lunes, 17 de mayo de 2021

¡VIVA EL XLI ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR EN PERÚ! ¡APLASTAR Y BARRER AL IMPERIALISMO DE LA FAZ DE LA TIERRA CON GUERRA POPULAR!

                                              



 ¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL XLI ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR EN PERÚ!
¡APLASTAR Y BARRER AL IMPERIALISMO DE LA FAZ DE LA TIERRA CON GUERRA POPULAR!

"Marx nos ha enseñado: no se juega a la insurrección, no se juega a la revolución; pero cuando uno enarbola la insurrección, cuando uno toma las armas, no arría la bandera, la mantiene victoriosa hasta el triunfo, sin arriarla jamás; así nos enseñó y ¡no importa cuánto nos cueste! Bien, Marx pues nos ha armado, así como Lenin y, principalmente, el Presidente Mao Tsetung nos enseña lo que es cuota, lo que es aniquilar para preservar, lo que es mantener la bandera en alto, pase lo que pase [...]
Sueña la reacción cuando quiere ahogar en sangre la revolución, sepa que la riega, y es una ley inexorable. Entonces esto mismo nos reafirma en cómo tenemos que ser cada vez más fieles, firmes, resueltos en los principios y tener siempre confianza inalterable en las masas."

(Entrevista al Presidente Gonzalo)

“El problema de la violencia revolucionaria es una cuestión que cada vez más se pone sobre el tapete, así los comunistas y revolucionarios tenemos que reafirmarnos en nuestros principios. El problema de la violencia revolucionaria es cómo concretamos la guerra popular; para nosotros la cuestión es que el Presidente Mao Tsetung al establecer la guerra popular ha dotado al proletariado de su línea militar, de su teoría y práctica militar de validez universal, por tanto, aplicable en todas partes según las condiciones concretas.”

(Entrevista al Presidente Gonzalo)

"Como los imperialistas cometen tantos atropellos contra nosotros, tenemos que tratarlos con toda seriedad. No solamente debemos poseer un poderoso ejército regular, sino también organizar contingentes de milicia popular en todas partes, de modo que los imperialistas, en caso de agredirnos, difícilmente puedan moverse un solo palmo en nuestro país."

(Presidente Mao Tse-tung - Entrevista con un corresponsal de la Agencia de Noticias Sinjua, 29 de septiembre de 1958)

En esta ocasión del XLI aniversario del ILA-80, el inicio de la invencible guerra popular en el Perú, los marxistas-leninistas-maoístas nos reafirmamos en la importancia transcendental de la decisión correcta y magistral del CC del PCP, de iniciar la guerra popular el 17 de Mayo de 1980, “un desafiante golpe político de gran trascendencia que desplegando rebeldes banderas rojas e izando hoces y martillos proclamaba `La rebelión se justifica' y `El Poder nace del fusil'”. El inicio y desarrollo de la guerra popular en Perú marca un hito en la historia de la revolución proletaria mundial, demostrando en la práctica ante el mundo la validez universal del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo, y de la guerra popular como la teoría y estrategia militar universal del proletariado internacional.

El recodo en el camino y la presente situación compleja de la guerra popular en Perú no niegan estas verdades: hoy el Partido Comunista del Perú sigue dirigiendo omnímodamente la guerra popular aplicando el pensamiento gonzalo para resolver los problemas nuevos; en las guerras populares y luchas armadas en la India, Turquía, Filipinas y otros lugares los comunistas aplican las lecciones de la guerra popular en Perú y luchan por asumir las contribuciones del Presidente Gonzalo - en lucha a muerte contra el revisionismo - para mantener el rumbo de la revolución; y en todos los continentes vemos organizaciones y Partidos que están por asumir y aplicar el maoísmo, inspiradas y forjadas por la guerra popular y la lucha del PCP contra el nuevo revisionismo de Avakian y Prachanda.

Una de las contribuciones universales del Presidente Gonzalo es precisamente el haber definido la validez universal de la guerra popular y los cuatro problemas fundamentales para llevar adelante una guerra popular:

1) La ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo que debe especificarse en un pensamiento guía, es decir la aplicación creadora de la ideología universal a las condiciones concretas de cada revolución. El Presidente Gonzalo nos enseña: “Lo primero que nos planteamos fue eso, la no aplicación mecánica de la guerra popular porque el Presidente Mao Tsetung nos ha advertido que la aplicación mecánica lleva al oportunismo y lleva a la derrota”. Es decir, que los comunistas de cada país deben aplicar los principios universales en medio de la lucha de clases, codo a codo con las masas, para así averiguar las particularidades de su revolución, generando un pensamiento guía y una Jefatura.

2) La necesidad del Partido Comunista para dirigir la guerra popular. Toda la historia de la lucha de clases confirma que cada clase inevitablemente genera sus organizaciones y dirigentes; que solo así, generando su dirección, las amplias masas pueden concretizar sus reivindicaciones y sus intereses en una línea ideológica y política y organizarse para destruir lo viejo y construir lo nuevo. En la lucha del proletariado, los “anti-autoritarios” quienes niegan la necesidad del Partido ya han sido desenmascarados una y otra vez; en la práctica se oponen a la autoridad proletaria mientras que se sujetan obedientemente a la autoridad burguesa y reaccionaria. El Presidente Gonzalo establece que hoy, los Partidos Comunistas tienen que ser Partidos de nuevo tipo, marxistas-leninistas-maoístas y militarizadas para cumplir con su tarea central de preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular.

3) El camino de la revolución tiene que especificarse en cada país según las condiciones concretas. En Perú, siendo un país semifeudal y semicolonial con una gran población campesina, la guerra popular se desarrolla como una guerra campesina siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo. Sin embargo, en un país con ciudades grandes como Perú, no se puede dejar de lado las ciudades; lo que corresponde es tomar el campo como principal y la ciudad como complemento. El aplicar la guerra campesina dogmáticamente, plantearla como característica universal de la guerra popular y dejar de lado a las ciudades, es un error derechista y revisionista que hemos visto en Nepal, por ejemplo. Los comunistas en todos los países, oprimidos o imperialistas, deben analizar bien las condiciones concretas y la relación entre campo y ciudad, tomando en cuenta las experiencias de la guerra de guerrillas en las ciudades y lo planteado por el Presidente Gonzalo: "Ver cómo concebir campo-ciudad, desarrollar la guerra en el campo y ver cómo manejarla en las ciudades, a la reacción se le plantea pasar a defender sus ciudades, son sus puntos fuertes; ver en barriadas cómo desarrollan acción cívica, inteligencia, control." (III Pleno del Comité Central – Documento Central, 1992). Es una cuestión decisiva en la cual se expresa la lucha entre marxismo y revisionismo porque tiene que ver con la crisis revolucionaria y la conquista del Poder en todo el país: “nuestro proceso de la guerra popular tiene que llevarnos al auge, en consecuencia tenemos que preparar la insurrección que viene a ser, en síntesis, la toma de las ciudades. Nosotros pensamos y preparamos la insurrección porque es una necesidad, sino no podríamos triunfar en todo el país” (Entrevista al Presidente Gonzalo).

4) Bases de apoyo o nuevo Poder es lo medular de la guerra popular. Totalmente opuesto al foquismo, la guerra popular no es una guerra de un grupo de “héroes” que van a liberar a las masas. La guerra popular tiene dos aspectos, destrucción y construcción, y la construcción es lo principal. La nueva sociedad – el nuevo Estado – se construye en medio de la guerra por las masas armadas bajo la dirección del Partido. Este principio es válido para toda la revolución proletaria hasta nuestra meta final el comunismo; con el mar armado de masas aplastaremos la restauración del capitalismo: “Se requiere reconstituir Partidos Comunistas que estén claramente definidos y apliquen lo más alto del maoísmo que es la Gran Revolución Cultural Proletaria. Ver la experiencia de la Revolución china, rusa y la capitulación de Nepal a las puertas de la conquista del poder, debemos prestar especial atención y sacar lección. Así como combatir aquellos que desarrollan guerra popular desligados de la fluidez de la guerra, insistimos lo nuevo no se construye cuando se conquista el poder se da en medio de la guerra popular.” (Comité Central – Partido Comunista del Perú, 2015).

Hoy, en la crisis general y última del imperialismo y con una creciente situación revolucionaria de desarrollo desigual en el mundo, se plantea cada vez más la urgente necesidad de la guerra popular. Para finalmente barrer a los invasores y explotadores imperialistas de los países oprimidos, y no ser traicionados una y otra vez por dirigentes burgueses o feudales, los pueblos necesitan la guerra popular. Para finalmente aplastar y barrer la dictadura burguesa y el capitalismo y no ser traicionado una y otra vez por los dirigentes revisionistas, el proletariado necesita la guerra popular. Solo así, armando al pueblo bajo la dirección del proletariado con su vanguardia militarizada, vamos a destruir y enterrar el sistema de explotación y opresión en todo el mundo y llegar al comunismo, la sociedad sin clases, sin explotación y sin guerra.

¡VIVA EL XLI ANIVERSARIO DE LA INVENCIBLE GUERRA POPULAR EN PERÚ!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Movimiento Popular Perú
17 de Mayo de 2021

sábado, 1 de mayo de 2021

¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL! ¡DESARROLLAR LA SITUACIÓN REVOLUCIONARIA, COMBATIR LA REPRESIÓN Y LA GUERRA IMPERIALISTA!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡DESARROLLAR LA SITUACIÓN REVOLUCIONARIA, COMBATIR LA REPRESIÓN Y LA GUERRA IMPERIALISTA!

“Presenciamos la disgregación, la agonía de una sociedad caduca, senil, decrépita; y, al mismo tiempo, presenciamos la gestación, la formación, la elaboración lenta e inquieta de la sociedad nueva. Todos los hombres, a los cuales, una sincera filiación ideológica nos vincula a la sociedad nueva y nos separa de la sociedad vieja, debemos fijar hondamente la mirada en este período trascendental, agitado e intenso de la historia humana.”

(José Carlos Mariátegui – La Historia de la Crisis Mundial)

"La dirección del proletariado ha provocado un cambio radical en la fisonomía de la revolución, ha conducido a un nuevo alineamiento de las clases, ha hecho desencadenarse en gran escala la revolución campesina, ha impreso un carácter consecuente a la revolución antiimperialista y antifeudal, ha abierto la posibilidad de la transformación de la revolución democrática en revolución socialista, etc. Nada de esto era posible en el período en que la revolución se hallaba bajo la dirección de la burguesía."

(Presidente Mao Tse-tung – Sobre la Contradicción)

"¿Cómo se concreta la hegemonía del proletariado?, sólo a través del Partido Comunista realmente tal, esto es, un partido marxista-leninista-maoísta, que sirva consecuente y firmemente a los intereses de la clase y defienda los del pueblo."

(Entrevista al Presidente Gonzalo)

En celebración del 1°de mayo y del 150° aniversario de la Comuna de París, el Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, expresa sus calurosos y solemnes saludos a nuestra clase el proletariado internacional y a los pueblos oprimidos del mundo. En esta ocasión nos reafirmamos una vez más en los principios establecidos en 1848 en el Manifiesto Comunista, el programa del proletariado hasta el comunismo, y en los demás grandes hitos del movimiento proletario internacional: la Comuna de París de 1871, donde por primera vez el proletariado toma el Poder; 1905, el ensayo general de la revolución; 1917, el triunfo de la Revolución de Octubre con la cual la clase establece su dictadura y abre la era de la revolución proletaria mundial; 1949, el triunfo de la revolución China, con la cual se establece la dictadura conjunta dirigida por el proletariado y se resuelve el paso a la revolución socialista; y en 1966-1976, la Gran Revolución Cultural Proletaria, con la cual se resuelve el problema de como continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado y continuar la marcha hasta nuestra meta final el comunismo – la sociedad sin clases y sin explotación.

La situación actual en el mundo sigue confirmando que 1) el imperialismo – todo el sistema global de explotación y opresión – se encuentra en su crisis general y última, y 2) una situación revolucionaria en desarrollo desigual se expresa en todo el mundo, y la revolución proletaria mundial está en su ofensiva estratégica.

Las recurrentes crisis de superproducción, inevitables en el capitalismo, llevan a las crisis financieras, agudizan la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, agudizan la contradicción imperialismo-naciones oprimidas (hoy la contradicción principal a nivel mundial) y agudizan la contradicción interimperialista. En sus intentos desesperados de mantener este viejo y podrido orden, los chupasangres imperialistas se hunden cada vez más en la crisis de la democracia burguesa y el parlamentarismo. Hoy, cuando las tres superpotencias Yanqui, China y Rusa intensifican su nuevo reparto del mundo y se preparan para una tercera guerra mundial, y cuando todos los imperialistas intensifican la explotación y los ataques contra el proletariado y los pueblos, recurren cada vez más al fascismo: "Temerosa a la revolución, la reacción cancela, por esto, no sólo las conquistas económicas de las masas, sino que atenta también contra las conquistas políticas. Asistimos, así, en Italia a la dictadura fascista. Pero la burguesía socava y mina y hiere así de muerte a las instituciones democráticas. Y pierde toda su fuerza moral y todo su prestigio ideológico." (Mariátegui)

En esta crisis general y última ya no es posible para las clases dominantes aplicar el método de las reformas socialdemócratas, del “Estado del bienestar” para mantener el statu quo, y en los países imperialistas es cada vez más difícil mantener a las “clases medias” (capas privilegiadas de la pequeña burguesía y del proletariado) para servir como “colchones de protección” y contener la lucha de clases. Aunque la burguesía todavía cuenta con la ayuda de sus intelectuales y la aristocracia obrera socialchovinista, la crisis del imperialismo ha comenzado a socavar incluso la lealtad de estas capas medias hacia el sistema, intensificando la crisis de la democracia burguesa y la tendencia hacia la dictadura abierta y el fascismo.

Para facilitar la explotación intensificada del proletariado, el saqueo de los países oprimidos y la guerra imperialista, la gran burguesía y sus Estados están llevando a cabo una campaña chovinista y racista a nivel mundial contra los pueblos del tercer mundo, principalmente los pueblos del Medio Oriente. Bajo consignas contra el “extremismo” y el “terrorismo” intensifican la represión y anulan los derechos demo-liberales en todos los países, hoy tomando la pandemia de COVID-19 como pretexto. Lo que vemos hoy es la continuación de la ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo, el revisionismo y la reacción mundial contra la revolución proletaria, pero sus medidas no son nada más que intentos desesperados y vanos de un sistema podrido y moribundo en su crisis final.

El papel del revisionismo, de los reformistas, de los llamados “socialistas democráticos” o “anti-autoritarios” es embellecer al imperialismo, pintar a los chupasangres, genocidas y fascistas y sus Estados de “demócratas” y defensores de los “derechos humanos” y envolverlo todo en falsas consignas “radicales” para mantener la ilusión de “democracia”. Los revisionistas, dentro y fuera de los parlamentos, “pacifistas” o armados, todos tienen la tarea de promover, entre las filas del proletariado y los pueblos, la capitulación frente al imperialismo y la reacción.

Lo que todo eso demuestra es que el imperialismo, la reacción y el revisionismo están temblando de miedo frente a las masas y sus luchas. El proletariado y los pueblos oprimidos están avanzando, movilizándose cada vez más en luchas justas y heroicas por sus reivindicaciones y contra el sistema de explotación y opresión. En Perú, en India, en Filipinas, en Turquía y otros lugares se desarrollan las guerras populares y luchas armadas bajo la bandera del maoísmo, movilizando a millones de obreros y campesinos bajo la dirección de Partidos Comunistas, en lucha a muerte contra el revisionismo para mantener el rumbo de la revolución y destruir a los viejos Estados reaccionarios construyendo el Nuevo Poder. En todo el mundo el proletariado se moviliza en luchas duras y violentas en defensa de sus derechos, avanzando en su consciencia de clase y en desenmascarar el negro papel del revisionismo. Los pueblos oprimidos no cesan en su combate y resistencia contra los invasores imperialistas, clamando por la dirección proletaria que se necesita para finalmente barrer a los chupasangres, conquistar la verdadera soberanía nacional y continuar la revolución. Las mujeres en todo el mundo luchan contra el viejo y podrido orden patriarcal, y las feministas proletarias avanzan en desenmascarar y aplastar el feminismo burgués, el cual busca utilizar la lucha justa de las mujeres como un instrumento político más para la reacción, en servicio de la explotación y la guerra genocida.

Lo decisivo para poder unir todas estas luchas y finalmente barrer al imperialismo y toda explotación de la faz de la tierra es la dirección proletaria, es decir los Partidos Comunistas de nuevo tipo, marxistas-leninistas-maoístas y militarizadas que apliquen la ideología universal de nuestra clase a las condiciones concretas de cada revolución, construyendo el frente único como un frente de las clases del pueblo bajo la hegemonía del proletariado, uniendo a todas las luchas justas del pueblo en función de preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular en cada país hasta la conquista del Poder, y uniendo las luchas a nivel mundial apuntando a la guerra popular mundial para finalmente cercar, destruir y barrer el imperialismo de la faz de la tierra.

Esta es la línea marxista, la única línea del proletariado, y el proletariado unido y organizado bajo el marxismo – hoy el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo – es el enemigo principal de la burguesía y todo su sistema imperialista. A fin de cuentas, todas sus medidas represivas y toda su propaganda reaccionaria apuntan no contra el “extremismo” ni el “anticapitalismo” en general, sino contra el marxismo – contra los marxistas-leninistas-maoístas - porque saben que contra una clase obrera armada con su ideología científica y con fusiles, solo les esperan la derrota. "...la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores.  Su muerte y el triunfo del proletariado sin igualmente inevitables."

¡VIVA EL 1° DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Movimiento Popular Perú
1° de Mayo de 2021

 

viernes, 30 de abril de 2021

¡VIVA EL 1º DE MAYO DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!


"¡La dictadura proletaria resurgirá cada vez más fuerte, como un fénix de las cenizas!"

 

miércoles, 14 de abril de 2021

Perú: ¡ELECCIONES, NO GUERRA POPULAR, SI!



 ¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡ELECCIONES, NO
GUERRA POPULAR, SI!

“A los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años que miembros de la clase dominante han de representarles y aplastarlos en el Parlamento”

Carlos Marx

El Estado reaccionario vuelve a convocar a las masas a un nuevo circo electoral. Esta nueva convocatoria se da en el marco de la agudización de la lucha de clases en el Perú y en el mundo. En el contexto de la preparación de una nueva guerra imperialista mundial de reparto por parte de las superpotencias (yanqui, rusa y china) y países imperialistas que tratan de salir de su crisis  final y última.  Con el desarrollo de una mayor resistencia y lucha del proletariado internacional y los pueblos oprimidos contra el imperialismo, los reaccionarios y el revisionismo. Luchas que se dan dentro de una nueva ofensiva anticomunista encabezada por las superpotencias y potencias imperialistas. Ver la resolución de los chupasangres del imperialismo europeo que a través del parlamento europeo equiparan el comunismo con el nazismo y llama “a todos los Estados miembros que conmemoren el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo a escala tanto nacional como de la Unión”.

La epidemia del COVID ha puesto en evidencia la profunda crisis social, económica y moral que vive el Perú dentro de la crisis final del imperialismo. Crisis expresada en la desaparición de los partidos tradicionales  muertos de repudio popular y en la amalgama de siglas y candidatos que se presentan a la presidencia. La epidemia ha  puesto más a la vista la situación de las masas pobres del Perú: la pobreza, la precariedad laboral, el hacinamiento en el que viven las familias más pobres, la falta de atención sanitaria cuando más se ha necesitado, de oxígeno en los hospitales, de agua potable en numerosos hogares. La epidemia también ha hecho evidente que nada puede parar las luchas de las masas que se ha mantenido incluso ante los llamamientos del Estado a la desmovilización  bajo lemas como “Tu salud es tú responsabilidad, quédate en casa”.

Las elecciones sólo son un  medio de dominación de los grandes burgueses y los grandes terratenientes. El pueblo peruano nunca ha tenido nada que ganar por el camino electoral. Las elecciones tiene el único objetivo de tratar de reimpulsar el capitalismo burocrático, reestructurar el viejo Estado y aniquilar toda movilización popular y a la guerra popular dirigida omnímodamente por el PCP. 

El papel del reformismo de la LOD y de la  LOI y los demás revisionistas, se corresponde a su naturaleza reaccionaria, crear ilusiones y embellecer la dictadura de la burguesía y el imperialismo. Sus llamados a una “nueva constitución” o a la “reconciliación nacional” solamente tratan de desviar a las masas del camino de la guerra popular y la destrucción del viejo Estado. Su “anti-imperialismo” consiste en abrir la puerta a otras superpotencias imperialistas (China y Rusia). La corrupción, no es un problema de individuos como lo presentan el reformismo y el revisionismo (viejo y nuevo con membrete de maoísta), todas las clases explotadoras son corruptas por naturaleza. Que unos cuantos dirigentes de “izquierda” se integren dentro del viejo Estado no cambia la naturaleza del viejo Estado. El imperialismo y las clases explotadores siguen manteniendo las grandes propiedades y el poder del viejo Estado. Para las masas las migajas cuando llegan.

A 150 años de la proclamación de la Comuna de París nos reafirmamos en que la “clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines”, tiene que destruirla y sustituirla por la dictadura del proletariado.

El único camino del pueblo es la destrucción del viejo Estado mediante la  guerra popular dirigida omnímodamente por el PCP y mediante Revoluciones Culturales llegar al dorado comunismo.

¡VIVA EL MAOISMO!
 ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡ELECCIONES, NO! ¡GUERRA POPULAR, SI!

Movimiento Popular Perú
Abril de 2021

lunes, 8 de marzo de 2021

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER! ¡ENARBOLAR EL FEMINISMO PROLETARIO CONTRA EL IMPERIALISMO, LA REACCIÓN Y EL REVISIONISMO!

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
¡ENARBOLAR EL FEMINISMO PROLETARIO CONTRA EL IMPERIALISMO, LA REACCIÓN Y EL REVISIONISMO!

"Planteadas así las cosas, surge una interrogante ¿qué tipo de movimiento femenino impulsar y apoyar? Pregunta que tiene vital importancia cuando se sienta; ampara y difunde el feminismo burgués a tambor batiente. La respuesta es una y concreta: un movimiento femenino popular verdadero no puede construirse y desarrollarse sino desde la posición de la clase obrera, desde el marxismo, y como partes del movimiento popular de cuya liberación depende la emancipación de la mujer. [...]
 Así estaremos preservados de feminismo burgués, de divisionismos que contraponiendo mujeres a hombres quiebran las organizaciones y escinden a las masas. […]

El problema femenino es una cuestión importante para la lucha popular. Y su importancia es hoy mayor porque se intensifican acciones tendientes a la movilización de las mujeres; movilización necesaria y fructífera desde la posición de la clase obrera y al servicio de las masas populares, pero que impulsada por y en beneficio de las clases explotadoras actúa como elemento de divisionismo y freno de la lucha popular.”

(Partido Comunista del Perú – Comité Central, EL MARXISMO MARIATEGUI Y EL MOVIMIENTO FEMENINO)

El Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, dirige sus solemnes saludos comunistas a las mujeres de nuestra clase y de los pueblos del mundo; a las comunistas y revolucionarias que dan sus vidas en la lucha contra la explotación y opresión patriarcal de este sistema imperialista y contra todos los agentes y apologistas del sistema, entre ellas las feministas burguesas y pequeño burguesas que hoy utilizan la lucha justa de las mujeres para desviarla y ponerla en el servicio de los chupasangres imperialistas, de la contrarrevolución y de las guerras genocidas de rapiña en todo el mundo.

El imperialismo en su crisis general y última está temblando frente a las luchas combativas de las masas trabajadoras en todo el mundo. Frente a la situación revolucionaria en desarrollo desigual que se expresa en todos los continentes - en las guerras populares y luchas armadas bajo la bandera del maoísmo en Perú, en India, Turquía y otros lugares, en las luchas reivindicativas y anti-represivas, en las luchas de liberación nacional contra los invasores imperialistas etc. – la reacción mundial está intensificando la represión y la violencia contrarrevolucionaria en todos los países. Se está agudizando rápidamente la crisis de la democracia burguesa y la tendencia hacia la dictadura abierta y el fascismo. Las tres superpotencias, el imperialismo yanqui, chino y ruso, van encabezando este proceso de reaccionarización con la ayuda de las demás potencias imperialistas, e imponen la misma agenda en los países oprimidos.

Sin embargo, en los intentos desesperados de rescatar a este sistema moribundo, la represión y la dictadura no son suficientes. La gran burguesía imperialista y sus lacayos en los países oprimidos también necesitan movilizar a sectores de la población para defender al sistema y desviar y manipular a las luchas justas del pueblo. Algunos países y algunos sectores de la clase dominante lo hacen con un regreso descarado a las políticas “tradicionales” y “conservadoras” de la reacción; el racismo, el chovinismo y el machismo abiertos. Otros, como los sectores dominantes del imperialismo yanqui y sus potencias aliadas, buscan embellecer la reaccionarización,  la explotación intensificada y las guerras genocidas pintándose de “progresistas” a través del feminismo burgués y un falso “antirracismo”. Levantan las podridas banderas del liberalismo y del revisionismo para mantener la lealtad de las clases medias pequeño burguesas y de la aristocracia obrera hacia los Estados reaccionarios. Para contener las luchas populares y evitar que se unan y se conviertan en una lucha revolucionaria bajo dirección proletaria, los explotadores puedan aceptar ciertas demandas y dar ciertas concesiones a las masas, siempre que no amenacen el Poder de la burguesía y su sistema.

Es en este contexto que tenemos que ver el papel actual del feminismo burgués. Es un feminismo dirigida por la gran burguesía imperialista, que con la ayuda de sus lacayos intelectuales y políticos moviliza a sectores de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera. Su tarea es pintar el imperialismo y los Estados imperialistas como los mejores defensores de los derechos de las mujeres, y fomentar la ilusión de que sí es posible superar la explotación y la opresión de la mujer dentro del sistema existente, sin hacer la revolución, sin abolir la explotación y la propiedad privada. Dentro de estas tareas centrales, el feminismo burgués tiene sus diferentes variantes; algunos abiertamente presentan el supuesto “mercado libre” y el individualismo como los principales garantes de la libertad de la mujer (lo que se expresa por ejemplo en la defensa de la prostitución). Otros, ligados al revisionismo, centran más en el papel del Estado burgués y los sindicatos corporativos que supuestamente van a proteger los derechos de las mujeres con el llamado “socialismo democrático” y las supuestas “reformas” dentro del sistema. Todas las variantes se unen en la defensa de las guerras imperialistas y la explotación del tercer mundo, presentando la opresión de la mujer como un fenómeno que viene “desde a fuera”, de las “otras culturas”, de los “extremistas”, los “fundamentalistas” etc., tomando la opresión feudal y/o religiosa de la mujer como pretexto para embellecer  la explotación y la opresión del imperialismo, el cual en realidad es el fundamento material de toda la opresión de la mujer en el mundo.

Vemos como todo eso se expresa en las luchas actuales en el mundo; en EE.UU., la lucha justa de las mujeres se ha utilizado, bajo dirección burguesa, para arrastrar a las masas al circo electoral y en servicio de la campaña electoral del genocida reaccionario Biden. En Perú, la lucha justa de las víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fascista de Fujimori, bajo dirección burguesa (con la colaboración del revisionismo y de la iglesia) se ha convertido en una campaña para organizar a las mujeres bajo el control del Estado reaccionario y en defensa del viejo orden.

Contra el feminismo burgués y pequeño burgués las mujeres proletarias y revolucionarias enarbolan el feminismo proletario, el cual plantea la verdad marxista, científica, de que la propiedad privada y la explotación son los fundamentos de toda la explotación y opresión de la mujer. Contra el esencialismo del feminismo burgués, el feminismo proletario rechaza y aplasta toda la idea de la “naturaleza femenina” y la “naturaleza masculina”. Contra la cultura sexual degenerada del imperialismo, basada en la venta de seres humanos como objetos sexuales en un supuesto “mercado libre”, el feminismo proletario plantea una nueva cultura de igualdad verdadera entre hombre y mujer y finalmente liberada de toda forma de explotación y negocio. Contra el feminismo burgués, que busca movilizar a las mujeres en servicio de las guerras genocidas de reparto y de rapiña, el feminismo proletario moviliza a las mujeres proletarias y del pueblo contra todos los imperialistas y sus guerras. Contra el feminismo burgués que quiere utilizar a las mujeres como “soldados de a pie” en sus campañas electorales y para embellecer su sistema moribundo, el feminismo proletario moviliza a las mujeres proletarias y del pueblo para – mano a mano con el hombre de su clase - aplastar y barrer finalmente al imperialismo, la reacción y el revisionismo de la faz de la tierra con guerra popular, bajo la dirección de los Partidos marxistas-leninistas-maoístas militarizados, y continuar la marcha hasta nuestra meta final el comunismo, la sociedad sin clases.

¡VIVA EL FEMINISMO PROLETARIO!
¡POR UNA LINEA DE CLASE EN EL MOVIMIENTO FEMENINO!
¡VIVA EL DÍA DE LA MUJER!
¡VIVA EL MAOISMO, ABAJO EL REVISIONISMO!

Movimiento Popular Perú
8 de Marzo de 2021