lunes, 22 de febrero de 2016

GUERRA POPULAR EN EL PERÚ (I)




GUERRA POPULAR EN EL PERÚ (I)
CAMPAÑA CONTRA EL VIEJO Y EL NUEVO REVISIONISMO -
X ENTREGA

Para finalizar este bloque sobre la repercusión de Revolución China y el pensamiento Mao Tsetung en el mundo dedicaremos varias entregas a la guerra popular en el Perú dirigida por el PCP y su Comité Central. El nuevo revisionismo cuando hace referencia a la guerra popular del Perú no va más allá de afirmar, en pasado, que contribuyó a reavivar la esperanza entre los revolucionarios y oprimidos para después llegar a un punto muerto, esto en palabras de Avakian (2012), para el grupillo de degenerados expulsado del MPP en 2011 la guerra popular hasta hace poco no existía.

La primera afirmación sobre las esperanzas que despertó la guerra popular en el Perú, es esencialmente una falsedad, pues con buenas palabras se quiere ocultar el papel fundamental del PCP y del Presidente Gonzalo en la lucha por imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial en lucha a muerte contra el revisionismo, nuevo y viejo. La segunda afirmación está desmentida por la realidad, la guerra popular no ha cesado un momento.

Tras la restauración del capitalismo en China, el PCP, con su jefatura el Presidente Gonzalo, es el único Partido Comunista en el mundo que enarbola, defiende y aplica el maoísmo. Es necesario recordar que los partidos comunistas del mundo habían degenerado en  su mayoría en prosoviéticos o prochinos. En esta situación es el PCP el que asume la responsabilidad comunista de mantenerse fiel en los principios, de enarbolar, defender y aplicar el maoísmo e iniciar la guerra popular.

La siguiente cita sirve para aclarar más  la importancia del Presidente Gonzalo y del PCP en la lucha por el maoísmo:

Y ¿qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.
Sobre la LUCHA EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por establecer el pensamiento Mao Tsetung comienza en 1935, en la Reunión de Tsunyi, cuando el Presidente Mao asume la dirección del Partido Comunista de China; el 45, el VII Congreso acordó que el PCCh se guiaba por el marxismo-leninismo y las ideas Mao Tsetung, especificación suprimida por el VIII, pues, en él primó una línea derechista. El IX Congreso del 69, resume la GRCP y sanciona que el P.C.Ch. se guía por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; hasta ahí se avanzó.
A nivel internacional adquiere influencia a partir de la década del 50; pero es con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y generador de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así gran número de Partidos Comunistas asumen la denominación marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. A nivel mundial el maoísmo se enfrentó abierta y encarnizadamente con el revisionismo contemporáneo desenmascarándolo profunda y contundentemente, igualmente lo hizo en las propias filas del PCCh, lo cual elevó más aún la gran bandera roja del Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple ataque del revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso quienes reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del marxismo, unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y otros que solamente aceptan pensamiento Mao Tsetung pero en modo alguno maoísmo.
En el país, obviamente los revisionistas que siguen el bastón de mando de sus diferentes amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron y siguen atacando furiosamente al maoísmo; entre éstos hay que condenar, desenmascarar y combatir implacablemente al encallecido revisionismo de Del Prado y su pandilla del llamado "Partido Comunista Peruano"; las sinuosidades rastreras del autodenominado "Partido Comunista del Perú, Patria Roja" que de autoerigirse en "grandes maoístas" pasaron a siervos de Teng, luego de haberlo condenado cuando su defenestración del 76; así como el antimaoísmo de la denominada "Izquierda Unida" en cuyo seno pululan todos los revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando por los falsos marxistas y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo como espejo revelador de revisionistas para combatirlos implacablemente en función del desarrollo de la guerra popular y el triunfo de la revolución democrática en marcha, es insoslayable e inabdicable tarea de carácter estratégico.
El Partido Comunista del Perú, a través de la fracción dirigida por el Presidente Gonzalo que impulsó la reconstitución, asumió el marxismo-leninismo-maoismo el año 1966; el 79 la consigna de ¡Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung!; el 81: ¡Hacia el maoísmo!; y, el 82 el maoísmo como parte integrante y desarrollo superior de la ideología del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra popular que hemos comprendido más profundamente lo que implica el maoísmo y asumido el solemne compromiso de ¡Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!; y, bregar incansablemente por coadyuvar a ponerlo como mando y guía de la revolución mundial, única rojísima e inmarcesible bandera que es garantía de triunfo para el proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo en su inexorable marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y por siempre resplandeciente comunismo. (Documentos Fundamentales del PCP)

Por esto, cuando se afirma solamente que la guerra popular en el Perú contribuyó a reavivar la esperanza entre los revolucionarios y oprimido se falsea la historia con un objetivo: atacar la guerra popular en el Perú, al PCP y a su Comité Central para atacar el maoísmo. Además,  lo concreto es que la guerra popular en el Perú mostró, y sigue haciéndolo, a los pueblos del mundo el camino a seguir. Como ejemplo, el inicio y el avance de la guerra popular en Nepal se desarrolló siguiendo el ejemplo del PCP y de la guerra popular en el Perú.

En 1993, en la Conferencia de Fundación del Comité Internacional de Emergencia para Defender la Vida de Abimael Guzman, entrevistado un delegado de Nepal afrrmaba:

«En Nepal se han realizado reuniones y manifestaciones de miles de personas en todo el país. Más de 90 miembros del Parlamento firmaron una declaración en favor de Gonzalo contra el régimen de Fujimori. La Asociación de Abogados también firmó una declaración... La entrevista de Gonzalo se publicó en nepalés. Se vendieron 5.000 copias. El pueblo apoya no sólo la persona de Gonzalo, sino todo lo que defiende.

«Las condiciones en Nepal son similares a las de Perú, hay feudalismo y semi-feudalidad, y el pueblo ve esas semejanzas. El pueblo quiere entender como se inició la Guerra Popular en el Perú y cómo podría hacerse en el Nepal. Está interesado principalmente en el análisis de Gonzalo sobre el capitalismo burocrático.»

«El nombre de Gonzalo es muy conocido entre los estudiantes, y en las pequeñas aldeas hay fotos de Gonzalo en las paredes. `El es un buen hombre, trabaja por los pobres y campesinos, y dirige la Guerra Popular revolucionaria´. Entre los campesinos que no saben ni leer ni escribir, más de 2000 con sus huellas firmaron el llamado del CIE. Estas se enviaron a Fujimori.» (Conferencia de Fundación del Comité Internacional de Emergencia para defender la vida de Abimael Guzman: Discursos y resoluciones. 1993. págs. 69-70)

En 1996 se iniciaba la guerra popular en el Nepal:

«Conscientes de nuestro deber ante esta necesidad histórica, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), el partido proletario de los hijos e hijas de las masas populares, resolvió iniciar el proceso de destruir con la fuerza este Estado reaccionario y de establecer un Estado de Nueva Democracia. Esta resolución nuestra se basa en el sentimiento de servicio y devoción hacia el pueblo, y en nuestro compromiso de aplicar el todopoderoso marxismo-leninismo-maoísmo para libertar a toda la humanidad para siempre del yugo de la explotación de clase, y a la luz de esta ideología, en el estudio de la historia de la sociedad nepalesa. Estamos plenamente conscientes de que esta guerra para acabar con los grilletes de la esclavitud de hace miles de años, e imponer un Estado de Nueva Democracia será una tarea ardua, de avances y reveses y de naturaleza prolongada. Pero éste es el único camino a la liberación del pueblo y a un grande y brillante futuro. Este camino deberá desplegarse haciendo uso de todas las formas de lucha de acuerdo a la etapa histórica de desarrollo de Nepal, y, principalmente, como lo hemos venido diciendo, de acuerdo a la estrategia de cercar las ciudades desde el campo, llevando a cabo la revolución agraria como eje principal y en medio de y en conjunción con la lucha de clases rural. El proceso de la guerra popular, en el marco de esta correlación de fuerzas, avanzará a través de la guerra de guerrillas del pueblo, en una etapa inicial de defensiva estratégica. Tenemos plena confianza de que las masas de todas las clases y sectores del pueblo desplegarán un apoyo activo y ayuda a este proceso revolucionario hasta la victoria. Además de eso, estamos seguros y conscientes de que esta lucha tendrá también el apoyo y ayuda de todos los revolucionarios comunistas y de las masas en lucha en todo el mundo y de que esta revolución a su vez apoyará a todos esos revolucionarios.

Pues, esta lucha nuestra, que forma parte de la revolución proletaria mundial, se desenvolverá para terminar con la explotación y opresión del hombre por el hombre y así acabar para siempre la guerra misma. En esta conexión, quisiéramos hacer una mención especial de la revolución popular en el Perú en marcha, basada en el marxismo-leninismo- maoísmo, y del Movimiento Revolucionario Internacionalista.» (https://www.marxists.org/espanol/tematica/nepal/cpn%28m%29/1996/inicio.htm)

En 1993 el imperialismo, principalmente el yanqui, golpea al movimiento comunista internacional capturando al Presidente Gonzalo, el más grande marxista leninista maoísta vivo. En su colusión y pugna por el reparto del mundo, los imperialistas necesitan contener la revolución. Es entonces cuando organizaciones que hacen o estaban por iniciar guerra popular cambian de posición revisando el maoísmo, en Nepal Prachanda capitula. Otras organizaciones empiezan a revisar las posiciones que mantenían y otras son creadas por la CIA como la LOD con todo el apoyo militar de la CIA.

La LOD creada por la CIA va a sustentar lo que van a ser puntos fundamentales del nuevo revisionismo y su ataque al pensamiento gonzalo:

  •  El cambio de condiciones, «el imperialismo es fuerte»:


      «Ha terminado una grandiosa e imborrable etapa de la Revolución Proletaria Mundial. Hay Repliegue Político Mundial (es estratégico y global), esta etapa nos ha dejado tres grandes banderas: Marx, Lenin y Mao, que se concreta en marxismo-leninismo-maoísmo, es invicto e inmarcesible.»



         «Hoy se desarrollan nuevas fuentes de trabajo económico, algunas muy alto; hoy la Informática, las comunicaciones ligadas a la electrónica, son grandes procesos de desarrollo; la Biogenética, los monopolios patentan todas las modificaciones genéticas (manipulaciones en plantas y animales), incluso crean nuevas variedades; esto es un nuevo renglón de opresión y explotación.»
         «La acumulación de los medios de producción por el Estado es otro de los fenómenos mundiales. ¿Cuánto habrán acumulado los Estados como medios de producción en sus manos? Todo eso está pasando a los monopolios, a fortalecer su Poder. Todas éstas son cuestiones que determinan bases para esa recuperación transitoria.»


  • Por tanto es necesario un «repliegue general» de las fuerzas revolucionarias. Hoy este «repliegue» se expresa como amnistía, reconciliación nacional y elecciones. En otros lugares la capitulación aparece también con otras caras como «proceso de paz», «proceso constiyuente», etc.


En Nepal, el laboratorio del Avakianismo, se repite lo mismo. Para Prachanda, el imperialismo como Lenin y el Presidente Mao lo conocieron ya no existe, hoy el aspecto principal de la contradicción entre países imperialistas, debido a la fortaleza del imperialismo yanqui y su hegemonía en el mundo, es el de la colusión y no la pugna. Es decir la contradicciones interimperialistas han dejado de existir, estamos en la era de la «globalización». Por tanto, como la LOD en el Perú, va a plantear una era de paz fruto de la fortaleza del imperialismo yanqui y  la necesidad de la «adaptación» «creadora» del maoísmo a la «nueva situación». Dos importantes documentos para estudiar el revisionismo del camino prachanda se encuentran en el número 10 de la revista «The Worker»: «Resolution of Central Commitee Political and Organizational Resolution» e «International Dimension of Prachanda Path». En definitiva el nuevo revisionismo es la negación de lo fundamental del maoísmo: el Poder para la clase obrera y las masas populares..

               "En este contexto, es una necesidad histórica que se unan todas las fuerzas democráticas parlamentarias y no parlamentarias en un programa mínimo común a fin de establecer una república democrática mediante la abolición de la monarquía que desde 1951 una y otra vez ha traicionado al país y al pueblo y que, por lo mismo, se levante una tempestad de movimientos de masas en todo el país. Los jóvenes y estudiantes han plasmado en hechos esta necesidad histórica y visión coreando espontáneamente en las calles desde hace meses la consigna de una república. Ahora, la camarilla de Gyanendra y Paras teme la futura unidad entre las fuerzas democráticas revolucionarias y parlamentarias y por tanto ha emprendido una conspiración para dividir al campo democrático matando al ex miembro del parlamento del Partido Comunista de Nepal Unido (Marxista-Leninista) [UML], Hem Narayan Yadav, en Siraha y seduciendo a las fuerzas parlamentarias al rebaño monárquico con el señuelo de `elecciones parlamentarias', entre otras tretas. Por fin, hacemos un llamado especial a las fuerzas parlamentarias y a las demás fuerzas patrióticas, democráticas y de izquierda a estar al tanto de tales conspiraciones y a levantar una tempestad nacional de movimientos de masas unificados sobre la base de un programa mínimo común de una república democrática. (¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo y el camino Prachanda! Boletín informativo ocasional del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), Nº9, enero de 2004)

Pero la capitulación tiene una fecha anterior, en el 2001, al menos de forma pública. Celebrada la II Conferencia Nacional del Partido del PCN (m)   “Un Mundo Que Ganar” (2001)  publica una entrevista a Prachanda que resume el contenido y acuerdos de la Conferencia. El mismo Prachanda afirma que:

“El tema principal de la Conferencia fue la síntesis ideológica a partir de los últimos cinco años de experiencia de la Guerra Popular y el esbozo de la futura dirección de la Guerra Popular. La conferencia triunfó de lleno en este sentido, adoptando de forma unánime esta síntesis ideológica en forma del Camino Prachanda”.

Así pues, Prachanda va a presentar su “nueva síntesis” del marxismo.

“El partido considera el Camino Prachanda como un enriquecimiento del marxismo leninismo maoísmo.”, “El Partido ha definido el Camino Prachanda en el contexto de Nepal como un nuevo eslabón de marxismo creativo, en oposición a los revisionistas de derecha y los dogmáticos sectarios”.

«Camino» que es el abandono todo lo defendido hasta entonces y que andaba de la mano del ataque a la guerra popular en el Perú y al Presidente Gonzalo. Donde dice «dogmáticos sectarios» es una clara referencia al PCP.  En una entrevista de 2009 Prachanda va a resumir de forma clara en qué consiste su «camino» iniciciado en 2001. Por un lado el abandono de la guerra popular, de la revolución de nueva democracia, de la Gran Revolución Cultural Proletaria, para abrazar el cretinismo parlamentario y la defensa del viejo Estado bajo la forma republicana. No es de extrañar que el entrevistador vea en este «camino» el «socialismo del siglo XXI» de Venezuela y otros lugares y que Pachandra también lo entienda así:

R: Cuando en la calle se dice que Gonzalo era a las masas de Nepal como el Che Guevara a los jóvenes de América Latina, ¿es válido?
P: Umjum. Pero quiero puntualizar que ya entonces nosotros notábamos que había algunas diferencias entre Sendero Luminoso y nosotros en la comprensión del marxismo-leninismo-maoísmo. En la comprensión de la dialéctica y de la metodología de la lucha. Eso lo señalamos en ese tiempo, en los inicios mismos de nuestro movimiento. Después de la captura del Presidente Gonzalo en el Perú… y debo decir que ésta fue una noticia que nos estremeció mucho… a nosotros… a nuestro Partido… porque teníamos un gran respeto por el Gonzalo todavía en ese tiempo. ¿De acuerdo? Después de la captura de Gonzalo tratamos de entender, tratamos de aprender todo lo positivo y negativo que habíamos recogido sobre la Guerra Popular en el Perú. ¿Me entiende?
R: Sí, Le entiendo bien. Y ¿qué conclusiones alcanzaron?
P: Nosotros concluimos que debíamos analizar y comprender las condiciones de aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo con mucha precisión. Y justo al inicio de la guerra nuestra… y justo después del inicio de la Guerra Popular de cinco años nuestra aquí en Nepal… nosotros llegamos a una nueva conclusión que trataríamos de incorporar algo de la estrategia de Insurrección General Popular… a la estrategia nuestra de la Guerra Popular Prolongada. Esta, la “Guerra Popular”… “es una guerra que uno debe hacer que se prolongue”. Eso varió. Tomamos nuestro propio sendero. Comprendimos que teníamos que utilizar las lecciones negativas de la experiencia peruana. Entonces pudimos tener una nueva comprensión en el estudio de la guerra. Examinamos con mucha atención y estudiamos todas las experiencias de lucha y campañas revolucionarias y contra-revolucionarias del mundo en el Siglo XX.
R: Efectivamente, la concepción maoísta (“protracted peoples war, implica que se parte de una situación de gran desequilibrio estratégico con el enemigo. Esto obliga a prolongar la guerra popular, no intentar definiciones rápidas hasta que no se alcance el llamado “equilibrio estratégico” con el adversario. Queda muy clara vuestra experiencia particular de la lucha armada.
P: Nosotros no nos quedamos sólo allí. Para nosotros todo esto fue muy importante porque alcanzamos una nueva comprensión también en lo que se refiere a la necesidad de una competencia política multipartidaria. La necesidad de una competencia política multipartidaria. La necesidad de una competencia política dentro de un marco constitucional. Y alcanzar un marco constitucional antifeudal y antiimperialista con ese tipo de competencia. Una competencia política es muy importante, muy útil para crear una sociedad vibrante. Sin ella es muy difícil poder construir esta sociedad. No podemos liderar las masas del pueblo sin esta competencia política multipartidaria. Esta es una nueva comprensión, un nuevo planteamiento. Era necesaria una nueva personalidad, y también algunas ideas nuevas.
R: Es un concepto definitivamente del S. XXI. Es la experiencia de Chávez, Correa, Morales. Distinta -por muchas razones- a la de Cuba y su revolución de mediados del siglo pasado. ¿Y cómo enfrentaron las desviaciones de dogmatismo y sectarismo?
P: Al interior del movimiento, y en nuestro partido tratamos de luchar siempre contra el dogmatismo y el sectarismo. En todos los sentidos. En un sentido muy amplio, y en todos los espacios… pero al interior del movimiento maoísta especialmente. En ese sentido, al movimiento maoísta especialmente. En ese sentido, al crear un frente político e ideológico hemos derrotado al revisionismo, al dogmatismo y al sectarismo. Si no dejamos de lado el dogmatismo no es posible desarrollar nuestra ideología. No es posible aplicarla de manera correcta y científica. Esto es lo que establecimos en nuestro partido y a través de la nueva comprensión lo logramos. El ejemplo negativo del movimiento peruano, particularmente el ejemplo negativo del movimiento Sendero Luminoso nos ayudó a comprender.
R: Uds. Firmaron dos treguas; negociaron la paz; consiguieron apoyo de los escandinavos; alcanzaron supervisión de ONU. ¿Cómo lograron todo eso?
P: Nosotros teníamos todavía algún tipo de sectarismo y comprensión dogmática sobre el frente unido. Las negociaciones políticas para la paz fueron muy difíciles. Hicimos un frente unido de manera muy flexible, introducirse en el manejo de las masas. Teníamos que construir un frente amplio, muy amplio para poder hacer esta competencia política multipartidaria. Es muy importante haber vivido ese momento. ¿Comprendes? Teníamos que negociar una y otra vez. ¿Comprendes? Establecimos treguas. Para tener una real representación de las masas y del pueblo, debíamos plantear salidas prácticas para alcanzar la paz y la democracia. ¿Comprendes? Nos dimos cuenta de que no era posible liderar a las masas en la lucha por estos objetivos sin ser los verdaderos campeones en la lucha por la paz y la democracia. ¿Comprendes? Con esta visión del problema una y otra vez, fuimos a la mesa de negociaciones, aún durante la guerra, y planteamos las condiciones mínimas de la izquierda para desarrollar la ronda de negociaciones. Ellos rechazaban nuestras propuestas. En la segunda ronda de negociaciones volvimos avanzando hacia el proceso electoral. Por último en la cuarta ronda fuimos capaces de establecer ante el pueblo que nosotros éramos los campeones de la lucha por la paz, los líderes de la lucha por la democracia. Nosotros pasamos a ser reconocidos como los que más correctamente desarrollábamos el sendero que interesaba al pueblo.
R: ¿Y el desenlace?
P: Las masas del pueblo apoyaron a nuestro partido. Ahora nosotros somos el partido más grande del país. Ahora estamos liderando el gobierno, el proceso de paz y el proceso de una nueva constitución. El punto es que a pesar de que nosotros fuimos realmente inspirados y estimulados por el movimiento político de lucha en el Perú y especialmente por la Guerra Popular conducida por Sendero Luminoso, aprendimos también que había mucho de incorrecto en el movimiento peruano. Tratamos de entender las cosas positivas y negativas del movimiento peruano y de la historia y de la lucha del pueblo peruano. También ahora comprendemos y respetamos mucho el sacrificio del pueblo peruano, de la lucha que allí se da por transformar la sociedad para beneficio del pueblo, de la nación y de la humanidad entera.
R: ¿Y respecto de “los errores pasados” de Uds. el Partido Comunista de Nepal-Maoísta?
P: De nuestro lado… durante la guerra produjimos muchos errores. En algunos casos hicimos explotar bombas y decenas de civiles han muerto. Eran serios errores. En algunos casos algunos de nuestros cuadros políticos han sido asesinados. En otros casos nuestros militantes han asesinado a cuadros de otros partidos. Fueron errores. Ahora está claro que hemos aprendido de nuestros errores del pasado. Y, claro, ahora tenemos la responsabilidad de liderar al pueblo desde el Congreso, desde el gobierno, debemos ir adelante y continuar liderando al pueblo. ¿Ud. Me está comprendiendo?
R: Mucho. Muy claramente, Ud. se imagina cuán claramente entiendo eso.
P: Lo sé muy bien. En la lucha política se pone mucho sentimiento. Ud. sabe bien.
R: Sí. Lo sé bien. ¿Cómo se está portando EUA hacia el nuevo gobierno -maoísta de Nepal?
P: Este es un tema difícil, complicado, debemos analizarlo con mucho cuidado. Ud. sabe. Al comienzo, claro está, EUA no buscaba ni quería desarrollar ningún entendimiento con nosotros los maoístas. EUA estaba estrechamente aliado con la monarquía y con el Partido del Congreso. Ellos trataban de aislar a los maoístas. Pero los maoístas estábamos unidos con las masas de nuestro pueblo. Había una realidad poderosa. Se reflejó en el resultado de las elecciones con EUA está cambiando gradualmente. Nosotros tenemos tiempo y paciencia. Ellos, el gobierno de EUA… todavía nos quiere seguir llamando “terroristas”… hay una lista de países que ellos tienen…
R: Ya veo… ¿Uds. terroristas…? ¡O sea en la misma lista que Mandela!
P: Sí. Eso. Mandela. Es muy extraño. ¿No es cierto? Por nuestra parte… queremos tener relaciones diplomáticas con EUA y estamos persistiendo en llevar a nuestro pueblo por un sendero de paz y de respeto al proceso consititucional.
Gracias, muchas gracias. Ha sido muy interesante para mí tener este diálogo, esta interacción política con Ud. sobre nuestra relación con el pueblo peruano… en fin, ya le he explicado. Muy interesante la entrevista. Muchas gracias. Mucha suerte.
R: Seguiré muy de cerca la evolución política de Nepal y la actuación de los maoístas. Mucha suerte.
(https://www.marxists.org/espanol/tematica/nepal/cpn%28m%29/2009/prachanda-entr.htm)

La posición del PCP es clara, la revolución es la tendencia política e histórica principal, y vivimos la crisis final del imperialismo. Crisis que también tiene su expresión en la agudización de la contienda por la hegemonía por un nuevo reparto del mundo. Entonces, ¿dónde quedaron las décadas de paz?, ¿dóne quedó el llamado a esperar décadas para iniciar la guerra popular?. Ha sido el PCP dirigido por su Comité Central el que ha desenmascarado esas posiciones y la realidad confirma la justeza de las posiciones del PCP:

«Todo lo que nos dijeron, la cháchara vacía y necia de la famosa "nueva etapa de paz" ¿en qué ha quedado? ¿qué de Yugoslavia? ¿qué de otros lugares?. Todo se politizó; eso es mentira. Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos!. Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirigan. ¡Es lo que hay que hacer!» (Discurso del Presidente Gonzalo, 1992) (1)

Corresponde a los Partidos Comunistas oponer a la guerra mundial la guerra popular mundial. Las potencias imperialistas que están disputando la hegemonía al imperialismo yanqui vienen de la bancarrota del revisionismo, por tanto es urgente desenmascarar al imperialismo chino y ruso que buscan piezas de ajedrez,  hay que recordar el papel negro de los partidos prosoviéticos tras la restauración capitalista en la URSS.

El PCP asume hoy, en una situación similar a la de los años ochenta de desborde del revisionismo, el papel que le corresponde como fracción roja del Movimiento Comunista Internacional: enarbolar, defender y aplicar, pricipalmente aplicar, el maoísmo en combate al nuevo y viejo revisionismo de Avakian, Prachanda, Öchalan y otros y  desarrollar la guerra popular hasta la toma del Poder en todo el país. Ha sido el CC del PCP el que ha caracterizado y combatido  a la LOD y a la LOI. Es el CC del PCP el que ha denunciado el «plan imperialista de acuerdos de paz». El imperialismo, la reacción y los revisionistas temen a la guerra popular por eso tratan de aislarla, para que no vuelva repetirse la experiencia de los años ochenta y primeros noventa:

«A principios de los años 90, el avance triunfante de la guerra popular en Perú repercutió contundentemente a nivel internacional, como ejemplo a seguir para los comunistas y los pueblos en todo el mundo, y como una amenaza inminente al sistema explotador de los imperialistas y todos sus lacayos. En el 90 se establecieron los Comités Populares Abiertos, y en el 91 la guerra entró en la etapa de equilibrio estratégico, preparando la ofensiva estratégica y la toma del Poder en todo el país. En ese entonces, miembros del Congreso de los Estados Unidos advirtieron que 40% del territorio peruano estaba bajo el control de las fuerzas revolucionarias dirigidas por el PCP.» (MPP. Conferencia Internacional en Italia.1915)

En la Conferencia del CIE de 1993 para la defensa de la vida del Presidente Gonzalo, celebrada en Alemania, en su discurso de apertura el Coordinador del CIE exponía la posición del Movimiento Comunista Internacional y de los revolucionarios del mundo respecto al Presidete Gonzalo:

                «Desde el momento del arresto del Dr. Guzman, esta campaña amplia y diversa se expandió por todo el mundo para defenderlo. Por esto es que actualmente él es el prisionero político más importante en el mundo.

                ¿Por qué decimos esto?

                Una respuesta es que hemos oído esto muchas veces, por ejemplo, desde la prisión de Buca en Tuequía. Allí, cerca de 100 prisioneros políticos que están en huelga de hambre contra el cruel régimen turco respaldado por los Estados Unidos, unieron sus voces en defensa de este hombre, el Dr. Guzman.

                Pero no hay que ir hasta Buca, Turquía para ver esto. Sólo hay que leer el periódico local para ver que los imperialistas y reaccionarios han calificado al Dr. Guzman como el enemigo mundial número uno. Esa sacra institución del gobierno de los Estados Unidos, el Senado, unánimemente aprobó una resolución respaldando la captura del Dr. Guzman - ¿Cuándo habían hecho tal cosa? Los gobernantes en washington odian tanto a este hombre que un congresista, Torricelli, incluso pidió, en el propio recinto del Congreso, la ejecución del Dr. Guzman. ¿Hoy en día por cuál otra persona ha sido movilizada toda la policía secreta de un país para encontrarlo, bajo la dirección misma de la CIA? La CIA continuó su sanguinaria tradición de asesinato político y contrainsurgencia jugando un papel directo en la búsqueda del Dr. Guzman. Todo esto equivale praticamente a una santa cruzada contra el Dr. Guzman. Estas fuerzas han sido ayudadas a cada paso por los medios de comunicación mundial, que han tratado de mostarlo como la encarnación del demonio, sin una sola virtud.»

                «Para resumir:

                El Dr. Guzman ha sido señalado como el enemigo público número uno por los EU y sus instituciones dominantes, y ha sido arrestado por su policía secreta porque lo consideran su más poderoso oponente.

                Ellos utilizan su captura para tratar de aplastar la oposición en Perú y en todo el mundo.

                Están usando su caso como un precedente clave en todo esfuerzo para dividir la resistencia, en aceptable e inaceptable, y de este modo impedir cualquier apoyo a los movimientos llamados inaceptables.

                Este es el reto que nos han lanzado, es una batalla que debemos pelear. Rehusarnos a combatirlos, rehusarnos a defender la vida del Dr. Guzman significaría ceder a toda su agencia reaccionaria, no sólo en Perú sino en todo el mundo»

Pero no tardaron en aparecer los ataques del nuevo revisionismo, con su cabeza Avakian,  y de un atajo de oportunistas al Presidente Gonzalo, y así éste dejó de ser para esta escoria burguesa «el prisionero político más importante en el mundo.». Los ataques de Avakian y otros al Presidente Gonzalo, a la guerra popular en el Perú  y al maoísmo son de forma clara parte de la campaña de la CIA, que junto a otros imperialismos, la reacción y el revisionismo, nuevo y viejo, intentan deseperadamente que la revolución mundial no tenga dirección proletaria.


(1) http://mar-armado.blogspot.fr/p/discurso-del-presidente-gonzalo.html

miércoles, 3 de febrero de 2016

SOL ROJO Nº 43

Editorial:

Iniciamos este número 43 de Sol Rojo con nuestros saludos comunistas a todos los compañeros a nivel mundial que durante el año pasado han asistido y apoyado en la lucha ineluctable del Partido Comunista del Perú para mantener el rumbo de la revolución y unir a los comunistas en el mundo bajo el maoísmo en lucha a muerte contra el revisionismo y contra toda la conciliación con él; una lucha indispensable para prevenir y marcar a fuego la degeneración ideológica y política de los Partidos Comunistas y la capitulación que tal degeneración produce. El 20 de julio se realizó exitosamente la Conferencia Internacional en Italia bajo la consigna “¡Por un avance audaz de los comunistas en el mundo!”, con la participación de obreros revolucionarios de varios países y continentes. El evento fue un golpe más contra la campaña del imperialismo, la reacción y el revisionismo (principalmente el nuevo revisionismo) para aislar y atacar al Partido Comunista del Perú y su organismo generado para el trabajo internacional, el Movimiento Popular Perú; el apoyo de las masas en la Conferencia y la posición de clase expresada por ellas muestran una vez más las condiciones magníficas para la revolución mundial y nos llenan más aún con optimismo proletario. La publicación del presente número forma parte del inicio de nuestra celebración, junto con todo el proletariado internacional, del 50° aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria. El documento del MPP de diciembre de 2015 publicado aquí se dedica especialmente al tema de la revolución cultural, siendo la contribución principal del Presidente Mao al socialismo científico, marcando el salto a la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional, el marxismo

Revolución Cultural Proletaria es completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo”. (Línea internacional, PCP-Comité Central 1988) Durante el presente año vamos a continuar y desarrollar la celebración de este aniversario con una serie de eventos, acciones y publicaciones sobre el tema, y llamamos a todos los comunistas y revolucionarios del mundo a unirse con nosotros en este trabajo. Otro tema al cual nos dedicamos en este número es la cuestión del papel y la situación actual de las luchas de liberación nacional: la tarea urgente de los comunistas de apoyarlas y unir la lucha del movimiento de liberación nacional con las luchas del movimiento proletario internacional, y por otro lado el plan en marcha del imperialismo de crear “movimientos guerrilleros que son usurpados por las superpotencias o potencias para convertirlos en fuerzas de ocupación y dominarlos” (Ibid.), que hoy se expresa en el papel del Estado Islámico, el PKK/PYD y otros como parte de la presente agresión imperialista contra Siria y todo el Medio Oriente, así como en otros lugares. Como vamos a ver en varios ejemplos - el movimiento independista de Cataluña, la lucha kurda y otros - es necesario enarbolar y defender los principios de nuestra ideología proletaria y aplicarlos a la situación concreta de hoy en el mundo y en cada país para tomar una posición correcta en cuanto a los movimientos nacionales y revolucionarios, y evitar que se convierten en fichas de ajedrez en la guerra imperialista de reparto. Nos reafirmamos en la posición expresada por el Camarada Stalin:

De aquí la necesidad de que el proletariado de las naciones “imperiales” apoye decidida y enérgicamente el movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos y dependientes. Esto no significa, por supuesto, que el proletariado deba apoyar todo movimiento nacional, siempre y en todas partes, en todos y en cada uno de los casos concretos. De lo que se trata es de apoyar los movimientos nacionales encaminados a debilitar el imperialismo, a derrocarlo, y no a reforzarlo y mantenerlo. Hay casos en que los movimientos nacionales de determinados países oprimidos chocan con los intereses del desarrollo del movimiento proletario. Cae de su peso que en esos casos ni siquiera puede hablarse de apoyo. La cuestión de los derechos de las naciones no es una cuestión aislada, independiente, sino una parte de la cuestión general de la revolución proletaria, una parte supeditada al todo y que debe ser enfocada desde el punto de vista del todo. [...] Lenin tiene razón cuando dice que el movimiento nacional de los países oprimidos no debe valorarse desde el punto de vista de la democracia formal, sino desde el punto de vista de los resultados prácticos dentro del balance general de la lucha contra el imperialismo, es decir, que debe enfocarse “no aisladamente, sino en escala mundial”

Para descargar la revista completa:

http://www.solrojo.org/SR43.pdf


sábado, 2 de enero de 2016

¡VIVA EL MAOÍSMO!

 

El siguiente video fue subido el día 21 de diciembre de 2015, y hoy lo volvemos a presentar mejorado, con mayor definición de imagen y audio.






sábado, 26 de diciembre de 2015

¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG!


¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG!
LA TOMA DE POSICIÓN SOBRE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA ES PIEDRA DE TOQUE PARA LOS PARTIDOS COMUNISTAS
"Si no es un partido que sea capaz de pensar y juzgar por sí mismo y adquirir un conocimiento exacto de la tendencia de las diferentes clases en su propio país mediante una seria investigación y estudio, y que sepa aplicar la verdad universal del marxismo-leninismo e integrarla con la práctica concreta de su propio país, sino un partido que repite ciegamente las palabras de otros, copia la experiencia ajena sin análisis, y da virajes siguiendo el bastón de mando de ciertas personas del extranjero, o sea, un partido que es una ensalada surtida en que hay de todo: revisionismo, dogmatismo y otras cosas, menos principios marxista-leninistas."
"Entonces, semejante partido no puede en absoluto dirigir la lucha revolucionaria del proletariado y las amplias masas populares, conquistar la victoria de la revolución, ni cumplir la gran misión histórica del proletariado."
"Esta es una cuestión sobre la cual todos los marxistas-leninistas, todos los obreros política-mente conscientes y todos los progresistas del mundo tienen que reflexionar a fondo."
(Proposición acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional:Respuesta del CC del Partido Comunista de China a la carta del CC del PCUS, 30de marzo de 1963)
El Presidente Mao nació en la aldea de Shaoshan en la región de Xiangtang, provincia de Hunan, un 26 de diciembre de 1893, en el seno de una familia campesina acomodada. Intervino en la revolución de 1911 y como estudiante universitario en el Movimiento del Cuatro de Mayo en 1919.  En 1921 participó en el I Congreso del Partido Comunista de China. En 1926  escribe Análisis de las clases en la sociedad China (1926) y el Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Hunan (1927).

Dentro del Partido Comunista de China combatirá tanto el oportunismo de izquierda como el de derecha:
La primera línea oportunista de izquierda (LOI) se expresó dentro del CC entre 1927-28. Tras la inflexión de 1927 esta primera LOI  pretendió que la revolución se encontraba en un ascenso ininterrumpido y exigía la continuación de la ofensiva  de las fuerzas revolucionarias a pesar de los duros golpes que recibió el Partido a manos del Kuomintang. La segunda LOI, encabezada por Li Li-san, se opuso a la creación de bases de apoyo en el campo y de cercar las ciudades desde el campo, proponiendo la toma de las grandes ciudades.

En contra de las posiciones del Presidente Mao en la IV Sesión Plenaria del PCCh, celebrada en enero de 1931, se impuso la LOI de Wang Ming, durante el periodo de la Revolución Agraria (1927-1937).  Sin entender las características de la sociedad china semicolonial y semifeudal, ni a la revolución democrática burguesa china que era en esencia una revolución campesina dirigida por el proletariado, ni al carácter prolongado de la revolución, menospreció la importancia de la lucha militar, principalmente de la lucha guerrillera y las bases de apoyo rurales, consideró como enemigo a la burguesía nacional, se opuso a la realización del frente único que incluyera a la pequeña burguesía y a la burguesía nacional anti-imperialista,  y exigió al Ejército Rojo la toma de las ciudades. Esta política  causó enormes pérdidas al Ejército Rojo que derrotado perdió la iniciativa, comenzando la «Larga Marcha» en 1934. Las consecuencias de la aplicación de la línea de Wang Ming para el Partido y la revolución fueron la pérdida de un 90 por ciento de los efectivos el Ejército Rojo y del territorio.

En enero de 1935, reunido el Politburó del Partido, la línea roja, con el Presidente Mao a la cabeza toma la dirección del Partido aplastando el oportunismo. Cuando el frente único se plasmó en la realidad la lucha principal se dio contra el oportunismo de derecha que se oponía a la dirección proletaria de la revolución, conciliando con el Kuomintang, que se oponía a la independencia del proletariado y su Partido dentro del frente, la entrega del Ejército Rojo al Kuomintang. En esencia se oponía a la dirección proletaria de la revolución.

En 1949, el PCCh dirigido por el Presidente Mao toma el Poder. Tras la instauración de la República popular China el Presidente Mao combatirá el revisionismo de Liu-Teng, Lin Piao y a nivel internacional le corresponde el primer lugar en la lucha contra el revisionismo soviético y otros como los de Tito y Togliatti.
En el Siglo XX el proletariado tuvo tres gigantescos triunfos; dos corresponden al Presidente Mao y si uno es suficiente gloria, dos lo son más:

El triunfo de la Revolución China es una.

La otra es la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP). Es precisamente ésta la que golpea en la médula del revisionismo y de los capituladores.

La actual situación mundial,  dentro de la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, corrobora que por el lado del imperialismo, éste es un “tigre de papel” y continúa profundizando su crisis, mientras por el lado del pueblo, los pueblos se levantan en todo el mundo luchando contra el imperialismo y la reacción. Los chupasangres imperialistas están llevando a cabo un nuevo reparto del mundo interviniendo directamente y usando a otros. El imperialismo se derrumbará en medio de guerras y vemos guerras civiles creadas por el imperialismo, principalmente la superpotencia hegemónica yanqui, para posicionarse. En la lucha del pueblo kurdo y en otros lugares se expresa el justo odio contra la explotación imperialista, se expresa la disposición de las masas de levantarse en armas y barrer de la faz de la tierra al imperialismo y la reacción. Pero mientras no haya dirección proletaria estas luchas abren la puerta para ser utilizadas por una u otra potencia o superpotencia imperialista como fichas de ajedrez en el reparto del mundo que se está dando.

El imperialismo trata de centrar en el Estado Islámico, Al Qaeda, etc., engendros montados por la superpotencia hegemónica yanqui para defender su hegemonía, corresponde a los comunistas centrar en la revolución, en la guerra popular mundial. Constituir o reconstituir Partidos Comunistas militarizados para iniciar guerra popular. Destruir el viejo Estado y construir al mismo tiempo el Nuevo Poder.  Corresponde combatir al revisionismo de nuevo cuño, con membrete de maoísta, y al viejo revisionismo. La guerra popular mundial sólo puede avanzar combatiendo y aplastando sus posiciones revisionistas y combatir las convergencias que se dan en nuestras filas.

En este contexto internacional de crisis general y última del imperialismo de, agudización de las contradicciones interimperialistas y de levantamiento de los pueblos en todo el mundo, puntos medulares para poder avanzar en la unidad del MCI son:
  1. La necesidad de iniciar y desarrollar la guerra popular en todos los países, imperialistas así como países oprimidos.
  2. La importancia clave, como piedra de toque, para los partidos comunistas, de su toma de posición acerca de la Gran Revolución Cultural Proletaria, como continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado para mantener el rumbo hacia el comunismo.
Tener claro que los imperialistas no sólo plantean repartirse el mundo sino que lo están haciendo. Las contradicciones interimperialistas se han agudizado, corresponde a los Partidos Comunistas del mundo sentar su posición y actuar.

En este contexto, tener claro que la revolución democrática en China, como paso previo para pasar de forma inmediata a la revolución socialista, es un paradigma, un prototipo de revolución que va contra el imperialismo, la feudalidad y el capitalismo burocrático. Sacamos lección y nos reafirmamos en lo que el Partido Comunista del Perú ha enarbolado, defendido y, sobre todo, aplicado:

La revolución democrática lleva inevitablemente a la segunda revolución. Así, la revolución China nos lleva a tomar la revolución democrática  como etapa  en la que ya se cumplen algunos objetivos de la revolución socialista en su continuación ininterrumpida hacia la  revolución socialista.

El Presidente Mao nos enseña que la revolución socialista es continuación de la revolución democrática; y más aún que, como revolución cultural, es la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado sostenida en ejército popular capaz de defender el Nuevo Estado basado en inmensas masas; nos ha hecho ver con mucha claridad que a la revolución se le plantea la construcción del socialismo, que su construcción es sumamente compleja y demanda largo tiempo; más aún, el Presidente Mao nos dijo que aún nosotros los comunistas no habíamos logrado una comprensión cabal y completa de las leyes del socialismo y que eso requería largo tiempo. Nos dijo que implica aguda y violenta lucha de clases, que son dos caminos que se enfrentan: el camino capitalista y el camino socialista y, que no está  definido quien vencerá  a quien; claro está  que él nunca puso en duda que el socialismo vencería en perspectiva, lo que nos hacía ver era la aguda lucha de clases por la dictadura del proletariado, en concreto.

Nos enseñó que el socialismo demanda apoyarse en inmensas masas:
“¿Cuál es la verdadera muralla de hierro? Son las masas, los millones y millones de hombres que apoyan con toda sinceridad la revolución. Esta es la verdadera muralla de hierro, que ninguna fuerza podrá romper, podrá en absoluto romper. La contrarrevolución no logrará destruirnos; por el contrario, nosotros la destruiremos a ella. Uniendo a los millones y millones de hombres del pueblo en torno al gobierno revolucionario y desarrollando nuestra guerra revolucionaria, podremos aniquilar toda contrarrevolución y tomar el Poder en toda China.”
(27 de enero de 1934, Obras Escogidas, t. I.)
Nos enseñó que hay que apoyarse en el campesinado, en el proletariado, en el pueblo, para generar nuevas modalidades, para no repetir los viejos caminos capitalistas, derrumbados por la revolución y que desenrumbarían el camino socialista; más, que el socialismo habría de generar formas nuevas. Dejó bien establecido que la lucha de clases continúa y se agudiza, que el centro de la contienda es por la dictadura del proletariado apoyada en inmensas masas. Pero sobre todo, la revolución china ha demostrado la necesidad de la Revolución Cultural, que la revolución demandaba denodada lucha pero que era necesaria, para continuar, la revolución bajo la dictadura del proletariado. Obviamente, la Gran Revolución Cultural Proletaria es un canto épico de la revolución en el mundo, un hito de victoria para los comunistas y revolucionarlos en el mundo, es un hecho imborrable. Si bien ha de ser un proceso al que hemos de afrontar, esa revolución nos ha dejado grandes lecciones que ya aplicamos como, a guisa de ejemplo, la cuestión de aferrarse a la ideología como fundamental para que la clase tome el Poder.

Tener claro que la revolución china nos ha mostrado cómo la revolución se da dentro de un proceso de restauración y contrarrestauración. Ninguna clase toma el Poder de una solo vez sino que se presenta la restauración; por tanto, debe bregarse denodadamente por contrarrestaurar, hasta que, finalmente la clase se afinque en el Poder en definitiva. En este camino el proletariado atravesó el mayor trecho.

Así, la revolución china nos llama a aplicar sobre la revolución democrática (en los países coloniales, semicoloniales y semifeudales), la revolución socialista, la Gran Revolución Cultural Proletaria. Entender la restauración y contrarrestauración, como dijera Marx, como la marcha fragorosa de la clase para entrar al comunismo ejerciendo la dictadura del proletariado.

Hoy más que nunca enarbolar que el comunismo es la realidad futura a la cual marchamos inconteniblemente; hacia nuestra meta final. Pero tenemos que pasar etapas y procesos muy duros y cada etapa encierra problemas nuevos, más difíciles, pero los comunistas tenemos la fuerza necesaria para vencerlos partiendo de contar con la más poderosa ideología. Nos reafirmamos, pues, en que ésa es la meta necesaria de los comunistas a la cual la clase, el proletariado, ha de llegar por más dificultades que tenga que atravesar.

Los problemas que vemos hoy en día, no niegan esa meta, no hacen sino mostrar el largo y complejo proceso de la marcha al comunismo.

La situación del mundo nos muestra la necesidad cada vez más imprescindible de que, además de iniciar guerra popular, los partidos tienen que bregar para forjarse indefectiblemente en una perpetua lucha, en una perenne revolución, para construir el nuevo Poder y cimentar las almas de los nuevos hombres de la nueva Sociedad, que aplastarán todos los intentos de restaurar la podre del capitalismo.
Por eso, ahora más que nunca, debemos tener claro que:
“Lo más positivo y grandioso en este proceso mundial de lucha entre revolución y contrarrevolución, entre restauración y contrarrestauración en el desarrollo del socialismo es la Gran Revolución Cultural Proletaria. Que haya llegado sólo hasta el año 76, que se diera el golpe contrarrevolucionario revisionista de Teng y que se restaurara el capitalismo, no niega la revolución cultural ni su necesidad; más bien, comprueba lo que el mismo Presidente Mao dijera: no está definido quién vencerá a quién en la lucha entre capitalismo y socialismo, en la lucha a muerte entre restauración y contrarrestauración, en la lucha antagónica entre burguesía y proletariado y que la lucha de clases proseguirá hasta el triunfo final, hasta el comunismo.”
(Sobre campaña de rectificación con ‘¡Elecciones, no! ¡Guerra Popular, sí!’, PCP, 1991)

¡VIVA LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA!
¡VIVA EL MAOÍSMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG!
Movimiento Popular Perú
Diciembre de 2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO Nº 43.



AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO Nº 43:

¿LA "GUERRILLA BUENA"?
LA LUCHA KURDA, EL PKK/PYD Y EL IMPERIALISMO

¿Cuál es el papel actual del PKK y su sección en Siria el PYD (y su brazo armado el YPG), y cuál es la perspectiva y el contenido político de su proyecto? Existe hoy un consenso casi general entre todas las facciones de la "izquierda" revisionista y anarquista (principalmente de los países imperialistas), una gran parte de los liberales y reaccionarios e incluso algunos de los Partidos Comunistas, de que el proyecto de "autonomía democrática" del PYD en Rojava es "progresista" o incluso "revolucionario". Aunque el imperialismo yanqui formalmente mantiene su definición del PKK como "organización terrorista", los medios de comunicación reaccionarios y revisionistas (yanquis y otros) han lanzado una campaña masiva a nivel mundial promoviendo la lucha de estas guerrillas kurdas contra el Estado Islámico (EI). Así como fue el caso con los Zapatistas de México, se muestra la necesidad del imperialismo de presentar una "guerrilla buena" como alternativa a las "guerrillas malas", es decir las organizaciones armadas que mantienen los principios de la revolución proletaria y/o de la liberación nacional. Es natural que la pequeña burguesía revisionista y anarquista reciben tal mito de las "guerrillas buenas" con los brazos abiertos, pero los comunistas, los marxistas-leninistas-maoístas, debemos analizar la cuestión desde una posición proletaria y científica, y ver el papel de estas organizaciones en el contexto de la situación concreta de la actual agresión imperialista contra Siria y todo el Medio Oriente.

La lucha justa de liberación nacional kurda

Primero, desde nuestro punto de vista marxista-leninista-maoísta, la lucha de liberación nacional del pueblo kurdo es una lucha justa. Si partimos del hecho de que la nación kurda es una nación oprimida que ha sido privada de su territorio por el imperialismo y sus lacayos, lo que corresponde es una guerra de liberación nacional; una guerra contra el imperialismo y los Estados reaccionarios que le oprimen, principalmente el Estado turco; una guerra para establecer el Estado de Kurdistán. Eso necesariamente significará echar a los Estados reaccionarios (principalmente Turquía) del territorio kurdo, barrer a todas las superpotencias y potencias imperialistas y confiscar toda forma de su propiedad, destruir el capitalismo burocrático y la semifeudalidad y confiscar toda su propiedad, entregando las tierras al campesinado, principalmente pobre, según el principio "la tierra para quien la trabaja". Estas son las tareas de la revolución democrática establecida por el Presidente Mao; revolución democrática que no se puede desarrollar y cumplir sin una guerra popular prolongada que destruye el viejo Estado y construye el nuevo, y que debe continuar sin intermedio alguno como revolución socialista para continuar la marcha hasta el Comunismo. Corresponderá a los comunistas de Kurdistán aplicar estos principios a la realidad concreta de su revolución y definir - junto con los comunistas de Turquía y otros países - la relación entre las revoluciones en Kurdistán, Turquía etc. Pero sin resolver las mencionadas tareas básicas de la liberación nacional, la lucha del pueblo kurdo va a ser traicionada y la opresión y explotación del proletariado y el campesinado de Kurdistán va a continuar (y quizás con la participación de una burguesía kurda, si se aplica el modelo de la "reconciliación" en Sudáfrica). 

Además, la lucha del pueblo kurdo por su liberación nacional debe ser considerada en el contexto de la revolución mundial y de las demás luchas en el Medio Oriente, para desarrollar una lucha coordinada contra el imperialismo en la región. La tarea principal e indispensable es definir y combatir el enemigo principal - hoy el imperialismo yanqui y sus aliados - y conjurar la acción de los demás imperialistas. Si una lucha de liberación nacional se ve como aislada de los demás, y si no define y combate el enemigo imperialista principal junto con los demás pueblos oprimidos, la lucha inevitablemente va a ser utilizada por los imperialistas como ficha de ajedrez en sus guerras de reparto, aprovechándose de todo tipo de contradicciones nacionales, religiosas y territoriales para poner masas contra masas. Es decir, una cosa es el método correcto de "utilizar las contradicciones interimperialistas… golpeando al enemigo principal del momento" como dice el Presidente Mao, pero otra cosa es hacer tratos de colaboración con los imperialistas en vez de unirse con los demás pueblos oprimidos contra el imperialismo.  Además hay que tener en cuenta que hace tiempo el imperialismo yanqui ha considerado la posibilidad de crear un Estado kurdo para utilizar como una avanzada del imperialismo en la región - es decir con el mismo papel que tiene Israel – un proyecto que ya están realizando con los colaboracionistas kurdas en Irak.

El papel del revisionismo en los planes del imperialismo

Para impedir que los pueblos oprimidos desarrollen victoriosas guerras de liberación nacional, el imperialismo tiene que impedir que el proletariado con su ideología asuma la dirección de las luchas; es decir, tiene que impedir que se reconstituyen los Partidos Comunistas y que asuman la dirección e inicien y desarrollen la guerra popular en todos los países para cumplir las tareas de la revolución democrática y la revolución socialista, y tiene que impedir que los pueblos se unan a nivel mundial, coordinando sus guerras para que estas confluyan en una guerra popular mundial que enterrará al imperialismo. Por eso el imperialismo - todas las superpotencias y potencias imperialistas en colusión y pugna – está fomentando todo tipo de revisionismo, anarquismo, liberalismo y fascismo en las filas del pueblo, y la forma más eficaz de hacerlo es a través de organizaciones y dirigentes de imagen "revolucionaria". Lo decisivo es que tales organizaciones y dirigentes rechacen y abjuren del  marxismo, de la dirección proletaria de la revolución y de la guerra revolucionaria, de la destrucción de las fuerzas del imperialismo y de la confiscación de toda su propiedad. Lo que necesitan los explotadores imperialistas son organizaciones y dirigentes que mantengan una imagen "revolucionaria" y gocen de cierto prestigio en las filas del pueblo, mientras aceptan y promueven la ideología y política de la burguesía imperialista: la teoría vulgar y reaccionaria del "totalitarismo", la tesis revisionista de la "transición pacífica", y la idea de la "civilización" y "democracia occidental" (que hoy utilizan para justificar las guerras genocidas contra los pueblos oprimidos en el Medio Oriente con el pretexto de "combatir el Estado Islámico"). Es en este contexto que debemos ver la política actual de Öcalan y del PKK/PYD y sus acuerdos con el imperialismo.

El derrotero ideológico y político de Öcalan y el PKK: traición y capitulación

En el artículo del escritor francés Alex de Jong ¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK, podemos ver el derrotero ideológico y político del PKK/PYD bajo la dirección de Öcalan. El PKK, fundado en 1977, en su primer programa se presentó como un partido "marxista-leninista" para dirigir la guerra de liberación nacional y la revolución socialista:
"En estos documentos se declara que el objetivo inmediato del PKK es una revolución 'nacional democrática' que conduzca a un 'Kurdistán independiente y democrático'. Rechaza con firmeza toda opción distinta de la creación de un Estado nacional kurdo; el programa original llamaba a denunciar las actitudes 'capituladoras', que no aspiran a deshacerse del yugo colonial de la república turca y proponen cosas como la 'autonomía regional' y otras por el estilo, que en esencia no son más que una 'componenda con el colonialismo'".
"La revolución tomará la forma de una lucha armada prolongada o 'guerra popular' basada en el campesinado. La dirección de la revolución incumbe a la 'clase obrera' bajo el liderazgo del PKK. (...) Los aliados internacionales de la revolución son los 'países socialistas', los partidos obreros de los países capitalistas y los 'movimientos de liberación de los pueblos oprimidos del mundo'. Sus enemigos son el Estado turco, sus 'colaboradores nativos feudales' y las 'potencias imperialistas que los sostienen'. Tras la 'revolución nacional democrática', la lucha se transformará 'sin solución de continuidad', en una revolución socialista. Este manifiesto, junto con el símbolo del partido —una bandera roja con la hoz y el martillo— se mantendrán hasta el quinto congreso del partido en 1995."
"Hasta mediados de la década de 1990, Öcalan y el PKK mantuvieron este marco estratégico con un Kurdistán independiente como objetivo." (Alex de Jong, ¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK)
Así, asumiendo - al menos en palabras - las tareas de la guerra revolucionaria contra el imperialismo y el Estado reaccionario turco, el PKK ganó la confianza de las masas kurdas:
"La disposición del PKK a tomar las armas y su capacidad de llevar a cabo acciones violentas atrajo a muchos kurdos oprimidos. (...) Un folleto de 1985 declaró incluso que el PKK era una 'organización de venganza revolucionaria' y señaló que 'los sermones seudosocialistas no nos ayudarán más que los sermones religiosos que han venido a reemplazar. La violencia… en Kurdistán no solo será la comadrona que facilite el parto [de una sociedad nueva], sino que creará todo de nuevo. La violencia revolucionaria ha de desempeñar este papel, y a nuestro entender adoptará la forma de venganza revolucionaria” (Ibid.)

Abandonamiento del marxismo y la revolución proletaria

Pero ya durante los años 80 la dirección del PKK comenzó a rechazar expresamente la ideología del proletariado y los principios revolucionarios. Fue claro que sus anteriores declaraciones "marxistas-leninistas" no habían sido más que demagogia, cuando comenzó a introducir ideas descaradamente burguesas e idealistas para reemplazar la conciencia de clase con otras "identidades":
"De acuerdo con Öcalan, existe una “mentalidad kurda” metafísica, una determinada 'composición de la psique kurda'. Öcalan sigue sosteniendo que 'muchas de las cualidades y características atribuidas a los kurdos y su sociedad actualmente ya pueden observarse en las comunidades neolíticas de las cordilleras ciscaucasianas, es decir, la región que denominamos Kurdistán'"
"Gradualmente, nociones como 'humanización', 'socialización' y 'personalidad liberada' sustituyeron a los conceptos marxistas de clases y lucha de clases." (Ibid.) [el subrayado es nuestro -SR]
El rechazo del marxismo y la revolución proletaria continuó en forma más clara durante los años 90:
"El programa de 1995 definió el 'socialismo realmente existente' como 'la fase inferior y más brutal del socialismo'"
"En 1993, Öcalan dijo que cuando el PKK hablaba de 'socialismo científico', no se refería al marxismo, sino a su propia ideología peculiar de un 'socialismo' que supuestamente 'va más allá de los intereses de los Estados, las naciones y las clases' (Brauns y Kiechle, 2010: p. 77). Simbólicamente, el congreso de 1995 eliminó la hoz y el martillo de la bandera del partido: 'En el socialismo realmente existente, el martillo y la hoz solo simbolizaban a la clase obrera y al campesinado, y con esto también son una expresión del socialismo realmente existente. La nueva concepción del socialismo abarca al conjunto de la humanidad'. La afirmación de que lucha por el 'conjunto de la humanidad' sigue siendo un tropo frecuente en las declaraciones del PKK y del PYD." (Ibid.)
De acuerdo con eso, los dirigentes del PYD en Siria han declarado repetidas veces que no tienen ninguna intención de abolir la propiedad privada, y que luchan por "una Siria democrática" para "todas las clases sociales". Y como vamos a ver, la "Siria democrática" a la cual refieren sería una Siria bajo el control del imperialismo, principalmente yanqui.

Abandono de la guerra de liberación nacional

Es decir que la dirección del PKK rechazó abiertamente el principio fundamental de la lucha de clases y el principio de que el proletariado es la única clase que necesariamente tiene que dirigir a la revolución; planteando, en vez de la lucha de clases, una lucha "por encima" de las clases. Pero no solamente eso, sino también abandonó la lucha por la liberación nacional kurda, para en su lugar buscar negociaciones y acuerdos con el Estado reaccionario turco y con el imperialismo:
"Este socialismo del hombre nuevo no solo fue arrinconando gradualmente el socialismo como sistema socioeconómico, sino que algo parecido ocurrió con las declaraciones del PKK sobre la autodeterminación de los kurdos. En la segunda mitad de la década de 1980, el PKK proclamaría cada vez menos el objetivo de un 'Kurdistán independiente y unido' y hablaría más a menudo de un 'Kurdistán libre', una fórmula que introduce una mayor ambigüedad en torno al objetivo político. Términos como 'libertad' e 'independencia' pasaron a emplearse cada vez más para hablar de objetivos individuales, 'espirituales', en relación con la nueva personalidad y no con el Estado propio."
"Öcalan señala que ya antes de que fuera encarcelado utilizaba términos como “libertad” y 'autodeterminación” sobre todo para referirse a los individuos y no a los pueblos. Llegó a afirmar incluso que el PKK nunca fue secesionista, lo que se contradice con la vehemente insistencia desde 1978 en que cualquier cosa que no fuera un Kurdistán independiente (especificando que era el que se hallaba ocupado por Turquía, Irán, Iraq y Siria) sería una traición." (Ibid.)
En 1993, el mismo año que el imperialismo y la reacción montaron en Perú la patraña de los "acuerdos de paz" en colaboración con las ratas de la línea oportunista de derecha (LOD), y se realizó el proyecto imperialista de "paz y reconciliación" en Sudáfrica, los dirigentes del PKK tomaron el mismo camino de la capitulación:
"A partir de 1993, cuando el PKK ofreció un alto el fuego al Estado turco, Öcalan empezaría a hablar de un arreglo político del conflicto y declaró que la separación del Estado turco no era una condición necesaria para dicho arreglo."
"Cuando, poco antes de su captura, Öcalan declaró que sería posible una 'alternativa democrática' sobre la base del reconocimiento por Turquía de la identidad kurda, con un parlamento federado dentro de las fronteras existentes de Turquía, estaba contradiciendo el programa oficial del PKK. Cuando en 1999 Öcalan negó insistentemente en su alegato de defensa el objetivo de un Estado kurdo, incluso a largo plazo, miles de simpatizantes del PKK dejaron desilusionados el partido." (Ibid.)
Después de su detención, Öcalan expresó su traición a la lucha del pueblo kurdo en forma aún más descarada:
"...tras su captura, Öcalan aceleraría la metamorfosis ideológica del PKK. (...) Las posteriores declaraciones de Öcalan ante el tribunal resultaron chocantes. Öcalan reinterpretó de arriba abajo la historia y la ideología del PKK. Ante el tribunal, Öcalan expresó su arrepentimiento por la muerte de soldados turcos y cuando se le preguntó si sus palabras podían interpretarse como una disculpa, no se mostró en desacuerdo. Öcalan no mencionó el sufrimiento de los kurdos, pero encontró tiempo para alabar a Atatürk, el fundador de la República turca, y se refirió a la cooperación entre kurdos y turcos en la guerra de independencia de principios de los veinte."
"Öcalan no solo revisó la historia. Insistió en decir que el objetivo de un Estado kurdo independiente era imposible, incluso a largo plazo, y que ni siquiera era deseable. Incluso las ideas de una autonomía kurda o un parlamento federal, cuestiones que Öcalan había sugerido poco antes de su captura, fueron arrojadas por la ventana. La 'solución democrática' que propuso Öcalan en su alegato de defensa, publicado con el título de Declaración sobre la solución democrática de la cuestión kurda, era que Turquía reconociera la existencia de los kurdos y respetara sus derechos democráticos básicos como la libertad de expresión y el uso del idioma kurdo. Esto bastaría según él para hacer de Turquía una sociedad democrática que pudiese trascender el conflicto." (Ibid.)
Los pronunciamientos capitulacionistas de Öcalan y los demás dirigentes del PKK siguen casi al pie de la letra el modelo de la patraña de los "acuerdos de paz" en Perú y procesos similares en otros países, afirmando que no solamente hay que terminar la lucha armada, sino incluso que fue un error iniciarla:
Öcalan "añadió que la lucha armada del PKK en los años noventa fue un error: 'En Turquía, en los años noventa, hubo desarrollos positivos en materia de derechos humanos (tanto para kurdos como para turcos). Tras esto, el levantamiento fue un error. Había una vía para solucionar el problema'" (Ibid.)

Colaboración con el imperialismo

Detrás de estos cambios en la ideología y la política oficial de la organización está el hecho de que el PKK al mismo tiempo comenzó a colaborar directamente con el imperialismo y sus lacayos. En 2010 se reveló que el PKK desde 2002 había recibido equipo logística y de vigilancia del Estado de Israel, y varios representantes del PKK/PYD han reconocido que hace tiempo se ha celebrado reuniones secretas con representantes de las fuerzas armadas del imperialismo yanqui y de la CIA. En 2012 el PYD se incorporó en el Consejo Nacional Kurdo, dirigido por las autoridades kurdas de Irak, que a su vez están directamente sujetadas al imperialismo (principalmente yanqui). El Consejo se formó con el motivo expreso de "combatir al régimen de Assad" - es decir en servicio de la agresión imperialista yanqui contra Siria.
En un artículo extenso (http://en.rnp-f.org/2015/03/24/pkk-and-imperialism/#) sobre las relaciones del PKK/PYD con el imperialismo, el escritor Ivo Kovačeviƈ da varios ejemplos de como el "proyecto democrático" del PYD en Rojava sirve a los intereses del imperialismo:
"Lo que comenzó como una rebelión de los suníes en Irak se ha transformado en una marcha exitosa contra el régimen neo-colonial en Bagdad, los colaboradores kurdas en Irak y Siria, y un conflicto menos exitoso con las autoridades nacionales en Damasco. Intoxicados por los continuos éxitos en el territorio del tamaño de Europa occidental, los cuales con certeza no serían logrados sin el apoyo de la población local, los combatientes del Estado Islámico con poco tacto pero con cierto éxito abrieron varios frentes simultáneamente, hasta la inclusión de la coalición internacional dirigido por los Estados Unidos en el conflicto. El ataque contra la ciudad kurda de Kobane fue "la gota que colmaba el vaso", así como fue la amenaza contra el Kurdistán iraquí, y bajo el pretexto de "derechos humanos, libertad y democracia" como siempre, los imperialistas iniciaron su campaña militar sirviendo a preservar sus propios intereses. Los ataques del Estado islámico son, naturalmente, dirigidas principalmente contra las zonas ricas en petróleo, y en 2012 el PYD controlaba aproximadamente 60% de las instalaciones petroleras de Siria, petróleo que se entregó continuamente al Kurdistán iraquí, donde a su vez se entregó a los mercados occidentales, como ya hemos mostrado.
Reuniones opacas y contactos con los imperialistas (...) nos dan indicaciones de como las relaciones de producción van a ser reguladas y como la "revolución" va a ganar en Rojava, y dado que las consultaciones toman lugar en Turquía, Londres, Paris y Washington, la declaración mencionada del co-presidente del YPG sobre la protección la propiedad privada no nos puede sorprender. Lo que se nos dice es que señor Salih Muslim, jefe del YPG, el presidente del Kurdistán iraquí Massoud Barzani y "los máximos funcionarios de seguridad y diplomáticos de EE.UU" están de acuerdo en cuanto a cómo se va a administrar el Kurdistán sirio"
"Con la realización del plan del federalismo, el cual incluye a los kurdos de Siria, la cuestión de una ruta directa para la exportación de petróleo del Kurdistán iraquí al Mediterráneo sería solucionado, así como un control absoluto del 70% de las reservas de petróleo en Siria. En general, todo escenario post-Assad que prevé soltar el gaseoducto a Turquía, depende de la paz y la estabilidad en Kurdistán, y el PKK reformado como garante de la seguridad de los intereses imperialistas." [El subrayado es nuestro -SR]
En la declaración del Comando general del YPG del 19 de octubre de 2014 queda claro el carácter de la alianza entre el PYD/YPG y el FSA (Ejército Libre de Siria), es decir las fuerzas lacayas del imperialismo yanqui en el país:
"La lucha contra el terrorismo y la construcción de una Siria libre y democrática fue la base del acuerdo que firmamos con las facciones del FSA. Como podemos ver, el éxito de la revolución está sujeto al desarrollo de esta relación entre todas las facciones y las fuerzas del bien de este país.
Nosotros, como el YPG afirmamos que cumpliremos todas nuestras responsabilidades hacia Rojava y Siria en general. Vamos a trabajar para consolidar el concepto de verdadera asociación para la administración de este país en consonancia con las aspiraciones del pueblo sirio con todas sus clases étnicas, religiosas y sociales." (http://civiroglu.net/2014/10/19/statement-of-ypg-general-command-on-kobani-and-fight-against-isis/)
Y como ya hemos visto, la “verdadera asociación para la administración de este país” incluye no solamente los mercenarios del imperialismo del FSA, sino también los imperialistas mismos.

Ideología burguesa en servicio del imperialismo
Dada su colaboración plena con el imperialismo y su "guerra contra el terrorismo", la dirección del PKK jura lealtad al principio de la supremacía de la "civilización occidental" imperialista:
"...lo que está claro es que Öcalan, a más tardar desde la Declaración sobre la solución democrática, se ha convertido en un admirador de la democracia parlamentaria occidental."
"Europa, el lugar de nacimiento (de la democracia), ha dejado atrás por lo general, a la vista de las guerras del siglo xx, el nacionalismo, y ha establecido un sistema político acorde con estándares democráticos. Este sistema democrático ha mostrado ya sus ventajas sobre otros sistemas —incluido el socialismo real— y es ahora el único sistema aceptable en el mundo".(Abdullah Öcalan 2011)
"Los escritos desde la prisión muestran una fuerte tendencia idealista al tomar la 'cultura' y la 'civilización' como explicaciones de los desarrollos socioeconómicos y políticos. Öcalan concuerda con el politólogo de derechas estadounidense Samuel Phillips Huntington cuando dice que existe un choque de civilizaciones entre 'oriente' y 'occidente'" (Alex de Jong, ¿De apisonadora estalinista a mariposa libertaria? La evolución ideológica del PKK)
De hecho, el mito del "choque de civilizaciones", de un conflicto entre la "civilización occidental" y la "barbarie" de los pueblos oprimidos hoy no solamente está promovido por los reaccionarios derechistas declarados, sino también ha sido plenamente adoptado por todo tipo de "izquierdistas" revisionistas y anarquistas. Para justificar la explotación y la agresión imperialista contra los países oprimidos, y para combatir al marxismo - hoy el marxismo-leninismo-maoísmo - los reaccionarios emplean todo tipo de viejas y podridas ideas burguesas. Como parte de eso ya es cosa sabida como utilizan el feminismo burgués y pequeño burgués  en servicio de las guerras genocidas del imperialismo, y en el caso del PKK es precisamente tal feminismo - y no el feminismo proletario – el que se utiliza para buscar el apoyo de los revisionistas y liberales pequeño burgueses en los países imperialistas. Es decir, un feminismo que no sirve a movilizar a las mujeres oprimidas para hacer la revolución, abolir la explotación y la propiedad privada y así destruir completamente la explotación y la opresión de la mujer, sino para negar la lucha de clases con las "teorías" de moda del imperialismo:
"Una diferencia importante entre la teoría del PKK sobre la opresión y la liberación de la mujer y la de Friedrich Engels es su negación de factores socioeconómicos. Engels argumentaba que con la aparición de las clases sociales llegó la división del trabajo, que relegó el trabajo femenino, y por lo tanto su condición social, a una posición secundaria. En cambio, en el PKK, el énfasis (de nuevo) se pone en cuestiones como la 'mentalidad' y la 'personalidad'. (...) El pensamiento del PKK es sumamente esencialista. A menudo equipara mujeres y naturaleza, y siguiendo esta línea, la 'mujer' se identifica con la maternidad. Se asume que las mujeres tienen ciertas características como mujeres, como la empatía, el aborrecimiento de la violencia y una cercanía a la naturaleza." (Ibid.)
La influencia de conceptos "postmodernos" y "postmarxistas", como la teoría de la llamada "interseccionalidad" y la “política de la identidad” es evidente en Öcalan:
"El proyecto de 'autonomía democrática' se basa en diferentes identidades y en la lucha por la libre expresión de esas ideas, y 'trabajador' no es más que una identidad entre otras."
"Öcalan no diferencia entre la explotación socioeconómica que conduce a las divisiones de clase, y la opresión de ciertas identidades que van más allá de lo económico. En su lugar, estas se califican en su conjunto como formas de opresión." (ibid.)
En cuanto a la violencia, el PKK/PYD (así como la LOI en Perú, las FARC en Colombia entre otros) asume la posición del revisionismo armado, es decir que se abjure de la violencia revolucionaria (que se aplica para destruir el viejo Estado y construir el nuevo) manteniendo fuerzas armadas y llevando a cabo acciones militares tan sólo para poder negociar prebendas y buscar una posición dentro del viejo Poder; bajo el pretexto de “solo aplicar la violencia en autodefensa”.  Como demuestra toda la experiencia revolucionaria, eso nunca llevará a establecer el Poder del proletariado y el pueblo, sino solo llevará a conseguir puestos para un puñado de dirigentes (como hemos visto en el caso de Nepal entre otros ejemplos):
"Esta estrategia también implica un giro fundamental en el uso por el PKK de la violencia. En la vieja estrategia, la lucha armada era esencial para derrotar al Estado existente y tomar el poder. Hoy en día, la política del PKK con respecto a la violencia se califica de 'autodefensa legítima'. Las acciones violentas emprendidas por combatientes del PKK son a menudo represalias por la violencia turca contra el PKK y/o partidarios civiles de los derechos kurdos, y sirven para mantener cierto equilibrio de fuerzas, para demostrarle al Estado turco que esa represión acarrea un precio y para probar que el PKK todavía tiene un considerable potencial militar. La única violencia legítima, dice ahora el PKK, es este tipo de violencia defensiva." (Ibid.) [El subrayado es nuestro – SR]

Combatir al imperialismo y todos sus lacayos, aplastando el revisionismo y la capitulación
La tarea principal y urgente hoy día en cuanto a Siria y todo el Medio Oriente es condenar y combatir la agresión y explotación imperialista y toda su campaña “antiterrorista”. Lo que corresponde a los comunistas es apoyar a todas las luchas de liberación nacional contra el imperialismo en la región, y como parte de eso - en lucha implacable contra el revisionismo, el oportunismo y la capitulación – contribuir a la reconstitución de los Partidos Comunistas para iniciar y desarrollar la guerra popular en todos los países. A nosotros, los marxistas-leninistas-maoístas, no nos corresponde promover y cabalgar sobre cualquier "lucha revolucionaria" que por el momento tiene la atención de la prensa reaccionaria y la “izquierda” en los países imperialistas, porque es oportuno o para preservar una supuesta “unidad”. Tal oportunismo solo sirve a los planes del imperialismo, y es una expresión de la posición revisionista de que las fuerzas revolucionarias en el mundo están débiles, que “no hay condiciones” y que por eso hay que “contentarse con los grupos armados que hay” en vez de llevar a cabo el avance audaz que corresponde para imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial. Al fondo, tal oportunismo muestra que no hay confianza en nuestra clase ni en nuestra ideología, ni en las masas en general. La aprobación por parte de los revisionistas y anarquistas de la colaboración de la “guerrilla buena” con el imperialismo y sus  ideas “libertarias” y anticomunistas, es parte del actual desborde del socialchovinismo pro-imperialista de la llamada izquierda, que sirve para reforzar la retaguardia imperialista en función de la guerra imperialista de reparto. Como se ha visto, todo eso también tiene repercusiones dentro del movimiento comunista internacional a través del nuevo revisionismo de Avakian, Prachanda y las actuales convergencias con los mismos. 

Eso no significa que los comunistas no podemos entrar en alianzas para combatir al imperialismo junto con fuerzas de liberación nacional no proletarias (bajo la condición de que realmente combatan el imperialismo). Pero en el caso del PKK/PYD, queda cada vez más claro que sus dirigentes ya están vendiendo la lucha heroica del pueblo kurdo al mejor postor imperialista y que el motivo de sus acciones no es destruir al sistema de opresión y explotación, sino defenderlo y buscar una posición más favorable y conciliadora dentro del mismo. Lo que corresponde a los marxistas-leninistas-maoístas es luchar por fortalecer y unirse con la izquierda – es decir las fuerzas proletarias - en Kurdistan y en toda la región y aislar y combatir a la derecha, en este caso representada por Öcalan y la dirección del PKK/PYD. 

http://www.solrojo.org/