, y se puede comprobar como Hoxha defiende y enarbola las tesis del XX Congreso, incluidos los ataques a Stalin y la valoración del “documento secreto”. El documento no es menor, es un documento de línea que en 1956 se publicó y difundió por toda Albania.

El V Congreso los publicaremos completo (edición original albanesa de 1966), con el que es fácil comprobar la cirugía radical que sufrió este documento, como tantos otros.

Por otra parte, una buena fuente de información es la filmoteca albanesa que está digitalizando  material audiovisual de los años 50, 60 y 70´s que es el que interesa en esta historia (http://www.aqshf.gov.al). Ahí podemos ver, entre otras, las imágenes del viaje de krushchev a Albania en 1959. Siendo éstas un testimonio del caluroso recibimiento a la cabeza del revisionismo internacional por Hoxha, grabaciones que incluyen el nombramiento de krushchev como Ciudadano de Honor de Tirana, con la consiguiente entrega del certificado del nombramiento, a Krushchev plantando un árbol en Tirana como símbolo de la amistad ruso-albanesa o el mitin dado por Hoxha y Krushchev ante cien mil personas, presidido por grandes retratos de Marx, Lenin, Hoxha y Krushchev. También el material publicado por la filmoteca puede dar para un bonito juego; buscar un sólo retrato de Stalin en Albania desde 1956 hasta 1961. ¿Dónde escondió Hoxha los retratos de Stalin durante estos años?

Todavía no está digitalizado el homenaje de Hoxha y el PTA al Presidente Mao tras su fallecimiento, tenemos curiosidad por ver estas imágenes y lo qué dirán de ellas los neo-hoxhistas, o lo que no dirán. Pues, una de las características de esta corriente revisionista y anti-comunista es la sustitución de la realidad por lo que brotó de la cabeza de Hoxha.

Aquí comenzamos una serie dedicada al Hoxhismo. Dedicaremos una especial atención a sus prácticas, a su capitulación total ante el imperialismo, donde el llamamiento de Nexhmije Hoxha, del CC del PTA, a la agresión imperialista contra Yugoslavia, es solo un ejemplo de ésto y del más rancio nacionalismo defendido por Hoxha: "Es indispensable para nosotros que la OTAN entre en Kosovo". Analizaremos la toma del Poder en Etiopía (1991) por las fuerzas hoxhistas y su resultado: la entrada del imperialismo yanqui en Etiopía en alianza "táctica" con las fuerzas hoxhistas. 

También será necesario tratar otras cuestiones: diferenciar tres claras etapas o momentos en la historia del PTA (la defensa del XX Congreso del PCUS, la que va desde el V Congreso del PTA hasta la muerte del Presidente Mao y la que comprende desde la restauración del capitalismo en Albania por los Hoxhistas hasta la destrucción de todo lo que quedaba de socialismo) y desenmascarar la línea internacional del Hoxhismo, que comparte  actualmente con el viejo y el nuevo revisionismo la renuncia a la revolución, bajo la tesis de que la revolución no es posible (El Imperialismo y la Revolución. E. Hoxha).


Sello conmemorativo del IV Congreso del PTA (1961):
¿Dónde está Stalin?



No hay comentarios:

Publicar un comentario