miércoles, 1 de enero de 2014

LA LUCHA EN TORNO AL MAOISMO




DOCUMENTOS FUNDAMENTALES
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
1988

¿Qué es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular.
Y ¿qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.
Sobre la LUCHA EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por establecer el pensamiento Mao Tsetung comienza en 1935, en la Reunión de Tsunyi, cuando el Presidente Mao asume la dirección del Partido Comunista de China; el 45, el VII Congreso acordó que el PCCh se guiaba por el marxismo-leninismo y las ideas Mao Tsetung, especificación suprimida por el VIII, pues, en él primó una línea derechista. El IX Congreso del 69, resume la GRCP y sanciona que el P.C.Ch. se guía por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; hasta ahí se avanzó.
A nivel internacional adquiere influencia a partir de la década del 50; pero es con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y generador de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así gran número de Partidos Comunistas asumen la denominación marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. A nivel mundial el maoísmo se enfrentó abierta y encarnizadamente con el revisionismo contemporáneo desenmascarándolo profunda y contundentemente, igualmente lo hizo en las propias filas del PCCh, lo cual elevó más aún la gran bandera roja del Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple ataque del revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso quienes reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del marxismo, unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y otros que solamente aceptan pensamiento Mao Tsetung pero en modo alguno maoísmo.
En el país, obviamente los revisionistas que siguen el bastón de mando de sus diferentes amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron y siguen atacando furiosamente al maoísmo; entre éstos hay que condenar, desenmascarar y combatir implacablemente al encallecido revisionismo de Del Prado y su pandilla del llamado "Partido Comunista Peruano"; las sinuosidades rastreras del autodenominado "Partido Comunista del Perú, Patria Roja" que de autoerigirse en "grandes maoístas" pasaron a siervos de Teng, luego de haberlo condenado cuando su defenestración del 76; así como el antimaoísmo de la denominada "Izquierda Unida" en cuyo seno pululan todos los revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando por los falsos marxistas y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo como espejo revelador de revisionistas para combatirlos implacablemente en función del desarrollo de la guerra popular y el triunfo de la revolución democrática en marcha, es insoslayable e inabdicable tarea de carácter estratégico.
El Partido Comunista del Perú, a través de la fracción dirigida por el Presidente Gonzalo que impulsó la reconstitución, asumió el marxismo-leninismo-maoismo el año 1966; el 79 la consigna de ¡Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung!; el 81: ¡Hacia el maoísmo!; y, el 82 el maoísmo como parte integrante y desarrollo superior de la ideología del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra popular que hemos comprendido más profundamente lo que implica el maoísmo y asumido el solemne compromiso de ¡Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!; y, bregar incansablemente por coadyuvar a ponerlo como mando y guía de la revolución mundial, única rojísima e inmarcesible bandera que es garantía de triunfo para el proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo en su inexorable marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y por siempre resplandeciente comunismo.



LINEA INTERNACIONAL
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
1988

4. EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL. 
EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA

La historia del movimiento comunista internacional es un glorioso proceso de lucha a través del cual los comunistas en el mundo han bregado y bregan por unirse al servicio de la consecución de su meta inalterable, la sociedad comunista. En esta heroica brega se han concretado tres Internacionales.
La Asociación Internacional de los Trabajadores o 
I Internacional fue fundada por Marx y Engels en 1864 y en dura lucha y aplastamiento de las posiciones anarquistas de Bakunin, establece que es una sola la doctrina del proletariado: el marxismo. Lenin dice el papel que cumplió la I Internacional es el poner las bases ideológicas de la doctrina del proletariado. La Internacional se dividió y se imputó a Marx y Engels el haber escindido, ellos respondieron que si esa división no se hubiera producido, la Internacional de todas maneras hubiera muerto asesinada por la unidad poniendo de lado los principios. La II Internacional fue fundada por Engels en 1889, va a servir a la multiplicación de las organizaciones y los partidos; muerto Engels se produce desenfreno del viejo revisionismo el cual va a ser combatido y aplastado por Lenin; esta Internacional entró en bancarrota en la Primera Guerra Mundial cuando sus dirigentes, como Kautsky, Berstein, en vez de combatir la guerra imperialista y transformarla en revolución apoyan esa guerra de rapiña, y a sus burguesías deviniendo en socialpatriotas. En 1919 Lenin forma la III Internacional, la Internacional Comunista, y la concibió como máquina de combate que tiene que asumir la revolución mundial y la construcción de la dictadura del proletariado. En la IC surgen en los años 20 dos problemas de gran repercusión, el problema de Alemania, o sea, la revolución en un país avanzado y el problema de China o sea la revolución en un país atrasado. Posteriormente, la situación se agudiza con el surgimiento y el triunfo del fascismo y sobre cómo concebir el Frente; había criterios revisionistas de Togliatti y Thorez que buscaban sostener el orden y no derrumbarlo y centraban sólo en la lucha contra el fascismo. Para los comunistas y para nuestro Partido hacer el balance de la Internacional Comunista, especialmente de su VII Congreso, ligado a la guerra mundial y al papel del camarada Stalin, es tarea perentoria. En 1943 fue disuelta la Internacional y quedó un Comité de Información.
La lucha de los comunistas por unirse a nivel internacional es dura y compleja y ésta se da después de la Segunda Guerra Mundial contra el revisionismo contemporáreo. En 1948 se condena a Tito. Las ideas de Browder también causaron un nefasto papel. En los años 1957 y 60 se reúnen los partidos comunistas y obreros en Moscú, estos eventos se realizaron después del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), año 56, en que Jruschov ya ha usurpado la dictadura del proletariado en la URSS y la ataca so pretexto de combatir al camarada Stalin. El peso de la URSS era muy grande en el mundo y en estas circunstancias las reuniones del 57 y el 60 acuerdan posiciones ambiguas no obstante la firme posición de principios sostenida por el PCCh, especialmente por el Presidente Mao, y del Partido del Trabajo de Albania. La posición del Presidente Mao hizo cambiar algunas posiciones del PCUS. En 1961 se celebra el XXII Congreso del PCUS, allí se sistematiza las posiciones del revisionismo contemporáneo.
El Presidente Mao dirigiendo al Partido Comunista de China (PCCh) caló la esencia del revisionismo nuevo que se sistematiza en las "tres pacíficas" y los "dos todos". La coexistencia pacífica, Jruschov tuerce esta tesis de Lenin que diferencia la relaciones entre Estados de las que se dan dentro de los Estados y va a plantear que la línea general del movimiento comunista internacional es "la coexistencia pacífica"; para Jruschov el problema era impedir la guerra porque según él las armas atómicas no distinguían explotadores de explotados y que los hombres debían confraternizar para impedir la desaparición de la humanidad. La "transición pacífica" plantea que la revolución ya no necesitaba la violencia revolucionaria sino que se podía cambiar un sistema social por otro a través de la "vía pacífica", a través de las elecciones, del parlamentarismo. La "emulación pacífica" aquí sostenía que el sistema socialista para destruir al sistema imperialista lo que debía hacer es una emulación para demostrar a los imperialistas que el sistema socialista es superior y así los imperialistas se iban a pasar al socialismo. El "Estado de todo el pueblo" tesis revisionista con la que Jruschov pretendía negar el carácter de clase del Estado y apuntaba concretamente contra la dictadura del proletariado y, el "partido de todo el pueblo" es otro engendro que negaba el carácter de clase del Partido como Partido del proletariado. Así, Jruschov sostuvo que el XXII Congreso del PCUS era el nuevo programa de los comunistas y sustituyó el Manifiesto Comunista por la consigna burguesa de "libertad", "igualdad" y "fraternidad". El Manifiesto es el programa de los comunistas y su negación atizó y agudizó la lucha entre marxismo y revisionismo.
El 14 de junio de 1963 se publica la "Proposición acerca de la línea general del movimiento comunista internacional", conocida también como "la carta china" y fue seguida por la difusión de "los 9 comentarios" en los que brillantemente el Presidente Mao y el PCCh desenmascararon y aplastaron al revisionismo contemporáneo en todas sus facetas.
Entendemos que el Presidente Mao y el PCCh consideraban que no era conveniente en tales circunstancias el conformar una nueva Internacional Comunista porque no estaba definida la base ideológico-política, ésta debía ser el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, pero especialmente el Partido del Trabajo de Albania dirigido por Hoxha no aceptaba el pensamiento Mao Tsetung y pretendía una Internacional basándose sólo en el marxismo-leninismo sin considerar el nuevo desarrollo que éste tenía porque en esencia Hoxha era opuesto al pensamiento Mao Tsetung.
Con la Gran Revolución Cultural Proletaria se desenvuelve la influencia creciente del Presidente Mao por el mundo, el PCCh centró en problemas muy urgentes como recuperar el Poder en la República Popular China de la usurpación revisionista de Liu Siao-chí y Teng Siao-ping y, cómo continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado. Así el Presidente Mao en la lucha de clases a nivel nacional e internacional contra el revisionismo se convierte en el gran maestro del proletariado y en el Jefe de la revolución mundial, y su pensamiento deviene en la tercera etapa del marxismo, en esa época los comunistas decíamos marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. El Partido Comunista del Perú en la VI Conferencia Nacional en enero del 69 adoptó como base de unidad partidaria el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung como producto de la lucha del Presidente Gonzalo y de la fracción roja del partido que desde 1966 ya adhería al marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung aunque el Presidente Gonzalo ya en el 62 va a adherir a las posiciones del Presidente Mao y en esa concepción va a forjar a la fracción roja. Los auténticos comunistas esperábamos que fuera el PCCh el que definiera maoísmo como tercera etapa del marxismo pero muerto el Presidente Mao, en setiembre de 1976, los revisionistas chinos que dieron un golpe contrarrevolucionario apuntaron contra el Presidente Mao y su pensamiento. Así, la unidad de los marxistas entró en graves y complejos problemas, pero el Partido Comunista del Perú se mantuvo firme e inconmovible en la defensa del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung y desenmascaró el golpe contrarrevolucionario y la usurpación revisionista dada en China, fue entonces que el Buró Político Ampliado de octubre del 76 acordó "Ser marxista es adherir al marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung".
Con la muerte del Presidente Mao y la usurpación revisionista en China por Teng y sus compinches, los comunistas nos quedamos desperdigados en el mundo sin centro ni base de la revolución mundial; la contrarrevolución sacó sus garras para negar al Presidente Mao y la validez del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung y se desencadenó el triple ataque revisionista de Teng Siao-ping (revisionismo chino), Hoxha (revisionismo albanés) y Brezhnev (revisionismo ruso). Ante esto el Presidente Gonzalo en la I Conferencia Nacional de noviembre del 79 llamó a todo el Partido a enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung contra el triple ataque revisionista. En estas posiciones el Partido se mantuvo firme y llevó una inalterable posición de principios. En 1980 el PCP inició la guerra popular basándose en el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung y es aplicando y desarrollando la guerra popular que avanzó más en la comprensión del maoísmo como tercera etapa del marxismo, por lo que en la II Conferencia Nacional de mayo del 82 acordó que el marxismo-leninismo-maoísmo era la tercera etapa del marxismo, así el PCP fue el único partido en el mundo que estuvo a la vanguardia en la defensa del maoísmo y asumió el bregar por la unidad de los marxistas-leninistas-maoístas del mundo para que esta ideología sea mando y guía de la revolución peruana y mundial.
La aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo debe ser especificada a cada revolución para no caer en una aplicación mecánica y es por esta razón que, la revolución peruana ha generado al Presidente Gonzalo y al pensamiento Gonzalo que es principal en la base de unidad partidaria. Así, cada revolución debe especificar su pensamiento guía sino no hay aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo ni desarrollo de una revolución.
En el otoño de 1980, trece Partidos y organizaciones comunistas suscribieron una declaración: "A los marxistas-leninistas, a los obreros y a los oprimidos de todos los países" por la cual llaman a los comunistas a unirse en torno al marxismo-leninismo y toman al Presidente Mao pero sin considerarlo una nueva etapa y que no tiene vigencia universal, labor conducida por el Partido Comunista Revolucionario de los EE.UU, principalmente. El año 83 el PCR de los EE.UU. se vinculó con el PCP y lo invitó a suscribir la declaración del 80, el PCP no estuvo de acuerdo porque no estaba ahí considerado el pensamiento Mao Tsetung y más aún nosotros ya nos basábamos en el marxismo-leninismo-maoísmo. En marzo del 84 se llevó a cabo la II Conferencia de estas organizaciones donde se acordó la conformación del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) y aprobaron una declaración conjunta en la que se habla de unirse en torno al marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. Nuestra posición sobre la incorporación del PCP al MRI está condensada en una carta escrita al Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista, de octubre del 86: "Dos cuestiones quisiéramos reiterar acerca de este punto. Primeramente, desde el inicio de nuestras vinculaciones el punto de partida de nuestras divergencias fue el sustancial y decisivo problema del marxismo-leninismo-maoísmo como única, verdadera y nueva etapa del desarrollo de la ideología del proletariado, de vigencia universal y principalmente del maoísmo como clave de la cuestión; y, en consecuencia, nuestra disconformidad con la nominación de marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. Sin embargo, hemos pensado y pensamos que resolver éste, para nosotros indispensable punto de partida, es complejo, demanda tiempo y, especialmente desarrollar la revolución".
"En segundo lugar, al suscribir la Declaración derivada de la II Reunión que creó el MRI, lo hicimos con observaciones y hasta claras contraposiciones expresamente planteadas en forma breve, así como reiteradas en reuniones, informes o comunicaciones que obviamente muestran divergencias sobre contradicción principal, situación revolucionaria de desarrollo desigual, guerra mundial y algunos criterios sobre el papel del Movimiento y, puntos más importantes aún como la validez universal del marxismo-leninismo-maoísmo y particularmente la vigencia general de la guerra popular, expresión de la teoría militar del proletariado que recién con el Presidente Mao Tsetung la clase ha plasmado cabal y completamente, así como nuestra insistencia en elevar siempre el gran lema "Proletarios de todos los países, uníos". No obstante, pensábamos y pensamos que la Declaración encerraba y encierra aún una base de unidad relativa cuyo desarrollo y superación lo exigirían el propio avance del Movimiento, como los hechos ya lo están demostrando palmariamente".
Hoy día, la Declaración ha sido tachada por unos de oportunista, por otros que no sirve para resolver los problemas candentes que la revolución exige y que por tanto se debe marchar a una nueva declaración. El PCP considera que el MRI enfrenta problemas en diferentes planos: en lo ideológico avanzar en la comprensión del marxismo-leninismo-maoísmo, este avance es principal y de él depende incluso desarrollar políticamente; en lo político avanzar en definir las contradicciones fundamentales y la principal en el mundo, la cuestión de la tercera guerra mundial y que la revolución es la tendencia principal y de darse guerra imperialista transformarla en guerra popular; en cuanto construcción qué lineamientos hemos de seguir para llegar a conformar la Internacional que necesitamos que debe ser continuación del glorioso Movimiento Comunista Internacional; en cuanto a trabajo de masas partimos de nuestras divisas "las masas hacen la historia" y "la rebelión se justifica" y "el montón colosal de basura" y que el trabajo de masas es para iniciar o desarrollar la guerra popular; en cuanto a dirección, es clave y requiere tiempo para su formación, desarrollo y autoridad reconocidas; y en cuanto a lucha de dos líneas no se la maneja como corresponde. Estos son problemas de desarrollo pero que si no son justa y correctamente manejados pueden devenir en fenómenos de desarticulación y estas posibilidades negativas no pueden menos que preocupar. Consideramos que el Comité del MRI apunta a imponer la denominación "marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung", a encuadrarnos dentro de la declaración y a resolver los problemas de dirección del Comité que dan margen a pensar en la existencia de tendencias hegemonistas.
Teniendo en cuenta esta situación, nos reafirmamos en la IV Conferencia Nacional del PCP de octubre 86 de desenvolvernos como fracción dentro del Movimiento Comunista Internacional para que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo sea mando y guía de la revolución mundial y llamamos a ¡Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo!, puesto que, solamente así el proletariado internacional mediante sus Partidos Comunistas será capaz de dirigir la conquista del Poder y emancipar a los oprimidos para emanciparse a sí mismo como clase.
Estamos por la reconstitución de la Internacional Comunista y consideramos al Movimiento Revolucionario Internacionalista como un paso en ese rumbo, al cual servirá en tanto se sustente y siga una línea ideológica política justa y correcta.
La lucha por imponer el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo como mando y guía de la revolución mundial será larga, compleja, dura pero al final los marxista-leninista-maoístas de la Tierra lo impondremos porque el marxismo no ha dado ni un solo paso en la vida sin lucha.


jueves, 26 de diciembre de 2013

MPP - NATALICIO PRESIDENTE MAO






¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡UNIR A LOS PARTIDOS COMUNISTAS
IMPONIENDO EL MAOÍSMO COMO MANDO
Y GUÍA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL!


Los jefes del partido del proletariado, ya sean miembros del Comité Central o de los comités locales, surgen de la lucha de clases y del movimiento revolucionario de las masas. Son infinitamente fieles a las masas, están íntimamente ligados a ellas, saben sintetizar con acierto sus ideas y poner luego en práctica las ideas así sintetizadas. Los jefes de este tipo son representantes verdaderos del proletariado y generalmente reconocidos como tales por las masas. La presencia de jefes de este tipo en un partido del proletariado es indicio de la madurez política de dicho partido; en ellos reside la esperanza de la victoria de la causa del proletariado.”

Redacción del Renmin Ribao y la Redacción de la revista Hongqi - Sobre el problema de Stalin, 1963


Hoy el imperialismo se hunde en su crisis final. Las potencias imperialistas tratan de salir de ésta disputándose los mercados, materias primas, esferas de influencia, para poder reimpulsar sus quebradas economías, para reflotar al imperialismo acorde a sus propios intereses. En estas condiciones la guerra imperialista y el fascismo se han convertido en una necesidad de las burguesías imperialistas. En todo el planeta y, principalmente en los países del tercer mundo, las masas se organizan y combaten al imperialismo, a la reacción y al revisionismo. Son millones de proletarios y campesinos pobres los que combaten bajo la bandera del maoísmo en el Perú, India, Filipinas, etc. Las masas más profundas saben que sólo combatiendo al revisionismo y con guerra popular, con la dirección de Partidos Comunistas, se puede llegar a la sociedad sin clases, el dorado comunismo.

Todo avance del movimiento comunista se ha dado en lucha en contra de las posiciones de la burguesía dentro de él. Así, Marx y Engels combatieron a Bakunin, a Duhring, etc. A Lenin le correspondió combatir y aplastar el revisionismo surgido de la II Internacional (Kautsky, Bernstein, Plejánov, etc.). El camarada Stalin justa y correctamente planteó que se había entrado en la etapa del leninismo como desarrollo del marxismo y combatió el revisionismo de Trotsky y otros en defensa del marxismo, de la revolución bolchevique y de la revolución proletaria mundial.

El maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo se forjó en combate directo contra el imperialismo, la última etapa del capitalismo. Esto significó enarbolar la lucha revolucionaria frente a guerras mundiales y el afán depredador y genocida del imperialismo. Los campos se abrieron y se presentó el movimiento proletario internacional, los movimientos de liberación nacional, pero también se dió la restauración del capitalismo en la URSS y, por tanto, la lucha a muerte contra el revisionismo de Jruschov, contra la tesis revisionista de la “coexistencia pacífica”, el revisionismo de Teng, Liu, Lin Piao, entre otros. Hay que resaltar que el Presidente Mao dirigió dos grandes cumbres e hitos de la revolución proletaria mundial en el siglo XX: la revolución China en 1949 y la Gran Revolución Cultural Proletaria (que abarcó toda una década: de 1966 a 1976), y fue reconocido como Jefatura y como el más alto, consecuente y elevado cuadro y dirigente de la revolución china.

Es el Presidente Gonzalo el que asume la tarea de establecer el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, y es, el mismo Presidente Gonzalo, quien es reconocido como jefe del Partido y la revolución, y del Comité Central del Partido Comunista del Perú, en dura y contundente lucha contra el viejo revisionismo y el nuevo revisionismo con membrete de “maoísta”: “maoísmo” domesticado que apunta a la traición de la clase, que tiene como objetivo felón e infame la negociación y la participación en el circo electoral del viejo y podrido Estado.

El Presidente Mao ha desarrollado tanto la filosofía marxista, la economía política y el socialismo científico.

En economía política estableció que la política está al mando, combatiendo la tesis revisionista de las “fuerzas productivas”. Aplicando la dialéctica estableció que la conciencia puede modificar la realidad y con el poder político desarrollar las fuerzas productivas. Un extraordinario ejemplo fue el “Gran Salto Adelante”. Aplicando la dialéctica y en crítica a la construcción del socialismo en la URSS, en Corea del Norte y en los países del Este, el PCCh toma como centro la industria pesada y simultáneamente como base a la industria ligera y a la agricultura. El Gran Salto Adelante supuso la participación de las masas, millones de proletarios y campesinos pobres pusieron su empeño en transformar las relaciones de producción para desarrollar las fuerzas productivas, plasmándose el hecho de que son las masas las que hacen la historia dirigidas por su Partido y no los técnicos. En lo orgánico se plasmó la comuna popular.

En cuanto al socialismo científico la Gran Revolución Cultural Proletaria es lo más trascendental del desarrollo del marxismo-leninismo. Nuevamente, aplicando la dialéctica a la realidad y viendo la relación entre superestructura e infraestructura, el Presidente Mao definió los objetivos y los blancos de la GRCP:

Aunque derrotada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias ideas nuevas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista, criticar y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista”.

Por tanto, lo fundamental del maoísmo es el Poder. O estamos por el Poder para la clase obrera o sino estamos sirviendo a contener la revolución al servicio del Poder de la burguesía.

Hoy el maoísmo se expresa en su forma más alta en las guerras populares y principalmente en la guerra popular del Perú. Las masas armadas y dirigidas por el PCP construyen Nuevo Poder, a la vez que destruyen el viejo Poder sin ponerse a la cola de ninguna potencia imperialista. El CC del PCP desarrolla la guerra popular al servicio de la revolución proletaria mundial combatiendo en el Perú a toda capitulación, mantiene el rumbo aplastando al nuevo revisionismo de la LOD y de la LOI; y a nivel internacional combate el nuevo revisionismo de Avakian, Prachanda y todas las convergencias. Mantiene en alto el principio de que “el Poder nace del fusil” y combate el plan imperialista de “acuerdos de paz”. Dentro de esta lucha está el reventar la nueva patraña que está montando el imperialismo, la reacción peruana y el revisionismo contra la guerra popular del Perú y contra su Jefatura. Ahora, la reacción peruana está promoviendo supuestas “visitas” al Presidente Gonzalo para 2014. Con la colaboración de las ratas de la LOD y a través de una supuesta sustitución del bellaco abogaducho Crespo, han asignado a otro abogado, un tal Carl Peter Erlinder, para la “defensa” del Presidente Gonzalo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como las masas y el pueblo saben, el felón de Crespo es hoy cabeza del plan de “amnistía” y un cretino electorero. Con estas “visitas” y con este nuevo abogado apuntan a limpiarse, a decir que el Presidente está enfermo entre otras argucias y embustes, para seguir evitando la presentación pública y continuar con la patraña de los “acuerdos de paz”, patraña que ha sido volada en mil pedazos una y otra vez por el propio desarrollo de la guerra popular dirigida por el CC del PCP.

Nosotros en estas fechas celebrando los natalicios del Presidente Mao y del Presidente Gonzalo tomamos posición y decimos al imperialismo, a la reacción y al revisionismo, que no se saldrán con la suya, que otra vez sus tretas serán aplastadas y despanzurradas; nosotros nos reafirmamos en que por más farsas e infundios que se inventen, por más que quieran desviar a las masas del camino de la revolución y de la guerra popular, el pueblo y la clase lo tiene claro: sólo con Partidos Comunistas de nuevo tipo, marxistas-leninistas-maoístas, militarizados, que dirijan omnímodamente guerras populares sin claudicar en los principios, alcanzaremos la sociedad sin clases, el dorado comunismo.


¡VIVA EL CXX ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG!
¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡UNIR A LOS PARTIDOS COMUNISTAS IMPONIENDO EL MAOÍSMO COMO MANDO Y GUÍA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!


Movimiento Popular Perú

26 de diciembre de 2013


martes, 17 de diciembre de 2013

LENIN (JEFATURA V)







EL COMUNISMO "DE IZQUIERDA" EN
ALEMANIA. JEFES, PARTIDO, CLASE, MASA

LENIN

(«La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo.» .1920)



El solo hecho de preguntar: "¿dictadura del partido o bien dictadura de clase?, ¿dictadura (partido) de los jefes o bien dictadura (partido) de las masas?" acredita la más increíble e irremediable confusión de ideas. Hay gentes que se esfuerzan por inventar algo enteramente original y no consiguen más, en su afán de sabiduría, que caer en el ridículo. De todos es sabido que las masas se dividen en clases, que oponer las masas a las clases no puede permitirse más que en un sentido, si se opone una mayoría aplastante, en su totalidad, sin distinguirse las posiciones ocupadas con relación al régimen social de la producción, a categorías que ocupan una posición especial en este régimen; que las clases están generalmente, en la mayoría de los casos, por lo menos en los países civilizados modernos, dirigidas por partidos políticos; que los partidos políticos están dirigidos, por regla general, por grupos más o menos estables de las personas más autorizadas, influyentes, expertas, elegidas para los cargos más responsables y que se llaman jefes. Todo esto es el abecé, todo esto es sencillo y claro. ¿Qué necesidad había de poner en su lugar no sé qué galimatías, no sé qué nuevo "volapuk"(1)? Por un lado, estas gentes, por lo visto, se han desorientado, cayendo en una situación difícil, cuando la sucesión rápida de la vida legal e ilegal del partido altera las relaciones ordinarias, normales y simples entre los jefes, los partidos y las clases.

(...)

Negar la necesidad del partido y de la disciplina del partido, he aquí el resultado a que ha llegado la oposición. Y esto equivale a desarmar completamente al proletariado en provecho de la burguesía. Esto da por resultado los vicios pequeñoburgueses: dispersión, inconstancia, falta de capacidad para el dominio de sí mismo, para la unión de los esfuerzos, para la acción organizada que producen inevitablemente, si se es indulgente con ellos, la ruina de todo movimiento revolucionario del proletariado. 
(...)

Por otra parte, salta a la vista el uso irreflexivo y arbitrario de algunas palabras "de moda" en nuestra época, como "la masa", "los jefes". La gente ha oído muchos ataques contra los "jefes" y se los ha aprendido de memoria, ha oido cómo les oponÍan a la "masa", pero no se ha tomado el trabajo de reflexionar acerca del sentido de todo esto. Al final de la guerra imperialista y después de ella, es cuando con más vivacidad y relieve se ha manifestado el divorcio entre "los jefes" y "la masa" en todos los países. La causa principal de este fenómeno ha sido explicada muchas veces por Marx y Engels, de 1852 a 1892, tomando el ejemplo de Inglaterra. La situación monopolista de dicho país dio origen al nacimiento de una "aristocracia obrera" oportunista, semipequeñoburguesa, salida de la "masa". Los jefes de esta aristocracia obrera se pasaban constantemente al campo de la burguesia y eran mantenidos por ella directa o indirectamente. Marx mereció el odio, que le honra, de estos canallas, porque les tildó públicamente de traidores. El imperialismo moderno (del siglo XX) ha creado también en favor de algunos países adelantados una situación privilegiada, monopolista, y sobre este terreno ha surgido en todas partes, dentro de la II Internacional, ese tipo de jefes traidores, oportunistas, socialchovinistas, que defienden los intereses de su corporación, de su reducida capa de aristocracia obrera. Estos partidos oportunistas se han separado de las "masas", es decir, de los sectores más vastos de trabajadores, de la mayoría de los mismos, de los obreros peor retribuidos. La victoria del proletariado revolucionario es imposible si no se lucha contra semejante mal, si no se desenmascara, si no se afrenta, si no se expulsa a los jefes oportunistas social traidores; tal es la política que ha llevado a la práctica la III Internacional. Pero llegar con este pretexto a contraponer, en términos generales, la dictadura de las masas a la dictadura de los jefes, es un absurdo ridículo y una imbecilidad. Lo más divertido es que, de hecho, en el lugar de los antiguos jefes que se atenían a las ideas comunes sobre las cosas simples, se destacan (encubriéndolo con la consigna de "abajo los jefes") jefes nuevos que dicen tonterías y disparates que escapan a todo calificativo.

(1). Volapuk : idioma internacional artificial, inventado en 1879 por el alemán Schleyer, que no alcanzó a popularizarse.



domingo, 8 de diciembre de 2013

NATALICIO PRESIDENTE GONZALO



¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL DÍA DEL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN Y EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE GONZALO!
!EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN PUBLICA EN VIVO Y EN DIRECTO DEL PRESIDENTE GONZALO!

El Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, expresa en esta ocasión su saludo y sujeción firme, voluntaria, consciente e incondicional a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo hasta el comunismo, así como al heroico combatiente el Partido Comunista del Perú, su Comité Central y todo su sistema de dirección. Extendemos nuestros saludos comunistas a todos los comunistas y revolucionarios del mundo, y llamamos a todos a asumir la defensa del Presidente Gonzalo enfrentando las nuevas patrañas en marcha del imperialismo, la reacción y el imperialismo contra nuestra Jefatura.

Ahora, la reacción peruana está promoviendo “visitas” al Presidente Gonzalo para el 2014. En colaboración con las ratas de la LOD, y a través del miserable Crespo, han asignado al abogado Carl Peter Erlinder para la “defensa” del Presidente Gonzalo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para hacer la labor de Crespo – hoy cabeza del plan de “amnistía” y cretino electorero. Con estas “visitas” y con este abogado apuntan a limpiarse, a decir que el Presidente “está enfermo, y no sabemos más”, para seguir evitando la presentación pública y continuar la patraña de los “acuerdos de paz”.  

Nosotros, junto con todo el Partido, denunciamos estos nuevos planes, que son parte y continuación de la patraña de los “acuerdos de paz”, y de toda la “guerra de baja intensidad” del imperialismo, principalmente yanqui, contra el Presidente Gonzalo, contra el Partido Comunista del Perú y contra la guerra popular. Exigimos la presentación pública en vivo y en directo del Presidente Gonzalo para que pueda pronunciarse ante el Partido, ante el proletariado y el pueblo peruano y ante todo el mundo. 

También, como parte de este plan, están promoviendo las ratas de la LOD, que quieren presentarse ante el mundo con su “solución política” y hacer lo que los traidores revisionistas y su cabeza Prachanda han hecho en Nepal; hacer su carrera como “maoístas” domesticados dentro del viejo Estado reaccionario, y así todos estos traidores forman parte del plan imperialista de “acuerdos de paz” a nivel mundial. Lo que la reacción buscará para el 2016 es usar la LOD no como partido, sino como movimiento entre las masas, para difundir el revisionismo y así aplastar la guerra popular. Las Fuerzas Armadas buscan perpetuarse con este gobierno, y se preparan para presentar una patraña con la capitulación de la LOI, y presentarlo como un “triunfo de la guerra”. Así van a buscar justificar la amnistía; por ello la LOD está preparando para negociar ello. En concreto, este gobierno reaccionario está apanicado en garantizar las inversiones de las mineras y petroleras, y no escatima aliados para ello. 

Llamamos una vez más a todos los comunistas y revolucionarios del mundo a unirse con el PCP y su Comité Central en mantener el rumbo de la guerra popular, en denunciar y aplastar todo este plan reaccionario, y en exigir la presentación pública del Presidente Gonzalo en vivo y en directo. Nos reafirmamos en el camino definido por nuestra Jefatura, de continuar la guerra popular, para culminar la revolución democrática, conquistar el Poder en todo el país, y continuar sin interrupción ninguna con la revolución socialista y las revoluciones culturales hasta el siempre dorado Comunismo, nuestra meta final.

¡EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PRESIDENTE GONZALO, EN VIVO Y EN DIRECTO!
¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE GONZALO, JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA EL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!
Movimiento Popular Perú
Diciembre de 2013

jueves, 5 de diciembre de 2013

NUEVO NUMERO DE LA REVISTA SOL ROJO





SOL ROJO 40
Diciembre de 2013


           Documento del Movimiento Popular Perú:
  • ¡VIVA EL XXI ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO, QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO COMO ARMA DE COMBATE! ¡ABAJO LA TESIS REVISIONISTA DEL ”CULTO A LA PERSONALIDAD”!
  • SITUACIÓN NACIONAL: EL PCP, SU COMITÉ CENTRAL, LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO, SÓLIDOS BASTIONES DE LA CLASE Y TODO EL PUEBLO. LUCHA A MUERTE CONTRA EL GENOCIDIO Y CONTRA LA CAPITULACIÓN. AVANCE Y DESARROLLO INCONTENIBLE DE LA GUERRA POPULAR.
  • SITUACIÓN INTERNACIONAL: EL IMPERIALISMO SIGUE PROFUNDIZANDO SU ÚLTIMA CRISIS Y LAS CONTRADICCIONES INTERIMPERIALISTAS SE AGUDIZAN CADA VEZ MÁS. POR EL LADO DEL PUEBLO, LAS LUCHAS NO CESAN TANTO EN LOS PAÍSES IMPERIALISTAS COMO EN EL TERCER MUNDO.
  • SOBRE EL PLAN IMPERIALISTA DE “ACUERDOS DE PAZ”.