viernes, 25 de octubre de 2013

CONFERENCIA INTERNACIONAL: CARTA ABIERTA



Nota: el siguiente documento ya está firmado por el Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Ecuador y el Movimiento Popular Perú. Invitamos a todos los Partidos y organizaciones a nivel mundial a firmar la Carta (contáctenos en rsr@solrojo.org). Sí alguien desea firmar la misma indicando algunas observaciones o reservaciones, también es bienvenido.


 ¡Proletarios de todos los países, uníos!

CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL:
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, IDEOLOGÍA UNIVERSAL DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

Nosotros, los firmantes de la presente carta, saludamos a todos los comunistas y revolucionarios del glorioso Movimiento Comunista Internacional. Lo hacemos con el objetivo de servir a superar la presente situación de dispersión, para llegar a la unidad basada en los principios proletarios, con el único método proletario y marxista; la lucha de dos líneas entre la línea proletaria y la línea burguesa. Consideramos que uno de los objetivos principales de tal unidad tiene que ser sentar bases para la futura formación de una nueva Internacional Comunista, pero reconocemos que esta no se puede formar sobre la base de conciliación entre línea proletaria y línea burguesa, sino solamente sobre la base de una línea general forjada en lucha contra el revisionismo de hoy y forjada en la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, a las condiciones concretas de cada revolución por Partidos Comunistas que dirigen guerra popular.
Como punto de partida de nuestra unidad, planteamos los siguientes puntos.

El marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, es la tercera, nueva y superior etapa del marxismo, la ideología universal del proletariado internacional. Nos reafirmamos en que es nuestra todopoderosa ideología científica, todopoderosa porque es verdadera, producto de la lucha de clases y de las "encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que solamente la clase podía generar". Es el deber de cada comunista enarbolar, defender y aplicar el maoísmo, imponerlo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial, y aplastar toda intención de revisarlo o cuestionar su vigencia universal. Además, nos reafirmamos en que el maoísmo, que en si tiene su origen en la aplicación del marxismo-leninismo a condiciones concretas, principalmente de la revolución china, hoy tiene que ser aplicado en forma creadora a las condiciones concretas de cada país. Sin la aplicación concreta, expresada en programa y línea política general de cada revolución, forjadas en lucha aplastando líneas contrarias, se deja abierta la puerta para el pragmatismo, la conciliación, el revisionismo y el oportunismo.

Rechazamos y aplastamos la llamada "nueva síntesis" de Avakian, que intenta establecer en términos "marxistas" la misma patraña de la ofensiva contrarrevolucionaria general del imperialismo; que "el marxismo ha fracasado", y que por eso es necesario "re-evaluarlo" y revisarlo.

Nos reafirmamos en el principio marxista-leninista-maoísta de la violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución como sustitución violenta de una clase por otra, en la gran tesis del Presidente Mao: "el Poder nace del fusil", en el principio de "salvo el Poder, todo es ilusión", y en que el Poder es el punto fundamental del maoísmo. Es indispensable continuar la lucha implacable contra la tesis revisionista de la "transición pacífica" y el cretinismo parlamentario, que hoy sigue siendo sembrado más que nunca por el imperialismo, la reacción y el revisionismo para desarmar la revolución mundial, hoy en forma más sistemática, a través de todo un sistema de organizaciones revisionistas, ONGs y "acuerdos de paz" dirigidos por el imperialismo. Rechazamos la miserable traición de Prachanda y los demás revisionistas de Nepal, que se han vendido por un plato de lentejas para cabalgar sobre las heroicas masas que han dado sus vidas por la revolución. Lo que corresponde a los comunistas nepaleses hoy es reconstituir el Partido para iniciar guerra popular, y así aplastar y barrer el viejo Estado y todos los llamados "maoístas" que han abandonado el camino de la guerra popular.

Nos reafirmamos en que mientras sigue siendo necesario desarrollar no solamente el trabajo ilegal, sino también el trabajo legal, siempre en servicio de la guerra popular, en el mundo de hoy el proletariado no puede utilizar el parlamento burgués para tomar el poder, ni como tribuna o como “táctica”. Toda la experiencia del MCI confirma que tal “táctica” solo lleva a debilitar y destruir el Partido Comunista.
Igualmente, nos reafirmamos en la vigencia universal de la guerra popular como la más alta teoría y estrategia militar del proletariado internacional, para aplicar a las condiciones de cada país, países imperialistas así como países oprimidos. Rechazamos la tesis revisionista de que la "acumulación de fuerzas" y la "insurrección" pueden reemplazar a la guerra popular prolongada en los países imperialistas. Igualmente, rechazamos el criterio de centrar en el aspecto defensivo de la violencia revolucionaria, convirtiéndolo en su aspecto principal, diciendo que "no queremos la violencia, solo la aplicamos porque la reacción nos ataca". Es un criterio que parte de la idea que "las masas no quieren la guerra popular", que busca ocultar nuestras intenciones, que lleva al oportunismo y a sembrar ilusiones y pacifismo entre el pueblo.

Asumimos la tarea indispensable de luchar por la reconstitución de los Partidos Comunistas en todo el mundo como Partidos marxistas-leninistas-maoístas, principalmente maoístas, hechos para iniciar y desarrollar guerra popular, a lo largo de la revolución democrática (en los países semicoloniales y semifeudales), la revolución socialista y las sucesivas revoluciones culturales hasta nuestra meta final el Comunismo. Hoy más que nunca debemos reafirmarnos en que el Partido Comunista es la vanguardia del proletariado, es decir la organización de los más avanzados de la clase más avanzada. El Partido Comunista tiene carácter de masas, pero no es el llamado "partido de masas", sino "un partido de militantes, de dirigentes, una máquina de guerra tal como demandara el propio Lenin". Hoy más que nunca es indispensable luchar contra la tesis revisionista del "partido de todo el pueblo", que hoy se expresa de nuevo en los intentos del nuevo revisionismo de atacar la dirección proletaria de la revolución. 

En cuanto al Frente único, nos reafirmamos en la tesis marxista del Frente único como un frente de las clases revolucionarias, dirigido por el proletariado a través de su Partido Comunista, un frente para conquistar el Poder a través de la guerra popular. El Frente está indesligablemente unido con el nuevo Estado, es decir, en los países semicoloniales y semifeudales, la dictadura conjunta de obreros, campesinos, principalmente pobres, y pequeña burguesía, que respeta los intereses de la burguesía media, bajo la dirección del proletariado representado por el Partido que aplica su hegemonía a través de la alianza obrero campesina. Rechazamos los intentos del nuevo revisionismo de socavar y cuestionar la dirección proletaria del Frente, aplicando en su lugar el "pluripartidismo" burgués, aplicando la tesis revisionista de "dos se unen en uno" y la conciliación en vez de imponer la dirección proletaria y la alianza obrero campesina como fundamento del Frente, y tomando la tesis marxista de respetar los intereses de la burguesía media como pretexto para permitir que la burguesía tome o participe en  la dirección.

Nosotros, los firmantes de esta carta, llamamos a todos los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias a luchar por el balance de la aplicación del maoísmo. Si somos marxistas, tal balance no se puede hacer en conciliación, sino solamente con lucha de dos líneas. Es necesario que cada Partido y organización analice y sintetice no solamente sus luchas internas, todo su derrotero de aplastamiento de líneas revisionistas en sus filas, sino también que tomen posición sobre el derrotero de la lucha en el MCI y el MRI. Como parte de este proceso, nosotros señalamos que el problema principal del MRI han sido los problemas de la dirección, es decir el CoMRI y las posiciones hegemonistas y papel destructivo del PCR(EE.UU.) en el mismo. Rechazamos la labor negra del PCR y sus seguidores para aislar y difamar al PCP y su jefatura el Presidente Gonzalo, y su colusión con el imperialismo y la reacción en difundir la patraña de los "acuerdos de paz" en el Perú. La campaña de aislamiento contra el PCP y su Jefatura, que sigue repercutiendo hoy, objetivamente forma parte de los planes del imperialismo, principalmente yanqui, contra la revolución en Perú. Uno puede estar de acuerdo con las posiciones del PCP o no, pero lo que corresponde hoy a los comunistas del mundo para combatir este plan reaccionario es reconocer la dirección del PCP, su Comité Central y todo el Partido, que hoy sigue dirigiendo la guerra popular bajo condiciones difíciles, aplicando el pensamiento gonzalo.

En cuanto a la situación mundial, nos reafirmamos en que hay una situación revolucionaria mundial en desarrollo desigual, y que las condiciones objetivas para un avance audaz de los comunistas están dadas. El problema está en las condiciones subjetivas, es decir en la presente dispersión de los comunistas a nivel mundial y la influencia del revisionismo y el oportunismo. Es necesario que los comunistas avancemos no solamente en la lucha de dos líneas, sino que desarrollemos nuestra práctica, que tomemos la iniciativa hoy, que luchemos juntos con las masas que están clamando por la dirección proletaria. Tenemos la responsabilidad, en los países oprimidos y en los países imperialistas, de dar la dirección proletaria necesaria en la lucha contra la agresión imperialista y contra la intensificación de la explotación y la opresión en todo el mundo. No podemos dejar la dirección a la pequeña burguesía, no podemos abandonar nuestros principios marxistas en la lucha contra la guerra imperialista o la lucha por los derechos democráticos. A los comunistas en los países imperialistas corresponde la tarea de desarrollar y organizar el trabajo en todos los planos – y no solamente en pronunciamientos y propaganda - contra el imperialismo y su máquina de guerra en las mismas entrañas de la bestia.


¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!

¡ABAJO EL  REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!

¡ABAJO EL PLAN IMPERIALISTA DE “ACUERDOS DE PAZ”!

¡POR LA RECONSTITUCIÓN DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS!

¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Madrid, 19 de octubre de 2013
Firmantes:
Movimiento Popular Perú
Comité de Reconstrucción, Partido Comunista de Ecuador



jueves, 24 de octubre de 2013

CONFERENCIA INTERNACIONAL (2013)

¡Proletarios de todos los países, uníos!

DOCUMENTO CENTRAL DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID, EL 19 DE OCTUBRE DE 2013

El Movimiento Popular Perú, el organismo generado por el Partido Comunista del Perú para el trabajo internacional, expresa su más elevado saludo, pleno de júbilo y optimismo revolucionario al Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Ecuador, que, dando pruebas de acerados principios comunistas y de firmeza indoblegable en los objetivos de encaminarse, en fragorosa lucha de dos líneas, hacia la guerra popular, es partícipe como impulsor y organizador de esta Conferencia. Así mismo expresamos nuestros saludos revolucionarios a todos los Partidos, organizaciones y camaradas presentes, así como a todos los Partidos y organizaciones del glorioso Movimiento Comunista Internacional. 

Camaradas, como bien señalan los objetivos del presente evento, es urgente y necesario pugnar por superar la situación de dispersión que actualmente se vive en el Movimiento Comunista Internacional. Todos los comunistas y revolucionarios del mundo debemos luchar por conseguir la unidad, la unidad basada en los principios proletarios en una dura e implacable lucha de dos líneas entre la línea proletaria y la línea burguesa, y dónde, como comunistas comprometidos, debemos garantizar el triunfo de la línea de nuestra clase, la línea roja, la línea proletaria.

La única garantía de éxito es mantenerse firme en los principios. La misma reacción lo reconoce cuando afirma que: “los comunistas cuando han aplicado sus principios nunca han perdido una guerra, solamente la han perdido cuando no han aplicado sus principios.” Principios que tienen que ser aplicados a la situación concreta de cada país, en combate en contra del imperialismo, de la reacción y el revisionismo. Sólo un partido forjado en lucha de dos líneas, aplastando líneas contrarias a la línea roja,  y en combate real, y no cibernético, contra el imperialismo y la reacción puede generar un pensamiento guía y una jefatura. Sólo un Partido de esta naturaleza, aplicando el maoísmo a la realidad concreta, expresado en programa y línea política general, está en condiciones de iniciar guerra popular y mantenerla hasta el dorado comunismo sin capitular ante el imperialismo y la reacción.

Camaradas, insistimos y lo volvemos a repetir: la presente situación de dispersión del MCI sólo puede ser superada  con el único método comunista: la lucha de dos líneas entre la línea burguesa y la línea proletaria. Es el deber de todo comunista enarbolar, defender y aplicar el maoísmo y luchar por imponerlo como único mando y guía de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, aplastar toda tesis revisionista de «culto a la personalidad», «transición pacífica». Aplastar todos esos cantos de sirena que alientan los miserables, todos los revisionistas, que coquetean con el «cretinismo parlamentario».
La defensa del marxismo, de los principios de nuestra clase, significa la lucha por imponer el marxismo-leninismo-maoísmo como tercera, nueva y superior etapa de la ideología universal del proletariado, y aplicarlo a las condiciones concretas de cada país. 

De allí vienen todos los problemas de la presente situación en el Movimiento Comunista Internacional, ese es el problema que se ve desde la formación del MRI: el no asumir el maoísmo.
Primero, hubo oposición contra el maoísmo. 

Segundo, hubieron organizaciones y personajes enquistados dentro del Comité del MRI que quisieron tergiversar, manipular y hasta despreciar una verdad que con el tiempo se ha demostrado que es innegable: que el desarrollo de la guerra popular en Perú y toda la lucha dirigida por el PCP ha aportado y sigue aportando de forma contundente y decisiva a la revolución mundial, precisamente porque mostró y muestra ante el  mundo la validez del maoísmo, la necesidad de aplicarlo, de tener un pensamiento guía y una Jefatura de la revolución.

Tercero, la detención del Presidente Gonzalo y la estructuración de una línea oportunista de derecha en las cárceles amamantada por el imperialismo y la reacción, junto con las posiciones oportunistas en la misma dirección del MRI, entramparon la extraordinaria necesidad de que el maoísmo pase a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial. 

Cuarto, se generaron las condiciones para posiciones derechistas dentro y fuera del Partido. En el mundo hay un desborde del revisionismo; el oportunismo de derecha en los Partidos Comunistas levanta cabeza, en particular esta década. Desde 1990 hasta 2000 se gesta, desde 2000 hasta la actualidad levanta cabeza con sus posiciones abiertamente, con el PCR a nivel internacional y en Perú con la LOD, que centra en ir a las elecciones, y luego con el revisionismo armado de la LOI. 

El aspecto principal de esta situación de dispersión en el MCI no son los ataques del imperialismo y la reacción. No es que el enemigo es tan poderoso, como dicen algunos, o que las masas no quieren la revolución, como dicen otros. No, el problema principal, la raíz de la dispersión en el MCI, es el derechismo en sus propias filas; el revisionismo y el oportunismo, que se presenta hoy bajo la máscara de un llamado “maoísmo”, es decir lo que llamamos el nuevo revisionismo - línea burguesa cuya esencia es la capitulación frente al imperialismo y la reacción y la negación del marxismo. 

Como siempre, la derecha insiste en que la dispersión es producto del "dogmatismo" y de "errores" supuestamente cometidos por los comunistas y revolucionarios, mientras los comunistas, como siempre, insistimos en que la unidad se alcanza enarbolando, defendiendo y aplicando los principios de la ideología universal del proletariado, hoy el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, para mantener el rumbo de la revolución hasta el Comunismo. Es decir, que la lucha para unir al MCI, apuntando a la nueva Internacional Comunista cuyo núcleo esté dirigido por los Partidos que dirijan guerra popular, es fundamentalmente una lucha para imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial, y la tarea reaccionaria asignada a los revisionistas es atacar, revisar, neutralizar y domesticar el maoísmo con el objetivo negro e imposible de aplastarlo. 

Como ya sabemos, el PCR de EE.UU. y su cabeza Bob Avakian desde el comienzo del MRI se han opuesto a la lucha por imponer el maoísmo en diferentes formas, pero el problema es cómo se siguen dando las convergencias con Avakian dentro del MCI. 

El objetivo del imperialismo, que vive su crisis final, es que el revisionismo se aloje y medre como parásito infecto dentro del MCI para que las luchas de las masas no rebasen el marco de la reforma. Para que las vidas que están dando las masas en todo el mundo sólo sirvan a una u otra superpotencia o potencia imperialista, para que se pongan a la cola de los intereses de una facción de la gran burguesía; en definitiva, para que el proletariado no asuma la dirección de las luchas de las masas y tratar de perpetuar la explotación del hombre por el hombre. Es fundamental para desviar a la clase obrera de su objetivo histórico: el comunismo, y a eso sirve precisamente la necesidad constante de aislar a la guerra popular del Perú. Para ello el imperialismo y el nuevo revisionismo han levantado la nueva patraña de que el PCP no existe, o no existe un Comité Central que lo dirige, unido a los ataques al MPP.
Tomamos firme posición por el principio marxista-leninista-maoísta de la violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución como sustitución violenta de una clase por otra, en la gran tesis del Presidente Mao: «el Poder nace del fusil» y en el principio de que «salvo el poder todo es ilusión». Lo fundamental del maoísmo es el poder.

En la actualidad vemos que a nivel mundial las masas populares claman por la revolución, vemos que hay magníficas condiciones objetivas para iniciar guerra popular en todos los países del mundo, tanto en los países imperialistas como en los del Tercer Mundo. Lo que falta es la condición subjetiva e indispensable: el estado mayor del proletariado en cada país, el Partido Comunista marxista-leninista-maoísta militarizado.

Por ello, tomamos firme posición por la vigencia universal de la guerra popular, tanto en los países imperialistas, como en los países semifeudales y semicoloniales. Nos reafirmamos en que las masas quieren aplastar este caduco orden burgués y demandan que sus luchas sean dirigidas por verdaderos partidos comunistas de nuevo tipo, militarizados y guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo. Partidos constituidos o reconstituidos para iniciar guerra popular hasta la conquista del poder en todo el país. Las masas claman por ser dirigidas, nuestro deber como comunistas es cimentar y estructurar el Estado Mayor de la clase para la revolución: el Partido Comunista.

Nuestro Partido, el Partido Comunista del Perú, firmemente dirigido por su Comité Central, sigue llevando a cabo la invencible guerra popular en la situación compleja de la superación del recodo, avanzando en el trabajo de masas en medio de la lucha a muerte contra la LOD y la LOI. Y, siendo una guerra popular que es parte de y sirve a la revolución mundial, el Partido brega como corresponde a la lucha por imponer el maoísmo y contra el revisionismo a nivel mundial.

El Movimiento Popular Perú expresa su sujeción plena, voluntaria, incondicional y consciente a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra, centro de unificación partidaria y garantía del triunfo hasta el Comunismo, a todo el Partido, el heroico combatiente, a su Comité Central y a todo el sistema de dirección partidaria.

Esta Conferencia  ha sido convocada conjuntamente con el CR-PCE con el objetivo de impulsar el debate y la lucha de dos líneas a nivel internacional. Corresponde a todo comunista  sentar posición y plantearla clara y abiertamente en lucha de dos líneas, basada en los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, luchar implacablemente contra el revisionismo, y rechazar los métodos burgueses de conciliación, lucha sucia, lucha sin principios y todo tipo de oportunismo. Sólo así, desarrollando lucha de dos líneas es posible llegar a la unidad de los comunistas sin capitular ante el imperialismo y la reacción.

La experiencia de estos más de treinta y tres años de guerra popular en el Perú demuestra que lo fundamental es mantener los principios. El PCP ha aplastado con guerra popular la patraña de «acuerdos de paz», continúa combatiendo a la LOD y a la LOI con guerra popular y resuelve los problemas nuevos presentados con pensamiento gonzalo. 

Fue el Presidente Gonzalo quien, en dura lucha contra el revisionismo, “guió a la fracción roja bajo la política estratégica de seguir el ‘Camino de cercar las ciudades desde el campo’; del 69 al 76 guió al Partido con la política estratégica de ‘Reconstitución del Partido para la guerra popular’ y del 76 al 79 con la política estratégica de ‘Culminar la Reconstitución y Sentar Bases’ para el inicio de la lucha armada.” (PCP, Línea Militar, 1988). Y así, aplicando la ideología universal del proletariado internacional a las condiciones de nuestra revolución, la guerra popular se inició el 17 de Mayo de 1980 con una acción contra las elecciones reaccionarias, aplastando todas las posiciones revisionistas (la primera LOD) que decían “no hay condiciones”. La lucha armada se inició aplicando la violencia revolucionaria no como violencia meramente “defensiva”, no principalmente como una “respuesta” a la violencia reaccionaria, sino principalmente como guerra popular para destruir lo viejo y construir lo nuevo. 

Fue gracias a la aplicación de la ideología universal del proletariado internacional a nuestras condiciones en guerra popular, que el Partido ha llegado a comprender el maoísmo como una nueva, tercera y superior etapa del marxismo, y a desarrollar la militarización del Partido y su construcción concéntrica. Así, en medio de la Guerra Popular, se realizó en 1988 el Primer Congreso del Partido, el primer congreso marxista, que definió nuestra Base de Unidad Partidaria que sigue siendo válida y es la BUP a la cual todo el Partido se sujeta; con sus tres elementos, la ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente el pensamiento gonzalo, el Programa y la Línea Política General con su centro la Línea Militar. Y con esta BUP, con esta Jefatura y su todopoderoso pensamiento, con los principios de nuestra clase, la victoria está garantizada. Por eso, la lucha a muerte contra el revisionismo como peligro principal es decisiva para la guerra popular. 

¡COMBATIR EL PLAN IMPERIALISTA DE “ACUERDOS DE PAZ” Y CRETINISMO PARLAMENTARIO!
¡DESATAR LUCHA DE DOS LÍNEAS EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL CONTRA EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
¡VIVAL EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL MAOÍSMO!
Movimiento Popular Perú
Madrid, 19 de octubre de 2013





viernes, 11 de octubre de 2013

APOYO A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID





¡Proletarios de todos los países, uníos!

APOYO A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID (2013)

Desde esta tribuna queremos apoyar y sumarnos a la convocatoria de la próxima Conferencia internacional en Madrid organizada por el MPP y el CR-PCE.

Esta próxima Conferencia ya está teniendo repercusión tanto dentro del MCI como en la colina del nuevo revisionismo: maoístas de nombre, antimaoístas en los hechos. Conscientes de la importancia de este evento internacionalista, el nuevo revisionismo, siguiendo los planes del imperialismo, ya ha disparado contra los Partidos organizadores de la Conferencia recurriendo al ataque personal y a la rumorología. No esperábamos más de quien el día del reparto de cerebros le tocara el de un asno. Que los moribundos se consuelen mintiendo.

Somos tan conscientes de la necesidad de la unidad del MCI como conscientes de que esta unidad sólo se puede dar en lucha de dos líneas y no como conciliación entre la línea proletaria y la línea burguesa, que no es otra cosa que capitular ante el imperialismo y la reacción. Rechazamos y aplastamos la “nueva síntesis” de Avakian y las convergencias que con él que se dan dentro del MCI.

Rechazamos el “cretinismo parlamentario”, todo “acuerdo de paz” o “transición pacífica”. Nos reafirmamos en que el “poder nace del fusil” y denunciamos y combatimos el plan imperialista de “acuerdos de paz”, plan que algunos camaradas no quieren ver abriendo objetivamente las puertas  a la capitulación como en Nepal y en última instancia iniciar guerra popular para negociar y buscar el acomodo de algunos dirigentes dentro del viejo Estado burgués.

La guerra popular es la más alta teoría militar del proletariado y de validez universal. Lo fundamental de la guerra popular es la construcción del Nuevo Poder a la par que se destruye el viejo. No se inicia la guerra popular para presionar al imperialismo y a la reacción para conquistar limosnas. Todo el trabajo, tanto legal como ilegal, tiene que estar al servicio de iniciar guerra popular donde no se ha iniciado todavía y del desarrollo de la guerra popular donde ya se ha iniciado. La guerra popular no es “defensiva” y se inicia con el único objetivo de conquistar el poder en todo el país para después continuar con guerra popular hasta el comunismo. Rechazamos la tesis revisionista de que los pueblos quieren la “paz” y los pueblos del mundo la rechazan día a día con sus luchas, siendo la expresión más alta las guerras populares que se desarrollan en el mundo. La guerra popular no es una táctica y las masas no quieren la paz de los cementerios.

En cuanto a la construcción del Frente rechazamos el pluripartidismo y cualquier intento de arrebatar la dirección del Frente al proletariado y a su Partido en favor de otras clases. En el caso de los países coloniales y semicoloniales a la burguesía nacional se la respeta pero no participa del poder.

Es vital la constitución o reconstitución de Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas, principalmente maoístas para iniciar guerra popular también en los países imperialistas. Partidos Comunistas que en medio de la lucha de dos líneas en contra del nuevo revisionismo y del viejo revisionismo, en el combate al imperialismo y a la reacción forje una dirección acerada, una jefatura y un pensamiento guía.

Es necesario un balance sobre la aplicación del maoísmo. Rechazamos y denunciamos como contrarrevolucionaria la “tesis” de “borrón y cuenta nueva”. Es necesario hacer balance y sacar lección sobre qué se ha aplicado en cada lugar y cuáles han sido sus consecuencias. Se ha derramado mucha sangre desde la fundación del MRI para plantear que empezamos de cero y todos “amigos”.

Rechazamos y aplastamos el papel de los partidos que dirigieron el MRI y el papel destructivo del PCR (USA). Denunciamos su negra labor de enfrentar guerra popular contra guerra popular. En su día levantaron la guerra popular del Nepal para combatir al PCP y a la guerra popular en el Perú. Hoy los mismos que callaron con la “síntesis” de Prachanda vuelven a repetir lo mismo: levantar la guerra popular en la India para enfrentarla al PCP y a la guerra popular en el Perú. Denunciamos todo el trabajo de aislar al PCP, de difamar al Presidente Gonzalo. Aplastamos la tesis revisionista del “culto a la personalidad” engendrada por Jruschov, denunciamos todo esta negra labor en favor de los planes del imperialismo. Tomamos firme posición por el CC del PCP y por el organismo generado para el trabajo en el extranjero el MPP. Hoy la cuestión del apoyo a la guerra popular en el Perú sigue siendo clave para diferenciar a los revolucionarios de los que trabajan para la reacción , a los verdaderos maoístas de los socialfascistas.

Las condiciones objetivas están dadas, el imperialismo se encuentra en su última crisis y falta que los comunistas del mundo asuman su responsabilidad. No basta con la lucha de dos líneas hay que atreverse a dirigir a las masas. Estas claman por la revolución y por su Partido. A los comunistas nos toca organizar y dirigir la revolución.

¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡ABAJO EL PLAN IMPERIALISTA DE “ACUERDOS DE PAZ”!

¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

lunes, 7 de octubre de 2013

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PCP




¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL 85º ANIVERSARIO DEL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
INVITACIÓN A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID, 19 DE OCTUBRE DE 2013:
POR UN ROTUNDO TRIUNFO EN LA LUCHA POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

    "Marx sentó que el proletariado no puede actuar como clase más que constituyéndose él mismo en partido político distinto y opuesto a todos los partidos políticos creados por las clases poseedoras. Que por tanto el proletariado desde que aparece en un proceso prolongado crea sus formas de lucha y sus formas de organización propias, que así el Partido es la forma más alta de organización, el Ejército la forma principal de organización y el Frente es el tercer instrumento, que todos estos tres instrumentos son para tomar el Poder por medio de la violencia revolucionaria. Nos dice que Engels a fines del siglo XIX llegó a la conclusión que la clase no tenía ni las formas orgánicas ni las formas militares propias para tomar el Poder y mantenerlo, pero nunca dijo que abandonáramos la revolución sino que trabajáramos por ella buscando la solución a esos problemas pendientes, esto hay que entenderlo bien pues los revisionistas lo tuercen para vender su oportunismo.

    (...) en síntesis se resume en lo que el Presidente Gonzalo enseña: 'El Partido es el eje de todo, dirige omnímodamente los tres instrumentos, su propia construcción, absolutamente al ejército y al nuevo Estado como dictadura conjunta apuntando a la dictadura del proletariado'.

    El Partido es una contradicción donde se expresa la lucha de clases como lucha de dos líneas entre izquierda y derecha. La lucha de dos líneas es la que motoriza el desarrollo del Partido, de su manejo justo y correcto deriva que la izquierda se imponga. Combatimos la conciliación porque amamanta la derecha; y el principio de la crítica y la autocrítica, todos, militantes, cuadros, dirigentes deben practicarla, combatientes y masas también, asumiendo la filosofía de la lucha y yendo contra la corriente, teniendo en cuenta que el Comité Central es el vórtice de la tormenta, pues, ahí se expresa la más aguda contienda de clases. El manejo justo y correcto que hace el Presidente Gonzalo de la lucha de dos líneas ha servido para mantener la unidad del Partido y desarrollar la guerra popular; tiene en general al revisionismo como peligro principal aunque en el Partido sigue desenvolviéndose contra criterios, opiniones, actitudes y posiciones de derecha, como lucha en el seno del pueblo. Es necesario organizar la lucha de dos líneas para imponer la línea del Partido, mediante un plan para desarrollarla organizadamente."
[LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS TRES INSTRUMENTOS DE LA REVOLUCIÓN
Partido Comunista del Perú 1988]

                    
Con alegría y optimismo revolucionario este 7 de octubre celebramos un aniversario más del Partido Comunista del Perú (PCP), fundado por José Carlos Mariátegui y reconstituido por el Presidente Gonzalo, en medio de intensas luchas de dos líneas, que conllevaron a aplastar las diversas líneas oportunistas, tanto de derecha como de “izquierda”, y que nos han dado un Partido Comunista de nuevo tipo, una máquina de guerra y combate, Partido militarizado, guiado por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente pensamiento gonzalo, que viene dirigiendo heroica y victoriosamente la guerra popular en el Perú, hasta la conquista del Poder en todo el país, y con guerra popular hasta el dorado comunismo.

El Movimiento Popular Perú, organismo generado del PCP para el trabajo partidario en el extranjero, expresa su sujeción plena, voluntaria, incondicional y consciente a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra, centro de unificación partidaria y garantía del triunfo hasta el Comunismo, a todo el Partido, el heroico combatiente, su Comité Central y todo el sistema de dirección partidaria, y nuestro saludo en este aniversario de su fundación.

En estos más de 33 años de guerra popular, la experiencia del PCP demuestra que lo fundamental ha sido mantener el rumbo, lo único que garantiza nuestros triunfos es que la línea ideológica y política sea correcta. Por esto, el revisionismo busca desenrumbar a los partidos comunistas y al proletariado de su papel principal que es la dirección de la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial.

Por eso, se tuvo claro que para continuar con la guerra popular en el Perú se tenía que combatir a sangre y fuego a la LOD que quiso asaltar los comités; mientras que, a nivel internacional, se planteó el objetivo de impulsar un gran debate para enarbolar, defender y aplicar e imponer el maoísmo, viendo el ejemplo impresionante de la Gran Revolución Cultural Proletaria, y centrando en lo fundamental: el Poder. El Poder para la clase, el Poder para el proletariado.

El nuevo revisionismo en el Perú defiende miserablemente que el imperialismo está fuerte, que no hay condiciones de lucha armada, de guerra popular. Las ratas de la LOD, con su organismo de fachada, los MOVADEF, aspiran, como «buenos» cretinos parlamentarios, a ocupar un hueco dentro del viejo Estado, apuntando a las elecciones de 2016.
Lo que se puede ver claramente es cómo el nuevo revisionismo trata de movilizar a las masas al servicio de la facción social-fascista de la gran burguesía y a la cola de una potencia imperialista.

A nivel internacional la lucha fundamental contra el nuevo revisionismo se da contra la línea oportunista de derecha que se expresa dentro de los partidos que conformaban el coMRI y contra los organismos que convergían, y que, además, le hacían el juego a las patrañas urdidas por el imperialismo y la reacción contra la guerra popular en el Perú (que “el PCP no existe” o que “no existe un Comité Central” que lo dirige) y contra su Jefatura.

Como parte de este objetivo de impedir que la clase obrera, dirigida por verdaderos partidos comunistas marxistas-leninistas-maoístas, principalmente maoístas, sea la dirección de la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial, es fundamental para el imperialismo aislar la guerra popular del Perú dirigida por el PCP, para que el revisionismo se desborde, y otras clases medren y asuman la dirección de los movimientos de masas y desenrumben completamente al proletariado de la toma del Poder.

La situación internacional demuestra lo expresado por el PCP en el 2012: «La contienda entre el imperialismo yanqui y potencias imperialistas se agudiza, las potencias imperialistas de China, Rusia, contienden contra la hegemonía del imperialismo yanqui y forman grupos llamados BRICS (China, Rusia, India y Sudáfrica), en esta contienda entre imperialismo yanqui y potencias imperialistas utilizan a otros países para su posicionamiento geopolítico (ver Siria, Irán, Libia, Israel, Kaliningrado, Polonia, Georgia, etc.) y como arena de contienda.»

A nivel mundial, el imperialismo expresa su desesperación frente a su crisis final económica y política. En medio de su colusión y pugna, las otras potencias, principalmente Rusia y China, desafían la hegemonía del imperialismo yanqui, y buscan salvar la economía imperialista mundial dentro de sus planes.

Hay que aplastar toda ilusión pacifista y ser claros: a mayor crisis, mayor genocidio, más colonialismo, más explotación, más guerras de rapiña...

En esta situación las masas del mundo se están levantando: las condiciones objetivas están dadas, son magníficas. Lo fundamental es la urgente necesidad de constituir o reconstituir partidos comunistas de nuevo tipo, militarizados, que inicien guerra popular, hasta la conquista del Poder. Un partido que no se «distraiga» con «tretas», «tácticas» y «argucias», que desvíen de la toma del Poder en todo el país.

Por eso, ahora que celebramos un aniversario más de nuestro heroico combatiente, el PCP, consideramos y nos reafirmamos en la necesidad de la unidad de todos los comunistas del mundo, en lucha de dos líneas, lucha implacable contra el nuevo revisionismo y sus convergencias, remachando: lo fundamental del maoísmo es el Poder.

Como parte de nuestra celebración de este aniversario, el MPP convoca junto con el Comité de Reconstitución del Partido Comunista de Ecuador (CR-PCE) y con el apoyo de compañeros simpatizantes de nuestra guerra popular, a la Conferencia Internacional de Madrid el 19 de octubre de 2013. Expresamos nuestra alegría y optimismo proletario por el evento, cuyo gran objetivo es desarrollar lo señalado por el PCP, el debate en el Movimiento Comunista Internacional sobre la aplicación del maoísmo y lo fundamental del mismo – el Poder. Es una necesidad imprescindible no rehuir la lucha, característica del revisionismo.


¡VIVA EL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ, EL HEROICO COMBATIENTE, VANGUARDIA DEL PROLETARIADO PERUANO, FRACCIÓN ROJA EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO, DESARROLLANDO GUERRA POPULAR!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Movimiento Popular Perú
7 de octubre de 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ANIVERSARIO DISCURSO PRESIDENTE GONZALO







¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL XXI ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO, QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO COMO ARMA DE COMBATE!
¡ABAJO LA TESIS REVISIONISTA DEL "CULTO A LA PERSONALIDAD"!

"Finalmente ahora escuchemos esto, como vemos en el mundo, el maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la nueva ola de la revolución proletaria mundial ¡entiéndase bien y compréndase! los que tienen oídos, úsenlos, los que tienen entendimiento y todos los tenemos manéjenlos ¡basta de necedades basta de oscuridades! ¡Entendamos eso! ¿Qué se desenvuelve en el mundo? ¿Qué necesitamos? necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene.

Todo lo que nos dijeron, la cháchara vacía y necia de la famosa "nueva etapa de paz" ¿en qué ha quedado? ¿Qué de Yugoslavia? ¿Qué de otros lugares? Todo se politizó; eso es mentira. Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos! Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirijan. ¡Es lo que hay que hacer!"
(El Discurso del Presidente Gonzalo, PCP-Base Lima, 1992)

"En su proceso de desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente y, sobre todo, del Partido Comunista que enarbola sus irrenunciables intereses de clase, genera un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocidos; en nuestra realidad ésto se ha concretado, por necesidad y casualidad históricas, en el Presidente Gonzalo, jefe del Partido y de la revolución. (…)
El pensamiento Gonzalo se ha forjado a lo largo de años de intensa, tenaz e incesante lucha de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, de retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo, de reconstitución del Partido y, principalmente de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular en el Perú sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica su único mando y guía."
(Sobre el pensamiento gonzalo, PCP 1988)

El Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, junto con todo el Partido, su Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria, los combatientes y las masas, celebramos este 21º aniversario del magistral Discurso del Presidente Gonzalo. Siendo la última ocasión en la cual el Presidente Gonzalo se ha pronunciado públicamente y expresado su posición frente al Partido y los comunistas y las masas del mundo, el Discurso es una expresión clara y contundente de la condición del Presidente Gonzalo como Jefatura del Partido, basada en la aplicación creadora del maoísmo a las condiciones de nuestra revolución, el pensamiento gonzalo. En el Discurso, el Presidente arma el Partido y la clase, en Perú y en el mundo, con la correcta posición proletaria para enfrentar - con guerra popular - los golpes del imperialismo, la reacción y el revisionismo: el recodo en el camino de la revolución peruana, la aparición de una LOD revisionista y capitulacionista, la propaganda imperialista de la "paz" y la perspectiva de la III guerra mundial imperialista, etc. 

Mientras nuestro Partido y su Comité Central sigue dirigiendo la guerra popular en el Perú bajo las condiciones complejas del recodo, aplicando el pensamiento gonzalo para resolver todo problema y aplastar a las líneas revisionistas, la LOD y la LOI, al mismo tiempo sigue asumiendo su responsabilidad de servir a la revolución proletaria mundial. Como parte de ello, corresponde al MPP la tarea de llevar la posición del PCP y las contribuciones del Presidente Gonzalo al proletariado internacional y las masas del mundo - una tarea que es aún más importante hoy, cuando el Movimiento Comunista Internacional está enfrentando la dispersión causada por el nuevo revisionismo encabezado por el PCR (EE.UU), su cabeza Avakian, las cabezas revisionistas del Partido nepales y por las convergencias y la conciliación con todos ellos dentro de nuestras filas a nivel mundial. 

Este año también marca el 50º aniversario de los documentos centrales del Partido Comunista de China (PCCh) en la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov y sus seguidores: "Proposición acerca de la línea general del movimiento comunista internacional", "Sobre el problema de Stalin" y otros documentos del año 1963. Son documentos indispensables para cada comunista y revolucionario, que muestran una de las más importantes luchas que han contribuido a forjar el marxismo-leninismo-maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo. Nosotros nos reafirmamos firmemente en la posición correcta y proletaria de estos magistrales documentos, que siguen siendo validos e importantes en la lucha contra el revisionismo de hoy y en la lucha de dos líneas contra convergencias con él dentro de nuestras filas. Es claro que el revisionismo, aunque puede cambiar su cara y sus palabras, no puede presentar nada nuevo, no puede esconder su esencia burguesa y contrarrevolucionaria, y siempre vuelve a mostrar los mismos rasgos fundamentales del revisionismo: la "transición pacífica", el cretinismo parlamentario, la capitulación frente al imperialismo y la reacción, la política del "bastón de mando" en las relaciones internacionales, su colusión y colaboración - directa o indirecta - con los planes del imperialismo, y su vieja tesis revisionista del "culto a la personalidad". En los documentos mencionados se ve en forma clara y contundente como el PCCh bajo la Jefatura del Presidente Mao Tse-tung aplastó al revisionismo en cada uno de estos puntos. Entonces, hay que preguntarse porque algunos camaradas hoy, mientras defienden el marxismo y combaten el revisionismo en algunos de estos puntos, se niegan a hacer lo mismo en otros. 

Saludamos que el Partido Comunista de India (Marxista-Leninista) Naxalbari, en una serie de artículos en su revista Naxalbari del año presente, está asumiendo la tarea que corresponde a cada Partido Comunista, de hacer lucha de dos líneas abierta y francamente para aplastar el revisionismo, una tarea enfatizada por el PCP en su reiterada llamada a todos los Partidos y organizaciones del MCI a participar en el debate con el fin de aplastar el nuevo revisionismo y unir a los comunistas a nivel mundial en torno a los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo.
Saludamos especialmente como los camaradas del PCI (ML) Naxalbari toman firme posición por el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, contra la llamada "nueva síntesis" de Avakian; contra las tendencias hegemonistas del PCR (EE.UU) en el MRI; contra el mal manejo y las maniobras obscuras del CoMRI en la lucha de dos líneas; y como los camaradas destacan el papel decisivo en el MCI de los Partidos que dirigen guerra popular. 

Sin embargo, hay una serie de puntos donde no estamos de acuerdo con los camaradas del PCI (ML) Naxalbari. Algunos son cuestiones de aplicación o problemas de desarrollo, mientras otros son más preocupantes; y estamos por desarrollar el debate con los camaradas más en detalle sobre todos estos puntos lo más pronto que haya oportunidad. Ahora, solo queremos plantear algunos puntos sobre una de nuestras diferencias más agudas: la cuestión del llamado "culto a la personalidad". 

En 1963, en su Proposición acerca de la línea general del movimiento comunista internacional, el Partido Comunista de China planteó:
"Desde hace unos años, algunos, violando la teoría íntegra de Lenin sobre la relación entre jefes, partido, clase y masas, han planteado la llamada “lucha contra el culto a la personalidad”; esto es erróneo y perjudicial. La teoría de Lenin es como sigue:
a) Las masas se dividen en clases;
b) Las clases están generalmente dirigidas por partidos políticos;
c) Los partidos políticos los dirigen, por regla general, grupos más o menos estables de las personas más autorizadas, influyentes, expertas, elegidas para los cargos más responsables y que se llaman jefes.
Lenin dijo: “todo esto es el abecé”.
El partido del proletariado es el Estado Mayor revolucionario y combativo del proletariado. Todo partido proletario debe practicar el centralismo basado en la democracia y formar una fuerte dirección marxista-leninista antes de poder erigirse en vanguardia organizada y combativa. Plantear la llamada “lucha contra el culto a la personalidad” es, en realidad, contraponer los jefes a las masas, socavar la dirección única del partido basada en el centralismo democrático, debilitar la fuerza combativa del partido y desintegrar sus filas." [El subrayado es nuestro – nota del editor]
(Proposición acerca de la línea general del movimiento comunista internacional,
Partido Comunista de China, 1963)

Es decir que la posición del PCCh y del Presidente Mao fue muy clara, y que su rechazo total de la llamada "lucha contra el culto a la personalidad" no era una mera "táctica" o concesión a las necesidades de la lucha del momento. Al contrario, el Presidente Mao y los demás comunistas chinos defendieron la posición marxista sobre los jefes y la jefatura de la revolución, porque sabían que es una necesidad indispensable y un hecho objetivo de la revolución proletaria que el proletariado en cada país, en el proceso de todas sus luchas, genera su vanguardia, sus jefes, y que entre ellos, en el proceso de la aplicación concreta de la ideología universal, en la lucha a muerte contra líneas revisionistas, se genera un jefe que se destaca y quien representa lo más avanzado de toda la experiencia de la clase. 

"El Comité Central del PCCh señala en su carta del 14 de junio que la llamada “lucha contra el culto a la personalidad” contraviene a la teoría íntegra de Lenin sobre la relación entre jefes, partido, clase y masas, y socava el principio del centralismo democrático del Partido.
La carta abierta del Comité Central del PCUS elude la respuesta a los argumentos de principio que presentamos, y se limita a pegar a los comunistas chinos la etiqueta de “defensores del culto a la personalidad y difusores de las ideas erróneas de Stalin”.
Al luchar contra los mencheviques, Lenin decía: “el no dar respuesta a los argumentos de principio del adversario, atribuyéndole simplemente el estar ‘apasionado’, no es debatir, sino injuriar”. La actitud del Comité Central del PCUS, manifiesta en la carta abierta, es exactamente la misma que la de los mencheviques."  [El subrayado es nuestro –nota del editor]
(Sobre el problema de Stalin, PCCH 1963)

De hecho, la consigna de la llamada “lucha contra el culto a la personalidad” cada vez ha aparecido como parte de una campaña reaccionaria para atacar a los jefes proletarios que representan saltos importantes en la revolución y en la unidad de los comunistas y revolucionarios del mundo, por ejemplo: en el caso del camarada Stalin, quien definió el marxismo-leninismo como segunda etapa universal del marxismo y aplicó, pese a sus errores, la línea proletaria de Lenin en la construcción del socialismo en la URSS, y en el caso del Presidente Mao, quien representa una serie de saltos cualitativos en el desarrollo del marxismo y la revolución, principalmente él de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Igualmente, en el caso del Presidente Gonzalo, el imperialismo, la reacción y el revisionismo no pueden perdonar los saltos cualitativos que él representa: el inicio y desarrollo de la guerra popular en Perú y las repercusiones de la misma a nivel mundial, la definición del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo y otras contribuciones al marxismo, como la tesis ‘campo principal – ciudad complemento’ etc. Hoy, la campaña para difamar al Presidente Gonzalo sigue siendo una necesidad para el enemigo de clase para poder facilitar y promover la difusión del revisionismo y oportunismo en el MCI. Y, así como Lenin señala en la cita arriba, cuando no pueden debatir sobre los argumentos, sobre la línea ideológica y política, recurren a injurias, recurren a la terminología hipócrita de la ofensiva contrarrevolucionaria general del imperialismo, principalmente yanqui, hablando de “dictadores”, “culto” etc. 

Por eso es preocupante que en los artículos del PCI (ML) Naxalbari, no hay ninguna discusión sobre las posiciones ideológicas y políticas del Presidente Gonzalo y del PCP. Dicen que el principio de la Jefatura es errónea porque implica la “infalibilidad” de un individuo – aunque ni el PCP ni el Presidente Mao han sustentado que hay jefes “infalibles” – pero no quieren señalar cuales son las fallas ideológicas y políticas cometidas por estas Jefaturas (como si se han atrevido hacerlo infructuosamente los miserables de la LOI en Perú). En vez de debatir sobre la línea, los camaradas tratan de cuestionar la posición de Lenin y del Presidente Mao sobre el asunto con especulaciones e interpretaciones:
“Sin duda, la centralización y los principios organizativas leninistas no son ningún tipo de absolutos para implementar ‘sin tener en cuenta la etapa’. […] La inmediatez de esta situación ciertamente debe haber influenciado la formulación de los principios organizativos. Sin embargo, la situación revolucionaria que estaba en marcha se disipó. En este momento, Lenin llamó la atención a la necesidad de una evaluación meticulosa para elaborar los pasos futuros, en la situación de reflujo. Pero antes de poder batallar con ello, fue postrado en cama por las balas de un asesino y murió. No se sabe si el concepto de partido y sus principios organizativos estaban entre las temas que tenía en cuenta para la revisión. En todo caso, eso no es lo que se ha visto más adelante. Los estatutos y métodos de trabajo adoptados en una situación particular, luego fueron teorizados en una forma muy mecánica.” (Sobre el Partido maoísta,  la revista Naxalbari, 2013) [La traducción al español es nuestra – nota del editor.]

Es decir, que en Lenin no se encuentra ningún intento de cuestionar los principios organizativos del leninismo, y no hay nada que indica que ha considerado la necesidad de la Jefatura como meramente un “método adoptado en una situación particular”. Después, los camaradas del PCI (ML) Naxalbari buscan sustentar su tesis en las palabras del Presidente Mao:
“Sacando lección de la revolución china y el movimiento comunista internacional, Mao desarrolló una serie de propuestas en cuanto al partido. Un tema constantemente enfatizado por todas las propuestas es el de firmemente construir la conciencia comunista de servir al pueblo, reprimiendo actitudes de superioridad en las relaciones entre el partido y el pueblo, y la dirección y las filas. Eso no niega el papel o la importancia de la dirección. Mao estaba contradiciendo un punto de vista que absolutizó la dirección, y que convirtió a las masas y las filas en discípulos, en instrumentos pasivos. Recordó a los comunistas que por muy necesarios son los cuadros, son las masas que cumplen las cosas, y por eso no sería correcto exagerar el papel de los cuadros. Persiste en eso en cuanto a la relación entre el Comité Central y los comités inferiores y la relación entre el Estado socialista y el pueblo. En la ausencia de información de los niveles inferiores, la dirección central no puede llegar a decisiones correctas. A veces, se puede llegar a una solución en el mismo nivel inferior, y en este caso la tarea del Comité Central es propagar ello por todo el país. Tales observaciones de Mao derriban toda idea de dirección infalible. […] Así Mao desarrolló el concepto de partido y lo estableció sobre nuevos fundamentos; no sobre algunos rasgos conductuales individuales, sino sobre principios solidos ideológicos-politicos.”(Ibid.) [La traducción al español es nuestra – nota del editor].

Aquí, los camaradas señalan correctamente como el Presidente Mao ha desarrollado el marxismo-leninismo en cuanto a los principios organizativos, en cómo combatir a las actitudes, criterios y posiciones burgueses en el Partido frente a las masas, en cómo aplicar firmemente el centralismo democrático bajo las condiciones de la lucha de clases durante el socialismo, para así garantizar el Poder del proletariado y aplastar todo intento de establecer Poder personal, Poder burgués para restaurar el capitalismo.  También es cierto que el Presidente Mao criticó y corrigió los errores de Stalin, el pensamiento mecánico, la falta de comprensión de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado etc. Pero el Presidente Mao nunca contradice la necesidad objetiva de la clase de generar un grupo de jefes y una Jefatura. La necesidad de las revoluciones culturales, de armar a las masas con la conciencia proletaria y así movilizarlas en lucha consciente contra los dirigentes revisionistas y oportunistas dentro del Partido, es decir seguir la marcha hacia el mar armado de masas y el Comunismo, en la cual no vamos a necesitar ni Partido ni dictadura – esta necesidad no niega la necesidad y la existencia objetiva e inevitable de las jefes y la Jefatura del proletariado mientras que siguen existiendo las clases. El Presidente Mao nos enseña:
"Hay dos tipos del culto al individuo. Uno es correcto, como él a Marx, Engels, Lenin, y el lado correcto de Stalin. A aquellos debemos reverenciar y continuar reverenciándolos siempre. No sería correcto no reverenciarlos. Ya que tenían la verdad en sus manos, ¿porque no deberíamos reverenciarlos? Creemos en la verdad; la verdad es la reflexión de la existencia objetiva. Un pelotón debe reverenciar a su mando, sería totalmente erróneo no hacerlo. Pero también hay el tipo incorrecto del culto al individuo, en el cual no hay análisis, sino simplemente obediencia ciega. Eso no es correcto. La oposición al culto al individuo también puede tener uno de dos objetivos: uno es oposición a un culto incorrecto, y el otro es oposición a la reverencia hacia otros y un deseo de reverencia hacia uno mismo. El punto en cuestión no es si debería existir un culto al individuo o no, sino mejor dicho si el individuo en cuestión representa la verdad o no. Si lo hace, sí corresponde reverenciarle. Si la verdad no está presente, incluso la dirección colectiva no va a servir. Durante toda su historia, nuestro Partido ha enfatizado la combinación del papel del individuo con la dirección colectiva. Cuando Stalin fue demolido, algunos lo aplaudieron por sus razones personales, es decir porque querían que otros reverencien a ellos. Algunos se opusieron a Lenin, diciendo que era dictador. La respuesta de Lenin fue directa: ¡mejor que yo sea un dictador que tú!" [La traducción al español es nuestra – nota del editor]
(Presidente Mao Tse-tung, Charlas en la Conferencia de Chengtu, 1958)

Es decir, que la “lucha contra el culto a la personalidad” siempre expresa la lucha por el Poder, en concreto la lucha entre el Poder proletario y el Poder burgués, entre la guerra popular y la capitulación, entre el marxismo y el revisionismo, entre la revolución socialista y la restauración del capitalismo. Cada clase inevitablemente va a generar sus dirigentes, sus representantes más avanzados. En su lucha contra las clases explotadoras, y especialmente en el Partido y su Comité Central, que es el vórtice de la tormenta de la lucha de clases, el proletariado genera su Jefatura, y en las luchas contra la línea burguesa y en medio de la guerra revolucionaria forja un pensamiento guía, la aplicación creadora de la ideología universal a las condiciones concretas de su país. Así se produce un salto cualitativo, ya no es un mero cargo, un puesto burocrático, sino la Jefatura de la revolución. Esta Jefatura no es infalible; está sujeta a la misma disciplina partidaria que todo militante del Partido, y está sujeta a lo establecido por el Congreso del Partido. Ya está confirmado que cuando Jruschov, Avakian y otros “luchan contra el culto a la personalidad” no es porque se preocupen de defender la dictadura del proletariado y la lucha por el comunismo, sino para socavar y atacar a las mismas. Como todos los revisionistas, quieren cuestionar y socavar la dirección proletaria de la revolución y sustituirla con dirección burguesa, y para hacerlo promueven la influencia del liberalismo y anarquismo pequeño burgueses en las filas proletarias. 

La comprensión del principio de los jefes y la Jefatura de la revolución está indesligablemente ligada con 1) la comprensión de la necesidad de la aplicación concreta de la ideología universal a las condiciones concretas de cada revolución, el pensamiento guía (un tema que hemos profundizado en varios documentos), y 2) la comprensión de la lucha de dos líneas como el motor del Partido, porque es en esta lucha que la Jefatura y el pensamiento guía se forjan. Sí vemos el derrotero del Partido Comunista de la URSS, como delineado por Lenin y Stalin, o el derrotero del Partido Comunista de China como delineado por el Presidente Mao, estas Jefaturas proletarias siempre han destacado que son derroteros de constantes luchas a muerte por defender y aplicar la línea proletaria y aplastar a las líneas no proletarias.
"Es a través de una persistente, firme y sagaz lucha de dos líneas, defendiendo la línea proletaria y derrotando líneas contrarias como se ha forjado el pensamiento Gonzalo. Entre las luchas más saltantes merecen destacarse las libradas contra el revisionismo contemporáneo, aquí representado especialmente por Del Prado y sus secuaces; contra el liquidacionismo de derecha de Paredes y su pandilla; contra el liquidacionismo de izquierda encabezado por el que fue Sergio y sus autodenominados "bolcheviques"; y contra la línea oportunista de derecha opuesta al inicio de la lucha armada. Sin lucha el pensamiento Gonzalo no se hubiera podido desarrollar; y su notable manejo de la lucha de dos líneas en el Partido es una cuestión fundamental que debemos estudiar y aprender." (Sobre el pensamiento gonzalo, PCP 1988)

Sin embargo, notamos que en los documentos del PCI (ML) Naxalbari hay una falta evidente de informes sobre tales luchas en su Partido y en la India en general, por ejemplo las luchas del proceso de unificar a los partidos del país.

Por todo lo mencionado arriba, es aún más preocupante que los camaradas del PCI (ML) Naxalbari en sus artículos no centran mucho en la cuestión de la dirección proletaria, pero en cambio emplean el término “dirección científica”, hablan del supuesto peligro, establecido por Avakian, de “reificar” al proletariado, y así como Avakian llaman a criticar los “errores” del Presidente Mao, hoy cuando hay la necesidad urgente, el deber de todo comunista, de luchar por establecer el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo. Es preocupante que incluso intentan insinuar que el mismo Presidente Mao estaba por cuestionar el papel histórico del proletariado, cuando dicen que él “proporcionó el espacio para problematizar el histórico papel de dirección del proletariado y el concepto de la vanguardia”.

Decimos que estos puntos son preocupantes, porque estamos conscientes de que los camaradas del PCI (ML) Naxalbari, junto con los camaradas del PCI (maoísta) y todos los comunistas del país, tienen una responsabilidad de enorme importancia: la formación de un Partido Comunista para dirigir la revolución en la India, desarrollar la guerra popular para conquistar el Poder en todo el país, culminar la revolución democrática y sin interrupción ninguna continuarla como revolución socialista y marchar con revoluciones culturales hasta el comunismo – y que todo eso va a marcar un hito y un salto inmenso para la revolución proletaria mundial. Nos reafirmamos en la posición de nuestro Partido, expresado en la Carta al PCI (ML) Naxalbari (PCP-CC, 2004):
“En particular la India tiene una gran responsabilidad histórica en la gran ola de la revolución mundial, el pueblo de la India por siglos sumidos en la más cruel explotación y miseria vienen demostrando su fuente inagotable de lucha, clamando guerra popular, pueblo que sabrá asumir bajo la dirección del Partido, corresponde que en la India se aplaste los planes del imperialismo de montar falsos partidos comunistas, con caudillos , que no hacen nada ni harán nunca nada porque están hechos de podre revisionista, le importa un pepino la sangre derramada de las masas, son agentes pagados por el imperialismo yanqui.”

Es por eso que insistimos en debatir los problemas señalados. Consideramos que son principalmente problemas de comprensión del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, pero que si no se resuelven pueden convertirse en problemas más graves que van a tener repercusiones negativas para la revolución en la India y para la revolución mundial. Estamos plenamente de acuerdo con lo planteado por los camaradas de la India sobre la necesidad urgente de luchar por la unidad ideológica, política y orgánica de los comunistas a nivel mundial. Igualmente estamos de acuerdo que eso significará llegar a la unidad sobre la línea política general del MCI, lo cual no es posible sin desenvolver la lucha de dos líneas en el MCI en torno a la aplicación del maoísmo, y así resolver las diferencias existentes, y entre ellas las que hemos tratado aquí.

“Vivimos momentos históricos, cada uno sabe que es así, no nos engañemos. Debemos en estos momentos poner en tensión todas las fuerzas para enfrentar las dificultades y seguir cumpliendo con nuestras tareas. Y ¡conquistar las metas!; ¡los éxitos! ¡la victoria! Eso hay que hacer.”
(El Discurso del Presidente Gonzalo, PCP-Base Lima, 1992)

¡VIVA EL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO COMO ARMA DE COMBATE!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO, JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN, CENTRO DE UNIFICACIÓN PARTIDARIA, GARANTÍA DE TRIUNFO HASTA EL COMUNISMO!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN EN LA INDIA!
Movimiento Popular Perú
24 de septiembre de 2013



http://www.solrojo.org/mpp_doc/mpp_20130924.htm