jueves, 13 de abril de 2017

Enver Hoxha: EL MARXISMO-LENINISMO ENSEÑA QUE EL PUEBLO ES EL CREADOR DE LA HISTORIA

  
CAMPAÑA CONTRA EL VIEJO Y EL NUEVO REVISIONISMO:

ALBANIA (II)

Tras el XX Congreso (1956), el PCUS trató de imponer su programa contrarrevolucionario como línea general del Movimiento Comunista, proponiendo entre otras cosas que la paz estaba por encima de la lucha de clases y dejando el problema en manos de la «sensatez» de un par de dirigentes mundiales (ruso y yanqui). Opuso la lucha conjunta entre el campo socialista y el movimiento de liberación nacional a la lucha por la paz; sostenía la camarilla revisionista soviética que para evitar una guerra nuclear era preciso abandonar la revolución. En cuanto a la lucha de clases en los países socialistas también aplicó su «coexistencia pacífica» con la burguesía bajo la máscara de «Estado de todo el pueblo».



En el XI Congreso del Partido Comunista de China (1977), tras la muerte del presidente Mao y el golpe de Estado contrarrevolucionario, los revisionistas chinos en el Poder volvieron a levantar la tesis de la extinción de la lucha de clases en el socialismo:



“Después de eliminados los explotadores como clase, la lucha de clases ha dejado de ser la contradicción principal. Debido a los factores internos del país y a la influencia internacional, esta lucha subsistirá por largo tiempo dentro de determinados límites,...” (Resoluciones sobre algunos problemas en la historia de nuestro Partido después de la fundación de la República Popular China. Aprobada por la VI Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China)



Hoxha, a partir de 1978, va a sostener que en la “monolítica” y “armoniosa” sociedad albanesa se ha cortado el camino a la restauración capitalista por vía administrativa, la lucha de clases ha pasado a un segundo o tercer lugar:



“La República Popular Socialista de Albania y nuestra sociedad socialista difieren radicalmente de los Estados y las sociedades capitalistas-revisionistas de los diversos países del mundo. ¿En qué consiste esta diferencia? En primer lugar, en la base económica, en la estructura de la sociedad y en la superestructura que refleja esta base. La base y la superestructura en las sociedades capitalistas y revisionistas tienen una estructura interna antagónica, mientras en nuestra sociedad socialista están exentas de los antagonismos de clase y, como tales se perfeccionan mutuamente”. (E, Hoxha. La Democracia Proletaria es la Democracia Verdadera. Discurso pronunciado en la reunión del Consejo General del Frente patriótico de Albania. Casa Editora “8 Nëntori”. Tirana 1978)



“En la República Popular Socialista de Albania no sólo se le ha cortado el camino, por ley, a las tendencias revisionistas, sino que se realiza un gran trabajo de educación...” (Ibid.)



En la defensa de la variante albanesa del “Estado de todo el pueblo”, el Partido del Trabajo de Albania (PTA) llegó al extremo de la mofa, y así en el “Teoría y Practica” nº 2 de junio de 1983 se ¿informaba? De lo siguiente:



“El 24 de abril tuvieron lugar en Albania las elecciones para los Consejos Populares de distritos, ciudades, barrios y pueblos, así como las elecciones de jueces y jueces asesores populares. En las elecciones participaron 1.653.838 electores, es decir, el cien por cien del electorado albanés, de los cuales el 99,99 por ciento votaron por el Frente Democrático.

El comunicado del Presidium de la Asamblea Popular de la República Popular Socialista de Albania subraya el éxito de estas elecciones y maniefiesta que `es una excelente expresión de la unidad de acero del pueblo con el Partido, dirigido por el camarada Enver Hoxha´.”



Volviendo al XX Congreso, solamente Thorez (que hizo suyas las posiciones del XX Congreso) y el Presidente Mao defendieron el legado de Stalin, reflejando las transcripciones del Congreso que fueron aplaudidos por gran parte de los delegados soviéticos cuando lo mencionaron, asumiendo el PTA las tesis del XX Congreso. Hoy reproducimos un documento de Enver Hoxha fechado el 14 de abril de 1956. También presentamos, entre otros documentos, las transcripciones (en inglés) de las reuniones entre el PCUS y el PTA hasta la ruptura del PTA con las tesis revisionistas del XX Congreso en 1960.





EL MARXISMO-LENINISMO ENSEÑA QUE EL PUEBLO ES EL CREADOR DE LA HISTORIA*

Enver Hoxha

(Publicado en Zëri i Popullit, 14 de abril de 1956)



El Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, titulado, haciendo balance de las victorias del socialismo en la Unión Soviética y a escala mundial, y del informe sobre las nuevas fuerzas en el desarrollo de la actual situación internacional, tomó importantes decisiones para el futuro del socialismo y el destino de la humanidad. Se discutieron temas clave sobre la coexistencia pacífica de los dos sistemas, la posibilidad de detener La guerra en el tiempo presente y las formas de transición al socialismo en varios países que fueron analizados con el espíritu del marxismo creador y que han abierto grandes perspectivas para el futuro. De hecho, ¿hay algo más grande que liberar de la conciencia de los hombres el temor a una nueva guerra demostrando que existen posibilidades para detener las guerras y las formas de lograr este objetivo?

El Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética ha dado una respuesta correcta a muchas otras cuestiones sobre la victoria del socialismo y el comunismo. En el análisis en profundidad de las experiencias históricas y del desarrollo de la dictadura del Proletariado, así como una firme crítica al culto a la personalidad y los daños derivados de ella y de la violación de los principios leninistas sobre el partido, ha demostrado la vitalidad y la fuerza del marxismo creador que ha inspirado todos los trabajos del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.

La cuestión del papel decisivo del Pueblo como creador de la historia y la condena del culto a la personalidad tiene gran Importancia teórica y práctica, tanto para la Unión Soviética como para todos los países democráticos que construyen el socialismo, el movimiento obrero y para toda el movimiento y partidos comunistas del mundo.


El marxismo-leninismo, a través del descubrimiento de las leyes del desarrollo científico, argumenta que las personas que son los fabricantes de los bienes materiales son también las creadoras de los valores espirituales, y esta es una fuerza motriz crucial de los cambios radicales en la sociedad. El desarrollo de la historia de la humanidad demuestra esto claramente. Por lo tanto, el establecimiento del papel de individuos prominentes por encima de las masas es ajeno al marxismo-leninismo porque es contrario a la vida misma, reduce el papel del Partido y de las masas, y crea condiciones para graves errores que dañan al Partido y a las masas.

El Partido Comunista de la Unión Soviética condenó acertadamente el culto a la personalidad creado por J.V. Stalin en los últimos años de su vida que causó tales daños a la Unión Soviética. J.V. Stalin jugó un papel crucial, al igual que su amigo cercano V.I. Lenin, en la preparación y en la victoria de la Revolución Socialista y en los años posteriores a la muerte de éste, junto con los demás miembros del Comité Central, el leninismo fue defendido y las brillantes victorias alcanzadas por la Unión Soviética.

El marxismo-leninismo no niega el papel de los individuos en la historia siempre y cuando comprendan las necesidades de la sociedad y sus actividades faciliten la solución de los problemas para el progreso de ésta. Pero cuando individuos destacados se ponen a sí mismos por encima de las masas y empiezan a separarse de ellas, crean las condiciones para errores graves que dañan a las masas.

Debe decirse que JV Stalin después de que el Partido Comunista de la Unión Soviética y el pueblo soviético alcanzara grandes victorias, lo que llevó al triunfo del socialismo, comenzó a ponerse por encima del Partido y el pueblo, el separarse de las masas fue un error que fue costoso para el pueblo soviético y para la cuestión del socialismo.

De la condena que el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética hizo al culto de la personalidad así como, la libre y valiente crítica que hizo de sus daños, el Partido Comunista Comunista de la Unión Soviética y todos los partidos comunistas y obreros de todos los países extraen conclusiones de gran importancia práctica.

Todo el Partido ha aprobado las decisiones del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética como muy justas e importantes tanto para el desarrollo de la Unión Soviética hacia el comunismo como para la victoria del socialismo en los países de democracia popular y en otros países. Así como para el destino de la humanidad. Para nuestro Partido y nuestro país, estas son una gran ayuda.

Un Pleno del Comité Central de nuestro Partido de julio de 1954 analizó el tema de la lucha contra el culto a la personalidad que dañó al Partido, porque esto debilita la confianza de las masas, en sus fuerzas creadoras, reduce el papel del Partido y el liderazgo del Comité Central. El Comité Central y todo el Partido debe hacer aún más en la práctica para fortalecer el liderazgo colegiado. El desarrollo del culto a la personalidad tiene profundas raíces en nuestro país y existen varios factores que lo alimentan como la existencia de una gran cantidad de residuos del feudalismo y del patriarcado, así como el bajo nivel ideológico de los cuadros del Partido por lo que la tendencia a que una persona en particular tenga un poder extraordinario puede aparecer fácilmente. Es una tarea permanente del Partido el luchar contra el culto de la personalidad en cualquier forma que se muestre e implementar la colegialidad como una estrella que guía al Partido.

Nuestro Partido del Trabajo ha tomado medidas para elevar el papel de liderazgo del Partido en toda la vida del país y fortalecer aún más sus lazos con el pueblo durante sus 15 años de vida, y al mismo tiempo permanecer fiel al marxismo-leninismo, conociendo profundamente las condiciones para el desarrollo de nuestra sociedad, así como los deseos e intereses de nuestro pueblo, el Partido está estrechamente vinculado con las masas, a las que ha dirigido en la Guerra de Liberación Nacional y en la lucha por la victoria del socialismo. La aplicación de los principios leninistas en el trabajo del Partido, la observancia de los Estatutos que serán aprobados por el Tercer Congreso del PTA, la dirección colegiada del Comité Central, cuya experiencia garantiza el correcto desarrollo de su línea y la correcta toma de decisiones, así como la crítica y la autocrítica, son todas las medidas necesarias para establecer el papel dirigente del Partido y fortalecer sus vínculos con las masas.

Debemos eliminar todo lo que debilita la democracia en el Partido y que afecta a los derechos de sus miembros, que a su vez genera miedo a criticar y a expresar abiertamente las opiniones. Ahora, durante las elecciones, en algunas organizaciones del Partido se ha observado que algunos amigos que tienen responsabilidades en empresas o departamentos y que no han recibido criticas, no han recibido votos de muchos comunistas. Eso Hace pensar que los que están en estas organizaciones son reacios a ser criticados de forma abierta, temiendo que la crítica tenga consecuencias para el miembro del Partido. Quizás en este sector hay casos similares, y alguien ha sufrido cuando ha sido criticado abiertamente. El Comité Central del Partido ha examinado y examinará con cuidado cada uno de estos casos nada gratos. Pero es importante que cada miembro del Partido entienda que no podemos tener miedo; Es necesario que cada miembro del partido exprese su opinión en el Partido y critique duramente las deficiencias y también a aquellos que son responsables de estas deficiencias. El Comité Central se dio cuenta de que algunas organizaciones de base y comités de distritos y regiones no examinan en ningún momento los asuntos comunistas con pasión. Nuestro Partido debe condenar enérgicamente a todos aquellos que, bajo el disfraz de la crítica, calumnian y denigran a la gente honesta dedicada al Partido y al pueblo. La violación de los principios leninistas del Partido y el establecimiento de métodos autoritarios en el Partido lleva a la muerte de la iniciativa comunista y de las organizaciones del Partido, al poner a algunos líderes por encima del Partido debilita el papel principal del Partido en las masas.

Hay que decir que algunas personas de la empresa, aldeas o departamentos, que están intentando de formas diferentes escapar al control del Partido y que están alcanzando este objetivo, cometen una injusticia contra los obreros, campesinos y otros trabajadores, ya que son más arbitrarios y tienen la capacidad de hacer acusaciones falsas contra aquellos a quienes no les gusta, por lo tanto crean un clima de temor entre las masas que evita las más amplia participación de éstas en la vida del país. A menudo sucede que este tipo de acciones, que no tienen nada en común con la línea del Partido, que lo dañan, están enmascaradas bajo el pretexto de la lucha de clases y tales errores como llamar kulak incluso a un campesino medio que se le privaba de los sellos del Frente, llamándolo enemigo, etc. Es evidente que tales acciones no tiene nada que ver con la lucha de clases, por el contrario, su arbitrariedad va en contra de los derechos de los ciudadanos.

Respecto a la lucha de clases, por supuesto, no se nos permite debilitar la vigilancia. Pero no lo haremos severamente, así que no vamos a estimularla artificialmente. El Comité Central del Partido, especialmente últimamente en las conferencias del distrito, explicó que el agravamiento de la lucha de clases en el momento de la construcción del socialismo no es correcto. La vida demuestra día a día, que las fuerzas del socialismo están aumentando mientras la base económica y la influencia política de las clases derrocadas son debilitadas, a la vez que son incapaces de desarrollar su lucha hacia formas más graves. Esto, por supuesto, no significa en absoluto que la lucha de clases se extinguirá y las clases derrocadas voluntariamente van a renunciar a su lucha contra el socialismo, en cuanto al socialismo se fortalece, más se debilitan. Sin lugar a dudas, cambian las formas de la guerra, pero esta guerra no es ahora tan feroz como en la primeros años después de la liberación. Cuando las clases derrocadas tuvieron una mejor base económica, todavía tenían influencia política y tenían toda la ayuda de la reacción externa. La verdad es que durante el proceso de desarrollo de esta guerra, nuestro país también cometió errores que incluyeron liquidar económicamente a un número de Kulaks en aldeas. Algunos han resultado con penas de prisión con cargos exagerados, especialmente en el período que Primer Congreso de nuestro Partido, en noviembre de 1948. Cuando el Partido condenó los intentos de poner la Seguridad del Estado por encima del Partido, establecer los métodos policiales en el Partido y violar los derechos de los ciudadanos cometiendo arbitrariedades, persecución y castigo sin razón. Está claro que, a pesar del cambio que se hizo, esta cuestión no fue totalmente resuelta y sigue sin resolverse a este respecto. La Seguridad acabó bajo el control del partido, pero en este aspecto el Partido debe ser más activo educando a los trabajadores del sector. La democracia fue restaurada en el Partido, pero todavía debe reforzarse porque en muchos casos ha sido violada y, sobre todo, todavía hay arbitrariedad contra algunos ciudadanos que anteriormente no tuvieron una mejor actitud hacia la guerra popular. El Comité Central del Partido ha tomado medidas y todo el Partido debe luchar para erradicar las injusticia que se han cometido y podrían cometerse porque socavan al Partido, no sólo porque es inhumano y promueve artificialmente la lucha de clases, sino también porque niega la oportunidad de reflexionar y vincularse con el poder, así como puede ejercer malas influencias en algunas personas vacilantes, que comprometerá su participación en todos los asuntos como el Partido demanda. Es un hecho que las actitudes injustas, las actitudes sectarias en el Frente Democrático, son desenmascaramientos inapropiados que han recibido algunas personas y que no siempre entienden las masas. Debemos liquidar todo esto tan pronto como sea posible y avanzar hacia una mayor democratización de nuestras vidas, de nuestra democracia popular.

Una mayor democratización de la vida en nuestro país es una tarea que el Partido levanta con fuerza. El poder popular ha proporcionado una amplia democracia por las masas. De hecho, nuestro país ofrece una amplia participación de las masas en el gobierno del Estado, que se logra con los derechos del ciudadano proporcionados por la Constitución de la República, así como su protección por miles de personas que participan en las instituciones electas del poder, etc. El poder popular crea todas las condiciones para el desarrollo de la democracia para las masas de los trabajadores. Para nuestros trabajadores nuestra democracia es completa porque el poder popular es el Poder de las masas obreras. Nuestro poder popular ejerce las funciones de la dictadura del Proletariado contra aquellos que resisten y quieren deshacer las victorias que el Pueblo logró gracias a la lucha de sus trabajadores bajo la dirección del Partido, para la liberación de el país y la construcción del socialismo. El Partido condena y condenará cada vez todas las acciones que violen nuestra democracia. Las tradiciones de la democracia, aunque formales, no existían en nuestro país porque los regímenes opresores del pasado no han permitido tal cosa, mucho menos para el pueblo, pero durante los años posteriores a la Liberación, el Partido ha desarrollado una gran labor para elevar el nivel de conciencia de las masas y hacer posible que participen ampliamente en el poder, liderando el destino del país. El Partido tiene el deber de eliminar todos los obstáculos para el desarrollo de los trabajadores, debe luchar contra las violaciones de las leyes, contra las acciones ilegales de algunas personas con poder, así como contra los favores y privilegios.

De gran importancia para el Partido y nuestro país son las decisiones del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética porque en general ayudan a elevar la actividad de las masas a un nivel más alto. El período de la construcción del socialismo que nuestro país está pasando ahora, que es el período del crecimiento total de la economía; la cultura popular, tal como se predice por las directrices del segundo plan quinquenal; de las grandes transformaciones socialistas en el campo y en la vida general del país, ha requerido una amplia participación de las masas que elevan su conciencia y su actividad en todos los campos de la vida que es vital. Aprendemos del marxismo-leninismo que en los períodos revolucionarios aumenta en gran medida el papel de las masas. V.I. Lenin escribió que "Como en ningún otro momento las masas del pueblo son capaces de actuar como un creador activo de un nuevo orden social, como en el tiempo de la revolución. En estos tiempos el pueblo puede hacer maravillas ..." Por otra parte, para los profundos cambios que se desean realizar, es necesaria la más amplia participación de las masas en la implementación de estos cambios.

Si echamos un vistazo al período de la Guerra de Liberación Nacional de nuestro pueblo, veremos que como nunca antes, durante este período surgió la actividad de las grandes masas del pueblo y surgió la conciencia política de las masas que bajo la dirección del Partido participaron ampliamente en la Guerra Revolucionaria de Liberación del país, al establecimiento del poder popular y a la construcción del socialismo.

Si miramos hoy este tema, en la lucha por la construcción del socialismo, la característica distintiva es el aumento general de conciencia y actividad política de las grandes masas del pueblo para el desarrollo de la economía y de la cultura, para todas las transformaciones que están sucediendo en nuestro país. Está claro que sin La participación de las grandes masas, nuestra economía y la cultura popular no habrían alcanzado el punto en que se encuentran actualmente. La experiencia histórica de la Unión Soviética y la democracia popular demuestra que el socialismo aumenta la actividad de las masas porque los trabajadores disfrutan de plena libertad y toman todos los frutos de su trabajo, y por lo tanto, hay más iniciativa, aumentan las capacidades creativas de las masas, maravillosos talentos emergen y las energías inagotables se encuentran donde fueron previamente aplastadas. A través de todos esto, entendemos que surge una gran tarea para el Partido, la eliminación de todo lo que impide el aumento de la actividad de las masas, a través de la expansión de su labor educativa con el fin de sensibilizar sobre las medidas y aumentar su actividad.

Nos encontramos ante el Tercer Congreso del Partido del Trabajo de Albania, donde también se aprobarán las directivas del segundo plan quinquenal. El proyecto de directrices prevé que en 1960 la producción industrial crecerá un 91 por ciento en comparación con 1955, que produciremos la totalidad del pan del país, que los salarios reales de los trabajadores aumentarán el 23 por ciento y los ingresos de los campesinos crecerán alrededor del 38 por ciento. Estas son grandes tareas, cuya realización debería aumentar aún más la actividad de las masas. Está claro que sin una participación más amplia de las masas estas tareas no se pueden llevar a cabo con éxito. Por lo tanto, las decisiones del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética nos dan una gran ayuda para tomar las medidas necesarias para aumentar a un nivel más alto la actividad creadora del pueblo. Dado que estamos cerca del Tercer Congreso del Partido, el Comité Central está trabajando específicamente sobre cuestiones muy importantes que se someterán al Congreso. Las amplias discusiones que vamos a realizar el Partido y las masas en relación con el proyecto del Estatuto y el proyecto de directrices del Tercer Congreso para el segundo Plan quinquenal, brindarán una gran ayuda al Tercer Congreso del Partido para tomar decisiones justas para avanzar más en nuestro país en el camino de la victoria del socialismo.

*Traducido del inglés por mar armado de masas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario