¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG!
LA TOMA DE POSICIÓN SOBRE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA ES PIEDRA DE TOQUE PARA LOS PARTIDOS COMUNISTAS
LA TOMA DE POSICIÓN SOBRE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA ES PIEDRA DE TOQUE PARA LOS PARTIDOS COMUNISTAS
"Si no es un partido que sea capaz de pensar y juzgar por sí mismo y adquirir un conocimiento exacto de la tendencia de las diferentes clases en su propio país mediante una seria investigación y estudio, y que sepa aplicar la verdad universal del marxismo-leninismo e integrarla con la práctica concreta de su propio país, sino un partido que repite ciegamente las palabras de otros, copia la experiencia ajena sin análisis, y da virajes siguiendo el bastón de mando de ciertas personas del extranjero, o sea, un partido que es una ensalada surtida en que hay de todo: revisionismo, dogmatismo y otras cosas, menos principios marxista-leninistas."
"Entonces, semejante partido no puede en absoluto dirigir la lucha revolucionaria del proletariado y las amplias masas populares, conquistar la victoria de la revolución, ni cumplir la gran misión histórica del proletariado."
"Esta es una cuestión sobre la cual todos los marxistas-leninistas, todos los obreros política-mente conscientes y todos los progresistas del mundo tienen que reflexionar a fondo."(Proposición acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional:Respuesta del CC del Partido Comunista de China a la carta del CC del PCUS, 30de marzo de 1963)
El Presidente Mao nació en la aldea de
Shaoshan en la región de Xiangtang, provincia de Hunan, un 26 de
diciembre de 1893, en el seno de una familia campesina acomodada.
Intervino en la revolución de 1911 y como estudiante universitario en
el Movimiento del Cuatro de Mayo en 1919. En 1921 participó en el I
Congreso del Partido Comunista de China. En 1926 escribe Análisis de las clases en la sociedad China (1926) y el Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Hunan (1927).
Dentro del Partido Comunista de China combatirá tanto el oportunismo de izquierda como el de derecha:
La primera línea oportunista de
izquierda (LOI) se expresó dentro del CC entre 1927-28. Tras la
inflexión de 1927 esta primera LOI pretendió que la revolución se
encontraba en un ascenso ininterrumpido y exigía la continuación de la
ofensiva de las fuerzas revolucionarias a pesar de los duros golpes
que recibió el Partido a manos del Kuomintang. La segunda LOI,
encabezada por Li Li-san, se opuso a la creación de bases de apoyo en el
campo y de cercar las ciudades desde el campo, proponiendo la toma de
las grandes ciudades.
En contra de las posiciones del
Presidente Mao en la IV Sesión Plenaria del PCCh, celebrada en enero de
1931, se impuso la LOI de Wang Ming, durante el periodo de la
Revolución Agraria (1927-1937). Sin entender las características de la
sociedad china semicolonial y semifeudal, ni a la revolución
democrática burguesa china que era en esencia una revolución campesina
dirigida por el proletariado, ni al carácter prolongado de la
revolución, menospreció la importancia de la lucha militar,
principalmente de la lucha guerrillera y las bases de apoyo rurales,
consideró como enemigo a la burguesía nacional, se opuso a la
realización del frente único que incluyera a la pequeña burguesía y a
la burguesía nacional anti-imperialista, y exigió al Ejército Rojo la
toma de las ciudades. Esta política causó enormes pérdidas al
Ejército Rojo que derrotado perdió la iniciativa, comenzando la «Larga
Marcha» en 1934. Las consecuencias de la aplicación de la línea de Wang
Ming para el Partido y la revolución fueron la pérdida de un 90 por
ciento de los efectivos el Ejército Rojo y del territorio.
En enero de 1935, reunido el
Politburó del Partido, la línea roja, con el Presidente Mao a la cabeza
toma la dirección del Partido aplastando el oportunismo. Cuando el
frente único se plasmó en la realidad la lucha principal se dio contra
el oportunismo de derecha que se oponía a la dirección proletaria de la
revolución, conciliando con el Kuomintang, que se oponía a la
independencia del proletariado y su Partido dentro del frente, la
entrega del Ejército Rojo al Kuomintang. En esencia se oponía a la
dirección proletaria de la revolución.
En 1949, el PCCh dirigido por el
Presidente Mao toma el Poder. Tras la instauración de la República
popular China el Presidente Mao combatirá el revisionismo de Liu-Teng,
Lin Piao y a nivel internacional le corresponde el primer lugar en la
lucha contra el revisionismo soviético y otros como los de Tito y
Togliatti.
En el Siglo XX el proletariado tuvo
tres gigantescos triunfos; dos corresponden al Presidente Mao y si uno
es suficiente gloria, dos lo son más:
El triunfo de la Revolución China es una.
La otra es la Gran Revolución
Cultural Proletaria (GRCP). Es precisamente ésta la que golpea en la
médula del revisionismo y de los capituladores.
La actual situación mundial, dentro
de la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial,
corrobora que por el lado del imperialismo, éste es un “tigre de papel”
y continúa profundizando su crisis, mientras por el lado del pueblo,
los pueblos se levantan en todo el mundo luchando contra el
imperialismo y la reacción. Los chupasangres imperialistas están
llevando a cabo un nuevo reparto del mundo interviniendo directamente y
usando a otros. El imperialismo se derrumbará en medio de guerras y
vemos guerras civiles creadas por el imperialismo, principalmente la
superpotencia hegemónica yanqui, para posicionarse. En la lucha del
pueblo kurdo y en otros lugares se expresa el justo odio contra la
explotación imperialista, se expresa la disposición de las masas de
levantarse en armas y barrer de la faz de la tierra al imperialismo y
la reacción. Pero mientras no haya dirección proletaria estas luchas
abren la puerta para ser utilizadas por una u otra potencia o
superpotencia imperialista como fichas de ajedrez en el reparto del
mundo que se está dando.
El imperialismo trata de centrar en
el Estado Islámico, Al Qaeda, etc., engendros montados por la
superpotencia hegemónica yanqui para defender su hegemonía, corresponde
a los comunistas centrar en la revolución, en la guerra popular
mundial. Constituir o reconstituir Partidos Comunistas militarizados
para iniciar guerra popular. Destruir el viejo Estado y construir al
mismo tiempo el Nuevo Poder. Corresponde combatir al revisionismo de
nuevo cuño, con membrete de maoísta, y al viejo revisionismo. La guerra
popular mundial sólo puede avanzar combatiendo y aplastando sus
posiciones revisionistas y combatir las convergencias que se dan en
nuestras filas.
En este contexto internacional de
crisis general y última del imperialismo de, agudización de las
contradicciones interimperialistas y de levantamiento de los pueblos en
todo el mundo, puntos medulares para poder avanzar en la unidad del
MCI son:
- La necesidad de iniciar y desarrollar la guerra popular en todos los países, imperialistas así como países oprimidos.
- La importancia clave, como piedra de toque, para los partidos comunistas, de su toma de posición acerca de la Gran Revolución Cultural Proletaria, como continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado para mantener el rumbo hacia el comunismo.
Tener claro que los imperialistas no
sólo plantean repartirse el mundo sino que lo están haciendo. Las
contradicciones interimperialistas se han agudizado, corresponde a los
Partidos Comunistas del mundo sentar su posición y actuar.
En este contexto, tener claro que la
revolución democrática en China, como paso previo para pasar de forma
inmediata a la revolución socialista, es un paradigma, un prototipo de
revolución que va contra el imperialismo, la feudalidad y el
capitalismo burocrático. Sacamos lección y nos reafirmamos en lo que el
Partido Comunista del Perú ha enarbolado, defendido y, sobre todo,
aplicado:
La revolución democrática lleva
inevitablemente a la segunda revolución. Así, la revolución China nos
lleva a tomar la revolución democrática como etapa en la que ya se
cumplen algunos objetivos de la revolución socialista en su
continuación ininterrumpida hacia la revolución socialista.
El Presidente Mao nos enseña que la
revolución socialista es continuación de la revolución democrática; y
más aún que, como revolución cultural, es la continuación de la
revolución bajo la dictadura del proletariado sostenida en ejército
popular capaz de defender el Nuevo Estado basado en inmensas masas; nos
ha hecho ver con mucha claridad que a la revolución se le plantea la
construcción del socialismo, que su construcción es sumamente compleja y
demanda largo tiempo; más aún, el Presidente Mao nos dijo que aún
nosotros los comunistas no habíamos logrado una comprensión cabal y
completa de las leyes del socialismo y que eso requería largo tiempo.
Nos dijo que implica aguda y violenta lucha de clases, que son dos
caminos que se enfrentan: el camino capitalista y el camino socialista
y, que no está definido quien vencerá a quien; claro está que él
nunca puso en duda que el socialismo vencería en perspectiva, lo que
nos hacía ver era la aguda lucha de clases por la dictadura del
proletariado, en concreto.
Nos enseñó que el socialismo demanda apoyarse en inmensas masas:
“¿Cuál es la verdadera muralla de hierro? Son las masas, los millones y millones de hombres que apoyan con toda sinceridad la revolución. Esta es la verdadera muralla de hierro, que ninguna fuerza podrá romper, podrá en absoluto romper. La contrarrevolución no logrará destruirnos; por el contrario, nosotros la destruiremos a ella. Uniendo a los millones y millones de hombres del pueblo en torno al gobierno revolucionario y desarrollando nuestra guerra revolucionaria, podremos aniquilar toda contrarrevolución y tomar el Poder en toda China.”(27 de enero de 1934, Obras Escogidas, t. I.)
Nos enseñó que hay que apoyarse en el
campesinado, en el proletariado, en el pueblo, para generar nuevas
modalidades, para no repetir los viejos caminos capitalistas,
derrumbados por la revolución y que desenrumbarían el camino
socialista; más, que el socialismo habría de generar formas nuevas. Dejó
bien establecido que la lucha de clases continúa y se agudiza, que el
centro de la contienda es por la dictadura del proletariado apoyada en
inmensas masas. Pero sobre todo, la revolución china ha demostrado la
necesidad de la Revolución Cultural, que la revolución demandaba
denodada lucha pero que era necesaria, para continuar, la revolución
bajo la dictadura del proletariado. Obviamente, la Gran Revolución
Cultural Proletaria es un canto épico de la revolución en el mundo, un
hito de victoria para los comunistas y revolucionarlos en el mundo, es
un hecho imborrable. Si bien ha de ser un proceso al que hemos de
afrontar, esa revolución nos ha dejado grandes lecciones que ya
aplicamos como, a guisa de ejemplo, la cuestión de aferrarse a la
ideología como fundamental para que la clase tome el Poder.
Tener claro que la revolución china
nos ha mostrado cómo la revolución se da dentro de un proceso de
restauración y contrarrestauración. Ninguna clase toma el Poder de una
solo vez sino que se presenta la restauración; por tanto, debe bregarse
denodadamente por contrarrestaurar, hasta que, finalmente la clase se
afinque en el Poder en definitiva. En este camino el proletariado
atravesó el mayor trecho.
Así, la revolución china nos llama a
aplicar sobre la revolución democrática (en los países coloniales,
semicoloniales y semifeudales), la revolución socialista, la Gran
Revolución Cultural Proletaria. Entender la restauración y
contrarrestauración, como dijera Marx, como la marcha fragorosa de la
clase para entrar al comunismo ejerciendo la dictadura del
proletariado.
Hoy más que nunca enarbolar que el
comunismo es la realidad futura a la cual marchamos inconteniblemente;
hacia nuestra meta final. Pero tenemos que pasar etapas y procesos muy
duros y cada etapa encierra problemas nuevos, más difíciles, pero los
comunistas tenemos la fuerza necesaria para vencerlos partiendo de
contar con la más poderosa ideología. Nos reafirmamos, pues, en que ésa
es la meta necesaria de los comunistas a la cual la clase, el
proletariado, ha de llegar por más dificultades que tenga que
atravesar.
Los problemas que vemos hoy en día,
no niegan esa meta, no hacen sino mostrar el largo y complejo proceso
de la marcha al comunismo.
La situación del mundo nos muestra la necesidad cada vez más imprescindible de que, además de iniciar guerra popular, los partidos tienen que bregar para forjarse indefectiblemente en una perpetua lucha, en una perenne revolución, para construir el nuevo Poder y cimentar las almas de los nuevos hombres de la nueva Sociedad, que aplastarán todos los intentos de restaurar la podre del capitalismo.
Por eso, ahora más que nunca, debemos tener claro que:
“Lo más positivo y grandioso en este proceso mundial de lucha entre revolución y contrarrevolución, entre restauración y contrarrestauración en el desarrollo del socialismo es la Gran Revolución Cultural Proletaria. Que haya llegado sólo hasta el año 76, que se diera el golpe contrarrevolucionario revisionista de Teng y que se restaurara el capitalismo, no niega la revolución cultural ni su necesidad; más bien, comprueba lo que el mismo Presidente Mao dijera: no está definido quién vencerá a quién en la lucha entre capitalismo y socialismo, en la lucha a muerte entre restauración y contrarrestauración, en la lucha antagónica entre burguesía y proletariado y que la lucha de clases proseguirá hasta el triunfo final, hasta el comunismo.”
(Sobre campaña de rectificación con ‘¡Elecciones, no! ¡Guerra Popular, sí!’, PCP, 1991)
¡VIVA LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA!
¡VIVA EL MAOÍSMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG!
Movimiento Popular Perú¡VIVA EL MAOÍSMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG!
Diciembre de 2015
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