VERDAD Y CONOCIMIENTO
Tchang En_tsé
Presentamos parte de un
documento publicado durante la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) como
muestra de nuestro compromiso por dar armas de combate al proletariado
internacional y a las masas oprimidas, principalmente a la clase obrera y masas
de los países del tercer mundo, en el combate contra el nuevo revisionismo
disfrazado de maoísmo.
El documento «Verdad y
conocimiento» de Tchang En-tsé se reedita en China en 1970 como parte de la
directiva del Presidente Mao Tse-tung para que «Que la filosofía sea
liberada de la sala de conferencias y de los libros de filósofos y se convierta en un arma en manos de las
masas». Esta consigna surge como necesidad para
combatir a la burguesía todavía enquistada en el Partido y en los aparatos de
Estado y dar un paso más en la GRCP y en la movilización de las masas. La
burguesía, ahora disfrazada de ultraizquierda, trabaja en su labor por la
restauración del capitalismo presentando la ideología del proletariado como una
serie de citas, un comunismo muerto y sin aplicación concreta, sin capacidad de
transformar la sociedad.
Ya en el prólogo del conocido como el «libro rojo» Lin Piao
afirmaba que para las masas «conviene aprender de memoria sus frases clave,
estudiarlas y aplicarlas reiteradamente» o lo siguiente «Para asimilar
efectivamente el pensamiento de Mao Tse-tung, es necesario estudiar una y otra
vez los muchos conceptos fundamentales del Presidente Mao; conviene aprender de
memoria sus frases clave, estudiarlas y aplicarlas reiteradamente.». En definitiva
se trata de que la clase obrera no ejerza su dictadura, de arrebatarle a las masas
y a la clase obrera su mayor arma de combate, su ideología, convirtiendo la
rica experiencia del proletariado en unas cuantas frases memorizadas y
estériles.
Hoy el nuevo revisionismo encabezado por
Avakian, como muestra del temor de la pequeña burguesía ante la revolución
proletaria ataca el maoísmo y sus principios, al PCP y a su organismo generado para el trabajo en el extranjero, el MPP. De esta forma se
expresaba Avakian recientemente: «Algunos camaradas se han negado a condenar, incluso
hasta la fecha, al puñado de partidarios del PCP en el extranjero, cuyos
ataques extremadamente virulentos en contra del camarada Avakian y el CoMRI
solo encuentran su par en los excesos de sus fantasías sobre el actual estado
de la guerra popular en el Perú.» (Carta a los Partidos y organizaciones participantes
del Movimiento Revolucionario Internacionalista, Mayo 2012). De esta posición participan
ya, siguiendo el llamado de Avakian, sus
camaradas, todo el nuevo revisionismo antimaoísta. Ya sea silenciando
los documentos del CC del PCP, los documentos del MPP y a Sol Rojo, atacando
directamente a la guerra popular en el Perú, al Partido que la dirige, el PCP,
a su CC, o atacando a su organismo autogenerado para el trabajo en el
extranjero, el MPP, o reconociendo otros supuestos organismos o bases que
trabajan para la reacción y el imperialismo y que trafican con la guerra
popular en el Perú.
El propio Avakian, en el mismo documento,
justifica estos ataques: «En oposición a esto (a la nueva síntesis y al revisionismo
moderno), se ha consolidado una línea y cosmovisión que eleva estos mismos
errores a nivel de principio», es decir se ataca al MPP y a Sol Rojo por su
defensa del maoísmo, y lo que Avakian llama errores son los principios
fundamentales del maoísmo defendidos a muerte por el MPP. Que nadie se deje
engañar, es al MPP al que Avakian muestra todo su odio de clase burgués. En la
obra que presentamos, «Verdad y conocimiento», ya se alerta que «La burguesía hace pasar por error las leyes científicas más rigurosas y
verdaderas si ellas no se acomodan a sus intereses, por ejemplo, el
marxismo-leninismo.», hoy maoísmo.
Sobre el conocimiento de la verdad objetiva
tomamos firme posición por lo planteado en el documento de Tchang En-tsé, en lo fundamental:
La verdad objetiva es una:
no podrían existir múltiples verdades, según las diversas clases sociales. Pero
todas las clases sociales no tienen las mismas posibilidades de descubrir la
verdad; el descubrimiento de la verdad supone unos límites que son la posición
de clase. Esta opinión se resume así: sólo una clase, cuyos intereses vayan en
el sentido de las leyes de desarrollo objetivo del mundo, puede descubrir y
utilizar la verdad objetiva; una clase cuyos intereses van en contra del
sentido no podría alcanzar, y, por el contrario, le hace falta oponerse a esta
verdad, atacarla, perseguirla, como lo hace Avakian cuando defiende la «verdad»
al margen de las clases y sus intereses.
La burguesía se empeña por
todos los medios en escamotear el carácter de clase de la verdad, para camuflar
y disimular su naturaleza reaccionaria.
Liu Shao-chi propuso
abiertamente la consigna: «Todos los hombres son iguales frente a la verdad»,
consigna que hoy ha sido actualizada por su nieto putativo, un recalcitrante avakianista
virtual: «tú tienes tu verdad, yo tengo la mía y nos respetamos»; es esta una
consigna burguesa por lo cual se rechaza completamente el carácter de clase de
la verdad y en la que la burguesía se fundaba, y lo sigue haciendo, para hacer
pasar lo blanco por negro, confundir lo verdadero y lo falso, proteger a la
burguesía, y atacar al proletariado y a su ideología, hoy marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo.
Esta consigna burguesa de
la igualdad de todos ante la verdad, que es, en nuestros días, una hipocresía,
era ya una mistificación cuando la burguesía la lanzó por primera vez. En una
sociedad donde existe la lucha de clases «la igualdad de todos ante la verdad»,
no existe, esto es fundamentalmente imposible, lo que existe es la desigualdad
y la opresión.
Por esto los comunistas debemos
sostener el carácter de clase de la verdad y llevar a cabo una lucha sin
compromiso contra todo lo burgués dentro del Movimiento Comunista Internacional
y todos los sofismas que niegan el carácter de clase de la verdad.
Para acceder al
documento:
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