viernes, 26 de diciembre de 2014

¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG!



 

 ¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE –TUNG!
¡VIVA EL MAOÍSMO!
¡APLASTAR EL REVISIONISMO!

Tantas tareas por delante,
todas tan urgentes.
El mundo gira, el tiempo apremia.
Diez mil años es demasiado,
hay que aprehender el día, aprehender el instante.
Los Cuatro Mares hierven, se enfurecen las nubes y las aguas,
los Cinco Continentes se estremecen, rugen truenos y huracanes.
Hay que exterminar todas las plagas
ninguna fuerza es capaz de resistir.

(Presidente Mao Tse-tung, “A PROPÓSITO DE UN POEMA
DEL CAMARADA KUO MO-JO”,
9 de enero de 1963)

El Movimiento Popular Perú eleva su saludo y sujeción plena e incondicional a nuestra jefatura, el Presidente Gonzalo, jefe del Partido y la revolución, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra, al heroico Partido Comunista del Perú, a su Comité Central y a todo el sistema de dirección partidaria. Así mismo, extiende su saludo a cada uno de los dirigentes, cuadros y militantes del Partido Comunista del Perú, como también a los combatientes del Ejército Popular de Liberación, a los Comités Populares y a las masas que trabajan con el Partido en el Perú y en el extranjero, y al pueblo en general, por el natalicio del Presidente Mao Tse-Tung.

Este 26 de diciembre se cumplen 121 años del nacimiento del Presidente Mao Tse-tung, gran maestro del proletariado y cumbre del marxismo-leninismo. En él se concentra el desarrollo general del marxismo, que el Partido Comunista del Perú enarbola, defiende y aplica como “tercera, nueva y superior etapa del marxismo”, el maoísmo. Pese a quien le pese y aplastando las burdas intenciones de la reacción y el  revisionismo (de viejo y de nuevo cuño), ha sido precisamente el Partido Comunista del Perú el que sancionó que:

“[…] la todopoderosa ideología científica del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de su proceso dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en ciento cuarenta años, a partir del Manifiesto, en la más heroica epopeya de la lucha de clases, en encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que solamente la clase podía generar, sobresaliendo tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes saltos y tres grandiosos hitos nos ha armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo de hoy.” (Documentos Fundamentales, 1988, Partido Comunista del Perú, Comité Central.)

La magnitud e importancia del Presidente Mao Tse-Tung está fundada en sus invalorables aportes a la clase. Su vida y sus aportes los podríamos resumir en todos los hitos que jalonan una vida dedicada cabal y plenamente a la revolución:
  1. Fundador del Partido Comunista y del Ejército Rojo de obreros y campesinos.
  2. Estableció el camino de cercar las ciudades desde el campo, desarrolló la guerra popular teoría militar del proletariado.
  3. Teórico de la Nueva Democracia, fundó la República Popular.
  4. Gestor del Gran Salto Adelante e impulsor del desarrollo del socialismo.
  5. Guía de la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov y sus secuaces.
  6. Jefe y mando de la Gran Revolución Cultural Proletaria.
En el Siglo XX el proletariado tuvo tres gigantescos triunfos; dos corresponden al Presidente Mao y si uno es suficiente gloria, dos lo son más.

El triunfo de la Revolución china es una.
La otra es la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP). Es precisamente ésta la que golpea en la médula del revisionismo y de los capituladores. De allí el visceral ataque y la miserable campaña que hay en su contra de parte de los mismos rufianes que saben que con ésta (y las sucesivas revoluciones culturales) se conjuran y aplastan las intentonas de restaurar este podrido y caduco sistema. Porque el Presidente Mao Tse-tung se abocó a sintetizar la experiencia de la revolución socialista sentando su gran teoría y práctica de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado encontrando la forma adecuada de desarrollarla mediante la GRCP:

“Los representantes burgueses que se han infiltrado en el Partido, el Gobierno, el ejército y los diversos sectores culturales, son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios que se apoderarán del Poder y convertirán la dictadura del proletariado en dictadura de la burguesía sí se les presenta la oportunidad. A algunas de estas personas, ya las hemos calado; a otras todavía no. Y en algunas todavía confiamos y las preparamos para ser nuestros continuadores. Por ejemplo, gente tipo Jruschov todavía anida a nuestro lado”.

 “La presente Gran Revolución Cultural Proletaria es completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo”.

 “La actual Gran revolución Cultural es sólo la primera y en el futuro habrá sin duda muchas otras. En la revolución el problema de quién vencerá a quién será resuelto en un largo período histórico. Si no se resuelven adecuadamente las cosas, en cualquier momento habrá posibilidad para una restauración capitalista”.

“¡Revolucionarios proletarios, uníos para arrebatar el Poder al puñado de dirigentes seguidores del camino capitalista dentro del Partido!”.
 
En este tiempo, en el que elementos indeseables quieren traficar con el maoísmo, hay que tener claro, para no dejarse sorprender, el triunfo real que significó para el proletariado la Gran Revolución Cultural Proletaria. Hay miserables revisionistas que enarbolan un maoísmo de membrete, mientras hay otros que quieren confundir a las masas con verborrea barata y con documentos espurios, mamotretos y patrañas con las que quieren relativizar u ocultar el verdadero significado de este hito histórico del Movimiento Comunista Internacional.

El imperialismo está viviendo su crisis final y última. El imperialismo, principalmente la superpotencia hegemónica yanqui, trata de salir de su crisis con más guerra imperialista, más saqueo a los pueblos del tercer mundo y preparando un nuevo reparto del mundo. Mientras las masas se organizan y luchan en todo el mundo contra el imperialismo y la reacción. La expresión más alta de estas luchas es la guerra popular en el Perú dirigida por el PCP. El imperialismo sabe que no todo es disputa interimperialista, que no todo es lucha por mercados y zonas de influencia, por eso también trata de socavar la revolución en el mundo con el fin de que no se reconstituyan partidos comunistas marxistas-leninistas-maoístas donde no los hay, o donde ya hay Partido que no inicie guerra popular o acabe en “acuerdos de paz”. En este plan contrarrevolucionario es pieza clave el  nuevo revisionismo que combate el maoísmo y niega lo fundamental de éste: el poder.
El maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo se ha forjado en combate contra el imperialismo, la última etapa del capitalismo, en medio de guerras mundiales,  de la revolución proletaria y del movimiento de liberación nacional. En combate contra el troskismo, el revisionismo ruso del XX congreso, el revisionismo de Teng, Liu, Lin Piao, Hoxa y otros. Hay que resaltar que el Presidente Mao dirigió dos grandes cumbres e hitos de la revolución proletaria mundial del siglo XX: la revolución China (1949) y la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976) y fue reconocido como el más alto, consecuente y elevado cuadro y dirigente de la revolución china. Ha desarrollado tanto la filosofía marxista como la economía política y el socialismo científico.

La Gran Revolución Cultural Proletaria golpeó el cuartel burgués contrarrevolucionario encabezado por Liu Shao-chi, el Jruschov chino, de quien fue lugarteniente Teng Siao-ping, “otro máximo elemento con Poder seguidor del camino capitalista dentro del Partido”; y también aplastó el cuartel contrarrevolucionario conspirador encabezado por Lin Piao. Así, se desarrolló la Gran Revolución Cultural Proletaria para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo; y, cuya condensación se realizó en el IX Congreso del PCCH que es un gran hito en la historia del PCCH y del Movimiento Comunista Internacional.

El desarrollo de la lucha de clases en China, la lucha entre capitalismo y socialismo, entre burguesía y proletariado y entre marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung, ahora maoísmo, el revisionismo contrarrevolucionario y capitulacionista, se concretó en la gran campaña de crítica a Confucio y Lin Piao que ventiló el problema de restauración y contrarrestauración, el largo proceso de consolidación de una clase en el Poder que implica prevenir su recaptura por los reaccionarios y la consiguiente restauración y si se pierde pugnar por su reconquista; problema que se planteara en los inicios de la polémica contra el revisionismo de Jruschov y Brezhnev. Posteriormente, la lucha se centró en la cuestión decisiva y en la esencia misma del Poder, el problema de la dictadura del proletariado. El Presidente Mao dijo:

“¿Por qué Lenin hablaba de la necesidad de ejercer la dictadura sobre la burguesía? Este problema es preciso tenerlo claro. La falta de claridad al respecto conducirá al revisionismo. Hay que hacerlo saber a toda la nación’’.
 “Lenin dijo: ‘La pequeña producción engendra capitalismo y burguesía constantemente, cada día, cada hora, de modo espontáneo y en masa’. Esto ocurre también con una parte de la clase obrera y una parte de los miembros del Partido. Tanto entre los proletarios como entre los funcionarios de los organismos oficiales hay quienes incurren en el estilo de vida burgués”.
 
Estas tesis y las anteriores son, evidentemente, continuación y desarrollo de fundamentales planteamientos de! marxismo-leninismo. El Presidente Mao Tse-tung reiteró la vigencia de los planteamientos de Marx y Lenin sobre la larga transformación revolucionaría de la vieja sociedad; la necesidad de la dictadura del proletariado y su fortalecimiento; la incesante lucha de clases en el socialismo y de su extrema agudización en determinadas circunstancias; la subsistencia del derecho burgués y su restricción necesaria; la generación constante de capitalismo y burguesía y la posibilidad de restaurar el capitalismo usurpando el Poder; la persistencia de un “derecho burgués y de un “Estado burgués” que lo protege. Sentando, además, la necesidad de apuntar contra los seguidores del camino capitalista en el seno del Partido y continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado mediante la revolución cultural.

Así, la lucha se centró contra Teng Siao-ping, quien siguiendo a Liu Shaochi, el Jruschov chino, sostuviera la teoría de la extinción de la lucha de clases.

El fallecimiento del Presidente Mao Tse-tung, como la muerte de todos los grandes dirigentes del proletariado generó profundas conmociones y amplías repercusiones en China y en el mundo; y, en las condiciones en que se desarrollaba la lucha en China, propició la coyuntura para que la derecha, tomando el control del Partido y dando un golpe de Estado, usurpara el Poder de la dictadura del proletariado, socavara las conquistas de la Gran revolución Cultural Proletaria y abriese las puertas a la restauración capitalista, a la capitulación y al revisionismo. 

Esto es historia. Y de esto hay que sacar lección. Por eso hay que tener claro que fue el Presidente Gonzalo es el que asume la tarea de establecer el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, y es, el mismo Presidente Gonzalo, quien es reconocido como jefe del PCP y la revolución en contundente lucha contra el nuevo y viejo revisionismo.

Por esto, el imperialismo, la reacción y el revisionismo, de viejo y nuevo cuño, atacan y difaman al Presidente Gonzalo, al PCP, a su Comité Central y a la guerra popular en el Perú, con el propósito de que no ocurra la experiencia de los años 80 donde su ejemplo se difundió por el todo mundo.

El nuevo revisionismo ataca tres pilares del maoísmo: 

1) Lo fundamental, el Poder,
2) La jefatura, con la vieja tesis del XX congreso del PCUS de “culto a la personalidad”, y
3) El pensamiento guía. 

Sobre el poder, el nuevo revisionismo es capitulación ante el imperialismo y la reacción. En Oriente Medio forma parte de la alianza del genocida Obama contra el islamismo radical, da justificación política a los bombardeos y genocidios del imperialismo yanqui y pone las tropas de infantería que los yanquis necesitan para llevar adelante su plan en esta zona del mundo.

El viejo y nuevo revisionismo buscan acomodo dentro del nuevo reparto de la región junto a los islamistas moderados, formando parte del plan de la superpotencia hegemónica yanqui para la región. Sólo hay que ver que de la misma forma que Avakian y Prachanda y sus “síntesis” y "camino" forman parte de los planes del imperialismo, también Ocalan y su “nuevo municipalismo”, no es otra cosa que capitulación ante el imperialismo, y la reacción. Es la renuncia a la toma del poder, a la dictadura del proletariado y es desviar las luchas de las masas para que estas luchas apunten sólo abajo, a lo cotidiano, que no apunten al emperador, es decir al imperialismo y al Estado reaccionario. Por tanto el nuevo revisionismo combate lo principal del maoísmo: el Poder, poder para el proletariado. Forma parte del plan del imperialismo, principalmente de la superpotencia yanqui de que sean otras clases, y no el proletariado, las que dirijan las luchas de las masas. 

Sobre la jefatura, bajo el principio de que la guerra popular no se dirige desde las cárceles no se niega el principio de la jefatura. Toda revolución va generando jefes que inician o continúan la revolución. Es falso lo que afirma el nuevo revisionismo de que los problemas de la guerra popular son debidos a la jefatura. Lo real es que las revoluciones no avanzan de forma espontánea. Los comunistas nos organizamos jerárquicamente y militarizados sujetos al CC con una Base de Unidad Partidaria. El imperialismo y el revisionismo tratan de dinamitar a los Partidos maoístas bajo la tesis del “culto a al personalidad” con el objetivo de que se formen bandos, “caudillos” con opiniones particulares que rehúyen la lucha de dos líneas para hacer yuntas. Por tanto la guerra popular no ha tenido problemas por el principio de jefatura, sino más bien es lo que ha permitido mantener el rumbo de la Guerra Popular y que el partido marche unido como un puño.

Sobre el pensamiento guía, que no es otra cosa que la aplicación del maoísmo a la realidad de cada país, el nuevo revisionismo trata de sustituir el maoísmo por las viejas prácticas del troskismo, levantar un marxismo en general y con la misma aplicación para todos los países. Es decir, un maoísmo muerto, sin aplicación concreta.

Hoy, el maoísmo se expresa en su forma más alta en las guerras populares y principalmente en la guerra popular del Perú. El CC del PCP desarrolla la guerra popular en el Perú al servicio de la revolución proletaria mundial, sin ponerse a la cola de ninguna superpotencia o potencia imperialista. A nivel internacional combate el nuevo revisionismo de Avakian y Prachanda, principalmente, y todas sus convergencias. Combate el plan imperialista de “acuerdos de paz”  (ver la LOD en el Perú y los casos de Irlanda, Sudáfrica, País Vasco, Colombia, Kurdistán, etc.) manteniendo en alto el principio de que “el Poder nace del fusil”. 

Por eso, reiteramos en nuestra denuncia para alertar a las masas para que estén vigilantes, y llamamos a los verdaderos revolucionarios a aplastar al nuevo y viejo revisionismo de forma implacable.
A los nuevos revisionistas travestidos de “maoístas” se les identifica por ir en contra de la esencia del maoísmo:
  1. Niegan la violencia revolucionaria y la verdad de que las masas hacen la historia y “La rebelión se justifica”. Por lo mismo, su lenguaje y sus acciones se enrumban hacia la capitulación y la negociación. Su capitulacionismo implica capitulación de clase ante la burguesía en el país y capitulación de la nación ante el imperialismo en lo internacional.
  2. Tergiversan la lucha de clases, la dictadura del proletariado y el internacionalismo proletario.
  3. Desvían la necesidad de que todo Partido Comunista debe ser marxista-leninista-maoísta que aplique con firmeza la independencia, la autodecisión y el autosostenimiento, y que su fin fundamental es conquistar y defender el Poder con la guerra popular; por tanto, se oponen de forma recalcitrante a la militarización del Partido y a la construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución.
  4. Desfiguran la necesidad de combatir el imperialismo, el revisionismo y la reacción indesligable e implacablemente. Incluso llegan a considerar al imperialismo como súper poderoso, como intocable; siempre están a la “espera de mejores condiciones” para iniciar guerra popular, lo cual no es más que estafa descarada.
  5. Se coluden con la reacción para falsear los grandes triunfos de la GRCP y la ineludible necesidad de ésta para combatir la restauración capitalista.
El imperialismo quiere levantar partidos “maoístas” de engendro, quebrar el campo revolucionario poniendo en la contienda al revisionismo armado “maoísta” y sus “gobiernos maoístas”.

Esta peculiaridad de la lucha va a ser cruenta, donde las cabezas del nuevo revisionismo y sus compinches y mascarones de proa van a cumplir su nefasto papel (papel que, lo repetimos, le ha asignado el imperialismo yanqui) de estafadores, traficantes y criminales, con la infame intención de ofertar, subastar y liquidar vilmente las luchas de los pueblos del mundo, con el macabro fin de vender la revolución sin reparar en los costes: delaciones, soplonaje, chalaneo, y, por tanto, genocidios y masacres contra los pueblos que se subleven y enarbolen las implacables banderas de la lucha de clases. 

Todo esto para que no avance la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial que día a día dirige sus pasos, forja a sus masas, alista a sus combatientes, hacia la guerra popular, teoría militar del proletariado, la más alta forma de lucha sancionada y revalidada por el Presidente Mao Tse-tung.

Insistimos y reiteramos en el llamado a los pueblos del mundo para que se levanten en armas contra sus opresores y explotadores, a la fracción roja de los partidos que llevan adelante guerra popular, a todas las organizaciones revolucionarias que están por barrer a este infecto y gangrenado sistema, a unirnos, a fortalecer nuestros vínculos para que, juntos, hagamos frente a esta nueva ofensiva contrarrevolucionaria y la trituremos, y de esta forma, aplastar definitivamente al imperialismo, la reacción y al revisionismo. Por lo mismo, hacemos un llamado a enarbolar, defender y aplicar el maoísmo; lo que, en las actuales circunstancias, quiere decir constituir o reconstituir partidos comunistas marxistas-leninistas-maoístas militarizados para que inicien y dirijan guerra popular. Porque sólo con guerra popular se llegará al dorado comunismo.

¡VIVA EL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO TSE –TUNG!
¡VIVA EL GLORIOSO MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡VIVA EL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ Y SU COMITÉ CENTRAL!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
Movimiento Popular Perú
26 de diciembre de 2014

jueves, 18 de diciembre de 2014

LA COMUNA DE ASTURIAS (1934)



Este año se conmemora el 70 aniversario de la Comuna de Asturias. En Octubre de 1934 el proletariado de Asturias con las armas en la mano impone su dictadura durante un corto espacio de tiempo. Publicamos parte de un importante documento del camarada José Díaz en el que se sintetizan importantes lecciones de la insurrección proletaria del 34.

LA LUCHA POR LA UNIDAD EN PLENA REACCIÓN
José Díaz
(Del discurso pronunciado en el Monumental Cinema de Madrid, el 2 de junio de 1935)

Organizar la lucha.

            Sí, camaradas, el fascismo morirá. Pero, ¿habrá de morir tan sólo por explosiones de entusiasmo? No. Es verdad que existe hoy un gran espíritu revolucionario en las masas, una formidable corriente en favor del frente único y de la unión de todos los antifascistas. Es una gran verdad que el pueblo trabajador quiere la lucha unificada para salir de esta situación que os acabo de describir. Pero, vuelvo a preguntaros: ¿es suficiente que exista un claro deseo de lucha y una firme voluntad de vencer? Está muy bien el entusiasmo, está muy bien esa voluntad de lucha antifascista que se refleja en este grandioso acto y en los que se celebran estos días. Pero tenéis que comprender todos, que a este deseo ya esta voluntad hay que darles una forma orgánica, hay que encauzarlos en una fuerte organización que desarrolle la lucha y nos lleve al triunfo sobre la reacción y el fascismo. (Muy bien.)

            ¿Creéis que se puede oponer solamente el entusiasmo a la fuerza de un enemigo organizado, hábil y con un feroz aparato de represión? No, camaradas; si no los encuadramos en la lucha, la voluntad y el entusiasmo serían estériles. Los aplausos con los cuales subrayáis cada consigna de nuestro partido y cada llamamiento nuestro a la acción, demuestran que estáis prestos para formar en el frente de combate, pero eso no basta. No basta con el entusiasmo y la voluntad; es necesarios organizar, organizar siempre, y que las fuerzas organizadas marchen siempre en filas compactas hacia la consecución del objetivo propuesto. El genio de la revolución mundial, Lenin, dijo “que la revolución no se hace, sino que se organiza”. Y esto mismo os decimos nosotros, os dice el Partido Comunista: que a la represión de este Gobierno, a los propósitos claros de hundirnos en el infierno fascista del hacha y del patíbulo, nosotros tenemos que oponer y oponemos ya la lucha organizada. Hoy, desde esta tribuna, como ayer con todos los medios a nuestro alcance, renovamos nuestro llamamiento a los obreros, a los campesinos, a los hombres libres, a los antifascistas, a los republicanos de izquierda, para que todos los que tenemos un punto de coincidencia en esta hora grave, nos unamos en un Bloque Popular Antifascista que rompa los propósitos de este gobierno de fascistas y reaccionarios. (Grandes aplausos.)

            Y éste es el sentido, el objeto de mi discurso en este grandioso acto. Quiero hacer llegar a la convicción de los diez mil obreros antifascistas que aquí os encontráis, y de los millares que escuchan desde la calle, que es de todo punto necesario, que es urgente crear las formas orgánicas de lucha antifascista, que hay que organizar el Bloque Popular Antifascista, si queremos arrollar a la reacción y al fascismo, si queremos vencer. El momento actual impone imperiosamente esta necesidad. En nombre del Partido Comunista me esforzaré, pues, en explicaros cómo y bajo qué plataforma de lucha debemos unirnos todos los antifascistas para dar la batalla a las fuerzas de la reacción.

Lo que decía el Partido Comunista antes de Octubre.

            Antes de Octubre, camaradas, antes de las jornadas de Octubre, nosotros luchábamos, como ahora, por la unificación de las fuerzas obreras. Nuestro partido se ha esforzado siempre por convencer a los demás sectores obreros de que ésta es la condición indispensable para el triunfo. Y ésta es una idea que queremos grabar muy bien, muy hondo en la conciencia de todos los trabajadores. La idea de que para vencer a un enemigo poderoso hay que luchar unidos, hay que presentarle batalla todos juntos. Y para que no creáis que esta afirmación es un simple recurso, vaya permitirme leeros unas breves líneas sobre lo que nuestro Partido estimaba imprescindible antes de Octubre. El Pleno extraordinario del Comité Central, celebrado un mes antes de la insurrección de Octubre, decía en su resolución:

«¡A la burguesía y a los terratenientes ya no les es posible mantener su odiosa dominación cubriéndola con el manto de la “democracia”. Hoy, este ropaje les estorba y se desprenden descaradamente de él, dando rienda suelta a las formas brutales de esclavización de las masas trabajadoras de la ciudad y del campo. El Bloque dominante y su actual equipo gubernamental inspiran su política y sus métodos de represión, enfilándolos hacia la instauración de la dictadura sangrienta y terrorista del fascismo, buscando así el medio de ahogar en sangre y exterminio la creciente potencia de la revolución.»

            Y deducíamos:

«Partiendo de esta situación, el problema cardinal para asegurar el triunfo de la revolución, lo constituye la organización y la unificación de las fuerzas de la revolución, bajo una dirección firme y consciente de sus objetivos. Así lo han comprendido las masas trabajadoras.»
«Organizar el Frente único de lucha, en forma permanente y con carácter nacional, para dar la batalla a la contrarrevolución: ¡tal es el anhelo de las masas trabajadoras!»

            Esta era nuestra posición, antes de Octubre. Por eso ingresamos en las Alianzas Obreras, aun a sabiendas de que no eran la expresión acabada y consecuente del Frente único. Ingresamos en ellas, para transformarlas en verdaderas organizaciones de frente único de los obreros y campesinos. Pero no lo conseguimos con la amplitud que era necesario, por las resistencias de unos y las incomprensiones de otros. En Asturias, donde nuestro partido había conseguido hacer penetrar profundamente entre las masas la idea del Frente Único, y donde los Comités de Frente Único de lucha tenían ya una tradición, las Alianzas. Obreras se organizaron rápidamente, y en parte en el mismo curso de los combates, y así fue posible que en Asturias lograra el proletariado la victoria sobre el enemigo, mientras que en los demás sitios de España, en que los órganos de Frente único no estaban creados y desarrollados, la lucha no pudo alcanzar la misma extensión y profundidad.

            Y decidme, camaradas, si esto, si el Frente Único, era una necesidad vital antes de Octubre, ¿qué no será ahora, hoy, en que el peligro fascista es más grande, más inmediato, cuando tiene ya en sus manos una parte del aparato del Estado? Hoy es de una necesidad arrolladora la creación y desarrollo de los órganos de la unidad de acción.

Posición del Partido Comunista en el movimiento de Octubre.

            Todos conocéis lo ocurrido en Octubre. Sabéis que nos levantamos en todo el país, que los trabajadores españoles, los trabajadores catalanes, los de Euskadi, los de Galicia, en fin, los de todas partes de España, se echaron a la calle para impedir el avance del fascismo por medio de la huelga general y de la lucha insurreccional. Y sabéis también que las masas lucharon con admirable coraje para derribar a la gran burguesía, a los terratenientes y a su Gobierno reaccionario y fascista, y también para adueñarse del Poder. Esto último sólo pudo conseguirse en Asturias. En Asturias, por el comportamiento heroico del proletariado. En Asturias, porque supieron marchar unidos y conquistar las armas. La bandera del Poder de los obreros y campesinos ondeó triunfante durante quince días en Asturias. Las Alianzas Obreras y Campesinas se adueñaron del Poder, luchando con las armas en la mano. Esta gesta gloriosa de nuestros compañeros de Asturias vivirá siempre en el recuerdo de todos los explotados. Mas no debemos olvidar que allí nuestros hermanos, nuestros héroes, lucharon unidos y por eso triunfaron; comunistas, socialistas y anarquistas lucharon confundidos, hombro a hombro. Por esto mismo, si queremos triunfar en todo el país, es preciso que el Frente Único sea una realidad, que la unidad de acción se imponga, que las Alianzas Obreras y Campesinas se creen y desarrollen en todo el país, que dirijan la lucha de las grandes masas hacia el aplastamiento de la reacción y el fascismo. Si hacemos esto, yo os digo que no tardaremos en ver a este Gobierno, a Gil Robles y a todos los que ellos defienden, correr, huir de la misma manera ignominiosa que los burgueses y los guardias de Asturias corrían ante las filas apretadas y en armas de los mineros y trabajadores de Asturias. (Atronadora ovación. Durante largo tiempo, se vitorea a Asturias, a la revolución y al Frente Único.)

Solidaridad con las víctimas de la represión.

            Camaradas, aprovechemos este paréntesis que habéis abierto al prolongar los aplausos y vítores a los héroes de la gloriosa Comuna de Asturias, para pediros, en nombre del hecho que tanto entusiasmo provoca en vosotros, que forméis en el cuadro de la solidaridad para con las víctimas de la represión. No olvidéis que en esa Asturias han quedado muchos hijos de mineros huérfanos, muchas compañeras en la miseria más espantosa. No olvidéis que el proletariado de Asturias ha sido condenado al hambre por la contrarrevolución. No olvidéis que en las cárceles hay veinticinco mil camaradas. No olvidéis que hay muchos héroes de la insurrección perseguidos... Es preciso reforzar la solidaridad de clase para con estos camaradas. Es preciso que cada proletario, cada trabajador, cada hombre de buena voluntad, se desprenda de unos céntimos todas las semanas para
ayudar a las víctimas del terror contrarrevolucionario. Ésta es una deuda sagrada, una deuda de honor que todos los trabajadores de España tenemos contraída con nuestros hermanos caídos en la lucha. Y sobre todo, con el heroico proletariado de Asturias, que en las condiciones de terror a que lo tiene sometido el Gobierno, no se amilana, ni se arredra, sino que sigue luchando, declarando huelgas y levantando el brazo con el puño en alto, que es una amenaza valiente a los que ensangrentaron..." (Gran ovación, que
impide al orador acabar la frase.)

El Partido Comunista asume la responsabilidad de la insurrección.

            En las primeras filas de la lucha se ha encontrado el Partido Comunista. En Asturias y en todas partes, los comunistas tomaron las armas y lucharon en la primera línea de batalla. Sobre todo en Asturias, donde nuestro partido era más fuerte, tenemos que decir que una gran parte del triunfo nos corresponde. (Grandes aplausos.)

            Y oídlo bien, camaradas, que lo oigan cuantos quieran oírlo: los comunistas han llamado a la lucha y a la insurrección a las masas, se han puesto a la cabeza y han luchado contra las fuerzas represivas de la reacción y del fascismo con las armas en la mano. El Partido Comunista está, pues, identificado con el movimiento insurreccional y asume su plena responsabilidad política. Repito esto, porque parece que hay por ahí gentes que se sacuden las pulgas y no quieren que se les diga nada de lo que ha pasado. No quieren nada con la insurrección de Asturias ni con las luchas de Octubre.

            Nosotros, el Partido Comunista, comprendemos muy bien que ciertas gentes se desentiendan de las responsabilidades del movimiento. Y si nosotros no saliéramos a la plaza pública a gritar a pleno pulmón que todo cuando hicieron las masas revolucionarias en Octubre, que la insurrección de Asturias, es un hecho glorioso y que es el resultado de toda nuestra lucha, de toda nuestra agitación, del ejemplo que los comunistas dan al proletariado, parecería como si estos hechos gloriosos constituyeran una vergüenza que tenemos que ocultar. No, camaradas; nosotros estamos orgullosos de cuanto han hecho las masas y estamos orgullosos sobre todo de la insurrección de Asturias. Hay, en aquella región, uno de nuestros héroes, un camarada responsable de nuestro partido preso hoy y amenazado de muerte por la contrarrevolución, el camarada Manso... (Gran ovación y vivas a Manso.) El camarada Manso y otros camaradas dirigentes regionales de nuestro partido, se han declarado responsables políticos del movimiento de Asturias. Y, por si esto no es bastante, por si aún hubiese alguna duda, yo, en nombre del Partido Comunista, digo a todos los obreros, a los campesinos, a los trabajadores todos –y que nos oigan también las huestes de la reacción-, que nosotros somos los responsables del movimiento revolucionario de Octubre, que el Partido Comunista de España recaba para sí toda la responsabilidad política que se derive del movimiento y de la insurrección victoriosa de Asturias. (Aplausos atronadores. Los trabajadores se ponen en pie y saludan con el puño en alto. Grandes vivas al Partido Comunista.)

            Después de dominado el movimiento por la reacción, el Gobierno se aprovecha de su triunfó momentáneo sobre la clase obrera para desatar una orgía de represión de tal naturaleza, que no tiene precedentes ni aun en los países de imperio más feroz del fascismo. La venganza llega a extremos que causan espanto. A pesar de la mordaza gubernamental, muchos de estos horrores han llegado a conocimiento del pueblo. Aquí mismo, el camarada Bolívar os ha referido algunas torturas que se han aplicado y se aplican a los trabajadores. Los muertos se cuentan por millares. Pero no sólo los muertos en la lucha, sino los muertos después del triunfo circunstancial de la contrarrevolución, los muertos durante la represión.

            La CEDA y los radicales cumplen fielmente el mandato de sus amos, de los capitalistas y terratenientes. Tienen el encargo de reprimir a sangre y fuego el movimiento revolucionario, y no reparan en medios. Esa es su triste misión.

            La misión de los católicos de la CEDA, que consiste en enviar a los moros a “pacificar” a los “cristianos” con las gumías y a los degenerados del Tercio a imponer el “orden” en Asturias. Misión que consiste en torturar a los detenidos para hacerles firmar declaraciones de culpabilidad. Misión que consiste en ejecutar a los obreros revolucionarios, en sitiar por hambre a los mineros...


            Éste es el Gobierno del hambre, de la sangre y de la muerte. Éste es el Gobierno que ha realizado actos de barbarie tan feroz, que no tienen precedente en la historia. (El camarada Díaz relata algunos hechos concretos y el público prorrumpe en gritos de indignación. Algunas mujeres lloran. El momento es de una emoción indescriptible.)

viernes, 12 de diciembre de 2014

SOL ROJO- España


Hoy presentamos una nueva sección dentro del blog dedicada a la actualidad de la lucha de clases en el Estado Español. Esta nuevo apartado de actualidad es un paso más en la mejora del blog para el cumplimiento de sus objetivos. El primer documento colgado se puede encontrar en la pestaña de actualidad o en el siguiente enlace:

http://mararmadodemasas.blogspot.fr/

 Al mismo tiempo publicamos un artículo de análisis publicado en Sol Rojo, nº 41, en septiembre y que da una visión más amplia al documento de actualidad.

España

Hoy, cuando cada día que pasa se expresa más a nivel mundial la situación revolucionaria en desarrollo desigual y que hemos entrado en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, el imperialismo español profundiza su crisis dentro de la crisis general del imperialismo, que en colusión y pugna entre las potencias imperialistas, corre hacia su tercera guerra mundial, en medio de las luchas de las masas de todo el mundo.

En este contexto, unido a la profunda crisis genera: moral, económica, política y social del Estado español ha obligado a la burguesía monopolista española a abordar las tareas de reimpulsar al imperialismo español, reestructurar el viejo Estado y acabar con las luchas de las masas, o al menos que éstas se den dentro del marco burgués.

En el exterior, el imperialismo español está buscando su acomodo dentro del cambio que supone el declive de la potencia hegemónica yanqui y la disputa de su hegemonía por otras potencias imperialistas, principalmente el socialimperialismo chino y el imperialismo ruso. En el interior, ante el avance de las luchas de las masas, en número y radicalización, la pérdida de toda legitimación de la actual forma de gobierno y la ruptura de los pactos tras la muerte del fascista Franco entre la burguesía monopolista española, las burguesías vasca y catalana y sectores de la aristocracia obrera, representados por el PCE revisionista y los sindicato-mafias CC.OO. y UGT.

El Estado español necesita de una nueva legitimación del Estado imperialista que logre la cohesión social y unidad territorial necesarias para llevar adelante su proyecto imperialista y, que de la misma forma que con la muerte de Franco, los cambios sirvan para mantener el aparato del Estado imperialista intacto.

En febrero de este año era presentado, como culminación de un trabajo de varios años, el informe del “Real Instituto Elcano”, presidido por el ahora nuevo rey de España, “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española”. Los objetivos de este informe son dar las directrices generales para “mantener la cohesión interna”, “recuperar el apoyo ciudadano” y que el imperialismo español avance “para convertirse en un polo de poder mundial”. Donde el proyecto interno está estrechamente unido al proyecto exterior. El propio informe lo aclara de forma explícita:

“Partiendo de la premisa antes mencionada de que la acción exterior debe ayudar a lograr los propósitos esenciales del modelo de país, este Informe ha identificado seis objetivos estratégicos, conectados tres de ellos al cumplimiento del propio proyecto interno (democracia, seguridad, y competitividad y talento), y otros tres más bien a la política exterior (integración europea, responsabilidad internacional e influencia).”

“El segundo objetivo postula que España se defina y proyecte una identidad internacional a partir del modelo de democracia avanzada al que aspiran los españoles. Para ello, los poderes públicos necesitan asumir, y el conjunto de la sociedad reclamar, una defensa más explícita de la democracia y los derechos
humanos en el mundo. El corolario de esa actitud consiste en apoyar activamente la generación de sistemas de gobernanza multilateral basados en la legitimidad compartida, el respeto al derecho internacional y la eficacia. Pero el reforzamiento de la relación entre política exterior y democracia no se traduce sólo en la dirección que va desde dentro hacia fuera sino también, y quizá principalmente, en saber aprovechar la potencialidad que tiene un determinado tipo de acción exterior para mejorar la calidad democrática interior.
Por un lado, eso significa colocar a los ciudadanos en el centro de atención, empoderándoles frente a la globalización, promoviendo que participen más en
definir cómo se conecta España con el mundo y, fuera de las fronteras, proporcionándoles asistencia y protección.

Por otro lado, asociarse nítidamente con otras democracias avanzadas con las que se comparten valores cosmopolitas y asumir de forma más explícita la pluralidad territorial en la proyección exterior puede ayudar a reforzar la identificación con el proyecto de convivencia interna por parte de ciudadanos que ahora se sienten alejados.”

Por un lado la “democratización” de la sociedad, el “empoderamiento” de los ciudadanos”, a lo “Podemos”, del que trataremos más adelante, y “asumir de forma más explícita la pluralidad territorial” (federalismo) tienen un doble objetivo. Dar al imperialismo español una fachada “democrática” y usar, como apunta el informe del Instituto Elcano a “su considerable ‘poder blando’: riqueza cultural, tolerancia y solidaridad de su sociedad” para aumentar su influencia en el mundo como otros imperialismo que, como Suiza, Canadá o Noruega, entre otros, impulsan el expolio de sus empresas a las riquezas de los pueblos del tercer mundo presentándose, a través de sus organizaciones “humanitarias”, ONG’s, fundaciones, etc., como actores importantes en la solución de problemas globales: “procesos de paz”, problemas de “género”, cambio climático, etc.

El informe apunta principalmente a Latinoamérica (especialmente a Brasil) y llama a la colaboración con lo que se describe como “esfuerzo de los países latinoamericanos para establecer entre ellos entidades de gobernanza colectiva a diferentes escalas y con diferentes cometidos (CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, Alianza del Pacífico, etc.).” Resaltando el informe que “Está claro que la actitud de las Cumbres Iberoamericanas (y la de España) sólo puede ser de cooperación con esas entidades”.

Sobre otros espacios de actuación exterior se aclara que dependiendo de los intereses del imperialismo español, las actuaciones serán unilaterales o multilaterales, respecto al socialimperialismo chino se obrará con planteamientos propios. Sobre la zona Asia-Pacífico se dice: “Por otro lado, España debe tener planteamientos propios y una relación singularizada con varios países de la zona, especialmente China”.

Los cambios en la estrategia con Latinoamérica (el acercamiento a los “procesos bolivarianos”, al “socialismo del siglo XXI”) y la independencia de su política respecto a las relaciones con el socialimperialismo chino son importantes cambios en la estrategia del imperialismo español que busca reimpulsarse en un mundo que el informe califica de “multipolar”. El “Plan Estratégico”(2014-2017) de la Cooperación Española también establece que: “la emergencia de nuevas potencias está intensificando la necesidad de nuevas formas de gobernanza global.”

Pero no todo es “poder blando”, ni tampoco lo principal, hoy el imperialismo español mantiene misiones en la República Centroafricana, Mali, Somalia, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, apuntando a una posible intervención en Guinea, además de pertenecer a la OTAN. La base militar de Rota es el componente naval del sistema antimisiles que junto al hegemonismo yanqui y otras potencias imperialistas está implementando la OTAN en Europa contra el imperialismo ruso. A esto hay que añadir que el pasado 16 de mayo la base militar de Bétera en Valencia obtuvo la certificación de “mando de fuerzas conjuntas de la Alianza Atlántica”, y que desde el 1 de julio la base se encuentra en alerta para intervenir en cualquier lugar del mundo y situación que la OTAN considere de “crisis” y que requiera el despliegue rápido de un cuartel general conjunto. En la actualidad, no es noticia, que como miembro de la OTAN y de la CEE, el imperialismo español ha sido promotor del golpe de Estado fascista en Ucrania y que participa como potencia imperialista en la agresión imperialista a Ucrania. A esto hay que sumar que la base de Morón es utilizadapor la superpotencia hegemónica yanqui para sus operaciones en el norte de África. La cesión del uso de la base es explicada por Pedro Morenés, Ministro de Defensa de la siguiente forma: “La situación de inestabilidad en la región del Sahel y el Magreb es de interés estadounidense”, y también es “una zona de especial sensibilidad para la seguridad de España”.

Además el imperialismo español mantiene acuerdos militares con 50 países,incluido el Perú. Este acuerdo incluye la organización de una Unidad Militar de Emergencia, actividades de entrenamiento y asesoramiento en la reorganización del ejército peruano.

Ahora bien, sin la reestructuración del viejo Estado imperialista y la cohesión social necesaria para impulsar su aventura exterior, esta nueva estrategia tiene los pies de barro. La situación al interior es, como ya se ha dicho, de una profunda crisis general: moral, económica, social y política. En datos del 2013 publicados por “Cáritas” la crisis económica se plasma en lo siguiente y la realidad ha empeorado al día de hoy:

• En los últimos cinco años, la renta media había caído un 4%, mientras que los precios se habían incrementado en un 10%.

• Los ingresos de las personas con rentas más bajas habían caído un 5% desde 2006.
• Tasa de paro era superior al 26%, hoy el número de parados se aproxima a los seis millones de personas.

• La tasa de paro de la persona principal del hogar pasó del 6% al 21,4%.

• Existía un 26,8% de personas en situación de pobreza y exclusión social.

• Cayó la tasa de cobertura social, pues una de cada tres personas sin empleo no recibía prestaciones.

Desde una las plataformas de afectados por las hipotecas (PAHs), se ha informado que en 2013 más de 50.000 familias perdieron sus viviendas. Los datos son aterradores y la deslegitimación de la “democracia española”, de sus políticos, de sus leyes, de la monarquía es abrumadora y hace poco tuvimos dos pruebas de esto. Por un lado, las elecciones europeas donde la abstención ganó a los votos y la coronación del nuevo monarca con una profunda muestra de desapego e indiferencia por parte de las masas.

Esto unido a las luchas de las masas, a su radicalidad (Can Vies, El Gamonal, el levantamiento en La Cañada de Hidum, etc.), o las luchas masivas como las manifestaciones de la Diada, año tras año, o los “15-M”, “Rodea al Congreso”, entre otras, los “scratches” a políticos, las masivas movilizaciones en defensa de la enseñanza pública, la sanidad, las luchas diarias contra los desahucios, los despidos, etc. La aparición en los últimos años de un repunte de la guerrilla urbana, etc. Hacen que para la clase dominante sea necesaria una reestructuración del Estado imperialista español, incluyendo el cambio de las leyes, usando tanto dulces caramelos como el miedo y la represión.

Esta necesidad ha sido expresada públicamente por cuadros del Estado, forjados por décadas, como María Ansón, que en declaraciones de este año, ha afirmado tanto la necesidad de una reforma de la Constitución después de la coronación del nuevo rey como la de un referéndum sobre el nuevo rey para que los votos legitimen su reinado.

Es claro, que tanto por necesidades exteriores como internas, estamos asistiendo a lo que algunos llaman “segunda transición”. Que “democratice” las instituciones burguesas para que la “democracia burguesa” aparente ser algo más que ir a las urnas cada cuatro años para elegir a los verdugos de la clase obrera. Aquí entra “Podemos”, tercera fuerza política tras las últimas elecciones europeas. Su cabeza visible es incapaz de pronunciar la palabra “clase” cuando va seguida de la palabra “obrera”. Pero al igual que el Informe de el Instituto Elcano puede repetir sin trabarse y de forma fluida tanto la palabra “empoderamiento”, como otras: “ciudadanía”, “trilateral”, “soberanía nacional” y “casta”.

La misión de “podemos” es contener las luchas de las masas, desmovilizarlas vía circo electoral y desviarlas de la destrucción del viejo Estado. Llevar a cabo la labor que el PCE revisionista ya hizo sólo con cierto éxito, pues la lucha nunca cesó, en la legitimación de la actual democracia burguesa tras la muerte del dictador fascista. Hoy el descrédito y el rechazo del PCE-IU por las masas son tan altos que ya no puede cumplir con esta función. Por otra parte “Podemos” no representa a la aristocracia obrera, es la expresión política de sectores de la pequeña burguesía afectados por la crisis. “Construir la democracia” es el eje del programa de “Podemos”, lejos del mundo de la explotación capitalista y que se ajusta perfectamente ala estrategia presentada en el Informe de Elcano sobre el“modelo de país” que pretende la burguesía monopolista española.

Reimpulsar el imperialismo español, reimpulsar a las grandes multinacionales españolas, no sólo impulsaría a la mediana y pequeña empresa española, sino que para cumplir este objetivo son necesarios los universitarios sin futuro para que a través de ONG,s, fundaciones, etc.,  creen las condiciones sociales y políticas necesarias para garantizar las inversiones de las grandes multinacionales españolas en el exterior. Difundiendo una imagen de “democracia avanzada””: empoderamiento, federalismo, plurinacionalidad, etc.

No parece casual que el Banco Santander vaya a crear el programa “Paulo Freire” que será el precursor de un nuevo Erasmus para estudiantes latinoamericanos y españoles.

En este programa el banco financiará las primeras 5.000 plazas. La propuesta de unos Erasmus latinoamericanos, según Rebeca Grynspan (ex Vicepresidenta de Costa Rica y elegida Secretaria General Iberoamericana ), que hará la propuesta en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en agosto en Veracruz(México), tendrán el siguiente objetivo: “estas becas(Erasmus) han contribuido a la construcción de una identidad comunitaria”, experiencia que se quiere repetir entre el Estado español y otros estados latinoamericanos, además añade: “confío mucho en el Santander y espero contar con su apoyo”. Todo es parte de la nueva estrategia del imperialismo español en Latinoamérica.

Y la reestructuración está en marcha:

“Abdicación” del rey, “abdicación” de Rubalcaba (Partido Socialista), “abdicación” de los directores de tres periódicos de gran tirada (El País, El Mundo y La Vanguardia).

“Podemos”, levantado por gran burguesía: la “nueva” forma de hacer política, con una de las campañas electorales más caras de la historia, con una permanente presencia en televisión de horas y horas y días y días de la semana, hasta el agotamiento. Principalmente en el canal “La Sexta”, en manos de un millonario ultraderechista y el padrino de la cabeza visible de Podemos. Este millonario es Lara, hijo de José Manuel Lara Hernandez (que pasó de capitán fascista de la Legión a fundador del Grupo Planeta). Hoy, Lara hijo preside tanto el Grupo Planeta, heredado de su padre, como el Grupo Atresmedia. Entre otras ocupaciones también forma parte de los consejos de
administración del Banco Sabadell Atlántico y del Grupo Zed.

En definitiva, el Estado necesita tanto a su derecha como a su “izquierda” para legitimarse, desmovilizar, contener a las masas y desviarlas de la lucha por el socialismo y el comunismo.
En Cataluña, el Conde de Godó (parte de la gran burguesía catalana, y miembro del Comité Ejecutivo del banco “La Caixa” y presidente del Grupo Godó de Comunicación, s.a.), dio la bienvenida al nuevo monarca e día de su coronación, asegurando que “el Rey sabrá consolidar los puentes para el diálogo y la negociación” entre España y Cataluña.

Como ante la muerte del fascista Franco, se trata de apuntalar el Estado imperialista cambiando las formas y sembrando ilusiones en la clase obrera y las masas, manteniendo el viejo Estado. Si esto falla, y las masas siguen aumentando sus luchas y su radicalidad, y así será, siempre quedará la constituyente y la república burguesa para legitimar el Estado imperialista, y para que el imperialismo español junto al revisionismo, viejo y nuevo, desvíen
hacia el reformismo y la legitimación del Estado burgués las luchas de las masas que luchan por la dictadura del proletariado y la conquista del poder mediante la guerra popular dirigida por su Partido Comunista marxista-leninista-
maoísta militarizado.

Si “podemos” es parte del caramelo para desmovilizar a las masas, para las masas que luchan (y siguen luchando) el Estado español ha aprobado lo que se conoce como “ley mordaza” que tiene como objetivo desmovilizar a través del castigo y del miedo. Hasta ahora el 70%, aproximadamente, de los procesados por desórdenes públicos acaban absueltos. Ahora, con la nueva ley se pretende acabar con la protesta social sumando la vía administrativa a la penal. Esto podría parecer más garantista, pues por la vía administrativa no hay penas de prisión. Pero la trampa está en que para entrar en prisión las penas tienen que ser superiores a dos años o tener antecedentes, a la vez, la acusación tiene que estar, en principio, bien fundamentada.

Con las penas administrativas el testimonio del policía cobra gran peso, la instrucción la realiza el Ministerio del Interior que se convierte en juez y parte y, por tanto, acusar y condenar, es más sencillo para el Estado burgués.

Con la “ley mordaza”, las sanciones van de 30.000 euros a 600.000 euros, llegando apenar por una cuestión tan subjetiva como ¿“perturbar”?. Se prohíbe ir encapuchado a una manifestación o concentración, se prohíbe desearle el mal a alguien por una red social, por ejemplo alegrarse de la muerte de un político por facebook, se obliga a ir permanentemente identificado, manifestarse delante del Congreso, etc. El caso, es que todas las formas de protesta que se han generalizado en los últimos años están penadas económicamente. Como la instrucción la realiza el propio Ministerio del Interior la pena es segura.

La nueva ley, por tanto, pretende atemorizar a las masas que luchan generalizando la represión y llegando donde el código penal no llega. Ley que se aplicará a todas las manifestaciones.

Esto no implica que a partir de ahora todas las sanciones serán administrativas, el continúo goteo de detenciones, con penas de cárcel algunas y otras con detenciones que se alargan en el tiempo saltándose la propia legalidad burguesa, son una muestra del salto represivo
del Estado español. Son los casos de C. Cano, de Ana y Tamara, Isma y Miguel, Yago, Alfon y tantos otros. No podemos dejar de mencionar la represión sin hablar de los presos políticos que en duras condiciones se pudren en las cárceles del Estado imperialista. Recordar que este año ha sido asesinada en las cárceles españolas Isabel Aparicio, militante del PCE(r), o el testimonio de Mari José Baños Andujar (GRAPO), que sobre su estado de salud explica: “es delicado, pues necesito trasplante de hígado, que desde luego en estas casas no me van ni a realizar ni a permitir.”

En toda la prensa burguesa está apareciendo la palabra corrupción de forma generalizada. Es cierto que los casos de corrupción son generalizados entre políticos de los partidos (PSOE, PP, IU, CIU, etc.), los sindicatos (CC. OO y UGT), las organizaciones patronales y la monarquía. Sin embargo la campaña de la prensa burguesa contra la corrupción es parte de este intento de reestructurar el viejo Estado español. Por un lado se quiere hacer creer que los seis millones de parados, la miseria, la precariedad en el trabajo, etc. no son el efecto del capitalismo sino de los corruptos o de la “casta”, que dice “podemos”, por tanto la solución es la “regeneración” de la democracia y que la vieja “casta” sea sustituida por una nueva casta compuesta por una joven generación de políticos puros como “querubines” sin destruir el Estado imperialista. Por tanto, la campaña contra la corrupción tiene como uno de sus objetivos la legitimación de la nueva generación de profesionales de la política encabezados por un rey joven y “moderno” frente a la vieja “casta”.

Por otra parte, el capitalismo es corrupción, más todavía en su fase más parasitaria, que la prensa burguesa esté ahora informando de casos de corrupción sólo tiene el objeto de eliminar a aquellos que impiden esta reestructuración del Estado que está en marcha, (ver el caso de la familia Pujol en Cataluña).

Sin duda las tres tareas del imperialismo español están condenadas al fracaso, en el exterior choca con la propia crisis general y última del imperialismo. Al interior, por mucho “podemos” que haya, la crisis sigue golpeando de forma salvaje a la clase obrera y esto no cambia renombrando la realidad, que es el “programa” de estos neofoucaultianos, ésta sólo puede cambiar destruyendo elEstado burgués y creando Nuevo Poder (nueva economía, nueva política, nueva cultura). A los comunistas nos toca seguir trabajando por la reconstitución del Partido en medio de la agudización de la lucha de clases y en medio de la guerra imperialista. Con democracia o fascismo, con república burguesa o monarquía el objetivo es el mismo, la destrucción del Estado burgués y la toma del poder para la clase obrera. Nuestra tarea es sepultar toda ilusión reformista y caminar rumbo al dorado comunismo con Partido, Ejército y Frente.


Ver más:
http://www.solrojo.org/SR41.pdf
http://mararmadodemasas.blogspot.fr/