miércoles, 5 de junio de 2019

EL HOXHISMO NO ES UNA UTOPÍA III


Todos los partidos y fuerzas marxistas-leninistas, sobre bases de igualdad e independencia, deben unirse estrechamente con el Partido Comunista de China y la República Popular de China y formar con ellos un bloque de acero donde se estrellen todos nuestros enemigos” (Hoxha.1966)

La lucha de clases prosigue enconada también después de haber desaparecido las clases explotadoras. En el interior de país, se desarrolla contra los remanentes de estas clases y contra los elementos degenerados que surgen, pero particularmente se concentra en el campo de la ideología y de la cultura, contra los conceptos y las manifestaciones extraños de contenido patriarcal, feudal y burgués. Tales conceptos, manifestaciones, heredados del pasado, tienen profundas raíces y sobreviven por mucho tiempo en la conciencia de las gentes. Esta herencia del pasado y la presión política e ideológica imperialista-revisionista desde el exterior constituyen la base real para el surgimiento del revisionismo y la usurpación del Poder por parte de éste, para la restauración del capitalismo” (Historia del Partido del Trabajo de Albania. 1ªed. 1971)

Considerar la cuestión de la unidad fuera de la lucha de clases, negar, pretendidamente en aras de esa unidad, la lucha de clases y las contradicciones no antagónicas en la sociedad socialista, significa adormecer la vigilancia política e ideológica del Partido y de los trabajadores, minar la misma unidad y la causa del socialismo” (Hoxha. 1967)

Frente a los titubeos del III y IV Congresos del PTA, el V Congreso del PTA constituye un éxito de las posiciones marxistas-leninistas y una ruptura con el viejo revisionismo del PCUS. El Congreso defiende, en contraposición a los puntos de vista revisionistas, que “la lucha de clases, incluso después de la liquidación de las clases explotadoras, sigue siendo una de las principales fuerzas motrices de la sociedad" (Hoxha. 1966).


El V Congreso, asumiendo las posiciones del PCCH dirigido por el Presidente Mao, da la directiva de que la lucha de clases se conciba de forma amplia: “Esta es una lucha múltiple, y ante todo es una lucha ideológica, una lucha para ganar la mente y el corazón de las gentes, una lucha contra la degeneración burguesa y revisionista, contra los remanentes de manifestaciones extrañas..., es una lucha por el triunfo de la ideología y de nuestra moral comunista” (Hoxha.1966).


Rompiendo con el III y IV Congreso, se plantea el problema de la restauración capitalista, el problema de los dos caminos en el socialismo, definiendo que para llevar la revolución hasta el final, la revolución ideológica es el frente principal de la lucha de clases. La victoria de la revolución en el terreno ideológico corta el camino para que el revisionismo llegue al Poder: “Mientras no esté asegurada la completa victoria de la revolución en los terrenos de la ideología y de la cultura, no podrán estar aseguradas ni garantizadas tampoco las victorias de la revolución socialista en los campos político y económico” (Hoxha. 1966). 


Sobre la línea de masas y la construcción económica se asume EL Gran Salto Adelante bajo la directiva: “Lancémonos a las colinas y montañas para hacerlas fértiles y prósperas como llanuras” (Hoxha.1966)


El V Congreso es una muestra más del impacto de la Revolución Cultural y de la lucha a muerte del PCCH, encabezado por el Presidente Mao contra el revisionismo y contra el imperialismo, papel decisivo reconocido por el propio Hoxha (1966) en su informe al V Congreso del PTA:


El trabajo ideológico de nuestro Partido debería clarificar la naturaleza de las contradicciones de la sociedad socialista y las formas de manejarlas correctamente. En la sociedad socialista, el camarada Mao Tse-tung ha dicho, "existen ante nosotros dos tipos de contradicciones sociales: contradicciones entre nosotros y el enemigo y contradicciones en el seno del pueblo. Estos dos tipos de contradicciones son de naturaleza completamente distinta. [...] en el primer caso, se trata de establecer una clara distinción entre nosotros y el enemigo y, en el segundo, entre lo correcto y lo erróneo." (Mao Tse-tung, "Sobre el Tratamiento Correcto de las Contradicciones en el Seno del Pueblo", p. 33, edición albanesa). Cualquiera confusión entre estos dos tipos de contradicciones lleva a errores de oportunismo y sectarismo. (p. 154, de la versión albanesa en inglés)



Naturalmente, todos los partidos son iguales e independientes. Cada partido, así como se destacó en la declaración de Moscú, elabora su propia línea general basada en los principios marxistas-leninistas y de conformidad con las particularidades y condiciones del país y del momento. Incluso los revisionistas modernos tienen estos principios marxistas correctos en la punta de la lengua, pero mientras en palabras están por la independencia, en hechos quieren que todos los demás partidos sean dependientes de ellos y guiados por ellos; de palabra están por el internacionalismo proletario, pero en realidad bregan por no permitir que los marxistas se unan y persigan una línea común formulada sobre la base de un análisis de clase, marxista-leninista, profundo y basado en los principios. Los revisionistas modernos intentan dividirnos por todos los medios, porque nuestra unidad marxista-leninista implica su muerte y el fin de sus amos – el imperialismo estadounidense. Los marxistas-leninistas deben rechazar los intentos revisionistas y superar todos los obstáculos, fortalecer la unidad revolucionaria sobre la base del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario. Deben consolidar su cooperación y deben elaborar una línea común y una posición común sobre las cuestiones fundamentales, especialmente en conexión con la lucha contra el imperialismo y el revisionismo moderno, en conexión con las nuevas alianzas materializadas en las condiciones reales de la situación actual, pero siempre basada en los principios marxistas-leninistas. 
 

Es un innegable hecho histórico y una gran fortuna para los pueblos y el comunismo internacional, que a la vanguardia de la lucha actual contra el imperialismo encabezado por EE.UU., contra el revisionismo moderno encabezado por los dirigentes soviéticos, se erige fuerte y firmemente el Partido Comunista de China y la gran República Popular de China, encabezados por el prominente marxista-leninista, el camarada Mao Tse-tung. (Aplausos prolongados. Ovación). El papel y la contribución del PCCH y de la RP de China son inmensos en la lucha por la causa revolucionaria del proletariado internacional y los pueblos de todo el mundo. Ellos ahora son una fortaleza invencible del socialismo, la base fuerte de la revolución, los abanderados del marxismo-leninismo; son los pilares de hierro y la garantía de nuestra causa revolucionaria común. (Aplausos). 
 

Los imperialistas y los revisionistas intentan sojuzgar al PC de China y la RP de China, porque son su mayor y más poderoso enemigo, el obstáculo insuperable para la realización de los objetivos hegemónicos de dominar el mundo. Intentan separar a los pueblos, los revolucionarios y los marxistas-leninistas del PC de China, para aislarlo y liquidarnos más fácilmente y más rápido. El imperialismo mundial y los revisionistas jrushchovistas juntos están atacando a la China popular, calumniando a la Gran Revolución Cultural Proletaria. En vano los enemigos esperan desacreditar a la gran China popular. Bajo la dirección del Partido Comunista de China y el pensamiento Mao Tse-tung está marchando adelante triunfante. (Aplausos prolongados. Ovación). El Partido del Trabajo de Albania saluda a la Gran Revolución Cultural Proletaria, que apunta a combatir implacablemente a la ideología burguesa y revisionista que se manifiesta en las mentes del pueblo, en la esfera de la cultura y en cada esfera de la vida del país, contra los enemigos de clase y todos los revisionistas abiertos y camuflados que intentan arrastrar la China popular al camino capitalista, contra el imperialismo estadounidense, el revisionismo jrushchovista y todos los reaccionarios. (Aplausos). (p. 218. de la versión albanesa en inglés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario