miércoles, 4 de septiembre de 2019

SOBRE LA CUESTIÓN NACIONAL CATALANA




Plataforma de lucha por los interesesde los trabajadores
El Partit Comunista de Catalunya, siguiendo la línea del Partido Comunista de España y de la Internacional Comunista, invita a las masas populares catalanas a luchar revolucionariamente contra el Poder imperialista español y sus agentes incrustados en el movimiento nacionalista catalán que sirven los intereses  de los capitalistas catalanes aliados al Poder imperialista de España, por la siguiente plataforma revolucionaria de lucha,  por nuestra verdadera liberación de Cataluña.

a) La tierra, los frutos, las propiedades, muebles e inmuebles  para los que actualmente las usufructúan, rabassaires, parceros, pequeños arrendatarios, pequeños propietarios, masovers.
b) La anulación de todas las deudas, hipotecas, gravámenes  e impuestos de todas clases que gravan la pequeña propiedad campesina y los productos de su esfuerzo.
c)  La anulación de todo préstamo usurario y demás cargas e impuestos imperialistas que agotan a los pequeños comerciantes, artesanos y pequeños patronos laboriosos.
d)   El aumento general de los salarios, determinado por las organizaciones  de frente único en los propios lugares de trabajo, los Comités de fábrica o empresa, en proporción al costo de vida, y la equiparación de los salarios de la mujer sobre la base de «a trabajo igual salario igual».
 e)   El subsidio inmediato de tres pesetas para los obreros  en paro forzoso, pagadas por los patronos.
 ƒ)   La apertura inmediata de las fábricas y talleres.
 g)  La jornada de siete horas y la de seis para los  trabajos insalubres y para los jóvenes.
 h)  La libertad de organización, manifestación y huelga,  y contra la prohibición de la prensa obrera.
 i)   La plenitud de todos los derechos políticos para los  jóvenes  de ambos sexos, soldados y marinos,  desde los  dieciocho  años.
 j)  La anulación de las leyes de Orden Público, de Vagos, del 8 de Abril, etc., votadas por el Parlamento  imperialista  de la contrarrevolución.
 k)   La expulsión de todo el territorio de Cataluña de todas las fuerzas represivas del imperialismo español,  desarme  de todas las instituciones armadas.     
 l)  La expulsión de todas las Órdenes religiosas y la expropiación de todos los bienes en beneficio de las   masas laboriosas explotadas de Cataluña.
 ll)  La libertad de todos los presos revolucionarios, obreros y campesinos.
 m)   La comparecencia, ante un tribunal popular, de  todos los verdugos de la clase obrera.
 n)   La constitución y reconocimiento oficial de los Comités de fábrica, empresa o taller, como órganos  permanentes de lucha, expresados en un amplio frente único por la base, que impulsen y garanticen todas las reivindicaciones obreras.
 ñ) La constitución de Comités de campesinos que  recojan  las ansias y aspiraciones de los campesinos pobres en la lucha contra los impuestos y gabelas  y por la  posesión de las tierras, frutos y casas.
o)  La constitución de milicias revolucionarias antifascistas,  obreras y campesinas, que aplasten la  bestia negra del  fascismo imperialista y absorbente de nuestras   aspiraciones revolucionarias, que garanticen la  conquista  y triunfo de nuestras aspiraciones    revolucionarias, que  garanticen la conquista y triunfo de  nuestra liberación.
 p) Contra el estatuto de la contrarrevolución, que significa   la estrangulación del movimiento nacional  revolucionario  de  Cataluña.
q) Por la plataforma revolucionaria de lucha, por el derecho de Cataluña a disponer de sus propios destinos,   incluso el de separación. Por la liberación nacional y  social de  Cataluña.

¡Obreros y campesinos, trabajadores catalanes en general!
Sólo por la realización de las consignas que contiene la plataforma revolucionaria de lucha por nuestras justas aspiraciones en contra del Estatuto contrarrevolucionario conseguiremos unidos estrechamente a las masas obreras y campesinas de España y demás pueblos oprimidos que  luchan por el pan, la tierra y la libertad, la verdadera liberación nacional y social revolucionaria de Cataluña.
¡Abajo el imperialismo español! ¡Fuera de Cataluña las fuerzas armadas de la contrarrevolución que nos oprimen y reprimen sangrientamente!
¡Luchemos contra los enemigos del pueblo trabajador  en nuestro propio país, los grandes propietarios del  campo, los capitalistas catalanes!
¡Abajo los fomentadores del odio chauvinista y de la  lucha  fratricida entre los trabajadores!
¡Abajo el Estatuto de engaño y claudicación ante el estado  opresor catalán!
¡Votad por la plataforma revolucionaria de lucha del  PARTIDO COMUNISTA, por la verdadera liberación nacional y social de Cataluña!
¡Luchando codo con codo con nuestros hermanos los obreros y campesinos de España! ¡Formemos el frente único por la liberación nacional y social de todos los oprimidos!
¡Obreros y campesinos, trabajadores españoles! ¡Apoyad y sostened el movimiento nacional revolucionario del pueblo catalán!
¡Luchad despiadadamente contra el imperialismo español opresor de Cataluña y demás nacionalidades oprimidas!
¡Luchad por el derecho de autodeterminación de la nación catalana hasta la separación del Estado español!
¡Imponed la evacuación inmediata del territorio catalán del ejército, guardia civil y demás fuerzas armadas del imperialismo español!
¡Luchad contra la persecución del movimiento nacional revolucionario catalán por parte del Estado español, por la libertad de todos los presos nacionalrevolucionarios. Combatid y desenmascarad la actitud chauvinista y españolista de los jefes socialistas y anarquistas contra la libertad del pueblo catalán!
¡Trabajadores explotados catalanes! ¡Españoles y demás  pueblos oprimidos por el Estado español!
¡Viva la lucha por el Gobierno Obrero y Campesino  de España!
¡Viva la liberación revolucionaria nacional y social de las nacionalidades oprimidas de Cataluña, Euskadi, Galicia, de Marruecos y demás colonias!
¡Viva el Partido Comunista, vanguardia organizada de la revolución obrera y campesina y de la lucha por la liberación revolucionaria de los pueblos oprimidos!


PARTIT COMUNISTA DE CATALUNYACatalunya Roja», 11° 29, 9-XI-1933, pp. 4-3.)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario