lunes, 30 de septiembre de 2019

70 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CHINA (1949-2019)


Con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la Revolución china, reproducimos un documento de la Gran Revolución Cultural Proletaria tomado de la revista Sol Rojo nº 47.

Comunicado de la undécima sesión plenaria del Comité Central  elegido en el  VIII Congreso del Partido Comunista de China
(aprobado el 12 de agosto de 1966)

La undécima sesión plenaria del Comité Central elegido en el VIII Congreso del Partido Comunista Chino se celebró en Pekín del 1 al 12 de agosto de 1966.

Se desarrolló bajo la presidencia del camarada Mao Tsétung. En esta sesión participaron los miembros y los miembros suplentes del Comité Central. También estuvieron presentes camaradas de las oficinas regionales del Comité Central y comités del Partido para las provincias, municipalidades y las regiones autónomas; los miembros del grupo del Comité Central responsable de la Revolución Cultural; camaradas de los departamentos de interés relevante del Comité Central del Partido y del Gobierno; así como representantes de los docentes y de los estudiantes revolucionarios de las instituciones de educación superior de la capital.

La Undécima Sesión Plenaria del Comité Central elegido en el VIII Congreso discutió y adoptó la "Decisión del Comité Central del Partido Comunista Chino sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria".

La sesión plenaria discutió y aprobó las líneas políticas fundamentales y las importantes medidas adoptadas por el Buró político del Comité Central, en materia de asuntos nacionales e internacionales desde la décima sesión plenaria de septiembre de 1962, del Comité Central elegido en el VIII Congreso.


Política nacional

En la décima sesión plenaria del Comité Central elegido en el VIII Congreso, el camarada Mao Tsetung hizo un análisis correcto de la situación de esta época y, una vez más, puso el acento en la teoría de las contradicciones, clases y lucha de clases en la sociedad socialista, dotando así de una brújula a la revolución y a la construcción socialista en nuestro país. Bajo la dirección del Partido Comunista Chino encabezado por el camarada Mao Tsetung y a la luz de la línea general del Partido que consiste en desplegar todos los esfuerzos y avanzar siempre para construir el socialismo de acuerdo con los principios de cantidad, rapidez, calidad y economía, en los últimos cuatro años nuestro pueblo ha desarrollado los tres grandes movimientos revolucionarios que son la lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica, logrando grandes victorias. La comuna popular se ha consolidado aún más y ha conocido un nuevo desarrollo. Un ambiente revolucionario y entusiasta reina en todo el país y un nuevo salto adelante se delinea en todas las áreas.

La economía nacional de nuestro país se desarrolla bien y de manera continua. La política de ajuste, consolidación, complementación y desarrollo, formulada por el Comité Central del Partido, se ha implementado con éxito. Este año, el tercer plan quinquenal ha comenzado a aplicarse. En el frente industrial se ha registrado un progreso considerable no solo en lo que respecta a la cantidad de productos, sino también en su variedad y calidad. En el frente agrícola, se obtuvieron buenas cosechas durante cuatro años consecutivos. El mercado es próspero, los precios son estables. El éxito de las tres pruebas nucleares es la expresión concentrada de la nueva cumbre alcanzada por nuestro país en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria.

En los últimos años, un movimiento de educación socialista se ha desarrollado a gran escala, tanto en zonas rurales y urbanas del país como dentro del ejército. En la actualidad, una Gran Revolución Cultural Proletaria, como nunca antes hemos conocido en la historia, toma impulso en nuestro país. El movimiento de masas en el que la masa de obreros, campesinos y soldados, los intelectuales revolucionarios y la masa de cuadros estudian y aplican de manera viva las obras del camarada Mao Tsetung, ha inaugurado un nueva era en la que los trabajadores asimilan y aplican directamente el marxismo-leninismo.

La sesión plenaria aprobó en su totalidad la "Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre algunas cuestiones relativas al trabajo actual en el campo (Proyecto)" de fecha del 20 de mayo de 1963, la explicación efectuada de las discusiones del 14 de enero de 1965, en la conferencia nacional del trabajo convocada por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino: "Algunos problemas actuales planteados en el movimiento de educación socialista en el campo", plasmado en documento en 23 puntos. Estos dos documentos preparados bajo la dirección del camarada Mao Tsetung en persona, constituye una poderosa arma ideológica  utilizada por nuestro pueblo en la continuación de la revolución socialista. El Movimiento de los "Cuatro Saneamientos”, movimiento de educación socialista para avanzar en lo ideológico, político, organizativo y económico, debe llevarse hasta el final, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, totalmente de acuerdo con estos dos documentos y en coordinación con la Gran Revolución Cultural Proletaria.

La sesión plenaria aprueba plenamente todas las clarividentes líneas políticas de decisiva y fundamental importancia formuladas estos últimos cuatro años por el camarada Mao Tsetung, basadas principalmente en: - la consecuente aplicación del principio del centralismo democrático y el desarrollo de la tradición revolucionaria que constituye la línea de masas; - la formación de instrucción de los continuadores de la causa revolucionaria del proletariado; - la llamada a las empresas industriales para inspirarse en la explotación petrolífera de Taking, a las unidades agrícolas para inspirarse en la brigada de producción de Tatchai, a todo el país para seguir el ejemplo del Ejército Popular de Liberación, y en el fortalecimiento del trabajo político e ideológico; - el principio estratégico de prepararse para la guerra y las calamidades naturales, y hacerlo todo por el interés del pueblo; - eliminando las fórmulas estereotipadas extranjeras y el progreso en un camino de desarrollo industrial propio; - el sistema y la distribución de la construcción económica y la construcción de la defensa nacional; - la llamada a todo el partido para que se haga cargo de los asuntos militares y a toda la nación para que se convierta en una nación de combatientes; - la planificación de la mecanización gradual de la agricultura y las disposiciones conexas; y - la llamada al Ejército Popular de Liberación, a fábricas, aldeas, asentamientos, escuelas, departamentos comerciales, servicios públicos y organismos del Partido y organizaciones gubernamentales para convertirlas en grandes escuelas de revolucionarización.

La sesión plenaria destacó que la serie de directivas proporcionadas por el Camarada Mao Tsetung sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria son nuestra guía para la acción en la revolución cultural que está teniendo lugar actualmente en nuestro país. Son un importante desarrollo del marxismo-leninismo.

El plenario considera que la clave del éxito de la Gran Revolución Cultural reside en la confianza en las masas, en el apoyo en ellas, en su total movilización, en el respeto de su espíritu de iniciativa. Por lo tanto, debemos atenernos a la línea de ir a las masas y volver a ellas. Ser el mejor alumno de las masas antes de creerse su profesor. Debemos atrevernos a hacer la revolución, hay que saber cómo hacerlo bien. No tener miedo de los desórdenes. Debemos oponernos a los que defienden la posición de la burguesía, protegen a los derechistas, golpean la izquierda, socavan la Gran Revolución Cultural Proletaria. Hay que oponerse a los que imponen múltiples restricciones a las masas frenando sus pies y puños. Debemos oponernos al juego de los grandes señores, a los que se creen estar por encima de las masas para mandarlas ciegamente.

Debemos apoyar calurosamente a la izquierda revolucionaria y estar preparados para unir a todos aquellos susceptibles de unirse en el camino de concentrar las fuerzas para atacar a un puñado de derechistas burgueses antipartido y antisocialistas.

La sesión plenaria estima que la serie de problemas planteados estos últimos cuatro años por el camarada Mao Tsetung sobre la revolución y la construcción socialista han permitido acelerar considerablemente el progreso y el triunfo de la causa socialista en nuestro país. Estos problemas son de un alcance inmenso y de un significado extremadamente profundo para consolidar la dictadura del proletariado y el sistema socialista en nuestro país, para evitar la usurpación revisionista de la dirección del Partido y del Estado, para prevenir la restauración capitalista, para garantizar que nuestro país se atendrá firmemente al internacionalismo proletario y apoyará activamente las luchas, y para asegurar la transición gradual de nuestro país, en el futuro, hacia el comunismo.

En el plano internacional
La Undécima Sesión Plenaria del Comité Central elegido en el VIII Congreso sostiene que la situación actual es excelente en cuanto a la lucha de los marxistas-leninistas y de los pueblos revolucionarios de todo el mundo contra el imperialismo, la reacción en todas partes y el revisionismo moderno. Vivimos en una nueva era de la revolución mundial. Las diferentes fuerzas políticas experimentan una situación caracterizada por grandes trastornos, divisiones profundas y vastas agrupaciones. Los movimientos revolucionarios de los pueblos, especialmente los de los pueblos de Asia, África y América Latina, se están desarrollando de manera impetuosa. A pesar de las vicisitudes, flujos y reflujos de todo tipo que surgen inevitablemente en el curso de la situación internacional, la tendencia general es el deslizamiento del imperialismo hacia el colapso total; y la marcha del socialismo hacia la victoria mundial no se puede cambiar. El imperialismo norteamericano y sus lacayos en varios países recurren a una feroz represión contra las masas revolucionarias, a feroces ataques, a la corrupción y al engaño, pero nada de esto puede salvarlos de su fin. Al contrario, esto solo puede acelerar el despertar revolucionario de los pueblos de todo el mundo. Las actividades emprendidas por el imperialismo estadounidense y sus lacayos en varios países contra el pueblo y la revolución puede tener el efecto de estimular la actividad revolucionaria de los pueblos. El imperialismo norteamericano y sus lacayos en varios países son fuertes en apariencia pero en realidad muy vulnerables. Desde el punto de vista del futuro, todos son tigres de papel.

Heredando el oropel de Jhruschov, el nuevo grupo gobernante del Partido Comunista de la Unión Soviética practica el revisionismo Jhrushchoviano sin Jhruschov. Su línea consiste en defender la  dominación imperialista y colonialista del mundo capitalista en el mundo socialista. El grupo dirigente del PCUS ha traicionado el marxismo-leninismo, al gran Lenin, el camino de la gran Revolución de Octubre, el internacionalismo proletario, la causa revolucionaria del proletariado y de los pueblos y naciones oprimidos, así como los intereses del gran pueblo soviético y de los pueblos de los países socialistas. Ha insultado al Partido Comunista de China llamándole "dogmático", "sectario" y "aventurero de izquierda". En realidad, precisamente ataca al marxismo-leninismo. Está en el camino de unirse con el imperialismo dirigido por los Estados Unidos y con toda la reacción para formar una nueva "Santa Alianza" anticomunista, antipopular y antichina. Pero tal contrarrevolucionaria "Santa Alianza" está condenada a la quiebra, y ya en proceso de desintegración.

La sesión plenaria considera absolutamente correcta y necesaria la crítica pública e integral que nuestro partido ha hecho del revisionismo Jhruschoviano, en los últimos años. Las "Propuestas relativas a la línea general del movimiento comunista internacional", promulgadas el 14 Junio de 1963 por el Comité Central del Partido Comunista de China, constituyen un documento programático. Este documento, preparado bajo la dirección del camarada Mao Tsetung en persona, así como los nueve comentarios de las redacciones de Renmin Ribao y de la revista Hongqi sobre la carta del Comité Central del PCUS, el "Comentario sobre la reunión de marzo de Moscú", el artículo del camarada Lin Piao: "¡Viva la victoriosa guerra popular!" y otros artículos hacen un análisis científico, marxista-leninista, de una serie de problemas mundiales de nuestros días. Constituyen una poderosa arma ideológica contra el imperialismo y el revisionismo moderno.

La sesión plenaria considera que para luchar contra el imperialismo es necesario luchar contra el revisionismo moderno. En la lucha entre el marxismo-leninismo y el revisionismo moderno, no hay absolutamente ninguna vía intermedia. Se debe trazar una línea clara de demarcación frente a los grupos del revisionismo moderno que tienen como centro la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética. Hay que desenmascarar resueltamente su verdadero rostro de renegados de la clase obrera. No es posible realizar con ellos ninguna "unidad de acción", sea cual sea.

La sesión plenaria destaca que el internacionalismo proletario es el principio rector supremo de nuestra política exterior. En ella apoyamos calurosamente la justa lucha de los pueblos de Asia, África y América Latina contra el imperialismo, encabezado por los Estados Unidos, y sus lacayos, así como la lucha revolucionaria de los pueblos de todo el mundo.

La sesión plenaria condena con el mayor vigor al imperialismo norteamericano por su criminal empresa de extensión de la guerra de agresión contra Vietnam. Apoya con el máximo entusiasmo y firme resolución el “Llamamiento” lanzado por el camarada Ho Chi Minh, Presidente de la República Democrática de Vietnam. Apoya resueltamente al pueblo vietnamita para llevar la lucha hasta el final, hasta la victoria final en la guerra de resistencia contra la agresión norteamericana y por el bien de la patria. Aprueba todas las medidas adoptadas y todas las acciones emprendidas por el Comité Central de nuestro Partido y nuestro Gobierno como resultado de las decisiones tomadas de mutuo acuerdo con el partido vietnamita en lo que concierne a la ayuda a Vietnam en la resistencia a la agresión norteamericana.

La sesión plenaria condena enérgicamente al grupo gobernante revisionista de la Unión Soviética, que persigue una política contrarrevolucionaria de doble cara de apoyo ficticio y verdadera traición a la lucha de Vietnam contra la agresión estadounidense.

El plenario considera que el imperialismo norteamericano es el enemigo  común más feroz de los pueblos del mundo. Para aislarlo al máximo y para propinarle los golpes más duros, hay que organizar un frente unido internacional lo más amplio posible contra el imperialismo americano y sus lacayos. El grupo gobernante revisionista de la Unión Soviética sigue una política de colaboración soviético-estadounidense para la dominación del mundo, y se encarga, tanto en el seno del movimiento comunista de liberación nacional como en el movimiento de liberación nacional, de las actividades de escisión, sabotaje y subversión. Este trabaja así celosamente al servicio del imperialismo norteamericano. Obviamente no está incluido en este frente unido.

Estamos determinados a llevar hasta el fin la lucha contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos unidos a todos aquellos que en el mundo luchan contra el imperialismo y el colonialismo.

Estamos decididos a concertarnos con todos los marxistas-leninistas revolucionarios del mundo, a desarrollar hasta el fin la lucha contra el revisionismo moderno y hacer progresar la causa revolucionaria del proletariado internacional y de los pueblos del mundo.


Llevemos en alto la gran bandera roja del pensamiento maotsetung

La Undécima Sesión Plenaria del Comité Central elegido en el VIII Congreso destaca con fuerza que el gran movimiento para el estudio de las obras del camarada Mao Tsetung en todo el Partido y todo el país es un acontecimiento importante de un alcance histórico. El camarada Mao Tsetung es el más grande marxista-leninista de nuestra época. Él ha continuado, salvaguardado y desarrollado el marxismo-leninismo de manera genial, creativa e integral; ha dirigido el marxismo-leninismo de la época en la que el imperialismo va a su colapso total y donde el socialismo camina hacia la victoria en todo el mundo. El pensamiento maotsetung constituye, para el Partido y todo el país, el principio rector a observar en todo trabajo. La sesión plenaria considera que el llamamiento hecho por el camarada Lin Piao al Ejército Popular de Liberación para que un movimiento de masas se desarrolle en todo el ejército con el fin de estudiar las obras del camarada Mao Tsetung constituye un brillante ejemplo para el Partido y todo el país. Armar a la masa de obreros, campesinos y soldados, a los intelectuales revolucionarios y a la masa de cuadros con el pensamiento maotsetung, acelerar aún más la revolucionización ideológica del hombre, tales son las garantías más fundamentales para prevenir el revisionismo y la restauración del capitalismo y asegura el triunfo de nuestra causa socialista el estudiar las obras del camarada Mao Tsetung con la intención de los problemas a resolver, estudiarlas y aplicarlas de manera viva, combinando estudio y aplicación, y analizando primero lo que es más necesario para obtener resultados rápidos, y para concentrar especialmente los esfuerzos en su aplicación es un método que se ha mostrado eficaz y universalmente aplicable, es necesario popularizarlo más en todo el Partido  y en todo el país.

El partido comunista chino es un partido político grande y glorioso, con una política justa. Nuestro partido fue fundado y forjado por el camarada Mao Tsetung. Es un partido armado con el marxismo-leninismo, con el pensamiento maotsetung. Es el destacamento de vanguardia del proletariado que combina la teoría con la práctica, que está estrechamente unido a las masas populares e infundido de un espíritu de autocrítica consciente. Nuestro Partido es un partido proletario revolucionario que ha experimentado las luchas más encarnizadas, más duras, más prolongadas y más complejas de la historia. Nuestro país es un gran país. Nuestro ejército es un gran ejército. Estamos firmemente convencidos de que, bajo el liderazgo de nuestro gran líder, el camarada Mao Tsetung, y del Partido Comunista Chino, los militares y los civiles de todo el país, confiando en sus propias fuerzas y trabajando con dinamismo en la prosperidad de la nación, sin duda vencerán todas las dificultades y obstáculos, desempeñarán la misión que les ha asignado la historia, no defraudarán en ningún caso la expectativa de los pueblos revolucionarios del mundo.

La Undécima Sesión Plenaria del Comité Central elegido en el VIII Congreso del Partido llama a los trabajadores, a los miembros de las comunas populares, a los comandantes y combatientes del Ejército Popular de Liberación, a los cuadros revolucionarios, los intelectuales revolucionarios, maestros y los estudiantes revolucionarios y a los trabajadores de la ciencia y la técnica para levantar aún más alto la gran bandera roja del pensamiento maotsetung, a unirse con todos aquellos que son susceptibles de unirse, a superar las resistencias del revisionismo contrarrevolucionario y oportunismos "de izquierda" y de derecha, para superar dificultades, para remediar las deficiencias, para corregir errores, a hacer desaparecer, dentro del Partido y en la sociedad, las sombras que figuran en la escena, para llevar hasta el fin la Gran Revolución Cultural Proletaria, para llevar hasta el fin la revolución socialista y luchar para realizar el tercer plan quinquenal y hacer de nuestro país un poderoso país socialista.

Debemos estar infundidos de una gran y sublime determinación proletaria, tener el coraje de emprender un camino que nadie ha explorado jamás y de lanzarnos al asalto de las cumbres que nunca nadie ha alcanzado. Estamos decididos a completar la construcción de la China socialista, que cuenta con la cuarta parte de la población mundial, a fin de que se convierta en un país proletario con la solidez del hierro, para que nunca cambie de color. Liberaremos Taiwán. Debemos prevenirnos con una vigilancia centuplicada y protegernos de cualquier ataque sorpresa del imperialismo norteamericano y sus cómplices. Si aumentan la imprudencia de imponernos una guerra, los 700 millones de chinos, liderados por el camarada Mao Tsetung y el Partido Comunista Chino, están totalmente decididos a romper los riñones a los agresores, a aniquilarlos resueltamente, radicalmente, integralmente, totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario