¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL! ¡UNIR A LOS PUEBLOS BAJO DIRECCIÓN PROLETARIA CONTRA TODOS LOS IMPERIALISTAS!
Debemos extirpar de nuestras filas toda idea que sea expresión de flaqueza e impotencia. Es erróneo todo punto de vista que sobreestime la fuerza del enemigo y subestime la del pueblo. (Presidente Mao Tsetung - La situación actual y nuestras tareas, 1947)
En la historia de la humanidad, toda fuerza reaccionaria a punto de perecer se lanza inevitabemente a una última y desesperada embestida contra las fuerzas revolucionarias, a menudo, algunos revolucionarios se dejan engañar durante cierto tiempo por este poderío aparente que encubre las entrañas podridas, y no logran ver el hecho esencial de que el enemigo se aproxima a su fin, en tanto que ellos mismos se acercan a la victoria.
(Presidente Mao Tsetung - El Punto de Viraje en la Segunda Guerra Mundial, 1942)
“Así como a ninguna clase en el mundo le cupo tomar el Poder de una sola vez, sino a través de un proceso de restauraciones y contrarrestauraciones, cuando el proletariado toma el poder y establece su dictadura, se potencian los afanes de la burguesía por restaurar el capitalismo y se abre un proceso histórico de lucha entre el proletariado por mantener y defender su dictadura y conjurar la restauración capitalista y la burguesía que quiere recuperar el poder. Esta lucha entre restauración y contrarrestauración es una ley histórica innegable hasta que se instaure en definitiva la dictadura del proletariado.(...). Las experiencias de la restauración en la URSS y en China nos dejan grandes lecciones, tanto positivas como negativas; especialmente, destacar los pasos gigantescos de avance en la plasmación del nuevo Estado y cómo la Gran Revolución Cultural Proletaria es la solución para conjurar la restauración.”
(Partido Comunista del Perú - LÍNEA INTERNACIONAL)
El Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú, celebrando con júbilo y optimismo revolucionario el 1º de mayo, día del proletariado internacional, saluda al proletariado internacional y a los pueblos oprimidos del mundo que luchan contra la agresión imperialista en su objetivo de liberarse de la explotación y de la opresión. A la Guerra Popular del Perú, dirigida omnímodamente por el Comité Central del PCP; a las guerras populares y luchas armadas que levantan la bandera roja del maoísmo; a los movimientos de liberación nacional y luchas armadas que combaten contra las superpotencias yanqui, china y rusa y los demás imperialismos y reaccionarios. A las luchas de las masas por sus reivindicaciones inmediatas en los países imperialistas, como en Francia y otros lugares.
Hoy el imperialismo en su conjunto, las tres superpotencias EE.UU., China y Rusia, así como las demás potencias imperialistas, se encuentra en su crisis general y última. No son fuertes como señalan reaccionarios, revisionistas, reformistas, etc. Por ello, los imperialistas se ven en la inevitable necesidad de llevar a cabo el nuevo reparto del mundo, por medio de la guerra. Nos encontramos en los 50 - 100 años que señala el Presidente Mao del barrimiento de imperialistas y reaccionarios de la faz de la Tierra, estamos en la Ofensiva Estratégica de la Revolución Proletaria Mundial.
Para conjurar la revolución, los imperialistas y reaccionarios tienen como objetivo descabezar la dirección proletaria de la revolución o evitar su formación. Y para ello impulsan ideologías extrañas a la clase obrera, como el “Socialismo del siglo XXI”, “Mundo multipolar”, “Confederalismo Democrático”, etc.; generan falsos maoístas, levantando banderas rojas contra banderas rojas e incluso recurriendo al fascismo.
Nos reafirmamos con lo que el CC del PCP demanda:
1. Aplicar la consigna que ¡El maoísmo pase a comandar la Nueva gran Ola de la Revolución Mundial! 2. Combatir resueltamente toda actividad anticomunista de los elementos reaccionarios de la gran burguesía en cada país. 3. Unirnos y movilizar a todas las organizaciones populares dentro de cada país que se opongan a los gobernantes fascistas de EE.UU, China y Rusia, que contienden por la hegemonía mundial. 4. Aplicar con firmeza la experiencia de la revolución del Proletariado Internacional que nos enseña: Que si un pueblo revolucionario y un ejército revolucionario no temen las dificultades, si luchan heroicamente sin tregua contra el enemigo, conquistarán la victoria.
Junto con todo nuestro Partido tomamos posición por el papel histórico del proletariado como clase dirigente que va a unir a los pueblos y enterrar al capitalismo; que la lucha del proletariado no es para pedir limosnas de la burguesía o para “mejorar” el capitalismo sino para derrocar a las clases explotadoras, establecer la dictadura del proletariado y marchar con guerra popular y revoluciones culturales hasta el comunismo.
¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL! ¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO! ¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO! ¡UNIRSE CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA Y EL FASCISMO! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!
“Los bernstenianos aceptaron y aceptan el marxismo con excepción de su aspecto directamente revolucionario. Consideran la lucha parlamentaria no como uno de los medios de lucha que se utiliza particularmente en ciertos períodos históricos, sino como la forma de lucha principal y casi la exclusiva, que hace innecesarias la ‘violencia’, la ‘toma’, la ‘dictadura’.” Y: “Sólo los bribones o los tontos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el Poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo Poder.”; y: “Esto es ya el más puro y el más vil oportunismo, es ya renunciar de hecho a la revolución acatándola de palabra.” (Las citas de Lenin en este párrafo corresponden al folleto “La revolución proletaria y el revisionismo de Jruschov” del PCCh).
¨El progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario” (K.Marx.“La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850”).
¨Camaradas, no hay que representarse la subida del fascismo al poder de una forma tan simplista y llana como si de un comité cualquiera del capital financiero tomase el acuerdo de implantar en tal o cual día la dictadura fascista. En realidad, el fascismo llega generalmente al Poder en lucha recíproca, a veces enconada, con los viejos partidos burgueses o con determinada parte de éstos, en lucha incluso en el seno del propio campo fascista (...) Todo esto, sin embargo, no disminuye la significación del hecho de que antes de la instauración de la dictadura fascista los gobiernos burgueses atraviesan habitualmente por una serie de etapas preparatorias y realizan una serie de medidas reaccionarias, que facilitan directamente el ascenso del fascismo. Todo el que no luche en estas etapas preparatorias contra las medidas reaccionarias de la burguesía y contra el creciente fascismo, no está en condiciones de impedir la victoria del fascismo, sino que por el contrario la facilitará” (J.Dimitrov)
Las masas populares no tienen nada que ganar con estas elecciones, ni con ninguna otra convocada por la reacción. Dentro de la profunda crisis y final del imperialismo, los partidos reaccionarios (PP, Cs, PSOE, Podemos, VOX, etc.) están desesperados, llamando al pueblo a que vaya a votar con cantos de sirena. Unos con el chantaje de que viene el fascismo, dicen que hay que pararlo votando, embelleciendo la dictadura de la burguesía. Por otro lado, la derecha y la extrema derecha incentivan el enfrentamiento dentro del pueblo, especialmente señalando a los obreros inmigrantes como culpables de la precariedad en la que vive la mayor parte de la clase obrera. Ocultando que la política de recortes, las continuadas reformas laborales, el desmantelamiento de la sanidad, etc., no son obra de la clase obrera inmigrante, sino de los diferentes gobiernos de derecha o de “izquierda” (PSOE) que se han ido turnando en el gobierno al servicio de banqueros y empresas monopolistas. Por tanto, sólo pugnan entre ellos para servir mejor a sus amos de la gran burguesía y el imperialismo, representando cada uno de ellos a una facción de la gran burguesía española.
Pero si pugnan por los votos, los partidos reaccionarios, a la vez, se coluden a la hora de aplastar al pueblo. Ya son más de 40 años de paro, de sueldos cada vez más miserables, pensiones irrisorias, recortes de sanidad, educación, etc., y represión. Motivado por la crisis del capitalismo español, dentro de la crisis general del imperialismo, el Estado español se viene preparando tanto para la guerra interior contra el pueblo, como para las “aventuras” militares al exterior. Dándose una contínua reaccionarización del Estado que prepara la llegada del Fascismo. Al constante aumento del presupuesto militar, el gobierno del PSOE ha aprobado el mayor gasto militar en un año de los últimos veinte años, 12.000 millones de euros mientras regatea con las pensiones, se suma la continuada militarización de la sociedad, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde se encuentra el núcleo del Estado reaccionario, hay 7,4 policías por 1000 habitantes siendo la media de la EU de 3,6; las leyes mordaza llegan para no irse, etc. En esta colusión y pugna entre partidos reaccionarios, el fascismo va tomando posiciones y actúa para llegar al Poder nuevamente, formando alianzas entre partidos afines (VOX, Cs, PP).
De los partidos a la “izquierda” del PSOE, el revisionismo, cada día está más dividido, mostrando su descomposición y el verdadero interés de sus dirigentes: encontrar un sillón dentro del viejo Estado.
El pueblo tiene un único camino: luchar por reconstituir su vanguardia, el Partido Comunista, para iniciar y desarrollar guerra popular y con Revoluciones Culturales marchar al Comunismo. Mientras tanto, no hay que caer en las falsas promesas de los representantes de las clases dominantes y seguir luchando por mejores condiciones de vida.
¡BOICOT AL CIRCO ELECTORAL! ¡NO VOTAR! ¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
Hoy trataremos la cuestión del XX Congreso y
el posicionamiento de Enver Hoxha con las tesis revisionistas del XX
Congreso del PCUS, y la más que amistad entre la URSS de Krushchev y
la Albania de Hoxha durante esos años.
Entre el material audiovisual que
aportamos destacamos el que proviene de la filmoteca albanesa, el
viaje de Hoxha a Moscú en 1957 y la visita de la delegación rusa a
Albania en 1959.
Además de esta documentación
volvemos a publicar el discurso de Hoxha de abril de 1956, donde se
reafirma en las tesisi del XX Congreso.
A este material se añaden los vacíos,
como el discurso de Hoxha durante la celebración del XX Congreso,
cuando ya conocía el “Informe secreto” sobre Stalin, que no
aparece por ningún lado tras su difusión en los años 50´s. Aunque
si está totalmente filmado, por si alguien se atreve a traducirlo.
Resumen: El gobierno soviético invita
a una delegación de líderes albaneses a visitar Moscú. En 1957 la
delegación albanesa con Mehmet Shehu a la cabeza y de la que
también forman parte: Gogo Nushi, Enver Hoxha,
Rita Marko, Manush Myftiu, Pilo Peristeri, Kadri Azbiu, Spiro Koleka,
Behar Shtylla, Ramiz Alia, Mihal Prifti y Haki Toska, parte hacia la
URSS.
El 16 de abril, se organiza una gran
reunión en Moscú, donde Mehmet Shehu, Bulganin y Enver Hoxha
pronuncian discursos. En el gran palacio del Kremlin se suscribe el
tratado conjunto entre Bulganin y Mehmet Shehu, Hrushov y Enver
Hoxha. La película continúa con la "sensacional" noticia sobre el
tratado conjunto entre Albania y la Unión Soviética. El 17 de
abril, la delegación abandona Moscú. Los esperan los albaneses y
los líderes, en el puerto de Durres.
Resumen:
1959. Una delegación soviética encabezada por Nikita Kruscev viene
a visitar Albania. Enver Hoxha, Mehmet Shehu, Hysni Kapo, Manush
Myftiu, Pilo Peristeri, Kadri Hazbiu, Beqir Balluku, Petrit Dume,
Koço Theodhosi, etc. esperan la delegación en el aeropuerto de
Rinas. Por el camino a Tirana, campesinos y ciudadanos saludan a la
delegación que tiene flor en sus manos. La delegación realiza su
primera visita al Comité Central del Partido. Visitan el Consejo
de Ministros. Enver Hoxha y Nikita Kruscev hablan sobre la amistad
entre Albania y la Unión Soviética.
Resumen: Al "camarada" Nikita
Kruscev se le da el título de "Ciudadano de Honor" de
Tirana. El jefe del Comité Ejecutivo, Rifat Dedja, entrega el
certificado a Kruscev. Luego visitan el monumento de Lenin y plantan
el árbol de la amistad en el parque de Tirana. Visita a la
Universidad de Tirana. El rector Zija Kelliçi saluda a la
delegación. El 30 de mayo, se firmó la declaración conjunta entre
la Unión de Albania y la Unión Soviética. Participa Kruscev Enver
Hoxha, Mehmet Shehu, Hysni Kapo, Manush Myftiu, Gogo Nushi. En una de
las plazas de Tirana se organiza un gran encuentro donde Enver Hoxha
y Kruscev pronuncian discursos, entre grandes retratos de Marx, Lenin, Hoxha y Kruscev. El retrato de Stalin todavía tendrá que esperar unos años para asomar por Tirana.
Resumen: Una parte de la
delegación soviética encabezada por Muhidinov vuelve a Moscú.
En el aeropuerto también están presentes Gogo Nushi, Manush Myftiu,
etc. Mientras tanto, Kruscev y otros continúan su visita a través
del sur de Albania. Visita en Myzeqe, Vurg, Lushnje, Fier,
Mallakaster, Vlore, Saranda y Butrint. En Tirana
comienzan las obras para la construcción del Palacio de la Cultura, pagado por Moscú, y
Kruscev coloca allí la primera piedra. La delegación soviética
vuelve a Moscú. La gente de Tirana saluda cordialmente. La
delegación está acompañada a Rinas de los líderes Enver Hoxha,
Mehmet Shehu, Pilo Peristeri, Kadri Azbiu, Petrit Dume, Koço
Theodhosi, Adil Çarçani, Rita Marko, Haki Toska, Ramiz Alia, Spiro
Koleka.
VISITA DE LA DELEGACIÓN RUSA A LABANIA (MÁS MATERIAL):
EL
MARXISMO-LENINISMO ENSEÑA QUE EL PUEBLO ES EL CREADOR DE LA
HISTORIA*
Enver
Hoxha
(Publicado
en Zëri i Popullit, 14 de abril de 1956)
El
Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética,
titulado, haciendo balance de las victorias del socialismo en
la Unión Soviética y a escala mundial, y del informe sobre las
nuevas fuerzas en el desarrollo de la actual situación
internacional, tomó importantes decisiones para el futuro del
socialismo y el destino de la humanidad. Se discutieron temas clave
sobre la coexistencia pacífica de los dos sistemas, la posibilidad
de detener La guerra en el tiempo presente y las formas de transición
al socialismo en varios países que fueron analizados con el espíritu
del marxismo creador y que han abierto grandes perspectivas para el
futuro. De hecho, ¿hay algo más grande que liberar de la conciencia
de los hombres el temor a una nueva guerra demostrando que existen
posibilidades para detener las guerras y las formas de lograr este
objetivo?
El
Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética ha
dado una respuesta correcta a muchas otras cuestiones sobre la
victoria del socialismo y el comunismo. En el análisis en
profundidad de las experiencias históricas y del desarrollo de la
dictadura del Proletariado, así como una firme crítica al culto a
la personalidad y los daños derivados de ella y de la violación de
los principios leninistas sobre el partido, ha demostrado la
vitalidad y la fuerza del marxismo creador que ha inspirado todos los
trabajos del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión
Soviética.
La
cuestión del papel decisivo del Pueblo como creador de la historia y
la condena del culto a la personalidad tiene gran Importancia teórica
y práctica, tanto para la Unión Soviética como para todos los
países democráticos que construyen el socialismo, el movimiento
obrero y para toda el movimiento y partidos comunistas del mundo.
El
marxismo-leninismo, a través del descubrimiento de las leyes del
desarrollo científico, argumenta que las personas que son los
fabricantes de los bienes materiales son también las creadoras de
los valores espirituales, y esta es una fuerza motriz crucial de los
cambios radicales en la sociedad. El desarrollo de la historia de la
humanidad demuestra esto claramente. Por lo tanto, el establecimiento
del papel de individuos prominentes por encima de las masas es ajeno
al marxismo-leninismo porque es contrario a la vida misma, reduce el
papel del Partido y de las masas, y crea condiciones para graves
errores que dañan al Partido y a las masas.
El
Partido Comunista de la Unión Soviética condenó acertadamente el
culto a la personalidad creado por J.V. Stalin en los últimos años
de su vida que causó tales daños a la Unión Soviética. J.V.
Stalin jugó un papel crucial, al igual que su amigo cercano V.I.
Lenin, en la preparación y en la victoria de la Revolución
Socialista y en los años posteriores a la muerte de éste, junto con
los demás miembros del Comité Central, el leninismo fue defendido y
las brillantes victorias alcanzadas por la Unión Soviética.
El
marxismo-leninismo no niega el papel de los individuos en la historia
siempre y cuando comprendan las necesidades de la sociedad y sus
actividades faciliten la solución de los problemas para el progreso
de ésta. Pero cuando individuos destacados se ponen a sí mismos por
encima de las masas y empiezan a separarse de ellas, crean las
condiciones para errores graves que dañan a las masas.
Debe
decirse que JV Stalin después de que el Partido Comunista de la
Unión Soviética y el pueblo soviético alcanzara grandes victorias,
lo que llevó al triunfo del socialismo, comenzó a ponerse por
encima del Partido y el pueblo, el separarse de las masas fue un
error que fue costoso para el pueblo soviético y para la cuestión
del socialismo.
De
la condena que el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión
Soviética hizo al culto de la personalidad así como, la libre y
valiente crítica que hizo de sus daños, el Partido Comunista
Comunista de la Unión Soviética y todos los partidos comunistas y
obreros de todos los países extraen conclusiones de gran importancia
práctica.
Todo
el Partido ha aprobado las decisiones del XX Congreso del Partido
Comunista de la Unión Soviética como muy justas e importantes tanto
para el desarrollo de la Unión Soviética hacia el comunismo como
para la victoria del socialismo en los países de democracia popular
y en otros países. Así como para el destino de la humanidad. Para
nuestro Partido y nuestro país, estas son una gran ayuda.
Un
Pleno del Comité Central de nuestro Partido de julio de 1954 analizó
el tema de la lucha contra el culto a la personalidad que dañó al
Partido, porque esto debilita la confianza de las masas, en sus
fuerzas creadoras, reduce el papel del Partido y el liderazgo del
Comité Central. El Comité Central y todo el Partido debe hacer aún
más en la práctica para fortalecer el liderazgo colegiado. El
desarrollo del culto a la personalidad tiene profundas raíces en
nuestro país y existen varios factores que lo alimentan como la
existencia de una gran cantidad de residuos del feudalismo y del
patriarcado, así como el bajo nivel ideológico de los cuadros del
Partido por lo que la tendencia a que una persona en particular tenga
un poder extraordinario puede aparecer fácilmente. Es una tarea
permanente del Partido el luchar contra el culto de la personalidad
en cualquier forma que se muestre e implementar la colegialidad como
una estrella que guía al Partido.
Nuestro
Partido del Trabajo ha tomado medidas para elevar el papel de
liderazgo del Partido en toda la vida del país y fortalecer aún más
sus lazos con el pueblo durante sus 15 años de vida, y al mismo
tiempo permanecer fiel al marxismo-leninismo, conociendo
profundamente las condiciones para el desarrollo de nuestra sociedad,
así como los deseos e intereses de nuestro pueblo, el Partido está
estrechamente vinculado con las masas, a las que ha dirigido en la
Guerra de Liberación Nacional y en la lucha por la victoria del
socialismo. La aplicación de los principios leninistas en el trabajo
del Partido, la observancia de los Estatutos que serán aprobados por
el Tercer Congreso del PTA, la dirección colegiada del Comité
Central, cuya experiencia garantiza el correcto desarrollo de su
línea y la correcta toma de decisiones, así como la crítica y la
autocrítica, son todas las medidas necesarias para establecer el
papel dirigente del Partido y fortalecer sus vínculos con las masas.
Debemos
eliminar todo lo que debilita la democracia en el Partido y que
afecta a los derechos de sus miembros, que a su vez genera miedo a
criticar y a expresar abiertamente las opiniones. Ahora, durante las
elecciones, en algunas organizaciones del Partido se ha observado que
algunos amigos que tienen responsabilidades en empresas o
departamentos y que no han recibido criticas, no han recibido votos
de muchos comunistas. Eso Hace pensar que los que están en estas
organizaciones son reacios a ser criticados de forma abierta,
temiendo que la crítica tenga consecuencias para el miembro del
Partido. Quizás en este sector hay casos similares, y alguien ha
sufrido cuando ha sido criticado abiertamente. El Comité Central del
Partido ha examinado y examinará con cuidado cada uno de estos casos
nada gratos. Pero es importante que cada miembro del Partido entienda
que no podemos tener miedo; Es necesario que cada miembro del partido
exprese su opinión en el Partido y critique duramente las
deficiencias y también a aquellos que son responsables de estas
deficiencias. El Comité Central se dio cuenta de que algunas
organizaciones de base y comités de distritos y regiones no examinan
en ningún momento los asuntos comunistas con pasión. Nuestro
Partido debe condenar enérgicamente a todos aquellos que, bajo el
disfraz de la crítica, calumnian y denigran a la gente honesta
dedicada al Partido y al pueblo. La violación de los principios
leninistas del Partido y el establecimiento de métodos autoritarios
en el Partido lleva a la muerte de la iniciativa comunista y de las
organizaciones del Partido, al poner a algunos líderes por encima
del Partido debilita el papel principal del Partido en las masas.
Hay
que decir que algunas personas de la empresa, aldeas o departamentos,
que están intentando de formas diferentes escapar al control del
Partido y que están alcanzando este objetivo, cometen una injusticia
contra los obreros, campesinos y otros trabajadores, ya que son más
arbitrarios y tienen la capacidad de hacer acusaciones falsas contra
aquellos a quienes no les gusta, por lo tanto crean un clima de temor
entre las masas que evita las más amplia participación de éstas en
la vida del país. A menudo sucede que este tipo de acciones, que no
tienen nada en común con la línea del Partido, que lo dañan, están
enmascaradas bajo el pretexto de la lucha de clases y tales errores
como llamar kulak incluso a un campesino medio que se le privaba de
los sellos del Frente, llamándolo enemigo, etc. Es evidente que
tales acciones no tiene nada que ver con la lucha de clases, por el
contrario, su arbitrariedad va en contra de los derechos de los
ciudadanos.
Respecto
a la lucha de clases, por supuesto, no se nos permite debilitar la
vigilancia. Pero no lo haremos severamente, como no vamos a
estimularla artificialmente. El Comité Central del Partido,
especialmente en las últimas conferencias del distrito, explicó
que el agravamiento de la lucha de clases en el momento de la
construcción del socialismo no es correcto. La vida demuestra día a
día, que las fuerzas del socialismo están aumentando mientras la
base económica y la influencia política de las clases derrocadas
son debilitadas, a la vez que son incapaces de desarrollar su lucha
hacia formas más graves. Esto, por supuesto, no significa en
absoluto que la lucha de clases se extinguirá y las clases
derrocadas voluntariamente van a renunciar a su lucha contra el
socialismo, en cuanto al socialismo se fortalece, más se debilitan.
Sin lugar a dudas, cambian las formas de la guerra, pero esta guerra
no es ahora tan feroz como en la primeros años después de la
liberación. Cuando las clases derrocadas tuvieron una mejor base
económica, todavía tenían influencia política y tenían toda la
ayuda de la reacción externa. La verdad es que durante el proceso de
desarrollo de esta guerra, nuestro país también cometió errores
que incluyeron liquidar económicamente a un número de Kulaks en
aldeas. Algunos han resultado con penas de prisión con cargos
exagerados, especialmente en el período que Primer Congreso de
nuestro Partido, en noviembre de 1948. Cuando el Partido condenó los
intentos de poner la Seguridad del Estado por encima del Partido,
establecer los métodos policiales en el Partido y violar los
derechos de los ciudadanos cometiendo arbitrariedades, persecución y
castigo sin razón. Está claro que, a pesar del cambio que se hizo,
esta cuestión no fue totalmente resuelta y sigue sin resolverse a
este respecto. La Seguridad acabó bajo el control del partido, pero
en este aspecto el Partido debe ser más activo educando a los
trabajadores del sector. La democracia fue restaurada en el Partido,
pero todavía debe reforzarse porque en muchos casos ha sido violada
y, sobre todo, todavía hay arbitrariedad contra algunos ciudadanos
que anteriormente no tuvieron una mejor actitud hacia la guerra
popular. El Comité Central del Partido ha tomado medidas y todo el
Partido debe luchar para erradicar las injusticia que se han cometido
y podrían cometerse porque socavan al Partido, no sólo porque es
inhumano y promueve artificialmente la lucha de clases, sino también
porque niega la oportunidad de reflexionar y vincularse con el poder,
así como puede ejercer malas influencias en algunas personas
vacilantes, que comprometerá su participación en todos los asuntos
como el Partido demanda. Es un hecho que las actitudes injustas, las
actitudes sectarias en el Frente Democrático, son
desenmascaramientos inapropiados que han recibido algunas personas y
que no siempre entienden las masas. Debemos liquidar todo esto tan
pronto como sea posible y avanzar hacia una mayor democratización de
nuestras vidas, de nuestra democracia popular.
Una
mayor democratización de la vida en nuestro país es una tarea que
el Partido levanta con fuerza. El poder popular ha proporcionado una
amplia democracia por las masas. De hecho, nuestro país ofrece una
amplia participación de las masas en el gobierno del Estado, que se
logra con los derechos del ciudadano proporcionados por la
Constitución de la República, así como su protección por miles de
personas que participan en las instituciones electas del poder, etc.
El poder popular crea todas las condiciones para el desarrollo de la
democracia para las masas de los trabajadores. Para nuestros
trabajadores nuestra democracia es completa porque el poder popular
es el Poder de las masas obreras. Nuestro poder popular ejerce las
funciones de la dictadura del Proletariado contra aquellos que
resisten y quieren deshacer las victorias que el Pueblo logró
gracias a la lucha de sus trabajadores bajo la dirección del
Partido, para la liberación de el país y la construcción del
socialismo. El Partido condena y condenará cada vez todas las
acciones que violen nuestra democracia. Las tradiciones de la
democracia, aunque formales, no existían en nuestro país porque los
regímenes opresores del pasado no han permitido tal cosa, mucho
menos para el pueblo, pero durante los años posteriores a la
Liberación, el Partido ha desarrollado una gran labor para elevar el
nivel de conciencia de las masas y hacer posible que participen
ampliamente en el poder, liderando el destino del país. El Partido
tiene el deber de eliminar todos los obstáculos para el desarrollo
de los trabajadores, debe luchar contra las violaciones de las leyes,
contra las acciones ilegales de algunas personas con poder, así como
contra los favores y privilegios.
De
gran importancia para el Partido y nuestro país son las decisiones
del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética
porque en general ayudan a elevar la actividad de las masas a un
nivel más alto. El período de la construcción del socialismo que
nuestro país está pasando ahora, que es el período del crecimiento
total de la economía; la cultura popular, tal como se predice por
las directrices del segundo plan quinquenal; de las grandes
transformaciones socialistas en el campo y en la vida general del
país, ha requerido una amplia participación de las masas que elevan
su conciencia y su actividad en todos los campos de la vida que es
vital. Aprendemos del marxismo-leninismo que en los períodos
revolucionarios aumenta en gran medida el papel de las masas. V.I.
Lenin escribió que "Como en ningún otro momento las masas del
pueblo son capaces de actuar como un creador activo de un nuevo orden
social, como en el tiempo de la revolución. En estos tiempos el
pueblo puede hacer maravillas ..." Por otra parte, para los
profundos cambios que se desean realizar, es necesaria la más amplia
participación de las masas en la implementación de estos cambios.
Si
echamos un vistazo al período de la Guerra de Liberación Nacional
de nuestro pueblo, veremos que como nunca antes, durante este período
surgió la actividad de las grandes masas del pueblo y surgió la
conciencia política de las masas que bajo la dirección del Partido
participaron ampliamente en la Guerra Revolucionaria de Liberación
del país, al establecimiento del poder popular y a la construcción
del socialismo.
Si
miramos hoy este tema, en la lucha por la construcción del
socialismo, la característica distintiva es el aumento general de
conciencia y actividad política de las grandes masas del pueblo para
el desarrollo de la economía y de la cultura, para todas las
transformaciones que están sucediendo en nuestro país. Está claro
que sin La participación de las grandes masas, nuestra economía y
la cultura popular no habrían alcanzado el punto en que se
encuentran actualmente. La experiencia histórica de la Unión
Soviética y la democracia popular demuestra que el socialismo
aumenta la actividad de las masas porque los trabajadores disfrutan
de plena libertad y toman todos los frutos de su trabajo, y por lo
tanto, hay más iniciativa, aumentan las capacidades creativas de las
masas, maravillosos talentos emergen y las energías inagotables se
encuentran donde fueron previamente aplastadas. A través de todos
esto, entendemos que surge una gran tarea para el Partido, la
eliminación de todo lo que impide el aumento de la actividad de las
masas, a través de la expansión de su labor educativa con el fin de
sensibilizar sobre las medidas y aumentar su actividad.
Nos
encontramos ante el Tercer Congreso del Partido del Trabajo de
Albania, donde también se aprobarán las directivas del segundo plan
quinquenal. El proyecto de directrices prevé que en 1960 la
producción industrial crecerá un 91 por ciento en comparación con
1955, que produciremos la totalidad del pan del país, que los
salarios reales de los trabajadores aumentarán el 23 por ciento y
los ingresos de los campesinos crecerán alrededor del 38 por ciento.
Estas son grandes tareas, cuya realización debería aumentar aún
más la actividad de las masas. Está claro que sin una participación
más amplia de las masas estas tareas no se pueden llevar a cabo con
éxito. Por lo tanto, las decisiones del Vigésimo Congreso del
Partido Comunista de la Unión Soviética nos dan una gran ayuda para
tomar las medidas necesarias para aumentar a un nivel más alto la
actividad creadora del pueblo. Dado que estamos cerca del Tercer
Congreso del Partido, el Comité Central está trabajando
específicamente sobre cuestiones muy importantes que se someterán
al Congreso. Las amplias discusiones que vamos a realizar el Partido
y las masas en relación con el proyecto del Estatuto y el proyecto
de directrices del Tercer Congreso para el segundo Plan quinquenal,
brindarán una gran ayuda al Tercer Congreso del Partido para tomar
decisiones justas para avanzar más en nuestro país en el camino de
la victoria del socialismo.
El hoxhismo, corriente
anti-comunista nacida en Albania a finales de los años 70 ´s, ha intentado
camuflar sus rendiciónante el
imperialismo y la reacción tras el “presitigio” de Enver Hoxha, presentando a
este capitulador como el continuador de Stalin.
Aplicando la vieja teoría
burguesa “del genio”, ya levantada antes por Lin Piao, el hoxhismo niega la
lucha de clases como elmotor de la
historiay el papel de la clase
revolucionaria como sujeto transformador de la sociedad, convirtiendo a los
“grandes” hombres, los “genios”, en los creadores de la historia. Como colofón
a esta teoría reaccionaria, en la que algunos individuos son los que hacen la
historia, el derrumbe de la Albania revisionista de Hoxha se sigue “explicando”
por la acción de un individuo, “el traidor”, Ramiz Alia.Como marxismo es todo lo que ha salido de la
boca del “genio” Hoxha.
Para poner en escena la teoría
“del genio” fue necesario falsificar la documentación del PTA anterior a 1978
en cuestiones fundamentales. Revisión de la historia queincluye las grotescas afirmaciones de Hoxha y
de otros sobre el VII Congreso del PTA (1976) y el inicio de los ataques al maoísmo en dicho Congreso.
Recordemos que Hoxha en su informe al VII Congreso valora al Presidente Mao
como un gran marxista-leninista y gran amigo del pueblo albanés. Sin embargo,
Hoxha afirmará unos años después que con el VII Congreso comenzó la “lucha” contra el maoísmo, poniéndose una medalla que ni siquiera le corresponde.A causa de la cobardía de Hoxha yde sus allegados, no fue el PTA el que inicia la
“desmaoización” del campo hoxhista, sino que utilizó a otras organizaciones
para tantear como eran recibidos los ataques al maoísmo y al Presidente Mao. El
comienzo de la “desmaoización” se da de ésta forma: mientras en público Hoxha calla, el KPD/ML en abril de 1978
hace pública una valoración negativa del “pensamiento mao”, que es la
culminación de un proceso que esta organización comienza en 1977. Un grupúsculo
francés, Combat Communiste / Marxiste-léniniste,hará público otro documento “Du Partie De
ThorezA La Pensee Mao” también en
1978, texto que se difundirá a nivel internacional como el documento del KPD/ML,
y del que se afirma que es la profundización de una crítica que comienza en
1977.
La falsificación de documentos
del PTA por el PTA, incluye: la publicación de una segunda edición de la
“Historia del Partido del Trabajo del Albania”, que es un ataque a la primera
edición y a lo defendido por el PTA durante una década; la publicación de unas
“obras escogidas”, con documentos censurados, donde puntos suspensivos
sustituyen los párrafos que contradicen la construcción de la nueva historia
del PTA y de Hoxha. Ocultando todo lo que de verdad se dijo y publicó sobre
China Popular, el Presidente Mao y sobre la posición del PTA sobre la Gran
Revolución Cultural, las contradicciones antagónicas y no antagónicas en la sociedad socialista y la cuestión de la restauración capitalista.
Es
la primera vez en la historia, que conozcamos, que unas obras escogidas se
publicaban censuradas por el propio autor, además de añadir documentos falsos
como las “Reflexiones Sobre la Revolución Cultural; La Anarquía no se
Combate con la Anarquía”, datado como si se hubiera escrito el 28 de abril de 1968, aunque su primera publicación es del año 1979. Se hace
necesario aquí mencionar otro texto falsificado: “Con Stalin”, cuyo contenido
omite las críticas de Stalin a Hoxha y la propia autocrítica de Stalin que sí
aparecen en el acta soviética de la reunión, con el claro objetivo de reforzar
la “teoría del genio” y presentar a Hoxha como heredero de Stalin e infalible:
todo lo que sale de la boca deHoxha es
marxismo-leninismo.
Al mismo tiempo que el revisionismo
albanés levantaba la figura de Hoxha, presentándole como lo que no era: un
marxista-leninista, se inicia el ataque al Presidente Mao,
atribuyéndole posiciones que nunca defendió, incluida la autoría de la “Teoría
de los Tres Mundos”, aprovechando que tras el golpe de Estado en China, el
propio Deng hacía lo mismo para atacar el maoísmo y legitimar, como en Albania,
la dictadura de la burguesía.
Con la caída de la Albania
hoxhista, este material censurado o escondido por Hoxha y el PTA es de nuevo
accesible a investigadores, y en parte, ya es público. De este material
“rescatado” de su “secuestro” destaca un documento del que había referencias,
pero que el PTA llevaba ocultando desde los años 60´s por su incomodidad: el
discurso de Hoxha del 14 de abril de 1956. Traducido del albanés al inglés, es
accesible en la actualidad, y se puede comprobar como Hoxha
defiende y enarbola las tesis del XX Congreso, incluidos los ataques a Stalin y
la valoración del “documento secreto”. El documento no es menor, es un
documento de línea que en 1956 se publicó y difundió por toda Albania.
El V Congreso los publicaremos completo
(edición original albanesa de 1966), con el que es fácil comprobar la cirugía
radical que sufrió este documento, como tantos otros.
Por otra parte, una buena fuente
de información es la filmoteca albanesa que está digitalizandomaterial audiovisual de los años 50, 60 y
70´s que es el que interesa en esta historia (http://www.aqshf.gov.al).
Ahí podemos ver, entre otras, las imágenes del viaje de krushchev a Albania en
1959. Siendo éstas un testimonio del caluroso recibimiento a la cabeza del
revisionismo internacional por Hoxha, grabaciones que incluyen el nombramiento
de krushchev como Ciudadano de Honor de Tirana, con la consiguiente entrega del
certificado del nombramiento, a Krushchev plantando un árbol en Tirana como
símbolo de la amistad ruso-albanesa o el mitin dado por Hoxha y Krushchev ante
cien mil personas, presidido por grandes retratos de Marx, Lenin, Hoxha y
Krushchev. También el material publicado por la filmoteca puede dar para un
bonito juego; buscar un sólo retrato de Stalin en Albania desde 1956
hasta 1961. ¿Dónde escondió Hoxha los retratos de Stalin
durante estos años?
Todavía no está digitalizado el
homenaje de Hoxha y el PTA al Presidente Mao tras su fallecimiento, tenemos
curiosidad por ver estas imágenes y lo qué dirán de ellas los neo-hoxhistas, o
lo que no dirán. Pues, una de las características de esta corriente
revisionista y anti-comunista es la sustitución de la realidad por lo que brotó
de la cabeza de Hoxha.
Aquí comenzamos una serie
dedicada al Hoxhismo. Dedicaremos una especial atención a sus prácticas, a su
capitulación total ante el imperialismo, donde el llamamiento de Nexhmije
Hoxha, del CC del PTA, a la agresión imperialista contra Yugoslavia, es solo un
ejemplo de ésto y del más rancio nacionalismo defendido por Hoxha: "Es
indispensable para nosotros que la OTAN entre en Kosovo". Analizaremos la
toma del Poder en Etiopía (1991) por las fuerzas hoxhistas y su resultado: la
entrada del imperialismo yanqui en Etiopía en alianza "táctica" con las fuerzas hoxhistas.
También será necesario
tratar otras cuestiones: diferenciar tres claras etapas o momentos en la
historia del PTA (la defensa del XX Congreso del PCUS, la que va desde el V
Congreso del PTA hasta la muerte del Presidente Mao y la que comprende desde la
restauración del capitalismo en Albania por los Hoxhistas hasta la destrucción
de todo lo que quedaba de socialismo) y desenmascarar la línea internacional
del Hoxhismo, que comparteactualmente
con el viejo y el nuevo revisionismo la renuncia a la revolución, bajo la tesis
de que la revolución no es posible (El Imperialismo y la Revolución. E.
Hoxha).
Sello conmemorativo del IV Congreso del PTA (1961):