SOBRE
LA LUCHA CONTRA EL REVISIONISMO
(3
– Presidente Mao Tse-tung)
El
Presidente Mao Tse-tung desarrolló una grandiosa lucha contra el
revisionismo contemporáneo de Jruschov y sus secuaces a nivel
mundial, apuntando contra la siniestra restauración del capitalismo
en la Unión Soviética, desenmascarándolo cabal y completamente
como lo demuestra la “Polémica acerca
de la línea general del Movimiento Comunista Internacional”,
documentación redactada bajo su dirección personal. Sin embargo su
más trascendental lucha contra el revisionismo la libró en la
propia China a través de la Gran Revolución Cultural Proletaria. En
su “Discurso en la II Sesión Plenaria
del VIII Comité Central”, en 1956,
dijo:
“Respecto al XX Congreso del PCUS, quisiera
decir algo. A mi juicio, existen dos ‘espadas’: Una es Lenin y la
otra, Stalin. Ahora, una de esas espadas, Stalin, ha sido abandonada
por los rusos. Gomulka y algunos húngaros han echado mano de ella
para caer sobre la Unión Soviética y combatir el llamado
stalinismo. Los Partidos Comunistas de muchos países europeos
también están criticando a la Unión Soviética, y es Togliatti
quien va a la cabeza. Los imperialistas, a su vez, hacen uso de esta
espada para matar a la gente. Dulles, por ejemplo, la blandió
durante algún tiempo. Lo ocurrido con esta espada no es que haya
sido dada en préstamo, sino simplemente botada. Los chinos no la
hemos abandonado. Como primer punto, defendemos a Stalin y, como
segundo, criticamos sus errores; es por eso que hemos escrito el
artículo ‘Sobre la experiencia
histórica de la dictadura del proletariado’.
A diferencia de aquellas gentes que denigran y liquidan a Stalin,
nosotros lo tratamos conforme a la realidad.
En cuanto a la otra espada, Lenin, ¿no habrá sido abandonada en
cierta medida por algunos dirigentes soviéticos? Me parece que lo ha
sido en medida considerable. ¿Tiene aún validez la Revolución de
Octubre? ¿Puede todavía servir de ejemplo para los demás países?
En su informe ante el XX Congreso del PCUS, Jruschov afirmó que era
posible conquistar el Poder por la vía parlamentaria, lo que quiere
decir que para los demás países ya no es necesario aprender de la
Revolución de Octubre. Abierta esta compuerta, el leninismo ha sido
prácticamente abandonado.
La doctrina leninista es un desarrollo del marxismo. ¿En qué
aspectos lo es? Primero, en cuanto a la concepción del mundo, es
decir, el materialismo y la dialéctica; segundo, en cuanto a la
teoría y la táctica de la revolución y, sobre todo, en lo que se
refiere a la lucha de clases, la dictadura del proletariado y el
partido proletario. Lenin creo, además, la doctrina de la
construcción socialista. Desde la Revolución de Octubre de 1917,
hubo construcción en medio de la revolución, y al respecto Lenin
tuvo siete años de practica, la cual no tuvo Marx. Lo que nosotros
estudiamos es precisamente estos principios fundamentales del
marxismo-leninismo.”
E insistiendo en lo
mismo y sobre los vacilantes ante las tormentas, el abandono del
marxismo y el ataque contra las cosas avanzadas, en “Discursos
en una conferencia de secretarios”,
del año 57:
“En el transcurso del año pasado se desataron varias grandes
tempestades en el plano internacional. El XX Congreso del PCUS lanzó
su violento ataque a Stalin; posteriormente, los imperialistas
levantaron dos grandes tormentas anticomunistas y, en el movimiento
comunista internacional, también se desplegaron dos grandes y
tempestuosas polémicas. Algunos Partidos europeos y americanos
salieron seriamente afectados de dichas tempestades y sufrieron
pérdidas considerables, en tanto que el impacto y las pérdidas en
los Partidos de los países de Oriente fueron relativamente pequeños.
Bastó que el XX Congreso del PCUS hiciera lo que hizo para que
algunos de los que se habían presentado como fervientes partidarios
de Stalin pasaran a combatirlo con igual fervor. En mi opinión,
ellos han dejado de lado el marxismo-leninismo, no tienen un enfoque
analítico de los problemas y, en fin, carecen de moral
revolucionaria. El marxismo-leninismo conlleva, entre otras cosas, la
moral revolucionaria del proletariado. Ya que ustedes fueron antes
tan ardientes partidarios de Stalin, ¿no tendrían que haber
explicado de alguna manera su actual viraje? Pero, sin brindar la
menor explicación, han dado de repente un viraje de 180 grados, como
si estas sus Señorías nunca jamás hubieran sido partidarios de
Stalin, no obstante haberse adherido a él, en el pasado, de manera
muy fervorosa. El problema de Stalin atañe al movimiento comunista
internacional en su conjunto y a los Partidos Comunistas de todos los
países.
La aplastante mayoría de los cuadros de nuestro Partido están
descontentos con el XX Congreso del PCUS y consideran que ha ido
demasiado lejos al atacar a Stalin. Este es un estado de ánimo
natural, una reacción natural. Sin embargo, unos cuantos vacilaron.
Cada vez que se avecina un tifón anunciando un aguacero, las
hormigas salen de sus galerías, pues poseen un ‘olfato’ muy fino
y entienden de meteorología. Al desatarse el tifón del XX Congreso
del PCUS, también en China salieron de sus galerías algunas
hormigas. Se trata de los elementos vacilantes de dentro del Partido,
que cambian de posición cada vez que se les presenta determinada
coyuntura. Al oír decir que habían acabado con Stalin de un mazazo,
se frotaron las manos y se pasaron al otro lado, gritando vivas y
afirmando que Jruschov tenía razón en todo y que estas sus Señorías
venían sosteniendo lo mismo que desde hacia mucho. Pero mas tarde,
al recibir unos cuantos garrotazos del imperialismo y otros tantos
dentro del movimiento comunista internacional, hasta el propio
Jruschov se vio obligado a cambiar un poco de tono, y entonces ellos
volvieron, en su tambaleo, a este lado. Es que, impedidos por la
tendencia general, no podían hacer otra cosa. Hierbas que crecen
sobre la tapia se mecen con el viento. En su vacilación, volver acá
no es su sincero deseo, y si lo es, en cambio, pasarse al lado de
allá. ¡Qué bien hicieron esos elementos de dentro y de fuera del
Partido en cantar loas a los acontecimientos de Polonia y Hungría!
Al abrir la boca solo decían Poznan y al cerrarla, Hungría. De esta
manera se descubrió el pastel, las hormigas salieron de sus galerías
y las tortugas e hicoteas también hicieron su aparición. Ellos
giraron conforme giro el bastón de Gomulka, abogando por la
democracia grande cuando aquél abogaba por la democracia grande.
Como ahora se ha operado un cambio en la situación, permanecen
mudos. Pero quedarse mudos no es su íntimo deseo; lo que realmente
desean es hacerse oír.”
“La delegación nuestra que fue últimamente a la Unión soviética
destapó allí algunos problemas. En una conversación telefónica
con el camarada Chou En-lai, yo le dije que esa gente estaba cegada
por sus logros y que la mejor manera de tratar con ella era
poniéndola como un trapo. ¿De qué logros se trata en este caso? De
sólo cincuenta millones de toneladas de acero, cuatrocientos
millones de toneladas de carbón y ochenta millones de toneladas de
petróleo. ¿Tiene todo esto algo de impresionante? Nada. Pero, ¿qué
clase de comunistas, que clase de marxistas son aquellos que se ponen
calenturientos con tan poquita cosa? Yo diría que eso no tendría
nada de impresionante ni siquiera en el caso de que se multiplicara
por diez o por cien. Ustedes no han hecho mas que extraer de este
globo terráqueo unas cuantas migajas, transformarlas en acero y
hacer con este unos cuantos camiones y aviones y otras cosas por el
estilo. ¿Qué tiene esto de maravilloso? Pero ustedes lo han
convertido en un fardo que llevan a cuestas, un fardo tan pesado que
les ha hecho dejar a un lado todos los principios revolucionarios.
¿No significa esto dejarse cegar por los logros?”
“En un período posterior a la Segunda Guerra Mundial, el Partido
Comunista de la Unión Soviética y los Partidos de algunos países
de Europa Oriental dejaron de lado los principios fundamentales del
marxismo. Tendieron un manto de silencio sobre la lucha de clases, la
dictadura del proletariado, la dirección del Partido, el centralismo
democrático, los vínculos del Partido con las masas, etc., y la
atmósfera que allí se vivía era de escaso interés por estas
cosas. Fue por eso que se produjeron los acontecimientos de Hungría.
Nosotros hemos de atenernos firmemente a la teoría básica del
marxismo.”
“El Partido Comunista ha sido blanco de no sé cuántos insultos.
El Kuomintang nos tildaba de ‘bandidos comunistas’ y llamaba
‘elementos vinculados con los bandidos’ a los que mantenían
contactos con nosotros. Pero los ‘bandidos’ resultaron mejores
que los del Kuomintang, que no eran ‘bandidos’. Desde que el
mundo es mundo, en su comienzo nada de lo avanzado ha sido aplaudido
sino cubierto de invectivas. Desde su nacimiento, el marxismo y el
Partido Comunista han sido objeto de injurias. Luego de transcurridos
diez mil años, las cosas avanzadas serán también vilipendiadas al
inicio.”
En su gran obra
“Sobre el tratamiento correcto de las
contradicciones en el seno del Pueblo”,
febrero del 57, el Presidente Mao nos dijo:
“El marxismo sólo puede desarrollarse en la lucha, esto es
cierto no sólo para el pasado y el presente, también es
necesariamente cierto para el futuro. Lo correcto se desarrolla
siempre en el proceso de la lucha contra lo erróneo. Lo verídico,
lo bueno y lo hermoso siempre existen en contraste con lo falso, lo
malo y lo feo, siempre se desarrollan en la lucha con ellos. Cuando
la humanidad desecha en general un error y acepta una verdad, una
nueva verdad comienza a luchar contra las nuevas ideas erróneas.
Esta lucha no cesará jamás. Esta es la ley del desarrollo de la
verdad y, desde luego, la ley del desarrollo del marxismo.”
Y sobre no
temer a la crítica sino desarrollarse en ella:
“¿Puede ser criticado el marxismo, puesto que es aceptado como
ideología rectora por la mayoría del pueblo de nuestro país? Desde
luego que sí. El marxismo es una verdad científica y no teme a la
crítica. Si temiese la crítica, si pudiese ser derrotado con
críticas, no tendría valor alguno. ¿Acaso, de hecho, los
idealistas no critican el marxismo a diario y por todos los medios?
¿Acaso los que se aferran a las ideas burguesas o pequeñoburguesas
y no desean modificarlas, no critican el marxismo también por todos
los medios? Los marxistas no deben temer la crítica, venga ésta de
donde viniera. Por el contrario, los marxistas tienen que templarse,
desarrollarse y ampliar sus posiciones precisamente a través de la
crítica, en la tormenta de la lucha. La lucha contra las ideas
erróneas puede compararse con la vacunación: el hombre está inmune
contra la enfermedad una vez que la vacuna ha hecho efecto. La cosa
creada en invernadero no puede tener gran vitalidad.”
Así como en cuanto
a dogmatismo y revisionismo:
“A la par que criticamos el dogmatismo, debemos también atender a
la crítica del revisionismo. El revisionismo u oportunismo de
derecha es una tendencia ideológica burguesa; es más peligroso que
el dogmatismo. Los revisionistas, oportunistas de derecha, alaban de
palabra el marxismo; también atacan el ‘dogmatismo’, pero lo que
atacan es precisamente la quintaesencia del marxismo. Combaten o
tergiversan el materialismo y la dialéctica; combaten o intentan
debilitar la dictadura democrática popular y la dirección del
Partido Comunista; combaten o intentan debilitar la transformación y
la construcción socialistas. Incluso después de la victoria
fundamental de la revolución socialista en nuestro país, queda
todavía un cierto número de gentes que sueñan con restaurar el
sistema capitalista; estas gentes luchan contra la clase obrera en
todos los frentes, incluido el ideológico. Y en esta lucha, tienen
en los revisionistas a sus mejores asistentes.
Y resaltando el
carácter más pernicioso del
revisionismo:
“Durante largo tiempo hasta la fecha la gente ha
criticado mucho al dogmatismo. Es así como debe ser, pero con
frecuencia descuida criticar al revisionismo. Tanto el dogmatismo
como el revisionismo están contra el marxismo. El marxismo
ciertamente tiene que avanzar; debe desarrollarse junto con la
evolución de la práctica y no puede detenerse. Quedaría sin vida
si permaneciera estancado y estereotipado. Pero los principios
básicos del marxismo nunca deben ser violados de otra forma se
cometerán yerros. Es dogmatismo enfocar al marxismo desde un punto
de vista metafísico y considerarlo como algo rígido. Es
revisionismo negar los principios básicos del marxismo y negar su
verdad universal. El revisionismo es una forma de ideología
burguesa. Los revisionistas niegan las diferencias entre el
socialismo y el capitalismo, entre la dictadura del proletariado y la
dictadura de la burguesía. Lo que propician es, de hecho, no la
línea socialista sino la línea capitalista. En las circunstancias
actuales, el revisionismo es más pernicioso que el dogmatismo. Una
de las importantes tareas nuestras del momento, en el frente
ideológico, es desplegar la crítica al revisionismo.” (“Discurso
ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de China sobre el
trabajo de propaganda”).
En las ya referidas
“Notas de lectura sobre el ‘Manual
de la economía Política’ de la Unión Soviética”,
se hace un importante deslinde sobre el surgimiento de las relaciones
socialistas de producción y necesidad de combatir al revisionismo:
“El proletariado debe ‘unir en torno a sí a todos los
trabajadores a fin de eliminar el capitalismo’ (Pág.327). Esta
formulación es correcta. Pero aquí es preciso igualmente hablar de
la toma del poder político. ‘El proletariado no encontrará jamás
Una economía socialista completamente hecha’ y ‘los elementos de
la economía socialista no pueden desarrollarse en una sociedad
burguesa fundada sobre el sistema de la propiedad privada’
(Pág.328). En realidad, no solamente estos elementos ‘no pueden
desarrollarse’ sino que no pueden ni siquiera existir. En una
sociedad capitalista, los sectores socialistas de economía
cooperativa y de economía del Estado no están siquiera en
condiciones de nacer. Es evidente que no se puede hablar de su
desarrollo. Es la diferencia principal entre nosotros y los
revisionistas. Estos últimos dicen que en una sociedad capitalista
ciertas empresas, tales como los servicios públicos urbanos, tienen
un carácter socialista. Afirman que el pasaje al socialismo puede
efectuarse pacíficamente, por la prolongación del capitalismo. Se
trata de una grave deformación del marxismo.”
Y:
“En los planos ideológico, político y organizativo, la escisión
entre los bolcheviques y los mencheviques en Rusia abrió el camino a
la Revolución de Octubre. Si no hubiera habido lucha entre los
bolcheviques y los mencheviques, si no hubiera habido lucha contra el
revisionismo de la Segunda Internacional, habría sido imposible que
la Revolución de Octubre triunfara. Luchando contra todos los
revisionismos y todos los oportunismos, el leninismo nació y se
desarrollo. Sin el leninismo no hubiera habido victoria de la
revolución rusa.”
El Presidente Mao
Tse-tung en los años sesentas sentó estas sustantivas
y trascendentes conclusiones:
“En la lucha entre el marxismo-leninismo y el revisionismo, todavía
no se ha determinado quién vencerá a quién, puesto que es muy
posible que el revisionismo triunfe y nosotros seamos derrotados. Nos
valimos de esta posibilidad de ser derrotados para advertir al
pueblo, encontramos que esto fue muy valioso para permanecer alertas
contra el revisionismo y para prevenir y oponernos al revisionismo”.
Y sobre sus fuentes:
“La influencia burguesa es la fuente interna del revisionismo, y la
capitulación ante la presión del imperialismo, su fuente externa”.
Así como la clave es:
“la cuestión de si la dirección del Partido y del Estado está en
manos de los marxistas no de los revisionistas”.
La
necesidad de destacar centralmente “el problema de prevenir la
aparición del revisionismo”, lo cual demanda “ser verdaderos
marxista-leninistas y no, como Jruschov, revisionistas disfrazados de
marxista-leninistas”; y más aun nos emplaza: “hay que estar
vigilantes contra el surgimiento del revisionismo, especialmente
contra el surgimiento del revisionismo en el Comité Central de
nuestro Partido”. Y apuntando a la raíz misma del problema, las
dos grandes orientaciones estratégicas de: “Hay que combatir el
egoísmo y criticar el revisionismo” y “Combatir el concepto de
lo privado y repudiar el revisionismo”.
Asimismo,
las siguientes conclusiones merecen destacarse muy especialmente por
su inmensa repercusión en la lucha de clases internacional:
“El
ascenso del revisionismo al Poder es, precisamente, el ascenso de la
burguesía al Poder”.
“La
Unión Soviética actualmente está bajo la dictadura de la
burguesía, dictadura de la gran burguesía, dictadura de tipo
fascista alemán, dictadura de tipo hitleriano”.
“La
Unión Soviética, Yugoslavia y los otros países donde la camarilla
revisionista contemporánea se encuentra en el Poder han cambiado o
están en proceso de cambiar de color, restaurando el capitalismo y
pasando de la dictadura del proletariado a la dictadura de la
burguesía”.
Y:
“Si los revisionistas llegan a usurpar la dirección en China, los
marxista-leninistas de todos los países deberían denunciarlos y
combatirlos con firmeza, ayudar a la clase obrera y a las masas
populares chinas a oponerse al revisionismo.”
Además, comparando
comunistas y revisionistas:
“En comparación con ustedes, la camarilla dirigente revisionista
de la Unión Soviética, la camarilla de Tito de Yugoslavia y las
otras camarillas de renegados y vendeobreros de toda calaña no son
más que un montón de polvo mientras ustedes se yerguen como una
elevada montaña que atraviesa las nubes. Son ellos sirvientes y
cómplices del imperialismo ante quien se postran, en tanto que
ustedes son intrépidos revolucionarios proletarios que se atreven a
combatir contra el imperialismo y sus lacayos y a combatir contra
todos los tiránicos enemigos del mundo.”
Y resaltando que el
pueblo quiere la revolución, apoya el marxismo y rechaza el
revisionismo:
“Los pueblos de todos los países, las masas populares, que
constituyen más del noventa por ciento de la población total,
invariablemente quieren la revolución y apoyarán al
marxismo-leninismo. No respaldarán al revisionismo. Aunque por el
momento algunos lo apoyan, terminarán por desecharlo. Ellos
despertarán gradualmente, combatirán contra el imperialismo y los
reaccionarios de todos los países, y lucharán contra el
revisionismo.”
El Presidente Mao
establece la inexorable perspectiva:
“Ya sea en China o en otros países del mundo, hablando en general,
más del noventa por ciento de la población apoyará finalmente el
marxismo-leninismo. En el mundo aún hay muchas personas que, debido
al engaño de la socialdemocracia, el revisionismo, el imperialismo y
toda la reacción, aún no han tomado conciencia política. Pero, de
todos modos despertarán gradualmente y apoyarán el
marxismo-leninismo. La verdad del marxismo-leninismo es irresistible.
Las masas populares se levantarán invariablemente en revolución. La
revolución mundial triunfará inexorablemente.”
¡Así
será! ¡El marxismo-leninismo-maoísmo vencerá ineluctablemente!
Hemos
considerado con amplitud y detenimiento cuatro cuestiones
fundamentales del marxismo-leninismo-maoísmo:
1) la
violencia revolucionaria,
2) la
lucha de clases,
3) el
socialismo y la dictadura del proletariado, y
4) la
lucha contra el revisionismo.
Cuatro
cuestiones fundamentales para cumplir nuestra área de conquistar el
Poder en todo el país y, firmemente adheridos al internacionalismo
proletario, servir a la revolución mundial; cuestiones fundamentales
que, ante la nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista,
encabezada por Gorbachov y Teng, y la arremetida imperialista
convergente, adquieren cada día mayor importancia y trascendencia.
Cuatro cuestiones fundamentales que son, además de problemas
candentes de la actualidad, parte medular del
marxismo-leninismo-maoísmo; más aún tratándose del socialismo y
la dictadura del proletariado que plantean no solo la cuestión
trascendental de la construcción de la primera fase del comunismo
sino el carácter de clase del Estado de todo el período de
transición, dictadura del proletariado que es la esencia del
socialismo y el eje histórico que lleva al comunismo. Así pues,
enarbolar estas cuatro cuestiones fundamentales en la actualidad es
parte insoslayable de enarbolar, defender y aplicar el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, la
invencible y todo poderosa ideología del proletariado; haciendo cada
vez más nuestro el gran llamado del Presidente Mao Tse-tung:
“¡Marxista-leninistas de todos los países, uníos; pueblos
revolucionarios del mundo entero uníos; derrocad al imperialismo, al
revisionismo contemporáneo y a todos los reaccionarios de los
diversos países! ¡Se edificará, sin duda alguna, un mundo nuevo
libre de imperialismo, de capitalismo y de todo sistema de
explotación!”
Y
así, reafirmándonos una vez más sobre la victoria ineluctable del
marxismo-leninismo-maoísmo y del comunismo sobre la faz de la
Tierra, cumplamos con la mayor firmeza y
decisión los acuerdos de la reciente última sesión del Comité
Central; principalmente lo sancionando en la III parte de
“¡Desarrollemos la guerra
popular y construyamos la conquista del Poder!”:
“1. Dar gran salto en la incorporación de las masas a la guerra
popular. La vieja sociedad peruana y su evolución solo dan y darán
al pueblo mas hambre, explotación, opresión y genocidio, mientras a
los jóvenes les niega el futuro. El problema de la tierra; la nueva
acumulación; y el mayor dominio imperialista. La supuesta superación
de la inflación y de la crisis golpeara al pueblo más brutalmente
que nunca. El pueblo sólo tiene un camino: desarrollar la guerra
popular y conquistar el Poder en todo el país. ¡Combatir y resistir
por la guerra popular!
2. Desarrollar la guerra de movimientos: perspectiva necesaria. La
guerra de movimientos y la guerra de guerrillas. La teoría y la
línea militar del Partido. La guerra de movimientos paso necesario
de la guerra popular. Estudiar la guerra de movimientos en el maoísmo
y aplicarla cada vez más a nuestras condiciones concretas.
3. ¡Construir la conquista del Poder! ¡Construir y Conquistar el
Poder en todo el país! y ¡Desarrollar la guerra Popular!, tres
cuestiones indesligablemente unidas. Desarrollar la construcción del
Nuevo Estado, cuestión básica y central de la construcción; formar
gobierno y desarrollar la organización estatal. Construcción del
Partido y del EGP. “Tres bases y tres guías”: ‘Fortalecer la
consolidación y forjar cuadros’; ‘Potenciar el Ejército
Guerrillero Popular e impulsar especialmente las fuerzas
principales’; ‘Desarrollar el Nuevo Poder y construir Comités
Populares Abiertos’. Campaña de “Apoyar el Nuevo Poder”.
Campaña de Rectificación, lucha de dos líneas y combatir el
revisionismo como peligro principal.
4. Servir a la revolución proletaria mundial. Internacionalismo
proletario. Movimiento proletario internacional y movimiento de
liberación nacional. Movimiento Revolucionario Internacionalista.
Movimiento Comunista Internacional. “¡Proletarios y naciones
oprimidos del mundo, uníos!”, “¡Proletarios de todos los
países, uníos!”
5. CAMPAÑA. Apuntar contra las elecciones generales aplicando el
boicot; seguir abriendo comités populares abiertos, desarrollando la
guerra popular e impulsar la guerra de movimientos; todo en
cumplimiento de las tareas políticas establecidas por el Partido.
6. ¡El Partido guiándose por el marxismo-leninismo-maoísmo,
pensamiento gonzalo garantiza el rumbo de la revolución!”
Es
dentro de este contexto y perspectiva que consideramos la segunda
vuelta de las elecciones generales, a cumplirse en junio; y teniendo
en cuenta la experiencia de la década transcurrida y, mas aun, los
brillantes resultados obtenidos recientemente por la política de
boicot, concretados en la forja y crecimiento de un masivo torrente
antielectoral ligado al desarrollo de la guerra popular, se impone la
necesidad política de seguir aplicando el boicot mas firme y
decididamente hoy. La voz de orden es simple y concreta: ¡No
votar! Y la consigna clara y resuelta:
¡Elecciones, no! ¡Guerra popular, sí!
¡VIVA EL X ANIVERSARIO DE
LA GUERRA POPULAR!
¡ABAJO LA INTERVENCIÓN
IMPERIALISTA, PRINCIPALMENTE YANQUI! ¡CONQUISTAR EL PODER EN TODO EL
PAÍS!
¡VIVA EL PARTIDO
COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA EL PRESIDENTE
GONZALO!
¡GLORIA Al
MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO!
Mayo, 1990
PCP-COMITE
CENTRAL
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