sábado, 22 de julio de 2017

CULTURA: ANTI-IMPERIALISMO DENTRO DE LA SUPERPOTENCIA YANQUI



 CULTURA: ANTI-IMPERIALISMO DENTRO DE LA SUPERPOTENCIA YANQUI

Dentro de la superpotencia yanqui las luchas populares nunca han cesado superando constantemente los márgenes de la oferta de la gran burguesía yanqui de demócratas y republicanos, luchas por el comunismo, contra la guerra imperialista, dentro del movimiento sindical, de liberación nacional, anticoloniales, etc. recorren la historia de Estados Unidos hasta la actualidad. Luchas revolucionarias y heroicas protagonizadas por lo más profundo de las masas que también han impactado en el campo de la cultura popular, y ahí donde la gran industria de la cultura burguesa ha tratado de imponer una cultura superficial y decadente para las masas también, y en oposición, se ha desarrollado una cultura revolucionaria, anti-imperialista. Una muestra de esto es el sello discográfico Clappers, donde se publicó el primer tema de hip-hop con claro contenido político, How We Gonna Make The Black Nation Rise?, realizado por Brother D junto al Colectivo Effort. Para comprender la importancia de este tema hay que recordar que se publicó el mismo año (1980) que el discotequero Rapper´s Delight de Sugarhill Gang o The Breaks de Kurtis Blow, superventas con nulo contenido social y anterior a Message de Grandmaster Flash and the Furious Five (1984). Abiertamente politico e inspirado en el grupo politico y cultural National Black Science, algunos mensajes contenidos en How We Gonna Make The Black Nation Rise? Son los siguientes:

¿Te acuerdas del llamado indio?
mira lo que le hicieron
tal vez nos hagan eso
atrévete a luchar. Atrévete a ganar.”

“Entiende que América fue construida,
con trabajo robado en tierra robada”

Este país se está moviendo hacia la derecha
prepárate ahora (…)
no es ninguna fiesta es un estado policial.”

Bienaventurados los que se atreven a ser libres
debemos cambiar la forma en que nos comportamos
tienes que sacrificarte por nuestra causa justa
o seguir siendo un esclavo pasivo”

No estamos contra ningún otro grupo racial
sólo entiendo que somos pro-Negro
y estamos en contra de cualquier cosa
que intenta contenernos
así que piensa, pero no te tomes demasiado tiempo
se está haciendo tarde
y deejays si teneis un micrófono
vuestro trabajo es educar”

Maldita sea, ponte en pie!
Digo maldita sea, y voy a repetir!
¡Queremos decir que estamos cansados de la derrota!”

Bueno, sé que mi voz no está clasificada X
No hablamos de dinero, ni hablamos de sexo
No hablamos de ropa, automóviles y cosas
y puede que estés cansado de mi charla
así que mientras bailas y mientras cantas
Todo lo que queremos hacer es pedir una cosa:
(…)
¿Vas a ayudar a la nación negra a levantarse?”

En 1987 Brother D va a publicar un nuevo trabajo en Clappers, la portada del disco se inspira en los retratos del Presidente Mao hechos por Warhol. El disco está grabado de forma consciente con el objetivo de hacer un disco de hip-hop maoísta. El tema principal lleva el título de Clappers Power y en él se denuncian las consecuencias de la situación colonial dentro de su pueblo y se pone la solución sobre la mesa, lo fundamental del maoísmo, el Poder.

En 1991el sello Clappers vuelve a publicar otra bomba política del colectivo 2 Black 2 Strong MMG, el EP Burn Bay Burn, un tema anti-imperialista y donde en el video promocional hay referencias directas a la Guerra popular en el Perú y dentro de la carpeta del disco se incluyen agradecimientos a la Guerra popular en el Perú. Una prueba más de la influencia de la Guerra Popular en el Perú en todo el mundo y por tanto, de la necesidad del imperialismo de contenerla y aislarla, trabajo que con gran abnegación y escaso éxito siguen realizando el nuevo y viejo revisionismo al servicio del imperialismo; al mismo tiempo que apoyan a todo tipo de capituladores y vendepatrias: hermanos Castro, Chávez, Prachanda, EvoMorales,Okalan y su YPG, etc.
 
No queremos dejar esta breve reseña sin señalar que Clappers es sólo una manifestación más en el campo de la cultura de las luchas de las masas por su emancipación y contra el imperialismo en las mismas entrañas de la superpotencia yanqui, recordamos el homenaje de Archie Shepp y Max Roach al Presidente Mao, Black Power de Duke Ellington, Stand de Sly Stone, y otros sin olvidarnos de la portada de Party Music de The Coup publicado poco antes de los ataques a la Torres Gemelas.







miércoles, 5 de julio de 2017

TEORÍA MARXISTA DE LA VIOLENCIA


TEORÍA MARXISTA DE LA VIOLENCIA: GILBERT MURY

En los años setenta el campo comunista encabezado por el Partido Comunista de China estaba compuesto, además de Albania, por numerosos partidos y organizaciones presentes en todos los continentes, un campo heterogéneo, donde, junto a la dirección de las luchas de millones de personas en todo el mundo contra el imperialismo y el revisionismo como enemigo principal, también se expresaron problemas ideológicos y políticos. Como ejemplo de estos problemas, en el Estado Español bajo la dictadura fascista las direcciones del PTE y la ORT tomaron el camino de las alianzas “democráticas”, legitimando la dictadura de la gran burguesía española bajo su forma pluripartidista y la vía de la “acumulación de fuerzas”, electoralismo y “frentes amplios” como camino hacia el “socialismo”, el final de este trayecto llegó con la desaparición del PTE-ORT tras la capitulación de sus dirigentes. En Francia el PCFML encontró su “burguesía nacional” en de Gaulle, convirtiéndose en la “izquierda” de un sector de la burguesía imperialista francesa. En otros lugares las organizaciones m-l no pasaron de ser pequeños grupúsculos dogmáticos, incapaces de aplicar el pensamiento mao tsetung a la realidad concreta de cada país.

El autor del documento que presentamos hoy es Gilbert Mury. Activista comunista muy ligado al PTA, fue el único invitado a título personal al VI Congreso del PTA. El texto es tanto un ejemplo de las posiciones revolucionarias defendidas dentro del movimiento comunista internacional en los años setenta del siglo pasado, como de alguno de sus problemas, fundamentalmente la falta de una toma de posición firme por la Gran Revolución Cultural Proletaria, cuando no una oposición en la práctica.

En el texto se hace un balance de la experiencia de la aplicación de la dictadura del proletariado:

Las condiciones históricas de la toma del poder, especialmente en Rusia, no permitieron la aplicación inmediata de una democracia conforme a las exigencias de la Comuna de París. Pero sí fueron tomadas en cuenta por la gran revolución cultural proletaria. Los militantes chinos han puesto constantemente el acento en la necesidad de lograr una democracia `como la Comuna´. Y toda la lucha contra el burocratismo, contra la transformación de ciertos responsables del Partido y del Estado en una nueva clase dominante ha tendido a concretar el esquema comunitario definido por Marx y Engels y retomado por Lenin.”

La vía trazada por la Comuna de París –todo el poder al pueblo bajo la dirección de la clase obrera- ha sido finalmente seguida por dos de los países –el más poblado y el más pequeño- en que se establecieron relaciones socialistas de producción. Pero fue necesario transitar por un camino distinto al de la Comuna, y un desvío semejante condujo a la multiplicación de instituciones burocráticas, en especial en la Unión Soviética”.

Podía definirse dialécticamente la diferencia entre las dos vías elegidas por los grupos de países en los cuales se produjo la revolución socialista: en uno de los campos, la acumulación de áreas de la vida política y social, en que las decisiones son tomadas por los miembros del aparato, superó después de la muerte de Stalin, el umbral que separa el poder obrero –amenazado por deformaciones burocráticas- de un poder ejercido por una burguesía burocrática sobre la clase obrera y las otras capas populares. Pero paralelamente, los lazos entre militantes, intelectuales, cuadros políticos fieles al maoísmo, por una parte y las masas por la otra, se fortalecen y profundizan. Tan es así, que en el momento de combate decisivo, las fuerzas de la democracia obrera, de la dictadura del proletariado, del poder popular, han aplastado a los responsables de la corriente burocrática y agrupado a los confundidos y equivocados bajo la bandera de la Comuna. Así el umbral cualitativo, franqueado en ese momento de la evolución, no fue el mismo en los dos casos”

Centrando en la cuestión fundamental del Poder, de los viejos partidos revisionistas y de los nuevos, la clase obrera sólo puede esperar el fascismo:

Resumiendo, el paso de la toma revolucionaria del poder a la democracia de masas plantea un problema real ( …) frente a quién hable de socialismo, los obreros exigen que se demuestre que se trata de dar poder al pueblo (…)
Resumiendo, el hecho de que el PCF no aparezca más ante los obreros como el que quiere hacer la revolución, es más tranquilizante en la medida que esta revolución improbable sería –con él- burocrática y autoritaria.”

Dejando claro que el Estado burgués en cualquiera de sus formas es sólo y nada más que una herramienta para que la burguesía ejerza su dictadura, incluso cuando socializa los medios de producción, su destrucción violenta a través de la guerra popular es una necesidad ineludible para la clase obrera dirigida por su Estado Mayor, el Partido Comunista. La violencia revolucionaria no es “defensiva”, como pregona el nuevo y el viejo revisionismo, que es la puerta abierta a la capitulación ante el imperialismo y la reacción (negociaciones, acuerdos de paz, cretinismo parlamentario, constituyentes, etc.):

El capitalismo se define así por la utilización de fuerzas colectivas de producción en el marco de la propiedad privada de los medios de producción. Aún en una perspectiva burguesa, esta contradicción es el principio del paso de una etapa a la otra: el capitalismo liberal no permite a las pequeñas empresas del siglo XIX manejar un universo de máquinas gigantescas que exigen inversiones proporcionales. Entonces la burguesía socializa a su manera la propiedad: crea sociedades `por acciones´ y `trusts´. Entran en el capitalismo de los monopolios, en el imperialismo. Luego recurre al guardián de sus intereses generales, al Estado que toma a cargo los servicios esenciales y las industrias básicas deficitarias. Y este es el capitalismo moderno o capitalismo monopolista de Estado”

La lucha. Sólo la lucha permite a los oprimidos tomar conciencia de sus fuerzas y de sus necesidades, de alejarse de la mediocridad cotidiana (…) Este combate está dirigido contra una clase dominante poderosamente organizada para imponer sus coacciones, e incluso para emplear la fuerza armada cuando las mistificaciones ideológicas no le son suficientes. No se puede en consecuencia, más que oponer la violencia de las masas a la del Estado. Pero. ¿Puede suceder que el proletariado renuncie a enfrentar al Estado, y darse una perspectiva política de toma del poder? Es una ilusión imaginar un reino de paz –sería la paz de los cementerios.”

Los herederos políticos de Marx y Engles son los que hoy tienen confianza en la lucha violenta y armada de las masas para voltear al régimen capitalista. Los fundadores del materialismo histórico siempre han planteado esta regla.”

Para finalizar la presentación del documento es necesario señalar lo erróneo de la equiparación que hace Gilbert Mury de la Gran Revolución Cultural Proletaria con la lucha contra el burocratismo de los albaneses, tema que volveremos a abordar. Tras la experiencia de Nepal, la rendición de las FARC ante el imperialismo yanqui apadrinada por Cuba y otros revisionistas como el PCE del Estado español, la participación del Partido Comunista de Filipinas (representado por miembros del Frente) en el gobierno reaccionario y vendepatria de Duterte, la coalición formada por el YPG, el PKK, la superpotencia yanqui y el sionismo contra los pueblos árabes, etc., se hace evidente que no basta con levantar lucha armada, es imprescindible desarrollar guerra popular apuntando a lo más alto del maoísmo, la Gran Revolución Cultural Proletaria como se está plasmando en la guerra popular en el Perú dirigida omnímodamente por el PCP y su CC. Hoy no es suficiente con ser marxista-leninista; negar el maoísmo, negar la Revolución Cultural, es desviar a la clase obrera de la toma cabal del Poder en favor de la reacción interna y el imperialismo, los ejemplos ahí están. 


Enlace al documento:

GILBERT MURY - TEORÍA MARXISTA DE LA VIOLENCIA



lunes, 19 de junio de 2017

¡VIVA EL XXXI ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA HEROICIDAD!



¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡VIVA EL XXXI ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA HEROICIDAD!
¡DESENMASCARAR Y APLASTAR AL REVISIONISMO COMO SIRVIENTE DEL IMPERIALISMO Y EL CAPITALISMO BUROCRATICO! ¡VIVA LA GUERRA POPULAR!
“El inagotable seno del pueblo los nutrió con sobrio alimento y los puso a andar; la lucha de clases fue modelando su mente; y el Partido, como la primera y más alta forma social, elevó su conciencia política armándola con el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento guía, potenció su combatividad organizándolos en Ejército Guerrillero Popular y fundiéndolos con las masas del campesinado pobre aceró su cuerpo y espíritu en la fragua inextinguible de la guerra popular. Devenidos en prisioneros de guerra nunca hincaron la rodilla y persistiendo en combatir, movilizar y producir en ardorosas bregas transformaron las sórdidas mazmorras del caduco y podrido Estado peruano en luminosas trincheras de combate.’
Presidente Gonzalo, ¡Gloria al Día de la Heroicidad!, junio de 1987
Hoy celebramos junto con el proletariado internacional y los comunistas y revolucionarios del mundo el XXXI aniversario del Día de la Heroicidad, glorioso ejemplo ante el mundo de dar la vida por el Partido y la revolución, que nos da lecciones inapreciables en cómo combatir y resistir los planes genocidas de la reacción y desenmascarar y rechazar todas las patrañas capitulacionistas del revisionismo; su llamada “amnistía” y sus “acuerdos de paz”. El Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, eleva sus calurosos saludos comunistas a los prisioneros políticos y prisioneros de guerra en nuestro país, que hoy siguen combatiendo y resistiendo a las patrañas de la LOD revisionista y capitulacionista, manteniendo en alto la inmarcesible bandera roja del Partido y todo su sistema de dirección, de nuestra ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo y de la invencible guerra popular.
Hoy vemos en Perú y toda América Latina como el capitalismo burocrático viene desenvolviéndose junto con el revisionismo buscando a que superpotencia y potencias imperialistas alinearse. Se confirma cada vez más que es un “capitalismo que nace crítico, enfermo, podrido, ligado a la feudalidad y sometido al imperialismo” y que así como todo el orden imperialista mundial está en el momento de su crisis general y su destrucción, y “ninguna medida lo salvará, a lo más alargará su agonía y, por otro lado, como bestia agonizante se defenderá buscando aplastar la revolución” (Revolución Democrática, PCP 1988). Viene de fracaso en fracaso en sus tres tareas (reestructurar el capitalismo burocrático, reestructurar el viejo Estado y aniquilar la guerra popular) en medio del escenario de que el imperialismo yanqui está en peligro de perder su hegemonía y está contendiendo con las superpotencias Rusia y China por el botín – los países oprimidos del tercer mundo – y por la hegemonía mundial. Las fracciones de la gran burguesía del capitalismo burocrático están por acomodarse, apuntándose al ganador de la contienda interimperialista; y los revisionistas de viejo y nuevo cuño sirven a estos planes.
En Perú, la LOD revisionista y capitulacionista sigue repitiendo que las “medidas de impulsar la economía no da resultados”. Lo que estas ratas quieren esconder es que el capitalismo burocrático viene fracasando junto con el imperialismo, y que ninguna “medida” puede salvarlo. Siguen con su mamotreto de que “el imperialismo está fuerte” y que por eso la revolución no corresponde. En la situación actual, el problema del imperialismo yanqui es como mantener su hegemonía en América Latina mientras el imperialismo chino está en penetrar con créditos y el imperialismo ruso por la venta de armas, incluido asesores, incipientes bases militares. Los revisionistas en esta situación no plantean enfrentar la penetración del imperialismo chino, Shougan y la compra de extensiones de tierras en la costa (en contienda con los chilenos como mascaron del imperialismo yanqui), sino siguen - como lacayos que son - tratando de salvar el capitalismo burocrático viendo la posibilidad de cambiar de amo y arrastrando al pueblo a la cola de las clases dominantes y sus elecciones a través del refrito de “frente” revisionista. Como parte de eso, la LOD sigue buscando su “amnistía” diciendo “basta de odios” y apelando a la misericordia de la reacción. ¿Qué han logrado? ¡Nada! La reacción no lo escucha, lo que el imperialismo y la reacción quiere es usar la ascendencia del Presidente Gonzalo para que la LOD como los cristianos ante los romanos digan “basta de odios”, que abjuren de la violencia; por ahí es que quieren lograr algún beneficio. Lo vemos en todo el mundo: el imperialismo saluda a todos los “revolucionarios” que renieguen la posición de clase, de la dictadura del proletariado y más aún de la Gran Revolución Cultural Proletaria.
El Partido Comunista del Perú llama al proletariado y al pueblo peruano a desenmascarar y aplastar esta negra campaña del revisionismo en servicio del capitalismo burocrático y del imperialismo: una campaña que quiere usar el prestigio del Presidente Gonzalo para difundir la capitulación y agitar la llamada “amnistía”, movilizando al proletariado y al pueblo en función de los planes del imperialismo y la reacción y para que no desarrollen la guerra popular, el camino democrático. El Partido, su Comité Central y todo su sistema de dirección nos llama a movilizar al pueblo en y por la guerra popular barriendo las tres montañas que nos oprimen: 1) el imperialismo, principalmente yanqui pero “no permitir jamás que el socialimperialismo ni cualquier potencia imperialista ejerza su dominio sobre nosotros” como dice el Presidente Gonzalo. 2) el capitalismo burocrático y 3) la semifeudalidad.
Igualmente, el Partido Comunista del Perú llama a los comunistas y revolucionarios del mundo a aprender de las experiencias de la revolución peruana y de nuestra lucha implacable contra el revisionismo, principalmente el nuevo revisionismo. Ver como los revisionistas de todo tipo, algunos incluso bajo el membrete del maoísmo, en esta situación de la crisis general y última del imperialismo, difunden que el imperialismo es “fuerte” y que por eso hay que aplicar la supuesta “táctica” de aliarse con una u otra superpotencia o potencia y sujetarse a su bastón de mando. Para ellos el proletariado y el pueblo siempre están “débiles” y por eso centran en publicar los golpes que reciben, destacando la supuesta “fuerza” del enemigo; al igual que la prensa reaccionaria pregonan los genocidios que desarrolla el Daesh y otros; para atemorizar a los pueblos del mundo y convencerlos de que el imperialismo interviene para “defender la democracia” o “combatir al terrorismo”, en concreto que “el imperialismo está fuerte” y que no corresponde oponerse.
Insistimos en la necesidad de desarrollar la lucha de dos líneas sobre estos puntos en el Movimiento Comunista Internacional, y en que lo que corresponde hoy en Perú, en America Latina y en todo el mundo es forjar la dirección proletaria y combatir implacablemente al revisionismo para poder unir y movilizar a los pueblos contra todas las superpotencias y potencias imperialistas, iniciando y desarrollando la guerra popular hasta el comunismo. Cabe repetir aquí lo establecido por el Presidente Mao, que “los pueblos del mundo se levantan. Un nuevo periodo histórico ha comenzado a partir de ahora, el de la lucha contra el imperialismo americano y el revisionismo soviético" – y ver que eso hoy conlleva la lucha contra el imperialismo chino. Así también, insistimos en lo que dice el Presidente Gonzalo sobre los revisionistas, que “han traicionado la revolución mundial y traicionan la revolución en cada país, a la clase y el pueblo, porque servir a superpotencias o potencias imperialistas, servir al revisionismo especialmente al socialimperialismo, ir tras bastón de mando, ser fichas de ajedrez en el juego por el dominio del mundo es traicionar a la revolución."
¡VIVA EL XXXI ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA HEROICIDAD!
¡DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO!
¡EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PRESIDENTE GONZALO EN VIVO Y EN DIRECTO, Y QUE SE LE PERMITA PRONUNCIARSE!
¡GLORIA A LOS HÉROES CAÍDOS, VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡NADA JUSTIFICA LA CAPITULACIÓN!
Movimiento Popular Perú
19 de junio de 2017

 

miércoles, 7 de junio de 2017

ALBANIA 1965-1976

ALBANIA 1965-1976
Delegación de la República Popular de China visita Albania (1964)
Delegación albanesa visita la República Popular de China (1968)


CITAS:

Sobre la base de los magníficos éxitos y profundas transformaciones revolucionarias que han ocurrido en todos los países del sistema socialista mundial, la victoria total y final del socialismo está garantizada, no sólo en la Unión Soviética…” (Enver Hoxha. Informe sobre la actividad del Comité Central del Partido del Trabajo de Albania: IV Congreso del PTA, Tirana, 1961)



Quién vencerá en Albania, entre el socialismo y el capitalismo, se ha “resuelto irrevocablemente en favor del socialismo” (Mehmet Shehu. Informe sobre las Directivas del IV Congreso del PTA sobre el 3º Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Cultural de la República Popular de Albania. Tirana, 1961)



Mientras no esté asegurada la completa victoria de la revolución en los terrenos de la ideología y de la cultura, no podrán estar aseguradas ni garantizadas tampoco las victorias de la revolución socialista en los campos político y económico” (Enver Hoxha. Informe sobre la actividad del CC del Partido del Trabajo de Albania: V Congreso del PTA, 1 de noviembre de 1966. Tirana, 1967)



En oposición a los puntos de vista del revisionismo moderno, que han ocultado la lucha de clases de la vida de la sociedad y sólo hablan de la unidad de esta sociedad, nuestro Partido sostiene el punto de vista marxista-leninista de que la lucha de clases continúa, no sólo durante el período de transición del capitalismo al socialismo, cuando las clases explotadoras todavía existen, también después de su liquidación, durante todo el período de construcción de la sociedad socialista y la transición al comunismo. (Foto çami. Promover la Revolucionarización de la vida del país y algunas cuestiones prácticas del socialismo.Conferencia Nacional de Estudios Sociales. Tirana. 1971.Vol.I.)

La experiencia ha demostrado que después de la construcción de la base económica del socialismo y la liquidación de las clases explotadoras, el borde afilado de la lucha de clases no se dirige principalmente o sólo al frente externo, sólo o principalmente contra los enemigos extranjeros, como el problema fue tratado en el pasado. Tal punto de vista tiene un resultado directo, el debilitamiento de la lucha de clases dentro del país, que nunca debe ser olvidada, como el camarada Enver Hoxha ha enfatizado, porque, de otra forma seremos castigados severamente. Incluso cuando dentro del país esta lucha no está dirigida por los restos de las clases explotadoras y sus agentes o los enemigos extranjeros, espías, saboteadores, la lucha se extiende a las filas del pueblo y al Partido, de hecho, a todos los campos de la política, la economía, la cultura y la organización de la vida militar.” (Ibid.)



Afirmamos que durante todo el período histórico de transición del capitalismo al comunismo la lucha de clases continúa. La lucha entre las dos líneas continúa. El peligro de volver atrás es siempre un peligro, una posibilidad pero nunca algo inevitable. Sobreestimar o absolutizar este peligro siembra el pesimismo, la falta de confianza en el futuro, paraliza la voluntad y los esfuerzos de los hombres. Así como la subestimación de éste conduce a la falta de vigilancia y pone en peligro las victorias logradas. Sin subestimar el peligro, pero estando siempre vigilantes, tenemos plena fe en la victoria. Somos optimistas para el futuro. Porque a pesar de los zig zags de la historia, la victoria del socialismo y el comunismo en el mundo es inevitable” (Ibíd.)



La forma más adecuada para la penetración de esta ideología en las condiciones del socialismo es el revisionismo, la ideología burguesa disfrazada de fraseología socialista. De ahí surge la importancia de la tesis de la 5ª Conferencia del Partido, "mientras la victoria de la revolución socialista en el campo de la ideología y de la cultura no se ha asegurado, ninguna victoria de la revolución socialista en el campo de la política y la economía está garantizada ». (Ibíd.)



La amarga experiencia de la Unión Soviética y de algunos otros países del Este de Europa había confirmado que los enemigos de clase, internos y externos, trataban de alcanzar este objetivo (restaurar el Poder político y el régimen económico-social capitalista) preparando el terreno para la contrarrevolución política mediante la contrarrevolución en los campos ideológico y cultural” (Historia del Partido del Trabjo de Albania. Instituto de Estudios marxistas-leninistas adjunto al CC del PTA. Ed. Naim Frashëri. Tirana, 1971)



Las citas anteriores son una muestran del impacto en Albania del Gran Salto Adelante y fundamentalmente de la Gran Revolución Cultural Proletaria en el PTA y refrendado en su V Congreso. Mientras el IV Congreso del PTA (1961) aseguraba que la victoria del socialismo era cosa segura, tanto en la URSS de Jruschov, como en todo el campo socialista, desde 1965 hasta 1976, el PTA va a asumir:

  • La existencia de contradicciones en la sociedad socialista, antagónicas y no antagónicas.
  • La continuación de la lucha de clases en el socialismo.
  • La posibilidad real de la restauración del capitalismo, no sólo por factores externos (la acción del imperialismo), también y fundamentalmente por factores internos.
  • La línea de masas.
  • La necesidad de crear opinión pública y movilizar a las masas para consolidar la dictadura del proletariado y aplastar a la burguesía en el campo de la cultura una vez que ésta ha perdido su poder político, económico y militar.
  • La lucha de dos líneas para mantener la unidad interna del Partido.
  • Poner la política al mando: “a diferencia de los revisionistas, quienes han declarada el beneficio como el objetivo única y absoluto de las empresas económicas, los órganos estatales y las empresas de la República Popular de Albania en toda su actividad económica pondrían siempre la política del Partido, los intereses de la construcción de la sociedad socialista y de la defensa de la Patria en primer plano.” (Historia del Partido del Trabajo de Albania. Instituto de estudios marxistas-leninistas: publicado por decisión del CC del PTA. Ed. “Naim Frashëri”, 1971)

Sin embargo, el camino tomado por el PTA para impedir la restauración del capitalismo no fue la Revolución Cultural Proletaria, sino la lucha contra el “burocratismo”. A diferencia de la Revolución Cultural, el PTA manejó la lucha de dos líneas como si no existieran los seguidores de la vía capitalista, las masas nunca conocieron las luchas que se dieron dentro del PTA. Desde el III Congreso, donde Hoxha se hace autocrítica y asume el camino del XX Congreso del PCUS, hasta el V Congreso, las masas no conocieron qué pasó en la dirección del PTA para que se diera ese salto y ruptura (al menos en cuestiones importantes) con el viejo revisionismo, qué posiciones se defendieron en el Comité Central, quiénes las defendieron y cómo se desarrolló esa lucha. Si vemos la crítica a Lin Piao realizada por el Partido Comunista de China: “hizo lo imposible por propagar la concepción reaccionaria de la historia de la lucha de clases como una historia de golpes `palaciegos´en los que un puñado de cortesanos luchaban sangrientamente por el Poder. De esta manera, negó que el pueblo es la fuerza motriz que hace la historia” (Pekín Informa, 31-12-1973) podemos señalar la convergencia del PTA con el viejo revisionismo en este punto. En el VIII Congreso del PTA (1981), en lo que se llamó “desmaoización”, lo que fue una práctica errónea, con otras, se convierte en línea del PTA negando todos los avances de más de dos décadas de lucha contra el viejo revisionismo. Así, en el asesinato a Sehu (1981), y a otros miembros del CC del PTA, Sehu es acusado de ser triple-espía, pero no se especifica como se ha expresado ideológicamente y políticamente el supuesto trabajo de zapa de Sehu dentro del Comité Central, cómo se manifestó este supuesto trabajo para el imperialismo dentro de la dirección del PTA, qué daños generó a la revolución, a la construcción del socialismo, etc., en definitiva la lucha contra el “burocratismo” no resolvió la contradicción entre dirigentes y masas, al contrario, desvió la lucha de las masas de su blanco, los seguidores de la vía capitalista en la dirección del Partido, siendo un obstáculo para la participación plena y consciente de las masas en la construcción del socialismo y una palanca de la restauración capitalista en Albania.

En el VIII Congreso del PTA, noviembre de 1981, se oficializa el cambio de línea ideológica y política del PTA. La sociedad albanesa se presenta como una sociedad unida sin fisuras, la “antropología” albanesa “encuentra” las raíces de esa “unidad” en el neolítico, siendo el pueblo albanés uno e inmutable desde tiempos inmemoriales. Se niega el peligro de restauración del capitalismo argumentando que los modestos sueldos de los funcionarios, cuadros y técnicos lo impide, en una especie de teoría de andar por casa, que da a entender que cuanto menos se tiene menos se quiere. La formación de la “burocracia” se presenta como un proceso social inconsciente, y las medidas administrativas respecto a los sueldos la solución: “Al igual que la `propiedad privada´ engendra cada día capitalismo los sueldos altos tienen como resultado un deseo de ganancias más altas, regular e irregularmente. Estos crean un deseo de vivir, comer y vestir mejor que otros, y tú te haces burgués a la vez que te escondes bajo consignas comunistas y llevar el carnet del Partido en el bolsillo” (Historia del PTA. 2ª ed. 1980). Para la clase obrera, la rebelión ya no se justifica, su “Poder” consiste en obedecer: “El obrero debe conocer bien las leyes de su Poder, particularmente las que le enseñan cómo cumplir correctamente sus tareas a fin de que el plan sea realizado en todos sus índices; cómo defender y administrar la propiedad socialista común; cómo reforzar el orden y la disciplina en el trabajo, etc.” (Enver Hoxha. Informe sobre la actividad  del CC del PTA. Presentado ante el VIII Cogreso del PTA. 1981). La defensa de la ciencia y la técnica "puras", al margen de la lucha de clases, por parte de Hoxha sólo fue una justificación para poner al mando de la economía y del país a una minoría “cualificada”, y así el VIII Congreso: “plantea con energía que se escuche más la voz de los especialistas, que se apoye y respalde más su opinión cualificada para asentar la producción sobre bases científicas”. Pasada una década no quedaba brizna de socialismo en Albania.