sábado, 26 de septiembre de 2015

27 de septiembre de 1975: ¡No olvidamos!




El 27 de septiembre de 1975, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Angel Otaegui fueron fusilados, tras un juicio farsa, por la dictadura franquista, como muchos otros revolucionarios que también han sido asesinados, tanto en la dictadura fascista como en la democracia burguesa que vino después.

Hoy, que el revisionismo y los que han usado las luchas de la clase obrera y el pueblo, la sangre de la clase y el pueblo, para encontrar cobijo dentro del Estado imperialista español, mienten de forma descarada afirmando que murieron para que "algo cambiara", según estos miserables por más "democracia" burguesa. Por tanto, es necesario puntualizar:

No fue casual que mientras que el imperialismo yanqui y sectores de la dictadura fascista negociaban la «transición» con el PCE de Carrillo y el PSOE, los fusilados fueran miembros del FRAP y de ETA. Es falso que fueran asesinados por su lucha por la democracia burguesa, fueron asesinados como escarmiento y aviso a todos los revolucionarios que no capitularon y combatieron la "reconciliación nacional", y fundamentalmente contra los que con las armas en la mano se enfrentaban a la "transición" planificada por el imperialismo español.

En los juicios de los miembros del FRAP se plasmaron los dos caminos: el del socialismo y el comunismo, y el de la dictadura de la gran burguesía y el revisionismo con su «reconciliación nacional». Por un lado, estuvo la entereza de los miembros del FRAP, y por otro, el PCE de Carrillo y Pasionaria, que prohibieron a sus abogados prestar ningún tipo de asistencia a los miembros del FRAP; y es bueno recordar, que la progre alcaldesa de Madrid, Carmena, por aquel entonces era la responsable de la estructura de abogados del PCE.

El único homenaje posible, ante tanto tráfico y desvergüenza, es mantener firme el rumbo, como revolucionarios y comunistas: firmeza en los principios y luchar por lo que lucharon García Sanz, Baena y Sánchez Bravo, por la dictadura del proletariado y el comunismo.

LÍNEA POLÍTICA PCE (ML):

 https://drive.google.com/file/d/0B0cNhGDp1iorbXVYNnZaNmJDbkE/view

LÍNEA MILITAR:

 https://drive.google.com/file/d/0B0cNhGDp1iordzdfMm5qYWQ0VGs/view

TU VENCERÁS (FRAP):

https://www.youtube.com/watch?v=7T1k0Yn8B6w

jueves, 24 de septiembre de 2015

¡VIVA EL XXIII ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO!

Para ver la imagen completa pulsar sobre ella.
¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL XXIII ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO!
¡INICIAR Y DESARROLLAR GUERRA POPULAR CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA DE REPARTO QUE YA ESTÁ EN MARCHA!
"Todo lo que nos dijeron, la cháchara vacía y necia de la famosa "nueva etapa de paz" ¿en qué ha quedado? ¿Qué de Yugoslavia? ¿Qué de otros lugares? Todo se politizó; eso es mentira. Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos! Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirijan. ¡Es lo que hay que hacer!"
(El Discurso del Presidente Gonzalo, 24 de septiembre de 1992)
Hoy, junto con todo nuestro Partido Comunista del Perú y su Comité Central, expresamos una vez más nuestro saludo y sujeción firme, voluntaria, consciente e incondicional a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento. Junto con todos los comunistas del mundo, el proletariado internacional y los pueblos oprimidos ¡celebremos el XXIII aniversario del Magistral Discurso del Presidente Gonzalo, que resplandece victorioso y pujante ante el mundo como arma de combate!
La situación actual en el mundo confirma en forma clara e innegable lo expuesto por nuestra Jefatura en la cita. En estas líneas se sintetiza magistralmente la actitud y la línea ideológica y política que los comunistas debemos asumir - y difundir a las masas - frente a la guerra imperialista de reparto que ya está en marcha. Hoy los chupasangres imperialistas ya no sólo están preparando su guerra imperialista para el nuevo reparto del mundo; la están llevando a cabo utilizando a otros. Por ahora los imperialistas yanquis, rusos y europeos y el socialimperialismo chino prefieren evitar confrontarse en la forma directa y abierta de la primera y la segunda guerra mundial, y por eso utilizan a otros estados, organizaciones y movimientos - y si parecen "revolucionarios" es todavía mejor - como fichas de ajedrez y para manejar la opinión pública en función de su guerra de reparto. En la lucha del pueblo kurdo, en la lucha en Ucrania y en otros lugares se expresa el odio justo contra la explotación imperialista, se expresa la disposición de las masas de levantarse en armas y dar la vida por la revolución y la liberación de sus pueblos - pero mientras falte la dirección proletaria, la ideología proletaria, la línea militar proletaria, estas luchas dejan la puerta abierta para ser utilizadas por una u otra potencia o superpotencia imperialista. Al mismo tiempo, el imperialismo yanqui y sus aliados toman la oleada de refugiados y la amenaza del "Estado Islámico", ambas creadas por los mismos imperialistas y sus guerras genocidas, como pretextos para más guerra de agresión contra Siria para tomar el control del país, botar y ocupar el lugar del imperialismo ruso. En su plan para evitar que se forme un fuerte movimiento antiimperialista en su contra, los imperialistas cuentan con la conciliación y el oportunismo de los revisionistas y aún dentro de los mismos Partidos Comunistas.
¿Cómo evitar que las luchas se conviertan en fichas de ajedrez en la guerra imperialista? Como siempre, lo decisivo es enarbolar, defender y aplicar los principios de nuestra clase, es decir los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, en lucha a muerte contra el revisionismo dentro y fuera de los Partidos. Cuando algunos ya proponen sustituir el marxismo por el anarquismo, el "confederalismo democrático", la "nueva síntesis" o un “maoísmo democrático” etc., los comunistas tenemos que insistir en imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial. El oportunismo y el revisionismo inevitablemente se expresa dentro del movimiento comunista internacional, dentro de los Partidos maoístas, y hoy lo vemos en la política de la conciliación, la aplicación de la tesis revisionista de "dos se unen en uno", y todo eso bajo el membrete del maoísmo. Directamente ligada con la campaña, iniciada por Avakian, de difamar y aislar al Partido Comunista del Perú y su Jefatura, algunos en el MCI hoy están difundiendo la política de "unirse" a través de la conciliación, no a través de la lucha.
En realidad, tales oportunistas rechazan lo que el Presidente Mao nos enseñó, "Si la unidad se logra por medio de la lucha, vivirá; si se logra al precio de concesiones, morirá". Porque no tienen confianza en nuestra ideología ni en las masas, buscan “unidad” a cualquier precio y venden los principios de la revolución proletaria mundial. Consecuentemente dejan de especificar y luchar contra las posiciones revisionistas (en sus propios Partidos o en otros) porque quieren ser "amigos con todos". Hablan sobre el revisionismo en general, en abstracto, y así convierten el principio de lucha de dos líneas en dogma muerto. Al mismo tiempo, cuando el imperialismo y la reacción acusan a los comunistas de ser "dogmaticos", los oportunistas piensan que debemos ceder a ello y esforzarnos para "romper con el dogmatismo" e incorporar ideas burguesas en nuestras filas. Cuando el imperialismo y la reacción nos acusan de ser "terroristas" que "glorifican la violencia", los oportunistas piensan que debemos ceder a ello y darnos prisa para rechazar a los "métodos terroristas" y declarar que "preferiríamos la vía pacífica" y "solo aplicamos la violencia en autodefensa". Cuando los chupasangres y genocidas atacan a la dictadura del proletariado y nos llaman "totalitarios", los oportunistas piensan que debemos ceder a ello, "autocriticarnos" y asumir  la "democracia multipartidaria". Cuando los medios de comunicación reaccionarios o revisionistas, como parte de los planes del imperialismo, destacan o popularizan un movimiento armado (como hicieron con el revisionismo de Nepal, para promover los "acuerdos de paz"), los oportunistas dejan de criticar o preguntar por qué, y prefieren callarse en nombre de la "unidad" y dizque para "acumular fuerzas".  
Como dice nuestra Jefatura en el Discurso: ¡Basta de necedades, basta de oscuridades! Uno de los puntos que caracteriza el Presidente Gonzalo y el Partido Comunista del Perú, y toda su lucha para establecer e imponer el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, es la insistencia en la necesidad de romper contundentemente con el revisionismo; no sólo con sus palabras o algunas de sus políticas, sino con sus actitudes, con su estilo de trabajo, con toda su mediocridad pequeña burguesa y su incapacidad de luchar honesta y abiertamente. Después del golpe revisionista en China, el PCP fue exitoso en dar guía y nueva esperanza a los comunistas del mundo precisamente porque mostró su capacidad de romper decididamente con todas las oscuridades y todas las vacilaciones en cuanto a la violencia revolucionaria, la dictadura del proletariado etc. que existían en los partidos marxistas-leninistas-pensamiento mao tse-tung de ese entonces. Ese rompimiento, plasmado en luchas implacables contra el revisionismo dentro del Partido, fue una necesidad indispensable para poder iniciar la guerra popular y desarrollarla como antorcha de la revolución mundial. La definición del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, hecha por el Presidente Gonzalo y producto de la experiencia concreta de la guerra popular y la lucha contra el revisionismo, no era simplemente una cuestión de cambiar una palabra, como piensan algunos, y no se puede reducir solamente al reconocimiento de la validez universal de las contribuciones del Presidente Mao como cuestiones aisladas. El maoísmo no es simplemente una continuación del marxismo-leninismo-pensamiento mao tse-tung, sino un salto; un salto que implica el rompimiento total con los viejos problemas, rompimiento que tiene que expresarse en nuevas formas de luchar, en nuevo estilo de trabajo y en medidas concretas para no repetir los errores del pasado. Como ejemplo, nosotros consideramos que la militarización de los partidos comunistas es una contribución de validez universal, una parte del maoísmo, necesaria para poder construir Partidos capaces de iniciar y desarrollar guerra popular.
Aquellos que ahora continúan la campaña para aislar al PCP lo hacen porque no quieren debatir estos puntos. Incluso cuando saben que lo que el Partido plantea es correcto, algunos lo asumen - en palabras - pero sin mencionar quien lo ha planteado, porque el reconocer al PCP y sus posiciones podría espantar a algunos de sus "amigos". Rechazan el capitulacionismo de la LOD en palabras, pero no rompen con otros "amigos" que promueven a las ratas y su "movadef" (o una línea similar en otros países). Se pronuncian en contra del revisionismo armado de la LOI, pero publican sus acciones erráticas como acciones del Partido. En concreto, así como Avakian, toman la situación compleja de la guerra popular en Perú como oportunidad para aislar y cuestionar al PCP, porque temen lo que representa: la lucha a muerte, implacable y contundente, contra el revisionismo y el oportunismo, y la necesidad de romper con la conciliación y todo el viejo estilo de trabajo.
Nosotros nos reafirmamos en el magistral Discurso del Presidente Gonzalo y en cada uno de sus partes. En el Discurso se expresa claramente la línea proletaria que nuestro Partido y su Comité Central sigue aplicando hoy día bajo las complejas condiciones de la inflexión, y en él se sintetiza magistralmente la línea proletaria que guía nuestro trabajo a nivel internacional. En esta ocasión dirigimos nuestros más calurosos saludos comunistas a todos los comunistas del mundo, al proletariado internacional, a los pueblos oprimidos, y nuestro saludo especial a las masas que se han levantado en armas contra el sistema de explotación y opresión y que están dando sus vidas en las heroicas guerras populares y luchas armadas en India, en Turquía, en Filipinas y otros lugares. 
Así también, nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir luchando indesmayablemente por la unificación de los comunistas a nivel mundial, no a través de la conciliación, sino a través de la lucha a muerte contra el revisionismo y la capitulación, y para que se aplique el maoísmo en la constitución o reconstitución de los Partidos Comunistas para iniciar y desarrollar guerras populares en todos los países.

¡VIVA EL XXIII ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO, QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO COMO ARMA DE COMBATE!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡VIVA EL MAOÍSMO, ABAJO EL REVISIONISMO!
¡FUERA YANQUIS Y TODOS LOS IMPERIALISTAS DE SIRIA Y TODO EL MEDIO ORIENTE!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
Movimiento Popular Perú,
24 de septiembre de 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

EL DERROTERO DEL PARTIDO DE TRABAJO DE ALBANIA - PTA (1956-1961)

CAMPAÑA CONTRA EL VIEJO Y EL NUEVO REVISIONISMO 

-TERCERA ENTREGA-  

 

 Hoxha y Kruschev en Albania (1959)

 


Viaje de Krushchev a Albania (1959) 

Stalin: discurso XIX Congreso del PCUS.


EL DERROTERO DEL PARTIDO DE TRABAJO DE ALBANIA - PTA (1956-1961)


1. Sobre la cuestión de Stalin (1)


En febrero de 1956 Kruschev hizo público a todo el mundo el llamado «informe secreto» sobre Stalin. Sólo dos meses tardó el Partido Comunista de China (PCCH) en criticar públicamente el Informe. El 5 de abril el «Diario del Pueblo» publicó «Sobre la experiencia histórica de la dictadura del proletariado». El 29 de diciembre el PCCH hacía público otro documento que complementaba el análisis comenzado en el documento de abril, «Una vez más sobre la experiencia histórica de la dictadura del proletariado». Sobre el contenido de los documentos, en síntesis, lo que lo que se afirmaba rotundamente eran los siguientes puntos:

a)      Sobre el imperialismo.- el PCCH se opone a la tesis de la «coexistencia pacífica» y defiende que «La encarnizada lucha que se libra entre nosotros y nuestros enemigos es una lucha de clases a escala mundial».

b)      Sobre el balance de las últimas décadas de construcción del socialismo en la URSS, se vuelve a poner énfasis en lo positivo, en los éxitos y en la defensa de Stalin, y la necesidad de separar lo justo de lo erróneo para aprender de los errores:

«La Unión Soviética alcanzó enormes éxitos en los 39 años transcurridos después de la Revolución. Destruyendo el sistema de explotación, la Unión Soviética liquidó en la esfera de la vida económica la anarquía, las crisis y el paro forzoso. La economía y la cultura de la U. Soviética progresan a ritmos que no admiten comparación con los países capitalistas. Ya en 1956, la producción global de la industria de la U. Soviética sobrepasó 30 veces el nivel más alto prerrevolucionario de 1913. Un país que antes de la Revolución era industrial mente atrasado, con una población en su mayoría analfabeta, hoy día es ya la segunda potencia industrial del mundo, y posee adelantadas fuerzas científico-técnicas en comparación con otros países, y una cultura socialista altamente desarrollada. Los trabajadores de la Unión Soviética, oprimidos que eran antes de la Revolución, son hoy los dueños del país y de la sociedad; demostraron inmensa actividad e iniciativa creadora en la lucha revolucionaria y en el trabajo constructor, cambió radicalmente su situación material y su vida cultural. La Rusia prerrevolucionaria era realmente una cárcel de los pueblos que habitaban ese país. Después de la Revolución de Octubre, estos pueblos obtuvieron en la Unión Soviética la igualdad de derechos y rápidamente se convirtieron en naciones socialistas adelantadas.

«El camino del desarrollo de la Unión Soviética no fue llana ni mucho menos. Desde 1918 hasta 1920, la Unión Soviética sufrió el ataque de catorce Estados Capitalistas. En el periodo inicial, la Unión Soviética hubo de soportar serias adversidades; la guerra civil, el hambre, las dificultades económicas, la actividad sectario escisionista en el interior del Partido. En el periodo decisivo de la segunda guerra mundial, hasta que los países occidentales abrieron el segundo frente, la Unión Soviética por si sola soportó la agresión del ejército, de muchos millones de hombres, de Hitler y sus secuaces, y les infringió la derrota. Estas duras pruebas no quebrantaron a la Unión Soviética, no detuvieron su avance. La existencia de la Unión Soviética hizo tambalearse en su raíz la dominación del imperialismo, infundió infinitas esperanzas al movimiento revolucionario obrero y al movimiento liberador de los pueblos oprimidos, inspirándoles confianza y valor.

«Los trabajadores de todos los países prestaron apoyo a la URSS y la URSS, por su parte, prestó ayuda a los trabajadores de todos los países. La Unión Soviética llevó a cabo una política exterior de defensa de la paz en todo el mundo, de reconocimiento general de la igualdad de derechos de las naciones y de lucha contra la agresión imperialista, La Unión Soviética fue la fuerza fundamental en el mundo que conquistó la victoria sobre la agresión fascista. El heroico Ejército Soviético liberó los países de la Europa Oriental y parte de la Europa Central, el Nordeste de China y la parte septentrional de Corea, en colaboración con las fuerzas populares de esos países. La Unión Soviética estableció relaciones amistosas con todos los países de democracia popular, ayudó a estos países en la edificación de la economía y junto con ellos formó el poderoso baluarte de la paz en el mundo entero: el campo socialista. La Unión Soviética prestó así mismo serio apoyo al movimiento por la independencia de las naciones oprimidas de todo el mundo, al movimiento de los pueblos del mundo por la paz y a numerosos Estados pacíficos nacidos en Asia y África después de la segunda guerra mundial.

«Todos estos hechos son irrebatibles y conocidos desde hace tiempo. ¿Por qué recordarlos de nuevo en la actualidad? Porque los enemigos del comunismo, hoy como ayer, los niegan por completo; y porque en la hora actual ciertos comunistas, cuando analizan la experiencia de la Unión Soviética, fijan a menudo toda su atención en un aspecto secundario de la cuestión y pierden de vista lo esencial.

«Cuando hablamos de la vía que ha seguido la Revolución de Octubre, es porque la consideramos esencial (...) Este elemento esencial es una verdad universal del marxismo-leninismo, válida para el mundo entero.

«La unión soviética también tiene en su haber experiencias de errores y fracasos (...) Estos errores y fracasos son una lección importante para todos los comunistas. Por esto, merece que estudiemos con atención la experiencia de la Unión Soviética, incluida la de los errores y fracasos; lo esencial siguen siendo los éxitos conseguidos por la revolución.»

(China: antecedentes de la revolución  cultural. Tres documentos fundamentales. Ediciones de la Larga Marcha. Argentina. 1973. Págs. 1-41)



Especificando, sobre los errores de Stalin, se concluye lo siguiente:



«Los errores de Stalin no derivan del sistema socialista; para rectificar estos errores no hay necesidad de ‘rectificar’ el sistema socialista, que ha probado que corresponde a las necesidades de desarrollo de la sociedad socialista» (Ibíd.)

«El ‘stalinismo’ es, ante todo, el comunismo, el marxismo-leninismo. Este es su aspecto fundamental. Creemos que si se comparan los errores de Stalin con sus realizaciones, los errores ocuparían el segundo lugar.» (Ibíd.)



Tardó un año el PTA, tras el XX Congreso del PCUS, en presentar un balance sobre Stalin defendiendo lo principal, lo positivo:

«Nosotros no estamos de acuerdo con aquellos que rechazan todo lo positivo de la obra revolucionaria de Stalin (...) J.V. Stalin, como se sabe, es un gran marxista; ha defendido, después de Lenin, el marxismo-leninismo contra todos los enemigos y los revisionistas y ha aportado una valiosa contribución al ulterior desarrollo de esta ciencia.» (E. Hoxha. Informe sobre la situación Internacional y las tareas del Partido, presentado en el Pleno del CC del PTA, 13 de febrero de 1957. págs 40-41. Citado en Historia del Partido del Trabajo de Albania. Tirana. 1971 pág.444.)



En 1960, la posición defendida por el  PTA en la Conferencia de Moscú sobre el XX Congreso del PCUS y la cuestión de Stalin permite ver el desarrollo de las posiciones del PTA, que fue la siguiente:                

«El Partido del Trabajo de Albania se encontraba ante un gran dilema. No estaba, como por lo demás no estará jamás, convencido de la razón por la que se condenó al camarada Stalin de la manera y en la forma como lo hizo el camarada Jruschov. Si, en general, nuestro Partido aceptó las formulaciones del XX Congreso sobre esta cuestión (2) [Todos los subrayados en negrita son nuestros. Nota Mar Armado de Masas], no se ajustó estrictamente a las limitaciones fijadas por él, ni cedió frente a los chantajes e intimidaciones que se le hacían desde el exterior.

«El Partido del Trabajo de Albania considera que no es justo, normal ni marxista que el nombre y la gran obra de Stalin sean borrados de toda esa época, como se está haciendo. La obra inmortal de Stalin nos incumbe a todos defenderla. Quien no la defiende es un oportunista y un cobarde. (Enver Hoxha. Discurso pronunciado en nombre del Comité Central del Partido del Trabajo de Albania en la Conferencia de los 81 Partidos Comunistas y Obreros en Moscú, 16 de noviembre de 1960. Primera edición: Documentos Principales del PTA, t. III, 1970, ed. albanesa.)» (Ibíd. Pág.483)



En la primera edición de la «Historia del Partido del Trabajo de Albania» (1971), uno de los más importantes documentos elaborados en la historia del PTA, del que Hoxha afirmó que es «una poderosa arma política e ideológica» (1967) y edición no revisada hasta la década de los 80, se mantiene que cometió errores según el propio balance del PTA:

«No tomó todas las medidas necesarias para frenar los exagerados elogios enteramente innecesarios, que la propaganda soviética hacía a su persona durante los últimos años de su vida.» (Ibíd. Pág.423)»



Además del PCCH y del PTA, pocos partidos comunistas tomaron posición por la defensa de Stalin, de la dictadura del proletariado y del marxismo-leninismo: el Partido del Trabajo de Vietnam, el Partido Comunista Indonesio y algunos otros. Es tras el balance del PCCH sobre Stalin y tras la lucha de dos líneas que se desencadena a nivel internacional y en el interior del PCCH, que viendo el problema de la restauración del capitalismo en los  países socialistas, la cuestión de los dos caminos, ¿de quién vencerá a quién?, si el proletariado o la burguesía, cuando el PCCH, dirigido por el presidente Mao, iniciará y dirigirá tanto el «Gran Salto Adelante» como la «Gran Revolución Cultural Proletaria», con el objetivo de prevenir la restauración de la dictadura de la burguesía y fortalecer la dictadura del proletariado:

«El pueblo debe tener derecho a hacerse cargo de la superestructura. Por lo que se refiere a los derechos del pueblo, no podemos admitir que el Estado esté administrado por sólo una parte de la gente y que el pueblo sólo pueda disfrutar de sus derechos al trabajo, instrucción y seguros sociales bajo el control de ciertas personas» (Presidente Mao Tse-Tung. Notas de lectura sobre el manual de economía política de la Unión Soviética. 1960)

«En la página 414 del manual se habla de los diferentes derechos que gozan los trabajadores, pero no se mencionan sus derechos de gestión del país, a la gestión de las diversas empresas, de las organizaciones culturales y de la educación. En realidad estos son los derechos más importantes de los trabajadores en el sistema socialista. Estos derechos fundamentales, sin los cuales el derecho a trabajar, a la instrucción, al descanso, etc., no tienen ningún valor». (Ibíd.).





2. Los vaivenes de Hoxha y del PTA frente el revisionismo del XX Congreso del PCUS.


           

En marzo de 1956, por decisión del PTA se editan y distribuyen en Albania 10.000 copias de los informes y conclusiones del XX Congreso del PCUS. El 14 de abril, tras su regreso de Moscú, Hoxha publica un artículo en Zeri i Popullit asumiendo las posiciones del XX Congreso del PCUS sobre Stalin y el “culto a la personalidad” (ver la nota 2).

El 17 de abril de 1957 la URSS condona a Albania un crédito por valor de 422 millones de rublos.

En abril de 1958, por iniciativa del PCUS, se crea en Moscú la Sociedad de Amistad con Albania. El mismo año se establece un servicio aéreo regular entre Moscú y Tirana.

El 16 de enero de 1959 Kruschev envía una carta a Hoxha anunciándole la decisión del CC del PCUS de construir un palacio cultural en Tirana y una instalación de radio como regalo al pueblo albanés y al PTA.

Además, el año 1959 es el del XXI Congreso del PCUS y el del viaje de Kruschev a Albania (25 Mayo – 4 Junio) que aceptaba la invitación de Hoxha. Sobre el XXI Congreso Hoxha muestra su conformidad con éste. De la visita de Kruschev, éste es recibido como el gran jefe del campo socialista y gran amigo del pueblo albanés. Cuando Kruschev llega a Tirana escucha de Hoxha estas palabras: «¡El pueblo de Albania le da la bienvenida con el corazón y los brazos abiertos!». Kruschev es reconocido como ciudadano honorífico (Honorary Citizen) de la ciudad de Tirana, es decir, recibe el reconocimiento de ser un representante de los intereses de Albania. La visita dura dos semanas y se llega a un acuerdo económico por el cual Albania recibiría una gran ayuda económica, acuerdo que incumplirá la parte rusa. El convenio de asistencia  técnica entre Albania y la URSS incluía un crédito soviético de trescientos millones de rublos para la industrialización de Albania. En diciembre de ese mismo año cuatro submarinos rusos llegan a la base naval rusa de Valona, construida en Albania. Cabe recordar que hasta la invasión de Checoslovaquia por las tropas rusas en 1968 Albania siguió siendo miembro del Pacto de Varsovia.

En 1960, la lucha contra el revisionismo krushchovita llevada adelante por el PCCH, con el Presidente Mao a la cabeza, obliga al PCUS a organizar la Conferencia de Bucarest. El objetivo de la Conferencia en palabras de Hoxha (junio de1960) es la condena del PCCH y su exclusión del movimiento comunista internacional. En esta Conferencia el PTA se opuso al plan de los revisionistas «soviéticos», aunque considerando las divergencias como cuestiones entre los dos partidos y guardando silencio sobre las posiciones revisionistas defendidas por el PCUS:

            «En la reunión se creó una situación muy grave. Los representantes de diversos partidos estaban desorientados. La delegación del Partido Comunista de China refutó las acusaciones calumniosas formuladas contra él. El Comité Central del Partido del Trabajo de Albania, puesto de inmediato al corriente por su delegación, estimó la situación bastante preocupante y sacó la justa conclusión de que el campo socialista y el movimiento comunista internacional se hallaban frente a un gran complot urdido por Jruschov. La aceptación de las acusaciones calumniosas de la dirección soviética contra el Partido Comunista de China traería consecuencias desastrosas. Aplicando las directivas del Comité Central del Partido, el cama-rada Hysni Kapo se pronunció firmemente contra la puesta en discusión de los llamados “errores” del Partido Comunista de China y contra su condena. Consideró la Reunión de Bucarest como no preparada y que estaba en oposición a los reglamentos de organización que aplican los partidos comunistas y obreros. La delegación del Partido del Trabajo de Albania puso de manifiesto que las divergencias entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Partido Comunista de China no podían ser juzgadas únicamente en base a los materiales presentados por una so-la parte. Para juzgarlas era indispensable escuchar también la palabra de los camaradas chinos. Y preliminarmente, estas divergencias debían ser discutidas por los dos partidos.» (Historia del Partido del Trabajo de Albania. Tirana, 1971. págs. 472-473)



El 16 de julio de 1960, tras el III Congreso del Partido Comunista Rumano, donde el PCCH vuelve a ser atacado por el PCUS por combatir las tesis y posiciones revisionistas, la Unión Soviética retira de forma unilateral todos los técnicos rusos de la república Popular China con el objetivo de quebrar la economía de China Socialista.

En la posterior Conferencia de Moscú (noviembre de 1960), convocada ante el fracaso de los planes de los revisionistas kruschovitas en la Conferencia de Bucarest, el PTA se mantendrá firme en la crítica al revisionismo, centrando fundamentalmente en el revisionismo de Tito.

En el IV Congreso (1961) del PTA  se expresa una clara convergencia con los revisionistas rusos que siempre se opusieron a que el debate fuera público, igual que el nuevo revisionismo en la actualidad, además de otras como: asegurar que en la URSS se habían puesto las bases económicas del comunismo, reconocer a la URSS de Kruschev como cabeza del campo socialista  o negar la posibilidad de la restauración capitalista en los países socialistas (3):

            «Adoptando una firme posición de principios contra el revisionismo y desenmascarando los puntos de vista revisionistas, el IV Congreso no criticó, sin embargo, abiertamente a la dirección soviética con relación a estos puntos de vista, ni su actividad escisionista en el seno del movimiento comunista y del campo socialista, así como tampoco sus injerencias y actividades antimarxistas contra el Partido del Trabajo de Albania y la República Popular de Albania. Esto el Partido del Trabajo de Albania lo había hecho en la Conferencia de Moscú que era una reunión de partidos hermanos así como también en las reuniones a puertas cerradas del Comité Central y de sus organizaciones. No quería que los desacuerdos con la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética y con algunos otros partidos fueran dados a conocer públicamente.» (Ibíd. Pág.508) (4)



Si nos remontamos al III Congreso del PTA (25 de mayo de 1956):

«...el III Congreso no condenó abiertamente las tesis antimarxistas del XX Congreso. El Comité Central del Partido del Trabajo de Albania había hecho conocer a la dirección soviética su oposición y sus reservas acerca de una serie de tesis y actividades de esta dirección. Al mismo tiempo la prensa del Partido del Trabajo de Albania formulaba, sobre estas cuestiones, apreciaciones diferentes, prácticamente opuestas a las del XX Congreso. Pero el Partido del Trabajo de Albania no podía expresar públicamente en su Congreso su oposición y reservas hacia las conclusiones del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, por razón de que una tal forma de proceder en ese tiempo, no iría sino en favor de los enemigos del comunismo, quienes habían desencadenado un furioso ataque contra la Unión Soviética y contra la unidad del campo socialista y del movimiento comunista internacional. Los comunistas albaneses han considerado siempre como su más alto deber internacionalista defender el primer Estado socialista creado en el mundo, y el campo socialista. Aparte de eso, todavía no se conocía bien, en aquel entonces, el verdadero objetivo que buscaba alcanzar el grupo de Jruschov con sus nuevas tesis.» (Ibíd. pág. 230)



Es a finales de octubre de 1961 cuando el PTA comienza a luchar de forma abierta contra el revisionismo «soviético», como podemos comprobar en la edición de 1971 de la «Historia del Partido del Trabajo de Albania», tras un último intento de acercamiento al PCUS:

            «La República Popular de Albania había disfrutado de una ayuda que no se había escatimado y que había sido concedida en múltiples formas por parte de la Unión Soviética. La colaboración entre el Partido y el Estado albaneses y el Partido y el Estado soviéticos, hasta el verano de 1960 había seguido su curso normal.» (Ibíd. Pág.519)

(...)

«El Comité Central del Partido del Trabajo de Albania hizo, al mismo tiempo, un nuevo llamamiento al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética elegido en su XXII Congreso, para que analizara con más objetividad y con equidad leninistas la grave situación que había creado la actividad antimarxista del grupo de Jruschov en las relaciones soviético-albanesas.

“Profundamente preocupado por el estado deplorable y extremadamente grave de las relaciones albano-soviéticas en el momento actual, que se deriva de los actos brutales, antimarxistas de N. Jruschov y de su grupo, el Partido del Trabajo de Albania llama al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética a que examine con tranquilidad la situación creada y a que tome las medidas necesarias para su normalización...” (Carta del CC del PTA dirigida al CC del PCUS, aprobada en la reunión del Pleno del 12 de octubre de 1961 y remitida a la embajada soviética en Tirana el 11 de noviembre de 1961-ACP.)

“Nuestro Partido siempre ha estado dispuesto, en aras de la unidad del movimiento comunista y del campo socialista, de los intereses de nuestros países, a resolver las divergencias existentes. Pero siempre ha sido y es de la opinión de que las cuestiones sean resueltas de una manera justa y so-lamente por la vía marxista-leninista, en condiciones de igualdad y no mediante presiones e imposiciones. Nosotros tenemos esperanzas y estamos convencidos de la justeza del Partido Comunista de la Unión Soviética”. (Enver Hoxha. Discurso pronunciado en la reunión solemne en conmemoración al XX aniversario de la fundación del PTA y al XLIV aniversario de la gran Revolución Socialista de Octubre. Tirana 1961, pág. 79.)

«A esta demanda de sincera camaradería, el grupo revisionista de Jruschov respondió con otro acto hostil sin precedentes en las relaciones entre países socialistas, con la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República Popular de Albania. Como motivo para perpetrar este acto se sirvió de la patraña según la cual, ‘el gobierno albanés había desencadenado en su país una campaña hostil de calumnias contra la URSS, que ‘este gobierno aplicaba con premeditación medidas que tendían a obstaculizar la actividad normal de la embajada y de la representación comercial de la URSS en Albania’, etc. Pero el verdadero motivo era el fracaso de los esfuerzos de los dirigentes soviéticos para obligar al Partido del Trabajo de Albania a renunciar a la lucha de principios que llevaba a cabo contra su línea revisionista y las tentativas de imponer al Partido del Trabajo de Albania y a otros partidos comunistas y obreros esta línea a todo precio.

«Al comenzar la lucha abierta contra el revisionismo jruschovista, el Partido del Trabajo de Albania asumía toda la responsabilidad, tanto ante el pueblo albanés como ante el movimiento comunista internacional. Comenzó esta lucha con la convicción de que saldría victorioso, puesto que defendía una causa justa, la causa del marxismo-leninismo, la causa del socialismo, porque junto a él luchaban los comunistas y todas las fuerzas revolucionarias en el mundo. Para eliminar al mismo tiempo, cualquier idea falsa que habría podido surgir acerca de una victoria fácil y rápida, el Comité Central advertía que ‘la lucha que se le ha impuesto a nuestro Partido y a nuestro pueblo será larga y ardua. Pero las dificultades jamás han atemorizado a nuestro Partido y a nuestro pueblo.’» (Declaración del CC del PTA, 20 de octubre de 1961. “Zëri i Popullit”, 21 de octubre de 1961.)» (Ibíd.págs.520-522)



Los hechos, desde luego, son contrarios al cuento de los hoxhistas sobre la firme posición del PTA frente al  XX Congreso del PCUS y el revisionismo krushchovita, que no es otra cosa que una cascada de falsedades publicadas de 1979 en adelante. Una revisión de la historia que llegó al esperpento de falsificar el contenido de las reuniones de Stalin con Hoxha (como se puede comprobar leyendo las actas soviéticas de las reuniones y comparándolas con el mamotreto de Hoxha (1979) «Con Stalin», tema que abordaremos en entregas posteriores). La situación tras el XX Congreso del PCUS fue pues verdaderamente compleja y grave para todo el movimiento comunista como muestra el testimonio del entonces veterano comunista Jean Baby (1966) (5):

            «Tras el XX Congreso, el movimiento comunista -excepto, como ya hemos dicho el P.C.CH.- se vio sacudido por una tempestad que amenazaba con tomar proporciones dramáticas. Los más ardientes defensores de Stalin se encontraban desamparados, y respondían con dificultad a las preguntas que les eran planteadas y a las que, sin duda, ellos mismos se planteaban. Su autoridad se hallaba especialmente quebrantada, dado que no se encontraban preparados para las brutales denuncias del XX Congreso; y también porque el P.C.U.S., guía indiscutible del movimiento comunista internacional, no les proporcionaba explicaciones satisfactorias sobre las condiciones en las que el «culto a la personalidad»  de Stalin había podido desarrollarse, y conducir a los abusos que acababan de serles revelados.». (Jean Baby. Los orígenes de la controversia chino-soviética. Emiliano Escolar Editor. Madrid. 1976. Pág.10)



Solamente el PCCH, de forma firme y pública combatió de inmediato las tesis revisionistas del XX Congreso del PCUS como se puede comprobar en los documentos «Sobre la experiencia histórica de la dictadura del proletariado» (1956) y «Una vez más sobre la experiencia histórica de la dictadura del proletariado» (1956). Fue en la lucha contra el revisionismo a nivel internacional y dentro de los propios partidos comunistas como se fue desenmascarando el revisionismo del XX Congreso del PCUS y comprendiendo su alcance, que unido a la aplicación del marxismo-leninismo, principalmente en la República Popular China, nos dio a los comunistas una mayor compresión de la ideología del proletariado. De esta forma, los graves problemas surgidos tras el XX Congreso del PCUS fueron resueltos con la ideología comunista al mismo tiempo que  se producía un desarrollo de ésta (hoy marxismo-leninismo-maoísmo) sobre la experiencia de su aplicación a la realidad.

No debe de extrañar, que expuestos los hechos, el propio PTA, con Hoxha a la cabeza, llamara a los partidos comunistas a unirse en torno al PCCH dirigido por el Presidente Mao, pues la aportación del PCCH y del presidente Mao en esta lucha contra el revisionismo fue calificada por el V Congreso del PTA (1966) como  «colosal». Es evidente que esta valoración desapareció de las obras escogidas de Hoxha publicadas tras la muerte del Presidente Mao convirtiéndose en unos pobres puntos suspensivos.

Actualmente, la labor de los hoxhistas  es seguir mintiendo sobre el pasado para atacar el maoísmo, fundamentalmente a la guerra popular en el Perú dirigida omnímodamente por el PCP y su Comité Central. Forman, con el nuevo revisionismo con membrete de «maoísta», parte del plan del imperialismo, principalmente yanqui, para intentar aislar a la guerra popular en el Perú y del plan de «acuerdos de paz» y capitulación.

NOTAS


(1)   En esta primera parte del documento se ha tomado en parte el esquema que aparece en el capítulo primero: «Primer análisis chino sobre la cuestión de Stalin» del  libro de Jean Baby «La Grande Controverse sino-soviétique, 1956-1966», Grasset, 1966, publicado en español con el título: «Los orígenes de la controversia chino-soviética» (1976).

(2)   En el ensayo de Daniel Tretiak: «China and the Balkans: The Founding of the Sino-Albanian Entente» (1962) recoge la siguiente cita de Hoxha sobre Stalin y el «culto a la personalidad» fechada en abril de 1956:

«Marxism-Leninism does not deny the role played by individuals in history so long as they understand the needs of society and facilitate the settlement of problems in the progress of society.

«When distinguished individuals place themselves above the masses and thereby detach themselves from the masses, then conditions conducive to mistakes readily occur and seriously endanger the masses. We must say that when the CPSU and the Soviet Unión achieved the great victories which led to the triumph of Socialism, Stalin began to put himself above the Party and the people and detach himself from the masses. Thus, great mistakes were committed which harmed the Soviet people and the cause of Socialism». (Enver Hoxha, “Marxism-Leninism Teaches that the people are the Creators of History” in Zeri i Popullit, as broadcast by Tirana Radio, Home Service, April 14, 1956.)

Para ir al documento:

http://www.nonstopsystems.com/radio/pdf-hell/article-hell-tretiak-china.pdf

Traducción:

«El marxismo-leninismo no niega el papel desempeñado por los individuos en la historia con tal de que comprendan las necesidades de la sociedad y faciliten la solución de los problemas para el progreso de la sociedad.

«Cuando individuos importantes se colocan por encima de las masas y con ello se separan de las masas, entonces se crean las condiciones propicias para que puedan ocurrir errores fácilmente  y poner en serio peligro a las masas. Hay que decir que cuando el PCUS y la Unión Soviética lograron las grandes victorias que llevaron al triunfo del socialismo, Stalin comenzó a ponerse por encima del Partido y del pueblo y a separarse de las masas. Por lo tanto, los grandes errores que se cometieron dañaron al pueblo soviético y a la causa del Socialismo.» (Hoxha. abril de 1956)



(3)   Del Informe de Hoxha al CC del PTA:

«During the forty-three years, after the October Revolution, socialism has scored decisive victories of world historic importance. The glorious Soviet Union has became now the most superpowerful state in the world, the invincible bulwark of socialism and the support of all the people of the world in their struggle for peace, national independence, democracy and socialism. It is the first to open the road towards to communism, the road of a splendid and happy future for all mankind. Now the Soviet Union is successfully building the technical and material basis of communism» (E. Hoxha. Report of the activity of the CC of the Party of Labour of Albania. Held at the 4th Congress of PLA on february 13th, 1961.Tirana, 1961. págs. 6-7. Edición digital: The Socialist Truth in Cyprus - London Bureaux. http://www.st cyprus.co.uk/intro.htm.)

«On the basis of the magnificent success and revolutionary transformations, which have taken place throughout all the countries of the world socialist system, the full final victory of socialism is now secured, not only the Soviet Union, but in the framework of the socialist system as a whole. (Applause).» (Ibíd. pag. 7)

«Thus, in our country, the multiform economy has generally disappeared and instead of it a single system of socialist economy has been created. Thus the economics basis has been created in the town as well as in the countryside. The problem “who is going to win?” has been definitely solved in favor of socialism. Capitalism economy, the exploiting classes and the exploitation of man by man have been abolished for ever.» (Ibíd. págs. 44-45)



Traducción:

«Durante los cuarenta y tres años, tras la Revolución de Octubre, el socialismo ha conseguido victorias decisivas de importancia histórica mundial. La gloriosa Unión Soviética se ha convertido ahora el estado más  poderoso del mundo, el baluarte invencible del socialismo y el apoyo de todos los pueblos del mundo en su lucha por la paz, la independencia nacional, la democracia y el socialismo. Es el primero en abrir el camino hacia el comunismo, el camino de un espléndido y feliz futuro para toda la humanidad. Ahora la Unión Soviética está construyendo con éxito la base técnica y material del comunismo» (E. Hoxha. Report of the activity of the CC of the Party of Labour of Albania. Held at the 4th Congress of PLA on february 13th, 1961.Tirana, 1961. págs. 6-7. Edición digital: The Socialist Truth in Cyprus - London Bureaux. http://www.st cyprus.co.uk/intro.htm.)

            «Sobre la base del éxito de  las magníficas transformaciones  revolucionarios que han tenido lugar a lo largo de todos los países del sistema socialista mundial, la victoria final  y completo del socialismo está asegurada, no sólo en la Unión Soviética, sino también en el marco del sistema socialista como un todo.» (Aplausos)» (Ibíd. pag. 7)

            «Así, en nuestro país, diversas formas de economía  han desaparecido en general y se ha creado un solo sistema de economía socialista. Por tanto, la base de la  economía se ha creado tanto en la ciudad como en el campo. El problema de "¿quién vencerá?" Ha sido definitivamente resuelto a favor del socialismo. La economía capitalista, las clases explotadoras y la explotación del hombre por el hombre han sido abolidas para siempre.»  (Ibíd. págs. 44-45)



(4)   En 1960, un año antes del Congreso del PTA, la revista Hongqi  (Bandera Roja) publicó el documento ¡Viva el Leninismo!, donde el PCCH hace públicas sus críticas a las tesis revisionistas de la dirección del PCUS, con las consecuencias ya mencionadas: Conferencia de Bucarest, el ataque del PCUS en el Congreso del PC Rumano al PCCH, el boicot económico de la URSS a la economía de China socialista que se sumaba al bloqueo económico del imperialismo yanqui y la Conferencia de Moscú. Por el lado de los comunistas del mundo este documento sirvió para impulsar el campo marxista-leninista y como herramienta de combate para los verdaderos comunistas contra el revisionismo.

(5)   J. Baby fue militante del Partido Comunista de Francia (PCF) de 1925 a 1960 cuando fue expulsado por oponerse a las tesis del XX Congreso del PCUS y a la dirección revisionista del PCF que estaba en manos del revisionista M.Thorez.



DOCUMENTOS:

 

 https://drive.google.com/file/d/0B0cNhGDp1iorS0I4dm93LXJBUWs/view?usp=sharing

 

 https://drive.google.com/file/d/0B0cNhGDp1ioram5peXRMU0ZCcmM/view?usp=sharing

 

 https://drive.google.com/file/d/0B0cNhGDp1iorS2pxWGpFaDhVNG8/view?usp=sharing

 

 https://drive.google.com/file/d/0B0cNhGDp1iorSzNMT1ZvTk1Rd3M/view?usp=sharing