sábado, 28 de octubre de 2017

SOL ROJO NÚMERO 45


Editorial

Es con gran alegría y optimismo proletario que presentamos este número 45 de la revista Sol Rojo como parte de nuestra celebración del centenario de la Revolución de Octubre. Celebramos este aniversario junto con toda nuestra clase el proletariado internacional, junto con el movimiento comunista internacional y junto con los pueblos oprimidos del mundo; un aniversario de importancia trascendental no solamente porque es el aniversario de una revolución triunfante, sino porque como dice el PCP en la Línea internacional:

Con el triunfo de la Revolución de Octubre, 1917, se marca un hito extraordinario en la historia mundial, el término de la revolución burguesa y el comienzo de la revolución proletaria mundial. Esta nueva era signada por la potenciación de la violencia expresa la caducidad de la burguesía para dirigir la revolución y la madurez del proletariado para tomar, dirigir y mantener el Poder de la dictadura del proletariado; dentro de la cual se enmarcan también las revoluciones de las naciones oprimidas.”

En este espíritu, el PCP y su organismo generado el Movimiento Popular Perú durante todo este año ha realizado acciones y eventos como parte de las celebraciones a nivel mundial, culminando entre otras cosas con una Conferencia internacional en Barcelona el 3 de noviembre y con la publicación del presente número de nuestra revista.

Desde la publicación del número anterior, vemos como se confirma cada vez más lo establecido por el Presidente Gonzalo y por el Comité Central del PCP que sigue aplicando el pensamiento gonzalo a la situación actual en la guerra popular y a nivel internacional. Así vemos como se confirma que “el maoísmo, encarnándose en los pueblos del mundo, marcha inconteniblemente a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial”: la guerra popular en Perú, como antorcha de la revolución mundial, y las heroicas guerras populares y luchas armadas bajo la bandera del maoísmo en India, Filipinas y otros lugares son ejemplos brillantes de como el maoísmo avanza, y hoy se manifiestan sus repercusiones en todo el mundo en nuevos Partidos y organizaciones, en toda una nueva generación de comunistas y revolucionarios que avanzan en asumir el maoísmo y rechazar el revisionismo en medio de una creciente situación revolucionaria en desarrollo desigual incluso en los países imperialistas.

La situación actual en el mundo también confirma lo establecido por el Presidente Gonzalo y el PCP sobre la situación del imperialismo, el nuevo reparto del mundo y el papel del revisionismo como sirviente de las superpotencias y potencias imperialistas y como peligro principal para la revolución proletaria. Mientras las masas de nuestra clase y de los pueblos oprimidos claman por la revolución y la dirección proletaria que se necesita para destruir este sistema de explotación y opresión, la costra de dirigentes revisionistas dentro y fuera de los Partidos Comunistas promueve en diferentes formas la capitulación y la colaboración con el imperialismo. Dentro del movimiento comunista internacional y de los Partidos marxistas-leninistas-maoístas sigue expresándose posiciones del nuevo revisionismo: en el cuestionamiento de la vigencia universal de la guerra popular, en la política de “acuerdos de paz”, en la distorsión de la tesis maoísta de la Nueva Democracia, en la negación de la dirección proletaria en la revolución y de la dictadura proletaria, en la política de venderse a una u otra potencia imperialista bajo el pretexto de un supuesto “frente antiimperialista”, etc. Y en vez de abordar las divergencias en lucha de dos líneas abierta y honesta – que es el método marxista – muchos de los dirigentes prefieren evitar el debate, refiriéndose a la supuesta “unidad” y así en realidad conciliándose con el revisionismo y el socialchovinismo descarado.

Cuando los comunistas insistimos en la lucha a muerte contra el revisionismo, los oportunistas y revisionistas como siempre nos acusan de ser “dogmáticos” o “pesimistas”. Nosotros nos reafirmamos firmemente en lo establecido por el gran Lenin (el énfasis es nuestro):


El propósito y el objeto de esta falsedad teórica [de Kautsky] se reducen exclusivamente a disimular las contradicciones más profundas del imperialismo y a justificar de este modo la teoría de la "unidad" con sus apologistas: con los oportunistas y socialchovinistas descarados.
(...)
Y, en realidad, todos estos kautskianos, Hilferding, los partidarios del CO, Mártov y Cía. son optimistas… en lo que respecta al oportunismo. ¡este es el quid de la cuestión!
el proletariado es fruto del capitalismo, pero del capitalismo mundial, y no sólo del europeo, no sólo del imperialista. en escala mundial, cincuenta años antes o cincuenta años después -- en tal escala esto es un problema secundario --, el "proletariado", naturalmente, "llegará" a la unidad y en él triunfará "ineludiblemente" la socialdemocracia revolucionaria. No se trata de esto, señores kautskianos, sino de que ustedes, ahora, en los países imperialistas de europa, se prosternan como lacayos ante los oportunistas, que son extraños al proletariado como clase, que son servidores, agentes y portadores de la infl uencia de la burguesía y, si no se desembaraza de ellos, el movimiento obrero seguirá siendo un movimiento obrero burgués. vuestra prédica de la "unidad" con los oportunistas, con los Legien y los David, los Plejánov y los Chjenkeli, los Potrésov, etc., es, objetivamente, la defensa de la esclavización de los obreros por la burguesía imperialista a través de sus mejores agentes en el movimiento obrero. La victoria de la socialdemocracia revolucionaria en escala mundial es absolutamente ineludible, pero marcha y marchará, avanza y avanzará sólo contra ustedes, será una victoria sobre ustedes.”
(v.I. Lenin - el imperialismo y la escisión del socialismo, 1916)

sábado, 21 de octubre de 2017



AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO Nº 45:

Situación internacional:

PAÍS VASCO

En el contexto de una profunda crisis política, social, económica y moral del Estado imperialista español se hace necesario abordar el “proceso de paz” en el País Vasco, por varios e importantes motivos. Como ejemplo de que la lucha armada no basta, porque plantea la cuestión de la dirección de la revolución, y en estos momentos en el que gran parte del pueblo catalán se moviliza tras su burguesía es un ejemplo para las masas de Cataluña de cuál será el final del “procés” si lo dirige la burguesía y el revisionismo, que no es otro que la traición y la capitulación. Por último, Otegi y Bildu-Sortu son un ejemplo más del papel rastrero de los revisionistas en los “procesos de paz” impulsados por el imperialismo en todo el mundo, puesto en evidencia con el autonombramiento de los capituladores y traidores al pueblo vasco como representantes “oficiales” de la izquierda abertzale, y la persecución por todos los medios de los activistas y militantes contrarios al “proceso de paz”: chantajes a los familiares de los presos de ETA, presiones a los propios presos con la amenaza de la retirada de las ayudas: abogados, visitas de familiares, etc., agresiones físicas a los activistas contrarios a la rendición de ETA y de la izquierda abertzale, señalamiento ante el Estado español como terroristas a quienes se oponen al “proceso de paz”, como ejemplo aprovechando el acrónimo de ATA, se habla del “entorno de ATA”, como el juez Garzón habló del “entorno de ETA”. Sangrante es la posición tomada respecto a los presos, que no es otra que la salida individual para cada preso, colaborando primero con el Estado (la ley es clara: delación) mientras se abandona y aísla a los presos que no capitulan.


El “proceso de paz”

El “proceso de paz” ha seguido el mismo patrón que otros que se han dado y se están dando (Perú con la Lod, Nepal, Filipinas, etc.), con el supuesto objetivo de “superar las consecuencias del conflicto” y abjurar del uso del uso de la violencia. Los actos de “reconciliación nacional” que se han dado en todo el Estado español, que han incluido pedir perdón a la familia de Carrero Blanco (acto realizado en Madrid en el barrio de Entrevías), son pruebas claras de los objetivos del “proceso de paz”: intentar remachar en las masas que la violencia revolucionaria no es necesaria, nunca será necesaria y nunca lo fue. El camino es la conquista de una democracia burguesa y “ganar” elecciones. Otegi aspira a que en un hipotético escenario “democrático” la izquierda independentista vasca llegue a ser una alternativa electoral mayoritaria dentro del viejo Estado: “hay en este país condiciones sociales y políticas para que, en un escenario democrático, la unidad popular se convierta en una alternativa de poder en Euskal Herria” (Otegi. HIKA, octubre de 1999).

Sobre el patrón seguido por el proceso no hay misterios. En 2011, en el comunicado de tregua unilateral de ETA se afirma que ha surgido un nuevo escenario tras el pacto de “Lizarra”, del que formaba parte el PNV (partido del que ya Pepe Rey documentó su estrecha relación con el Mossad israelí), y que:

“Asimismo surgió una nueva realidad. El potencial que mostró la experiencia de Lizarra-Garazi encendió todas las alarmas en el Estado, que decidió dar un salto cualitativo en su estrategia: dejar a la izquierda abertzale, a través de la ilegalización, fuera del escenario político. Sin base social, sin referente institucional, con las opciones de profundizar en la construcción nacional anuladas, el objetivo del Estado consistía en reducir la iniciativa de la izquierda abertzale a sólo la lucha armada, con la esperanza de que la represión policial la neutralizara.
Todo ello provocó un parón en el proceso de liberación: el bloqueo. Y lo que era aún más perjudicial, colocó en grave peligro las condiciones creadas. La izquierda abertzale debía tomar la iniciativa, para escapar de esta trampa y poner las bases de un nuevo ciclo político cuyo objetivo debía ser materializar el cambio (…) Había que cerrar un ciclo para abrir del todo el nuevo. Y eso incidía de lleno en la lucha armada” (…)
“Tal como señalamos en el comunicado de finales de septiembre, llevamos mucho tiempo trabajando por impulsar el proceso de solución y, para ello, resultaba muy importante incrementar la participación de la comunidad internacional. Por eso, no sólo hemos tenido relación, sino que hemos tomado compromisos con ella”.

(Entrevista a ETA. Gara. 11 de Noviembre de 2011. pág. 11)

“Cambio de condiciones”, como siempre, “comunidad internacional”, es decir “compromiso” (capitulación) ante el imperialismo y recurrir al argumento de la “táctica” como disfraz a la conciliación con la reacción. El papel de Otegi es el mismo que los Mandela, Gerry Adams, Ocalan, y otros promotores de “procesos de paz”, que han estado durante años en manos del viejo Estado. Sobre la “comunidad internacional”, hay que señalar que sólo es un eufemismo para referirse a los países imperialistas, y es cierto, el “proceso de paz” no sólo ha contado con la participación de países imperialistas a través de sus ONG´s y sus agentes, sino que ha contado con la participación del Estado Español. Es difícil pensar que Otegi y el grupo de poli-milis que copan en la actualidad la dirección “oficial” del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) hubiera podido llegar a tomar la dirección de la izquierda abertzale sin la detención la dirección de HB en 1997. La detención es lo que permite la llegada de este grupillo de poli-milis a tomar la dirección de Herri Batasuna y hoy de Bildu- Sortu.

Las entradas y salidas de Otegi de las cárceles españolas han sido parte del papel del Estado Español para impulsar el “proceso”, creando la imagen de un mártir, a la vez que Otegi hacía su trabajo dentro del colectivo de presos “preparando” el apoyo de éste a la nueva “táctica”, la capitulación ante el Estado Español. El atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2007 es aprovechado por este grupillo para lanzar una nueva ofensiva a favor del abandono de la lucha armada. En 2009, ETA comienza de forma abierta el proceso de rendición que culmina con la entrega de armas el 8 de abril de 2017. A principios de 2009 es detenido Otegi, pero ya está todo atado. En 2010 se aprueba a resolución “Zutic Euskal Herria” que recoge las posiciones del grupo poli-mili. Ahora bien, explicar la rendición de ETA sólo por el factor “traición” es no querer aprender. El problema es ideológico y político, en concreto de la falta de una dirección proletaria del MLNV, la falta de Partido Comunista. La traición es sólo uno de los dos posibles finales, la derrota o la capitulación, bajo una dirección revisionista.


El nacimiento de KAS

Tras la muerte del dictador fascista, se reúne el Esuskadiko Herrikoi Batzarra (Asamblea Popular de Euskadi), organismo compuesto por ETA, EHAS, Partido Carlista de Euskadi, Movimiento Comunista y la Organización Revolucionaria de Trabajadores, presentando al pueblo vasco los siguientes puntos mínimos para que pudiera hablarse de un cambio democrático: libertades democráticas, amnistía total para presos y exiliados, mejora de las condiciones de vida y trabajo para los trabajadores y trabajadoras vascos y vascas, reconocimiento del País Vasco como nacionalidad con derecho a la escisión del Estado español, implantación inmediata de un estatuto provisional de autonomía con un grado superior al Estatuto de 1936 y la formación de un gobierno provisional vasco.

Con la coronación de Juan Carlos I, y esto es importante, ETA detiene sus acciones que justifica del siguiente modo: “Nuestros presupuestos sólo podrían verse modificados de modo serio si se produjeran cambios fundamentales en el estado español. No es éste el caso. No obstante somos conscientes de que se está abriendo nuevas perspectivas que nos obligan a perfilar cuidadosamente nuestra línea táctica actual. Trataremos de analizar y denunciar los límites de la maniobra gubernamental y de sentar claramente ante el pueblo vasco que, en el fondo, las cosas no han cambiado, que será la lucha la única forma de libertad para Esuskadi”. La tregua de ETA finaliza con el secuestro de José Luis Arrasate, pero ya muestra que la lucha armada es considerada como un elemento táctico y válido mientras no se de una democracia “real” (burguesa) en el País Vasco.

En agosto de 1975 nace KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) con el fin de crear un órgano de coordinación de las fuerzas independentistas revolucionarias y en agosto de 1976 se presenta la Alternativa Kas, cuyos puntos se considera que no son ni rebajables ni negociables, son lo mínimo que se puede exigir al Estado español:

1. Establecimiento de libertades democráticas.
2. Amnistía.
3. Adopción de medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las masas populares y en particular de la clase obrera.
4. Disolución de los cuerpos represivos.
5. Reconocimiento de la Soberanía Nacional de Euskadi, lo que conlleva el derecho del pueblo vasco a disponer con entera libertad de su destino nacional y la creación de un Estado propio.
6. Establecimiento inmediato y a título provisional de un Estatuto de Autonomía que surta efecto en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia.
7. Constitución, en el marco de tal Estatuto, de un Gobierno Provisional de Euskadi.

Tras las elecciones legislativas de 1977, los polimilis salen de Kas, ya que consideran que dentro del Estado español ya se dan las condiciones de una democracia burguesa, creando Euskadiko Ezkerra , para más tarde acabar en el Partido Socialista de Euskadi (PSOE). Dentro de Kas, ETA, HASI y LAIA por el contrario consideran que la única garantía para el pueblo vasco de una democracia burguesa es la alternativa KAS, y que la lucha armada es fundamental. En 1978 las organizaciones que componen KAS son ETA, HASI, LAB, ASK y LAIA, en 1979 se incorpora Jarrai.

Para ETA la Alternativa KAS es condición necesaria para lograr la independencia y el socialismo de forma “menos violenta”, en mejores condiciones para el pueblo vasco, pasando primero por una etapa de democracia burguesa “real”. En 1978 ETA vuelve a reafirmarse en la lucha armada y en la Alternativa Kas como garantía de una democracia “real” que permita la lucha por el objetivo estratégico: la independencia y el socialismo (“la eliminación de la explotación capitalista del hombre por el hombre”), y también va a plantear sus “peros”: “Sin embargo reconocemos que, ni el grado de concienciación existente en los trabajadores, ni la correlación de fuerzas alcanzadas por los sectores abertzales de izquierda aconseja plantearnos en la coyuntura la inmediata lucha por la consecución del objetivo estratégico”. De ahí el impulso que se da desde KAS a la participación en las elecciones del viejo Estado, manteniendo todavía la lucha armada como un instrumento de lucha fundamental: “interrelacionada con la lucha de masas y la lucha institucional al servicio esta última de las anteriores, constituye la clave del avance y del triunfo revolucionario, que la lucha de masas requiere asimismo una alianza histórica de Unidad Popular cuya concreción actual es HERRI BATASUNA” (KAS bloque dirigente de la Revolución Vasca, 1979). Así nace la coalición electoral Herri Batasuna (ANV, ESB, HASI, LAIA) que gracias al prestigio de la lucha armada de ETA, recibirá en las elecciones generales un amplio apoyo popular; en 1979 unos 172.000 votos (el PNV tendrá unos 275.000 votos) y antes de su ilegalización superará los 217.000 votos en 1989, muy cerca de los 254.681 votos del PNV.

En síntesis, ETA con la Alternativa Kas va a defender en el País Vasco, lo que la izquierda revolucionaria también va a plantear en el resto del Estado español: la “ruptura democrática”. “Ruptura democrática” que expresaba la desconfianza de la izquierda revolucionaria en las masas, en la voluntad y capacidad revolucionaria de éstas. Básicamente la “ruptura” consiste en la reforma del Estado burgués (República, amnistía, disolución de la guardia civil, depuración de los aparatos de Estado de fascistas, juicio a los criminales franquistas, transparencia de las instituciones, etc.) para hipotéticamente poder acumular fuerzas bajo una correlación de fuerzas supuestamente favorable a las fuerzas revolucionarias. La premisa de la necesidad de esta “etapa intermedia” de democracia burguesa, será que en ese momento “no hay condiciones” revolucionarias o como afirma ETA “las masas no quieren la revolución”, repetimos: “ni el grado de concienciación existente en los trabajadores, ni la correlación de fuerzas alcanzadas por los sectores abertzales de izquierda aconseja plantearnos en la coyuntura la inmediata lucha por la consecución del objetivo estratégico”.

Una vez que la izquierda revolucionaria no impone la “ruptura democrática”, en el país vasco la Alternativa Kas, el MLNV con ETA a su cabeza emprende el camino de lo institucional, los pactos con la burguesía vasca (Lizarra, con la participación de Otegi) y las negociaciones de ETA con el Estado español. La lucha armada un fenómeno defensivo, sólo necesario si no se dan las condiciones “democráticas” para el pueblo vasco: “Nuestra actual reivindicación táctica viene concretada en el logro de una Democracia política que permita la libre elección de unos vínculos y unas instituciones verdaderamente populares que garanticen un proceso autónomo vasco, al margen de ingerencias externas a su voluntad” (Zutik, nº69, 1978).

País Vasco: tras la muerte de Franco

El País Vasco tras la muerte de Franco es un hervidero revolucionario. Junto a la lucha armada como expresión más alta de la lucha popular, (con un gran prestigio de ETA entre el pueblo vasco), se da un enorme movimiento de masas conscientes de que sólo con la lucha revolucionaria se puede transformar la realidad. Las manifestaciones ilegales recorren el País Vasco. En los Sanfermines los mozos cantan: “Askatasuna, presoak etxera” (libertad, presos a casa). Las masas van dotándose de organismos de lucha al margen del Estado y de sus aparatos. En Guipúzcoa y Navarra (1978) en la negociación de los convenios provinciales del metal participan, a partes iguales, los sindicatos y los representantes de las asambleas de obreros. Las patronales de Guipúzcoa denuncian al final de la negociación que éste ha sido un convenio “asambleario”, con subidas salariales por encima de los Pactos de la Moncloa. En Rentería una grúa mata a una niña, la asamblea popular acuerda la paralización de las obras y obliga al ayuntamiento a celebrar una sesión extraordinaria para tratar el caso. En Lemona se fuerza la dimisión del alcalde. En Lejona se celebran en diciembre de 1977 unas jornadas feministas con la participación de más de 3000 mujeres. Las protestas contra la central nuclear de Lemoiz concentran a miles de personas. La lucha por la amnistía en muchos lugares genera diversas formas de organización popular, las Gestoras Pro-amnistía nacen en 1977 y una gran parte surge de asambleas populares. La valoración de ETA de “no hay condiciones” en esta realidad, es al menos peculiar.

El proceso de inicio de la institucionalización y burocratización del movimiento de masas y de sus organismos asamblearios está más que documentado, pues ya en su momento se presentó como algo revolucionario y merecedor de dejar testimonio. El caso del ayuntamiento de Llodio es un ejemplo de lo que se llamó Gestión Municipal Popular y del camino hacia la integración del movimiento popular dentro del viejo Estado.

La institucionalización del movimiento popular: un ejemplo

El 4 de enero de 1977, tres concejales presentan una moción en el ayuntamiento de Llodio, que es apoyada por seis concejales más y aprobada el día 21 de enero. Aprobada la moción se convocaron en asamblea a las diferentes asambleas (de barrio, de asociaciones, obrera) ofreciendo la posibilidad de una “nueva” forma de gestión municipal. A finales de mayo las asambleas elaboraron un listado de necesidades para los barrios, sus prioridades, un programa de actuación y un presupuesto que rondaba los 1500 millones de pesetas. Con un presupuesto ordinario de 120 millones el ayuntamiento negocia con la diputación para conseguir el dinero necesario. Apoyado por las asambleas, el ayuntamiento el 28 de julio llega a un acuerdo con la diputación: ésta aportaba 600 millones de pesetas a fondo perdido y establecía una serie de mecanismos para financiar el resto de los 1200 millones. Tras una ofensiva del parlamento vasco (PNV), que exige la dimisión de todas las corporaciones municipales y su sustitución por gestoras compuestas por partidos políticos, en LLodio se crea una Comisión Mixta, donde estaban representantes de las asambleas y concejales, los acuerdos se toman antes del pleno municipal y los concejales refrendan lo acordado por la Comisión Mixta.

Sobre la experiencia de Llodio se pronunció HASI (Erriko Alderdi Sozialista Iraultzailea), asumiendo “totalmente y sin reservas el actual tipo de gestión municipal” y, esto es importante, advierte que: “Somos conscientes de la importancia que tienen las próximas elecciones para un proceso de asentamiento de esta alternativa. Ello dependerá de las personas que salgan elegidas la propicien”. Advertencia de calado como iremos viendo.

El camino andado desde entonces ha sido la búsqueda de resquicios dentro del viejo Estado, aplicando algo ya viejo: la reforma como vía al “socialismo”. En vez reventar el viejo Poder al mismo tiempo que se construye nuevo Poder, el MLNV se ha dedicado a encuadrar a las masas dentro del viejo Estado, da lo mismo que este sea vasco o español. Se ha producido un auténtico secuestro del movimiento de masas por ETA y el MLNV. Con el tiempo, la advertencia de HASI de que sólo votando a la gente adecuada puede haber Comisión Mixta, se convirtió en todo un entramado institucional donde las asociaciones populares (ecologistas, musicales, gastronómicas, de enseñanza, vecinales, cooperativas, etc.) ligadas al MLNV sobreviven gracias al apoyo institucional vía representantes abertzales en las instituciones del viejo Estado. Donde se cumple: si no salgo elegido no hay ayudas ni apoyo institucional Por otra parte, las movilizaciones de las masas son la plataforma para que los más arribistas busquen su hueco dentro del viejo Estado.

En la actualidad, con la dirección del MLNV en manos de Otegi (Bildu-Sortu) esto se hace más obvio. El caso de los presos es meridiano, el que se sale de la vía del “acuerdo de paz” pierde la asistencia jurídica, a los familiares de les retira la ayuda para los viajes, etc. En el caso de las movilizaciones del AVE también se puede palpar, el movimiento ecologista ligado a Bildu-Sortu desmoviliza para no erosionar el poder institucional de Bildu-Sortu y así mantener sus subvenciones y ayudas, al mismo tiempo que Bildu-Sortu apoya a espaldas de las masas los acuerdos del PNV sobre el AVE con el Estado español.

El MLNV fue construyendo una red compleja de ayudas y favores, donde el poder institucional ha sido clave para mantener todo un tejido asociativo cautivo, que a su vez ha servido para mantener una base social de votantes. Por eso, en 2011, cuando ETA anuncia el alto el fuego y afirma que el Estado imperialista español al ilegalizar a la izquierda abertzale pretendía dejar a ésta “sin referente político-institucional, con las opciones de profundizar en la construcción nacional anuladas, el objetivo del Estado consistía en reducir la iniciativa de la izquierda abertzale sólo a la lucha armada, con la lucha armada, con la esperanza de que la represión policial la neutralizara. Todo ello provocó un parón en el proceso de liberación: el bloqueo.”, ETA tiene razón desde su punto de vista reformista. Cuando en apariencia más fuerte es la izquierda independentista vasca, (ETA mantiene la capacidad para realizar acciones espectaculares, el MLNV tiene una gran capacidad de movilización de masas y una fuerte implantación institucional), la Ley de Partidos demostró que esta fortaleza era sólo apariencia, un armazón hueco. El MLNV no podía desarrollarse como lo estaba haciendo sin poder institucional. La lucha armada sólo era algo secundario en la estrategia de ETA en esa búsqueda de una “mayoría social” independentista dentro del viejo Estado.

En 2002 se aprueba la Ley de Partidos Políticos, dice Gaspar Llamazares (IU) que votó a favor por error, y en 2003 comienza la ilegalización del aparato legal del MLNV. La Ley de Partidos supone la pérdida de 891 concejales en el País Vasco (incluida Navarra), la pérdida de 49 alcaldes y la pérdida del manejo de unos 130.000 millones de euros (en cuatro años) de los presupuestos de los municipios gestionados. Dinero que además de servir para limpiar calles, mantener el alcantarillado, etc., sirvió para contratar personal cercano al MLNV, subvencionar asociaciones, cooperativas, contratar grupos musicales, teatrales, etc. y para que activistas de los movimientos sociales acabaran dentro de la administración con un buen sueldo. En Llodio, la izquierda abertzale va a perder la gestión sobre unos 22 millones de euros anuales.

Pero esta búsqueda de “condiciones” óptimas para la “revolución”, de “acumulación de fuerzas” y de “cretinismo parlamentario”, hasta crear una “mayoría social” como hemos visto comenzó hace décadas, Otegi es sólo el final de un camino con sólo dos destinos posibles: la capitulación o la derrota, y desde luego no es el camino hacia el mar armado de masas.

Lo fundamental del maoísmo: el Poder

ETA y el MLNV, ahora y desde hace décadas, “confunden” ganar elecciones con tener el Poder. Así, HASI sobre la “gestión popular” en Llodio (Gestión Municipal Popular) se expresó de la siguiente forma: “respecto al modelo de organización de una Euskadi Socialista, considera necesaria y copiamos textualmente de nuestras bases `la superación de las clásicas formas de Estado y de la burocracia por una democracia popular bajo la hegemonía de la clase trabajadora, que promueva la participación directa en la gestión del pueblo, mediante un sistema de delegación controlada desde las asambleas (de fábrica, de barrio, etc.) hasta la constitución de una sociedad sin clases´. Asimismo la línea de acción de nuestro partido se centra en la creación y fortalecimiento del poder popular, en la gestión y control a todos los niveles, con prioridad sobre las formas electoralistas de intervención pública y política, como base de la efectiva hegemonía de la clase trabajadora. Por todo ello, HASI asume totalmente y sin reservas el actual tipo de gestión municipal”.

De esta forma se tergiversa el significado de Nuevo Poder y bajo la figura del “poder popular”, se quiere hacer pasar mayorías electorales en las instituciones del Estado burgués (vasco o español) como Nuevo Poder (dictadura del proletariado). No es difícil imaginarse esa república vasca de ETA y el MLNV. El pueblo desarmado y participando en elecciones, vieja economía, vieja cultura (mucha herriko taberna, rock radical y poca formación comunista de la juventud), vieja política, y en los lugares donde gobernara la izquierda abertzale, el desarrollo de una red clientelar de asociaciones y cooperativas financiadas desde el Estado burgués vasco y un “movimiento popular” dedicado a la gestión de lo cotidiano, sin apuntar a la destrucción del viejo Estado, sin apuntar a resolver la contradicción capital-trabajo.

Apuntar a lo más alto del maoísmo: la Gran Revolución Cultural Proletaria

Comenzábamos con el “no hay condiciones” de ETA y vamos a terminar poniendo sobre la mesa la línea ideológica de la dirección del MLNV hasta la actualidad.

Ha habido una clara insistencia desde el MLNV por presentar como una necesidad construir el País Vasco desde lo municipal, de ahí iniciativas como Udalbiltza (Asamblea de Municipios Vascos), presentada como un embrión del nuevo Estado Vasco y de la mano de la burguesía vasca (PNV y Eusko Alkartasuna). Siendo palpable la influencia del viejo revisionismo dentro del MLNV y especialmente del cubano.

El 22 de agosto de 1974, Raúl Castro en la clausura del Seminario para los delegados del Poder Popular de la provincia de Matanzas, planteaba el nuevo papel que debía asumir el poder local: “Los órganos de poder popular deben asumir a nivel de municipio, de la región o de la provincia, la erradicación del centralismo burocrático existente en muchas partes de nuestro aparato estatal…” “el Poder popular local contará con Comisiones que actuarán de manera permanente y existirán otras extraordinarias para solucionar problemas en cualquiera de los tres niveles o instancias territoriales ya citadas”, Raúl Castro también va a aclarar cuáles son los límites del “poder local”, no tiene poder de decisión sobre las fábricas de azúcar, ni sobre la planificación agrícola, que de eso se encargan ya los rusos. Por tanto, la propuesta de Raúl Castro refrendada en la Constitución de 1977, la “autogestión” en Yugoslavia o el “control obrero” en Albania, plantean que el papel de las masas es centrarse en lo inmediato para no apuntar hacia arriba, a lo alto del Estado, a bombardear el cuartel general burgués. De esta forma el Poder de la burguesía se hace invisible tapado por los numerosos problemas cotidianos y locales. Es decir, las decisiones trascendentes se dejan en manos de unos pocos mientras las masas se dedican a gestionar lo más cercano permaneciendo ajenas a lo fundamental del maoísmo el Poder, el Poder para la clase bajo la dirección de su Partido.

El pueblo vasco cuenta con una rica y heroica historia de lucha. Hoy mismo están surgiendo en todo el País Vasco organizaciones, como ATA, opuestas al “proceso de paz” y a la rendición de ETA, muy a contracorriente y con la oposición tanto del Estado español como de Bildu-Sortu. La campaña por la Amnistía todavía es reducida, aunque va tomando cuerpo y ganando respaldo social. Está claro que en todos estos años lo que no han faltado son las “condiciones”, las masas quieren la revolución y lo sacrificaron todo por ella, lo que faltó en el país Vasco fue Partido Comunista, un Partido que enarbolara, defendiera y aplicara el maoísmo. Aunque es preocupante escuchar todavía a miembros de ATA defender el proyecto fascista de Chávez-Maduro en Venezuela y otras cosas, sin duda, los revolucionarios vascos harán balance de su historia, sobre el revisionismo armado de ETA, la “acumulación de fuerzas”, el cretinismo parlamentario y aplastarán el revisionismo como enemigo principal, para iniciar guerra popular hasta el comunismo.

Cada día que pasa, se hace más patente la importancia del llamamiento del CC del PCP a apuntar a lo más alto del maoísmo, la Gran Revolución Cultural Proletaria, como fundamental para una conquista cabal del Poder mediante la guerra popular, mantener el Poder en manos del proletariado evitando la restauración capitalista y con guerra popular llegar hasta el comunismo.

http://www.solrojo.org/mpp_doc/SR45_avance_vasco.html

domingo, 8 de octubre de 2017

¡VIVA EL 89 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PCP!

Documento del Partido Comunista del Perú:

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL LXXXIX ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
Comité Central
Partido Comunista del Perú
Octubre de 2017
Ediciones
Bandera Roja
reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PER
Ú
Noviembre de 2017
[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]

¡Proletarios de todos los países uníos!
¡VIVA EL LXXXIX ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
El fascismo es la guerra”; esto es completamente cierto. No habrá interrupción alguna en la transformación de la guerra actual en una guerra mundial; la humanidad no podrá eludir la calamidad de la guerra. ¿Por qué decimos entonces que esta guerra está próxima a la paz perdurable? La guerra actual es el resultado del desarrollo de la crisis general del capitalismo mundial, que comenzó con la Primera Guerra Mundial; esta crisis general empuja a los países capitalistas a entrar en un nuevo conflicto bélico y, sobre todo, a los países fascistas a emprender nuevas aventuras bélicas. Se puede prever que esta guerra no salvará al capitalismo, sino que lo aproximará a su ruina: Esta guerra será más vasta y encarnizada que la de hace veinte años, abarcará inevitablemente a todas las naciones y será muy prolongada; la humanidad soportará grandes sufrimientos. Pero en el curso de ella, debido a la existencia de la Unión Soviética y a la elevación de la conciencia política de los pueblos del mundo surgirán sin duda grandiosas guerras revolucionarias para oponerse a todas las guerras contrarrevolucionarias, confiriendo así a esta guerra el carácter de lucha por una paz perdurable.”
Presidente  Mao Tse-tung - SOBRE LA GUERRA PROLONGADA
Nosotros solemos decir que lo que tenemos es mijo más fusiles. Los EE.UU., en cambio, poseen aviones más bombas atómicas. Pero, si los EE.UU., con sus aviones y bombas atómicas, desencadenan una guerra de agresión contra China, ésta, con su mijo y sus fusiles, saldrá triunfante. Los pueblos del mundo entero nos apoyarán. Como resultado de la Primera Guerra Mundial, en Rusia se liquidó al zar, así como a los terratenientes y a los capitalistas. La Segunda Guerra Mundial condujo al derrocamiento de Chiang Kai-shek y de los terratenientes en China y a la emancipación de los países de Europa Oriental y algunos otros países asiáticos. Si los EE.UU. desatan una tercera conflagración mundial—admitamos que dure ocho o diez años --, el resultado será la liquidación de las clases dominantes de los EE.UU. y de Inglaterra y demás países cómplices y la transformación de la mayor parte del mundo en países dirigidos por partidos comunistas. Las guerras mundiales nunca terminan en favor de los belicistas, sino de los partidos comunistas y los pueblos revolucionarios del mundo. Si los belicistas desencadenan la guerra, no deben culparnos de la revolución en que nos alzaremos, o sea, culparnos de “actividades subversivas”, término tan manoseado por ellos. Mientras no desaten la guerra, podrán prolongar un poco su existencia en este planeta. Cuanto más temprano la desaten, más pronto serán barridos de la faz de la Tierra. Llegado ese momento, se fundará una ONU de los pueblos, con sede posiblemente en Shanghai o en algún lugar de Europa o en la misma Nueva York, si para entonces los belicistas norteamericanos han sido liquidados totalmente.” 
Presidente  Mao Tse-tung - LA BOMBA ATOMICA NO INTIMIDA  AL PUEBLO CHINO
El Comité Central eleva su saludo y sujeción plena e incondicional a nuestra Jefatura, el Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la revolución, al heroico Partido Comunista del Perú, a todo el sistema de dirección partidaria. Así mismo, extiende su saludo a cada uno de los dirigentes, cuadros y militantes del Partido Comunista del Perú, como también a los combatientes del Ejército Popular de Liberación, a los Comités Populares y a las masas que trabajan con el Partido en   el Perú y en el extranjero, y al pueblo en general, nuestra sujeción incondicional  a  nuestra todopoderosa ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente el pensamiento Gonzalo. Con exultante optimismo celebramos el LXXXIX ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ que desarrolla Guerra Popular en el Perú, que como parte de la revolución proletaria mundial viene resolviendo problemas nuevos que la revolución demanda. Combatiendo implacablemente al revisionismo dentro y fuera de nuestras filas.
El Partido Comunista del Perú es un partido militarizado por tres razones:
  • Primero, porque estamos en la ofensiva estratégica de la revolución mundial,
  • Segundo, porqué hay que conjurar la restauración capitalista.
  • Tercero, porque marchamos a una sociedad militarizada.
La construcción ideológica es lo principal
El desarrollo de la revolución en el mundo se da en desarrollo desigual en el Perú, India, Nepal, Filipinas, Turquía, está requiriendo que prestemos atención al punto de Dirección, partiendo de la construcción ideológica como principal y la construcción política.
Sobre la dirección. El imperialismo tiene dos principios para destruir la revolución: aniquilar dirección y aislar la guerrilla de las masas, pero en síntesis su problema es aniquilar dirección pues es la que permite mantener el rumbo y materializarlo. Nuestro Partido ha definido que la dirección es clave y es obligación de todos los militantes bregar constantemente por defender y preservar la dirección del Partido.
Ante los problemas que enfrenta la revolución mundial de los partidos mencionados corresponde aplicar la preservación de la dirección y garantizar todo el sistema de dirección.
Sobre la Lucha de dos líneas. En el comité central se da el vórtice de la lucha de clase que repercute en todo el Partido. Del manejo correcto, sagaz y su manejo justo deriva que la izquierda se imponga.
Este año, el 100° aniversario de la Revolución de Octubre, con la cual se estableció el primer Estado socialista y se marca un hito extraordinario en la historia mundial, el término de la revolución burguesa y el comienzo de la revolución proletaria mundial. Demanda coger la experiencia del proletariado internacional. La Revolución de Octubre se desarrolló en medio y en contra de una guerra mundial imperialista de reparto y de rapiña, con el armamento amplio de las masas rusas fue una guerra revolucionaria prolongada contra las fuerzas contrarrevolucionarias; el triunfo de la Revolución de Octubre está basado en   la lucha implacable dirigida por el gran Lenin contra el revisionismo, el oportunismo de Bernstein, Kautsky y de Trotsky. La contienda se da en el comité central. No ver lo así lleva a la tesis de convivencia con el revisionismo y el engendro de dirigentes seguidores del camino capitulacionista  en su seno.
Este aniversario se da en medio del proceso de contiendas entre el imperialismo yanqui , chino, y ruso, ello  implica ver las especificaciones y particularidades  que se dan en esta década de repartición del mundo y la búsqueda de alcanzar la superioridad estratégica. Y que despliegan sus políticas reaccionarias de Fascismo,  chantaje nuclear, amnistía y la división dentro de los pueblos tanto en naciones oprimidas como en los países europeos, que los revisionistas llaman “secesión”, que no es otra cosa que crear ” sus  estados fallidos”  para balcanizar como en Yugoslavia, Libia, Irak Siria, Cataluña , etc. promovidas por la CIA y no por el interés del proletariado.
Hoy los gobernantes fascistas de los países imperialistas de EU, China y Rusia desenvuelven el fascismo contra la libertad e independencia de todas las naciones del mundo. Los Partidos comunistas  que desarrollan Guerra Popular vienen librando una  guerra de resistencia contra la agresión fascista, defendiendo también a todas las naciones que luchan por liberarse de la esclavización fascista, que se presentan hoy como con libertadores  en el medio oriente.
Tenemos los    comunistas, una gran responsabilidad de movilizar a los diversos  pueblos con miras a organizar un frente único internacional para luchar contra el fascismo y en defensa de la libertad e independencia de todas las naciones.
Ante la situación actual el PCP demanda:
1.   Aplicar la consigna que ¡El Maoísmo pase a comandar la Nueva gran Ola de la Revolución Mundial!!
2.   Combatir resueltamente toda actividad anticomunista de los elementos reaccionarios de la gran burguesía en cada país.
3.   Unirnos y  movilizar a  todas las organizaciones populares dentro de cada país  que  se opongan a los gobernantes fascistas de EU, China y Rusia, que contienden por la hegemonía mundial
4. Aplicar con firmeza la experiencia de la revolución del Proletariado Internacional que nos enseña: Que si un pueblo revolucionario y un ejército revolucionario no temen las dificultades, si luchan heroicamente sin tregua  contra el enemigo, conquistarán  la victoria.
Sobre el chantaje nuclear que aúllan los países imperialistas, partimos del principio de la guerra establecido por el Pdte Mao Tse-tung:
El objetivo de la guerra, es decir, la conservación de las fuerzas propias y la destrucción de las del enemigo, es la esencia de la guerra y la base de todas las actividades bélicas, y esta esencia las impregna a todas ellas, desde la técnica de combate hasta la estrategia. EL mencionado objetivo constituye el principio básico de la guerra, y ningún fundamento o principio de la técnica de combate, la táctica, las campañas y la estrategia pueden separarse de él….”
Así desenmascara y aplasta los planteamientos reaccionarios de Henry  Kissinger y revisionistas que plantean en su mamotreto “Armas nucleares y Política Internacional” , mencionando que “…una guerra limitada entre las grandes potencias, inevitablemente, se transformaría en una guerra total“
El chantaje nuclear es para obligar a las naciones oprimidas y países   que carezcan de armas modernas a someterse al imperialismo yanqui, chino, ruso u otra potencia. Este chantaje no se puede hacer contra otras potencias imperialistas, sobre todo si poseen armas nucleares.
Saludamos al heroico pueblo peruano que hoy viene combatiendo y resistiendo a este gobierno más vendepatria , más desenfrenadamente pro imperialista. Que aplica   la política de la “economía de libre mercado y la globalización de la economía”, “neoliberalismo”, “derechos humanos”, “democracia burguesa”, “paz”, “medio ambiente”, etc., lo mismo que el movadef de la lod repite. Su programa explotador y corrupto, que ” invita” a los países imperialistas a levantarse al país en  peso,  llamado  INVIERTE PERÚ sólo beneficia a un puñado de explotadores del país y del extranjero, impulsando a  terratenientes y campesinos ricos, mientras la gran mayoría del campesinado pobre sigue marginado. Este gobierno pretende arrastrar al pueblo al  sistema fascista del imperialismo yanqui que viene desenvolviendo en su contienda por el reparto del mundo.
La lucha del magisterio desenmascaro la reaccionaria política de educación   del gobierno hacia el pueblo y   el apoyo que da a la privatización, mostrando que para el capitalismo burocrático la educación del pueblo jamás le  importará.
Así mismo la lucha del sector salud puso en evidencia que lo único que le preocupa a Pablo Kuczynski son las inversiones a través de las asociaciones públicos privadas, usando los desastres naturales para el beneficio de sus pitanzas. Mientras los trabajadores mantienen sus salarios congelados hace décadas, por ello la consigna es ¡Luchar por un aumento de salarios¡, y desenmascarar y aplastar los planes de este gobierno proimperialista.
Finalmente llamamos a los partidos comunistas a Unir a los pueblos bajo la dirección del proletariado contra todos los imperialistas, corresponde avance audaz, con derroche de energía, y optimismo al tope. Saludamos el éxito del evento CONFERENCIA INTERNACIONAL EN BARCELONA 3 DE NOVIEMBRE DE 2017.
 La situación está clara el imperialismo está reculando junto con sus mercenarios, la revolución se viene templando   avanzando en encarnar lo fundamental del Maoísmo el poder. El imperialismo ha cometido su error de siempre facilitando las cosas llevando gran cantidad de fusiles al medio oriente, a las manos de las naciones oprimidas para arrancarselas.
¡QUE EL MAOÍSMO PASE A COMANDAR LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL! !
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU!
¡VIVA EL  LXXXIX ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡GLORIA AL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO, PENSAMIENTO GONZALO!

¡LA GUERRA POPULAR VENCERA INEVITABLEMENTE!
¡ABAJO EL FASCISMO !
¡ABAJO EL CHANTAJE NUCLEAR! 


PCP-Comité Central