CAMPAÑA CONTRA EL VIEJO Y EL NUEVO REVISIONISMO:
ALBANIA (II)
Tras el XX Congreso (1956), el PCUS trató de imponer su programa
contrarrevolucionario como línea general del Movimiento Comunista,
proponiendo entre otras cosas que la paz estaba por encima de la
lucha de clases y dejando el problema en manos de la «sensatez» de
un par de dirigentes mundiales (ruso y yanqui). Opuso la lucha
conjunta entre el campo socialista y el movimiento de liberación
nacional a la lucha por la paz; sostenía la camarilla revisionista
soviética que para evitar una guerra nuclear era preciso abandonar
la revolución. En cuanto a la lucha de clases en los países
socialistas también aplicó su «coexistencia pacífica» con la
burguesía bajo la máscara de «Estado de todo el pueblo».
En el XI Congreso del Partido Comunista de China (1977), tras la
muerte del presidente Mao y el golpe de Estado contrarrevolucionario,
los revisionistas chinos en el Poder volvieron a levantar la tesis de
la extinción de la lucha de clases en el socialismo:
“Después de eliminados los explotadores como clase, la lucha de
clases ha dejado de ser la contradicción principal. Debido a los
factores internos del país y a la influencia internacional, esta
lucha subsistirá por largo tiempo dentro de determinados límites,...”
(Resoluciones sobre algunos problemas en la historia de nuestro
Partido después de la fundación de la República Popular China.
Aprobada por la VI Sesión Plenaria del XI Comité Central del
Partido Comunista de China)
Hoxha, a partir de 1978, va a sostener que en la “monolítica” y
“armoniosa” sociedad albanesa se ha cortado el camino a la
restauración capitalista por vía administrativa, la lucha de clases
ha pasado a un segundo o tercer lugar:
“La República Popular Socialista de Albania y nuestra sociedad
socialista difieren radicalmente de los Estados y las sociedades
capitalistas-revisionistas de los diversos países del mundo. ¿En
qué consiste esta diferencia? En primer lugar, en la base económica,
en la estructura de la sociedad y en la superestructura que refleja
esta base. La base y la superestructura en las sociedades
capitalistas y revisionistas tienen una estructura interna
antagónica, mientras en nuestra sociedad socialista están exentas
de los antagonismos de clase y, como tales se perfeccionan
mutuamente”. (E, Hoxha. La Democracia Proletaria es la Democracia
Verdadera. Discurso pronunciado en la reunión del Consejo General
del Frente patriótico de Albania. Casa Editora “8 Nëntori”.
Tirana 1978)
“En la República Popular Socialista de Albania no sólo se le ha
cortado el camino, por ley, a las tendencias revisionistas, sino que
se realiza un gran trabajo de educación...” (Ibid.)
En la defensa de la variante albanesa del “Estado de todo el
pueblo”, el Partido del Trabajo de Albania (PTA) llegó al extremo
de la mofa, y así en el “Teoría y Practica” nº 2 de junio de
1983 se ¿informaba? De lo siguiente:
“El 24 de abril tuvieron lugar en Albania las elecciones para los
Consejos Populares de distritos, ciudades, barrios y pueblos, así
como las elecciones de jueces y jueces asesores populares. En las
elecciones participaron 1.653.838 electores, es decir, el cien por
cien del electorado albanés, de los cuales el 99,99 por ciento
votaron por el Frente Democrático.
El comunicado del Presidium de la Asamblea Popular de la República
Popular Socialista de Albania subraya el éxito de estas elecciones y
maniefiesta que `es una excelente expresión de la unidad de acero
del pueblo con el Partido, dirigido por el camarada Enver Hoxha´.”
Volviendo al XX Congreso, solamente Thorez (que hizo suyas las
posiciones del XX Congreso) y el Presidente Mao defendieron el legado
de Stalin, reflejando las transcripciones del Congreso que fueron
aplaudidos por gran parte de los delegados soviéticos cuando lo
mencionaron, asumiendo el PTA las tesis del XX Congreso. Hoy
reproducimos un documento de Enver Hoxha fechado el 14 de abril de
1956. También presentamos, entre otros documentos, las
transcripciones (en inglés) de las reuniones entre el PCUS y el PTA
hasta la ruptura del PTA con las tesis revisionistas del XX Congreso
en 1960.
EL MARXISMO-LENINISMO
ENSEÑA QUE EL PUEBLO ES EL CREADOR DE LA HISTORIA*
Enver Hoxha
(Publicado
en Zëri i Popullit, 14 de abril de 1956)
El Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética,
titulado, haciendo balance de las victorias del socialismo en la
Unión Soviética y a escala mundial, y del informe sobre las
nuevas fuerzas en el desarrollo de la actual situación
internacional, tomó importantes decisiones para el futuro del
socialismo y el destino de la humanidad. Se discutieron temas clave
sobre la coexistencia pacífica de los dos sistemas, la posibilidad
de detener La guerra en el tiempo presente y las formas de transición
al socialismo en varios países que fueron analizados con el espíritu
del marxismo creador y que han abierto grandes perspectivas para el
futuro. De hecho, ¿hay algo más grande que liberar de la conciencia
de los hombres el temor a una nueva guerra demostrando que existen
posibilidades para detener las guerras y las formas de lograr este
objetivo?
El Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética
ha dado una respuesta correcta a muchas otras cuestiones sobre la
victoria del socialismo y el comunismo. En el análisis en
profundidad de las experiencias históricas y del desarrollo de la
dictadura del Proletariado, así como una firme crítica al culto a
la personalidad y los daños derivados de ella y de la violación de
los principios leninistas sobre el partido, ha demostrado la
vitalidad y la fuerza del marxismo creador que ha inspirado todos los
trabajos del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión
Soviética.
La cuestión del papel decisivo del Pueblo como creador de la
historia y la condena del culto a la personalidad tiene gran
Importancia teórica y práctica, tanto para la Unión Soviética
como para todos los países democráticos que construyen el
socialismo, el movimiento obrero y para toda el movimiento y partidos
comunistas del mundo.
El marxismo-leninismo, a través del descubrimiento de las leyes del
desarrollo científico, argumenta que las personas que son los
fabricantes de los bienes materiales son también las creadoras de
los valores espirituales, y esta es una fuerza motriz crucial de los
cambios radicales en la sociedad. El desarrollo de la historia de la
humanidad demuestra esto claramente. Por lo tanto, el establecimiento
del papel de individuos prominentes por encima de las masas es ajeno
al marxismo-leninismo porque es contrario a la vida misma, reduce el
papel del Partido y de las masas, y crea condiciones para graves
errores que dañan al Partido y a las masas.
El Partido Comunista de la Unión Soviética condenó acertadamente
el culto a la personalidad creado por J.V. Stalin en los últimos
años de su vida que causó tales daños a la Unión Soviética. J.V.
Stalin jugó un papel crucial, al igual que su amigo cercano V.I.
Lenin, en la preparación y en la victoria de la Revolución
Socialista y en los años posteriores a la muerte de éste, junto con
los demás miembros del Comité Central, el leninismo fue defendido y
las brillantes victorias alcanzadas por la Unión Soviética.
El marxismo-leninismo no niega el papel de los individuos en la
historia siempre y cuando comprendan las necesidades de la sociedad y
sus actividades faciliten la solución de los problemas para el
progreso de ésta. Pero cuando individuos destacados se ponen a sí
mismos por encima de las masas y empiezan a separarse de ellas, crean
las condiciones para errores graves que dañan a las masas.
Debe decirse que JV Stalin después de que el Partido Comunista de la
Unión Soviética y el pueblo soviético alcanzara grandes victorias,
lo que llevó al triunfo del socialismo, comenzó a ponerse por
encima del Partido y el pueblo, el separarse de las masas fue un
error que fue costoso para el pueblo soviético y para la cuestión
del socialismo.
De la condena que el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión
Soviética hizo al culto de la personalidad así como, la libre y
valiente crítica que hizo de sus daños, el Partido Comunista
Comunista de la Unión Soviética y todos los partidos comunistas y
obreros de todos los países extraen conclusiones de gran importancia
práctica.
Todo el Partido ha aprobado las decisiones del XX Congreso del
Partido Comunista de la Unión Soviética como muy justas e
importantes tanto para el desarrollo de la Unión Soviética hacia el
comunismo como para la victoria del socialismo en los países de
democracia popular y en otros países. Así como para el destino de
la humanidad. Para nuestro Partido y nuestro país, estas son una
gran ayuda.
Un Pleno del Comité Central de nuestro Partido de julio de 1954
analizó el tema de la lucha contra el culto a la personalidad que
dañó al Partido, porque esto debilita la confianza de las masas, en
sus fuerzas creadoras, reduce el papel del Partido y el liderazgo del
Comité Central. El Comité Central y todo el Partido debe hacer aún
más en la práctica para fortalecer el liderazgo colegiado. El
desarrollo del culto a la personalidad tiene profundas raíces en
nuestro país y existen varios factores que lo alimentan como la
existencia de una gran cantidad de residuos del feudalismo y del
patriarcado, así como el bajo nivel ideológico de los cuadros del
Partido por lo que la tendencia a que una persona en particular tenga
un poder extraordinario puede aparecer fácilmente. Es una tarea
permanente del Partido el luchar contra el culto de la personalidad
en cualquier forma que se muestre e implementar la colegialidad como
una estrella que guía al Partido.
Nuestro Partido del Trabajo ha tomado medidas para elevar el papel de
liderazgo del Partido en toda la vida del país y fortalecer aún más
sus lazos con el pueblo durante sus 15 años de vida, y al mismo
tiempo permanecer fiel al marxismo-leninismo, conociendo
profundamente las condiciones para el desarrollo de nuestra sociedad,
así como los deseos e intereses de nuestro pueblo, el Partido está
estrechamente vinculado con las masas, a las que ha dirigido en la
Guerra de Liberación Nacional y en la lucha por la victoria del
socialismo. La aplicación de los principios leninistas en el trabajo
del Partido, la observancia de los Estatutos que serán aprobados por
el Tercer Congreso del PTA, la dirección colegiada del Comité
Central, cuya experiencia garantiza el correcto desarrollo
de su línea y la correcta toma de decisiones, así como la crítica
y la autocrítica, son todas las medidas necesarias para establecer
el papel dirigente del Partido y fortalecer sus vínculos con las
masas.
Debemos eliminar todo lo que debilita la
democracia en el Partido y que afecta a los derechos de sus miembros,
que a su vez genera miedo a criticar y a expresar abiertamente las
opiniones. Ahora, durante las elecciones, en algunas
organizaciones del Partido se ha observado que algunos amigos que
tienen responsabilidades en empresas o departamentos y que no han
recibido criticas, no han recibido votos de muchos comunistas. Eso
Hace pensar que los que están en estas organizaciones son reacios a
ser criticados de forma abierta, temiendo que la crítica tenga
consecuencias para el miembro del Partido. Quizás en este sector hay
casos similares, y alguien ha sufrido cuando
ha sido criticado abiertamente. El Comité Central del Partido ha
examinado y examinará con cuidado cada uno de estos casos nada
gratos. Pero es importante que cada miembro del Partido entienda que
no podemos tener miedo; Es necesario que cada miembro del partido
exprese su opinión en el Partido y critique duramente las
deficiencias y también a aquellos que son responsables de estas
deficiencias. El Comité Central se dio cuenta de que algunas
organizaciones de base y comités de distritos y regiones no examinan
en ningún momento los asuntos comunistas con pasión. Nuestro
Partido debe condenar enérgicamente a todos aquellos que, bajo el
disfraz de la crítica, calumnian y denigran a la gente honesta
dedicada al Partido y al pueblo. La violación de los principios
leninistas del Partido y el establecimiento de métodos autoritarios
en el Partido lleva a la muerte de la iniciativa comunista y de las
organizaciones del Partido, al poner a algunos líderes por encima
del Partido debilita el papel principal del Partido en las masas.
Hay que decir que algunas personas de la empresa,
aldeas o departamentos, que están intentando de formas diferentes
escapar al control del Partido y que están alcanzando este objetivo,
cometen una injusticia contra los obreros, campesinos y otros
trabajadores, ya que son más arbitrarios y tienen la capacidad de
hacer acusaciones falsas contra aquellos a quienes no les gusta, por
lo tanto crean un clima de temor entre las masas que evita las más
amplia participación de éstas en la vida del país. A menudo sucede
que este tipo de acciones, que no tienen nada en común con la línea
del Partido, que lo dañan, están enmascaradas bajo el pretexto de
la lucha de clases y tales errores como llamar kulak incluso a un
campesino medio que se le privaba de los sellos del Frente,
llamándolo enemigo, etc. Es evidente que tales acciones no tiene
nada que ver con la lucha de clases, por el contrario, su
arbitrariedad va en contra de los derechos de los ciudadanos.
Respecto a la lucha de clases, por supuesto, no se nos permite
debilitar la vigilancia. Pero no lo haremos severamente, así que no
vamos a estimularla artificialmente. El Comité Central del Partido,
especialmente últimamente en las conferencias del distrito, explicó
que el agravamiento de la lucha de clases en el momento de la
construcción del socialismo no es correcto. La vida demuestra día a
día, que las fuerzas del socialismo están aumentando mientras la
base económica y la influencia política de las clases derrocadas
son debilitadas, a la vez que son incapaces de desarrollar su lucha
hacia formas más graves. Esto, por supuesto, no significa en
absoluto que la lucha de clases se extinguirá y las clases
derrocadas voluntariamente van a renunciar a su lucha contra el
socialismo, en cuanto al socialismo se fortalece, más se debilitan.
Sin lugar a dudas, cambian las formas de la guerra, pero esta guerra
no es ahora tan feroz como en la primeros años después de la
liberación. Cuando las clases derrocadas tuvieron una mejor base
económica, todavía tenían influencia política y tenían toda la
ayuda de la reacción externa. La verdad es que durante el proceso de
desarrollo de esta guerra, nuestro país también cometió errores
que incluyeron liquidar económicamente a un número de Kulaks en
aldeas. Algunos han resultado con penas de prisión con cargos
exagerados, especialmente en el período que Primer Congreso de
nuestro Partido, en noviembre de 1948. Cuando el Partido condenó los
intentos de poner la Seguridad del Estado por encima del Partido,
establecer los métodos policiales en el Partido y violar los
derechos de los ciudadanos cometiendo arbitrariedades, persecución y
castigo sin razón. Está claro que, a pesar del cambio que se hizo,
esta cuestión no fue totalmente resuelta y sigue sin resolverse a
este respecto. La Seguridad acabó bajo el control del partido, pero
en este aspecto el Partido debe ser más activo educando a los
trabajadores del sector. La democracia fue restaurada en el Partido,
pero todavía debe reforzarse porque en muchos casos ha sido violada
y, sobre todo, todavía hay arbitrariedad contra algunos ciudadanos
que anteriormente no tuvieron una mejor actitud hacia la guerra
popular. El Comité Central del Partido ha tomado medidas y todo el
Partido debe luchar para erradicar las injusticia que se han cometido
y podrían cometerse porque socavan al Partido, no sólo porque es
inhumano y promueve artificialmente la lucha de clases, sino también
porque niega la oportunidad de reflexionar y vincularse con el poder,
así como puede ejercer malas influencias en algunas personas
vacilantes, que comprometerá su participación en todos los asuntos
como el Partido demanda. Es un hecho que las actitudes injustas, las
actitudes sectarias en el Frente Democrático, son
desenmascaramientos inapropiados que han recibido algunas personas y
que no siempre entienden las masas. Debemos liquidar todo esto tan
pronto como sea posible y avanzar hacia una mayor democratización de
nuestras vidas, de nuestra democracia popular.
Una mayor democratización de la vida en nuestro país es una tarea
que el Partido levanta con fuerza. El poder popular ha proporcionado
una amplia democracia por las masas. De hecho, nuestro país ofrece
una amplia participación de las masas en el gobierno del Estado, que
se logra con los derechos del ciudadano proporcionados por la
Constitución de la República, así como su protección por miles de
personas que participan en las instituciones electas del poder, etc.
El poder popular crea todas las condiciones para el desarrollo de la
democracia para las masas de los trabajadores. Para nuestros
trabajadores nuestra democracia es completa porque el poder popular
es el Poder de las masas obreras. Nuestro poder popular ejerce las
funciones de la dictadura del Proletariado contra aquellos que
resisten y quieren deshacer las victorias que el Pueblo logró
gracias a la lucha de sus trabajadores bajo la dirección del
Partido, para la liberación de el país y la construcción del
socialismo. El Partido condena y condenará cada vez todas las
acciones que violen nuestra democracia. Las tradiciones de la
democracia, aunque formales, no existían en nuestro país porque los
regímenes opresores del pasado no han permitido tal cosa, mucho
menos para el pueblo, pero durante los años posteriores a la
Liberación, el Partido ha desarrollado una gran labor para elevar el
nivel de conciencia de las masas y hacer posible que participen
ampliamente en el poder, liderando el destino del país. El Partido
tiene el deber de eliminar todos los obstáculos para el desarrollo
de los trabajadores, debe luchar contra las violaciones de las
leyes, contra las acciones ilegales de algunas personas con poder,
así como contra los favores y privilegios.
De gran importancia para el Partido y nuestro país son las
decisiones del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión
Soviética porque en general ayudan a elevar la actividad de las
masas a un nivel más alto. El período de la construcción del
socialismo que nuestro país está pasando ahora, que es el período
del crecimiento total de la economía; la cultura popular, tal como
se predice por las directrices del segundo plan quinquenal; de las
grandes transformaciones socialistas en el campo y en la vida general
del país, ha requerido una amplia participación de las masas que
elevan su conciencia y su actividad en todos los campos de la vida
que es vital. Aprendemos del marxismo-leninismo que en los períodos
revolucionarios aumenta en gran medida
el papel de las masas. V.I. Lenin escribió que "Como en
ningún otro momento las masas del pueblo son capaces de actuar como
un creador activo de un nuevo orden social, como en el tiempo de la
revolución. En estos tiempos el pueblo puede hacer maravillas ..."
Por otra parte, para los profundos cambios que se desean realizar, es
necesaria la más amplia participación de las masas en la
implementación de estos cambios.
Si echamos un vistazo al período de la Guerra de Liberación
Nacional de nuestro pueblo, veremos que como nunca antes, durante
este período surgió la actividad de las grandes masas del pueblo y
surgió la conciencia política de las masas que bajo la dirección
del Partido participaron ampliamente en la Guerra Revolucionaria de
Liberación del país, al establecimiento del poder popular y a la
construcción del socialismo.
Si miramos hoy este tema, en la lucha por la construcción del
socialismo, la característica distintiva es el aumento general de
conciencia y actividad política de las grandes masas del pueblo para
el desarrollo de la economía y de la cultura, para todas las
transformaciones que están sucediendo en nuestro país. Está claro
que sin La participación de las grandes masas, nuestra economía y
la cultura popular no habrían alcanzado el punto en que se
encuentran actualmente. La experiencia histórica de la Unión
Soviética y la democracia popular demuestra que el socialismo
aumenta la actividad de las masas porque los trabajadores disfrutan
de plena libertad y toman todos los frutos de su trabajo, y por lo
tanto, hay más iniciativa, aumentan las capacidades creativas de las
masas, maravillosos talentos emergen y las energías inagotables se
encuentran donde fueron previamente aplastadas. A través de todos
esto, entendemos que surge una gran tarea para el Partido, la
eliminación de todo lo que impide el aumento de la actividad de las
masas, a través de la expansión de su labor educativa con el fin de
sensibilizar sobre las medidas y aumentar su actividad.
Nos encontramos ante el Tercer Congreso del Partido del Trabajo de
Albania, donde también se aprobarán las directivas del segundo plan
quinquenal. El proyecto de directrices prevé que en 1960 la
producción industrial crecerá un 91 por ciento en comparación con
1955, que produciremos la totalidad del pan del país, que los
salarios reales de los trabajadores aumentarán el 23 por ciento y
los ingresos de los campesinos crecerán alrededor del 38 por ciento.
Estas son grandes tareas, cuya realización debería aumentar aún
más la actividad de las masas. Está claro que sin una participación
más amplia de las masas estas tareas no se pueden llevar a cabo con
éxito. Por lo tanto, las decisiones del Vigésimo Congreso del
Partido Comunista de la Unión Soviética nos dan una gran ayuda
para tomar las medidas necesarias para aumentar a un nivel más alto
la actividad creadora del pueblo. Dado que estamos cerca del Tercer
Congreso del Partido, el Comité Central está trabajando
específicamente sobre cuestiones muy importantes que se someterán
al Congreso. Las amplias discusiones que vamos a realizar el Partido
y las masas en relación con el proyecto del Estatuto y el proyecto
de directrices del Tercer Congreso para el segundo Plan quinquenal,
brindarán una gran ayuda al Tercer Congreso del Partido para tomar
decisiones justas para avanzar más en nuestro país en el camino de
la victoria del socialismo.
*Traducido del inglés por mar armado de masas.
Documento en inglés traducido del albanés:
“Marxism-Leninism Teaches that the People is the Creator of History“ was published in Zëri i Popullit (The Voice of the People),
“Marxism-Leninism Teaches that the People is the Creator of History“ was published in Zëri i Popullit (The Voice of the People),
Otros documentos:
EL MARXISMO-LENINISMO ENSEÑA QUE EL PUEBLO ES EL CREADOR DE LA HISTORIA
ENCUENTRO DELEGACIONES ALBANIA-KOREA 1959
EL MARXISMO-LENINISMO ENSEÑA QUE EL PUEBLO ES EL CREADOR DE LA HISTORIA
ENCUENTRO DELEGACIONES ALBANIA-KOREA 1959
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