jueves, 14 de junio de 2018

GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA (III)


Dentro de la campaña que está desarrollando este blog en combate a viejo y al nuevo revisionismo, con membrete de maoísta, se ha ido recogiendo y centralizando importente documentación del MCI, del 56 al 79. Trabajo que no hubiera sido posible sin el apoyo de compañeras y compañeros que nos han dado acceso a la documentación de sus archivos personales, y a las que queremos reconocerles su apoyo a esta campaña  y en la creación de este fondo documental.

Uno de los resultados de esta campaña ha sido la construcción de un apartado del blog dedicado a la Gran Revolución Cultural Proletaria, que presentamos hoy, casi concluido. Espacio donde se puede encontrar diversa documentación relacionada con la GRCP.

De esta campaña todavía queda pendiente la cuestión del Hoxhismo, esa corriente revisionista nacida en Alabania a finales de los años 70. Próximamente le dedicaremos varias entregas a su práctica, profundizando en la experiencia en Etiopía tras la toma del Poder por las fuerzas hoxhistas. Hay mucha documentación sobre el tema, ya que fue bandera de las organizaciones hoxhitas y fue presentada como un gran éxito de esta corriente. Como un ejemplo práctico de hacer la "revolución" a través de la lucha armada en contra de las ilusiones de la "transición pacífica". En realidad quedó como un ejemplo más de cómo el revisionismo se puede poner el membrete de "leninista" o "maoísta", iniciar lucha armada y entregar la lucha de las masas al imperialismo y a la gran burguesía. También quedó como un jemplo, que se une a los actuales, de la necesidad que tiene el imperialismo de organizaciones revisionistas, "leninistas" o "maoístas", para que cumplan su papel de contener y desviar las luchas de las masas de la toma del Poder, dentro del reparto del mundo que se está dando. En el estado español el PCE (m-l), creó su propio organismo de solidaridad y apoyo a la "revolución " etíope. Incluso Manuel Blanco Chivite, estuvo en Etiopía envíado por el CC del PCE (m-l), donde también acudieron numerosas delegaciones de Partidos Hoxhistas para ver en directo el "triunfo" de la "revolución". 

De los hoxhistas en el Poder vamos a adelantar un poco. Tras la retirada de rusos y cubanos de Etiopía, el régimen criminal y prosoviético encabezado por Mengistu Haile Mariam abrió las puertas a Israel, recibiendo ayuda militar y económica del Estado sionista. Una vez  abierta la puerta al imperialismo yanqui a través de Israel, cuando llegan al Poder los hoxhistas, éstos buscan el apoyo de la superpotencia yanqui para "consolidar" la "democracia" y el "multipartidismo". En Etiopía para las masas no cambió nada, sólo la superpotencia dominante.


GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA



jueves, 17 de mayo de 2018

¡VIVA EL VICTORIOSO 38 ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!





¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡VIVA EL VICTORIOSO 38 ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!
"Somos los iniciadores. Comenzamos diciendo somos los iniciadores, terminamos diciendo, somos los iniciadores. ¿Iniciadores de qué?, de la guerra popular, de la lucha armada que está en nuestras manos, brilla en nuestra mente, palpita en nuestro corazón, se agita incontenible en nuestras voluntades. Eso es lo que somos. `Un puñado de hombres, de comunistas, acatando el mandato del Partido, del proletariado y del pueblo, en ese 19 de abril, dirá la historia, puestos de pie expresaron su declaración de fe revolucionaria, con el corazón ardiendo de pasión inextinguible, voluntad firme y resuelta, y con mente clara y audaz asumieron su obligación histórica de ser LOS INICIADORES; y lo que decidieron un 19 de abril lo plasmaron en otoño en boicot y cosechas, prosiguieron en acciones contra el poder reaccionario, apuntando al poder local, lo continuaron con invasiones y con las masas campesinas alzadas arrancaron las guerrillas, y las guerrillas generaron el poderoso ejército que somos hoy y el Estado que se sostiene sobre él. Nuestra Patria es libre...´, así dirá camaradas, así dirá. Eso se concreta en nuestra decisión partidaria aparentemente simple pero de gran dimensión histórica"
 (Partido Comunista del Perú - De la I ESCUELA MILITAR; 19 de abril de 1980)

"En medio de un complejo sistema de guerras de todo tipo se hundirá el imperialismo y la reacción mundial y surgirá el socialismo; en consecuencia, revolución y contrarrevolución están conscientes que sólo a través de la guerra se devienen los cambios políticos. Teniendo la guerra carácter de clase, hay guerras imperialistas como la I y II guerras mundiales que son guerras de rapiña por el reparto del mundo o guerras de agresión imperialista a una nación oprimida como la de Inglaterra a las Malvinas, la del imperialismo Yanqui a Vietnam, la del socialimperialismo a Afganistan; guerras de liberación nacional (...)siendo la guerra popular en el Perú marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo la que por su caracter justo y su correcta dirección, sin sujetarse a las superpotencias ni potencias imperialistas, es la que está a la vanguardia, es una realidad que nos muestra que los comunistas deben poner el acento en el aspecto principal de desarrollar la guerra popular como forma principal de lucha en el mundo para servir a la revolución"
(Partido Comunista del Perú - Línea Internacional)

"En cuanto a la campaña de rectificación, encarnemos que es una forma de librar la lucha y esforcémonos por aplicarla; recordemos que su objetivo es unir, diferenciar y dirigir, ajustándonos más a la Base de Unidad Partidaria, aplicando que el más leve apartamiento del pensamiento gonzalo nos llevaría a resbalar en el revisionismo, conjurar que en el Partido se estructure una línea oportunista de derecha, la cual sería revisionista y conllevaría cuatro cambios: cambio de Partido, de línea, de jefatura y de guerra popular."
(Partido Comunista del Perú - Construir la Conquista del Poder, 1991)

El Movimiento Popular Perú eleva su saludo y sujeción incondicional a nuestra Jefatura, el Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la revolución, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la Tierra, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo hasta el comunismo; a nuestra todopoderosa ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente pensamiento gonzalo, al heroico combatiente, el Partido Comunista del Perú y a su Comité Central que dirige de forma omnímoda la guerra popular, faro y guía de la revolución proletaria mundial,  extendiendo su caluroso saludo a las guerras populares y luchas armadas que se desarrollan bajo la bandera del maoísmo en India, Filipinas y otros lugares; a los militantes, combatientes y masas que combaten al imperialismo, la reacción y al revisionismo, como parte de la Revolución Proletaria Mundial, y a todas las masas que dan su vida en todo el mundo por acabar con este moribundo sistema.
Celebramos este victorioso 38 aniversario del inicio de la guerra popular en el Perú con optimismo revolucionario al tope, guerra popular que se desarrolla y avanza incontenible hacia la toma del Poder en todo el país como parte de la revolución proletaria mundial en marcha al comunismo, resolviendo problemas nuevos en lucha de dos líneas, aferrándose firmemente a la Base de Unidad Partidaria, defendiendo, enarbolando, y principalmente, aplicando marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente pensamiento gonzalo, combatiendo todo revisionismo, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar el rumbo de la guerra popular, su dirección proletaria, que es lo decisivo para avanzar y triunfar.
Vivimos dentro de los 50 a 100 años que señalara el presidente Mao. El imperialismo vive su crisis final y última. Las masas de todo el mundo se levantan y luchan contra el puñado de explotadores y sus lacayos. Junto a las guerras populares y luchas armadas que levantan las banderas rojas del maoísmo (Perú, India, Filipinas, etc.), se desarrollan guerras de liberación nacional como en Palestina, las masas se levantan contra el imperialismo, el fascismo y por la lucha de sus intereses más inmediatos en todo el mundo, también en los países imperialistas, como en la recientes movilizaciones en Francia, o en España por la defensa de las pensiones, o el pueblo catalán contra el imperialismo español.
Las tres superpotencias - EE.UU., China y Rusia - y las otras potencias imperialistas tienen, dentro de la crisis final del imperialismo, la necesidad tanto de un nuevo reparto del mundo, que ya se está dando, ver Medio Oriente, como de contener la revolución. Para ello necesitan del fascismo, y del revisionismo y la falsa “izquierda”, que como la LOD y la LOI en el Perú, el PKK en el Kurdistan, las FARC en Colombia, Podemos en España, desvíe la lucha heroica de las masas, contra este podrido sistema, contra toda superpotencia o potencia imperialista, de la toma del Poder para la clase, para que un puñado de dirigentes revisionistas encuentre acomodo dentro del viejo Estado mientras los imperialistas utilizan las luchas de las masas en favor de sus hegemonías.
Las superpotencias china y rusa, están buscando en la etapa final del imperialismo extender la  agonía de éste con su “mundo multipolar”, y para eso llevan un trabajo de zapa a nivel internacional para poner a los Partidos Comunistas a su servicio. Labor que tiene repercusión dentro de nuestras filas que se manifiesta en el silencio y la falta de toma de posición de partidos y organizaciones maoístas sobre el reparto del mundo que se está dando, sobre las superpotencias china y rusa. La superpotencia China está buscando acercarse a los Partidos Comunistas, así como al viejo y al nuevo revisionismo, para movilizar en mejores condiciones masas contra masas, dentro del reparto del mundo que se está dando. La labor de zapa del imperialismo, también se manifiesta en la campaña de aislamiento y ataques al PCP y a la guerra popular en el Perú. Recordamos que ha sido el PCP dirigido por su CC, el que voló a Avakian y a Prachanda, y ahora ni se menciona, hay que recordar el papel fundamental del MPP en esta lucha contra el nuevo revisionismo y no sólo no se menciona, sino que persiste la campaña de silencio y difamación contra el organismo generado del PCP para su trabajo en el extranjero.
En el Perú, la guerra popular sigue avanzando dirigida omnímodamente por el PCP y su CC. La crisis general del imperialismo y la contienda interimperialista también repercuten en el Perú. La profundización de la crisis del camino burocrático es evidente, no es un problema de “corrupción” como dice la LOD, el imperialismo, principalmente yanqui, y la reacción son incapaces de llevar adelante ninguna de sus tres tareas, al mismo tiempo que la guerra popular está dando un salto en medio de la agudización de las contradicciones de la sociedad peruana, aplastando al viejo y al nuevo revisionismo que plantean “frente amplio”, como la Izquierda Unida de los ochenta, nueva constitución y nuevo amo (China o Rusia).
La perspectiva es brillante. Tomamos posición por lo planteado por el CC del PCP, la necesidad de lucha de dos líneas y campañas de rectificación para que se imponga la izquierda, volar a los dirigentes seguidores de la vía capitalista dentro de los partidos comunistas, y la necesidad de movilizar a las masas contra el fascismo, contra la guerra imperialista, en función de la toma del Poder para el proletariado. Oponer a la guerra mundial imperialista la guerra popular mundial.
¡VIVA EL 38 ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!
¡LARGA VIDA AL PRESIDENTE GONZALO!
¡VIVA EL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ Y SU COMITÉ CENTRAL!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!

¡UNIRSE CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA Y EL FASCISMO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!
¡LUCHA A MUERTE CONTRA TODOS LOS IMPERIALISTAS Y SUS LACAYOS!
Movimiento Popular Perú
17 de mayo de 2

lunes, 14 de mayo de 2018

¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL! Comité Central Partido Comunista del Perú

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
Comité Central
Partido Comunista del Perú
Mayo de 2018


Ediciones
Bandera Roja
reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
Mayo de 2018
[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]



¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
“Nuestro Partido sostiene que en el mundo actual hay tres contradicciones fundamentales: 1) Contradicción naciones oprimidas, de un lado, contra superpotencias imperialistas y potencias imperialistas, de otro lado, ahí está encerrada la tesis de tres mundos se delinean y formulamos así porque el meollo de esa contradicción es con las superpotencias imperialistas pero también se da contradicción con las potencias imperialistas. Esta es la contradicción principal y su solución es el desarrollo y triunfo de revoluciones de nueva democracia. 2) Contradicción proletariado-burguesía, tiene como solución la revolución socialista y en perspectiva la revolución cultural proletaria. 3) La contradicción interimperialista: entre las superpotencias, superpotencias y potencias imperialistas y potencias imperialistas entre sí, lo que lleva a guerra por la hegemonía mundial y guerras imperialistas, de rapiña a las que el proletariado debe contraponer la guerra popular y en perspectiva la guerra popular mundial. La contradicción socialismo-capitalismo no la ponemos hoy porque sólo se da a nivel ideológico y político pues no existe como Estado, hoy no hay sistema socialista, lo hubo y sotener que existe hoy es plantear en esencia que la URSS es socialista, lo cual es revisionismo”.
“Así como a ninguna clase en el mundo le cupo tomar el Poder de una sola vez, sino a través de un proceso de restauraciones y contrarrestauraciones, cuando el proletariado toma el poder y establece su dictadura, se potencian los afanes de la burguesía por restaurar el capitalismo y se abre un proceso histórico de lucha entre el proletariado por mantener y defender su dictadura y conjurar la restauración capitalista y la burguesía que quiere recuperar el poder. Esta lucha entre restauración y contrarrestauración es una ley histórica innegable hasta que se instaure en definitiva la dictadura del proletariado. En la historia mundial, cuando la clase feudal era avanzada en China demoró 250 años para aplastar en definitiva la restauración del esclavismo; cuando la burguesía en occidente luchó contra la feudalidad para aplastar los intentos de restauración o las restauraciones de la feudalidad, le demandó 300 años el instaurarse en definitiva en el Poder; y, tratándose de una revolución en que el proletariado definitivamente se instaura en el Poder, la lucha entre restauración y contrarrestauración es sumamente aguda y enconada y le demandará aproximadamente unos 200 años, arrancando desde la Comuna de París, en 1871. Las experiencias de la restauración en la URSS y en China nos dejan grandes lecciones, tanto positivas como negativas; especialmente, destacar los pasos gigantescos de avance en la plasmación del nuevo Estado y cómo la Gran Revolución Cultural Proletaria es la solución para conjurar la restauración.”
Partido Comunista del Perú - LÍNEA INTERNACIONAL - Documentos Fundamentales
El PCP en este glorioso día del 1° de mayo llama al proletariado internacional y a los pueblos oprimidos del mundo a proseguir desarrollando nuestra invencible guerra popular, teoría militar más alta del proletariado establecida por el Presidente Mao. Celebración que se da en medio del proceso de contiendas entre el imperialismo yanqui , chino, y ruso en proceso de repartición del mundo y la búsqueda de alcanzar la superioridad estratégica; así mismo celebrando el Bicentenario del natalicio del Maestro del Proletariado Internacional Carlos Marx, que nos armó ideológica y políticamente con el Manifiesto Comunista, que definió el papel del proletariado, nuestra meta el comunismo, desentrañando el sistema del capitalismo hoy en su fase de imperialismo y que el proletariado es el sepulturero de este viejo sistema de opresión y explotación .
Hoy el proletariado internacional enarbolando nuestra ideología el marxismo-leninismo-maoísmo principalmente el maoísmo, ideología científica del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, hoy representado en sus Partidos Comunistas viene resolviendo problemas nuevos en medio de la guerra popular que desarrollan.
El proletariado internacional acerado con nuestra ideología el marxismo-leninismo-maoísmo principalmente el maoísmo, y con la experiencia de la Revolución Rusa, la Revolución China, principalmente la Gran Revolución Cultural Proletaria así como las guerras populares que se desarrollan en Perú, India, Filipinas, Nepal, y las guerras que desarrollan las naciones oprimidas, reafirman el justo y correcto camino de conquistar el poder y marchar hacia el comunismo.
El PCP reitera y demanda:
1.  Aplicar la consigna que ¡El maoísmo pase a comandar la Nueva gran Ola de la Revolución Mundial!
2.  Combatir resueltamente toda actividad anticomunista de los elementos reaccionarios de la gran burguesía en cada país.
3.  Unirnos y movilizar a todas las organizaciones populares dentro de cada país que se opongan a los gobernantes fascistas de EE.UU, China y Rusia, que contienden por la hegemonía mundial.
4. Aplicar con firmeza la experiencia de la revolución del Proletariado Internacional que nos enseña: Que si un pueblo revolucionario y un ejército revolucionario no temen las dificultades, si luchan heroicamente sin tregua contra el enemigo, conquistarán la victoria.
El proletariado internacional avanza desenmascarando y aplastando el chantaje nuclear que los revisionistas y reaccionarios ladran, prosiguiendo inalterable su rumbo, más aun se prepara como corresponde en esta década un avance audaz en medio de las contradicciones del imperialismo y combatiendo dentro sus filas a líneas oportunistas de derecha e izquierda que se oponen a la conquista del poder y la meta el comunismo.
Los reaccionarios y revisionistas ante el barrimiento del imperialismo de la faz de la tierra, levantan viejas teorías de un mundo bipolar, tripolar, etc. que al fin de cuentas es entre quienes van a repartirse el mundo, para seguir la explotación y opresión de los pueblos enriqueciéndose con la plusvalía, solo buscan prolongar la agonía del imperialismo a sangre y fuego. Vemos el despliegue de sus armas y hombres sobre los pueblos para usarlos como arena de contienda. Los ganapanes Alfredo Jalife , Alexander Dugin viene lanzado ponzoñosas llamadas para que los pueblos del mundo capitulen en su lucha y abran los brazos al mundo multipolar y sigan al imperialismo yanqui, ruso o chino. Miserables renegados del marxismo que presentan a los nuevos gendarmes como liberadores del pueblo, vieja práctica reaccionaria.
Y el otro miserable reaccionario Tayyab Baloch sueña con nuevos gendarmes diciendo:
“El orden mundial multipolar encabezado por China y Rusia asegura la prosperidad global a través de la integración regional pacífica.”
“Bajo el liderazgo del presidente Putin, Rusia ha recuperado el estatus de superpotencia mundial desde la disolución de la Unión Soviética. Los éxitos rusos en Siria demuestran que Rusia está preparada para luchar por la paz mundial….”
La repartición del mundo a través del “mundo multipolar” es capturar los recursos energéticos en medio oriente en su primera fase y para ello el imperialismo yanqui con el apoyo de Israel, Arabia Saudita, Francia, Inglaterra han estructurado y siguen sustentado al ISIS-Daesh y demás organizaciones contrarrevolucionarias, y por otro lado el imperialismo chino, ruso e Irán, Turquía también están sobre el suelo Sirio. ¿Qué hay de la paz mundial?
Sobre China también están asentando las fuerzas armadas del imperialismo yanqui para controlar el tráfico comercial marítimo y recursos naturales y en Yemen por su ubicación estratégica por el tráfico del petróleo.
El proletariado y las naciones oprimidas no queremos ni nuevos ni viejos gendarmes del imperialismo, queremos destruir y demoler el podrido orden imperialista, queremos construir y conquistar el poder para ejercer la dictadura del proletariado con Revoluciones Culturales en marcha hacia la meta el comunismo. El imperialismo necesita para repartirse el mundo mostrarse con una nueva faz “llamado sistema multipolar” para insuflarse y tratar de salir de su agonía.
Por ello es de vital importancia que los Partidos Comunistas partamos de lo fundamental del Maoísmo que es el poder, destruir el viejo sistema y conquistar el poder y avanzar en iniciar o proseguir la guerra popular, estamos en la ofensiva estratégica de la revolución mundial, los imperialistas son gigantes con pies de barro y los revisionistas están desbocados a quien servir a través de amnistía, acuerdos de paz, por defender la democracia burguesa. Así terminaron los muertos en vida de Ocalan, Prachanda: estiércol y abono del imperialismo.
El PCP, reafirmándose en su base de unidad partidaria proseguirá una lucha implacable dentro del MCI contra el revisionismo: por la comprensión del marxismo-leninismo-maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo; y para cumplir la tarea establecida por el Presidente Gonzalo, de que "EL MAOÍSMO, ENCARNÁNDOSE EN LOS PUEBLOS DEL MUNDO, MARCHA INCONTENIBLEMENTE A COMANDAR LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL".
El Comité Central del PCP llama a todo el pueblo peruano a elevar nuestra luchas y demoler este viejo estado purulento que junto con la profundización de la crisis del imperialismo ha fracasado en sus tres tareas contrarrevolucionarias de reimpulsar el capitalismo burocrático, de reestructurar el viejo Estado y de aniquilar la guerra popular . Su perspectiva a nivel internacional y nacional para el capitalismo burocrático y revisionistas en el Perú es negra, están enfangados en la corrupción que es inherente al sistema imperialista que desde la crisis del 2008 no levanta cabeza, solo están esperando servir a los nuevos gendarmes coadyuvando a aplicar el fascismo.
Llamamos a oponernos al nuevo reparto del mundo a través de un mundo multipolar, a la guerra imperialista de rapiña y genocidio con Guerra popular.
¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!
¡UNIRSE CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA Y EL FASCISMO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!

Mayo de 2018 PCP-Comité Central

martes, 1 de mayo de 2018

¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡UNIR A LOS PUEBLOS BAJO DIRECCIÓN PROLETARIA CONTRA TODOS LOS IMPERIALISTAS!
“La burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios.”
Marx y Engels – El Manifiesto del Partido Comunista

”La fraseología sobre la minoría y la mayoría, sobre la democracia y libertad no resuelve nada por mucho que las invoquen los héroes del período histórico pasado. En este caso lo que resuelve es la consciencia y la firmeza de la clase obrera. Si está dispuesta a hacer sacrificios, si ha demostrado que sabe poner en tensión todas sus fuerzas, el problema está resuelto. Todo para resolver este problema. La decisión de la clase obrera, su espíritu inquebrantable dispuesto a realizar la consigna: ‘¡Más vale perecer que rendirse!’ no sólo es un factor histórico, sino, incluso, un factor decisivo, un factor que da la victoria.”
V.I. Lenin – IX Congreso del PC(b) de Rusia

“La dirección del proletariado ha provocado un cambio radical en la fisonomía de la revolución, ha conducido a un nuevo alineamiento de las clases, ha hecho desencadenarse en gran escala la revolución campesina, ha impreso un carácter consecuente a la revolución antiimperialista y antifeudal, ha abierto la posibilidad de la transformación de la revolución democrática en revolución socialista, etc. Nada de esto era posible en el período en que la revolución se hallaba bajo la dirección de la burguesía.”
Presidente Mao Tsetung – Sobre la contradicción
 
“En esta época, cualquier guerra revolucionaria que no sea dirigida por el proletariado y el Partido Comunista o se aparte de su dirección, terminará inevitablemente en la derrota.”
Presidente Mao Tsetung - Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria de China

“Sin partidos comunistas se desarrollan movimientos nacionalistas que buscan simplemente ser reconocidos como naciones, para pasar de colonias a semi-colonias y quedar dependiendo del imperialismo o, en otros casos, cambiar de amo.”
Partido Comunista del Perú – Entrevista con el Presidente Gonzalo
En celebración del 1° de mayo de 2018, el Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú, solemnemente extiende sus calurosos saludos comunistas a nuestra clase el proletariado internacional y a los pueblos oprimidos del mundo. Saludamos a todas las luchas heroicas; a la invencible guerra popular en Perú, guerra popular marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo que continua hoy en complejas condiciones omnímodamente dirigida por el PCP y su Comité Central; a las contundentes guerras populares y luchas armadas bajo la bandera del maoísmo en India, Filipinas y otros lugares; a las luchas reivindicativas y violentas de la clase por sus derechos, como ahora vemos en forma agudizada incluso en países imperialistas como Francia; a las guerras justas de liberación nacional contra el imperialismo como en Palestina y otros lugares; a la lucha antifascista y a toda resistencia contra la guerra imperialista, etc. Destacamos que en todas estas luchas populares, lo decisivo para poder avanzar y triunfar es la dirección proletaria, y dirigimos nuestro saludo especial a todos los comunistas del mundo que luchan, yendo contra el corriente, por imponer y aplicar el marxismo de hoy, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, en lucha implacable contra todo tipo de revisionismo (especialmente el nuevo revisionismo bajo membrete “maoísta”), contra los traidores de clase que hoy trafican con el nombre del proletariado para promover la capitulación, la conciliación de clases y la colaboración con el imperialismo, planteando las reformas y el corporativismo para preservar y “mejorar” el sistema de explotación en vez de destruirlo.
Hoy el imperialismo en su conjunto - las tres superpotencias EE.UU., China y Rusia, así como las demás potencias imperialistas - se encuentra en su crisis general y última. Todo el sistema imperialista está en descomposición cada vez más aguda, en su economía, en su ideología y en su política, y las masas explotadas y oprimidas del mundo se levantan cada vez más contra el puñado de explotadores y sus lacayos. En esta situación los imperialistas enfrentan su necesidad inevitable de llevar a cabo el nuevo reparto del mundo a través de la guerra, proceso que ya está en marcha, y de al mismo tiempo impedir que los pueblos del mundo se unan contra ellos. Estos chupasangres y genocidas imperialistas han aprendido y están bien conscientes del hecho de que lo decisivo para el triunfo de toda lucha popular, revolucionaria o antiimperialista es la dirección proletaria. Saben que para poder contener, manipular, neutralizar o destruir los movimientos populares, necesitan evitar que sean dirigidos y guiados por el proletariado y su ideología, y especialmente necesitan evitar que el movimiento proletario se una con el movimiento de los pueblos oprimidos contra el imperialismo.
Con este fin, para contener a los pueblos oprimidos y para fortalecer la retaguardia en los países imperialistas en función de la guerra de rapiña y de reparto, los imperialistas hoy aplican cada vez más el fascismo, como se expresa en la cada vez más abierta negación de su propia “democracia”, en la movilización chovinista y racista contra los pueblos oprimidos, en la creciente militarización de sus Estados, en la movilización corporativa de las masas etc. Estrechamente ligado con esta fascistización, los imperialistas simultáneamente promueven y fomentan el revisionismo: todo tipo de “izquierda”, “anticapitalismo” o “socialismo” burgués o pequeño burgués. Organizaciones y movimientos que rechazan o “reinterpretan” al marxismo, que proponen “nuevas” formas de organizar la explotación para embellecerla en vez de organizarse para aplastarla y construir una nueva sociedad. Que se oponen a una superpotencia o potencia imperialista pero se sujetan a otra. Que plantean “una sociedad para todas las clases” en vez del derrocamiento de la burguesía y la toma del Poder por el proletariado. Que niegan el papel del proletariado como clase dirigente de la revolución y quieren reducirlo a “uno de los grupos oprimidos”. Que niegan la necesidad de la guerra revolucionaria y la dictadura del proletariado y plantean “caminos pacíficos” en colaboración con las clases dominantes y el imperialismo y arrastrar a las masas a las elecciones reaccionarias. Que hablan de “revolución” pero sin cambiar las relaciones de producción, sin confiscar la propiedad de los imperialistas y terratenientes. 
Así, en los países imperialistas vemos como los partidos revisionistas, como “Podemos” en España y los demás llamados “socialistas” en los parlamentos burgueses, hipócritamente “critican” a las guerras imperialistas de rapiña pero en realidad las promueven y apoyen en nombre de combatir las “dictaduras” o el “terrorismo”; su papel es fortalecer la retaguardia promoviendo la “paz social” basada en reformas corporativas, en privilegios para ciertos sectores de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera, y en represión contra la clase obrera. En el tercer mundo promueven grupos, como los seguidores de Öcalan, que se llaman “revolucionarios” e incluso “antiimperialistas” mientras declaran su lealtad a la “democracia occidental” del imperialismo y se comprometen a no tocar la propiedad privada de los imperialistas y terratenientes. Otros, como los gobiernos “izquierdistas” en América Latina, trafican con la lucha popular contra el imperialismo yanqui para “cambiar de amo”, es decir sujetarse al imperialismo chino o ruso, y como en el caso de Venezuela aplican el corporativismo fascista y la represión contrarrevolucionaria para mantener el sistema de explotación bajo el membrete del falso “socialismo” y “revolución”. Las superpotencias Rusia y China también se coluden en utilizar el odio justo contra el imperialismo yanqui para movilizar a los pueblos en función de su contienda por la hegemonía mundial, con su propaganda fascista del “mundo multipolar”. Así, el imperialismo en su conjunto está implementando el fascismo, no solamente a través del chovinismo abierto, sino también a través de un llamado “socialismo” y un “antiimperialismo” falso, socialchovinista y pro-imperialista.
Todo este revisionismo forma parte de la ofensiva contrarrevolucionaria general iniciada por el imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético; una ofensiva contrarrevolucionaria que también sigue repercutiendo dentro del movimiento comunista internacional y dentro de cada Partido Comunista. Pese a la bancarrota del nuevo revisionismo de Avakian y Prachanda, este sigue expresándose como conciliación y convergencias dentro de los Partidos marxistas-leninistas-maoístas, y es por eso que el PCP sigue insistiendo en su llamada a todos los Comunistas a asumir la lucha de dos líneas, rechazar la conciliación y la falsa unidad sin principios y bombardear el cuartel general del revisionismo. Solo así, con la lucha de dos líneas correctamente manejada y con campañas de rectificación, la izquierda va a imponerse para unir a todos los comunistas del mundo en torno a una línea general marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta y aplicarla a las condiciones concretas de cada país. Solo así va a ser posible iniciar y desarrollar la guerra popular en cada país y confrontar la guerra mundial imperialista con la guerra popular mundial.
Junto con todo nuestro Partido nos reafirmamos en el papel histórico del proletariado como clase dirigente que va a unir a los pueblos y enterrar al capitalismo; en que la lucha del proletariado no es para pedir limosnas de la burguesía o para “mejorar” el capitalismo sino para derrocar a las clases explotadoras, establecer la dictadura del proletariado y marchar con guerra popular hasta el comunismo.
Así también reiteramos aquí la llamada del Comité Central del PCP a movilizar las masas contra el fascismo y contra el nuevo reparto del mundo, contra la guerra imperialista de rapiña y genocidio; movilización que no puede hacerse en colaboración o en conciliación con ningún Estado imperialista o sus lacayos fascistas y revisionistas, sino solamente bajo dirección proletaria, a la luz del maoísmo y basándose en las masas hondas y profundas.
¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡UNIRSE CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA Y EL FASCISMO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!
Movimiento Popular Perú
1° de mayo de 2018

jueves, 12 de abril de 2018

GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA (II)


La clase obrera no esperaba de la Comuna ningún milagro. Los obreros no tienen, ninguna utopía lista para implantarla por decreto del pueblo. Saben que para conseguir su propia emancipación, y con ella esa forma superior de vida hacia la que tiende irresistiblemente la sociedad actual por su propio desarrollo económico, tendrán que pasar por largas luchas, por toda una serie de procesos históricos, que transformarán completamente las circunstancias y los hombres” (Marx. La Guerra Civil en Francia)

Hay que tener una clara conciencia de que aún existe para China el peligro de tornarse revisionista. Esto se explica no sólo porque el imperialismo y el socialimperialismo no se olvidan ni por un instante de agredirla y subvertirla, y porque aún subsisten viejos elementos de la clase terrateniente y de la burguesía, no resignados a su derrota, sino también porque se engendran nuevos elementos burgueses, como dijo Lenin, cada día, cada hora. Algunos camaradas afirman que Lenin se refirió aquí a la situación de antes de la cooperativización. Obviamente esta afirmación es incorrecta.”(Chang Chungchiao. Acerca de la dictadura omnímoda sobre la burguesía.1975)

Tras el golpe de Estado de Deng, escondido tras Hua, y su consecuencia más inmediata, la pérdida para la Revolución Proletaria Mundial de su centro, la República Popular de China, y el final de la Gran Revolución Cultural proletaria (GRCP), en 1977 la inmensa mayoría de los partidos llamados comunistas eran satélites al servicio de la superpotencia imperialista rusa o del revisionismo Chino.

El golpe de Estado en China y la restauración capitalista fue una demostración más de la justeza de las tesis del Presidente Mao Tsetung: “a lo largo de todo el periodo histórico de paso de capitalismo al comunismo, transcurre la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía”, que existe de forma real la posibilidad de restauración del capitalismo y por tanto de la necesidad de la Revolución Cultural para conjurar la restauración.

Sin embargo, a los ataques a la GRCP realizados por los socialimperialistas rusos, que convirtieron la patria de Lenin y Stalin en un Estado de tipo hitleriano, donde los comunistas y revolucionarios perseguidos y detenidos acababan en manos del “camarada” psiquiatra para recibir su “reeducación” a base de "psico-cirujía", descargas eléctricas y demás arsenal psiquiátrico, se unieron los revisionistas chinos y la mayor parte de los partidos y organizaciones que venían del campo marxista-leninista-pensamiento mao-tsetung.

Para justificasr ésto fue necesario borrar la línea de demarcación entre revolución y contrarrevolución. Las organizaciones prochinas tomaron posición por la “teoría de los tres mundos” de Deng al exterior, al interior capitularón ante su burguesía y utilizando el nombre del Presidente Mao sigueron el camino de la “acumulación de fuerzas” y las “etapas intermedias”. Otros partidos y organizaciones se volvieron hacia Moscú, usando como argumento que una vez acabada la GRCP, y había que insistir y remarcar su “fracaso”, las disputas ideológicas y políticas entre el PCUS y el PCCh no tenían sentido. Estas nuevas simpatías prosoviéticas (o procubanas para los nuevos prosoviéticos avergonzados), crearon en sus cabezas una realidad donde se compara el tiempo transcurrido entre el “desmoronamiento” del “maoísmo” en la República Popular de China tras la muerte del Presidente Mao con las tres décadas que pasaron entre la muerte de Stalin y la caída del muro. 
 
Es evidente, como hemos dicho, que para llegar a este razonamiento había que borrar la línea roja entre revolución y contrarrevolución:

Conscientemente hemos empleado aquí denominaciones poco precisas para designar a los países socialistas y a las fuerzas revolucionarias. Y no es por querer rehuir de las cuestiones más espinosas. Se nos preguntará: ¿Qué hay de la `restauración´ del capitalismo en la URSS y en los países de Europa Oriental? Debemos aclarar esto porque, apenas si hace falta decirlo, nuestra posición difiere respecto a esas ideas que tanto hemos pregonado a lo largo de los últimos años.

En vista del rumbo que ha tomado la política interior y exterior de la República Popular de China (muy semejante a la que ya hace tiempo emprendió la Unión Soviética), cabía la posibilidad de condenar esa nueva política y a la nueva dirección del PCCh. Aunque, al igual que en el caso de los soviéticos, esa nueva política de los chinos no nos gusta, pues difiere respecto a lo que hemos estado defendiendo hasta ahora, tampoco podemos condenarla, porque para nosotros china es un gran país socialista y su Partido Comunista un gran partido revolucionario. No podemos aceptar que se haya producido un nuevo `retroceso´ del socialismo, porque eso está en contra la verdad histórica y de nuestros propios sentimientos y aspiraciones” (PCE(r). En la encrucijada. Publicado en Bandera Roja. 2ª época-año IV –nº 33, marzo 1978)

Sólo así se podían convertir dos décadas de decidida lucha contra la restauración capitalista en la República Popular de China con su expresión más alta, la GRCP, dos décadas de indudables éxitos para la clase obrera en la RP de China y en todo el mundo, en un breve “desmoronamiento”. En concreto, mientras que el campo socialista se disolvió tras la muerte de Stalin como un azucarillo, China socialista permaneció firme durante dos décadas, si contamos desde el XX Congreso del PCUS (1956) hasta el golpe de Estado de Deng (1976), y la restauración del capitalismo fue posible sólo mediante un cruento golpe militar, evidenciando la propia debilidad de la burguesía china incapaz de seguir el camino pacífico del XX Congreso del PCUS para la restauración del capitalismo.

A esta campaña revisionista, al servicio del imperialismo y de la reacción, se unió toda una campaña de difamación contra el Presidente Mao que continúa hoy. La montaña de disparates difundidos es inmensa, por lo que sólo trataremos algunas de éstas calumnias:
  1. Hua kuofeng afirmó que el Presidente Mao personalmente le había elegido como sucesor para legitimar el golpe de Estado. Es evidente que quienes hicieron y hacen de altavoz de esta afirmación no lo hacen por holgazanería, por falta de investigación sobre el contexto y sobre la tarea que el Presidente Mao realmente confía a Hua mientras estaba reunido con una delegación de Nueva Zelanda (ver el libro La Revolución Cultural China”. R. Macfarquhar y M. Schoenhals. Critica, 2009). La tarea, no es otra que aplastar la resistencia que encuentra la campaña contra Deng Xiaoping. En esta lucha contra los dengxiaopinistas y dirigida por el propio Presidente Mao, éste escribe en un papel: “Contigo al cargo, estoy tranquilo”, al mismo tiempo que advierte a Hua, también por escrito, que se mantenga fiel a los “viejos principios del Partido”, desde luego no le nombra su “heredero”. Por tanto se repica lo que el imperialismo y la reacción levantan para atacar el maoísmo y su expresión más alta, la GRCP, no por inocencia.

  2. También se ha tratado de presentar a Lin Piao como la verdadera “izquierda” con el objetivo de presentar al Presidente Mao como un “centrista”y atacar a la GRCP y al maoísmo. Hace pocos años en uno de los blogs defensores de Avakian y del camino Prachanda se hizo campaña para “rehabilitar” a Lin Piao sobre la base de unas supuestas nuevas evidencias. Sin embargo, las pruebas de la preparación del golpe de Estado, con el que Lin Piao tenía el objetivo de asesinar al Presidente Mao y acabar con la GRCP, son contundentes. Como también existen pruebas documentadas sobre su oposición al Presidente Mao y su defensa de la teoría del “genio”. En la reunión del CC del PCCh celebrada en Lushan en 1970, Lin Piao defiende: “El talento, el saber y la experiencia del Presidente Mao por sí mismos han creado cosas nuevas”. El 13 de Agosto, dentro del comité de redacción de la nueva Constitución Lin Piao va a defender que el presidente Mao había desarrollado el marxismo-leninismo de una forma “genial, creativa y exhaustivamente”, enfrentándose a Chang Chung Chiao que vetó que estos tres adverbios aparecieran en la futura Constitución. En el campo de la filosofía, en 1970 el Presidente Mao levantó la consigna: “Que la filosofía sea liberada…”, en septiembre, el Pleno del CC del Partido acuerda la necesidad de llevar la filosofía a las masas superando el estudio de las citas del libro rojo, a lo que Lin Piao se enfrenta, como expresión de la oposición de la burguesía a que la revolución pasara a una etapa superior. 
     
  3. Sobre la “teoría de los tres mundos” de Deng Xiaoping, poco hay que decir, también se atribuyó al Presidente Mao de forma miserable. Aportamos aquí, como confesión de parte, que en el propio texto se reconoce la tajante oposición a esta teoría de los maoístas chinos:
En China también ha habido frenéticos opositores a la teoría de los tres mundos; ellos son la `banda de los cuatro´, Wnag Jung-wen, Chang Chung-Chiao, Chiang Ching y Yao Wen-yuan. Ostentando las más `revolucionarias´ divisas, se opusieron a que nuestro país apoyara al tercer mundo y se uniera con todas las fuerzas unibles y a que asestáramos golpes al enemigo más peligroso.”(Redacción de Renmin Ribao. La teoría del Presidente Mao sobre los tres mundos constituye una gran contribución al marxismo-leninismo. Ediciones en lenguas extranjeras 1977)

Aún así, tanto los revisionistas chinos, como rusos y albaneses atribuyeron la autoría de la “teoría de los tres mundos” de Deng al Presidente Mao. Para ello usaron citas de éste en las que el Presidente Mao hacía referencia a “tres mundos”, pero lo que no pudieron probar nunca es que el Presidente Mao propusiera una alianza con un imperialismo para combatir a otro, el “enemigo principal”, que es una cuestión medular de la teoría de Deng, y que hoy mismo sostiene el viejo y nuevo revisionismo, sólo hay que ver los casos de Öcalan, de su YPG, o de Filipinas.

Los revisionistas rusos nunca negaron que tras el golpe de estado de Deng la política exterior de la RP de China cambió de forma radical:

Así, durante 1977 visitaron la capital china más de 30 delegaciones de los `partidos´ y `secciones´ promaoístas de distintos países; (...) Lo mísmo ocurrió en 1978. En sus charlas con estas delegaciones los altos funcionarios chinos, explicando los acontecimientos domésticos producidos en la RP China y el viraje que ésta hizo en su política exterior para aliarse con el imperialismo, querían demostrar que China seguía siendo la `base de la revolución mundial´” (Qué hay detrás de la teoría de los tres mundos. Editorial de la revista “kommunist”. Agencia Nóvosti. Moscú, 1979)

La ayuda financiera que los líderes de Pekín prestan a los regímenes reaccionarios de América Latina testimonia persuasivamente que la RPCh ha hecho un brusco viraje en su política exterior y coincide cada vez más con los intereses de las oligarquías latinoamericanas nativas.
No obstante, en los años 60 la dirigencia de Pekín ocupó posiciones diametralmente opuestas: pregonó la `guerra popular´ , empujó a una parte de los sectores progresistas a emprender aventuras armadas, instigó el terrorismo” (Viktor Samarin. Visado para la `Ciudad Prohibida´. Agencia Novosti. Moscú, 1979)

Pero, a pesar de que se reconocía el “viraje” en la política exterior de la RP de China se trató de vincular al Presidente Mao con la política exterior de la China de Deng Xiaoping. Para ésto se utilizaron citas del propio Presidente Mao, pero como ya hemos dicho, nunca pudieron demostrar que el Presidente Mao defendiera ninguna alianza táctica con ninguna potencia o superpotencia imperialista en contra de un “enemigo principal”. Las siguientes citas tomadas de “Maoísmo: consignas y prácticas”, editado por la Agencia Novósti en 1978, son un ejemplo de ésto:

En la actualidad la situación es ésta: sólo hay un mundo, dos clases, la Tierra está dividida en tres partes”. Presidente Mao Tsetung. Tesis estratégicas, 1975

Hoy en el mundo hay dos superpotencias. A veces, metafóricamente, llamo a nuestro mundo empanada, en la que nosotros - el relleno - estamos cogidos entre dos fuerzas poderosas” Presidente Mao Tsetung. De su entrevista con George Pompidou. Septiembre de 1973

Instiga la lucha de dos tigres; espera a que uno de ellos sucumba y el otro caiga malherido. Después amarra al tigre herido...” Prsidente Mao Tsetung. Revista “ChungKung Yanchiu” (Taiwan), pág. 109. Nº 106, 1975

La transición pacífica

El ataque a la GRCP también se ha hecho y hace por supuestos defensores de ésta. La tesis de la “transición pacífica” tiene varios rostros, aunque un mismo contenido; cuanto más avanza la revolución menos resistencia debería oponer la burguesía y así lo afirmaron los revisionistas rusos:

El XX Congreso del PCUS concluyó que, en nuestra época, existe la posibilidad real de conjurar la guerra mundial. Lenin señalaba en su tiempo que bajo el dominio del imperialismo, las guerras eran inevitables; la experiencia confirmó su planteamiento. Pero desde entonces han transcurrido decenios. En el mundo se ha creado otra situación.
Aunque la esencia agresiva del imperialismo no ha cambiado, sus posibilidades ahora no son las de antes.” (Compendio de historia del Partido Comunista de la Unión Soviética. Editorial Progreso. 2ª ed. Completada. Moscú. 1975)

El XXI Congreso del PCUS extrajo una importante conclusión: el socialismo había obtenido en la URSS una victoria plena, definitiva. (…) Después de la II Guerra Mundial, la situación cambió radicalmente. Había crecido, fortaleciéndose, el poderío político, económico y militar del Estado soviético. El socialismo rebasó las fronteras de un país y se convirtió en un poderoso sistema mundial. El imperialismo internacional ya es incapaz de restaurar el capitalismo en la Unión Soviética, vencer al campo socialista” (Ibid)

También Hoxha va a defender esta posición, y así llega a afirmar que en Albania el revisionismo se ha cortado por ley:

En la República Popular Socialista de Albania no sólo se ha cortado el camino, por ley, a las tendencias revisionistas, sino que se realiza un gran trabajo de educación tendente a elevar el nivel de conciencia de los hombre, de modo que cada trabajador sea remunerado según la cantidad y la calidad del trabajo realizado” (Enver Hoxha. La democracia proletaria es la verdadera democracia. Ed. 8 Nëntori. Tirana, 1978)

Tesis combatida por todos los grandes jefes del proletariado:

El paso del capitalismo al comunismo –dice Lenin- llena toda un época histórica. Mientras esa época histórica no finalice, los explotadores siguen inevitablemente abrigando esperanzas de restauración, esperanzas que se convierten en tentativas de restauración. Después de la primera derrota seria, los explotadores derrocados, que no esperaban su derrocamiento, que no creían en él, se lanzan con energía decuplicada, con pasión furiosa, con odio centuplicado, a la lucha por la restitución del “paraíso” que les ha sido arrebatado, por sus familias, que antes disfrutaban de una vida dulce y a quienes ahora “la chusma del populacho vil” condena a la ruina y a la miseria (o al “simple”trabajo.)”

Y la burguesía tiene sus razones para hacer tentativas de restauración, pues aún después de su derrocamiento sigue siendo, durante mucho tiempo todavía más fuerte que el proletariado que la derrocó.” (Stalin. Fundamentos del Leninismo. 1924)

En al historia no se ha dado jamás el caso de que las clases moribundas se retirasen voluntariamente de la escena. No se ha dado jamás en la historia el caso el caso de que la burguesía agonizante no apelase a sus últimas fuerzas para defender su existencia. Lo mismo si nuestro aparato soviético de base es bueno que si es malo, nuestros avances, nuestras ofensivas, reducirán y desplazarán a los elementos capitalistas, y éstos, las clases agonizantes, ofrecerán resistencia por encima de todo”
Las clases agonizantes no ofrecen resistencia porque sean más fuertes que nosotros, sino porque el socialismo (…) precisamente porque se hacen más débiles, presienten que se acerca su última hora y se ven obligadas a resistirse con todas sus fuerzas, por todos los medios” (Stalin. La desviación derechista en la URSS. 1929)

Bujarin entiende que, bajo la dictadura del proletariado la lucha de clases debe extinguirse y desaparecer para que se llegue a la supresión de las clases. Lenin, por el contrario, enseña que las clases sólo pueden ser suprimidas mediante una lucha de clases tenaz, lucha que bajo la dictadura del proletariado es todavía más encarnizada que antes”
(Ibid.)

3. Los dirigentes del Partido Comunista de Yugoslavia, en su política interior, se apartan de las posiciones de la clase obrera y rompen con la teoría marxista de las clases de la lucha de clases. Niegan el hecho del crecimiento de los elementos capitalistas en su país y la agudización de la lucha de clases en el campo yugoslavo, que de él se deriva. Esta negativa tiene su origen en la tesis oportunista según la cual, en el periodo de transición del capitalismo al socialismo, la lucha de clases no se agudiza, como enseña el marxismo-leninismo, sino que se extingue, como lo afirmaban los oportunistas del tipo Bujarin” (Resolución del Buró de Información de los Partidos Comunistas sobre la situación en el Partido comunista de Yugoslavia. 1948)

Hemos visto como años antes de la primera experiencia de restauración del capitalismo en un país socialista, tanto Lenin como Stalin adviertieron de esa posibilidad real, porque eran conscientes de la labor titánica que es el paso del capitalismo al comunismo, del poder de la burguesía agonizante, del poder de “la fuerza de la costumbre de millones y decenas de millones de personas es la fuerza más terrible”(Lenin), de 10.000 años de existencia de propiedad privada de los medios de producción. La restauración del capitalismo en todos los países socialistas es la demostración de que las advertencias de Lenin y Stalin no son vanas, y que cuanto más avanza la revolución mayor es la resistencia de la burguesía, más desesperadas y necesarias para sobrevivir son estas tentativas de restauración.

Hoy, una de las manifestaciones de la tesis de la “transición pacífica” toma la forma de defensa “critica” de la GRCP. Crítica realizada de forma retrospectiva con ese tono de “infabilididad científica” y burguesa de la que ya se mofara Marx, que sostiene que la GRCP “ es errónea, aunque tenga cosas positivas, pues en definitiva la burguesía tomó el Poder. Teoría que vuelve a repetir una vez más, bajo otra forma, que cuando el socialismo avanza la burguesía debería ofrecer menor resistencia, o incluso suicidarse, y que cuanto más avanza la clase obrera en la construcción del socialismo las tentativas de restauración deberían desaparecer y que por tanto algo falla en el el marxismo, algo falla con la Revolución Cultural. El primero en sustentar esta posición sobre la GRCP fue Hoxha para luego revisar el marxismo, negando la lucha encarnizada y a muerte entre el proletariado y la burguesía bajo la dictadura del proletariado. En todo caso, su tracición a la clase obrera, el intento de golpe de Lin Piao, el golpe de Estado de Deng, la restauración del capitalismo en la URSS, en China, en Albania..., desmienten al propio Hoxha. Veamos la posición de Lenin:

El oportunismo no extiende el reconocimiento de la lucha de clases precisamente a lo más fundamental, el periodo de transición del capitalismo al comunismo, al periodo de derrocamiento de la burguesía y de completa destrucción de ésta. En realidad, este periodo es inevitablemente un periodo de lucha de clases encarnizada sin precedentes, que reviste formas agudas nunca antes vistas, y, por consiguiente el Estado de este periodo debe ser inevitablemente un Estado democrático de una manera nueva (para los proletarios y los desposeidos en general) y dictatorial de una manera nueva (contra la burguesía).” (Lenin. El Estado y la Revolución.1917)

La solución no puede ser “descubrir” la fórmula que nos lleve al comunismo sin sobresaltos. “Desde luego, sería muy cómodo hacer la historia universal si la lucha se pudiese emprender sólo en condiciones infaliblemente favorables”, decía Marx sobre la Comuna de París, a lo que añadía: “Gracias a la Comuna de París, la lucha de la clase obrera contra la clase de los capitalistas y contra el Estado que representa los intereses de ésta ha entrado en una nueva fase. Sea cual fuere el desenlace inmediato, esta vez, se ha conquistado un nuevo punto de partida que tiene importancia para la historia de todo el mundo.” Marx, que no tenía ningún espíritu mercantil, como jefe de la clase obrera, clase que no tiene nada que perder y un mundo que ganar, pudo ver más allá del resultado inmediato y puso a la Comuna en su lugar en la historia: “un nuevo punto de partida” para la revolución proletaria. Lenin, que no era un idealista que creyera que se puede aprender a andar con un libro de instrucciones, no se paró ante el desconocimiento de un itinerario infalible:“no sasbemos ni npodemos saber a través de qué etapas, por medio de qué medidas prácticas llegará la humanidad a este supremo objetivo (el comunismo)”. El camino de Lenin fue otro: atreverse a tropezar para aprender a andar. La perspectiva es magnífica, el imperialismo se hunde en su crisis final y contamos con el maoísmo, con su experiencia más alta, la GRCP, lo que hace falta es perseverar en la lucha y atreverse a pagar el costo para llevar la revolución hasta el final.

Sobre la GRCP, tomamos firme posición por lo defendido por el CC del PCP:
5. La Gran Revolución Cultural Proletaria en perspectiva histórica es lo más trascendental del desarrollo del marxismo-leninismo por el Presidente Mao; es la solución del gran problema pendiente de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado; "representa una nueva etapa, aún mús profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país".
¿Qué situación se presentó? Como dice la Decisión del P.C.Ch. sobre la GRCP: "Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista, criticar y repudiar a las "autoridades" reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista".
En estas condiciones se produjo el más estremecedor proceso político y la mayor movilización de masas que ha visto la Tierra, cuyos objetivos los definió así el Presidente Mao: "La Presente Gran Revolución Cultural Proletaria es completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo".
Destaquemos además dos cuestiones: 1) que la GRCP implica un hito en el desarrollo de la dictadura del proletariado hacia el afianzamiento del proletariado en el Poder, que se concretó en los Comités Revolucionarios; y 2) la restauración del capitalismo en China, después del golpe contrarrevolucionario del 76, no es la negación de la GRCP sino llanamente parte de la contienda entre restauración-contrarrestauración y, por el contrario, nos muestra la trascendental importancia histórica que tiene la GRCP en la inexorable marcha de la humanidad al comunismo.(Comité Central del Partido Comunista del Perú. Documentos Fundamentales. 1988)


miércoles, 4 de abril de 2018

EL PRESIDENTE MAO SOBRE PALESTINA






























Fragmento del encuentro del Presidente Mao Tsetung con un grupo de delegados extranjeros, el 22 de agosto de 1964, Pekín:

He estado hablando de cambios que han tenido lugar en la historia. Con esto quiero decir que las cosas cambian, que los imperialistas pueden ser derrotados. Nosotros demostramos que los millones de tropas de Chiang Kai-shek podían ser derrotadas y que el pueblo puede lograr victorias. Yo no creo que el pueblo no pueda lograr victorias o que ustedes no puedan lograr victorias. ¿son ustedes derrotistas? Debemos saludar el día de la liberación del mundo.

Pregunta: ¿Cuál es la salida al problema del revisionismo?

Mao: Según mi punto de vista no hay salida para los revisionistas porque ellos siguen los deseos de los estratos capitalistas en el país y de los imperialistas extranjeros, y no se ajustan a los intereses de pueblo. Durante un tiempo ellos tienen la mayoría. En el futuro se demostrará que ellos no tienen la mayoría sino la minoría. Ellos no hablan de oponerse al revisionismo. Algunas veces hablan de oponerse al imperialismo, pero esto es falso. Aquí hay gente de Argelia y de Francia. Los partidos allí son revisionistas y no podemos seguirlos. Pero no seguimos a Ben Bella y a De Gaulle. No en todos los asuntos a De Gaulle, pero seguimos a De Gaulle en el punto de oponerse a los EE.UU.

Pregunta: ¿Cuál es su punto de vista sobre el que los árabes palestinos están siendo privados de sus tierras?

Mao: Nosotros los apoyamos (Aplausos y animación). Los árabes palestinos debe regresar a su patria. Hasta hoy no hemos tenido relaciones diplomáticas con el gobierno israelí. Los árabes constituyen la abrumadora mayoría (quien hizo la pregunta era árabe). Todos los pueblos árabes se oponen a que sus compañeros árabes sean sacados de Palestina. Si no nos ponemos de su lado estaríamos cometiendo un error. Por eso es por lo que estamos con ustedes. Pero no es sólo un asunto de Israel sino de quién está detrás de Israel. Por lo tanto es un asunto mundial y particularmente un asunto que concierne a los EE.UU.

sábado, 24 de marzo de 2018

LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES: C. ZETKIN


Clara Zetkin (1921)

Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mudial, en 1918 estalla la Revolución de Noviembre. El 7 de noviembre se proclaman dos repúblicas: Philipp Scheidemann, exministro del II Reich, proclama la República desde el Reichstag mientras Karl Liebknecht proclamaba la República Libre y Socialista de Alemania.

El 9 de noviembre abdica el kaiser Guillermo II. El 10 de noviembre se forma un gobierno provisional, dirigido por la socialdemocracia, y finalmente, en el Congreso Pan-aleman de Consejos, donde la socialdemocracia, Partido Socialdemócrata Aleman (SPD) y los socialistas independientes (USPD), era mayoría y opuesta a la dictadura del proletariado, aprueba su disolución y la convocatoria de unas elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de redactar una Constitución republicana, con un único objetivo: salvar el viejo Estado, pasando de una monarquía a una república democrático-burguesa.

Comprendiendo que la columna vertebral del viejo Estado es el ejército, desde el inicio de la Revolución de Noviembre el SPD trabaja para formar tanto sus propias fuerzas de choque, como  para reforzar al ejército reaccionario. Frente a las milicias espartaquistas (Fuerzas Republicanas de soldados) el SPD organiza las Fuerzas de Defensa Republicanas, leales al gobierno provisional y al viejo Estado. Después intentó neutralizar a la milicia comunista tratando de integrárla dentro de una nueva fuerza de choque contrarrevolucionaria llamada la Fuerza de Voluntarios del Pueblo, sin éxito. Los espartaquistas mantienen la independencia de su milicia de obreros y soldados. El apuntalamiento del ejército reaccionario comienza con la creación de los “Cuerpos Libres”, grupos paramilitares formados por veteranos soldados y oficiales del derrotado Ejército Imperial, el primero de ellos nace en Kiel, creado por el alcalde de la ciudad, Gustav Noske del SPD, donde se agruparon oficiales y marineros leales al viejo Estado en una unidad que se llamó "Brigada de Hierro". Los "Cuerpos Libres" se extendieron por toda Alemania.

El 30 de diciembre de 1918 los espartaquistas fundan el KPD (Partido Comunista Alemán) y en enero de 1919 el Partido Comunista encabeza la insurrección contra el  Estado reaccionario y su gobierno "socialista", por la instauración de la dictadura del proletariado. La revolución fue derrotada por el ejército reaccionario que actuó conjuntamente con los "Cuerpos Libres", bajo la dirección del gobierno del SPD. El 15 de enero, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht son asesinados. El camino que siguió la República de Weimar no fue el "socialismo" por vía pacífica anunciado por Kautsky, sino el fascismo y la guerra.

El texto que presentamos está escrito tras la Revolución de Noviembre y antes del aplalstamiento de la isurrección de enero de 1919 por el gobierno socialdemócrata del SPD. Este es el contexto en el que Clara Zetkin hace su llamamiento a la movilización de la mujer obrera en función de la toma del Poder y la destrucción del viejo Estado.

Cuestión fundamental del maoísmo: el Poder para el proletariado, que separa al feminismo proletario, no solamente del feminismo burgués liberal, sino también del feminismo burgués revisionista.



                        LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES
                                       Clara Zetkin


                                        22 de noviembre de 1918

Hasta ayer mismo en el Reichstag y en los Landtag de los Estados federales se juraba solemnemente que nosotras, las mujeres, todavía no estábamos «maduras» para asumir nuestra tarea de ciudadanas equiparadas al lado de los hombres. Hasta ayer mismo «inmaduras» para poder decidir la nómina de un guardia nocturno en Buxtehude, hoy, declaradas «maduras», electoras y elegibles con derechos iguales, ya somos capaces de pronunciarnos sobre las decisiones más importantes de la vida política del país, y sobre su ordenación económica.

En realidad, también las mujeres deben participar, mediante el derecho de voto democrático, a la elaboración de las leyes fundamentales que conciernen a la forma de gobierno y a las instituciones del Estado. Esta debe ser la tarea de las anunciadas asambleas nacionales constituyentes que tendrán lugar en la «gran» y en la «pequeña» patria; sin embargo, la tarea principal de estas asambleas debería ser, según el deseo de las clases poseedoras, el de arrancar el poder político de las manos proletarias en nombre de la engañosa consigna «salvaguarda de la democracia», bloqueando con ello la vía para la construcción de una auténtica democracia integral.

También las mujeres deben poderse pronunciar sobre esta alternativa: república burguesa o república socialista o, en otras palabras: dominio de clase político-formal moderado por parte de los usurpadores de la riqueza social, o bien el poder político en manos de los productores de la riqueza social. La política socialista radical que remodele completamente «la antigua, decrépita hacienda», es decir, el Estado opresor capitalista y la economía de explotación capitalista y la transforme en un sistema socialista, en una sociedad de libres e iguales; o bien una política de concesiones, de armonía entre burgueses y proletarios, una política sin principios que recurre a remiendos políticos y económicos con el fin de preservar la sociedad capitalista. ¡También las mujeres debemos decidir respecto a estas alternativas vitales para el pueblo alemán y en su decisión quedará demostrada la madurez política de la mujer!

Las mujeres alemanas no debemos olvidar nunca que nuestra equiparación política no es el premio a una lucha victoriosa, sino el regalo de una revolución que han soportado las masas proletarias, y que llevaba escrito en su estandarte: ¡democracia integral y todos los derechos para el pueblo! ¡Plenos derechos también para las mujeres! ¿Acaso nosotras, mujeres, no somos pueblo, la mitad del pueblo, y por tanto la mitad del sacrificio de millones de hombres al imperialismo, y nunca como ahora la mitad más grande del pueblo alemán? ¿Y acaso no somos nosotras, las mujeres, en aplastante mayoría, el pueblo trabajador que acrecienta la riqueza material y cultural de la sociedad? Al pueblo trabajador pertenece la obrera de la fábrica, la empleada y la maestra, la pequeña campesina, pero también el ama de casa que, mediante sus cuidados y su trabajo, prepara y cuida la casa para sus pequeños huéspedes; al pueblo trabajador pertenece sobre todo la madre cuya contribución tiene el mayor de los valores: una descendencia sana y fuerte de cuerpo y espíritu, cuya obra enriquece el tesoro de la humanidad. Al margen de esta gran comunidad de hermanas solamente se encuentran aquellas señoras que viven a costa de la explotación del trabajo de los demás y que carecen de actividad autónoma; estas señoras no participan en aumento del patrimonio social, sino sólo en su consumo.

La revolución ha dado a las mujeres trabajadoras sus derechos civiles sin preguntar antes si la mayoría los había reivindicado, sin averiguar si habíamos luchado para conseguirlos. La revolución ha hecho posible también que la valiente lucha de sus vanguardias garantice la capacidad, la voluntad de todas para asumir sus deberes de ciudadanas.

Ahora se trata de que las mujeres paguen esta deuda de reconocimiento hacia la revolución y demuestren que la confianza que en ellas había puesto es perfectamente correspondida. ¡Demostremos nuestro orgullo y nuestra valentía!  No recibamos sin dar nada a cambio; no nos dejemos asustar por los espectros del pasado; por el contrario, enfrentémonos al futuro con ímpetu y decisión. La revolución está amenazada. Por todo el Reich las fuerzas de la reacción y de la contrarrevolución están intentando salir del escondrijo en el que la revuelta de las masas les ha obligado a refugiarse.

Las clases poseedoras empiezan a organizarse y armarse para arrancar al pueblo trabajador el poder político apenas conquistado. Sus agentes en la prensa, en la administración pública, en los parlamentos tomados por la revolución, empiezan a entrar en escena. Los conservadores están descubriendo que tienen un corazón democrático y los demócratas burgueses se dan cuenta de que su acción debe ser de tipo conservador, que más allá del límite que determinan los intereses de clase burgueses, el principio democrático debe abdicar en favor de la praxis capitalista. Los enemigos ocultos del poder revolucionario del proletariado son más peligrosos que los enemigos desenmascarados. La democracia burguesa, esta árida fórmula jurídica, se prepara para estrangular la viva democracia proletaria de la cual la revolución ha sido su primer paso.

La reivindicación de asambleas nacionales constituyentes para el Reich y para los Estados federales es la sábana que debe encubrir el intento, por parte de las clases poseedoras, de reconquistar el poder político. Reparto del poder político entre todos los estratos y clases de la población: ¡qué bien suena, cómo suena a justo y democrático! Y sin embargo, la piel de cordero disfraza al lobo. Sólo existen dos posibilidades: o el proletariado detenta todo el poder político para la realización de su objetivo final: la superación del capitalismo por el socialismo, o bien el proletariado no detenta ningún poder, sino sólo una parte mínima del mismo para poder realizar reformas que no amenacen el sistema capitalista, sino que por el contrario lo refuercen. Un reparto de poder entre la clase obrera y la burguesía siempre acaba desembocando en un dominio de la clase burguesa, siempre acaba siendo una moderada dictadura de la clase poseedora y explotadora.

El campo de escombros en el que la guerra mundial ha convertido el sistema capitalista exige de inmediato, si el pueblo trabajador no quiere verse en la ruina, la reconstrucción de la sociedad sobre bases socialistas. El socialismo, no en tanto que teoría social, sino como praxis social, es el imperativo del momento. Las tareas impuestas por la adquisición de bienes alimenticios y materias primas, por la desmovilización, por la reconstrucción de la economía completamente disgregada, solamente pueden ser realizada mediante soluciones socialistas si se quiere que las masas populares no se conviertan en las víctimas de una situación insostenible. El apoyo de la lucha por el poder político está representado en la lucha por la ordenación económica de la sociedad. Quien desee el fin del capitalismo y la llegada del socialismo no debe permitir que el poder político del pueblo trabajador quede paralizado por el poder político de los poseedores, y debe exigir todo el poder para el proletariado. El terremoto político que ha derrumbado el trono y los sillones de los burócratas debe embestir también la economía y dar muerte al capitalismo. ¡La revolución debe continuar avanzando !