domingo, 1 de mayo de 2016

DOCUMENTO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCP




¡Proletarios de todos los países, uníos!



¡QUE EL MAOÍSMO PASE COMANDAR LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL!
Comité Central
Partido Comunista del Perú
Diciembre de 2015



Ediciones
Bandera Roja
reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PERÚ
Mayo de 2016
[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]



Proletarios de todos los países, uníos!

¡QUE EL MAOÍSMO PASE COMANDAR LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL!

“Para los Partidos Comunistas el problema no es centrar la atención en la guerra mundial imperialista sino en la guerra popular, pues, sólo de ella derivará el poder dirigido por el proletariado. Consideramos que mientras haya imperialismo hay margen para que se den guerras mundiales imperialistas y es certero lo que dijo el Presidente Mao o la revolución conjura la guerra o la guerra mundial atiza la revolución; para que se dé una guerra mundial imperialista tiene que definirse la superioridad estratégica de una de las superpotencias y según los teóricos militares reaccionarios ésta se desenvolvería con un primer momento de uso de armas atómicas, contundente bombardeo atómico de ambas partes y, un segundo momento en que participarán grandes contingentes de millones y se entrará a guerra convencional para ocupar territorios pues el objetivo es el reparto del botín, especialmente las naciones oprimidas; y se entrará a una matanza feroz y grande que a su vez repercutirá en contra de los imperialistas y las razones para que las naciones oprimidas, los pueblos y la clase se levanten en guerra popular serán mayores. Así, pues, si se presenta la guerra imperialista mundial, primero estamos en contra, segundo, no le tememos y centramos en la revolución; tercero centrar en revolución es hacer la guerra popular dirigida por el proletariado a través de sus partidos comunistas; y cuarto, esta guerra popular debe especificarse en cada tipo de países según el tipo de revolución. Está, pues, a la orden del día la guerra popular mundial.”
“Nuestro Partido sostiene que en el mundo actual hay tres contradicciones fundamentales: 1) Contradicción naciones oprimidas, de un lado, contra superpotencias imperialistas y potencias imperialistas, de otro lado, ahí está encerrada la tesis de tres mundos se delinean y formulamos así porque el meollo de esa contradicción es con las superpotencias imperialistas pero también se da contradicción con las potencias imperialistas. Esta es la contradicción principal y su solución es el desarrollo y triunfo de revoluciones de nueva democracia. 2) Contradicción proletariado-burguesía, tiene como solución la revolución socialista y en perspectiva la revolución cultural proletaria. 3) La contradicción interimperialista: entre las superpotencias, superpotencias y potencias imperialistas y potencias imperialistas entre sí, lo que lleva a guerra por la hegemonía mundial y guerras imperialistas, de rapiña a las que el proletariado debe contraponer la guerra popular y en perspectiva la guerra popular mundial. La contradicción socialismo-capitalismo no la ponemos hoy porque sólo se da a nivel ideológico y político pues no existe como Estado, hoy no hay sistema socialista, lo hubo y sotener que existe hoy es plantear en esencia que la URSS es socialista, lo cual es revisionismo”
LÍNEA INTERNACIONAL - Documentos Fundamentales

El Comité Central eleva su saludo y sujeción plena e incondicional a nuestra jefatura, el Presidente Gonzalo, jefe del Partido y la revolución, al heroico Partido Comunista del Perú, a todo el sistema de dirección partidaria. Así mismo, extiende su saludo a cada uno de los dirigentes, cuadros y militantes del Partido Comunista del Perú, como también a los combatientes del Ejército Popular de Liberación, a los Comités Populares y a las masas que trabajan con el Partido en el Perú y en el extranjero, y al pueblo en general, por esta fecha de gran importancia para el proletariado internacional el natalicio del Presidente Mao Tse-Tung.
El Presidente Mao Tse-tung, gran maestro del proletariado y cumbre del marxismo-leninismo. En él se concentra el desarrollo general del marxismo, que el Partido Comunista del Perú enarbola, defiende y aplica como “tercera, nueva y superior etapa del marxismo”, el maoísmo. Ha sido precisamente el Partido Comunista del Perú que sancionó y lucho arduamente dentro del MRI por imponerla como el marxismo de hoy en contienda con los demás miembros y hoy brega por ponerla como comando y guía de la Revolución Mundial.
Quisiéramos empezar tratando sobre el imperialismo, sus procesos y perspectivas.
El imperialismo en su fase superior del capitalismo, posterior a su crisis global del 2008 y en particular el imperialismo yanqui viene defendiendo su papel de gendarme único y su hegemonía mundial. Ante las potencias imperialistas de Rusia y China, países que restauraron el capitalismo.
Sobre la crisis del capitalismo Martin Wolf, editor de economía de The Financial Times, pregón del neoliberalismo afirmó: “Recuerden el viernes 14 de marzo de 2008: fue el día en que el sueño del capitalismo del libre mercado global feneció”, las “implicaciones serán globales, extensas y de largo plazo”, “ El Sistema de Reserva Federal   consiguió en un par de meses lo que tomó siete décadas a la Unión Soviética, es decir, destruir el capitalismo global de mercado del sistema anglosajón”.
La banca de los países imperialistas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido prefieren incondicionalmente  una crisis financiera global a tener que sacrificar el sistema capitalista. Crear disturbios y fracasar hasta su ruina final esa es su ley.
La Agence France-Presse (AFP) informó: “Janet Louise Yellen (que lidera la Reserva Federal de Estados Unidos) aumentó en diciembre 2015 su tasa directriz por primera vez en casi 10 años. La tasa interbancaria, que desde 2008 estaba entre 0 y 0,25% fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0,25% y 0,50%.”
Esta acción es resultado de una estrategia del imperialismo yanqui. Esto llevará indefectiblemente a mayor opresión de las naciones oprimidas y a golpear al bando de los BRICS.
Ante la profundización de las crisis del imperialismo algunos ideólogos buscan sustentar un nuevo orden llamado por ellos multipolar para tratar de insuflar al agonizante sistema.
Alfredo Jalife-Rahmese pregunta: ”Dónde queda, entonces, el axioma de que el capitalismo, por su carácter proteiforme, es capaz de adaptarse a todas las crisis y circunstancias”. Lo que no quiere aceptar es que el capitalismo lleva en su seno el germen de su propia destrucción que es el proletariado constituido en su vanguardia que derrumbará el viejo orden a través de la guerra popular con el maoísmo comandando la nueva ola de la revolución a través de revoluciones culturales. El nuevo orden multipolar no es el camino del proletariado, es el soplo que necesita el imperialismo en su agonía.
Immanuel Wallerstein (sociólogo estadounidense) arguye en cómo sería el cambio que podría implantarse: entre el capitalismo en un nuevo sistema que él denomina “bifurcación” y que lo describe así: “Sus raíces están en muchos aspectos separadas de la continuación de los principios básicos del capitalismo, que es concebido como acumulación de capital. Este es el punto central del sistema. Un sistema que ha trabajado maravillosamente en ciertas etapas en el medio milenio que lleva de existencia. Ha sido un sistema exitoso, pero ha dejado de funcionar como ocurre con todo sistema”. “Lo que ocurre en una bifurcación es que en algún punto del crucero, el sistema queda anclado en una nueva situación estable – la crisis ha terminado; estamos en el nuevo sistema”.
Alfredo Jalife-Rahmeal igual que Immanuel Wallerstein buscan sustentar y explicar el fin del capitalismo y el surgimiento de un “nuevo sistema”
Considera Immanuel Wallerstein, que el capitalismo está en “vía de extinción” y en tanto que la batalla que hoy se da es para preparar el modelo económico de reemplazo (léase Multipolar), el quid de la cuestión para él radica en cuál es el camino a seguir para sustituir eficazmente al capitalismo. Prosigue: “Estaríamos cerca de un mundo relativamente más democrático e igualitario – esta es una perspectiva”, “Jamás estuvimos en una situación similar en la historia mundial, pero es posible. La otra perspectiva es mantener el sistema de explotación, que es inequitativo, desigualitario porque polariza la desigualdad. El nuevo sistema podría no ser el capitalismo. Capitalismo es eso que vemos caer. Pero hay asimismo alternativas peores que dentro del capitalismo”.
Veamos ahora cómo se desenvuelve la contradicción interimperialista: entre las superpotencias, superpotencias y potencias imperialistas y potencias imperialistas entre sí.
El reparto del mundo del poder está en marcha. Vemos dos bandos: Por un lado el imperialismo yanqui moviliza los miembros del grupo G7 y la OTAN y por otro lado los países de la Organización de Cooperación de Shanghai y los BRICS. Esta pugna se desarrolla principalmente en el plano financiero y militar, con el cuestionamiento del dólar y el cerco de fuerzas militares alrededor de Rusia y China.
El imperialismo yanqui a pesar de diversos chantajes y presiones de todo tipo no logró impedir que sus aliados entren al Banco Asiático de Inversiones para la Infraestructura. Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, se incorporaron ni corto ni perezosos. Estos aliados manteniendo su doble interés colaboran con la estrategia militar yanqui para impedir que China y Rusia, lleguen a trastocar, “reemplazar” o “la bifurcación” del actual orden político.
Lo concreto es que los países conformantes del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pese al poder político, económico, nuclear, aún no han podido cambiar la hegemonía mundial, cambio que será consecuencia de un hecho militar producto de la superioridad estratégica que una de las superpotencias logre alcanzar.
Por su parte China ha llevado a incrementar la importancia económica y militar de la región Asia-Pacífico, reafirmándolo con su expansión naval.
El reparto del mundo se desarrolla simultáneamente en dos direcciones: la creación del llamado “Medio Oriente Ampliado” y el “proceso destinado a aislar a Rusia” de Europa. Que a la luz de los hechos los europeos terminarán levantando las sanciones económicas a Rusia. Así mismo intentan neutralizar a Rusia a través del Estado Islámico.
Rusia busca afanosamente encabezar la nueva hegemonía. Movilizando a los miembros del BRICS, a la Organización de Cooperación de Shanghai, buscando concretar una alianza estratégica con China para controlar el Asia Central e incorporar a la India a la (OCS) y la aplicación efectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Estas potencias imperialistas crean y desarrollan nuevas rutas comerciales que amplíen su influencia financiera. Mientras tanto, el imperialismo yanqui trata conservar el dominio del mundo a través del control de las rutas marítimas en aplicación de la “teoría del control de los espacios comunes”. El Estado Islámico, hoy bajo las órdenes del imperialismo yanqui, Turquía y Arabia Saudita vienen siendo preparados como un ejército para desarrollar una guerra convencional y marchar al Cáucaso ruso mas no para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad. Por ello Rusia interviene en Siria; posterior a su ofensiva militar establecerá con los gobiernos del medio oriente y el G7 sus pretensiones geopolíticas.
De lo descrito líneas arriba reafirma lo que ha venido planteando el PCP antes y después de la detención del Presidente Gonzalo que: “La ofensiva contrarrevolucionaria general es un ataque desenfrenado contra el marxismo, dicen que ha caducado, que el socialismo ha demostrado que no sirve, que la violencia revolucionaria no resuelve nada, pregonan que el partido es inútil, gritan a los cuatro vientos que todo lo hecho por la Revolución Proletaria Mundial ha sido una hecatombe y hasta dicen "reedición del fascismo". ¿Acaso no comparan al camarada Stalin con Hitler? ¿Acaso no hablan tránsfugas que lo que ha caducado "es el socialismo de Stalin", ocultan el excremento que han generado como revisionistas. Así está el mundo ahora. Aparte se expresa agudización de contradicciones entre las superpotencias y entre éstas y el imperialismo de potencias; entre todos los imperialistas y naciones oprimidas. No podemos soslayar esa ofensiva contrarrevolucionaria general, es la otra colina a nivel mundial. Se agudiza la contienda entre revolución mundial y contrarrevolución mundial, es una ofensiva dentro de la ofensiva estratégica de la Revolución Mundial. Sigue siendo válido que la revolución proletaria mundial se desenvuelve dentro la ofensiva estratégica de la revolución mundial, así que esta ofensiva es dentro de esa situación, no hay que dejarse engañar, ver cómo está el imperialismo, no nos vamos a creer lo que nos cuentan. Recordemos a Marx, dice que cuando estudiemos a la reacción debemos hacerlo con espíritu crítico, no con libre crítica, todo lo que estudiamos lo hacemos con espíritu de clase, nadie va a decirnos a nosotros que el imperialismo yanqui está bien, está podrido de la cabeza a los pies; que el imperialismo alemán es un "milagro", la llamada unidad alemana es devorarse lo que fue la RDA prostituida por el revisionismo ¿a dónde lo ha llevado al imperialismo alemán? a tener problemas, a empantanarse. Tanto cacarean del mito japonés, que no está en recesión, es falso, Japón está decreciendo su incremento; ¿en qué rumbo va? está en proceso de recesión. No dejarse engañar por lo que dicen y gritan. La revolución mundial sigue siendo tendencia principal histórica y política, ellos están a la defensiva, pero nos quieren presentar que las cosas no son así, no les vamos a creer y lo vamos a entender si partimos de la posición de la clase. Lo cierto, hay ofensiva contrarrevolucionaria general y va a durar varios años. La etapa de la ofensiva estratégica son decenios, la ofensiva contrarrevolucionaria general serán años, más pocos que muchos.”
El imperialismo marcha desbocada y aceleradamente en su crisis general, con aliados vacilantes y como bestia herida defiende su hegemonía, sabedora de la situación las potencias imperialistas de China y Rusia como hienas quieren engullirla entera por eso están por adquirir superioridad estratégica a corto plazo.
¡Está, pues, a la orden del día la Guerra Popular Mundial!
El papel del Partido de los comunistas es trascendental.
Partimos de lo establecido por el partido: “¿cuál es el eje de que conquistemos el Poder? el Partido, ¿de qué sirvamos a la Revolución Mundial? es el Partido. Por eso la lucha de dos líneas en el Partido es clave manejarla, para que el proletariado mantenga hegemonía, para que el Partido cumpla hoy día y mañana, para que el Partido sea fortaleza y cada comunista un bastión. "La fortaleza se toma por dentro", ¿qué nos demanda entonces? la previsión, ver bien la lucha de dos líneas, evaluar justa y correctamente, la línea opuesta ¿es revisionista?, ¿es derechista?, ¿en qué medida?, ¿cuál es la fortaleza de la línea roja?, ¿cómo fortalecer la línea proletaria, la línea roja? De lo que estamos viendo, en los Comités no podríamos afirmar que hay línea contraria antagónica en el Partido, sigue desenvolviéndose la lucha contra el revisionismo como peligro principal; nos estamos planteando proseguirla contra el derechismo como peligro principal, es más amplio, más específico. ¿Por qué nos planteamos este problema? por la dinámica ideológica”
Asimismo este punto es fundamental para comprender el momento: “Así como a ninguna clase en el mundo le cupo tomar el Poder de una sola vez, sino a través de un proceso de restauraciones y contrarrestauraciones, cuando el proletariado toma el poder y establece su dictadura, se potencian los afanes de la burguesía por restaurar el capitalismo y se abre un proceso histórico de lucha entre el proletariado por mantener y defender su dictadura y conjurar la restauración capitalista y la burguesía que quiere recuperar el poder. Esta lucha entre restauración y contrarrestauración es una ley histórica innegable hasta que se instaure en definitiva la dictadura del proletariado. En la historia mundial, cuando la clase feudal era avanzada en China demoró 250 años para aplastar en definitiva la restauración del esclavismo; cuando la burguesía en occidente luchó contra la feudalidad para aplastar los intentos de restauración o las restauraciones de la feudalidad, le demandó 300 años el instaurarse en definitiva en el Poder; y, tratándose de una revolución en que el proletariado definitivamente se instaura en el Poder, la lucha entre restauración y contrarrestauración es sumamente aguda y enconada y le demandará aproximadamente unos 200 años, arrancando desde la Comuna de París, en 1871. Las experiencias de la restauración en la URSS y en China nos dejan grandes lecciones, tanto positivas como negativas; especialmente, destacar los pasos gigantescos de avance en la plasmación del nuevo Estado y cómo la Gran Revolución Cultural Proletaria es la solución para conjurar la restauración.”
El Presidente Mao señaló: el blanco de la Revolución Cultural fueron “aquellos dirigentes seguidores del camino capitalista”. Pero el objetivo estratégico fue resolver el problema de la concepción del mundo, para que las masas transformaran su concepción del mundo y transformaran la sociedad, hacia la meta de un mundo comunista.
Para cumplir orden del día: la Guerra Popular Mundial.
Se requiere reconstituir Partidos Comunistas que estén claramente definidos y apliquen lo más alto del maoísmo que es la Gran Revolución Cultural Proletaria. Ver la Experiencia de la Revolución china, rusa y la capitulación de Nepal a las puertas de la conquista del poder, debemos prestar especial atención y sacar lección. Así como combatir aquellos que desarrollan guerra popular desligados de la fluidez de la guerra, insistimos lo nuevo no se construye cuando se conquista el poder se da en medio de la guerra popular.
El Presidente Mao nos estableció: “La Revolución Cultural, por ser una revolución, encuentra inevitablemente resistencia. Esta resistencia proviene principalmente, de aquellas personas infiltradas en el Partido que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista. También proviene de la vieja fuerza de la costumbre de la sociedad. En la actualidad, esta resistencia es todavía bastante fuerte y tenaz. Sin embargo, la gran Revolución Cultural proletaria es, después de todo, la tendencia general e irresistible. Muchos hechos demuestran que tal resistencia se desmoronará rápidamente una vez que las masas populares sean plenamente movilizadas.”
Esta experiencia del descabezamiento de la Jefatura del Partido y la Revolución en China y Rusia, nos vacuno para enfrentar líneas contraria que se podrían levantar y aplastamos a su cabeza negra. Mantenemos el rumbo de la revolución aquí y en el mundo. Así mismo consideramos que la revolución en Nepal no tenia resuelto la conquista del poder cabal y completa para el proletariado, ni de proseguir la Revolución a través de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Esto los llevo a capitular, al cretinismo parlamentario como su par de la LOD acá en el Perú.
Todo ello nos demanda que para que avance la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial y el maoísmo pase a ¡COMANDAR LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL! Demanda acción resuelta de los comunistas.
Queremos insistir que a través del MPP y diversos medios se ha hecho llegar a los ex-miembros del MRI nuestras posiciones y les decimos que el silencio cómplice de algunos miembros los están poniendo del lado del campo de la reacción por su inacción y  algunos como ficha de ajedrez como se pretende convertir a una parte del PKK. Seguimos insistiendo en la necesidad seguir bregando en reunirnos los comunistas para avanzar en encarnar el maoísmo, sacar grandes lecciones y aprender de nuestros camaradas del mundo.
Un punto de partida de todo comunista de cada país es la construcción de los Partidos Comunistas, la militarización y la construcción concéntrica de los tres instrumentos. La militarización de los Partidos Comunistas es directriz política que tiene contenido estratégico, pues, es “el conjunto de transformaciones, cambios y reajustes que necesita para dirigir la guerra popular como forma principal de lucha que genere el nuevo Estado” por tanto la militarización de los Partidos Comunistas es clave para la revolución democrática, la socialista y las culturales. El avance en reconstituir Partidos Comunistas y reenrumbar la Guerra Popular y luchas armadas que se desarrollan en la INDIA, FILIPINAS,  NEPAL , PERÚ y otros pueblos le van imprimir un salto a la Revolución Mundial. ¡Camaradas bregar por unirnos!
Finalmente hacemos un llamado al pueblo del mundo a enarbolar, defender y aplicar el maoísmo; y celebrar como corresponde el Día de la Mujer Proletaria resaltando el papel de la camarada Chiang Ching.

¡VIVA LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA! ¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO! ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡ELECCIONES NO GUERRA POPULAR SI!
¡ABAJO EL CRETINISMO PARLAMENTARIO!


PCP-Comité Central
Diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario