sábado, 8 de septiembre de 2012

¡VIVA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO!


¡Proletarios de todos los países, uníos!



¡EL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO!
5 to ANIVERSARIO



Base Lima
Partido Comunista del Perú
1992

Ediciones
Bandera Roja

reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PERU
1997

[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]



¡EL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO!

5 to ANIVERSARIO



¡Camaradas del Partido Comunista del Perú!
¡Combatientes del Ejército Guerrillero Popular!
¡Pueblo peruano!:

Vivimos momentos históricos, cada uno sabe que es así, no nos engañemos. Debemos en estos momentos poner en tensión todas las fuerzas para enfrentar las dificultades y seguir cumpliendo con nuestras tareas. Y ¡conquistar las metas!; ¡los éxitos! ¡la victoria!. Eso hay que hacer.

Nosotros estamos aquí como hijos del pueblo y estamos combatiendo en estas trincheras, que son también trincheras de combate y lo hacemos porque ¡somos comunistas!, Porque nosotros defendemos aquí los intereses del pueblo, los principios del Partido, la Guerra Popular, ¡Eso es lo que hacemos, lo estamos haciendo y seguiremos haciendo!

Nosotros estamos aquí en estas circunstancias; unos piensan que es una gran derrota, ¡sueñan!, les decimos sigan soñando. Es simplemente un recodo, nada más, ¡un recodo en el camino!. El camino es largo y con ese llegaremos, y, ¡triunfarémos! ¡Ustedes lo verán! ¡Ustedes lo verán!

Nosotros debemos proseguir las tareas establecidas por el III Pleno del Comite Central. ¡Un glorioso pleno!, sépase ya estan en marcha estos acuerdos y eso va a proseguir; seguiremos aplicando el IV Plan de Desarrollo Estratégico de la Guerra Popular para Conquistar el Poder, seguiremos desarrollando el VI Plan Militar para Construir la Conquista del Poder, eso va a proseguir. ¡Eso es tarea!, !Eso haremos, por lo que somos¡ y ¡por la obligación que tenemos con el proletariado y el pueblo!

Nosotros decimos claramente el camino democrático hoy día ha entrado a desenvolverse como un camino de liberación, como un ¡camino popular de liberación!, esa es la circunstancia en la que estamos desenvolviendo; debemos pensar con mucho sentido histórico, dejémonos de seguir cerrando los ojos. Veamos la realidad, veamos la historia del Perú. Veamos los tres siglos del Perú últimos. Eso debemos pensar, vean el siglo XVIII, vean el siglo XIX, vean el siglo XX; ¡y entiéndanlos!. Quienes no entiendan van a estar ciegos y el ciego no sirve al país, ¡no sirve al Perú!

Pensamos que el siglo XVIII, fue una lección bien clara. Piénsese en esto, había un dominador, era España y esa dominación que chupaba la sangre, ¿a dónde nos llevó? a una crisis profundísima, como consecuencia de eso, el Perú, fue dividido. De ahí viene el comienzo de la actual Bolivia. No es cuestión nuestra sino hechos.

Pues bien, siglo pasado, dominación inglesa, ¿a dónde llevó en su contienda con Francia? a otra gran crisis: setenta del siglo pasado; consecuencia: guerra con Chile, ¡no lo olvidemos!, ¿y que pasó? perdimos territorio. Nuestra patria sufre un sisma, pese a la sangre vertida por héroes y pueblo, ¡hay que sacar lección!

Siglo XX ¿cómo estamos?. En este siglo XX hay un imperialismo que nos domina, principalmente el norteamericano, esto es real, todos lo saben. ¿Y a dónde nos ha traído?, ya sin recordar aquellos años veinte, aquí y ahora, en la peor crisis de toda la historia del pueblo peruano. Sacando lección de siglos anteriores, ¿qué cosa se puede pensar?. Otra vez la nación está en riesgo, otra vez la república está en riesgo, otra vez el territorio está en riesgo, puede ser perdido fácilmente, y por intereses. Esa es la situación, a eso nos han traído, pero, tenemos un hecho una revolución peruana, una guerra popular, y sigue y seguirán avanzando. ¿A dónde hemos llegado con eso? a un Equilibrio Estratégico. Y eso hay que entenderlo bien. ¡Es Equilibrio Estratégico! que se concreta en una situación esencial; ¿doce años han servido para qué? para mostrar palmariamente ante el mundo y principalmente ante el pueblo peruano que el Estado peruano, es un tigre de papel, que está podrido hasta el tuétano ¡eso se ha demostrado!

Así, las cosas, pensemos en el peligro, de que la nación, el país puede ser dividido, que la nación está en riesgo, quieren despedazarla, quieren dividirla, ¿quién quiere hacer eso? como siempre el imperialismo, los que explotan, los que mandan. ¿Y qué debemos hacer nosotros? ¿qué corresponde ahora?. Pues bien, corresponde que potenciemos el Movimiento Popular de Liberación, y eso lo desarrollaremos manejado en guerra popular porque el pueblo, siempre el pueblo ha sido quién ha defendido la patria, quién ha defendido la nación. Corresponde formar el Frente Popular de Liberación, corresponde formar y desarrollar a partir del Ejército Guerrillero Popular, un Ejército Popular de Liberación ¡eso es lo que corresponde! ¡y eso haremos nosotros! ¡Y eso lo estamos haciendo y eso lo vamos a hacer! Uds. serán testigos señores.

Finalmente ahora escuchemos esto, como vemos en el mundo, el maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la nueva ola de la revolución proletaria mundial ¡entiéndase bien y compréndase! los que tienen oídos, usenlos, los que tienen entendimiento y todos los tenemos manéjenlos ¡basta de necedades basta de oscuridades! ¡entendamos eso! ¿qué se desenvuelve en el mundo? ¿qué necesitamos? necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene.

Todo lo que nos dijeron, la cháchara vacía y necia de la famosa "nueva etapa de paz" ¿en qué ha quedado? ¿qué de Yugoslavia? ¿qué de otros lugares?. Todo se politizó; eso es mentira. Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos!. Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirigan. ¡Es lo que hay que hacer!

Nosotros pensamos lo siguiente; el próximo año se cumplen 100 años del nacimiento del Presidente Mao, ¡Hay que celebrar los 100 años! y los estamos organizando con los Partidos Comunistas. Queremos una manera nueva, una celebración que sea la comprensión conciente de la importancia del Presidente Mao en la revolución mundial, y comenzaremos este año la celebración y la remataremos el próximo; será un grandioso proceso de celebración, quiero aquí aprovechar, para saludar al proletariado internacional, a las naciones oprimidas de la tierra, al Movimiento Revolucionario Internacionalista.

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU!
¡LA GUERRA POPULAR VENCERA INEVITABLEMENTE!
¡SALUDAMOS DESDE AQUI AL FUTURO NACIMIENTO DE LA REPUBLICA POPULAR DEL PERU!
Decimos: ¡¡GLORIA AL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO!!
Y decimos finalmente, ¡¡HONOR Y GLORIA AL PUEBLO PERUANO!!



Septiembre, 1992

PCP-BASE LIMA

lunes, 3 de septiembre de 2012

¡VIVA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO!




                                                                                           ¡Proletarios de todos los países, uníos!



¡EL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO!

                                          (Publicado en Sol Rojo en septiembre de 1997)





"Nosotros estamos aquí, en estas circunstancias. Unos piensan que es una gran derrota, ¡sueñan! Les decimos: ¡sigan soñando!. Es simplemente un recodo, ¡nada más! Un recodo en el camino. El camino es largo y a eso llegaremos nosotros y ¡triunfaremos! ¡Uds lo veran!"

                                Discurso del Presidente Gonzalo, 24 de setiembre de 1992.





Cinco años después de su pronunciamiento, el magistral Discurso del Presidente Gonzalo sigue resplandeciendo victorioso y pujante ante el mundo y se confirma, una vez más, su plena validez y justeza. El llamamiento hecho por el Presidente Gonzalo al Partido Comunista del Perú,a los combatientes del Ejército Popular de Liberación y al pueblo peruano a tenzar toda las fuerzas no solo ha sido respondido al unísono sino con creces. Hoy podemos comprobar sin lugar a dudas que los acuerdos del III Pleno, dirigido personalmente por el Presidente Gonzalo, viene siendo aplicado muy exitosamente, acuerdos tales como el IV Plan Estratégico de Desarrollo de la Guerra Popular y el VI Plan militar para Construir la Conquista del Poder y eso va ha proseguir que no le quepe la menor duda a nadie.



Queremos tambien aprovechar la oportunidad para hacer llegar nuestro más ferviente saludo y reconocimiento al heróico combatiente el Partido Comunista del Perú y a todo su sistema de dirección, que viene dirigiendo más de 17 años de victoriosa y pujante guerra popular que marcha incontenible a la Conquista del Poder en Todo el País.



PRESIDENTE GONZALO: JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCION.

EL PRESIDENTE GONZALO Y EL PENSAMIENTO GONZALO ESTAN INDESLIGABLEMENTE UNIDOS.

"En su proceso de desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente y, sobre todo, del Partido Comunista que enarbola sus irrenunciables intereses de clase, genera un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocido; en nuestra realidad esto se ha concretado, por necesidad y casualidad histórica, en el Presidente Gonzalo, jefe del Partido y la revolución.



Pero, además, y éste es el fundamento de toda jefatura, las revoluciones generan un pensamiento que las guía, resultado de la aplicación de la verdad universal de la ideología del proletariado internacional a las condiciones concretas de cada revolución; pensamiento guía indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el Poder y, más aún, para continuar la revolución y mantener el rumbo siempre hacia la única grandiosa meta, el Comunismo; pensamiento guía que, llegado a un salto cualitativo de decisiva importancia para el proceso revolucionario que dirige, se identifica con el nombre de quien lo plasmó teórica y prácticamente. En nuestra situación este fenómeno se especificó primero como pensamiento guía, luego como pensamiento guía del Presidente Gonzalo y, posteriormente, como Pensamiento Gonzalo: porque es el Presidente quien aplicando creadoramente el marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas de la realidad peruana lo ha generado, dotando así al Partido y a la revolución de un arma indispensable que es garantía de triunfo". (Documentos Fundamentales, Partido Comunista del Perú, 1988)



Esto es lo que el PCP ha establecido sobre el Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo. El Presidente Gonzalo es jefatura del Partido y de la revolución y su fundamento es el pensamiento gonzalo, un sólido fundamento. Y esta es la razón por la cual el Partido no dudó ni un segundo en establecer que las llamadas "cartas del acuerdo de paz", que le han sido imputadas, no eran nada más que una patraña montada por el imperialismo, el revisionismo y la reacción que pretendía infamar al Presidente Gonzalo para así proseguir con su premeditado, aleve y vesánico plan de aniquilarlo, una patraña contrarrevolucionaria más de las muchas que han venido y vienen montando como parte de su guerra psicológica dentro de su llamada "guerra de baja intensidad" con la vana pretención de aniquilar la guerra popular.



Pero ya en diciembre de 1992, en una Resolución pública del Comité Central, el Partido había alertado al heróico pueblo peruano a no dejarse confundir por las negras patrañas montadas periódica y sistemáticamente por el enemigo con la intención de encubrir la gravísima situación en que se encuentra el viejo Estado que no tiene salida, las humillantes derrotas sufridas por sus fuerzas armadas y genocidas a manos del Ejército Popular Lliberación y las agudas contradicciones, que hoy se atizan más y salen a flote, entre las dos facciones de la gran burguesía y que se reflejan claramente en sus podridas fuerzas armadas.

Una vez más el Partido afirmó pero no todos quisieron escuchar su voz. Entre los últimos algunos se tragaron la patraña mientras que otros se lanzaron a "investigar los diferentes aspectos involucrados" para luego terminar cuestionando al Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento señalando la existencia de "indicios" que dan lugar a pensar de que sea el Presidente Gonzalo quién está detrás de la patraña del acuerdo de paz



Para fundamentar esto presentan, entre otras cosas, ejemplos de "líderes" en la historia del Movimiento Comunista Internacional que despues de haber servido y contribuido durante años al MCI se han pasado al otro lado, a la contrarrevolución. Pero no permitamos que nadie nos tire tierra a los ojos. Veamos, primero: ahí se habla de líderes, el Presidente Gonzalo es jefatura sólidamente fundamentada en el pensamiento gonzalo y en la historia del MCI no hay Jefatura que se haya pasado a la contrarrevolución, ni Marx, ni Lenin y ni el Presidente Mao Tsetung lo hicieron; segundo: ¿qué dijo el gran Lenin sobre algunos de los referidos "líderes"?. Sobre Plejanov: "...en los años de 1905 a 1917, Plejanov se reveló como un semidoctrinario y un semifilisteo que en política marchaba a la zaga de la burguesía". Sobre Kautsky: se puede advertir "...cuando estudiamos la historia de la más reciente traición al marxismo cometida por Kautsky, una propensión sistemática al oportunismo ...". (El Estado y la Revolución de Lenin). Sobre el Presidente Gonzalo y su Todopoderoso Pensamiento ¿se puede decir lo mismo o algo similar? NO. Además es necesario recordar y sobre todo entender la tésis leninista sobre el problema de la relación masas-clases-Partido-jefes; que la revolución, el Partido, la clase, generan jefes; generan un grupo de jefes y especialmente uno que sobresale sobre los demás y que encabeza a los demás, así ha sido y es en cada revolución, esto responde al cumplimiento de leyes. Entonces cada cosa en su lugar. Jefatura es jefatura y nunca se debe permitir que nadie levante sus manos contra ella.





APLASTAR LA LOD REVISIONISTA Y CAPITULACIONISTA

El aplastamiento de la LOD revisionista y capitulacionista es uno de los objetivos del actual plan en aplicación: Superar el Recodo Desarrollando la Guerra Popular (parte del VI PM), y al igual que los otros cinco objetivos han sido cumplidos en lo fundamental y lo que queda es el remate. Esto sin lugar a dudas es desde ya una victoria más del Presidente Gonzalo, del Partido y del Pueblo Peruano. Pero es necesario ver algunas cuestiones importantes con respecto a la LOD revisionista y capitulacionista y su desarrollo.



El Partido ha señalado que la LOD es revisionista y capitulacionista, revisionista porque revisa específicamente el pensamiento gonzalo y capitulacionista porque abierta y descaradamente capitula ante el imperialismo y la reacción, ha tenido un desarrollo especial y este se puede dividir en tres partes: antes, durante y despues de la detención del Presidente Gonzalo. Antes: ya en el II Pleno algunos presentaron serios problemas que se expresaron, en síntesis, como fuerte oposición a sancionar que se había alcanzado el Equilibrio Estratégico diciendo que éste "había que construirlo", el Presidente Gonzalo magistralmente dirigió la lucha y finalmente se pudo sancionar que se había alcanzado el Equilibrio Estratégico, quedando los que se oponían "secos como palo de gallinero". Durante: es en la parte final del desarrollo del III Pleno que el Presidente Gonzalo es detenido y ya él había señalado la existencia de indicios de LOD y previó que la lucha iba ha ser antagónica, algunos de los involucrados estaban haciendo de las suyas e incluso habían alterado documentos partidarios. Es en esta parte del desarrollo de la LOD revisionista y capitulacionista que se estructura pero no dentro sinó fuera del Partido, en las cárceles, y esto debe quedar bien claro la LOD nunca ha estado en el Partido ni en ningún órgano de dirección y menos aún en el Comité Central. Es en esta misma parte que la patraña contrarrevolucionaria del "acuerdo de paz" aparece y la LOD, ya estructurada, intenta penetrar en el Partido y utilizando agentes tratan de ganarse algunas bases, pero la respuesta del Partido fué contundente determinándose el aniquilamiento de algunas cabezas negras que servían de lazo entre las cárceles y su trabajo "fuera" algunos de los cuales trabajaban directamente y en coordinación con la DINCOTE. Este fué un duro golpe a la LOD revisionista y capitulacionista y desbarató sus planes. ¿Cómo ha sido posible evitar que la LOD se estructure dentro del Partido?. Es la firme aplicación del Pensamiento Gonzalo lo que ha permitido conjurar que la LOD se estructure en el Partido. Es porque el Comité Central se ha mantenido firme en seguir la dirección del Presidente Gonzalo, quien secundado por el Camarada Feliciano y junto a otros camaradas encabeza la línea roja, y esto es clave porque sirve a mantener el rumbo y no permite que el revisionismo actúe. Después: nos encontramos en el tramo final de esta tercera parte y el Partido ha dado la directiva de que en la lucha de dos líneas se debe centrar en la LOD para aplastar y barrer cualquier vestigio que pueda quedar sea donde fuera. Apuntar a los puntos de convergencia que puedan haber, no conciliar con ellos sino asaltarlos y demolerlos como el Partido dice: vacunarse contra el revisionismo y no dejar que la LOD medre.



EL GOBIERNO DE FUJIMORI ES GENOCIDA, VENDEPATRIA Y FACISTA

En el Perú la vieja y podrida sociedad se sigue hundiendo irremediablemente en su crisis general, demolido por la guerra popular que marcha inexorablemente a rematar la Revolución Democrática. El pueblo peruano sigue sufriendo la despiadada explotación y opresión del imperialismo, principalmente yanqui, del capitalismo burocrático y la semifeudalidad, podridas montañas que se sustentan en el viejo Estado terrateniente-burocrático que es la violencia reaccionaria organizada, la violencia reaccionaria de imperialistas, grandes burgueses y terratenientes y que la siguen descargando con exacervado odio de clase contra el pueblo. Esto ha permitido que la guerra popular se enraíce y desarrolle más aún.



Por otro lado, sus tres tareas, como ya lo habia señalado el Partido, son un imposible histórico y la realidad lo está demostrando: su reestructuración del viejo estado es un fracaso, su llamada "constitución" esta haciendo agua por todos lados, es violada por ellos mismos y ha quedado claro como el agua que no es otra cosa más que un instrumento de la llamada guerra de baja intensidad; el reimpulso de su economía, con sus cacareados "logros" y todo, no es más que un globo inchado a punto de reventar, una florecencia transitoria que ha alcanzado su punto más alto y lo que se viene es más caida vertical de la que nadie los va ha poder salvar; sus esfuerzos por aniquilar la guerra popular han sido en vano, no lo han logrado ni lo lograrán. Por otro lado el recodo, que se dió como producto de la inflección viene siendo superado y su superación es el objetivo número uno del actual plan en aplicación cuyos objetivos han sido cumplidos en lo fundamental faltando solo completarlos. Así, la guerra popular arde victoriosa en todo el país y no hay fuerza en el mundo que lo pueda detener, está más desarrollada, más enraizada y la Conquista del Poder en Todo el País se presenta como una perspectiva real y concreta. La situación revolucionaria en desarrollo creciente sigue desenvolviendose ascencionalmente y necesariamente llegará a la crisis revolucionaria. Ante este desarrollo inevitable el viejo Estado se ha ido reaccionarizando cada vez más viendose ahora en la necesidad de aplicar facismo, pero un facismo adaptado a combatir la guerra popular.Tampoco ésto podrá detener a la guerra popular ni impedir al Partido seguir aplicando el IV Plan de PDEGP y el VI Plan Militar establecidos en el III Pleno, porque aunque ésta mayor reaccionarización signifique más opresión y genocidio para el proletariado y el pueblo del Perú, sabemos que la sangre no ahoga la revolución sino la riega.



LLAMAMIENTO A CELEBRAR EL QUINTO ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO.

Este año se cumplen cinco años desde que el Presidente Gonzalo nos diera su magistral discurso el 24 de setiembre de 1992. Esto hay que celebrarlo y el Partido Comunista del Perú ha hecho un llamamiento a hacerlo tanto a nivel nacional como internacional. Tiene que ser una celebración que exprese nuestra reafirmación en la Jefatura del Presidente Gonzalo y en el Pensamiento Gonzalo, que exprese nuestra sujeción plena incondicional y voluntaria en él. El MPP desde ya asume su compromiso de desenvolver una Celebración de acuerdo a lo planteado por el Partido Comunista del Perú e invoca a todos los Partidos y Organizaciones Comunistas, al Proletariado Internacional, a los Pueblos del Mundo y a todas las fuerzas revolucionarias y progresistas a unirse a esta Celebración del Quinto Aniversario del Magistral Discurso del Presidente Gonzalo que resplandece victorioso y pujante ante el mundo.



¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO, JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCION!

¡DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO, PENSAMIENTO GONZALO, PRINCIPALMENTE PENSAMIENTO GONZALO!

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU!

¡SUPERAR EL RECODO, DESARROLLANDO LA GUERRA POPULAR!

¡APLASTAR LA LOD REVISIONISTA Y CAPITULACIONISTA!

¡VIVA LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL!

¡VIVA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA!

¡LA GUERRA POPULAR TRIUNFARA INEVITABLEMENTE!

¡NADA NI NADIE PODRA DETENERNOS: NI EL IMPERIALISMO, NI LA REACCION, NI EL REVISIONISMO, NI LA NATURALEZA!



Septiembre, 1997 MOVIMIENTO POPULAR PERU






miércoles, 29 de agosto de 2012

MI VIDA-Presidente Mao Tse Tung



MI VIDA

MAO TSE TUNG
 (1937)


La marcha victoriosa del ejército comunista y su llegada
triunfal a Kansú y Shensi con sus fuerzas vitales intactas, se
deben, en primer lugar, a la justa dirección del Partido
Comunista pero también a la gran habilidad, al valor, a la
voluntad, a la fortaleza casi sobrehumana y al ardor
revolucionario de los cuadros de base de nuestra población de
soviets. El Partido Comunista de China ha estado siempre, está
ahora y estará siempre agradecido al marxismo-leninismo y
continuará luchando contra todas las tendencias oportunistas.
Esta firmeza es una de las razones de su fuerza invencible y la
inevitabilidad de su victoria final. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

SOBRE LA MORAL COMUNISTA. Presidente Mao Tse-Tung


INFORME SOBRE UNA INVESTIGACION DEL MOVIMIENTO CAMPESINO EN JUNAN

                                                                       Marzo de 1927
 
 
 
LOS LLAMADOS "EXCESOS"

Hay otros que opinan: "Cierto que las asociaciones campesina son necesarias, pero están cometiendo demasiados excesos." Así razonan los que mantienen una posición intermedia. Pero, ¿qué ocurre en realidad? Es verdad que en las aldeas los campesinos "se han desmandado" hasta cierto punto. Las asociaciones campesinas, que gozan de autoridad suprema, no dejan ni abrir la boca a los terratenientes y reducen a polvo su prestigio. Todo esto viene a ser como si después de derribarlos por tierra les pusieran el pie encima. Lo campesinos amenazan a los déspotas locales y shenshi malvado diciendo: "Te vamos a anotar en el otro registro!" Les impone multas, los cargan de contribuciones y destruyen sus palanqueen; Irrumpen en masa en las casas de los déspotas locales y shenshi malvados que se oponen a las asociaciones campesinas, deguellan su cerdos y consumen sus cereales. Se permiten incluso arrellanarse u momento en los lujosos lechos de sus hijas y nueras. A la menor provocación, efectúan arrestos, colocan cucuruchos de papel a la arrestados y los hacen desfilar por las aldeas, diciéndoles: "Ahora sí que nos vas a conocer bien, shenshi malvado!" Haciendo cuanto les viene en gana y volviendo todo patas arriba, han creado un especie de terror en el campo Eso es lo que algunos llaman cometer "excesos", "sobrepasar los límites justos al corregir un error" "cometer actos abusivos". Tales opiniones parecen razonables, pero en realidad son también erróneas. En primer lugar, son los propios déspotas locales, shenshi malvados y terratenientes sin ley quienes han forzado a los campesinos a actuar así. Por siglos, se han aprovechado de su poder para tiranizar y pisotear a los campesinos; de ahí que éstos hayan reaccionado tan enérgicamente. Las rebeliones más violentas y los desórdenes más graves han tenido lugar invariablemente allí donde los déspotas locales, shenshi malvados y terratenientes sin ley habían perpetrado los peores ultrajes. La mirada de los campesinos es penetrante. Se dan perfecta cuenta de quién es malo y quién no lo es, quién es el peor y quién no es tan perverso, quién merece severo castigo y quién trato clemente, y muy rara vez el castigo no corresponde al crimen. En segundo lugar, hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan tranquila y delicada, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra. La revolución en el campo es una revolución mediante la cual el campesinado derroca el poder de la clase terrateniente feudal. Sin recurrir a la máxima fuerza, el campesinado jamas lograría derrocar el poder de los terratenientes, profundamente arraigado a través de los milenios. El campo necesita de un poderoso auge revolucionario, pues sólo éste puede agitar a los millones y millones de campesinos y convertirlos en una gran fuerza. Los "excesos" arriba mencionados son precisamente producto de la fuerza de los campesinos despertada por el poderoso auge revolucionario en las zonas rurales. Estos "excesos" son sumamente necesarios en el segundo período del movimiento campesino, el de acción revolucionaria. En este período, es imprescindible imponer la autoridad absoluta de los campesinos, prohibir toda crítica malévola a las asociaciones campesinas, derrocar todo el poder de los shenshi, derribarlos por tierra e, incluso, ponerles el pie encima. Los llamados "excesos" en este segundo período tienen todos un significado revolucionario. Para decirlo con toda franqueza, en todas las aldeas se necesita un breve período de terror. De lo contrario, resulta absolutamente imposible aplastar las actividades de los contrarrevolucionarios en el campo y derrocar el poder de los shenshi. Para corregir un error, hay que sobrepasar los límites justos; de otra manera, el error no será corregido (1). Los que critican los "excesos" aparentemente se diferencian de los que gritan "Muy mal!", pero en el fondo unos y otros comparten el mismo punto de vista y sostienen la misma teoría de los terratenientes, que defiende los intereses de las clases privilegiadas. No podemos dejar de combatir resueltamente esta teoría, que obstaculiza el ascenso del movimiento campesino y, por consiguiente, socava la revolución.


EL LLAMADO "MOVIMIENTO DE LA CHUSMA"

El ala derecha del Kuomintang afirma: "El movimiento campesino es un movimiento de la chusma, de campesinos holgazanes." Comentarios como éste se oyen con frecuencia en Changshá. Fui al campo y oí decir a los shenshi: "Está bien crear asociaciones campesinas, pero los que ahora trabajan en ellas no sirven, hay que reemplazarlos!" En nada difiere esta opinión de lo que dice el ala derecha del Kuomintang. Tanto los shenshi como el ala derecha de Kuomintang dicen que está bien organizar el movimiento campesino (como éste ha surgido ya, nadie se atreve a decir lo contrario), pero que la gente que lo dirige es incapaz. Sienten particular odio hacia los encargados de las asociaciones campesinas de base, y los tildar de "chusma". En suma, todos los que en otros tiempos eran despreciados y arrojados al barro y pisoteados por los shenshi y que no tenían un lugar en la sociedad ni derecho a opinar, ahora han levantado la cabeza. No sólo han levantado la cabeza, sino que han tomado el Poder. Ellos son ahora los dueños de las asociaciones campesinas de los cantones (el nivel más bajo), a las que han transformado en una fuerza terrible. Levantan sus ásperas y ennegrecidas manos y las ponen sobre la cabeza de los shenshi. Atan a los shenshi malvados les colocan cucuruchos de papel y los hacen desfilar por las aldeas tirándolos de una soga (a esto se llama en Siangtan y Siangsiang "hacen desfilar por los poblados", y en Liling, "hacer desfilar por los campos"). A diario machacan los oídos de los shenshi con sus agrias e implacables acusaciones. Los campesinos dictan órdenes y lo dirigen todo. Aquellos que eran inferiores a todos, están ahora por encima de todos, y por eso se afirma que "el mundo se ha vuelto patas arriba"

 (1)  La antigua expresión china "sobrepasar los límites justos al corregir un error" antes era citada con frecuencia para poner trabas a las actividades de la gente únicamente se permitían reformas dentro de los límites del orden establecido en tanto que se prohibía todo acto dirigido a destruir por completo el viejo orden Se consideraban "justas" las acciones dentro de dichos límites, en tanto que aquélla orientadas a la completa destrucción del viejo orden eran descritas como "sobrepasa los límites justos". Esta es también una teoría propia de los reformistas y de lo oportunistas dentro de las filas revolucionarias. El camarada Mao Tse-tung refuta aquí esta teoría reformista. Su frase "Para corregir un error, hay que sobrepasa los límites justos; de otra manera, el error no será corregido" significa que para terminar con el viejo orden feudal hay que emplear métodos revolucionarios de masas y no métodos revisionistas, métodos reformistas.    

lunes, 6 de agosto de 2012

K. MARX. EDUCACIÓN COMUNISTA.



 Tomado de: 
             "CRÍTICA AL PROGRAMA DE GOTHA" (1)

                                                 (K. Marx)


Londres, 5 de mayo de 1875

Querido Bracke:

Le ruego que, después de leerlas, transmita las adjuntas glosas críticas marginales al programa de coalición a Geib, Auer, Bebel y Liebknecht, para que las vean. Estoy ocupadísimo y me veo obligado a rebasar con mucho el régimen de trabajo que me ha sido prescrito por los médicos. No ha sido, pues, ninguna "delicia" para mí, tener que escribir una tirada tan larga. Pero era necesario hacerlo, para que luego los amigos del Partido a quienes van destinadas esas notas no interpreten mal los pasos que habré de dar por mi parte.

El caso es que, después de celebrado el Congreso de unificación, Engels y yo haremos pública una breve declaración haciendo saber que nos es del todo ajeno dicho programa de principios y que nada tenemos que ver con él.

Es indispensable hacerlo así, pues en el extranjero se tiene la idea, absolutamente errónea, pero cuidadosamente fomentada por los enemigos del Partido, de que el movimiento del llamado Partido de Eisenachesta secretamente dirigido desde aquí por nosotros. Todavía en un libro que ha publicado hace poco en ruso, Bakunin, por ejemplo, me hace a mi responsable, no sólo de todos los programas, etc., de ese partido, sino de todos los pasos dados por Liebknecht desde el día en que inicío su cooperación con el Partido Popular

Aparte de esto, tengo el deber de no reconocer, ni siquiera mediante un silencio diplomático, un programa que es, en mi convicción, absolutamente inadmisible y desmoralizador para el Partido. (...)

CARTA DE C. MARX A W. BRACKE


                                                            (...)


B. "El Partido Obrero Aleman exige, como base espiritual y moral del Estado:
1. Educación popular general e igual a cargo del Estado. Asistencia escolar obligatoria general. Instrucción gratuita".


¿Educación popular igual? ¿Que se entiende por esto? ¿Se cree que en la sociedad actual (que es de la única de que puede tratarse), la educación puede ser igual para todas las clases? ¿O lo que se exige es que también las clases altas sean obligadas por la fuerza a conformarse con la modesta educación que da la escuela pública, la única compatible con la situación económica, no sólo del obrero asalariado, sino también del campesino?

"Asistencia escolar obligatoria para todos. Instrucción gratuita". La primera existe ya, incluso en Alemania; la segunda, en Suiza y en los Estados Unidos, en lo que a las escuelas públicas se refiere. El que en algunos estados de este último país sean "gratuitos" también centros de instrucción superior, sólo significa, en realidad, que allí a las clases altas se les pagan sus gastos de educación a costa del fondo de los impuestos generales. Y -- dicho sea incidentalmente -- esto puede aplicarse también a la "administracion de justicia con carácter gratuito" de que se habla en el punto A, 5 del programa. La justicia en lo criminal es gratuita en todas partes; la justicia civil gira casi exclusivamente en torno a los pleitos sobre la propiedad y afecta, por tanto, casi unicamente a las clases poseedoras. ¿Se pretende que éstas ventilen sus pleitos a costa del Tesoro público?

El párrafo sobre las escuelas deberia exigir, por lo menos, escuelas técnicas (teóricas y prácticas), combinadas con las escuelas públicas.

Eso de "educación popular a cargo del Estado" es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc., y, como se hace en los Estados Unidos, velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo! Lo que hay que hacer es más bien substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia. Sobre todo en el imperio prusiano-alemán (y no vale salirse con el torpe subterfugio de que se habla de un "Estado futuro"; ya hemos visto lo que es éste), donde es, por el contrario, el Estado el que necesita recibir del pueblo una educación muy severa.

Pese a todo su cascabeleo democrático, el programa está todo él infestado hasta el tuétano de la fe servil de la secta lassalleana en el Estado; o -- lo que no es nada mejor -- de la superstición democrática; o es más bien un compromiso entre estas dos supersticiones igualmente lejanas del socialismo.


(1) El trabajo de Marx "Crítica del Programa de Gotha", escrito en 1875, consta de observaciones críticas al proyecto del futuro partido obrero unificado de Alemania. El proyecto pecaba de graves errores y hacía concesiones de principio a los lassalleanos. Marx y Engels, a la vez que aprobaban la creación del partido socialista único de Alemania, se pronunciaron en contra del compromiso ideológico con los lassalleanos y lo sometieron a dura crítica.­