¿ES CAPAZ EL FASCISMO DE ENGENDRAR UNA CULTURA?
Ángel
ROSENBLAT
Berlín,
abril de 1933.
[«Nuestro
Cinema» núm. 11, Abril - Mayo 1933]
«Las revoluciones
tienen sus leyes. La revolución alemana de 1933 sería incompleta si no se
extendiera al dominio cultural y espiritual.» Estas palabras del órgano oficial
del nacional-socialismo
definen los propósitos del gobierno alemán. La creación del ministerio de
Educación del pueblo y Propaganda y la intervención de ese ministerio en todos
los soportes de la vida cultural alemana, prueban que el nacional-socialismo se
ha apropiado un principio formulado hace ya mucho por Carlos Marx y aplicado
por Lenin, que la cultura es instrumento de una clase, que la cultura tiene
siempre un contenido político y que las ideas dominantes en un período
determinado de la evolución social son las ideas de la clase dominante. Veamos
cómo pretende el nacional-socialismo aplicar esta verdad marxista al campo del
cine.
El ministro de
propaganda, doctor Goebbels, que tiene a su cargo la prensa, la radio, el cine
y todos los resortes de la producción cultural alemana, ha convocado a los
productores cinematográficos para hacerles saber sus puntos de vista [que son
los de la «revolución nacional»] sobre el cine. Las palabras del doctor Goebbels
merecen sin duda un comentario, afirma que la crisis del cine alemán es más
bien de orden espiritual que material. Entre las películas que más le han
impresionado cita: 1. El acorazado Potemkin, que partiendo de una
concepción «traidora a la patria» muestra claramente hacia dónde debe
orientarse el film de masas; 2. Ana Karenina, gracias a las dotes
artísticas de Greta Garbo; 3. Los Nibelungos, evocación de una época
pasada y 4. El rebelde, film de la Alemania nacionalista que despierta.
Frente a esas cuatro películas, al doctor Goebbels le perece ridícula la
producción nacionalista de los últimos años, al ver la cual se creería - dice -
que «la historia no es más que la sucesión de desfiles y paradas militares al
son de trompetas». «Nuestros cineastas - continúa - se quejan de la pobreza de
motivos. ¿No hay acaso en las luchas de la Alemania nueva una riqueza
extraordinaria de ternas?».
Nos encontramos
evidentemente en ese discurso y en las medidas gubernamentales sobre la censura
y la protección al film de tendencia nacionalsocialista, frente a una concepción
nacional-socialista del cinema. Los estudios, incluso los de la Ufa, han
cambiado inmediatamente la dirección artística. La consigna era no sólo
expulsar a los judíos y a los «marxistas», sino incorporar «gente joven, gente
nueva». Empresas flameantes han surgido de pronto ante el «¡sésamo, ábrete!»
de la varita goebbeliana. Alemania ensangrentada, El general York, La joven
Alemania en marcha, ostentan ya la nueva marca de fábrica. Y se anuncia
para fecha muy próxima el estreno de otras películas de gran formato concebidas
dentro de la misma línea: La lucha en el territorio del Ruhr, Los
invencibles, Héroes tras el arado, etc.
La admiración del
doctor Goebbels por El acorazado Potentkin, la obra maestra de la cinematografía
soviética, no es casual. El nacional-socialismo necesita también su cine de
masas. La «revolución» reaccionaria de las capas medias y desclasadas ha robado
al movimiento del proletariado todas sus formas de proselitismo: el sistema de
organización celular, las formas de la «liturgia» revolucionaria, la
conmemoración del día del trabajo, la música y hasta la letra (adulterándola)
de sus canciones. Ahora quiere ser consecuente en materia de cine. ¿Pero basta
imitar las formas del arte proletario para engendrar un arte? ¿Basta crear un
ministerio de propaganda para que surja una cultura nueva?
«El film alemán
puede y debe ser el primero del mundo, ya que somos el pueblo de los poetas y
pensadores», proclama modestamente, uno de los nuevos cineastas de la línea
hitleriana. «Nuestro movimiento - dice Hitler mismo - está cargado con la
herencia de dos mil años de gloria y de historia alemanas y será el sostén de
la historia y de la cultura alemanas en el porvenir». Si el «verbo» fuera madre
de la realidad, la cultura fascista habría de ser la más brillante, la más grandiosa
de la historia. ¿Pero no hay una contradicción irreductible entre cultura y
fascismo? ¿Es acaso capaz el fascismo de engendrar, de desarrollar una cultura
propia?
Tratamos de
responder con criterio histórico, objetivo. La clave del Potemkin no está
en la intervención de la masa sino en la función, en el papel de esa masa. En
la concepción socialista, la masa es hoy fuerza motriz y sujeto de la historia.
En la concepción fascista es sólo el instrumento de un jefe [«Duce», «Führer»]
o de una minoría «selecta». En la concepción socialista, la masa realiza por sí
y para sí una misión histórica propia, en el fascismo sirve intereses e ideas
(ideal nacionalista, culto del pasado, etc.), ajenos a ella misma, patrimonio
de la clase históricamente precedente. Lo que hace la grandeza del film
soviético en sus obras de inspiración más pura, lo que da universalidad a
algunas creaciones del arte soviético y del arte revolucionario de los países
capitalistas, lo que hace de ellas, en el sentido más grande y hermoso del
término, cultura, es que son expresión de un mundo en gestación; es que al
encarnar hoy los anhelos y aspiraciones del proletariado, encarnan los
principios universales y permanentes del hombre.
¿Qué puede ofrecer
en cambio el fascismo? Opresión y servidumbre de la masa, cuyo destino es
obedecer y aplaudir. Orgullo de raza, persecuciones medievales de raza, sed
colonial, guerra imperialista, frente a igualdad y confraternidad de todas las
razas, de todos los pueblos. Autos de fe de todo lo que representa un paso
hacia adelante en materia de libertad y de progreso, frente a la liberación de
todas las fuerzas humanas ascendentes, limitaciones a la técnica,
proteccionismo agrario, favoritismo del artesanado y del pequeño comercio,
frente al desarrollo ilimitado de la técnica, de la industria, de la socialización.
Las formas refinadas y brutales de una dictadura tendiente a perpetrar todos
los vicios, todos los abusos, toda la barbarie del pasado, frente a la creación
de un mundo nuevo que ha de libertar al hombre de la tiranía ignominiosa del
capital para clausurar la prehistoria de la humanidad e inaugurar el período
histórico, el período del socialismo.
Pueden los Hitler,
los Goebbels, los Goering creer que aniquilarán el marxismo, que suprimirán la
palabra marxismo hasta de los libros «para que durante cincuenta años nadie
sepa ni lo que significa», podrán hacer todos los autos de fe que les permita
su dominio efímero, podrán prometer premios y dinero a la producción
cinematográfica y cultural nacional-socialista, podrán exhumar las glorias de
Federico «El único» y entonar himnos a la raza elegida, podrán sublimizar los
dolores de estómago o los trastornos eróticos de la pequeña burguesía o de las
masas campesinas que condenan a la servidumbre y a la miseria: lo que no podrán
jamás es crear una cultura. Porque cultura significa, en el actual periodo de
la evolución histórica, precisamente eso que quieren exterminar: cultura significa
marxismo, socialismo.
¿Ha producido acaso
ni siquiera los rudimentos, ni siquiera una promesa de cultura, el fascismo
mussoliniano en sus diez años de dominación? El pueblo alemán, ese «pueblo de
poetas y pensadores», ha de producir evidentemente una cultura. Engels creía
que toda Ia tradición y la capacidad filosófica alemana había pasado al
proletariado alemán. Ese proletariado creará evidentemente su cultura. Y en la
medida en que la elabore, esa cultura será, por el solo hecho de serlo, cultura
antifascista. Por más mercedarios que el fascismo alquile en la prensa, en las
academias, en los estudios cinematográficos; por más brazos y cerebros que
compre por dinero o por el terror, todo será inútil: donde ponga el paso, se
agotará la hierba. Porque el fascismo representa una pesadilla de la humanidad,
representa a pesar de toda la soberbia y de las declaraciones de sus jefes
liliputienses, una mala noche de la que no quedará más que un recuerdo sombrío.
Y sólo el proletariado, sólo el marxismo, al luchar contra él en una batalla en
la que el fascismo tiene que perecer irremisiblemente, y para siempre, al crear
los moldes de una sociedad sin clases, creará simultáneamente las únicas
posibilidades de cultura, la forma históricamente superior de la cultura
humana.
La sentencia de MARX es clara, la cultura expresa la economía que la rige, la existencia de la cultura es gracias a la sangre que le suministra la economía, pues no existe economia sin la intervención del hombre, y este explica su transformacion y por tanto su interés que va acomodando con una cultura que el mismo va imponiendo hasta transformarse en ley!.
ResponderEliminarLo que hoy vivimos es fascismo, cada vez se concentra la riqueza en pocos manos, esas poca manos explican en pocas manifestaciones culturales el control de todas la inmensa riqueza de cada país, despojando a esas grandes masas de lo que ellas mismas transforman, cada vez son reducidas a un idiotismo cruel, que apesar de ser productoras de riqueza se arrastran en mas inmensa y aguda miseria. Todo el terror desatado por estos fascistas tienen postrado a las masas, cientos de miles de proletarios han sido asesinados San Salvador, un país tan pequeño, ha sido sometido a caudales de sangre obrera-campesina, estudiantil e intelectual profesional, Guatemala pasan de 200.000' Argentina, Colombia etc.etc. Es toda una cultura fascista que se impone, por todo el mundo, Irak, Afganistán, Ruanda etc. etc. CULTURA FASCISTA!!! Por todo lado en este globo imperialista!!!. Mientras no sea barrido el capitalismo de la fax de la tierra jamas parar de producir Cultira Fascista!!!
Gloria al Gran Pensamiento Gonzalo !!!.