martes, 8 de marzo de 2022

 


¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL DÍA DE LA MUJER!
¡ENARBOLAR, DEFENDER Y APLICAR EL FEMINISMO PROLETARIO!

"El presidente Mao nos excitó a 'contar con nuestras propias fuerzas, desligarnos de las tareas domésticas y participar en las actividades productivas y sociales'. Nosotras queríamos responder a esa excitativa, dar también el gran salto adelante. Pero ¿cómo arreglárnoslas? Fue entonces cuando en este distrito una veintena de mujeres se decidieron a “franquear la puerta de la familia” para crear una fábrica de barrio. Para tal efecto, el comité de manzana nos prestó dos hangares vacíos. Viendo las cosas desde cierto ángulo se puede decir que teníamos todo en contra: éramos pocas, sin ningún equipo, sin guarderías ni comedores, sin ninguna experiencia en producción (todas éramos amas de casa), ni siquiera sabíamos qué producir. Pero por otro lado teníamos grandes triunfos en la mano: no era para aportar un poco más de comodidad a nuestra familia por lo que habíamos decidido trabajar: queríamos trasformar la sociedad, trasformar la condición femenina. ¡Que las mujeres abrieran la puerta de la casa que les obstruía la vista! No queríamos ya servir a nuestra familia, queríamos servir al pueblo."

"Nosotras formamos parte de la clase obrera, ¿cómo podrá ésta dirigir el país si la mitad de sus miembros permanece inculta, incapaz de asimilar técnicas nuevas? ¡No sabemos nada! Muy bien, ¡aprendamos! ¡En páginas blancas es en donde se escriben las más bellas historias!”

(Ma Yu Yin, obrera china durante la Gran Revolución Cultural Proletaria)

“El primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino"

(F. Engels - El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado)

La explotación y opresión de la mujer, así como la lucha por su emancipación, están desde el comienzo inseparables de la lucha de clases. El origen y el fundamento de la opresión de la mujer – y de toda la teoría de la “naturaleza femenina” – están en la explotación de la mujer en la casa y en la propiedad privada. El aislamiento de las mujeres en la casa las separa de la lucha de clases y de toda la vida social. Con la revolución burguesa y el desarrollo del capitalismo, la creciente incorporación de las mujeres en la producción social genera un salto en la lucha femenina, pero siendo un sistema basado en la explotación y la propiedad privada, el capitalismo no permite la emancipación plena de la mujer, sino sólo una igualdad jurídica formal y cierto grado de libertad para una minoría de mujeres privilegiadas.

Con la transformación de la burguesía desde una clase revolucionaria a una clase reaccionaria, el movimiento femenino burgués gradualmente pierde su capacidad de trasformar la condición femenina y acabar con la opresión, y con la ascendencia del proletariado como clase revolucionaria surge el feminismo proletario, indesligablemente ligado a la revolución proletaria y la lucha por acabar con la propiedad privada y toda explotación. Hoy, en la época del imperialismo en su crisis general y última, se demuestra en forma cada vez más extrema el rasgo característico del imperialismo, la “reacción política en toda la línea” como decía el gran Lenin, y se expresa inevitablemente en el feminismo burgués también. Consecuentemente, vemos hoy como los chupasangres y genocidas imperialistas han convertido el feminismo burgués en un instrumento ideológico y político más para promover y defender la dictadura burguesa, la explotación de la clase obrera y las guerras imperialistas de rapiña. Ya no es un feminismo para emancipar a las mujeres trabajadoras y explotadas del mundo, sino para dar la “libertad individual” y privilegios a una pequeña minoría de mujeres en función de movilizarlas en apoyo al sistema imperialista mientras que promueve la prostitución y la explotación intensificada de la mayoría de las mujeres.

El feminismo proletario no es una mera teoría política para criticar al feminismo burgués o proponer un modelo teórico para la emancipación de la mujer; el feminismo proletario es la práctica de millones de mujeres que bajo la dirección de las obreras comunistas y revolucionarias durante el siglo pasado alcanzaron avances enormes. En la Unión Soviética socialista desde la Revolución de Octubre hasta la restauración del capitalismo en 1956, millones de mujeres obreras y campesinas conquistaron el derecho de trabajar en la producción lado a lado con los hombres en condiciones de igualdad, el derecho a la educación y de incorporarse como soldados del Ejército Rojo para la defensa del país y de la revolución; avances conquistados por las mujeres mismas, aplicando la ideología del proletariado, en lucha constante contra la derecha dentro del Partido Comunista y del Estado socialista, y con el firme apoyo y la dirección justa y correcta de Lenin, el Camarada Stalin y el Partido.

La revolución socialista en China, especialmente la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP), generó el mayor y más radical movimiento femenino de la historia. Habiendo acabado con la opresión feudal de la mujer en la revolución democrática e incorporándose cada vez más en la lucha de clases durante la construcción socialista, cientos de millones de mujeres obreras y campesinas se movilizaron en la GRCP contra la derecha revisionista en el Partido encabezada por Liu Shao-chi, la cual planteó el regreso de las mujeres a la casa y difundió la teoría reaccionaria de la “naturaleza deficitaria de la mujer”. Aplicando el pensamiento Mao Tse-tung y con el firme apoyo del Presidente Mao y toda la izquierda del Partido, las mujeres revolucionarias tomaron grandes iniciativas, aplastando la línea revisionista en la práctica de la lucha de clases.

Estos avances magníficos del feminismo proletario inspiraron a las mujeres en todo el mundo, radicalizando la lucha incluso en los países imperialistas. Hoy, después de las restauraciones del capitalismo en la URRS y en China y la consiguiente ofensiva contrarrevolucionaria general en el mundo, hemos visto un resurgimiento del feminismo burgués más reaccionario que nunca. Las mujeres en todo el mundo siguen luchando heroicamente contra la opresión y por sus derechos, pero sin una línea de clase y sin dirección proletaria el movimiento es manipulado y utilizado por la reacción. Frente a la lucha justa contra el abuso sexual y toda la cultura sexual degenerada del imperialismo, los reaccionarios han sido forzados a hacer ciertas concesiones, pero al mismo tiempo asegurando la dirección burguesa del movimiento y utilizándolo para embellecer al imperialismo, pintar de “progresista” todo el sistema de explotación y opresión y justificar las guerras de rapiña y la agitación racista contra las naciones oprimidas.

Así vemos ahora a un lado un feminismo dirigido por una pequeña minoría de mujeres burguesas y pequeño burguesas principalmente en los países imperialistas, representando los intereses del imperialismo y negando y rechazando los mencionados enormes avances de la lucha femenina, y al otro lado un creciente movimiento feminista proletario, principalmente en los países oprimidos y representando los intereses de la gran mayoría de las mujeres, las proletarias y oprimidas, e indesligablemente ligado a la revolución proletaria mundial para así poder finalmente acabar con el imperialismo y la explotación y la opresión de la mujer en todo el mundo. En estas condiciones no puede existir un solo movimiento femenino unido al margen de la lucha de clases, y fingir una supuesta “unidad” solo significa ocultar las contradicciones innegables y la escisión inevitable, así convirtiendo el movimiento femenino en un movimiento “por y en beneficio de las clases explotadoras” que “actúa como elemento de divisionismo y freno de la lucha popular”.

¡VIVA EL FEMINISMO PROLETARIO!
¡APLASTAR EL IMPERIALISMO Y EL PATRIARCADO CON GUERRA POPULAR!
¡POR UNA LÍNEA DE CLASE EN EL MOVIMIENTO FEMENINO!

Movimiento Popular Perú
8 de Marzo de 2022


¡UNIR A LOS PUEBLOS CONTRA TODOS LOS IMPERIALISTAS Y SUS GUERRAS!

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡UNIR A LOS PUEBLOS CONTRA TODOS LOS IMPERIALISTAS Y SUS GUERRAS!
¡ENARBOLAR LA GUERRA POPULAR MUNDIAL CONTRA LA GUERRA MUNDIAL IMPERIALISTA!

"¿Puede haber una guerra mundial?, sí puede haberla; las condiciones existirán en tanto no barramos su raíz. Las superpotencias preparan la guerra y hacen grandes planes, es evidente, pero creemos que los comunistas y los revolucionarios, las masas, el pueblo, los hombres que ya no podemos consentir que haya tanta iniquidad en el mundo, tenemos que apuntar a centrar nuestra atención, no en la guerra entre las superpotencias porque de ella no va a derivar nuestra liberación, porque sería una guerra de rapiña para un nuevo reparto del mundo. La guerra mundial de las potencias es por la hegemonía, nada más eso."

(Entrevista al Presidente Gonzalo, 1988)

"En todos los países se discute ahora si estallará o no una tercera guerra mundial. Frente a esta cuestión, también debemos estar espiritualmente preparados y examinarla de modo analítico. Estamos resueltamente por la paz y contra la guerra. No obstante, si los imperialistas insisten en desencadenar una guerra, no debemos sentir temor. Nuestra actitud ante este asunto es la misma que ante cualquier otro desorden: en primer lugar, estamos en contra, en segundo, no lo tememos. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la Unión Soviética, con doscientos millones de habitantes; después de la Segunda Guerra Mundial surgió el campo socialista, que abarca a novecientos millones de seres. Puede afirmarse que si, a pesar de todo, los imperialistas desencadenan una tercera guerra mundial, otros centenares de millones pasarán inevitablemente al lado del socialismo, y a los imperialistas no les quedará ya mucho espacio en el mundo; incluso es probable que se derrumbe por completo todo el sistema imperialista."

(Presidente Mao Tse-tung - Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo)

“Alianza con los revolucionarios de los países adelantados y con todos los pueblos oprimidos, contra todos los imperialistas — tal es la política exterior del proletariado.”

(V.I. Lenin)

Junto con el proletariado internacional y los comunistas y revolucionarios del mundo, el Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, condena y aplasta la agresión del imperialismo ruso contra Ucrania. Destacamos que esta es una guerra injusta contra un país oprimido, llevada a cabo por la burguesía imperialista rusa como parte de la nueva repartición del mundo entre las superpotencias imperialistas yanqui, rusa y china y con la complicidad de los demás potencias imperialistas, y un paso más hacia una nueva guerra mundial imperialista por la hegemonía mundial. La situación actual fue provocada principalmente por el cerco militar sobre Rusia por parte del imperialismo yanqui, el mayor explotador y agresor a nivel mundial, el cual en su desesperación para mantenerse como superpotencia hegemónica apunta a una guerra imperialista mayor y busca movilizar a sus aliados imperialistas y las masas en función de ella. Llamamos a las fuerzas proletarias en todos los países, oprimidos e imperialistas, a movilizar a las amplias masas populares contra todos los imperialistas y todas sus guerras; contra las tres superpotencias y las demás potencias imperialistas, que ahora nuevamente quieren usar a las masas populares como carne de cañón y hacerlas cómplices en sus guerras genocidas.

Los Estados imperialistas utilizan su dictadura burguesa y sus medios de comunicación para provocar miedo y forzar a las masas a tomar partido por una de las superpotencias, y cuentan con la ayuda de todo tipo de reaccionarios, fascistas, liberales y revisionistas para hacerlo. Los imperialistas yanquis y alemanes han fomentado y armado a los fascistas nazis en Ucrania y toda Europa oriental desde la II Guerra Mundial hasta hoy, primero para combatir al socialismo y después contra su rival imperialista ruso, y el imperialismo ruso utiliza grupos fascistas en el mismo sentido. Todos los imperialistas también cuentan con el apoyo de partidos revisionistas, que bajo falsas consignas de “socialismo” o incluso “antiimperialismo” se sujetan a una u otra superpotencia y/o potencia y sirven a sus planes. Hoy vemos revisionistas que se unen con el imperialismo yanqui y las potencias europeas difundiendo la patraña de una supuesta “defensa de la democracia” contra los “autoritarios”, y otros que toman posición por los imperialistas rusos y chinos, vendiendo su patraña del “mundo multipolar” y buscan utilizar el odio justo de los pueblos contra el imperialismo yanqui movilizando a las masas en la repartición imperialista. Se confirma una vez más como el abandono del marxismo y el rechazo del camino revolucionario son inevitablemente ligados al socialchovinismo: cuando ya no quieren y ya no creen en las masas y la revolución proletaria, para los revisionistas solo les queda servir a una u otra superpotencia o potencia imperialista.

La colusión entre los imperialistas se expresa en como difunden el mito de que la contradicción hoy en el mundo se da entre “democracia y dictadura” o “liberalismo y tradicionalismo”, para ocultar las reales contradicciones principales: entre el imperialismo y los pueblos oprimidos, entre la burguesía y el proletariado y entre los imperialistas por el botín y por la hegemonía mundial. Pese a su rivalidad y sus diferencias políticas, los imperialistas yanquis, rusos, chinos y las demás potencias todos defienden el podrido y moribundo orden imperialista de explotación y opresión, y en su actual crisis general y última están dispuestos a desatar una inmensa matanza de billones en función de su negro e imposible sueño de rescatar su sistema. La reaccionarización y la tendencia hacia el fascismo son generales para todo el sistema imperialista y son llevadas a cabo por todos los Estados imperialistas en diferentes formas.

Incluso ahora cuando su pugna se intensifica, siguen coludiéndose contra el proletariado y los pueblos del mundo, usando el chantaje nuclear para aterrorizar y pacificar a las masas. Nos reafirmamos en lo planteado por el Presidente Gonzalo: "No podemos aceptar las siniestras ideas levantando hoy las armas atómicas y todas las armas sofisticadas que exhiben, ni podemos aceptar que las usen como un chantaje para paralizarnos. Muchas veces en el mundo se ha hablado por los reaccionarios de armas decisivas y definitivas, de desaparición de la humanidad, pero siempre ha sido para aquietar, para contener, para mantener su viejo dominio”.

Nos reafirmamos en el apoyo firme del proletariado internacional al movimiento de liberación nacional de las naciones oprimidas contra el imperialismo, y en el derecho de todas las naciones a su independencia y soberanía nacional. Igualmente nos reafirmamos en lo planteado por el Camarada Stalin, que “esto no significa, por supuesto, que el proletariado deba apoyar todo movimiento nacional, siempre y en todas partes, en todos y en cada uno de los casos concretos. De lo que se trata es de apoyar los movimientos nacionales encaminados a debilitar el imperialismo, a derrocarlo, y no a reforzarlo y mantenerlo”. Es decir que el proletariado no debe apoyar, sino desenmascarar y combatir, a movimientos o gobiernos en los países oprimidos que bajo consignas “nacionalistas” sirven a una u otra superpotencia o potencia imperialista. El presente régimen de Zelensky en Ucrania es un régimen títere montado por los imperialistas yanquis y alemanes, un régimen reaccionario que ha vendido el país a los explotadores extranjeros, y tiene que ser aplastado y barrido - junto con los imperialistas rusos, yanquis y alemanes - por el pueblo de Ucrania.

En todo el mundo se confirma cada vez más que el proletariado es la única clase capaz de consistentemente y decididamente dirigir la lucha por la liberación nacional y contra la guerra imperialista. Por eso, la necesidad de constituir o reconstituir los Partidos Comunistas en cada país es aún más urgente hoy. Para poder organizar y armar a las masas contra la guerra imperialista, tienen que ser Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas militarizados, construidos para preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular, uniéndose con los pueblos de todos los países en armas para aplastar y barrer el imperialismo de la faz de la tierra con la guerra popular mundial, que es la respuesta a una guerra mundial imperialista, como estableció el Presidente Gonzalo:

“Nosotros por eso pensamos que el problema está en centrar la atención, nuestro esfuerzo, nuestra pasión, nuestra voluntad en desarrollar la guerra popular, porque de ella sí devendrá la emancipación del pueblo y del proletariado que es la definitiva y verdadera emancipación. Pensamos que una guerra popular mundial es la respuesta a una guerra mundial imperialista, pensamos que el problema es prepararla y la concebimos como que los que ya estamos en guerra popular la desarrollemos más, los que no la han iniciado comiencen a desarrollarla y así iremos demoliendo el dominio imperialista, el dominio de la reacción y los iremos barriendo de la faz del mundo."

¡IMPERIALISTAS  RUSOS, YANQUIS Y TODOS LOS DEMÁS IMPERIALISTAS FUERA DE UCRANIA!
¡GUERRA POPULAR CONTRA LAS GUERRAS IMPERIALISTAS!
¡UNIR A LOS PUEBLOS CONTRA TODOS LOS IMPERIALISTAS!

Movimiento Popular Perú
Marzo de 2022