DOCUMENTOS
FUNDAMENTALES
PARTIDO
COMUNISTA DEL PERÚ
1988
¿Qué es lo
fundamental del maoísmo? Lo
fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para el proletariado, el
Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada
dirigida por el Partido Comunista. Más explícitamente: 1) El Poder bajo
dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el Poder para la
dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y culturales; 3) el
Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista,
conquistado y defendido mediante la guerra popular.
Y ¿qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del
marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la
dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la
construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la
dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el
imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la
tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes
guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo
contemporáneo.
Sobre la LUCHA
EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por establecer el
pensamiento Mao Tsetung comienza en 1935, en la Reunión de Tsunyi, cuando el
Presidente Mao asume la dirección del Partido Comunista de China; el 45, el VII
Congreso acordó que el PCCh se guiaba por el marxismo-leninismo y las ideas Mao
Tsetung, especificación suprimida por el VIII, pues, en él primó una línea
derechista. El IX Congreso del 69, resume la GRCP y sanciona que el P.C.Ch. se
guía por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; hasta ahí se avanzó.
A nivel internacional adquiere influencia a partir de la
década del 50; pero es con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio
se eleva poderosamente y el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la
revolución mundial y generador de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así
gran número de Partidos Comunistas asumen la denominación
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. A nivel mundial el maoísmo se
enfrentó abierta y encarnizadamente con el revisionismo contemporáneo
desenmascarándolo profunda y contundentemente, igualmente lo hizo en las
propias filas del PCCh, lo cual elevó más aún la gran bandera roja del
Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado
internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple ataque del
revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso quienes
reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del marxismo,
unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y otros que
solamente aceptan pensamiento Mao Tsetung pero en modo alguno maoísmo.
En el país, obviamente los revisionistas que siguen el
bastón de mando de sus diferentes amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron
y siguen atacando furiosamente al maoísmo; entre éstos hay que condenar,
desenmascarar y combatir implacablemente al encallecido revisionismo de Del
Prado y su pandilla del llamado "Partido Comunista Peruano"; las
sinuosidades rastreras del autodenominado "Partido Comunista del Perú,
Patria Roja" que de autoerigirse en "grandes maoístas" pasaron a
siervos de Teng, luego de haberlo condenado cuando su defenestración del 76;
así como el antimaoísmo de la denominada "Izquierda Unida" en cuyo
seno pululan todos los revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando
por los falsos marxistas y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo
como espejo revelador de revisionistas para combatirlos implacablemente en
función del desarrollo de la guerra popular y el triunfo de la revolución
democrática en marcha, es insoslayable e inabdicable tarea de carácter
estratégico.
El Partido Comunista del Perú, a través de la fracción
dirigida por el Presidente Gonzalo que impulsó la reconstitución, asumió el
marxismo-leninismo-maoismo el año 1966; el 79 la consigna de ¡Enarbolar,
defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung!; el 81:
¡Hacia el maoísmo!; y, el 82 el maoísmo como parte integrante y desarrollo
superior de la ideología del proletariado internacional: el
marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra popular que hemos comprendido más
profundamente lo que implica el maoísmo y asumido el solemne compromiso de
¡Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo!; y, bregar incansablemente por coadyuvar a ponerlo como mando y guía
de la revolución mundial, única rojísima e inmarcesible bandera que es garantía
de triunfo para el proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo
en su inexorable marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y
por siempre resplandeciente comunismo.
LINEA
INTERNACIONAL
PARTIDO
COMUNISTA DEL PERÚ
1988
4. EL
MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL.
EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA
La historia del movimiento comunista internacional es un
glorioso proceso de lucha a través del cual los comunistas en el mundo han
bregado y bregan por unirse al servicio de la consecución de su meta
inalterable, la sociedad comunista. En
esta heroica brega se han concretado tres Internacionales.
La Asociación Internacional de los Trabajadores o
I
Internacional fue fundada por Marx y Engels en 1864 y en dura lucha y
aplastamiento de las posiciones anarquistas de Bakunin, establece que es una
sola la doctrina del proletariado: el marxismo. Lenin dice el papel que cumplió
la I Internacional es el poner las bases ideológicas de la doctrina del
proletariado. La Internacional se dividió y se imputó a Marx y Engels el haber
escindido, ellos respondieron que si esa división no se hubiera producido, la
Internacional de todas maneras hubiera muerto asesinada por la unidad poniendo
de lado los principios. La II Internacional fue fundada por Engels en 1889, va
a servir a la multiplicación de las organizaciones y los partidos; muerto
Engels se produce desenfreno del viejo revisionismo el cual va a ser combatido
y aplastado por Lenin; esta Internacional entró en bancarrota en la Primera
Guerra Mundial cuando sus dirigentes, como Kautsky, Berstein, en vez de
combatir la guerra imperialista y transformarla en revolución apoyan esa guerra
de rapiña, y a sus burguesías deviniendo en socialpatriotas. En 1919 Lenin
forma la III Internacional, la Internacional Comunista, y la concibió como
máquina de combate que tiene que asumir la revolución mundial y la construcción
de la dictadura del proletariado. En la IC surgen en los años 20 dos problemas
de gran repercusión, el problema de Alemania, o sea, la revolución en un país
avanzado y el problema de China o sea la revolución en un país atrasado.
Posteriormente, la situación se agudiza con el surgimiento y el triunfo del
fascismo y sobre cómo concebir el Frente; había criterios revisionistas de
Togliatti y Thorez que buscaban sostener el orden y no derrumbarlo y centraban
sólo en la lucha contra el fascismo. Para los comunistas y para nuestro Partido
hacer el balance de la Internacional Comunista, especialmente de su VII
Congreso, ligado a la guerra mundial y al papel del camarada Stalin, es tarea
perentoria. En 1943 fue disuelta la Internacional y quedó un Comité de
Información.
La lucha de los comunistas por unirse a nivel
internacional es dura y compleja y ésta se da después de la Segunda Guerra
Mundial contra el revisionismo contemporáreo. En
1948 se condena a Tito. Las ideas de Browder también causaron un nefasto papel.
En los años 1957 y 60 se reúnen los partidos comunistas y obreros en Moscú,
estos eventos se realizaron después del XX Congreso del Partido Comunista de la
Unión Soviética (PCUS), año 56, en que Jruschov ya ha usurpado la dictadura del
proletariado en la URSS y la ataca so pretexto de combatir al camarada Stalin.
El peso de la URSS era muy grande en el mundo y en estas circunstancias las
reuniones del 57 y el 60 acuerdan posiciones ambiguas no obstante la firme posición
de principios sostenida por el PCCh, especialmente por el Presidente Mao, y del
Partido del Trabajo de Albania. La posición del Presidente Mao hizo cambiar
algunas posiciones del PCUS. En 1961 se celebra el XXII Congreso del PCUS, allí
se sistematiza las posiciones del revisionismo contemporáneo.
El Presidente Mao dirigiendo al Partido Comunista de
China (PCCh) caló la esencia del revisionismo nuevo que se sistematiza en las
"tres pacíficas" y los "dos todos". La coexistencia
pacífica, Jruschov tuerce esta tesis de Lenin que diferencia la relaciones
entre Estados de las que se dan dentro de los Estados y va a plantear que la
línea general del movimiento comunista internacional es "la coexistencia
pacífica"; para Jruschov el problema era impedir la guerra porque según él
las armas atómicas no distinguían explotadores de explotados y que los hombres
debían confraternizar para impedir la desaparición de la humanidad. La
"transición pacífica" plantea que la revolución ya no necesitaba la
violencia revolucionaria sino que se podía cambiar un sistema social por otro a
través de la "vía pacífica", a través de las elecciones, del
parlamentarismo. La "emulación pacífica" aquí sostenía que el sistema
socialista para destruir al sistema imperialista lo que debía hacer es una
emulación para demostrar a los imperialistas que el sistema socialista es
superior y así los imperialistas se iban a pasar al socialismo. El "Estado
de todo el pueblo" tesis revisionista con la que Jruschov pretendía negar
el carácter de clase del Estado y apuntaba concretamente contra la dictadura
del proletariado y, el "partido de todo el pueblo" es otro engendro
que negaba el carácter de clase del Partido como Partido del proletariado. Así,
Jruschov sostuvo que el XXII Congreso del PCUS era el nuevo programa de los
comunistas y sustituyó el Manifiesto Comunista por la consigna burguesa de
"libertad", "igualdad" y "fraternidad". El
Manifiesto es el programa de los comunistas y su negación atizó y agudizó la
lucha entre marxismo y revisionismo.
El 14 de junio de 1963 se publica la "Proposición
acerca de la línea general del movimiento comunista internacional",
conocida también como "la carta china" y fue seguida por la difusión
de "los 9 comentarios" en los que brillantemente el Presidente Mao y
el PCCh desenmascararon y aplastaron al revisionismo contemporáneo en todas sus
facetas.
Entendemos que el Presidente Mao y el PCCh consideraban
que no era conveniente en tales circunstancias el conformar una nueva
Internacional Comunista porque no estaba definida la base ideológico-política,
ésta debía ser el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, pero
especialmente el Partido del Trabajo de Albania dirigido por Hoxha no aceptaba
el pensamiento Mao Tsetung y pretendía una Internacional basándose sólo en el
marxismo-leninismo sin considerar el nuevo desarrollo que éste tenía porque en
esencia Hoxha era opuesto al pensamiento Mao Tsetung.
Con la Gran Revolución Cultural Proletaria se desenvuelve
la influencia creciente del Presidente Mao por el mundo, el PCCh centró en problemas muy urgentes como recuperar
el Poder en la República Popular China de la usurpación revisionista de Liu
Siao-chí y Teng Siao-ping y, cómo continuar la revolución bajo la dictadura del
proletariado. Así el Presidente Mao en la lucha de clases a nivel nacional e
internacional contra el revisionismo se convierte en el gran maestro del
proletariado y en el Jefe de la revolución mundial, y su pensamiento deviene en
la tercera etapa del marxismo, en esa época los comunistas decíamos
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. El Partido Comunista del Perú en la
VI Conferencia Nacional en enero del 69 adoptó como base de unidad partidaria
el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung como producto de la lucha del
Presidente Gonzalo y de la fracción roja del partido que desde 1966 ya adhería
al marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung aunque el Presidente Gonzalo ya
en el 62 va a adherir a las posiciones del Presidente Mao y en esa concepción
va a forjar a la fracción roja. Los auténticos comunistas esperábamos que fuera
el PCCh el que definiera maoísmo como tercera etapa del marxismo pero muerto el
Presidente Mao, en setiembre de 1976, los revisionistas chinos que dieron un
golpe contrarrevolucionario apuntaron contra el Presidente Mao y su
pensamiento. Así, la unidad de los marxistas entró en graves y complejos
problemas, pero el Partido Comunista del Perú se mantuvo firme e inconmovible
en la defensa del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung y desenmascaró el
golpe contrarrevolucionario y la usurpación revisionista dada en China, fue
entonces que el Buró Político Ampliado de octubre del 76 acordó "Ser
marxista es adherir al marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung".
Con la muerte del Presidente Mao y la usurpación
revisionista en China por Teng y sus compinches, los comunistas nos quedamos
desperdigados en el mundo sin centro ni base de la revolución mundial; la contrarrevolución sacó sus garras para negar al
Presidente Mao y la validez del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung y se
desencadenó el triple ataque revisionista de Teng Siao-ping (revisionismo
chino), Hoxha (revisionismo albanés) y Brezhnev (revisionismo ruso). Ante esto el Presidente Gonzalo en
la I Conferencia Nacional de noviembre del 79 llamó a todo el Partido a
enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung
contra el triple ataque revisionista. En
estas posiciones el Partido se mantuvo firme y llevó una inalterable posición
de principios. En 1980 el PCP inició la guerra popular basándose en el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung y es aplicando y desarrollando la
guerra popular que avanzó más en la comprensión del maoísmo como tercera etapa
del marxismo, por lo que en la II Conferencia Nacional de mayo del 82 acordó
que el marxismo-leninismo-maoísmo era la tercera etapa del marxismo, así el PCP
fue el único partido en el mundo que estuvo a la vanguardia en la defensa del
maoísmo y asumió el bregar por la unidad de los marxistas-leninistas-maoístas
del mundo para que esta ideología sea mando y guía de la revolución peruana y
mundial.
La aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo debe ser
especificada a cada revolución para no caer en una aplicación mecánica y es por
esta razón que, la revolución
peruana ha generado al Presidente Gonzalo y al pensamiento Gonzalo que es
principal en la base de unidad partidaria. Así, cada revolución debe especificar
su pensamiento guía sino no hay aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo ni
desarrollo de una revolución.
En el otoño de 1980, trece Partidos y organizaciones
comunistas suscribieron una declaración: "A los marxistas-leninistas, a
los obreros y a los oprimidos de todos los países" por la cual llaman a
los comunistas a unirse en torno al marxismo-leninismo y toman al Presidente
Mao pero sin considerarlo una nueva etapa y que no tiene vigencia universal,
labor conducida por el Partido Comunista Revolucionario de los EE.UU,
principalmente. El año 83 el PCR de los EE.UU. se vinculó con el PCP y lo
invitó a suscribir la declaración del 80, el PCP no estuvo de acuerdo porque no
estaba ahí considerado el pensamiento Mao Tsetung y más aún nosotros ya nos
basábamos en el marxismo-leninismo-maoísmo. En marzo del 84 se llevó a cabo la
II Conferencia de estas organizaciones donde se acordó la conformación del
Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) y aprobaron una declaración
conjunta en la que se habla de unirse en torno al
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. Nuestra posición sobre la
incorporación del PCP al MRI está condensada en una carta escrita al Comité del
Movimiento Revolucionario Internacionalista, de octubre del 86: "Dos
cuestiones quisiéramos reiterar acerca de este punto. Primeramente, desde el
inicio de nuestras vinculaciones el punto de partida de nuestras divergencias
fue el sustancial y decisivo problema del marxismo-leninismo-maoísmo como
única, verdadera y nueva etapa del desarrollo de la ideología del proletariado,
de vigencia universal y principalmente del maoísmo como clave de la cuestión;
y, en consecuencia, nuestra disconformidad con la nominación de
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. Sin embargo, hemos pensado y
pensamos que resolver éste, para nosotros indispensable punto de partida, es
complejo, demanda tiempo y, especialmente desarrollar la revolución".
"En segundo lugar, al suscribir la Declaración
derivada de la II Reunión que creó el MRI, lo hicimos con observaciones y hasta
claras contraposiciones expresamente planteadas en forma breve, así como
reiteradas en reuniones, informes o comunicaciones que obviamente muestran
divergencias sobre contradicción principal, situación revolucionaria de desarrollo
desigual, guerra mundial y algunos criterios sobre el papel del Movimiento y,
puntos más importantes aún como la validez universal del
marxismo-leninismo-maoísmo y particularmente la vigencia general de la guerra
popular, expresión de la teoría militar del proletariado que recién con el
Presidente Mao Tsetung la clase ha plasmado cabal y completamente, así como
nuestra insistencia en elevar siempre el gran lema "Proletarios de todos
los países, uníos". No obstante, pensábamos y pensamos que la Declaración
encerraba y encierra aún una base de unidad relativa cuyo desarrollo y
superación lo exigirían el propio avance del Movimiento, como los hechos ya lo
están demostrando palmariamente".
Hoy día, la Declaración ha sido tachada por unos de
oportunista, por otros que no sirve para resolver los problemas candentes que
la revolución exige y que por tanto se debe marchar a una nueva declaración. El PCP considera que el MRI
enfrenta problemas en diferentes planos: en
lo ideológico avanzar en la comprensión del marxismo-leninismo-maoísmo, este
avance es principal y de él depende incluso desarrollar políticamente; en lo
político avanzar en definir las contradicciones fundamentales y la principal en
el mundo, la cuestión de la tercera guerra mundial y que la revolución es la
tendencia principal y de darse guerra imperialista transformarla en guerra
popular; en cuanto construcción qué lineamientos hemos de seguir para llegar a
conformar la Internacional que necesitamos que debe ser continuación del
glorioso Movimiento Comunista Internacional; en cuanto a trabajo de masas
partimos de nuestras divisas "las masas hacen la historia" y "la
rebelión se justifica" y "el montón colosal de basura" y que el
trabajo de masas es para iniciar o desarrollar la guerra popular; en cuanto a
dirección, es clave y requiere tiempo para su formación, desarrollo y autoridad
reconocidas; y en cuanto a lucha de dos líneas no se la maneja como
corresponde. Estos son problemas de desarrollo pero que si no son justa y
correctamente manejados pueden devenir en fenómenos de desarticulación y estas
posibilidades negativas no pueden menos que preocupar. Consideramos que el
Comité del MRI apunta a imponer la denominación
"marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung", a encuadrarnos dentro
de la declaración y a resolver los problemas de dirección del Comité que dan
margen a pensar en la existencia de tendencias hegemonistas.
Teniendo en cuenta esta situación, nos reafirmamos en la
IV Conferencia Nacional del PCP de octubre 86 de desenvolvernos como fracción dentro
del Movimiento Comunista Internacional para que el marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente el maoísmo sea mando y guía de la revolución mundial y llamamos a ¡Enarbolar, defender y
aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo!, puesto que,
solamente así el proletariado internacional mediante sus Partidos Comunistas
será capaz de dirigir la conquista del Poder y emancipar a los oprimidos para
emanciparse a sí mismo como clase.
Estamos por la reconstitución de la Internacional
Comunista y consideramos al Movimiento Revolucionario Internacionalista como un
paso en ese rumbo, al cual servirá en tanto se sustente y siga una línea
ideológica política justa y correcta.
La lucha por imponer el marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente el maoísmo como mando y guía de la revolución mundial será
larga, compleja, dura pero al final los marxista-leninista-maoístas de la
Tierra lo impondremos porque el marxismo no ha dado ni un solo paso en la vida
sin lucha.
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