lunes, 30 de abril de 2012

1º de MAYO


                                                                                                                                         ¡Proletarios de todos los países, uníos!


¡VIVA EL 1◦ DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!


La dictadura democrática popular necesita la dirección de la clase obrera, porque la clase obrera es la más perspicaz, la más desinteresada y la más consecuentemente revolucionaria. Toda la historia de la revolución prueba que, sin la dirección de la clase obrera, la revolución fracasa, y que, con su dirección, la revolución triunfa.
Presidente Mao Tsetung  - Sobre la dictadura democrática popular (30 de junio de 1949),
Obras Escogidas, t. IV.

En la historia mundial, cuando la clase feudal era avanzada en China demoró 250 años para aplastar en definitiva la restauración del esclavismo; cuando la burguesía en occidente luchó contra la feudalidad para aplastar los intentos de restauración o las restauraciones de la feudalidad, le demandó 300 años el instaurarse en definitiva en el Poder; y, tratándose de una revolución en que el proletariado definitivamente se instaura en el Poder, la lucha entre restauración y contrarrestauración es sumamente aguda y enconada y le demandará aproximadamente unos 200 años, arrancando desde la Comuna de París, en 1871. Las experiencias de la restauración en la URSS y en China nos dejan grandes lecciones, tanto positivas como negativas; especialmente, destacar los pasos gigantescos de avance en la plasmación del nuevo Estado y cómo la Gran Revolución CulturalProletaria es la solución para conjurar la restauración.
Partido Comunista del Perú – Línea internacional, 1988


El proletariado genera aparato político: Partido Comunista totalmente opuesto y distinto a los demás partidos con el objetivo de tomar el poder político, así lo definió Marx. Lenin estableció los caracteres del Partido de nuevo tipo combatiendo la influencia socavadora del viejo revisionismo que generó partidos obreros burgueses basados en la aristocracia obrera, la burocracia sindical, el cretinismo parlamentario y amoldados al orden. El Presidente Mao Tsetung desarrolló la construcción del Partido en torno al fusil y planteó la construcción de los tres instrumentos. El Presidente Gonzalo establece la tesis de la militarización de los partidos comunistas y la construcción concéntrica de los tres instrumentos.
Partido Comunista del Perú – Línea internacional, 1988



En este 1◦ de Mayo, el Movimiento Popular Perú dirige sus calurosos saludos comunistas al proletariado internacional, última clase de la historia, y a todos los comunistas y revolucionarios del mundo. Nos reafirmamos en nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento, en la vanguardia del proletariado peruano, el Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria, así como en todo lo establecido por nuestro I Congreso, el III Pleno del Comité Central y el magistral Discurso de nuestra Jefatura.

La situación actual en nuestro país y en todo el mundo confirma en los hechos la importancia decisiva del papel histórico del proletariado como clase dirigente. Hoy, cuando todas las contradicciones se agudizan, y los pueblos en todo el mundo se levantan en armas contra este viejo y caduco sistema de explotación y opresión, lo que los imperialistas y reaccionarios genocidas temen más que todo es precisamente la dirección proletaria de la revolución. Los chupasangres están muy concientes de que una revolución dirigida por el proletariado conciente y organizado, es una revolución que no van a poder derrotar, y que no se va detener hasta su triunfo final. Por eso, llevan acabo su “guerra de baja intensidad”, toda su guerra contrasubversiva y toda su propaganda ideológica con el objetivo de despojar las revoluciones de su dirección proletaria, o impedir que se genere tal dirección donde no existe. La propaganda de la ofensiva contrarrevolucionaria general contra el movimiento proletario, contra el marxismo y la revolución sigue siendo una parte central y esencial de la cultura, la educación y la política de las clases dominantes en todo el mundo. Toda esta propaganda sobre “totalitarismo”, “terrorismo” etc. tiene el objetivo de impedir o destruir la conciencia de clase del proletariado; impedir que los obreros avancen y asuman su papel histórico, y lo central, impedir que formen sus vanguardias proletarias, los Partidos Comunistas que inicien y dirijan guerra popular en todos los países.

Uno de los instrumentos principales de esta ofensiva contrarrevolucionaria es el revisionismo, es decir la ideología burguesa con mascara de marxismo, y los agentes de la burguesía dentro del movimiento proletario. Mientras todo el viejo revisionismo sigue cumpliendo su tarea reaccionaria, con partidos “comunistas” o “izquierdistas” burgueses que desde sus puestos en los Estados y parlamentos de la burguesía reprimen al proletariado y los pueblos, el imperialismo ahora está enfrentando el problema del maoísmo, es decir el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, ideología universal del proletariado internacional, el marxismo de hoy, forjada en lucha a muerte contra el revisionismo y con toda la rica experiencia de nuestra clase. Es decir, la tarea reaccionaria de aniquilar la dirección proletaria de la revolución, en el mundo actual significa aniquilar el maoísmo, y una de las maneras de hacerlo es revisarlo, distorsionarlo o convertirlo en un dogma muerto, sin aplicación concreta.  Tienen todo tipo de revisionistas, vendeobreros, capituladores y traficantes a su servicio para presentar un “maoísmo” domesticado, ajustado a las necesidades del imperialismo, y atacar los principios de nuestra clase. Este es el papel del nuevo revisionismo con su “nueva síntesis”, “camino de prachanda” etc., su negación del principio de los jefes y Jefatura de la revolución y sus demás revisiones del maoísmo, es el papel de la LOD revisionista y capitulacionista y el papel de la LOI con su revisionismo armado. Lo que estos llamados maoístas tienen en común con todos los viejos revisionistas como Trotski, Jrushchov o Teng, es precisamente que atacan a las Jefaturas (con el sustento del llamado “culto a la personalidad”), que niegan la necesidad de aplicar el maoísmo a las condiciones concretas de cada país, que insisten en la posibilidad de “transición pacífica”, “acuerdos de paz” y se oponen a la destrucción del viejo Estado y la construcción del Nuevo Estado. Aquí vemos el motivo porque el imperialismo y la reacción se han esforzado tanto para descreditar y aislar el Partido Comunista del Perú, su Jefatura el Presidente Gonzalo y la guerra popular en el Perú: por la innegable importancia y ascendencia internacional del Presidente Gonzalo, nuestro Partido y el heroico proletariado y pueblo del Perú, y porque es precisamente nuestro Partido el que sigue insistiendo en la lucha a muerte contra el revisionismo y en la defensa y la aplicación del maoísmo.

Las condiciones objetivas para la revolución proletaria mundial son magnificas; el imperialismo se hunde cada día más en su crisis y su carácter de tigre de papel se hace cada día más obvio; las masas demuestran su odio de clase y su disposición de armarse y luchar en todo el mundo. Eso se expresa en los países imperialistas así como en los países oprimidos del tercer mundo, que es la base de la revolución proletaria mundial. Lo que falta es la dirección proletaria. En este 1◦ de Mayo, llamamos una vez más a todos los comunistas y revolucionarios del mundo a bregar más y dar todo por la constitución o reconstitución de los Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas militarizados, que apliquen el maoísmo a las condiciones concretas de sus países y generan sus Jefes y Jefaturas, inicien y desarrollen guerra popular en las revoluciones democráticas, socialistas y culturales, siempre en lucha a muerte contra el revisionismo, hasta nuestra meta final el siempre dorado Comunismo.


¡VIVA EL PROLETARIADO INTERNACIONAL!


¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!


¡VIVA LA CONSTITUCIÓN Y RECONSTITUCION DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS!


¡VIVA EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL!


¡DESENMASCARAR Y APLASTAR EL PLAN MUNDIAL IMPERIALISTA DE “ACUERDOS DE PAZ”!


¡VIVA EL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!


¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!




Movimiento Popular Perú
1◦ de Mayo de 2012

COMUNICADO MPP


Proletarios de todos los países, uníos!

 


EL NEGRO DERROTERO DE LA LÍNEA OPORTUNISTA DE "IZQUIERDA", REVISIONISMO ARMADO EN EL SERVICIO DEL IMPERIALISMO Y LA REACCIÓN

 
Desde la estructuración de la línea oportunista de "izquierda", los revisionistas armados dirigidos por los hermanos Quispe, y su espectáculo publicitario de la "entrevista con José", coordinada y realizada en coordinación con la reacción y como parte de su plan , el Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todos los Comités, firmemente y públicamente ante nuestro pueblo y los pueblos del mundo viene rechazando, denunciando y combatiendo a esta LOI como los miserables traidores que son. Nosotros, el Movimiento Popular Perú, nos reafirmamos en la posición de nuestro Partido, que la LOI así como la LOD son parte del plan del imperialismo y la reacción para aniquilar la guerra popular, que esta LOI sirve la tarea reaccionaria de crear confusión y escisión en las filas revolucionarias a nivel nacional e internacional – y el aspecto principal de esta tarea es el renegar al Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento, es decir la aplicación del maoísmo a las condiciones de nuestra revolución. El Partido establece: lo que corresponde a los comunistas es denunciar y combatir esta LOI revisionista ante el proletariado internacional, y ver que está compuesta de capituladores y colaboradores del SIN, que plantean un "partido comunista" sin Jefatura, contra el pensamiento gonzalo. A nivel internacional, varios Partidos y organizaciones se han unido con nuestra posición y al igual han expresado su rechazo y condena contra la LOI – pero al mismo tiempo podemos ver que el plan reaccionario está repercutiendo en las filas revolucionarias del mundo. Algunos camaradas denuncian a la LOD y la LOI en palabras, pero no quieren tomar firme posición, no quieren ver que todo eso es parte de un plan del imperialismo, la reacción y el revisionismo, e incluso repican los vómitos negros de la reacción diciendo que "el PCP ya no existe", que "solo hay fracciones". Algunos son tan impresionados por el militarismo del revisionismo armado, que olvidan los principios de nuestra clase y no ven que el plan mundial imperialista tiene un patrón: capitulación, "acuerdos de paz", amnistía, elecciones, revisionismo armado, revisión del maoísmo, partidos sin Jefatura y sin aplicación del maoísmo.
 
A la luz de lo anterior, y para desenmascarar y aplastar el plan contrarrevolucionario, es importante ver el derrotero de esta negra y miserable LOI.
 
- Los miserables de la LOI son delatores y colaboradores del SIN, que hacen todo para proteger a sus intereses personales y familiares, y nada por servir al pueblo, nada por el Partido y la revolución. Como ya está bien conocido y publicado, Raúl Quispe y Sonia trabajaron junto con la reacción para detener a Feliciano. En este entonces, los de la LOI se opusieron a aniquilar estos traidores por haber colaborado con el SIN – y más aún, querían darle cargo de dirección. Ver eso en ligación con la presente situación, donde se prevé un genocidio en marcha: la LOI ahora hacen sus acciones y llegan a secuestrar a la clase para ponerse en condiciones para negociar con la reacción. Eso debe estar muy claro: los trabajadores en Cuzco han sido secuestrados y mantenidos de rehenes (y la LOI lo dice públicamente, que "soltaron a los rehenes"). Cuando las papas quemen, se podrán negociar como lo hacían Raúl y Sonia para entregar a Feliciano a cambio de no tocar a sus familiares (que viven ahora en Vitarte).
 
- Después de la detención de Feliciano, 90% del Comité Central se reunió y se prosiguió con la estructura y sistema de dirección establecida. Todos los comités se reafirmaron en proseguir con la guerra popular y combatir a la LOD. Se planteó desarrollar y ampliar el trabajo de masas y asumir sus luchas en medio de la guerra popular, teniendo en cuenta la inflexión. Ahí saltan unas posiciones contrarias, diciendo que "hay que hacer más acciones", lo que llevaría a movilizar todo el Partido y el Ejército, y no veían que estábamos en reagrupamiento, y que debíamos desarrollar más el trabajo político en las masas y de forma distinta, mas cerrada, especialmente en las ciudades. Ellos solo veían "acciones y más acciones", y mientras los demás Comités aplicaron desarrollar y ponerse a la cabeza de las masas (lo que el Partido hoy está logrando), los de la LOI, al haber desarrollado algunas acciones que han repercutido, les ha llevado a reafirmarse en sus posiciones e incluso renegando y llegando a decir que había que dejar el pensamiento gonzalo.
 
- Para los planes del imperialismo y la reacción, el revisionismo y los intereses personales de esta LOI, de los Quispes y sus familiares, eran muy oportunos. No es raro entonces que hayan llegado a colaborar directamente, y que en colaboración con la CIA y el agente de MOSSAD, Gorriti, concretizaron la "entrevista con José". La LOI necesitaba la atención pública, y la reacción necesitaba "que los mismos senderistas le digan que su jefe es terrorista". Porque la patraña de las "cartas de paz" ya ha sido aplastada por el Partido con guerra popular, quieren difundir ante el mundo que "incluso los senderistas que prosiguen con la guerra ya han denunciado y renunciado de su jefe", y así sueñan que van a aniquilar al Partido y la guerra popular.
 
- Entonces, como parte de su plan contrarrevolucionario, el imperialismo y la reacción ahora tienen dos líneas contrarias al Partido y la guerra popular: la LOD (Movadef y Artemio), que dice "el Presidente Gonzalo ya cumplió su papel", que "el Presidente Gonzalo da carta libre a que se forme una fracción que continúe en la ‘IV Etapa’", que "no hay condiciones", y que "no se debió iniciar la guerra popular", que "estamos en repliegue mundial". Y la LOI; que dice "el Presidente Gonzalo es terrorista", que "hay que fusilar al Presidente", que "basta las acciones, no se necesita Jefatura o aplicación del maoísmo", que no destruya el viejo Estado ni el capitalismo burocrático. Ambas líneas trabajan directamente con la reacción, y están por cumplir las tareas reaccionarias de socavar al Partido, al Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento, de generar división en las filas revolucionarias.
 
- Como en otros países, el revisionismo no solo sirve a difundir confusión y escisión, sino sirven directamente a reprimir a la revolución y las luchas del proletariado y del pueblo, como Ortega en Nicaragua o Prachanda en Nepal – y la LOD y la LOI no van a ser ninguna excepción. El imperialismo y la reacción pueden trabajar con todos mientras sirvan a sus intereses – es la política de Teng; no importa el color del gato, y Humala repitió lo mismo en una entrevista. Pero cuando estos agentes revisionistas ya no sirvan a sus intereses, la reacción va a sacrificarlos, como el imperialismo yanqui ha hecho con Khadafi y otros. Y ahora cuando la reacción está preparando un nuevo genocidio contra las masas, van a utilizar la patraña de "niños y mujeres secuestrados por Sendero" para justificarlo. Así vemos que Humala dice que va a rescatar a los niños secuestrados por sendero. Ha salido una tipa que dice "se escapo", al igual que hay mujeres esclavas, lo cual es evidentemente una patraña.
Así, esta LOI, por sus posiciones revisionistas va a hundir en genocidio lo avanzado en el trabajo hasta antes de su estructuración (en ese entonces se centro en mantener Ayacucho, no soltar el principal y ampliar las zonas). La LOI viene incluso coordinando con la reacción en el extranjero y hasta donde se tiene conocimiento tienen a través de una mujer de la LOI un contacto aun en Alemania para cumplir la función de delatores.
 
Reafirmándose en nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento, nuestro Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria, el Movimiento Popular Perú llama a todos los comunistas y revolucionarios a denunciar y combatir esta LOI, así como todo el revisionismo armado, y desenmascarar el plan mundial del imperialismo y la reacción. Hoy, el Partido Comunista del Perú está avanzando, movilizando a las masas en medio de la guerra popular, cumpliendo su papel de vanguardia del proletariado peruano, aplicando el pensamiento gonzalo y todo lo establecido por nuestro I Congreso, el III Pleno del Comité Central y el magistral Discurso del Presidente Gonzalo, y así aplastando las líneas contrarias y todas las patrañas de la reacción.
 
¡DENUNCIAR Y COMBATIR A LA LOD Y LA LOI, DESARROLLANDO LA GUERRA POPULAR!

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO ARMADO, VIVA LA GUERRA POPULAR!

¡DESENMASCARAR EL PLAN MUNDIAL DEL IMPERIALISMO, LA REACCIÓN Y EL REVISIONISMO DE "ACUERDOS DE PAZ"!

¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
 
 
Movimiento Popular Perú
Abril de 2012

lunes, 23 de abril de 2012

COMUNICADO MPP

                                                                                                         ¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡DESENMASCARAR Y APLASTAR EL PLAN MUNDIAL CONTRARREVOLUCIONARIO DEL IMPERIALISMO, LA REACCIÓN Y EL REVISIONISMO, CON TODOS SUS "ACUERDOS DE PAZ", SU AMNISTIA, CRETINISMO PARLAMENTARIO Y REVISIONISMO ARMADO!



La situación actual de la revolución proletaria mundial confirma y destaca más que nunca el negro papel del revisionismo como parte de los planes contrarrevolucionarios del imperialismo y la reacción, y el hecho de que la lucha a muerte contra el revisionismo, y por la defensa y la aplicación del maoísmo, es decisivo e indispensable para el avance de los Partidos Comunistas y el inicio y desarrollo de las guerras populares. Mientras algunos en el movimiento comunista internacional insisten en la conciliación y en evitar la lucha – bajo el pretexto de "no hacerla públicamente – el Partido Comunista del Perú sigue insistiendo en el principio maoísta de lucha de dos líneas para aplastar el revisionismo y el oportunismo en toda forma – y sigue aplicando este principio dentro del mismo Partido y a nivel nacional, así como a nivel internacional. Nosotros, el organismo generado del PCP para el trabajo partidario en el extranjero, el MPP, nos reafirmamos en nuestro compromiso de llevar acabo esta lucha como corresponde a la fracción roja dentro del movimiento comunista internacional.

En la lucha actual contra el plan mundial imperialista de "acuerdos de paz", vemos dos problemas urgentes entre los Partidos y organizaciones del movimiento comunista internacional: primero, que algunos niegan que el plan imperialista existe, y por eso pueden denunciar la traición revisionista en Nepal, mientras dejan abierta la puerta para "acuerdos de paz" en otros países. Segundo, que no quieren un debate abierto y honesto entre los Partidos y organizaciones sobre estos puntos. Mientras estos camaradas sigan insistiendo en estos problemas, toda su "critica" contra PCR, Avakian y Prachanda carece de importancia, porque en realidad están sirviendo al plan del imperialismo, la reacción y el revisionismo conscientemente o no.


En Perú, todo el derrotero y las últimas noticias sobre las acciones y maniobras de la LOD y la LOI confirman lo que el Partido ha señalado desde el inicio: que estas líneas revisionistas y oportunistas son partes de un plan del imperialismo y la reacción. La LOI es un ejemplo claro de lo que pasa cuando se reniega de los principios del maoísmo y su aplicación concreta, en nuestro caso el pensamiento gonzalo: En su última acción llegan a secuestrar a la clase y trabajadores, y muestran claramente su carácter de revisionistas armados cuando una vez más se pronuncian en los medios de comunicación de la burguesía: el objetivo político de su miserable ataque era "llegar a entendimiento político". Son ellos los que desde el 98, antes de la detención de Feliciano, planteaban "desligar del pensamiento gonzalo", lo que hoy ha devenido en negar al Presidente Gonzalo y solo desarrollar acciones armadas – sin construir nada, y sin aplicación del maoísmo, sin Jefatura. Entonces, cuando ahora se llaman "PCR del Perú", quizás no es coincidencia. Exigieron en la radio y por escrito a la empresa dinero y explosivos, y "sí no, correría sangre". Y esto lo han repetido reiteradamente en las conversaciones por radio. Lo que en esencia denota sus ambigüedades y enclenquería política, el apartarse de los principios les lleva a realizar acciones sin lograr objetivos políticos, que llevan necesariamente a construir. Lo que existe y llevan a cabo es igual a lo de las FARC y Nepal, zonas de influencia militar y no hay construcción.

Entonces, lo que queda claro es que la LOI, así como la LOD, plantean que "el Presidente ya cumplió", quieren un "partido" sin la Jefatura del Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento, y una lucha armada revisionista, sin destruir el viejo Estado y sin construir el nuevo. Son colaboradores del SIN, que ahora están en el mismo camino de los otros revisionistas armados como las FARC, el MRTA y otros, y sirven directamente a los planes del imperialismo y la reacción.

"El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, lo tendremos todo; sino tenemos hombres los tendremos, si no tenemos fusiles los conseguiremos, y si no tenemos el poder lo conquistaremos. Si la línea es incorrecta, perderemos lo que hemos obtenido". (Presidente Mao Tsetung)

Llamamos a todos los Partidos y organizaciones comunistas del mundo a no cerrar los ojos ante estos hechos. Ejemplos como los anteriores en Perú y America Latina existen en todo el mundo. Lo que el imperialismo y la reacción requiere en cada país es un llamado "partido comunista" ajustado a sus necesidades; un partido que niegue que lo principal es la ideología, la línea ideológica y política; que plantea que la organización en sí es suficiente, que no exista una especificación (aplicación) porque "eso lleva a culto de la personalidad", que plantea que "no hay condiciones para iniciar" y que por eso hay que ver "otros métodos", o "agotar todo lo que la democracia te da". Como por ejemplo hoy plantean en Nepal e incluso ahora dicen que el Presidente Gonzalo también plantea así. Así pues es una retahíla de lo mismo, es el mismo titiritero.

La posición de este tipo de partidos es la de: "la organización es donde fluyen y se condensan las ideas", y no ven que en el Partido Comunista el Comité Central es el vórtice de la lucha de clases donde contiende la revolución y la contrarrevolución. Es decir, un partido de "destiladores" como lo de Avakian, un partido donde "se canalizaran" las ideas de todos (incluso la pequeña burguesía y burguesía) en lugar del Partido de la clase, la vanguardia proletaria. A la luz de todo eso, ¿como tenemos que ver el desarrollo de las luchas en India, en Turquía, Filipinas y otros lugares? El imperialismo yanqui hoy está concentrando sus fuerzas para asegurar el petróleo y con ello seguir como gendarme, y como parte de eso, necesitan el revisionismo para crear más división en las filas revolucionarias. Este es el plan del imperialismo llevado a cabo a través de la ONU y la OTAN. Esto es lo que venimos diciendo desde cuando salieron lo de las cartas. Como parte de este plan contrarrevolucionario mundial ya han producido la traición de Nepal, y han generado a la LOD y la LOI en Perú. ¿Como se expresa este plan en otros lugares? ¿Cómo estas ideas de "partido sin jefatura y aplicación del maoísmo" afectan la lucha justa del proletariado y pueblo hindú? ¿Qué significa cuando un Partido aplica la conciliación y no la lucha de dos líneas, o pretende revisar el maoísmo para ajustarlo a las necesidades del imperialismo?

Los Partidos Comunistas deben partir de los principios del maoísmo, con una sola línea y con la aplicación del maoísmo a las condiciones concretas de cada país, concretizado en un pensamiento como fundamento de una Jefatura. Al no hacerlo, terminan coqueteando como los partidos revisionistas como en Europa o como los revisionistas de Nicaragua, Uruguay o Colombia, Nepal, en elecciones, gobernando "en democracia". Ese es el derrotero de los partidos que asumen posiciones de "acuerdos de paz", capitulación, elecciones.

Nosotros, el Movimiento Popular Perú, saludamos y nos sujetamos una vez más a nuestro Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria, en la Jefatura del Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento, en nuestro I Congreso, la Base de Unidad Partidaria, el III Pleno y el magistral Discurso del Presidente Gonzalo. Nos reafirmamos en los principios de la ideología universal del proletariado internacional, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, y en la lucha por imponerla como único mando y guía de la revolución proletaria mundial – y como parte de eso por la aplicación del maoísmo a las condiciones concretas de cada país.

¡DESENMASCARAR EL PLAN MUNDIAL IMPERIALISTA DE "ACUERDOS DE PAZ"!

¡RECHAZAR Y COMBATIR LA LOD Y LA LOI, DESARROLLANDO LA GUERRA POPULAR!
¡ABAJO EL REVISIONISMO ARMADO, VIVA LA GUERRA POPULAR!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!


Movimiento Popular Perú
Abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

COMUNICADO MPP



                                                                                         ¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡RECHAZAR Y CONDENAR EL ATAQUE CONTRARREVOLUCIONARIO DE LA LOI CONTRA LA CLASE!

¡APLASTAR AL REVISIONISMO ARMADO, VIVA LA GUERRA POPULAR!


El Movimiento Popular Perú se reafirma en la posición de nuestro Partido, el Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria, de rechazar y condenar el miserable ataque de los traidores de la línea oportunista de “izquierda” (LOI) contra la clase y los trabajadores en el Cuzco. Es un ataque contra nuestra clase, que expresa claramente la posición de clase de estos miserables y su condición de traidores de la revolución y nuestro pueblo. Además, es un ataque que muestra como la LOI sirve y es parte del plan contrarrevolucionario del imperialismo, la reacción y el revisionismo en el Perú y a nivel mundial para difundir revisionismo, confusión, escisión y capitulación en las filas revolucionarias, apuntando contra el maoísmo con sus “acuerdos de paz”, amnistía, cretinismo parlamentario y revisionismo armado. Ver por ejemplo las últimas noticias sobre el secuestro en India en el contexto de este plan imperialista, con el cual buscan presentar todo este revisionismo armado como “maoísmo”.

La posición de nuestro Partido y de todos los comunistas es: bajo ninguna circunstancia podemos justificar secuestrar al proletariado, técnicos, profesionales trabajadores en general, y contraponerla por un pago económico. Este método es propio de la línea revisionista de la LOI, así como del revisionismo de las FARC, el MRTA (ver su acción contra la embajada de Japón) y otros revisionistas armados. Característica del revisionismo armado es hacer acciones armadas para servir a los intereses personales de un puñado de caudillos, no para destruir el viejo Estado y construir el Nuevo Estado, sino para conseguir acuerdos y negociar con el enemigo de clase. Lo que quieren es tener puestos, poder personal y ganancias económicas dentro del viejo sistema de explotación y opresión, pintándose de comunistas para engañar al pueblo revolucionario. En este contexto hay que ver las acciones de la LOI y la del  miserable Artemio, quien terminó como traficante de drogas con propia poza de maceración. Esta es la diferencia entre los comunistas y los revisionistas; ellos no tienen confianza ninguna en las masas, sino solo en la vieja podrida sociedad y en la “buena voluntad” de los explotadores genocidas – y esta confianza en los reaccionarios es el fundamento de los métodos de secuestros, huelgas de hambre etc. Por el contrario, nosotros los maoístas nos basamos en nuestra plena y firme confianza en nuestra clase y las masas de nuestro pueblo, y no tenemos confianza ninguna en el enemigo. Para nosotros, las acciones armadas las desarrollamos para construir la nueva sociedad, construyendo el Partido, el Ejercito y el Frente en medio de la guerra popular, ligándola a las luchas heroicas del pueblo por sus reivindicaciones, en la marcha hasta la conquista del Poder en todo el país, después en la construcción del socialismo y en las revoluciones culturales hasta nuestra meta final el Comunismo.

Nuestro Partido sigue desenmascarando todo este plan del imperialismo a nivel internacional y en el Perú, donde la LOI así como la LOD son partes del mismo plan. El Partido ya había planteado correctamente que la reacción buscara capitalizar las cartas de “acuerdos de paz”, y que después de montar sucesivas campañas tendrán como objetivo usar la influencia del Presidente Gonzalo para pregonar capitulación. Mientras el PCR-USA y todo el nuevo revisionismo no han dicho nada, el Partido ya denunció las patrañas en marcha y sus objetivos desde el inicio. Hoy quieren aplicar lo mismo a nivel mundial (que “el Presidente está por los ‘acuerdos de paz” etc.), pero lo concreto es que no hay nada público. Lo que sí hay son videos y audios mostrando como los miserables que sostienen el “acuerdo de paz”  eran dirigidos personalmente en sus llamadas “autocriticas” por Montesinos (CIA).
Nos reafirmamos una vez más en nuestro heroico combatiente el Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria; en nuestra Jefatura y centro de unificación partidaria el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento, el I Congreso, nuestra Base de Unidad Partidaria, el III Pleno del Comité Central y el Magistral Discurso del Presidente Gonzalo. Así también, nos reafirmamos en nuestro compromiso de llevar a cabo la lucha de dos líneas en defensa del maoísmo a nivel mundial, que corresponde a la fracción roja dentro del movimiento comunista internacional.

¡RECHAZAR Y CONDENAR EL ATAQUE CONTRARREVOLUCIONARIO DE LA LOI CONTRA LA CLASE Y TRABAJADORES EN GENERAL!

¡ABAJO EL REVISIONISMO ARMADO!

¡RECHAZAR Y COMBATIR A LA LOD Y LA LOI!

¡DESENMASCARAR EL PLAN IMPERIALISTA MUNDIAL DE ‘ACUERDOS DE PAZ’!

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!

¡VIVA EL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!

¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

                                                                                    Movimiento Popular Perú
                                                                                                                                        Abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

SOL ROJO Nº 37


           ¡NOVEDAD!

       SOL ROJO  Nº 37ÍNDICE

            Abril 2012, Año XVIII, 

Editorial 3

Documento del Partido Comunista del Perú - Comités Regionales:
¡Defender la vida del Presidente Gonzalo desarrollando Guerra Popular! 4

Documento del Movimiento Popular Perú:
¡Contra viento y marea, el glorioso Partido Comunista del Perú
mantiene el rumbo de la Guerra Popular! 8

Documento del Movimiento Popular Perú:
¡Condenar y aplastar la nueva patraña en ciernes de la reacción!
¡Abajo la capitulación! 11

Situación nacional 13

Situación internacional 16

Situación internacional: Elecciones en España 19

Debate: ¡Apoyar a las guerras populares y luchas armadas
en el mundo combatiendo y aplastando al revisionismo y al oportunismo! 21

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Editorial

Hoy, cuando se expresa aún más a nivel mundial la situación revolucionaria en desarrollo desigual y la agudización de la contradicción principal imperialismo - países oprimidos, así como la contradicción burguesía - proletariado y la contradicción interimperialista – la necesidad de Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas que asuman su papel de iniciar y dirigir las guerras populares es aún más urgente. Sabiendo que ese es el punto decisivo, el imperialismo, la reacción y el revisionismo vienen aplicando su plan para impedir la amenaza maoísta, un plan de ”acuerdos de paz”, de amnistía y de cretinismo parlamentario para desarmar a los pueblos y difundir el revisionismo y el oportunismo en las
filas revolucionarias. Parte del plan es utilizar los ”acuerdos de paz” para convertir a los Partidos maoístas en partidos domesticados, integrados en el viejo Estado, o para asesinar o detener a los dirigentes y cuadros revolucionarios. Para lograr eso, necesitan que la dirección de los Partidos abandonen los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, o que no los apliquen a las condiciones concretas de cada país. De igual manera, necesitan que el apoyo internacional a estas revoluciones se convierta en un apoyo ”humanitario” basado en principios burgueses y no proletarios. En este contexto tenemos que ver el papel del nuevo revisionismo (la ”nueva síntesis” de Avakian, la traición revisionista en Nepal etc.) y toda la lucha dentro del movimiento comunista internacional y entre todos los grupos y organizaciones de apoyo.

El Partido Comunista del Perú, en medio de la situación compleja de la guerra popular y la lucha contra las líneas revisionistas y oportunistas en Perú (la LOD y la LOI), sigue asumiendo su papel de fracción roja en el movimiento comunista internacional, llevando a cabo la lucha de dos líneas a nivel mundial, en defensa de los principios de la clase y contra los planes del enemigo. El Partido sigue aplicando el pensamiento gonzalo para superar los problemas nuevos que se presentan en la guerra popular, y sigue aplicando nuestra Línea Internacional en la lucha para defender los principios del maoísmo a nivel mundial – y nuestra revista es parte de esta lucha. Es decir, cuando defendemos el principio de la violencia revolucionaria, cuando defendemos el principio de Jefes y Jefatura basado en la aplicación creadora del maoísmo a las condiciones de cada país, o cuando insistimos en el principio de critica y autocrítica, contra el principio de la conciliación, no es por imponer la política del PCP a los otros Partidos, y no significa atribuir ”validez universal al pensamiento gonzalo” – lo que sí significa es defender los principios del maoísmo partiendo de las experiencias del proletariado internacional y la rica experiencia del PCP de la lucha contra los planes del imperialismo, la reacción y el revisionismo en Perú.

Los maoístas nos distinguimos de los revisionistas en que rechazamos toda “solución transigente” con el enemigo. Cuando el enemigo cínicamente nos acusa de ser “violentos” debemos responder “sí, estamos por la violencia revolucionaria, estamos por iniciar la guerra popular para destruir las fuerzas reaccionarias y todo el viejo Estado, y principalmente para construir el nuevo Estado, conquistar el Poder en todo el país, construir el socialismo y continuar la marcha hasta el Comunismo con guerra popular”. Cuando nos acusan de ser “autoritarios” debemos responder “sí, estamos por la dictadura del proletariado en marcha hacia la sociedad sin clases, el Comunismo, y estamos por defender nuestros jefes y Jefaturas proletarias, porque en ellos se expresa la experiencia y la posición más avanzada de toda nuestra clase”.

Lo contrario es aceptar y asumir viejos principios burgueses de pacifismo y democracia burguesa, los cuales la misma burguesía ya ha abandonado hace siglos. Difundir estas tesis burguesas en nuestras filas es precisamente parte del plan del enemigo, y es la tarea reaccionaria a la cual sirven los nuevos revisionistas y los grupos de apoyo pequeño burgueses.

A nivel nacional e internacional, las condiciones objetivas para la revolución son magnificas. El mayor levantamiento de las masas del mundo contra el imperialismo, la crisis general y las contradicciones internas del imperialismo, la crisis política de la democracia burguesa y la mayor decadencia de la ideología burguesa; todo eso constituye una situación que llama a los comunistas a tomar su responsabilidad. ¡Que el maoísmo pase a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial!



lunes, 16 de abril de 2012



          CLARA ZETKIN: RECUERDOS SOBRE LENIN (I)
                                              (1924)



Lenin me había hablado muchas veces del problema de
la mujer. Se veía que atribuía una importancia muy grande
al movimiento femenino, como parte esencial, en ocasiones
incluso decisiva, del movimiento de las masas. Huelga decir
que, para él, la plena equiparación social de la mujer con el
hombre era un principio inconmovible, y que ningún comunista
podía ni siquiera discutir. Fue en el gran despacho de
Lenin en el Kremlin donde, en el otoño de 1920, tuvimos la
primera conversación un poco larga acerca de este tema.
Lenin estaba sentado en su mesa de escribir, que, cubierta
de papeles y de libros, hablaba de estudio y de trabajo, sin
que reinase en ella ningún "desorden genial".

—Tenemos que crear a todo trance un fuerte movimiento
femenino internacional sobre una base teórica clara —dijo
Lenin, encauzando la conversación después de las palabras
de saludo—. Sin teoría marxista no puede haber una buena
actuación práctica, esto es evidente. Nosotros, los comunistas,
necesitamos también de una gran pureza de principios
en esta cuestión. Tenemos que distinguirnos nítidamente de
todos los demás partidos. Desgraciadamente, nuestro segundo
congreso internacional ha fallado en el modo de plantear
el problema de la mujer. Planteó el problema, pero sin
llegar a tomar una posición ante él. El asunto se halla todavía
en poder de una comisión. Esta se encargará de redactar
una proposición, tesis, líneas directrices. Sin embargo,
hasta hoy no ha hecho gran cosa. Es necesario que usted
eche una mano.

Lo que Lenin me decía lo había oído ya por otro conducto,
manifestando mi asombro ante ello. Estaba entusiasmada
de todo lo que las mujeres rusas habían aportado a la
revolución y de lo que todavía aportaban para defenderla y
sacarla adelante. El partido bolchevique me parecía también
un partido modelo, el partido modelo por excelencia, en lo
tocante a la posición y actuación de la mujer dentro de él.
Este partido aportaba, por sí solo, elementos valiosos, disciplinados
y expertos y un gran ejemplo histórico al movimiento
femenino comunista internacional.

—Sí; eso es cierto, y es magnífico y está muy bien —dijo
Lenin, con una sonrisa silenciosa, apenas esbozada—. En
Petrogrado, aquí, en Moscú, en las ciudades y centros industriales
y en el campo, las proletarias se han portado maravillosamente
en la revolución. Sin ellas, no habríamos triunfado.
 O habríamos triunfado a duras penas. Yo lo creo
así. No puede usted imaginarse lo valientes que fueron y lo
valientes que están siendo todavía. Represéntese usted todas
las penalidades y privaciones que soportan estas mujeres.
"Y las soportan porque quieren que los Soviets salgan
adelante, porque quieren la libertad, el comunismo. Sí;
nuestras proletarias son unas magníficas luchadoras de clase.
Merecen que se las admire y se las quiera. Por lo demás,
hay que reconocer que también las damas de la "democracia
constitucional" demostraron en Petrogrado mucha más
valentía contra nosotros que los hombrecillos terratenientes.
Eso es verdad. En el partido, tenemos camaradas de confianza,
inteligentes e incansables para la acción. Con ellas,
hemos podido cubrir no pocos puestos importantes en los
Soviets y Comités ejecutivos, en los comisariados del pueblo
y en las oficinas públicas. Algunas trabajan día y noche en
el partido o entre las masas de los proletarios y los campesinos
y en el Ejército rojo. Esto, para nosotros, tiene mucha
importancia. Y lo tiene también para las mujeres del mundo
entero, pues demuestra la capacidad de la mujer, la gran
importancia que tiene su valor para la sociedad. La primera
dictadura del proletariado está siendo su verdadero campeón
en la lucha por la plena equiparación social de la mujer.
Desarraiga más prejuicios que muchos volúmenes de
literatura feminista. Pero, a pesar de todo y con todo, todavía
no existe un movimiento femenino comunista internacional,
y es necesario crearlo a todo trance. Es necesario
entregarse inmediatamente a esta tarea. Sin esto, la labor
de nuestra Internacional y de sus partidos no es ni será
nunca lo que debe ser. Y hay que conseguir que lo sea,
pues lo exige la revolución. Cuénteme usted en qué situación
está la labor comunista en el extranjero".

Le informé acerca de esto, todo lo bien que podía hacerlo,
dada la mala e irregular articulación que por aquel entonces
existía en los partidos afiliados a la III Internacional.
Lenin escuchaba mis palabras atentamente, con el cuerpo
un poco inclinado hacia adelante, sin asomo de cansancio,
de impaciencia o de hastío, siguiendo con reconcentrado
interés hasta los detalles más secundarios. No he conocido
a nadie que escuchase mejor que él ni que mejor ordenase
lo escuchado, sacando de ello las conclusiones generales.
Así lo denotaban las preguntas rápidas y siempre muy concretas
con que interrumpía de vez en cuando los informes y
el modo certero con que volvía después sobre este o aquel
detalle de la conversación. Lenin tomaba algunas notas
rápidas.

Como era natural, analicé con especial detenimiento la
situación alemana. Expuse a Lenin la insistencia con que
Rosa Luxemburgo planteaba la necesidad de ganar para las
luchas revolucionarias a las grandes masas femeninas. Al
fundarse. el partido comunista, acuciaba porque se lanzase
un periódico para la mujer. Cuando Leo Jogisches, en la
última entrevista que tuvimos —dos días antes de que le
asesinasen— discutió conmigo las tareas inmediatas del
partido y me encomendó algunos trabajos, figuraba entre
éstos un plan para la organización de la labor entre las mujeres
trabajadoras. En su primera conferencia clandestina,
el partido se había ocupado de este asunto. Las agitadoras y
dirigentes que antes de la guerra y durante ésta se Habían
destacado como mujeres disciplinadas y expertas dentro del
movimiento, se habían quedado casi sin excepción dentro
de la socialdemocracia, reteniendo con ellas a las proletarias
más inquietas. No obstante, se había logrado reunir ya un
pequeño núcleo de camaradas muy enérgicas y dispuestas a
todos los sacrificios, tomaban parte en todos los trabajos y
en todas las luchas del partido. Este núcleo de mujeres se
había puesto ya a organizar la actuación sistemática entre
las proletarias. Naturalmente, estaba todo en sus comienzos
todavía; pero eran ya, desde luego, comienzos muy prometedores.
—No está mal, nada mal —dijo Lenin—. La energía, la
capacidad de sacrificio y el entusiasmo de las camaradas, su
valentía y su habilidad en tiempos clandestinos abren una
buena perspectiva sobre la labor futura. Son elementos muy
valiosos para el desarrollo del partido y su robustecimiento,
para su capacidad de atracción sobre las masas y para planear
y desarrollar acciones. Pero, ¿qué tal andan las camaradas
y los camaradas en punto a claridad y a disciplina en
cuanto a principios? Esto tiene una importancia fundamental
para el trabajo entre las masas. Influye enormemente sobre
lo que pasa entre las masas, saber lo que las atrae y entusiasma.

De momento, no recuerdo quién fue el que dijo que
"para hacer grandes cosas hay que entusiasmarse". Nosotros
y los trabajadores del mundo entero tenemos todavía,
realmente, grandes cosas que hacer. Veamos, pues, ¿qué
es lo que entusiasma a esas camaradas, a las mujeres proletarias
de Alemania? ¿Cómo andan de conciencia proletaria
de clase? ¿Concentran su interés, su actuación, en las reivindicaciones
políticas de la hora? ¿Cuál es el eje de sus pensamientos?
"Acerca de esto, he oído contar cosas muy curiosas a
algunos camaradas rusos y alemanes. Voy a decirle a usted
una. Me han contado, por ejemplo, que una comunista muy
inteligente de Hamburgo edita un periódico para las prostitutas,
y quiere organizar a éstas en la lucha revolucionaria.

Rosa sentía y obraba humanamente como comunista cuando,
en un artículo, salió en defensa de unas prostitutas a
quienes no sé qué trasgresión cometida contra las ordenanzas
de Policía por las que se rige el ejercicio de su triste
profesión, había llevado a la cárcel. Estos seres son víctimas
de la sociedad burguesa, dignas de lástima por dos conceptos.
Son víctimas de su maldito régimen de propiedad y son
además víctimas de su maldita hipocresía moral. Esto es
evidente, y sólo un hombre zafio y miope puede no verlo.
Pero una cosa es comprender esto y otra cosa muy distinta
querer organizar a las prostitutas —¿cómo diré yo?— gremialmente
como una tropa revolucionaria aparte, editando
para ellas un periódico industrial. ¿Es que en Alemania no
quedan ya obreras industriales que organizar, para quienes
editar un periódico, a quienes atraer a nuestras luchas? Se
trata, evidentemente, de un brote enfermizo. Esto me recuerda
demasiado aquella moda literaria que convertía poéticamente
a cada prostituta en una santa de los altares.

También aquí era sana la raíz: un sentimiento de solidaridad
social, de rebeldía contra la hipocresía virtuosa de los honorables
burgueses. Pero este sentimiento sano degeneraba y
se corrompía en manifestaciones burguesas. Por lo demás,
también a nosotros nos va a plantear más de un problema
difícil el asunto de la prostitución. Hay que tender a incorporar
a las prostitutas al trabajo productivo, a la economía
social. Pero esto es difícil y complicado de conseguir en el
estado actual de nuestra economía y bajo todo el conjunto
de circunstancias actuales. Ahí tiene usted un fragmento del
problema de la mujer que se presenta ante nosotros después
de la conquista del Poder por el proletariado y que
reclama una solución práctica. En la Rusia soviética, esto
nos dará todavía mucho que hacer. Pero, volvamos al caso
especial de Alemania, El partido no puede, ni mucho menos,
cruzarse de brazos ante esos desaguisados que cometen
sus individuos. Esto crea confusión y dispersa fuerza. Y usted,
vamos a ver, ¿qué ha hecho por impedir estas cosas?
Antes de que pudiese contestar, Lenin prosiguió:
—En su "Debe", Clara, hay más cosas apuntadas. Me
han contado que en las veladas de lectura y discusión que
se organizan para las camaradas son objeto preferente de
atención el problema sexual y el problema del matrimonio,
y que sobre estos temas versa principalmente el interés y la
labor de enseñanza y de cultura políticas. Cuando me lo
dijeron, no quería dar crédito a mis oídos. El primer Estado
de la dictadura proletaria lucha con los contrarrevolucionarios
del mundo entero. La misma situación de Alemania reclama
la más intensa concentración de todas las fuerzas
proletarias, revolucionarias, para cortar los avances cada
vez mayores de la contrarrevolución. ¡Y he aquí que las camaradas
activas se ponen a discutir el problema sexual y el
problema de las formas del matrimonio "en el pasado, en el
presente y en el porvenir"! Creen que su deber más apremiante
en esta hora es ilustrar a las proletarias acerca de
esto. Se me dice que la publicación más leída es un folleto
de una joven camarada vienesa sobre la cuestión sexual.
¡Valiente mamarrachada! Lo que interesa de estas cuestiones
a los obreros hace ya mucho tiempo que lo han leído en
Bebel... Pero no en un estilo aburrido, pétreo, esquemático
como el del folleto, sino en un estilo recio de agitación, de
agresividad contra la sociedad burguesa. Querer ampliar eso
con las hipótesis freudianas, podrá parecer "culto" y hasta
pasar por ciencia, pero no es más que una estupidez de
profanos. La teoría freudiana es también, hoy, una de esas
tonterías de la moda. Yo desconfío de las teorías sexuales
expuestas en artículos, ensayos, folletos, etc., en una palabra,
de esa literatura específica que crece exuberante en los
estercoleros de la sociedad burguesa. Desconfío de esos que
sólo saben mirar al problema sexual como el santo indio a
su ombligo. Me parece que esa exuberancia de teorías
sexuales, que en su mayor parte, no son más que hipótesis,
y no pocas veces hipótesis arbitrarias, brota de una necesidad
personal, de la necesidad de justificar ante la moral
burguesa, implorando tolerancia, las aberraciones de la propia
vida sexual anómala o hipertrofiada. A mí me repugna
por igual ese respeto hipócrita a la moral burguesa y ese
constante hociquear en la cuestión sexual. Por mucho que
se las dé de rebelde y de revolucionaria, esta actitud, es, en
el fondo, perfectamente burguesa. Es, en realidad, una tendencia
favorita de los intelectuales y de los sectores afines a
ellos. En nuestro Partido, en el seno del proletariado militante,
con conciencia de clase, no tienen nada que hacer
estas cuestiones.

Yo objeté que, bajo el régimen de la propiedad privada y
el orden burgués, el problema sexual y el problema del matrimonio
envolvían múltiples preocupaciones, conflictos y
penalidades para las mujeres de todas las clases y sectores
sociales. Que la guerra y sus consecuencias habían venido
precisamente a agudizar para la mujer los conflictos y las
penalidades que las relaciones sexuales llevan consigo, poniendo
al desnudo problemas que antes quedaban ocultos.
La atmósfera de la revolución en marcha se prestaba
magníficamente para esto. El viejo mundo de sentimientos y
de ideas comenzaba a vacilar. Los antiguos vínculos sociales
se aflojaban y se rompían, descubriéndose atisbos de nuevas
relaciones y actitudes humanas. Dije que el interés por
estas cuestiones era un signo de la necesidad que se sentía
de claridad y de nuevas orientaciones. Que en esto se revelaba
también una reacción contra la falsedad y la hipocresía
de la sociedad burguesa. Que el tránsito de las formas del
matrimonio y de la familia a lo largo de la historia, bajo la
dependencia de la economía, se prestaba para destruir en la
conciencia de las proletarias la fe supersticiosa en la eternidad
de la sociedad burguesa. Que una actitud de crítica
histórica ante estos problemas tenía necesariamente que
conducir a un análisis despiadado del régimen burgués, a
poner al desnudo sus raíces y sus efectos, a marcar con el
hierro candente la hipocresía de la moralidad sexual. Que
todos los caminos llevaban a Roma. Que todo lo que fuere
analizar con un criterio verdaderamente marxista una parte
importante de la superestructura ideológica de la sociedad,
un fenómeno social destacado, tenía que conducir necesariamente
al análisis de la sociedad burguesa y del régimen
básico de la propiedad, tenía forzosamente que desembocar
¡en el Carthiginem est delendam!
Lenin asentía sonriendo :
—Acaso lo tenemos. ¡Defiende usted como un verdadero
abogado a sus camaradas y a su partido! Claro está que
lo que usted dice es cierto. Pero, en el mejor de los casos,
eso no hace más que disculpar, y no justificar el error cometido
en Alemania. Esa conducta es y sigue siendo un
error. ¿Podría usted asegurar seriamente que en aquellas
lecturas y discusiones se estudian el problema sexual y el
problema del matrimonio, desde el punto de vista del
marxismo maduro, del materialismo histórico vivo y real?
Esto exige una cultura amplísima y profunda, el dominio
completo de un enorme material. ¿Dónde tienen ustedes los
elementos para eso? Si los tuviesen, no se daría el caso de
tomar por norma de enseñanza en esas lecturas y discusiones
un folleto como el que he citado. En vez de criticarlo, se
le recomienda y se le difunde. ¿Y adónde conduce esa manera
superficial y antimarxista de tratar el problema? A que
el problema sexual y el del matrimonio no se enfoquen como
una parte del gran problema social, sino, por el contrario,
éste, el gran problema social, como una parte, como un
apéndice de los problemas sexuales. Lo principal se convierte
en lo accesorio. Y esto no sólo siembra la confusión en
estos problemas, sino que empeña los pensamientos, la
conciencia de clase de las proletarias, en general.
"Además, y no es esto lo menos importante, ya el sabio
Salomón decía que todo requería su tiempo. Y dígame usted,
¿ acaso es este el momento de entretener meses y meses
a proletarias explicándoles cómo se ama y se hace el
amor, cómo se corteja y se dejan las mujeres cortejar? Claro
está que todo es "en el pasado, en el presente y en el
porvenir" y en los más diversos .pueblos. ¡Y luego dicen,
muy orgullosas, que esto es materialismo histórico! No; en
estos momentos, todos los pensamientos de las camaradas,
de las mujeres del pueblo trabajador, deben concentrarse
en la revolución proletaria. Esta echará también las bases
para la necesaria renovación del matrimonio y de las relaciones
sexuales. Hoy, son, en verdad, otros los problemas
que están en primer plano, y no precisamente el de las formas
matrimoniales de los negros australianos y el matrimonio
entre hermanos en la antigüedad. El problema primario
para los proletarios alemanes siguen siendo los Soviets. El
Tratado de Versalles y sus efectos en la vida de las masas
femeninas, el paro, la baja de salarios, los impuestos y muchas
otras cuestiones: éstos son los problemas que hoy
están a la orden del día. En una palabra, me sostengo en mi
idea de que esa clase de cultura política social, que se da a
las proletarias es falsa, completamente falsa. ¿Cómo pudo
usted callarse ante estos hechos? Usted debió interponer su
autoridad para evitarlo".

Expliqué al indignado amigo que, por falta de críticas y
de reproches a las camaradas dirigentes de distintos sitios
no había quedado, pero que ya sabía que nadie era profeta
en su tierra ni entre su gente. Que mis críticas habían hecho
recaer sobre mí la sospecha de que conservaba todavía
"fuertes resabios de prejuicios socialdemócratas y de concepciones
pequeñoburguesas pasadas de moda". Pero que,
en fin de cuentas, la crítica no había sido en balde, pues el
problema sexual y el del matrimonio no eran ya el eje de los
cursos y de las discusiones. Pero Lenin siguió desarrollando
la idea tratada.

—Ya sé, ya sé —dijo—; también a mí se me acusa en este
respecto de filisteo por ciertas gentecillas, a pesar de lo
que el filisteísmo me repugna, por lo que encierra de hipocresía
y de estrechez. Pero, yo soporto pacientemente todo
eso. Esos pajarillos de pico amarillo, salidos apenas del cascarón
de los prejuicios burgueses, son siempre terriblemente
listos. Pero, ¡qué se va a hacer! Hay que resignarse a
eso, y no corregirse. También el movimiento juvenil adolece
de modernismo en su actitud ante el problema sexual y en
su exceso de preocupación por él —Lenin ponía en la palabra
"modernismo" un acento irónico, haciendo al pronunciarla
un gesto desdeñoso Según me han informado muchos
—continuó—, el problema sexual es también tema favorito
de estudio en las organizaciones juveniles alemanas. Los
conferenciantes no dan abasto, al parecer, a la apetencia
del público. Y en el movimiento juvenil, este estrago es especialmente
nocivo, especialmente peligroso. Fácilmente
puede conducir, en no pocos jóvenes, a la exaltación y a la
sobreexcitación de la vida sexual, destruyendo la salud y la
fuerza juveniles. Es necesario que luchen ustedes también
contra esto. No en vano el movimiento femenino y juvenil
tienen muchos puntos de contacto. Nuestras camaradas
debieran colaborar sistemáticamente en todos los países
con la juventud. Esto sería una continuación y una exaltación
de la maternidad de lo individual a lo social. Y hay que
fomentar en la mujer todo lo que en ella apunte de vida y
de actuación social, para ayudarla a vencer la estrechez de
su psicología individual y pequeñoburguesa de hogar y de
familia. Pero esto es una consideración incidental.

"También aquí una gran parte de la juventud se entrega
apasionadamente a "revisar" las "concepciones burguesas y
de la moral" en los problemas sexuales. Y debo añadir que
se trata precisamente de una gran parte de nuestros mejores
jóvenes, de los que realmente prometen. Es como usted
decía antes. En la atmósfera de los estragos de la guerra y
de la revolución en marcha, los viejos valores ideológicos se
disuelven, al estremecerse las bases económicas de la sociedad,
y pierden su fuerza coactiva. Y los nuevos valores
cristalizan lentamente, a fuerza de luchas. También en punto
a las relaciones humanas, a las relaciones entre hombre
y mujer, se revolucionan los sentimientos y las ideas. Se
trazan nuevos linderos entre el derecho del individuo y el
derecho de la colectividad y, por tanto, el deber individual.
Las cosas se hallan todavía en plena fermentación caótica.
La orientación en la fuerza evolutiva de las diversas tendencias
encontradas, no se destaca todavía con absoluta claridad.
Es un proceso lento, y no pocas veces doloroso, de
destrucción y de creación. Donde más se nota esto es precisamente
en las relaciones sexuales, en el matrimonio y la
familia. La decadencia, la podredumbre, la suciedad del matrimonio
burgués, con su difícil disolubilidad, con su libertad
para el hombre y su esclavitud para la mujer, la hipocresía
repugnante de la moral y de las relaciones sexuales, llenan
de profundo asco a los seres espiritualmente más sensibles
y mejores.

"La coacción del matrimonio burgués y de las leyes por
que se rige la familia de los Estados burgueses, agudiza los
males y los conflictos. Es la coacción de la "santa propiedad",
que santifica la venalidad, la vileza y la porquería. La
hipocresía convencional de la honesta sociedad burguesa se
encarga del resto. La gente busca satisfacción a sus legítimos
anhelos contra el orden repugnante y antinatural que
impera. En tiempos como éstos, en que se derrumban reinos
poderosos, en que se vienen a tierra instituciones antiquísimas
y en que todo un mundo social amenaza con hundirse,
los sentimientos individuales se transforman rápidamente,
la apetencia y el anhelo de cambios en el goce se
desbocan con harta facilidad.

"No basta con reformar las relaciones sexuales y el matrimonio
en un sentido burgués. Es una revolución sexual y
matrimonial la que se prepara, como corresponde a la revolución
proletaria. Es lógico que este intrincado complejo de
problemas que aquí se plantea interese muy especialmente
a las mujeres y a la juventud, puesto que ambas son las
primeras víctimas del falso régimen sexual imperante. La
juventud se rebela contra este abuso con todo el ímpetu de
sus años. Y se comprende. Nada sería más falso que predicar
a la juventud un ascetismo monacal y la santidad moral
burguesa. Pero es peligroso que en esos años se convierta
en eje de la vida la cuestión sexual, ya bastante fuerte de
suyo por imperativo fisiológico. Las consecuencias de esto
son fatales. Infórmese usted acerca de esto por nuestra
camarada Lilina. Esta mujer ha podido recoger grandes experiencias
en su larga labor en establecimientos de enseñanza
de toda clase y usted sabe que se trata de una comunista
de cuerpo entero y sin prejuicios.

"El cambio de actitud de los jóvenes ante los problemas
de la vida sexual es, por supuesto, una cuestión "de principio",
y pretende apoyarse en una teoría. Muchos llaman a
su actitud "revolucionaria" y "comunista". Y creen honrada60
mente que lo es. A mi, que soy viejo, eso no me impone. Y
aunque no tengo nada de asceta sombrío, me parece que lo
que llaman "nueva vida sexual" de los jóvenes —y a veces
también de hombres maduros-- no es, con harta frecuencia,
más que una vida sexual puramente burguesa, una prolongación
del prostíbulo burgués. Todo eso no tiene nada que
ver con la libertad amorosa, tal como la concebimos los comunistas.
Seguramente conoce usted la famosa teoría de
que, en la sociedad comunista, la satisfacción del impulso
sexual, de la necesidad amorosa, es algo tan sencillo y tan
sin importancia como "el beberse un vaso de agua". Esta
teoría del vaso de agua ha vuelto loca, completamente loca
a una parte de nuestra juventud, y ha sido fatal para muchos
chicos y mucha muchachas. Sus defensores afirman
que es una teoría marxista. Yo no doy tres perras chicas por
ese marxismo que quiere derivar todos los fenómenos y
todas las transformaciones operadas en la superestructura
ideológica de la sociedad directamente y en línea recta de
su base económica. No; la cosa no es tan sencilla, ni mucho
menos. Ya lo puso de manifiesto hace mucho tiempo, por lo
que se refiere al materialismo histórico, un tal Federico Engels.
"La famosa teoría del vaso de agua es, a mi juicio, completamente
antimarxista y, además, antisocial. En la vida
sexual, no sólo se refleja la obra de la naturaleza, sino también
la obra de la cultura, sea de nivel elevado o inferior. En
su obra sobre los "orígenes de la familia", Engels ha demostrado
la importancia que tiene el que el instinto sexual fisiológico
se haya desarrollado y refinado hasta convertirse
en amor sexual individual. Las relaciones entre los sexos no
son un simple reflejo del intercambio entre la Economía social
y una sociedad física aislada mentalmente por la consideración
fisiológica. El querer reducir directamente a las
bases económicas de la sociedad la transformación de estas
relaciones, aislándolas y desglosándolas de su entronque
con la ideología general, no sería marxismo, sino raciona61
lismo. Es evidente que quien tiene sed debe saciarla. Pero,
¿es que el hombre normal y en condiciones normales, se
dobla sobre el barro de la calle para beber en un charco?
¿O, simplemente, de un vaso cuyos bordes conservan las
huellas grasientas de muchos labios? Pero, todavía más importante
que todo esto es el aspecto social. Pues el acto de
beber agua es, en realidad, un acto individual, y en el amor
intervienen dos seres y puede nacer un tercero, una nueva
vida. En este acto reside un interés social, un deber hacia la
colectividad.

"Como comunista, yo no tengo la menor simpatía por la
teoría del vaso de agua, aunque se presente con la vistosa
etiqueta de "emancipación del amor". Por lo demás, esta
pretendida emancipación del amor no es ni comunista ni
nueva. Como usted recordará, es una teoría que se predicó,
principalmente, a mediados del siglo pasado en la literatura
con el nombre de "libertad del corazón". Luego, la realidad
burguesa demostró que de lo que se trataba era de libertar
no al corazón, sino a la carne. Por lo menos, la predicación
de aquel entonces denotaba más talento que la de hoy; por
lo que se refiere a la realidad práctica, no puedo juzgar. Y
no es que yo, con mi crítica, quiera predicar el ascetismo.
Nada de eso. El comunismo no tiene por qué aspirar a una
vida ascética, sino, por el contrario, a una vida gozosa y
plena de fuerza, colmada, aun en lo que se refiere al amor.
Pero, a mi parecer, esa hipertrofia de lo sexual que hoy se
observa a cada paso, lejos de infundir goce y fuerza a la
vida, se los quita. Y en momentos revolucionarios, esto es
grave, muy grave.

"La juventud, sobre todo, necesita alegría y fuerza vital.
Deportes sanos, gimnasia, natación, marchas, ejercicios
físicos de todo género, variedad de intereses espirituales.
¡Aprender, estudiar, investigar, haciéndolo, siempre que sea
posible, colectivamente!

"Todo esto dará a la juventud más que las eternas conferencias
y discusiones sobre problemas sexuales y sobre el
dichoso derecho a "vivir su vida". ¡Cuerpo sano, espíritu
sano! Ni monje ni don Juan, pero tampoco ese término medio
del filisteo alemán. Seguramente, conoce usted a nuestro
joven camarada X. I. Z., un muchacho magnífico, inteligentísimo.
Pues, a pesar de todo, temo que no saldrá nada
de él. No hace más que saltar de aventura en aventura femenina.
Eso no sirve para la lucha política, ni sirve para la
revolución. Yo me fío muy poco de la solidez, de la perseverancia
en la lucha de esas mujeres en quienes la novela
personal se entreteje con la política. Y tampoco me fío de
los hombres que corren detrás de cada falda y se dejan
pescar por la primera mujercita joven. Eso no se concilia
con la revolución" —Lenin se puso en pie, golpeó la mesa
con la mano y dio unos cuantos pasos por la habitación.
"La revolución exige concentración, exaltación de fuerzas.
De las masas y de los individuos. No tolera esas vidas
orgiásticas propias de los héroes y las heroínas decadentes
de un D'Annuzio. El desenfreno de la vida sexual es un
fenómeno burgués, un signo de decadencia. El proletariado
es una clase ascensional. No necesita embriagarse, ni como
narcótico ni como estímulo. Ni la embriaguez de la exaltación
sexual ni la embriaguez por el alcohol. No debe ni puede
olvidarse, ni olvidar lo abominable, lo sucio, lo salvaje
que es el capitalismo. Su situación de clase y el ideal comunista
son los mejores estímulos que pueden impulsarle a la
lucha. Necesita claridad, claridad y siempre claridad. Por
tanto, lo repito, nada de debilitarse, de derrochar, de destruir
sus fuerzas. El que sabe dominarse y disciplinarse no
es un esclavo, ni aun en amor. Pero, perdone usted, Clara.
Me he desviado considerablemente del punto de partida de
nuestra conversación. ¿ Por qué no me ha llamado usted al
orden? Las preocupaciones me han soltado la lengua. Me
inquieta mucho el porvenir de la juventud. Es un fragmento
de la revolución. Y si apuntan fenómenos nocivos que entran
al mundo de la revolución arrastrándose desde el mundo
de la sociedad burguesa —como las raíces de esas plantas
parásitas, que se arrastran y se extienden a grandes
distancias—, es mejor darles la batalla cuanto antes. Por lo
demás, estos problemas forman también parte de los problemas
de la mujer".

Lenin había hablado con gran vivacidad y una gran
energía. Se veía que cada palabra le salía del alma, y la
expresión de su cara lo confirmaba así. De vez en cuando,
un enérgico movimiento hecho con la mano subrayaba un
pensamiento. A mí me asombraba que Lenin no se preocupase
solamente de los grandes problemas políticos, sino que
dedicase también gran atención a las manifestaciones concretas
y aisladas, ocupándose de ellas. Y no sólo en la Rusia
soviética, sino también en los Estados gobernados todavía
por el capitalismo. Como gran marxista que era, enfocaba lo
concreto, dondequiera y bajo la forma que se presentase,
en conexión con lo general, con los grandes problemas, y en
cuanto a su importancia respecto a éstos. Su voluntad, la
meta de su vida, se encaminaban en bloque, inconmovibles
como una fuerza natural irrefrenable, a un solo fin: acelerar
la revolución como obra de las masas. Por eso lo valoraba y
lo enjuiciaba todo por la reacción que pudiera producir sobre
las fuerzas conscientes propulsoras de la revolución. De
la revolución nacional e internacional, pues ante. sus ojos se
alzaba siempre, abarcando en su integridad la realidad
histórica concreta de los diversos países y las diversas etapas
de la evolución, la revolución proletaria mundial, una e
indivisible.

—¡Cómo siento, camarada Lenin —exclamé—, que no
hayan oído sus palabras cientos, miles de personas ! A mí,
ya sabe usted que no necesita convencerme. Pero hubiera
sido conveniente que los amigos y los enemigos escuchasen
su opinión.

sábado, 7 de abril de 2012

RUSIA 1931



                                 RUSIA EN 1931

                            Reflexiones al pie del kremlin

                                                   



No podemos entender la lucha contra el revisionismo y los agentes de la burguesía dentro del movimiento comunista internacional sin la difusión de los grandes hitos del proletariado, desde la Comuna y pasando por  la Gran Revolución Cultural Proletaria hasta nuestros días, unido a la defensa de los grandes jefes que la revolución comunista ha ido generando.  Hoy es ineludible la defensa del Presidente Gonzalo contra todas las patrañas del imperialismo, el revisionismo y la reacción.


En este momento en el que el imperialismo se hunde en su crisis final y la dictadura del proletariado es atacada con saña por la burguesía y por los agentes de ésta, presentamos el testimonio de un comunista: César Vallejo.


César Vallejo fue testigo directo de la gesta del proletariado soviético en la construcción del socialismo dirigido por el Partido Bolchevique y el camarada Stalin. En la dictadura del proletariado encontró el obrero soviético su libertad. Esta gesta heroica  no pudo separarse de la lucha contra el imperialismo y los agentes de la burguesía infiltrados dentro del Partido y principalmente en la dirección de éste: trotski, zinoviev y otros, demostrando que el revisionismo es la vanguardia de la restauración capitalista y confirmando la tesis de la continuación de la lucha de clases en el socialismo, dándose de forma más aguda en la dirección del Partido Comunista.


El testimonio de César Vallejo se plasmó en el libro "Rusia 1931", la obra completa aparecerá próximamente aquí en el apartado de PÁGINAS, hoy ofrecemos un adelanto:








                        NOTA DEL AUTOR A LA  EDICIÓN  ESPAÑOLA
                                                        (César Vallejo)

Que yo sepa, la mayoría de los reportajes escritos sobre Rusia pueden clasificarse en cuatro categorías: el reportaje que, titulándose de estudio del mundo soviético, se limita, en realidad, a hablar únicamente de la Rusia prerrevolucionaria y antigua (casi todo el libro de Stefan Zweig); el estudio técnico, el  simple reportaje fotográfico y sin comentario y, por último, el reportaje interpretativo y crítico. Los reportajes de la primera categoría no valen la pena de ocuparse aquí de ellos, pues carecen de significación dentro de la bibliografía soviética. Hablemos un poco de las otras tres categorías El estudio técnico no concierne sino a los iniciados: políticos, economistas, hombres de ciencia, artistas. Es un informe profesional o académico para un círculo estrecho de profesionales. Su alcance termina donde empieza el criterio medio del gran público. Tales son, verbigracia, el informe de las Trades-Unions británicas, o el más reciente de la delegación industrial yanqui, o el libro de política de Herriot, o el de Moussinac sobre cinema, o el de Crowther sobre la ciencia soviética. El reportaje meramente informativo y noticioso, tratándose de un fenómeno tan proteico y fluyente como es la revolución rusa, apenas deja en el no iniciado impresiones superficiales, dispersas y, a la larga, falsas, sin encadenamiento ni contenido orgánicos. La simple exposición de un hecho aislado define, a lo sumo, la existencia de éste y una existencia de fachada aparente . Sólo su interpretación descubre el basamento social del hecho, su relación con los demás anteriores, simultáneos y posteriores; en fin: su movimiento dialéctico, su trascendencia vital, su perspectiva histórica. Un ejemplo de estos reportajes exclusivamente foto-gráficos es el libro de Hükbeklen. Los reportajes de la cuarta categoría son ya críticos; pero de una crítica sentimental y subjetiva (los libros de Istrati, de Durtain, de Violis, de Duha-mel). La base racional y objetiva del espíritu crítico rige con igual rigor en las ciencias sociales como en las ciencias naturales. Tan necio sería negar, por un motivo sentimental, que el sol alumbra, como negar, por ejemplo, que el trabajo es el único productor de la riqueza. De otro lado, tampoco se logra ex-plicar certeramente un hecho si el juicio no se desenvuelve en un terreno científico, o siquiera sea de cierta iniciación científica, accesible y necesaria al criterio medio del lector. No basta haber estado en Rusia: menester es poseer un mínimum de cultura sociológica para entender, coordinar y explicar lo que se ha visto. No hace falta añadir aquí que los demás libros de«impresiones» de viaje a Rusia no son más que pura literatura.

 El presente libro se dirige, de preferencia, al gran público. Mi propósito es de dar en él una imagen del proceso soviético, interpretada objetiva y racionalmente y desde cierto plano técnico. Trato de exponer los hechos tal como los he visto y comprobado durante mis permanencias en Rusia, y trato también de descubrirles, en lo posible, su perspectiva histórica, iniciando a los lectores en el conocimiento más o menos científico de aquéllos, conocimiento científico sin el cual nadie se explica nada claramente. Mi esfuerzo es, a la vez, de ensayo y de vulgarización. Los juicios de este libro parten del principio según el cual los acontecimientos no son buenos ni malos por sí mismos ni en si mismos, sino que tienen el alcance y la signi-ficación que les da su trabazón dentro del devenir social. Quiero decir con esto que yo avaloro la situación actual de Rusia. Más por la velocidad, el ritmo  y el sentido del fenómeno revolucionario —que constituyen el dato viviente y esencial de toda historia—, que por el índice de los resultados ya obtenidos, que es el dato anecdótico y muerto de la historia. La vida de un individuo o de un país exige, para ser comprendida, puntos de vista dialécticos, criterios en movimiento La trascendencia de un hecho reside menos en lo que él representa en un momento dado, que en lo que él representa como potencial de otros hechos por venir. De aquí que en este libro insisto a menudo en acotar y hacer resaltar los valores determinantes de futuras realidades, mediatas o inmediatas, pero ciertas e incontrastables.

Los datos estadísticos relativos a 1931 están tomados de las«Cifras de control» correspondientes a la coyuntura del se-gundo y tercer año del Plan Quinquenal.

viernes, 30 de marzo de 2012

                                  SOBRE LA MORAL COMUNISTA



                                    DEL REALISMO PROLETARIO

                              (JOSE CARLOS MARIÁTEGUI, 1929)



El Cemento de Fedor Gladkov y Manhattan Transfer de John Dos Pasos. Un libro ruso y un libro yanqui. La vida de la U.R.S.S. frente a la vida de la U.S.A. (Los dos super Estados de la historia actual se parecen y se oponen hasta en que, como las grandes empresas industriales, —de excesivo contenido para una palabra—, usan un nombre abreviado: sus iniciales). (Véase L'autre Europe de Luc Durtain). El Cemento y Manhattan Transfer aparecen fuera del panorama pequeño-burgués de los que en Hispanoamérica, y recitando cotidianamente un credo de vanguardia, reducen la literatura nueva a un escenario europeo occidental, cuyos confines son los de Cocteau, Morand, Gómez de la Serna, Bontempelli, etc. Esto mismo confirma, contra toda duda, que proceden de los polos del mundo moderno.

España e Hispanoamérica no obedecen al gusto de sus pequeños burgueses vanguardistas. Entre sus predilecciones instintivas está la de la nueva literatura rusa. Y, desde ahora, se puede predecir que El Cemento alcanzará pronto la misma difusión de Tolstoy, Dostoyevsky, Gorky.

La novela de Gladkov supera a las que la han precedido en la traducción, en que nos revela, como ninguna otra, la revolución misma. Algunos novelistas de la revolución se mueven en un mundo externo a ella. Conocen sus reflejos, pero no su conciencia. Pilniak, Zotschenko, aun Leonov y Fedin, describen la revolución desde fuera, extraña a su pasión, ajena a su impulso. Otros, como Ivanov y Babel, descubren elementos de la épica revolucionaria, pero sus relatos se contraen al aspecto guerrero, militar; de la Rusia Bolchevique. La Caballería Roja y El Tren Blindado pertenecen a la crónica de la campaña. Se podría decir que en la mayor parte de estas obras está el drama de los que sufren la revolución, no el de los que la hacen. En El Cemento los personajes, el decorado, el sentimiento, son los de la revolución misma, sentida y escrita desde dentro. Hay novelas próximas a, ésta entre las que ya conocemos, pero en ninguna se juntan, tan natural y admirablemente concentrados, los elementos primarios del drama individual y la epopeya multitudinaria del bólchevismo.

La biografía de Gladkov, nos ayuda a explicarnos su novela. (Era necesaria una formación intelectual y espiritual como la de este artista; para escribir El Cemento), Julio Alvarez del Vayo la cuenta en el prólogo de la versión española en concisos renglones, que, por ser la más ilustrativa presentación de Gladkov, me parece útil copiar.

"Nacido en 1883 de familia pobre, la adolescencia de Gladkov es un documento más para los que quieran orientarse sobre la situación del campo ruso a fines del Siglo XIX. Continuo vagar por las regiones del Caspio y del Volga en busca de trabajo. "Salir de un infierno para entrar en otro". Así hasta los doce años. Como sola nota tierna, el recuerdo de su madre que anda leguas y leguas a su encuentro cuando la marea contraria lo arroja de nuevo al villorio natal. "Es duro comenzar a odiar tan joven, pero también es dura la desilusión del niño al caer en las garras del amo". Palizas, noches de insomnio, hambre —su primera obra de teatro Cuadrilla de Pescadores evoca esta época de su vida. "Mi idea fija era estudiar. Ya a los doce años al lado de mi padre, que en Kurban se acababa de incorporar al movimiento obrero, leía yo ávidamente a Lermontov y Dostoyevsky". Escribe versos sentimentales, un "diario que movía a compasión" y que registra su mayor desengaño de entonces: en el Instituto le han negado la entrada por pobre. Consigue que lo admitan de balde en la escuela municipal. El hogar paterno se resiste de un brazo menos. Con ser bien modesto el presupuesto casero —cinco kopecks de gasto por cabeza— la agravación de la crisis del trabajo pone en peligro la única comida diaria. De ese tiempo son sus mejores descripciones del bajo proletariado. Entre los amigos del padre, dos obreros "semi-intelectuales" le han dejado un recuerdo inolvidable. "Fueron los primeros de quienes escuché palabras cuyo encanto todavía no ha muerto en mi alma. Sabios por naturaleza y corazón. Ellos me acostumbraron a mirar conscientemente el mundo y a tener fe en un día mejor para la humanidad". Al fin una gran alegría. Gorky, por quien Gladkov siente de joven una admiración sin límites, al acusarle recibo del pequeño cuento enviado, le anima a continuar. Va a Siberia, describe la vida de los forzados, alcanza rápidamente sólida reputación de cuentista. La revolución de 1905 interrumpe su carrera literaria. Se entrega por entero a la causa. Tres años de destierro en Verjolesk. Período de auto-educación y de aprendizaje. Cumplida la condena se retira a Novorosisk, en la costa del Mar Negro, donde escribe la novela Los Desterrados, cuyo manuscrito somete a Korolenko, quien se lo devuelve con frases de elogio para el autor, pero de horror hacia el tema: "Siberia un manicomio suelto". Hasta el 1917 maestro en la región de Kuban. Toma parte activa en la revolución de octubre, para dedicarse luego otra vez de lleno a la literatura. El Cemento es la obra que le ha dado a conocer en el extranjero".

Gladkov, pues, no ha sido sólo un testigo del trabajo revolucionario realizado en Rusia, entre 1905 y 1917. Durante este período, su arte ha madurado en un clima de esfuerzo y esperanza heroicos. Luego las jornadas de octubre lo han contado entre sus autores. Y, más tarde, ninguna de las peripecias íntimas del bolchevismo ha podido escarparle. Por esto, en Gladkov la épica revolucionaria, más que por las emociones de la lucha armada está representada por los sentimientos de la reconstrucción económica, las vicisitudes y las fatigas de la creación de una nueva vida.

Tchumalov, el protagonista de El Cemento, regresa a su pueblo después de combatir tres años en el Ejército Rojo. Y su batalla Más difícil, más tremenda, es la que le aguarda ahora a su pueblo, donde los años de peligro guerrero, han desordenado todas las cosas. Tchumalov encuentra paralizada la gran fábrica de cemento en la que, hasta su huida, —la represión lo había elegido entre sus víctimas—, había trabajado como obrero. Las cabras, los cerdos, la maleza, invaden los patios; las máquinas inertes se anquilosan, los funiculares por los cuales bajaba la piedra de las canteras yacen inmóviles desde que cesó el movimiento en esta fábrica donde se agitaban antes millares de trabajadores. Sólo los Diesel, por el cuidado de un obrero que se ha mantenido en su puesto, relucen prontos para reanimar esta mole que se desmorona. Tchumalov no reconoce su hogar. Dacha, su mujer, en estos tres años se ha hecho una militante, la animadora de la Sección Femenina, la trabajadora más infatigable del Soviet local. Tres años de lucha —primero acosada por la represión implacable, después entregada íntegramente a la revolución— han hecho de Dacha una mujer nueva. Niurka, su hija, no está con ella. Dacha ha tenido que ponerla en la Casa de los Niños, a cuya organización contribuye empeñosamente. El Partido ha ganado una militante dura, enérgica, inteligente; pero Tchumalov ha perdido su esposa. No hay ya en la vida de Dacha lugar para un pasado conyugal y maternal sacrificado enteramente a. la revolución. Dacha tiene una existencia y una personalidad autónomas; no es ya una cosa de propiedad de Tchumalov ni volverá a serlo. En la ausencia de Tchumalov, ha conocido bajo el apremio de un destino inexorable, a otros hombres. Se ha conservado íntimamente honrada; pero entre ella y Tchumalov se interpone esta sombra, esta obscura presencia que atormenta al instinto del macho celoso. Tchumalov sufre; pero férreamente cogido a su vez por la revolución, su drama individual no puede acapararlo. Se echa a cuestas el deber de reanimar la fábrica. Para ganar esta batalla tiene que vencer el sabotaje de los especialistas, la resistencia de la burocracia, la resaca sorda de la contra-revolución. Hay un instante en que Dacha parece volver a él. Mas es sólo un instante en que sus destinos se juntan para separarse de nuevo. Niurka muere. Y se rompe con ella el último lazo sentimental que aún los sujetaba. Después de una lucha en la cual se refleja todo el proceso de la reorganización de Rusia, todo el trabajo reconstructivo de la revolución, Tchumalov reanima la fábrica. Es un día de victoria para él y para los obreros; pero es también el día en que siente lejana, extraña, perdida para siempre a Dacha, rabiosos y brutales sus celos.

En la novela, el conflicto de estos seres se entrecruza y confunde con el de una multitud de otros seres en terrible tensión, en furiosa agonía. El drama de Tchumalov no es sino un fragmento del drama de Rusia revolucionaria. Todas las pasiones, todos los impulsos, todos los dolores de la revolución están en esta novela. Todos los destinos, los más opuestos, los más íntimos, los más distintos, están justificados. Gladkov logra expresar, en páginas de potente y ruda belleza, la fuerza nueva, la energía creadora, la riqueza humana del más grande acontecimiento contemporáneo.