miércoles, 4 de abril de 2018

EL PRESIDENTE MAO SOBRE PALESTINA






























Fragmento del encuentro del Presidente Mao Tsetung con un grupo de delegados extranjeros, el 22 de agosto de 1964, Pekín:

He estado hablando de cambios que han tenido lugar en la historia. Con esto quiero decir que las cosas cambian, que los imperialistas pueden ser derrotados. Nosotros demostramos que los millones de tropas de Chiang Kai-shek podían ser derrotadas y que el pueblo puede lograr victorias. Yo no creo que el pueblo no pueda lograr victorias o que ustedes no puedan lograr victorias. ¿son ustedes derrotistas? Debemos saludar el día de la liberación del mundo.

Pregunta: ¿Cuál es la salida al problema del revisionismo?

Mao: Según mi punto de vista no hay salida para los revisionistas porque ellos siguen los deseos de los estratos capitalistas en el país y de los imperialistas extranjeros, y no se ajustan a los intereses de pueblo. Durante un tiempo ellos tienen la mayoría. En el futuro se demostrará que ellos no tienen la mayoría sino la minoría. Ellos no hablan de oponerse al revisionismo. Algunas veces hablan de oponerse al imperialismo, pero esto es falso. Aquí hay gente de Argelia y de Francia. Los partidos allí son revisionistas y no podemos seguirlos. Pero no seguimos a Ben Bella y a De Gaulle. No en todos los asuntos a De Gaulle, pero seguimos a De Gaulle en el punto de oponerse a los EE.UU.

Pregunta: ¿Cuál es su punto de vista sobre el que los árabes palestinos están siendo privados de sus tierras?

Mao: Nosotros los apoyamos (Aplausos y animación). Los árabes palestinos debe regresar a su patria. Hasta hoy no hemos tenido relaciones diplomáticas con el gobierno israelí. Los árabes constituyen la abrumadora mayoría (quien hizo la pregunta era árabe). Todos los pueblos árabes se oponen a que sus compañeros árabes sean sacados de Palestina. Si no nos ponemos de su lado estaríamos cometiendo un error. Por eso es por lo que estamos con ustedes. Pero no es sólo un asunto de Israel sino de quién está detrás de Israel. Por lo tanto es un asunto mundial y particularmente un asunto que concierne a los EE.UU.

sábado, 24 de marzo de 2018

LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES: C. ZETKIN


Clara Zetkin (1921)

Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mudial, en 1918 estalla la Revolución de Noviembre. El 7 de noviembre se proclaman dos repúblicas: Philipp Scheidemann, exministro del II Reich, proclama la República desde el Reichstag mientras Karl Liebknecht proclamaba la República Libre y Socialista de Alemania.

El 9 de noviembre abdica el kaiser Guillermo II. El 10 de noviembre se forma un gobierno provisional, dirigido por la socialdemocracia, y finalmente, en el Congreso Pan-aleman de Consejos, donde la socialdemocracia, Partido Socialdemócrata Aleman (SPD) y los socialistas independientes (USPD), era mayoría y opuesta a la dictadura del proletariado, aprueba su disolución y la convocatoria de unas elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de redactar una Constitución republicana, con un único objetivo: salvar el viejo Estado, pasando de una monarquía a una república democrático-burguesa.

Comprendiendo que la columna vertebral del viejo Estado es el ejército, desde el inicio de la Revolución de Noviembre el SPD trabaja para formar tanto sus propias fuerzas de choque, como  para reforzar al ejército reaccionario. Frente a las milicias espartaquistas (Fuerzas Republicanas de soldados) el SPD organiza las Fuerzas de Defensa Republicanas, leales al gobierno provisional y al viejo Estado. Después intentó neutralizar a la milicia comunista tratando de integrárla dentro de una nueva fuerza de choque contrarrevolucionaria llamada la Fuerza de Voluntarios del Pueblo, sin éxito. Los espartaquistas mantienen la independencia de su milicia de obreros y soldados. El apuntalamiento del ejército reaccionario comienza con la creación de los “Cuerpos Libres”, grupos paramilitares formados por veteranos soldados y oficiales del derrotado Ejército Imperial, el primero de ellos nace en Kiel, creado por el alcalde de la ciudad, Gustav Noske del SPD, donde se agruparon oficiales y marineros leales al viejo Estado en una unidad que se llamó "Brigada de Hierro". Los "Cuerpos Libres" se extendieron por toda Alemania.

El 30 de diciembre de 1918 los espartaquistas fundan el KPD (Partido Comunista Alemán) y en enero de 1919 el Partido Comunista encabeza la insurrección contra el  Estado reaccionario y su gobierno "socialista", por la instauración de la dictadura del proletariado. La revolución fue derrotada por el ejército reaccionario que actuó conjuntamente con los "Cuerpos Libres", bajo la dirección del gobierno del SPD. El 15 de enero, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht son asesinados. El camino que siguió la República de Weimar no fue el "socialismo" por vía pacífica anunciado por Kautsky, sino el fascismo y la guerra.

El texto que presentamos está escrito tras la Revolución de Noviembre y antes del aplalstamiento de la isurrección de enero de 1919 por el gobierno socialdemócrata del SPD. Este es el contexto en el que Clara Zetkin hace su llamamiento a la movilización de la mujer obrera en función de la toma del Poder y la destrucción del viejo Estado.

Cuestión fundamental del maoísmo: el Poder para el proletariado, que separa al feminismo proletario, no solamente del feminismo burgués liberal, sino también del feminismo burgués revisionista.



                        LA REVOLUCIÓN Y LAS MUJERES
                                       Clara Zetkin


                                        22 de noviembre de 1918

Hasta ayer mismo en el Reichstag y en los Landtag de los Estados federales se juraba solemnemente que nosotras, las mujeres, todavía no estábamos «maduras» para asumir nuestra tarea de ciudadanas equiparadas al lado de los hombres. Hasta ayer mismo «inmaduras» para poder decidir la nómina de un guardia nocturno en Buxtehude, hoy, declaradas «maduras», electoras y elegibles con derechos iguales, ya somos capaces de pronunciarnos sobre las decisiones más importantes de la vida política del país, y sobre su ordenación económica.

En realidad, también las mujeres deben participar, mediante el derecho de voto democrático, a la elaboración de las leyes fundamentales que conciernen a la forma de gobierno y a las instituciones del Estado. Esta debe ser la tarea de las anunciadas asambleas nacionales constituyentes que tendrán lugar en la «gran» y en la «pequeña» patria; sin embargo, la tarea principal de estas asambleas debería ser, según el deseo de las clases poseedoras, el de arrancar el poder político de las manos proletarias en nombre de la engañosa consigna «salvaguarda de la democracia», bloqueando con ello la vía para la construcción de una auténtica democracia integral.

También las mujeres deben poderse pronunciar sobre esta alternativa: república burguesa o república socialista o, en otras palabras: dominio de clase político-formal moderado por parte de los usurpadores de la riqueza social, o bien el poder político en manos de los productores de la riqueza social. La política socialista radical que remodele completamente «la antigua, decrépita hacienda», es decir, el Estado opresor capitalista y la economía de explotación capitalista y la transforme en un sistema socialista, en una sociedad de libres e iguales; o bien una política de concesiones, de armonía entre burgueses y proletarios, una política sin principios que recurre a remiendos políticos y económicos con el fin de preservar la sociedad capitalista. ¡También las mujeres debemos decidir respecto a estas alternativas vitales para el pueblo alemán y en su decisión quedará demostrada la madurez política de la mujer!

Las mujeres alemanas no debemos olvidar nunca que nuestra equiparación política no es el premio a una lucha victoriosa, sino el regalo de una revolución que han soportado las masas proletarias, y que llevaba escrito en su estandarte: ¡democracia integral y todos los derechos para el pueblo! ¡Plenos derechos también para las mujeres! ¿Acaso nosotras, mujeres, no somos pueblo, la mitad del pueblo, y por tanto la mitad del sacrificio de millones de hombres al imperialismo, y nunca como ahora la mitad más grande del pueblo alemán? ¿Y acaso no somos nosotras, las mujeres, en aplastante mayoría, el pueblo trabajador que acrecienta la riqueza material y cultural de la sociedad? Al pueblo trabajador pertenece la obrera de la fábrica, la empleada y la maestra, la pequeña campesina, pero también el ama de casa que, mediante sus cuidados y su trabajo, prepara y cuida la casa para sus pequeños huéspedes; al pueblo trabajador pertenece sobre todo la madre cuya contribución tiene el mayor de los valores: una descendencia sana y fuerte de cuerpo y espíritu, cuya obra enriquece el tesoro de la humanidad. Al margen de esta gran comunidad de hermanas solamente se encuentran aquellas señoras que viven a costa de la explotación del trabajo de los demás y que carecen de actividad autónoma; estas señoras no participan en aumento del patrimonio social, sino sólo en su consumo.

La revolución ha dado a las mujeres trabajadoras sus derechos civiles sin preguntar antes si la mayoría los había reivindicado, sin averiguar si habíamos luchado para conseguirlos. La revolución ha hecho posible también que la valiente lucha de sus vanguardias garantice la capacidad, la voluntad de todas para asumir sus deberes de ciudadanas.

Ahora se trata de que las mujeres paguen esta deuda de reconocimiento hacia la revolución y demuestren que la confianza que en ellas había puesto es perfectamente correspondida. ¡Demostremos nuestro orgullo y nuestra valentía!  No recibamos sin dar nada a cambio; no nos dejemos asustar por los espectros del pasado; por el contrario, enfrentémonos al futuro con ímpetu y decisión. La revolución está amenazada. Por todo el Reich las fuerzas de la reacción y de la contrarrevolución están intentando salir del escondrijo en el que la revuelta de las masas les ha obligado a refugiarse.

Las clases poseedoras empiezan a organizarse y armarse para arrancar al pueblo trabajador el poder político apenas conquistado. Sus agentes en la prensa, en la administración pública, en los parlamentos tomados por la revolución, empiezan a entrar en escena. Los conservadores están descubriendo que tienen un corazón democrático y los demócratas burgueses se dan cuenta de que su acción debe ser de tipo conservador, que más allá del límite que determinan los intereses de clase burgueses, el principio democrático debe abdicar en favor de la praxis capitalista. Los enemigos ocultos del poder revolucionario del proletariado son más peligrosos que los enemigos desenmascarados. La democracia burguesa, esta árida fórmula jurídica, se prepara para estrangular la viva democracia proletaria de la cual la revolución ha sido su primer paso.

La reivindicación de asambleas nacionales constituyentes para el Reich y para los Estados federales es la sábana que debe encubrir el intento, por parte de las clases poseedoras, de reconquistar el poder político. Reparto del poder político entre todos los estratos y clases de la población: ¡qué bien suena, cómo suena a justo y democrático! Y sin embargo, la piel de cordero disfraza al lobo. Sólo existen dos posibilidades: o el proletariado detenta todo el poder político para la realización de su objetivo final: la superación del capitalismo por el socialismo, o bien el proletariado no detenta ningún poder, sino sólo una parte mínima del mismo para poder realizar reformas que no amenacen el sistema capitalista, sino que por el contrario lo refuercen. Un reparto de poder entre la clase obrera y la burguesía siempre acaba desembocando en un dominio de la clase burguesa, siempre acaba siendo una moderada dictadura de la clase poseedora y explotadora.

El campo de escombros en el que la guerra mundial ha convertido el sistema capitalista exige de inmediato, si el pueblo trabajador no quiere verse en la ruina, la reconstrucción de la sociedad sobre bases socialistas. El socialismo, no en tanto que teoría social, sino como praxis social, es el imperativo del momento. Las tareas impuestas por la adquisición de bienes alimenticios y materias primas, por la desmovilización, por la reconstrucción de la economía completamente disgregada, solamente pueden ser realizada mediante soluciones socialistas si se quiere que las masas populares no se conviertan en las víctimas de una situación insostenible. El apoyo de la lucha por el poder político está representado en la lucha por la ordenación económica de la sociedad. Quien desee el fin del capitalismo y la llegada del socialismo no debe permitir que el poder político del pueblo trabajador quede paralizado por el poder político de los poseedores, y debe exigir todo el poder para el proletariado. El terremoto político que ha derrumbado el trono y los sillones de los burócratas debe embestir también la economía y dar muerte al capitalismo. ¡La revolución debe continuar avanzando !

miércoles, 14 de marzo de 2018

A. KOLLONTAI: LA MUJER EN EL DESARROLLO SOCIAL




Entre los meses de abril, mayo y junio de 1921 A. Kollontai impartió 14 lecciones ante mujeres estudiantes que se incorporarían después al trabajo político en las secciones femeninas. El objetivo de las conferencias era dar a las estudiantes una idea básica tanto de la posición comunista sobre la cuestión de la mujer como mostrar la nueva situación de la mujer en la sociedad socialista: 

“Las nuevas relaciones sociales, así como también la situación de la mujer, se encuentran ligadas indisolublemente a la estructura y organización del sistema económico. El desarrollo de  una producción socialista origina la disolución de la familia tradicional y con ello hace posible  una creciente igualdad de derechos y una posición más libre de la mujer en la sociedad”
(A. Kollontai: del Prólogo a la “La mujer en el desarrollo social”.Oslo, 1925)

De esta serie de conferencias para mujeres, presentamos la lección número ocho, en la que A. Kollontai combate al feminismo burgués, partiendo de la experiencia práctica de la lucha de las mujeres obreras por su emancipación..


jueves, 1 de marzo de 2018

8 de MARZO: HUELGA FEMINISTA

  Manifestación en Gijón años 70,s

8 de MARZO: HUELGA FEMINISTA

Este 8 de marzo está convocado un paro general feminista de 24 horas. Motivos no faltan para esta movilización y así lo han recogido los sindicatos convocantes: violencia machista, dificultad al acceso al mercado laboral para las mujeres, precariedad laboral, temporalidad, la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras, etc.
Esta convocatoria de huelga ya ha hecho visible tanto la lucha de dos líneas entre feminismo burgués y feminismo proletario como la existencia de ideas machistas y reaccionarias en nuestros compañeros de trabajo y de lucha.
Por un lado CC.OO y UGT, ya están haciendo su labor de dividir a las mujeres obreras el 8 de marzo y convocan paros de dos horas, no sumándose a la convocatoria de 24 horas, con la filosofía de siempre, movilizar pero dentro de los límites de la respetabilidad burguesa, no sea que la rabia acumulada de la mujer obrera desborde la legalidad burguesa.
El feminismo burgués continúa con la consigna de “lo personal es político”, asumida por Podemos, consigna que ha llevado a la lucha por cambiar leyes y políticas públicas dentro del marco del Estado burgués con el siguiente resultado: las nuevas leyes “feministas”no han acabado con las lacras de la mujer proletaria ni acabarán con ellas, al mismo tiempo que ocultan que la relación entre empresario/a y empleada no es una relación entre iguales, es injusta, de explotación y de opresión. La realidad del mercado laboral, independiente de las “políticas de igualdad”, no ha impedido que el trabajo doméstico, de limpieza, el relacionado con los cuidados personales, etc. se realice por mujeres, principalmente inmigrantes. Mujeres que acceden al mercado de trabajo desorganizadas, como mano de obra barata, con la premura de llegar a final de mes, aunque sea por 600 euros.
Además las mujeres obreras y estudiantes revolucionarias no sólo se enfrentan al feminismo burgués, sino también al boicot de compañeros de trabajo y de lucha. Se exige que esta huelga tenga una dirección proletaria, que el feminismo proletario se imponga al feminismo burgués. Ya les decimos, eso no va a pasar, la dirección de esta huelga será reformista, como han sido las grandes movilizaciones de masas y grandes huelgas de las últimas décadas. Pero es una huelga a la que se ha sumado una nueva generación de mujeres revolucionarias, obreras y estudiantes, que están trabajando por sacar la huelga de los grandes centros de trabajo y de la administración pública para movilizar a las mujeres que trabajan en pequeñas empresas, en el pequeño comercio, en el trabajo doméstico, a las mujeres que trabajan gratis cuidando de sus casas y de sus hijos, a las viudas que en su mayoría sobrevive con pensiones que rozan el umbral de la pobreza, etc. Una nueva generación de mujeres revolucionarias que de forma consciente apuntan a movilizar a lo más hondo y más profundo de las mujeres proletarias, apuntando al socialismo y al comunismo. Mujeres que se están forjando en la lucha, rompiendo con el feminismo burgués que bajo la falsa bandera de“la igualdad” dentro del Estado burgués, trabaja para dividir a la clase obrera, entre mujeres y hombres, tratando de desviar la lucha de la mujer obrera de la conquista del Poder. Mujeres que señalan la criminal complicidad del feminismo burgués, liberal o revisionista, con la guerra imperialista contra los pueblos del tercer mundo, como ahora en el Medio Oriente y de la que forma parte el Estado imperialista español
¡ROMPER LAS CADENAS! ¡DESENCADENAR LA FURIA DE LA MUJER COMO UNA FUERZA PODEROSA PARA LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA EL FEMINISMO PROLETARIO!
¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA CONQUISTA DEL PODER!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!
mar-armado.blogspot.com

jueves, 8 de febrero de 2018

Gran Revolución Cultural Proletaria (I)




Campaña contra el viejo y nuevo revisionismo:
Gran Revolución Cultural Proletaria (I)

LOS ORÍGENES DE LA CONTROVERSIA CHINO-SOVIÉTICA
 
Como primera entrega dedicada a la Gran revolución Cultural Proletaria, aplicación práctica de la teoría de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, presentamos un fragmento de un libro de Jean Baby, Los Orígenes de la Controversia Chino-Soviética, publicado en 1966 y en el que ya se anuncia el comienzo de la Revolución Cultural bajo la dirección personal del Presidente Mao.

Jean Baby, militante comunista, ingresa en el Partido Comunista de Francia (PCF) en 1925. Su toma de posición en contra de las tesis del XX Congreso y de Thorez le valen la expulsión del PCF en 1960. Ese mismo año es uno de los firmantes de la «Declaración sobre el derecho a la insumisión en la guerra de Argelia», llamado también “Manifiesto de los 121”.

El texto es una síntesis de la lucha de dos líneas entre el PCUS y el Partido Comunista de China y comprende el espacio de una década, 1956-1966, También es una toma de posición clara y firme por las posiciones del PCCh y por la lucha de dos líneas como único camino para la unidad del Movimiento Comunista Internacional:

Hemos tomado partido porque nos parece imposible no hacerlo ante una cuestión de semejante importancia. Y sólo lo hemos hecho después del análisis atento y concienzudo de todos los materiales de los que disponíamos. Cada cual juzgará; y si se nos demuestra que nos hemos equivocado lo reconoceremos de buen grado”

Vamos a repasar unos pocos puntos de todos los tratados en el documento.

Sobre la transición pacífica hacia el socialismo

Jean Baby toma partido firme por la posición defendida por el PCCh, opuesta a las “vías pacíficas” y al “marxismo creador” del PCUS, expresándolo de la siguiente forma:

Cuando Kruschev declara que no hay clases ni lucha de clase en la Unión Soviética, y que las bases del comunismo van a ser establecidas en veinte años; cuando añade que el ejemplo del comunismo en la Unión Soviética bastará para hacer triunfar la revolución mundial, no se limita a decir estupideces, sino que, disimula las múltiples dificultades que obstaculizan las revoluciones en el mundo, y la edificación de una verdadera sociedad socialista; al mismo tiempo, alienta las ilusiones sobre una victoria rápida, próxima y fácil de la revolución.”

Sobre la “transición pacífica” en los países del tercer mundo señala (pág.118) lo siguiente:

La tercera parte del informe Suslov, consagrada a la `tentativa del P.C.CH. para aislar al movimiento de liberación nacional de la clase obrera internacional´, revela muy claramente las posiciones fundamentales de los dirigentes soviéticos.

Según Suslov, `las antíguas colonias que han finalizado con la dominación política de los imperialistas, representan una aplastante mayoría´. Es una apreciación extrañamente optimista sobre los países sometidos al neocolonialismo. De hecho, Suslov intenta demostrar que en estos antíguos dominios coloniales, la tarea que incumbe no es hacer la revolución para sacudirse la opresión colonialista ejercida bajo nueva forma, con el apoyo de las clases dirigentes más o menos corrompidas, sino `consolidar la independencia adquirida´, `extirpar las raices del colonialismo en la economía´, `desarrollar con ritmo rápido la economía nacional´, `obtener la independencia económica y seguir la vía del progreso económico y social´. Como si todo esto fuera posible sin una lucha encarnizada, forzosamente violenta en la mayoría de los casos, contra los imperialistas y sus aliados.”

Resaltando el papel activo del imperialismo en la formulación y aplicación de la tesis de la “transición pacífica”:

Los comunistas de mi generación están acostumbrados, por falta de educación política, a puntos de vista simplistas. Vivieron en la idea de que la revolución estaba próxima, que el régimen capitalista, minado por sus contradicciones iba a hundirse en pocos años, sobre todo tras las calamidades de la guerra. Creyeron también que el socialismo había alcanzado en la Unión Soviética una victoria tan completa que iba rápidamente, sólo mediante su ejemplo, a transformar todo el mundo. La experiencia ha probado que nada de todo esto era tan sencillo.
Para empezar, se subestimó la capacidad de resistencia del mundo capitalista. Sostenido por hábitos de vida y pensamiento que es difícil cambiar, instruido por las tribulaciones que había sufrido en el curso del último medio siglo, disponiendo todavía de fuerzas materiales considerables y de la gran mayoría de las fuerzas intelectuales, el régimen capitalista se ha defendido bien. Ha aumentado sus fuerzas productivas, ha hecho grandes descubrimientos científicos y técnicos, ha perfeccionado constantemente sus armas y sus medios de represión, sus métodos neo-colonialistas le han permitido continuar el saqueo de países de su antiguo imperio colonial, y ha sabido aprovechar las dificultades del campo socialista, sea para atraer totalmente a un país a la órbita del capitalismo --es el caso de Yugoslavia-, sea para reducir y corromper a una parte de los dirigentes y de la juventud de numerosos países socialistas. La importancia de la corriente revisionista, que ha causado ya grandes daños, está estrechamente ligada a esta presión exterior. No se puede poner en duda que los dirigentes soviéticos tienen en este asunto la mayor responsabilidad.
El mérito incomparable de los comunistas chinos es haber mantenido abierta esta gran esperanza marxista; mientras que los revisionistas modernos, por ignorancia y falta de valor, tendrán que llevarnos hacia el pasado.”

Para J. Baby, la conclusión es clara, los revisionistas por falta de valor o ignorancia, y añadimos que por posición de clase, llevan a las masas a la derrota, “hacia el pasado”. Además recalca la influencia del imperialismo dentro del MCI como reflejo de la lucha de clases internacional en nuestras filas: “La importancia de la corriente revisionista, que ha causado ya grandes daños, está estrechamente ligada a esta presión exterior (la del imperialismo)”. En la actualidad es el CC del PCP el que insiste, entre otras cuestiones; que hay que ver cómo se expresa el “plan de acuerdos de paz” del imperialismo dentro del MCI y el deber de combatir el revisionismo como enemigo principal.

Hoy es innegable que la vieja tesis de la “transición pacífica”, también la levanta, defiende y aplica el nuevo revisionismo, bajo la bandera del maoísmo. No hay que ser muy sagaz para ver las tesis de los kruschovitas expresadas en el apoyo al chavismo, presentando a Chávez como un gran anti-imperialista, a Cuba, los homenajes a Mandela, etc.

El “Camino Prachanda”, es un ejemplo claro de la aplicación en la práctica de la tesis de la “transición pacífica” en la actualidad bajo el membrete de “maoísta” y de sometimiento a un imperialismo, en concreto a la superpotencia china.

Sobre Nepal y los “acuerdos de paz” promovidos por el imperialismo en todo el mundo, en 2010, en la Conferencia de Hamburgo organizada por el MPP, el Partido Comunista Maoísta de Italia defendió, y lo dejó por escrito, el “camino prachanda” y los “acuerdos de paz” del imperialismo:

Al mismo tiempo, la aplicación creadora de la guerra popular en Nepal llevò otros avances y lecciones útiles para nuestro movimiento. Ninguna guerra populare puede ser igual a otra: los principios son similares, pero la aplicación debe ser coherente con la realidad de cada país, debe ser aplicación dinámica en teoría, política y acción.”

Sobre el avance de la guerra popular en Europa también se informaba de lo siguiente:

Nuestro partido no puede esperar a la Conferencia Internacional para establecer en la línea general del MCI, la ideología, la teoría, la política y la práctica, la organización de la guerra popular.
Es por eso que nuestro partido ya ha empezado a trabajar en nuestro país, así como a escala internacional, con Francia, España, Canadá, para avanzar en la línea de la guerra popular en los países imperialistas.”

Sobre los grupúsculos dentro del Estado español con los que entonces mantenía contacto este Partido Italiano, vamos a valorar brevemente los avances sobre “la línea de la guerra popular en los países imperialistas”. De todos estos grupúsculos sólo queda uno en activo y éste, en el caso de Cataluña y el “procés”, ha tomado posición firme por lo que en Cataluña se llamó “Frente Patriótico” en la lucha de dos líneas que se dio dentro del movimiento independentista catalán; mientras que los maoístas en Cataluña han defendido y defienden como vía cabal para la autodeterminación, lo que se llamó “Frente Revolucionario”, de lo que ya hablaremos en otro momento.

Los resultados del “Procés” ya los anunciamos: derrota o capitulación. Aún así, siguen insistiendo en el “Procés”, el “Frente Patriótico” y la “vía pacífica al socialismo”, y no conformes tratan de confundir a las masas acusando de “españolistas” a los comunistas que en Cataluña han defendido el “Frente Revolucionario”, es decir, la dirección proletaria del frente y la guerra popular como única vía hacia la solución del problema nacional, además de aprovechar una vez más para atacar al Movimiento Popular Perú.

Como resultado del "avance" en la línea de la guerra popular en los países imperialistas”, en el Estado español, este grupo afín al partido italiano se ha convertido en un defensor intransigente de la “transición pacífica”. Como miembro de una “red de blogs”, a este grupúsculo no le basta con Cataluña, también toma posición por la “vía pacífica” para el resto del Estado español junto a Nines Maestro
(https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_Maestro) y otros revisionistas, y aquí están sus propias palabras:

La tarea de los comunistas es apoyar sin ambages todo avance, por pequeño que sea, hacia el socialismo. En este sentido concreto, el paso de la monarquía del 78 a la III República, con el profundo significado que tiene esta palabra en España, constituye un paso adelante que hay que ayudar a dar, por muy burguesa que finalmente sea ésta.” (1)

Lo que defienden y han asumido es la posición de la LOD (MOVADEF) en el Perú (2) y Avakian sobre el “repliegue” y la “fortaleza” del imperialismo: “resistir” dentro del viejo Estado y esperar tiempos “mejores” formando “frentes amplios” junto a otros revisionistas y reformistas; posición que no es una muestra de desconocimiento del maoísmo y lo fundamental de éste: el Poder, sino de falta de valentía ante el imperialismo y la reacción y una capitulación total. Veamos los argumentos de Avakian:

«Lo que está en juego

Primero quisiera abordar la dimensión estratégica de la situación que se ha desenvuelto a partir del 11 de septiembre. A mi juicio, existe una muy amplia gama de posibles desenlaces con relación a lo que los imperialistas se proponen y el gran hervidero de contradicciones que eso entraña. Hablando sin pelos en la lengua, esa gama de posibilidades abarca, en el extremo negativo, devastadoras derrotas del proletariado y de la revolución proletaria internacional que nos pueden hacer retroceder varias décadas, e incluso la posibilidad de que los imperialistas aplasten—orgánica, si no políticamente—al movimiento comunista internacional y sus fuerzas de vanguardia y de que logren grandes avances y consolidaciones, especialmente los imperialistas yanquis.»

"[Se necesita] un movimiento que se aferre a los principios básicos y a la vez forje el más amplio frente único con el enfoque de parar la implacable ofensiva de guerra y represión en vez de caer en el sectarismo (...)”

Es preciso captar que podemos y debemos hacerlo sin rebajar el nivel de unidad del movimiento de resistencia, y de hecho esta es la única manera de hacerlo bien; es decir, hay que deslindar campos de tal forma que sea posible unir a la mayor cantidad de gente de las más diversas perspectivas políticas (e ideológicas) de la forma más resuelta contra los aspectos esenciales de la ofensiva imperialista.”(Avakian. Revolución #036. 26 de febrero de 2006. http://worldcantwait-la.com/avakian-grandes-retos-nuevo-situacion-s.htm)

Sobre el uso de la calumnia como arma política

También J. Baby denuncia el uso de la mentira y de la calumnia como arma política, al PCCh también se le acusó de escisionista, de querer imponer sus ideas, etc.:

Por último, se ha acusado a los chinos de ser los adversarios del P.C.U.S. No es en absoluto exacto. El P.C.CH. ha tenido siempre cuidado de distinguir a los partidos de sus dirigentes, cuando ha tenido que criticar a estos últimos. Hemos visto como, a despecho de sus ataques, ha hablado siempre en términos respetuosos del P.C.U.S. y del P.C.F., que cuentan en sus filas con una gran mayoría de militantes entregados y desinteresados. Pero, en virtud de un viejo refrán que dice que `por la cabeza se pudre el pescado´, no hay mejor método para ayudar a un partido, que criticar los errores de sus dirigentes.

Hoy, quien ha asumido como fracción roja del MCI la tarea de llevar la lucha de dos líneas como único camino para la unidad del MCI es el PCP con su CC a la cabeza. Es el PCP y su CC el que ha señalado que “por la cabeza se pudre el pez”, es decir, que el vórtice de la lucha de clases se da dentro del CC de los partidos comunistas. La respuesta es conocida, el nuevo revisionismo ha tomado la difamación como respuesta a las posiciones del PCP: “el MPP ataca a la Guerra Popular de la India”, “el PCP quiere imponer sus posiciones”, acusaciones de “dogmatismo”, “sectarismo”, “izquierdismo”, etc.

Sobre la campaña del nuevo revisionismo iniciada por Avakian con el objetivo de aislar al PCP, a su CC, a la Guerra Popular en el Perú y al MPP, les dedicamos estas palabras tomadas del texto que presentamos: 
 
Porque la lucha no ha terminado; comienza, y se anuncia larga y dificil, precisamente porque pone en cuestión a la dirección del P.C.U.S. que está a la cabeza del país socialista más potente. Estos dirigentes no están dispuestos a aceptar su derrota. Han aportado en este asunto todo su porvenir político, todo su orgullo, todo su prestigio internacional, y también sus intereses personales. Les hará falta sufrir bastantes fracasos en el interior y el exterior antes de reconocer que su política era errónea.
Mientras tanto, continuarán sus maniobras para intentar aislar a China.”

Sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria

En este punto somos breves, ya que el documento está elaborado antes del comienzo de la Revolución Cultural, pero destacamos como está ya anunciado su inicio, como fruto del balance de toda una década de lucha contra el revisionismo tanto interno como internacional.

Para finalizar, viendo como los oportunistas van abandonando las filas de la revolución en este momento de inflexión, como huyen como ratas del campo de batalla y buscan refugio dentro de las filas del imperialismo y la reacción, les recordamos que las masas dirigidas por su partido, marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta, pasaran por encima de sus cabezas:
 
La llama de la revolución no está extinguida. Por el contrario prende en diversos puntos del mundo entre el ruido y el dolor de los combates. En ocasiones es momentáneamente apagada, pero, como las olas del mar, otros combatientes toman el relevo. El porvenir les pertenece.”
(J.Baby. 1966)

Notas:
 
(1) Estos revisionistas camuflados de maoístas presentan como novedad “táctica” y “creadora” la vieja teoría de la “transición pacífica” defendida y aplicada, entre otros por Togliatti, Thorez, Allende, etc. Apoyar “todo avance” dentro del Estado burgués como “camino al socialismo” ha sido el programa del eurocomunismo incluido el Carrillismo en el Estado español. Como muestra esta cita de Togliatti:



Es presiso afirmar también -dice Togliatti- que nuestro impulso democrático ha sido eficaz, y segurá siéndolo precisamente porque no nos sentimos satisfechos con los meros cambios de forma, sino que combatimos por acortar el camino al socialismo. Esta lucha nuestra de un nuevo contenido a las mismas libertades democráticas, revaloriza los derechos de libertad porque éstos nos acercan a las reivindicaciones relativas al bienestar y al progreso económico; coloca el mismo parlamentarismo en un plano bastante elevado, solicita profundas transformaciones democráticas del orden político (el desarrollo de los poderes locales, del regionalismo, etc.); plantea el problema de la adopción y el desarrollo de nuevas formas de democracia, en las fábricas y en el campo, al objeto de conseguir que las transformaciones y los progresos económicos sirvan para satisfacer las rivindicaciones vitales de las masas trabajadoras. Nuestras acciones encaminadas a hacer que la sociedad avance hacia el socialismo son las que dan contenido y eficacia a nuestra lucha por la democracia y a toda la vida democrática del país” (Cita tomada de S. carrillo. Eurocomunismo y Estado. Ed. Crítica. 1977. Pág. 116)



(2) Fragmentos del documento de la LOD: “¡Asumir y combatir por la nueva gran decisión y definición! (1993):



Ha terminado una grandiosa e imborrable etapa de la Revolución Proletaria Mundial. Hay Repliegue Político Mundial (es estratégico y global), esta etapa nos ha dejado tres grandes banderas: Marx, Lenin y Mao, que se concreta en marxismo-leninismo-maoísmo, es invicto e inmarcesible.”



Nueva Gran Decisión. El 79, enarbolamos Decidir y Definir. Hoy es lo mismo, actualmente luchamos por un Acuerdo de Paz. Nueva Definición.”




Entramos a manejar el repliegue militar general, consecuencia del repliegue político general; es complejo, difícil pero necesario; desarrollar otras formas de lucha en nuevas condiciones. “

4.- La cuestión es manejar sagazmente el campo de convergencias objetivas “