lunes, 3 de septiembre de 2012

¡VIVA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO!




                                                                                           ¡Proletarios de todos los países, uníos!



¡EL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO!

                                          (Publicado en Sol Rojo en septiembre de 1997)





"Nosotros estamos aquí, en estas circunstancias. Unos piensan que es una gran derrota, ¡sueñan! Les decimos: ¡sigan soñando!. Es simplemente un recodo, ¡nada más! Un recodo en el camino. El camino es largo y a eso llegaremos nosotros y ¡triunfaremos! ¡Uds lo veran!"

                                Discurso del Presidente Gonzalo, 24 de setiembre de 1992.





Cinco años después de su pronunciamiento, el magistral Discurso del Presidente Gonzalo sigue resplandeciendo victorioso y pujante ante el mundo y se confirma, una vez más, su plena validez y justeza. El llamamiento hecho por el Presidente Gonzalo al Partido Comunista del Perú,a los combatientes del Ejército Popular de Liberación y al pueblo peruano a tenzar toda las fuerzas no solo ha sido respondido al unísono sino con creces. Hoy podemos comprobar sin lugar a dudas que los acuerdos del III Pleno, dirigido personalmente por el Presidente Gonzalo, viene siendo aplicado muy exitosamente, acuerdos tales como el IV Plan Estratégico de Desarrollo de la Guerra Popular y el VI Plan militar para Construir la Conquista del Poder y eso va ha proseguir que no le quepe la menor duda a nadie.



Queremos tambien aprovechar la oportunidad para hacer llegar nuestro más ferviente saludo y reconocimiento al heróico combatiente el Partido Comunista del Perú y a todo su sistema de dirección, que viene dirigiendo más de 17 años de victoriosa y pujante guerra popular que marcha incontenible a la Conquista del Poder en Todo el País.



PRESIDENTE GONZALO: JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCION.

EL PRESIDENTE GONZALO Y EL PENSAMIENTO GONZALO ESTAN INDESLIGABLEMENTE UNIDOS.

"En su proceso de desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente y, sobre todo, del Partido Comunista que enarbola sus irrenunciables intereses de clase, genera un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocido; en nuestra realidad esto se ha concretado, por necesidad y casualidad histórica, en el Presidente Gonzalo, jefe del Partido y la revolución.



Pero, además, y éste es el fundamento de toda jefatura, las revoluciones generan un pensamiento que las guía, resultado de la aplicación de la verdad universal de la ideología del proletariado internacional a las condiciones concretas de cada revolución; pensamiento guía indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el Poder y, más aún, para continuar la revolución y mantener el rumbo siempre hacia la única grandiosa meta, el Comunismo; pensamiento guía que, llegado a un salto cualitativo de decisiva importancia para el proceso revolucionario que dirige, se identifica con el nombre de quien lo plasmó teórica y prácticamente. En nuestra situación este fenómeno se especificó primero como pensamiento guía, luego como pensamiento guía del Presidente Gonzalo y, posteriormente, como Pensamiento Gonzalo: porque es el Presidente quien aplicando creadoramente el marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas de la realidad peruana lo ha generado, dotando así al Partido y a la revolución de un arma indispensable que es garantía de triunfo". (Documentos Fundamentales, Partido Comunista del Perú, 1988)



Esto es lo que el PCP ha establecido sobre el Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo. El Presidente Gonzalo es jefatura del Partido y de la revolución y su fundamento es el pensamiento gonzalo, un sólido fundamento. Y esta es la razón por la cual el Partido no dudó ni un segundo en establecer que las llamadas "cartas del acuerdo de paz", que le han sido imputadas, no eran nada más que una patraña montada por el imperialismo, el revisionismo y la reacción que pretendía infamar al Presidente Gonzalo para así proseguir con su premeditado, aleve y vesánico plan de aniquilarlo, una patraña contrarrevolucionaria más de las muchas que han venido y vienen montando como parte de su guerra psicológica dentro de su llamada "guerra de baja intensidad" con la vana pretención de aniquilar la guerra popular.



Pero ya en diciembre de 1992, en una Resolución pública del Comité Central, el Partido había alertado al heróico pueblo peruano a no dejarse confundir por las negras patrañas montadas periódica y sistemáticamente por el enemigo con la intención de encubrir la gravísima situación en que se encuentra el viejo Estado que no tiene salida, las humillantes derrotas sufridas por sus fuerzas armadas y genocidas a manos del Ejército Popular Lliberación y las agudas contradicciones, que hoy se atizan más y salen a flote, entre las dos facciones de la gran burguesía y que se reflejan claramente en sus podridas fuerzas armadas.

Una vez más el Partido afirmó pero no todos quisieron escuchar su voz. Entre los últimos algunos se tragaron la patraña mientras que otros se lanzaron a "investigar los diferentes aspectos involucrados" para luego terminar cuestionando al Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento señalando la existencia de "indicios" que dan lugar a pensar de que sea el Presidente Gonzalo quién está detrás de la patraña del acuerdo de paz



Para fundamentar esto presentan, entre otras cosas, ejemplos de "líderes" en la historia del Movimiento Comunista Internacional que despues de haber servido y contribuido durante años al MCI se han pasado al otro lado, a la contrarrevolución. Pero no permitamos que nadie nos tire tierra a los ojos. Veamos, primero: ahí se habla de líderes, el Presidente Gonzalo es jefatura sólidamente fundamentada en el pensamiento gonzalo y en la historia del MCI no hay Jefatura que se haya pasado a la contrarrevolución, ni Marx, ni Lenin y ni el Presidente Mao Tsetung lo hicieron; segundo: ¿qué dijo el gran Lenin sobre algunos de los referidos "líderes"?. Sobre Plejanov: "...en los años de 1905 a 1917, Plejanov se reveló como un semidoctrinario y un semifilisteo que en política marchaba a la zaga de la burguesía". Sobre Kautsky: se puede advertir "...cuando estudiamos la historia de la más reciente traición al marxismo cometida por Kautsky, una propensión sistemática al oportunismo ...". (El Estado y la Revolución de Lenin). Sobre el Presidente Gonzalo y su Todopoderoso Pensamiento ¿se puede decir lo mismo o algo similar? NO. Además es necesario recordar y sobre todo entender la tésis leninista sobre el problema de la relación masas-clases-Partido-jefes; que la revolución, el Partido, la clase, generan jefes; generan un grupo de jefes y especialmente uno que sobresale sobre los demás y que encabeza a los demás, así ha sido y es en cada revolución, esto responde al cumplimiento de leyes. Entonces cada cosa en su lugar. Jefatura es jefatura y nunca se debe permitir que nadie levante sus manos contra ella.





APLASTAR LA LOD REVISIONISTA Y CAPITULACIONISTA

El aplastamiento de la LOD revisionista y capitulacionista es uno de los objetivos del actual plan en aplicación: Superar el Recodo Desarrollando la Guerra Popular (parte del VI PM), y al igual que los otros cinco objetivos han sido cumplidos en lo fundamental y lo que queda es el remate. Esto sin lugar a dudas es desde ya una victoria más del Presidente Gonzalo, del Partido y del Pueblo Peruano. Pero es necesario ver algunas cuestiones importantes con respecto a la LOD revisionista y capitulacionista y su desarrollo.



El Partido ha señalado que la LOD es revisionista y capitulacionista, revisionista porque revisa específicamente el pensamiento gonzalo y capitulacionista porque abierta y descaradamente capitula ante el imperialismo y la reacción, ha tenido un desarrollo especial y este se puede dividir en tres partes: antes, durante y despues de la detención del Presidente Gonzalo. Antes: ya en el II Pleno algunos presentaron serios problemas que se expresaron, en síntesis, como fuerte oposición a sancionar que se había alcanzado el Equilibrio Estratégico diciendo que éste "había que construirlo", el Presidente Gonzalo magistralmente dirigió la lucha y finalmente se pudo sancionar que se había alcanzado el Equilibrio Estratégico, quedando los que se oponían "secos como palo de gallinero". Durante: es en la parte final del desarrollo del III Pleno que el Presidente Gonzalo es detenido y ya él había señalado la existencia de indicios de LOD y previó que la lucha iba ha ser antagónica, algunos de los involucrados estaban haciendo de las suyas e incluso habían alterado documentos partidarios. Es en esta parte del desarrollo de la LOD revisionista y capitulacionista que se estructura pero no dentro sinó fuera del Partido, en las cárceles, y esto debe quedar bien claro la LOD nunca ha estado en el Partido ni en ningún órgano de dirección y menos aún en el Comité Central. Es en esta misma parte que la patraña contrarrevolucionaria del "acuerdo de paz" aparece y la LOD, ya estructurada, intenta penetrar en el Partido y utilizando agentes tratan de ganarse algunas bases, pero la respuesta del Partido fué contundente determinándose el aniquilamiento de algunas cabezas negras que servían de lazo entre las cárceles y su trabajo "fuera" algunos de los cuales trabajaban directamente y en coordinación con la DINCOTE. Este fué un duro golpe a la LOD revisionista y capitulacionista y desbarató sus planes. ¿Cómo ha sido posible evitar que la LOD se estructure dentro del Partido?. Es la firme aplicación del Pensamiento Gonzalo lo que ha permitido conjurar que la LOD se estructure en el Partido. Es porque el Comité Central se ha mantenido firme en seguir la dirección del Presidente Gonzalo, quien secundado por el Camarada Feliciano y junto a otros camaradas encabeza la línea roja, y esto es clave porque sirve a mantener el rumbo y no permite que el revisionismo actúe. Después: nos encontramos en el tramo final de esta tercera parte y el Partido ha dado la directiva de que en la lucha de dos líneas se debe centrar en la LOD para aplastar y barrer cualquier vestigio que pueda quedar sea donde fuera. Apuntar a los puntos de convergencia que puedan haber, no conciliar con ellos sino asaltarlos y demolerlos como el Partido dice: vacunarse contra el revisionismo y no dejar que la LOD medre.



EL GOBIERNO DE FUJIMORI ES GENOCIDA, VENDEPATRIA Y FACISTA

En el Perú la vieja y podrida sociedad se sigue hundiendo irremediablemente en su crisis general, demolido por la guerra popular que marcha inexorablemente a rematar la Revolución Democrática. El pueblo peruano sigue sufriendo la despiadada explotación y opresión del imperialismo, principalmente yanqui, del capitalismo burocrático y la semifeudalidad, podridas montañas que se sustentan en el viejo Estado terrateniente-burocrático que es la violencia reaccionaria organizada, la violencia reaccionaria de imperialistas, grandes burgueses y terratenientes y que la siguen descargando con exacervado odio de clase contra el pueblo. Esto ha permitido que la guerra popular se enraíce y desarrolle más aún.



Por otro lado, sus tres tareas, como ya lo habia señalado el Partido, son un imposible histórico y la realidad lo está demostrando: su reestructuración del viejo estado es un fracaso, su llamada "constitución" esta haciendo agua por todos lados, es violada por ellos mismos y ha quedado claro como el agua que no es otra cosa más que un instrumento de la llamada guerra de baja intensidad; el reimpulso de su economía, con sus cacareados "logros" y todo, no es más que un globo inchado a punto de reventar, una florecencia transitoria que ha alcanzado su punto más alto y lo que se viene es más caida vertical de la que nadie los va ha poder salvar; sus esfuerzos por aniquilar la guerra popular han sido en vano, no lo han logrado ni lo lograrán. Por otro lado el recodo, que se dió como producto de la inflección viene siendo superado y su superación es el objetivo número uno del actual plan en aplicación cuyos objetivos han sido cumplidos en lo fundamental faltando solo completarlos. Así, la guerra popular arde victoriosa en todo el país y no hay fuerza en el mundo que lo pueda detener, está más desarrollada, más enraizada y la Conquista del Poder en Todo el País se presenta como una perspectiva real y concreta. La situación revolucionaria en desarrollo creciente sigue desenvolviendose ascencionalmente y necesariamente llegará a la crisis revolucionaria. Ante este desarrollo inevitable el viejo Estado se ha ido reaccionarizando cada vez más viendose ahora en la necesidad de aplicar facismo, pero un facismo adaptado a combatir la guerra popular.Tampoco ésto podrá detener a la guerra popular ni impedir al Partido seguir aplicando el IV Plan de PDEGP y el VI Plan Militar establecidos en el III Pleno, porque aunque ésta mayor reaccionarización signifique más opresión y genocidio para el proletariado y el pueblo del Perú, sabemos que la sangre no ahoga la revolución sino la riega.



LLAMAMIENTO A CELEBRAR EL QUINTO ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO.

Este año se cumplen cinco años desde que el Presidente Gonzalo nos diera su magistral discurso el 24 de setiembre de 1992. Esto hay que celebrarlo y el Partido Comunista del Perú ha hecho un llamamiento a hacerlo tanto a nivel nacional como internacional. Tiene que ser una celebración que exprese nuestra reafirmación en la Jefatura del Presidente Gonzalo y en el Pensamiento Gonzalo, que exprese nuestra sujeción plena incondicional y voluntaria en él. El MPP desde ya asume su compromiso de desenvolver una Celebración de acuerdo a lo planteado por el Partido Comunista del Perú e invoca a todos los Partidos y Organizaciones Comunistas, al Proletariado Internacional, a los Pueblos del Mundo y a todas las fuerzas revolucionarias y progresistas a unirse a esta Celebración del Quinto Aniversario del Magistral Discurso del Presidente Gonzalo que resplandece victorioso y pujante ante el mundo.



¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO, JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCION!

¡DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO, PENSAMIENTO GONZALO, PRINCIPALMENTE PENSAMIENTO GONZALO!

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU!

¡SUPERAR EL RECODO, DESARROLLANDO LA GUERRA POPULAR!

¡APLASTAR LA LOD REVISIONISTA Y CAPITULACIONISTA!

¡VIVA LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL!

¡VIVA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA!

¡LA GUERRA POPULAR TRIUNFARA INEVITABLEMENTE!

¡NADA NI NADIE PODRA DETENERNOS: NI EL IMPERIALISMO, NI LA REACCION, NI EL REVISIONISMO, NI LA NATURALEZA!



Septiembre, 1997 MOVIMIENTO POPULAR PERU






miércoles, 29 de agosto de 2012

MI VIDA-Presidente Mao Tse Tung



MI VIDA

MAO TSE TUNG
 (1937)


La marcha victoriosa del ejército comunista y su llegada
triunfal a Kansú y Shensi con sus fuerzas vitales intactas, se
deben, en primer lugar, a la justa dirección del Partido
Comunista pero también a la gran habilidad, al valor, a la
voluntad, a la fortaleza casi sobrehumana y al ardor
revolucionario de los cuadros de base de nuestra población de
soviets. El Partido Comunista de China ha estado siempre, está
ahora y estará siempre agradecido al marxismo-leninismo y
continuará luchando contra todas las tendencias oportunistas.
Esta firmeza es una de las razones de su fuerza invencible y la
inevitabilidad de su victoria final. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

SOBRE LA MORAL COMUNISTA. Presidente Mao Tse-Tung


INFORME SOBRE UNA INVESTIGACION DEL MOVIMIENTO CAMPESINO EN JUNAN

                                                                       Marzo de 1927
 
 
 
LOS LLAMADOS "EXCESOS"

Hay otros que opinan: "Cierto que las asociaciones campesina son necesarias, pero están cometiendo demasiados excesos." Así razonan los que mantienen una posición intermedia. Pero, ¿qué ocurre en realidad? Es verdad que en las aldeas los campesinos "se han desmandado" hasta cierto punto. Las asociaciones campesinas, que gozan de autoridad suprema, no dejan ni abrir la boca a los terratenientes y reducen a polvo su prestigio. Todo esto viene a ser como si después de derribarlos por tierra les pusieran el pie encima. Lo campesinos amenazan a los déspotas locales y shenshi malvado diciendo: "Te vamos a anotar en el otro registro!" Les impone multas, los cargan de contribuciones y destruyen sus palanqueen; Irrumpen en masa en las casas de los déspotas locales y shenshi malvados que se oponen a las asociaciones campesinas, deguellan su cerdos y consumen sus cereales. Se permiten incluso arrellanarse u momento en los lujosos lechos de sus hijas y nueras. A la menor provocación, efectúan arrestos, colocan cucuruchos de papel a la arrestados y los hacen desfilar por las aldeas, diciéndoles: "Ahora sí que nos vas a conocer bien, shenshi malvado!" Haciendo cuanto les viene en gana y volviendo todo patas arriba, han creado un especie de terror en el campo Eso es lo que algunos llaman cometer "excesos", "sobrepasar los límites justos al corregir un error" "cometer actos abusivos". Tales opiniones parecen razonables, pero en realidad son también erróneas. En primer lugar, son los propios déspotas locales, shenshi malvados y terratenientes sin ley quienes han forzado a los campesinos a actuar así. Por siglos, se han aprovechado de su poder para tiranizar y pisotear a los campesinos; de ahí que éstos hayan reaccionado tan enérgicamente. Las rebeliones más violentas y los desórdenes más graves han tenido lugar invariablemente allí donde los déspotas locales, shenshi malvados y terratenientes sin ley habían perpetrado los peores ultrajes. La mirada de los campesinos es penetrante. Se dan perfecta cuenta de quién es malo y quién no lo es, quién es el peor y quién no es tan perverso, quién merece severo castigo y quién trato clemente, y muy rara vez el castigo no corresponde al crimen. En segundo lugar, hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan tranquila y delicada, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra. La revolución en el campo es una revolución mediante la cual el campesinado derroca el poder de la clase terrateniente feudal. Sin recurrir a la máxima fuerza, el campesinado jamas lograría derrocar el poder de los terratenientes, profundamente arraigado a través de los milenios. El campo necesita de un poderoso auge revolucionario, pues sólo éste puede agitar a los millones y millones de campesinos y convertirlos en una gran fuerza. Los "excesos" arriba mencionados son precisamente producto de la fuerza de los campesinos despertada por el poderoso auge revolucionario en las zonas rurales. Estos "excesos" son sumamente necesarios en el segundo período del movimiento campesino, el de acción revolucionaria. En este período, es imprescindible imponer la autoridad absoluta de los campesinos, prohibir toda crítica malévola a las asociaciones campesinas, derrocar todo el poder de los shenshi, derribarlos por tierra e, incluso, ponerles el pie encima. Los llamados "excesos" en este segundo período tienen todos un significado revolucionario. Para decirlo con toda franqueza, en todas las aldeas se necesita un breve período de terror. De lo contrario, resulta absolutamente imposible aplastar las actividades de los contrarrevolucionarios en el campo y derrocar el poder de los shenshi. Para corregir un error, hay que sobrepasar los límites justos; de otra manera, el error no será corregido (1). Los que critican los "excesos" aparentemente se diferencian de los que gritan "Muy mal!", pero en el fondo unos y otros comparten el mismo punto de vista y sostienen la misma teoría de los terratenientes, que defiende los intereses de las clases privilegiadas. No podemos dejar de combatir resueltamente esta teoría, que obstaculiza el ascenso del movimiento campesino y, por consiguiente, socava la revolución.


EL LLAMADO "MOVIMIENTO DE LA CHUSMA"

El ala derecha del Kuomintang afirma: "El movimiento campesino es un movimiento de la chusma, de campesinos holgazanes." Comentarios como éste se oyen con frecuencia en Changshá. Fui al campo y oí decir a los shenshi: "Está bien crear asociaciones campesinas, pero los que ahora trabajan en ellas no sirven, hay que reemplazarlos!" En nada difiere esta opinión de lo que dice el ala derecha del Kuomintang. Tanto los shenshi como el ala derecha de Kuomintang dicen que está bien organizar el movimiento campesino (como éste ha surgido ya, nadie se atreve a decir lo contrario), pero que la gente que lo dirige es incapaz. Sienten particular odio hacia los encargados de las asociaciones campesinas de base, y los tildar de "chusma". En suma, todos los que en otros tiempos eran despreciados y arrojados al barro y pisoteados por los shenshi y que no tenían un lugar en la sociedad ni derecho a opinar, ahora han levantado la cabeza. No sólo han levantado la cabeza, sino que han tomado el Poder. Ellos son ahora los dueños de las asociaciones campesinas de los cantones (el nivel más bajo), a las que han transformado en una fuerza terrible. Levantan sus ásperas y ennegrecidas manos y las ponen sobre la cabeza de los shenshi. Atan a los shenshi malvados les colocan cucuruchos de papel y los hacen desfilar por las aldeas tirándolos de una soga (a esto se llama en Siangtan y Siangsiang "hacen desfilar por los poblados", y en Liling, "hacer desfilar por los campos"). A diario machacan los oídos de los shenshi con sus agrias e implacables acusaciones. Los campesinos dictan órdenes y lo dirigen todo. Aquellos que eran inferiores a todos, están ahora por encima de todos, y por eso se afirma que "el mundo se ha vuelto patas arriba"

 (1)  La antigua expresión china "sobrepasar los límites justos al corregir un error" antes era citada con frecuencia para poner trabas a las actividades de la gente únicamente se permitían reformas dentro de los límites del orden establecido en tanto que se prohibía todo acto dirigido a destruir por completo el viejo orden Se consideraban "justas" las acciones dentro de dichos límites, en tanto que aquélla orientadas a la completa destrucción del viejo orden eran descritas como "sobrepasa los límites justos". Esta es también una teoría propia de los reformistas y de lo oportunistas dentro de las filas revolucionarias. El camarada Mao Tse-tung refuta aquí esta teoría reformista. Su frase "Para corregir un error, hay que sobrepasa los límites justos; de otra manera, el error no será corregido" significa que para terminar con el viejo orden feudal hay que emplear métodos revolucionarios de masas y no métodos revisionistas, métodos reformistas.    

lunes, 6 de agosto de 2012

K. MARX. EDUCACIÓN COMUNISTA.



 Tomado de: 
             "CRÍTICA AL PROGRAMA DE GOTHA" (1)

                                                 (K. Marx)


Londres, 5 de mayo de 1875

Querido Bracke:

Le ruego que, después de leerlas, transmita las adjuntas glosas críticas marginales al programa de coalición a Geib, Auer, Bebel y Liebknecht, para que las vean. Estoy ocupadísimo y me veo obligado a rebasar con mucho el régimen de trabajo que me ha sido prescrito por los médicos. No ha sido, pues, ninguna "delicia" para mí, tener que escribir una tirada tan larga. Pero era necesario hacerlo, para que luego los amigos del Partido a quienes van destinadas esas notas no interpreten mal los pasos que habré de dar por mi parte.

El caso es que, después de celebrado el Congreso de unificación, Engels y yo haremos pública una breve declaración haciendo saber que nos es del todo ajeno dicho programa de principios y que nada tenemos que ver con él.

Es indispensable hacerlo así, pues en el extranjero se tiene la idea, absolutamente errónea, pero cuidadosamente fomentada por los enemigos del Partido, de que el movimiento del llamado Partido de Eisenachesta secretamente dirigido desde aquí por nosotros. Todavía en un libro que ha publicado hace poco en ruso, Bakunin, por ejemplo, me hace a mi responsable, no sólo de todos los programas, etc., de ese partido, sino de todos los pasos dados por Liebknecht desde el día en que inicío su cooperación con el Partido Popular

Aparte de esto, tengo el deber de no reconocer, ni siquiera mediante un silencio diplomático, un programa que es, en mi convicción, absolutamente inadmisible y desmoralizador para el Partido. (...)

CARTA DE C. MARX A W. BRACKE


                                                            (...)


B. "El Partido Obrero Aleman exige, como base espiritual y moral del Estado:
1. Educación popular general e igual a cargo del Estado. Asistencia escolar obligatoria general. Instrucción gratuita".


¿Educación popular igual? ¿Que se entiende por esto? ¿Se cree que en la sociedad actual (que es de la única de que puede tratarse), la educación puede ser igual para todas las clases? ¿O lo que se exige es que también las clases altas sean obligadas por la fuerza a conformarse con la modesta educación que da la escuela pública, la única compatible con la situación económica, no sólo del obrero asalariado, sino también del campesino?

"Asistencia escolar obligatoria para todos. Instrucción gratuita". La primera existe ya, incluso en Alemania; la segunda, en Suiza y en los Estados Unidos, en lo que a las escuelas públicas se refiere. El que en algunos estados de este último país sean "gratuitos" también centros de instrucción superior, sólo significa, en realidad, que allí a las clases altas se les pagan sus gastos de educación a costa del fondo de los impuestos generales. Y -- dicho sea incidentalmente -- esto puede aplicarse también a la "administracion de justicia con carácter gratuito" de que se habla en el punto A, 5 del programa. La justicia en lo criminal es gratuita en todas partes; la justicia civil gira casi exclusivamente en torno a los pleitos sobre la propiedad y afecta, por tanto, casi unicamente a las clases poseedoras. ¿Se pretende que éstas ventilen sus pleitos a costa del Tesoro público?

El párrafo sobre las escuelas deberia exigir, por lo menos, escuelas técnicas (teóricas y prácticas), combinadas con las escuelas públicas.

Eso de "educación popular a cargo del Estado" es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc., y, como se hace en los Estados Unidos, velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo! Lo que hay que hacer es más bien substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia. Sobre todo en el imperio prusiano-alemán (y no vale salirse con el torpe subterfugio de que se habla de un "Estado futuro"; ya hemos visto lo que es éste), donde es, por el contrario, el Estado el que necesita recibir del pueblo una educación muy severa.

Pese a todo su cascabeleo democrático, el programa está todo él infestado hasta el tuétano de la fe servil de la secta lassalleana en el Estado; o -- lo que no es nada mejor -- de la superstición democrática; o es más bien un compromiso entre estas dos supersticiones igualmente lejanas del socialismo.


(1) El trabajo de Marx "Crítica del Programa de Gotha", escrito en 1875, consta de observaciones críticas al proyecto del futuro partido obrero unificado de Alemania. El proyecto pecaba de graves errores y hacía concesiones de principio a los lassalleanos. Marx y Engels, a la vez que aprobaban la creación del partido socialista único de Alemania, se pronunciaron en contra del compromiso ideológico con los lassalleanos y lo sometieron a dura crítica.­ 


lunes, 30 de julio de 2012

AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO Nº 38: APLASTAR EL NUEVO REVISIONISMO CON GUERRA POPULAR.


AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO No. 38: 

APLASTAR EL NUEVO REVISIONISMO CON GUERRA POPULAR

“La historia nos enseña que una línea política y militar justa no surge ni se desarrolla en forma espontánea y apacible, sino en lucha contra el oportunismo de ‘izquierda’ por una parte, y contra el oportunismo de derecha por la otra. Sin combatir estas perniciosas desviaciones que minan la revolución y la guerra revolucionaria, y sin superarlas completamente, será imposible elaborar una línea justa y lograr la victoria en la guerra revolucionaria”

(Presidente Mao, Selección de Escritos Militares pág. 99).

“Esta convergencia de la nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista coludida con el imperialismo sueña con la destrucción definitiva del marxismo, sueña con barrer todo lo que la revolución ha hecho, todos sus logros, toda su heroica acción; quieren entronizar otra vez lo viejo, el protervo dominio de la reacción en el momento más caduco y siniestro del imperialismo. Esto repercute y vemos capitulación y reniegos monstruosos, se da en la pequeña burguesía, en las costras obreras, el MRTA por ejemplo es el pregón de la capitulación en el país, difunden ‘paz’, democracia burguesa; capitulan ante el imperialismo. La capitulación se expresa en dos facetas: capitulación ante la reacción nativa y capitulación mundial, siempre es así; su objetivo es vender la revolución. Es podre, pues, que debe ser arrasada a sangre y fuego y eso requiere de una estrategia y una táctica”.

(“¡Construir la conquista del Poder en medio de la guerra popular!”, II Pleno, PCP.)

El surgimiento en la actualidad de un gran número de organizaciones denominadas “maoístas” de membrete, confirma y clarifica, sobre el análisis del contexto de la revolución mundial, el hecho de cuál es la nueva estrategia de la reacción y del imperialismo, principalmente yanqui.
Ha surgido el nuevo revisionismo con el título de “maoísta”, amamantado por el viejo revisionismo, la reacción y el imperialismo. El objetivo fundamental de este nuevo revisionismo es abortar la revolución, quebrar la moral de las masas y, en definitiva, aplastar cualquier lucha armada que quiera desarrollarse como guerra popular aplicando los principios del maoísmo a las condiciones concretas de cada país – así como se ha aplicado y viene desarrollándose en el caso de la guerra popular del Perú.

¿Qué requiere para esto?

1. Apuntar a capitulación. Capitulación que se da en fases de “negociación”, de argumentos infames como la solicitud de “tregua” al enemigo, como la puerta abierta a los acuerdos temporales de no agresión, como el falso puente tendido del tráfico de rehenes: todas estas acciones nefastas y viles, no son sino pasos y tentativas de regateo con el Estado reaccionario burgués en busca de prebendas, del lucro, del gaje.

2. Colusión y convergencia, a nivel internacional, con toda la zafia ralea de vendeobreros y todas las miserables organizaciones y partidos que, incapaces de llevar una revolución adelante, medran a la caza de un curul o de un feudo político. Es decir, cretinismo parlamentario para negar la dictadura del proletariado y mantener la dictadura de la burguesía y la dominación imperialista.

3. Generar patrañas y líneas oportunistas que apunten contra lo medular de la antorcha de las guerras populares hoy en el mundo: la guerra popular del Perú: su jefatura, su ideología y su partido, para a su vez apuntar contra estos mismos puntos en los demás países. Porque tal como es evidente:
a. Es gracias al aporte del PCP, su Comité Central y su Jefatura el Presidente Gonzalo que se entronizó el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, una lucha que el Partido sigue llevando acabo hoy bajo la dirección de su Comité Central.
b. Es el PCP que bajo la dirección de su Comité Central, en las condiciones más difíciles, enfrentando y derrotando una guerra reaccionaria de exterminio y en la situación compleja del recodo, ha sabido mantener y desarrollar el nuevo Poder, resolviendo problemas nuevos precisamente por aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente pensamiento gonzalo.

Nuevo Revisionismo, Viejo Revisionismo

Demostrar que el nuevo revisionismo disfrazado de “maoísmo” (maoísmo de palabra  y oportunismo de hecho) está fundamentado, en esencia, por los mismos argumentos con que se revestía el viejo revisionismo, es tarea de suma importancia.
Cuáles son los puntos clave para dilucidar al revisionismo, el que, tal como afirmaba Lenin, tienen el talento de eludir los principios del marxismo para así tergiversarlos: “En términos generales, puede decirse que de esta actitud evasiva ante la cuestión de las relaciones entre la revolución proletaria y el Estado, actitud evasiva favorable para el oportunismo y de la que se nutría éste, surgió la tergiversacióndel marxismo y su completo envilecimiento.” (“El estado y la Revolución”, Lenin, pág. 127).
  1. Oposición recalcitrante a la destrucción del viejo Estado.
  2. Oposición a la construcción del nuevo Poder. Esto es piedra de toque en la revolución mundial, en el desenvolvimiento de las guerras populares en el mundo.
Qué decía el “Che” Guevara sobre la “Reforma Agraria” en Cuba. En diciembre de 1964 él afirmaba que:

“Debido al predominio que en la organización de la producción agrícola mantenía el latifundio, y a las enormes plantaciones cañeras organizadas en forma capitalista, fue relativamente fácil convertir este tipo de unidad en granjas estatales y cooperativas que abarcaban enormes extensiones de área. Por esta vía, Cuba evitaba el lento proceso por el que han pasado otras revoluciones agrarias: repartir las tierras en un número fantástico de minifundios y después comenzar la agrupación de los mismos con el objetivo de aplicar técnicas más modernas, que sólo son factibles a ciertas escalas de producción.” (“Temas Económicos”, Ernesto Che Guevara, pág. 253).

Un año antes, en un discurso en el Seminario sobre Planificación en Argelia había corroborado que la revolución cubana:

“Era una revolución que llegaba al poder. Era un movimiento de pueblo que había destruido el poder político y militar de los títeres del imperialismo yanqui. Pero sus dirigentes eran una agrupación de combatientes de altos ideales y escasa preparación. La superestructura del Estado capitalista neocolonial estaba intacta… Los viejos ministerios eran cuevas de burócratas y de parásitos sin vida interna, sin armonía interna dentro del gobierno. Sin unificarse sus dirigentes fundamentales con la línea fundamental de la Revolución. Estos órganos del poder de la burguesía vegetaban dentro del nuevo Estado que empezaba a gestarse, y eran como arrecifes dentro del mar, independientes de él, aislados de ese mar, de la marea humana que avanzaba.”

Nunca, en ningún momento de la historia de las luchas de liberación “guiadas” por el ejemplo cubano o “guevarista” apuntaron a destruir el viejo Estado, nunca su objetivo fue aplastar al imperialismo. Fueron movimientos que nacieron deformes, con los principios torcidos, con fraseología seudorrevolucionaria que a lo que apuntaban era estructurar gobiernos más “benevolentes”, menos depredadores, meras suplantaciones gestoras, pero que en lo esencial sólo mantenían la estructura del viejo Estado y la dominación del imperialismo (en el caso de Cuba del socialimperialismo). Ninguna de dichas “revoluciones” apuntaba a construir nuevo Poder, y estaban sujetas al baston de mando del socialimperialismo ruso.

El costo de vidas que significó cada una de las luchas tienen como realidad el sacrificio de la clase y la traición del revisionismo: el proletariado, el campesinado, los mejores hijos e hijas del pueblo se sacrificaron para fundar una nueva sociedad, una nueva economía, una nueva cultura; y ¿qué es lo que les dio el grupo de revisionistas aupados en el feudo del liderato?: traición y capitulación. ¿De qué sirvió destruir las fuerzas vivas del enemigo explotador? De nada. Porque hubo traición de principios y capitulación. Porque nunca se apuntó a construir un Estado de nueva democracia para después, sin interrupción ninguna, establecer la dictadura del proletariado y construir el socialismo: nunca se apuntó a realizar guerra popular hasta el comunismo.

Y si cabe alguna duda, para muestra algunos datos sobre las normas y principios de estos movimientos:

Estatutos del FSLN:

“Arto. 4.- El Frente Sandinista lucha por una sociedad sin discriminaciones por razones de clase, raza o género, opciones sexuales, culturales o creencias religiosas, en donde todos los seres humanos sean dignificados con iguales deberes y derechos y puedan disfrutar a plenitud de los bienes materiales suficientes para satisfacer sus necesidades personales y familiares. Una sociedad en la cual todos puedan desarrollarse integralmente en lo material y en lo espiritual.”

“Arto. 5.- El F.S.L.N. propugna por un socialismo que responda a las condiciones históricas vigentes, su esencia consiste en procurar para todos los nicaragüenses una vida digna, con oportunidad de empleo, acceso a la salud, la educación, vivienda, a la cultura, el deporte y, en términos globales, a una justa distribución de las riquezas mediante el aprovechamiento de nuestro recursos naturales.”

¿Qué derechos tienen sus afiliados?

“e. Criticar en privado, o en las reuniones de los organismos partidarios, a cualquier miembro del partido, sea cual fuere el cargo que ocupe. La crítica deberá ser objetiva, oportuna, fraternal y constructiva.”
(Fuente:http://www.fsln-nicaragua.com/documentos/estatutos/index.html)

Carta de Principios y Objetivos del FMLN:

UNO. La conquista de la paz y de la revolución democrática.
Consolidar la paz realizando las transformaciones establecidas en los Acuerdos de Chapultepec y profundizar la revolución democrática, impulsando los cambios económicos, sociales y políticos que necesita el país.
DOS. Fortalecer la Sociedad Civil.
El fortalecimiento y la vigorización de la Sociedad Civil, y el desmontaje del militarismo en el país, constituyen un objetivo para despejar el camino de la democracia y modernizar a la sociedad salvadoreña.
TRES. Conquistar la Democracia política.
Construir una democracia política real y participativa, en el que los ciudadanos puedan disfrutar de todas las libertades políticas, y ejercer sus derechos, especialmente su derecho a elegir o revocar libremente a sus gobernantes, el derecho a una correcta administración de justicia, el derecho a la seguridad jurídica entendida como una garantía y servicio a la sociedad, el derecho a las libertades de asociación, a la libre expresión y a la libertad de credo y religión, lo mismo que el ejercicio de todas las libertades fundamentales que posibilite el goce pleno de sus derechos.
CUATRO. Asegurar la vigencia de los Derechos Humanos.
Alcanzar la vigencia, desarrollo y garantía de los Derechos Humanos en la sociedad salvadoreña, como una condición indispensable para la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo nacional.
CINCO. Impulsar el desarrollo económico.
Conquistar el desarrollo y modernización económica nacional, basados en la justicia social, la democratización de la propiedad, el ingreso y la economía en su conjunto, promoviendo la integración centroamericana y la cooperación internacional.
SEIS. La reconstrucción del país.
El Salvador sufre los efectos de una guerra interna muy reciente, lo mismo que las secuelas de largas décadas de militarismo y de un régimen económico-social que hundió al país en una crisis profunda. Para superar esta situación, erradicar la miseria y encaminarnos a un desarrollo autosostenido y con equidad, se requiere la reconstrucción de la nación en lo económico, social, cultural, moral y ecológico.
SIETE. Soberanía e Independencia Nacional.
Recuperar la soberanía y fortalecer la independencia nacional, basados en la autodeterminación de los salvadoreños, a fin de promover y desarrollar la democracia y nuestra verdadera identidad nacional, en un marco de relaciones internacionales de cooperación, amistad y respeto mutuo.
OCHO. Luchar por construir un régimen económico, social y político de carácter socialista.
Orientar la lucha del Partido en procura de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que garanticen en el largo plazo, la consecución de un sistema de convivencia social nuevo; ese sistema estará basado en los postulados esenciales de libertad, justicia, humanismo, solidaridad, igualdad y equidad de género, equidad económica y participación democrática, orientada a superar la explotación y la marginación entre las personas de una minoría sobre la mayoría, y/o del Estado o del mercado sobre el conjunto de la sociedad, todo esto en base a nuestra propia experiencia y asimilando crítica y creadoramente las experiencias y el pensamiento humanista y socialista universal. El Socialismo así, habrá de realizar el desarrollo humano sostenible.
NUEVE. Promover y defender los derechos humanos de las mujeres.
Como objetivo primordial, tomando en cuenta que las mujeres, siendo más de la mitad de la población, son víctimas de discriminación y violación a sus más elementales derechos por el hecho de ser mujeres, y que esto se convierte en un obstáculo para cualquier proceso democrático y cualquier proyecto de desarrollo, principalmente para nuestro proyecto de sociedad socialista.”

En conclusión, ¿qué es lo que vemos con el nuevo revisionismo?

Tras el inicio de la Guerra Popular en Perú dirigida por el PCP,  partido de nuevo tipo militarizado, muchos Partidos Comunistas se han reconstituido sobre la base del maoísmo, planteando el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo. Partidos Comunistas han iniciado guerra popular o luchas armadas siguiendo el camino del PCP como en Nepal, India, Turquía, Filipinas, y otros se están preparando para iniciar. La importancia de la guerra popular en Perú no sólo ha sido reconocida por el proletariado internacional y los pueblos oprimidos sino que también ha sido reconocida por el imperialismo, la reacción y el revisionismo que combaten al PCP y a su Jefatura, con el objetivo de destruir la guerra popular por cualquier medio y que el maoísmo no pase a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial. Es la guerra popular en Perú la primera iniciada tras el golpe revisionista de Teng en China y fue el Presidente Gonzalo quien definió el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo en dura lucha contra el revisionismo. El pensamiento gonzalo es sinónimo de guerra popular, por eso lo quieren destruir.

A 32 años del inicio de la guerra popular en Perú hoy podemos constatar cómo los pueblos del mundo se levantan en nombre del maoísmo, que las masas quieren la revolución y que dan sus vidas combatiendo esta podrida sociedad. En la actualidad las luchas de los pueblos del mundo, incluidos los países imperialistas, demuestran que la tendencia principal es la revolución.

El imperialismo, la reacción y el revisionismo en su objetivo de destruir la revolución en Perú y el maoísmo en el mundo han elaborado sus propios planes. En Perú la LOD y la patraña de “acuerdos de paz” fue un plan piloto que después aplicaron a Nepal y que intentan aplicar en otros países. El PCP basándose en su experiencia ha establecido que la LOD y la patraña de “acuerdos de paz”  fue un plan elaborado y dirigido por la superpotencia yanqui, y basándose en el análisis de la situación internacional ha establecido que existe un plan internacional de “acuerdos de paz”, cuyo objetivo es acabar con toda lucha armada revolucionaria y especialmente las guerras populares que están dirigidas por Partidos maoístas con el fin de convertirlos en Partidos maoístas de “membrete”, que se presenten a elecciones y formen parte del viejo Estado o se conviertan en revisionismo armado que hace lucha armada para presionar y llegar a acuerdos con el viejo Estado. Es dentro de este plan que han levantado la LOD y la LOI en Perú. Para llevar adelante su plan de “acuerdos de paz”, tanto en Perú como en otros países, es fundamental que viejas posiciones revisionistas ganen influencia dentro del MCI.  Revisionismo es capitulación, capitulación ante la reacción interna en cada país y ante el imperialismo a nivel internacional.

La LOI en el Perú, revisionismo armado

El imperialismo, la reacción y el nuevo y viejo revisionismo atacan a la Jefatura del Partido porque es la sujeción del CC del PCP a la Jefatura del Presidente Gonzalo y a su todopoderoso pensamiento lo que ha permitido mantener el rumbo de la revolución en muy duras condiciones, guerra popular que no ha cesado ni un segundo desde 1980. Con un CC del PCP que sigue dirigiendo la guerra popular en combate contra la LOD y la LOI con las armas en la mano.

Lo que plantea la LOI es un Partido sin Jefatura, sin pensamiento gonzalo, un Partido que no golpee el capitalismo burocrático, que desarrolle acciones armadas sin construir el Nuevo Poder,  niega lo fundamental del maoísmo, el Poder, niega la dirección proletaria de la revolución. Que uno de sus cabecillas sea un colaborador directo de la reacción muestra cómo el imperialismo, la reacción y el nuevo revisionismo se mueven conjunta y planificadamente bajo la dirección del imperialismo, principalmente yanqui. Es una línea militarista que sólo centra en acciones militares. Aniquilamiento del enemigo, confiscación de armas respetando el capitalismo burocrático y la semifeudalidad. La LOI ataca al Presidente Gonzalo y al pensamiento gonzalo porque ésta se opone a la aplicación concreta del maoísmo a la realidad del Perú, a los desarrollos del maoísmo y especialmente a la guerra popular; se opone, en definitiva, a la dirección proletaria de la revolución en el Perú y habla de maoísmo en general. Es el revisionismo moderno el que levanta el concepto de que “dos se unen en uno” y por eso este revisionismo se opone a una Jefatura sustentada en un pensamiento: se opone a que una clase (el proletariado) con su partido y su ideología dirijan la revolución proletaria mundial; en cambio, levantan, como es el caso de Nepal, un “consejo de ancianos” donde varias líneas mercadean con la sangre de las masas; también es el caso de la “nueva síntesis de Avakian”, donde este sujeto plantea que en el socialismo (viendo sólo individuos y no clases) coexistirán otras líneas burguesas que además “dizque” “ayudarán” a construir el “comunismo”; el fulano afirma: “habrá muchas diferentes personas y tendencias en la sociedad socialista que influyan [corrección nuestra de la traducción al español - SR] en muchas diferentes direcciones —y a la larga todo eso podrá contribuir al proceso de llegar a conocer la verdad y de llegar al comunismo.”(Carta a los partidos y organizaciones participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos).

De la misma forma, la LOI levanta un maoísmo en general y ataca al pensamiento gonzalo, es decir, a la aplicación concreta del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, a la realidad del Perú.

Sobre la construcción del Nuevo Estado la LOI plantea que “bajo el erróneo concepto ‘generar espacio vacío de poder’ se asesinaron a miles de regidores gobernadores, a cientos de alcaldes, congresistas, se aniquiló a miles de representantes de las comunidades y caseríos por que supuestamente eran cabezas negras representantes del imperialismo” y califica al Presidente Gonzalo de terrorista. Con la LOI las masas no ejercen su dictadura contra las clases explotadoras, opresoras, gamonales o lacayos, sigue aplicando vieja política, se respeta a las autoridades del Estado reaccionario. Aquí está la esencia de la LOI: la defensa del viejo Estado.

Sobre el Frente plantea que el Presidente Gonzalo “generó genocidio con los compañeros del MRTA, Patria Roja, PCP-U, MIR y otros que estuvieron en la senda de la lucha armada”. El Frente lo construye como un frente revisionista de organizaciones sin dirección proletaria, un frente para negociar, y no de clases con la dirección omnímoda de la clase obrera a través de su Partido. Tiende puentes al viejo Estado y se presenta como guerrilla “buena”. Afirma: no somos terroristas, el terrorista es el Presidente Gonzalo. Como revisionistas piensan que la fuerza surge de la unidad sin principios, proponen un “Frente Único” revisionista que se opone a la tesis maoísta de que la línea lo decide todo. Comparten la vieja tesis revisionista de que el Partido no dirige el Frente sino que se diluye en él.

La LOI se opone a la militarización y a la construcción concéntrica del Partido pues construye en función de la negociación y no en función de la demolición del viejo Estado donde el Partido dirige omnímodamente el ejército y el frente apuntando a la toma del poder. “La construcción concéntrica de los tres instrumentos es la plasmación orgánica de la militarización del Partido y en síntesis se resume en lo que el Presidente Gonzalo enseña: El Partido es el eje de todo, dirige omnímodamente los tres instrumentos, su propia construcción, absolutamente el ejército y al nuevo Estado como dictadura conjunta apunta a la dictadura del proletariado” (Línea de construcción. PCP). Vemos pues por qué la LOI ataca al pensamiento gonzalo pues es éste el que garantiza el rumbo de la revolución, garantiza la dirección proletaria de la guerra popular con ideología proletaria, aparatos propios y formas proletarias de organización apuntando hacia la dictadura del proletariado.

Sobre el trabajo de masas la LOI plantea que la creación del PCP de organismos generados causa fraccionamiento, paralelismo, sectarismo y destrucción de las organizaciones sociales. En su Línea de Masas el PCP, por el contrario, afirma que lo principal del trabajo de masas es el poder y que a las masas hay que organizarlas en función del Poder, Poder para la clase, Poder para el proletariado, Poder por la guerra.“Centrar en el Poder exige también organizarlas en las diversas formas nuevas que demandan las nuevas formas de lucha, pues la guerra imprime cambios en la lucha y organización de las masas. Como Lenin nos enseña, en épocas de revolución hay que conformar organizaciones nuevas e ir contra los viejos dirigentes que lo que buscan es vender la revolución para acomodarse dentro del sistema reaccionario. Ya no se puede, pues, usar las viejas formas de lucha y de organización de masas” (Línea de Masas. PCP). El objetivo de la toma del Poder en todo el país exige por tanto formas nuevas de organización en función de la guerra popular y dirigidas por el Partido, es la única forma de garantizar la dirección proletaria de la revolución. Lo que plantea la LOI, como todo el revisionismo, es condenar a las masas a derramar su sangre  por reformas y a perder sus conquistas cuando llega la crisis en un ciclo sin fin.

 Los organismos generados son definidos por el PCP en el III pleno del 73 como “organizaciones generadas por el proletariado en los diferentes frentes de trabajo; sus tres caracteres 1) Adheridos a Mariátegui 2) Organizaciones de masas y 3) Ceñidos al centralismo democrático” y todo el trabajo de masas del Partido se centró en el inicio de la guerra popular. En los organismos generados podemos ver una plasmación del principio comunista de que son las masas las que hacen la historia y el Partido quien las dirige. Las masas, bajo la dirección del Partido, van más allá del orden burgués y su legalidad a la vez que se van templando en y para la guerra popular, la lucha reivindicativa se desarrolla en función del Poder. La LOI se opone a la dirección proletaria de la revolución pues se opone a la demolición del viejo Estado, por eso se opone a la construcción de organismos generados y a que las masas rebasen el orden burgués dirigidas por su Partido.

La LOI en un año de balance de su accionar sólo levanta acciones militares, aniquilamientos del enemigo y confiscación de armas, pero no presenta ni una sola acción contra el capitalismo burocrático ni contra la semifeudalidad. No hay construcción, no hay nueva economía. Habla de que la superpotencia yanqui trata de monopolizar el petróleo y monopolizar el negocio de las drogas en Latinoamérica. Levanta a Venezuela y su “social fascismo del siglo XXI”, demostrando que no está por llevar a cabo la Revolución de Nueva Democracia y que sólo está por ponerse tras una facción de la gran burguesía. Por eso defiende a Venezuela porque no está por desarrollar una nueva economía al servicio de las necesidades de las masas sino por defender la vieja economía que se desarrolla en los países semicoloniales, el capitalismo burocrático, al servicio de las necesidades de los países imperialistas proporcionándoles materias primas y productos no elaborados.

En cuanto a la economía la LOI defiende que hay que esperar hasta que los Partidos Comunistas de todo el mundo concreten “una transformación revolucionaria del sistema de explotación y opresión imperialista sobre la faz del mundo” para acabar con la vieja economía, y esperando a que llegue ese momento, como en Venezuela, que con Chávez se sigue desarrollando la vieja economía conviviendo la monoproducción del petróleo junto a los grandes latifundios al servicio del imperialismo, la LOI no lleva a cabo la revolución de nueva democracia. No se cuestiona el monocultivo de coca al servicio del imperialismo, principalmente de la superpotencia yanqui, sólo el monopolio de este negocio. Es importante resaltar cómo la LOI respeta los intereses de las multinacionales y de la gran burguesía peruana, en el caso del Consorcio de Camisea dedicado al negocio petrolífero se ha comprometido a respetar a esta empresa  que opera en el VRAE siempre que cumpla las exigencias de la LOI. La LOI desarrolla la lucha armada con el objetivo de presionar al imperialismo, principalmente yanqui, y al viejo Estado para llegar a acuerdos. Han usurpado la fuerza principal del Comité Regional Principal, y con ella desarrollan foquismo, más las fuerzas locales y de base están con el Partido y su Comité Central. La perspectiva de la LOI es negra. Se opone al mar armado de masas y a la dictadura conjunta dirigida por la clase obrera. Se opone a la Revolución de Nueva Democracia.

En cuanto a la lucha armada su objetivo es defender el viejo sistema sin salir del marco de la reforma dentro del caduco sistema explotador y entiende la lucha armada como lucha defensiva “porque no hay otro camino, tampoco existe otra solución”, en función de acomodarse al viejo Estado.

Tanto la LOI como la LOD en Perú, como parte del plan imperialista de “acuerdos de paz”,  como el nuevo revisionismo, atacan a la jefatura, al pensamiento gonzalo, al Nuevo Poder que es atacar la dirección proletaria de la revolución buscando acomodo dentro del viejo Estado.