lunes, 30 de julio de 2012

AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO Nº 38: APLASTAR EL NUEVO REVISIONISMO CON GUERRA POPULAR.


AVANCE DE LA REVISTA SOL ROJO No. 38: 

APLASTAR EL NUEVO REVISIONISMO CON GUERRA POPULAR

“La historia nos enseña que una línea política y militar justa no surge ni se desarrolla en forma espontánea y apacible, sino en lucha contra el oportunismo de ‘izquierda’ por una parte, y contra el oportunismo de derecha por la otra. Sin combatir estas perniciosas desviaciones que minan la revolución y la guerra revolucionaria, y sin superarlas completamente, será imposible elaborar una línea justa y lograr la victoria en la guerra revolucionaria”

(Presidente Mao, Selección de Escritos Militares pág. 99).

“Esta convergencia de la nueva ofensiva contrarrevolucionaria revisionista coludida con el imperialismo sueña con la destrucción definitiva del marxismo, sueña con barrer todo lo que la revolución ha hecho, todos sus logros, toda su heroica acción; quieren entronizar otra vez lo viejo, el protervo dominio de la reacción en el momento más caduco y siniestro del imperialismo. Esto repercute y vemos capitulación y reniegos monstruosos, se da en la pequeña burguesía, en las costras obreras, el MRTA por ejemplo es el pregón de la capitulación en el país, difunden ‘paz’, democracia burguesa; capitulan ante el imperialismo. La capitulación se expresa en dos facetas: capitulación ante la reacción nativa y capitulación mundial, siempre es así; su objetivo es vender la revolución. Es podre, pues, que debe ser arrasada a sangre y fuego y eso requiere de una estrategia y una táctica”.

(“¡Construir la conquista del Poder en medio de la guerra popular!”, II Pleno, PCP.)

El surgimiento en la actualidad de un gran número de organizaciones denominadas “maoístas” de membrete, confirma y clarifica, sobre el análisis del contexto de la revolución mundial, el hecho de cuál es la nueva estrategia de la reacción y del imperialismo, principalmente yanqui.
Ha surgido el nuevo revisionismo con el título de “maoísta”, amamantado por el viejo revisionismo, la reacción y el imperialismo. El objetivo fundamental de este nuevo revisionismo es abortar la revolución, quebrar la moral de las masas y, en definitiva, aplastar cualquier lucha armada que quiera desarrollarse como guerra popular aplicando los principios del maoísmo a las condiciones concretas de cada país – así como se ha aplicado y viene desarrollándose en el caso de la guerra popular del Perú.

¿Qué requiere para esto?

1. Apuntar a capitulación. Capitulación que se da en fases de “negociación”, de argumentos infames como la solicitud de “tregua” al enemigo, como la puerta abierta a los acuerdos temporales de no agresión, como el falso puente tendido del tráfico de rehenes: todas estas acciones nefastas y viles, no son sino pasos y tentativas de regateo con el Estado reaccionario burgués en busca de prebendas, del lucro, del gaje.

2. Colusión y convergencia, a nivel internacional, con toda la zafia ralea de vendeobreros y todas las miserables organizaciones y partidos que, incapaces de llevar una revolución adelante, medran a la caza de un curul o de un feudo político. Es decir, cretinismo parlamentario para negar la dictadura del proletariado y mantener la dictadura de la burguesía y la dominación imperialista.

3. Generar patrañas y líneas oportunistas que apunten contra lo medular de la antorcha de las guerras populares hoy en el mundo: la guerra popular del Perú: su jefatura, su ideología y su partido, para a su vez apuntar contra estos mismos puntos en los demás países. Porque tal como es evidente:
a. Es gracias al aporte del PCP, su Comité Central y su Jefatura el Presidente Gonzalo que se entronizó el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, una lucha que el Partido sigue llevando acabo hoy bajo la dirección de su Comité Central.
b. Es el PCP que bajo la dirección de su Comité Central, en las condiciones más difíciles, enfrentando y derrotando una guerra reaccionaria de exterminio y en la situación compleja del recodo, ha sabido mantener y desarrollar el nuevo Poder, resolviendo problemas nuevos precisamente por aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, principalmente pensamiento gonzalo.

Nuevo Revisionismo, Viejo Revisionismo

Demostrar que el nuevo revisionismo disfrazado de “maoísmo” (maoísmo de palabra  y oportunismo de hecho) está fundamentado, en esencia, por los mismos argumentos con que se revestía el viejo revisionismo, es tarea de suma importancia.
Cuáles son los puntos clave para dilucidar al revisionismo, el que, tal como afirmaba Lenin, tienen el talento de eludir los principios del marxismo para así tergiversarlos: “En términos generales, puede decirse que de esta actitud evasiva ante la cuestión de las relaciones entre la revolución proletaria y el Estado, actitud evasiva favorable para el oportunismo y de la que se nutría éste, surgió la tergiversacióndel marxismo y su completo envilecimiento.” (“El estado y la Revolución”, Lenin, pág. 127).
  1. Oposición recalcitrante a la destrucción del viejo Estado.
  2. Oposición a la construcción del nuevo Poder. Esto es piedra de toque en la revolución mundial, en el desenvolvimiento de las guerras populares en el mundo.
Qué decía el “Che” Guevara sobre la “Reforma Agraria” en Cuba. En diciembre de 1964 él afirmaba que:

“Debido al predominio que en la organización de la producción agrícola mantenía el latifundio, y a las enormes plantaciones cañeras organizadas en forma capitalista, fue relativamente fácil convertir este tipo de unidad en granjas estatales y cooperativas que abarcaban enormes extensiones de área. Por esta vía, Cuba evitaba el lento proceso por el que han pasado otras revoluciones agrarias: repartir las tierras en un número fantástico de minifundios y después comenzar la agrupación de los mismos con el objetivo de aplicar técnicas más modernas, que sólo son factibles a ciertas escalas de producción.” (“Temas Económicos”, Ernesto Che Guevara, pág. 253).

Un año antes, en un discurso en el Seminario sobre Planificación en Argelia había corroborado que la revolución cubana:

“Era una revolución que llegaba al poder. Era un movimiento de pueblo que había destruido el poder político y militar de los títeres del imperialismo yanqui. Pero sus dirigentes eran una agrupación de combatientes de altos ideales y escasa preparación. La superestructura del Estado capitalista neocolonial estaba intacta… Los viejos ministerios eran cuevas de burócratas y de parásitos sin vida interna, sin armonía interna dentro del gobierno. Sin unificarse sus dirigentes fundamentales con la línea fundamental de la Revolución. Estos órganos del poder de la burguesía vegetaban dentro del nuevo Estado que empezaba a gestarse, y eran como arrecifes dentro del mar, independientes de él, aislados de ese mar, de la marea humana que avanzaba.”

Nunca, en ningún momento de la historia de las luchas de liberación “guiadas” por el ejemplo cubano o “guevarista” apuntaron a destruir el viejo Estado, nunca su objetivo fue aplastar al imperialismo. Fueron movimientos que nacieron deformes, con los principios torcidos, con fraseología seudorrevolucionaria que a lo que apuntaban era estructurar gobiernos más “benevolentes”, menos depredadores, meras suplantaciones gestoras, pero que en lo esencial sólo mantenían la estructura del viejo Estado y la dominación del imperialismo (en el caso de Cuba del socialimperialismo). Ninguna de dichas “revoluciones” apuntaba a construir nuevo Poder, y estaban sujetas al baston de mando del socialimperialismo ruso.

El costo de vidas que significó cada una de las luchas tienen como realidad el sacrificio de la clase y la traición del revisionismo: el proletariado, el campesinado, los mejores hijos e hijas del pueblo se sacrificaron para fundar una nueva sociedad, una nueva economía, una nueva cultura; y ¿qué es lo que les dio el grupo de revisionistas aupados en el feudo del liderato?: traición y capitulación. ¿De qué sirvió destruir las fuerzas vivas del enemigo explotador? De nada. Porque hubo traición de principios y capitulación. Porque nunca se apuntó a construir un Estado de nueva democracia para después, sin interrupción ninguna, establecer la dictadura del proletariado y construir el socialismo: nunca se apuntó a realizar guerra popular hasta el comunismo.

Y si cabe alguna duda, para muestra algunos datos sobre las normas y principios de estos movimientos:

Estatutos del FSLN:

“Arto. 4.- El Frente Sandinista lucha por una sociedad sin discriminaciones por razones de clase, raza o género, opciones sexuales, culturales o creencias religiosas, en donde todos los seres humanos sean dignificados con iguales deberes y derechos y puedan disfrutar a plenitud de los bienes materiales suficientes para satisfacer sus necesidades personales y familiares. Una sociedad en la cual todos puedan desarrollarse integralmente en lo material y en lo espiritual.”

“Arto. 5.- El F.S.L.N. propugna por un socialismo que responda a las condiciones históricas vigentes, su esencia consiste en procurar para todos los nicaragüenses una vida digna, con oportunidad de empleo, acceso a la salud, la educación, vivienda, a la cultura, el deporte y, en términos globales, a una justa distribución de las riquezas mediante el aprovechamiento de nuestro recursos naturales.”

¿Qué derechos tienen sus afiliados?

“e. Criticar en privado, o en las reuniones de los organismos partidarios, a cualquier miembro del partido, sea cual fuere el cargo que ocupe. La crítica deberá ser objetiva, oportuna, fraternal y constructiva.”
(Fuente:http://www.fsln-nicaragua.com/documentos/estatutos/index.html)

Carta de Principios y Objetivos del FMLN:

UNO. La conquista de la paz y de la revolución democrática.
Consolidar la paz realizando las transformaciones establecidas en los Acuerdos de Chapultepec y profundizar la revolución democrática, impulsando los cambios económicos, sociales y políticos que necesita el país.
DOS. Fortalecer la Sociedad Civil.
El fortalecimiento y la vigorización de la Sociedad Civil, y el desmontaje del militarismo en el país, constituyen un objetivo para despejar el camino de la democracia y modernizar a la sociedad salvadoreña.
TRES. Conquistar la Democracia política.
Construir una democracia política real y participativa, en el que los ciudadanos puedan disfrutar de todas las libertades políticas, y ejercer sus derechos, especialmente su derecho a elegir o revocar libremente a sus gobernantes, el derecho a una correcta administración de justicia, el derecho a la seguridad jurídica entendida como una garantía y servicio a la sociedad, el derecho a las libertades de asociación, a la libre expresión y a la libertad de credo y religión, lo mismo que el ejercicio de todas las libertades fundamentales que posibilite el goce pleno de sus derechos.
CUATRO. Asegurar la vigencia de los Derechos Humanos.
Alcanzar la vigencia, desarrollo y garantía de los Derechos Humanos en la sociedad salvadoreña, como una condición indispensable para la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo nacional.
CINCO. Impulsar el desarrollo económico.
Conquistar el desarrollo y modernización económica nacional, basados en la justicia social, la democratización de la propiedad, el ingreso y la economía en su conjunto, promoviendo la integración centroamericana y la cooperación internacional.
SEIS. La reconstrucción del país.
El Salvador sufre los efectos de una guerra interna muy reciente, lo mismo que las secuelas de largas décadas de militarismo y de un régimen económico-social que hundió al país en una crisis profunda. Para superar esta situación, erradicar la miseria y encaminarnos a un desarrollo autosostenido y con equidad, se requiere la reconstrucción de la nación en lo económico, social, cultural, moral y ecológico.
SIETE. Soberanía e Independencia Nacional.
Recuperar la soberanía y fortalecer la independencia nacional, basados en la autodeterminación de los salvadoreños, a fin de promover y desarrollar la democracia y nuestra verdadera identidad nacional, en un marco de relaciones internacionales de cooperación, amistad y respeto mutuo.
OCHO. Luchar por construir un régimen económico, social y político de carácter socialista.
Orientar la lucha del Partido en procura de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que garanticen en el largo plazo, la consecución de un sistema de convivencia social nuevo; ese sistema estará basado en los postulados esenciales de libertad, justicia, humanismo, solidaridad, igualdad y equidad de género, equidad económica y participación democrática, orientada a superar la explotación y la marginación entre las personas de una minoría sobre la mayoría, y/o del Estado o del mercado sobre el conjunto de la sociedad, todo esto en base a nuestra propia experiencia y asimilando crítica y creadoramente las experiencias y el pensamiento humanista y socialista universal. El Socialismo así, habrá de realizar el desarrollo humano sostenible.
NUEVE. Promover y defender los derechos humanos de las mujeres.
Como objetivo primordial, tomando en cuenta que las mujeres, siendo más de la mitad de la población, son víctimas de discriminación y violación a sus más elementales derechos por el hecho de ser mujeres, y que esto se convierte en un obstáculo para cualquier proceso democrático y cualquier proyecto de desarrollo, principalmente para nuestro proyecto de sociedad socialista.”

En conclusión, ¿qué es lo que vemos con el nuevo revisionismo?

Tras el inicio de la Guerra Popular en Perú dirigida por el PCP,  partido de nuevo tipo militarizado, muchos Partidos Comunistas se han reconstituido sobre la base del maoísmo, planteando el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo. Partidos Comunistas han iniciado guerra popular o luchas armadas siguiendo el camino del PCP como en Nepal, India, Turquía, Filipinas, y otros se están preparando para iniciar. La importancia de la guerra popular en Perú no sólo ha sido reconocida por el proletariado internacional y los pueblos oprimidos sino que también ha sido reconocida por el imperialismo, la reacción y el revisionismo que combaten al PCP y a su Jefatura, con el objetivo de destruir la guerra popular por cualquier medio y que el maoísmo no pase a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial. Es la guerra popular en Perú la primera iniciada tras el golpe revisionista de Teng en China y fue el Presidente Gonzalo quien definió el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo en dura lucha contra el revisionismo. El pensamiento gonzalo es sinónimo de guerra popular, por eso lo quieren destruir.

A 32 años del inicio de la guerra popular en Perú hoy podemos constatar cómo los pueblos del mundo se levantan en nombre del maoísmo, que las masas quieren la revolución y que dan sus vidas combatiendo esta podrida sociedad. En la actualidad las luchas de los pueblos del mundo, incluidos los países imperialistas, demuestran que la tendencia principal es la revolución.

El imperialismo, la reacción y el revisionismo en su objetivo de destruir la revolución en Perú y el maoísmo en el mundo han elaborado sus propios planes. En Perú la LOD y la patraña de “acuerdos de paz” fue un plan piloto que después aplicaron a Nepal y que intentan aplicar en otros países. El PCP basándose en su experiencia ha establecido que la LOD y la patraña de “acuerdos de paz”  fue un plan elaborado y dirigido por la superpotencia yanqui, y basándose en el análisis de la situación internacional ha establecido que existe un plan internacional de “acuerdos de paz”, cuyo objetivo es acabar con toda lucha armada revolucionaria y especialmente las guerras populares que están dirigidas por Partidos maoístas con el fin de convertirlos en Partidos maoístas de “membrete”, que se presenten a elecciones y formen parte del viejo Estado o se conviertan en revisionismo armado que hace lucha armada para presionar y llegar a acuerdos con el viejo Estado. Es dentro de este plan que han levantado la LOD y la LOI en Perú. Para llevar adelante su plan de “acuerdos de paz”, tanto en Perú como en otros países, es fundamental que viejas posiciones revisionistas ganen influencia dentro del MCI.  Revisionismo es capitulación, capitulación ante la reacción interna en cada país y ante el imperialismo a nivel internacional.

La LOI en el Perú, revisionismo armado

El imperialismo, la reacción y el nuevo y viejo revisionismo atacan a la Jefatura del Partido porque es la sujeción del CC del PCP a la Jefatura del Presidente Gonzalo y a su todopoderoso pensamiento lo que ha permitido mantener el rumbo de la revolución en muy duras condiciones, guerra popular que no ha cesado ni un segundo desde 1980. Con un CC del PCP que sigue dirigiendo la guerra popular en combate contra la LOD y la LOI con las armas en la mano.

Lo que plantea la LOI es un Partido sin Jefatura, sin pensamiento gonzalo, un Partido que no golpee el capitalismo burocrático, que desarrolle acciones armadas sin construir el Nuevo Poder,  niega lo fundamental del maoísmo, el Poder, niega la dirección proletaria de la revolución. Que uno de sus cabecillas sea un colaborador directo de la reacción muestra cómo el imperialismo, la reacción y el nuevo revisionismo se mueven conjunta y planificadamente bajo la dirección del imperialismo, principalmente yanqui. Es una línea militarista que sólo centra en acciones militares. Aniquilamiento del enemigo, confiscación de armas respetando el capitalismo burocrático y la semifeudalidad. La LOI ataca al Presidente Gonzalo y al pensamiento gonzalo porque ésta se opone a la aplicación concreta del maoísmo a la realidad del Perú, a los desarrollos del maoísmo y especialmente a la guerra popular; se opone, en definitiva, a la dirección proletaria de la revolución en el Perú y habla de maoísmo en general. Es el revisionismo moderno el que levanta el concepto de que “dos se unen en uno” y por eso este revisionismo se opone a una Jefatura sustentada en un pensamiento: se opone a que una clase (el proletariado) con su partido y su ideología dirijan la revolución proletaria mundial; en cambio, levantan, como es el caso de Nepal, un “consejo de ancianos” donde varias líneas mercadean con la sangre de las masas; también es el caso de la “nueva síntesis de Avakian”, donde este sujeto plantea que en el socialismo (viendo sólo individuos y no clases) coexistirán otras líneas burguesas que además “dizque” “ayudarán” a construir el “comunismo”; el fulano afirma: “habrá muchas diferentes personas y tendencias en la sociedad socialista que influyan [corrección nuestra de la traducción al español - SR] en muchas diferentes direcciones —y a la larga todo eso podrá contribuir al proceso de llegar a conocer la verdad y de llegar al comunismo.”(Carta a los partidos y organizaciones participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos).

De la misma forma, la LOI levanta un maoísmo en general y ataca al pensamiento gonzalo, es decir, a la aplicación concreta del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, a la realidad del Perú.

Sobre la construcción del Nuevo Estado la LOI plantea que “bajo el erróneo concepto ‘generar espacio vacío de poder’ se asesinaron a miles de regidores gobernadores, a cientos de alcaldes, congresistas, se aniquiló a miles de representantes de las comunidades y caseríos por que supuestamente eran cabezas negras representantes del imperialismo” y califica al Presidente Gonzalo de terrorista. Con la LOI las masas no ejercen su dictadura contra las clases explotadoras, opresoras, gamonales o lacayos, sigue aplicando vieja política, se respeta a las autoridades del Estado reaccionario. Aquí está la esencia de la LOI: la defensa del viejo Estado.

Sobre el Frente plantea que el Presidente Gonzalo “generó genocidio con los compañeros del MRTA, Patria Roja, PCP-U, MIR y otros que estuvieron en la senda de la lucha armada”. El Frente lo construye como un frente revisionista de organizaciones sin dirección proletaria, un frente para negociar, y no de clases con la dirección omnímoda de la clase obrera a través de su Partido. Tiende puentes al viejo Estado y se presenta como guerrilla “buena”. Afirma: no somos terroristas, el terrorista es el Presidente Gonzalo. Como revisionistas piensan que la fuerza surge de la unidad sin principios, proponen un “Frente Único” revisionista que se opone a la tesis maoísta de que la línea lo decide todo. Comparten la vieja tesis revisionista de que el Partido no dirige el Frente sino que se diluye en él.

La LOI se opone a la militarización y a la construcción concéntrica del Partido pues construye en función de la negociación y no en función de la demolición del viejo Estado donde el Partido dirige omnímodamente el ejército y el frente apuntando a la toma del poder. “La construcción concéntrica de los tres instrumentos es la plasmación orgánica de la militarización del Partido y en síntesis se resume en lo que el Presidente Gonzalo enseña: El Partido es el eje de todo, dirige omnímodamente los tres instrumentos, su propia construcción, absolutamente el ejército y al nuevo Estado como dictadura conjunta apunta a la dictadura del proletariado” (Línea de construcción. PCP). Vemos pues por qué la LOI ataca al pensamiento gonzalo pues es éste el que garantiza el rumbo de la revolución, garantiza la dirección proletaria de la guerra popular con ideología proletaria, aparatos propios y formas proletarias de organización apuntando hacia la dictadura del proletariado.

Sobre el trabajo de masas la LOI plantea que la creación del PCP de organismos generados causa fraccionamiento, paralelismo, sectarismo y destrucción de las organizaciones sociales. En su Línea de Masas el PCP, por el contrario, afirma que lo principal del trabajo de masas es el poder y que a las masas hay que organizarlas en función del Poder, Poder para la clase, Poder para el proletariado, Poder por la guerra.“Centrar en el Poder exige también organizarlas en las diversas formas nuevas que demandan las nuevas formas de lucha, pues la guerra imprime cambios en la lucha y organización de las masas. Como Lenin nos enseña, en épocas de revolución hay que conformar organizaciones nuevas e ir contra los viejos dirigentes que lo que buscan es vender la revolución para acomodarse dentro del sistema reaccionario. Ya no se puede, pues, usar las viejas formas de lucha y de organización de masas” (Línea de Masas. PCP). El objetivo de la toma del Poder en todo el país exige por tanto formas nuevas de organización en función de la guerra popular y dirigidas por el Partido, es la única forma de garantizar la dirección proletaria de la revolución. Lo que plantea la LOI, como todo el revisionismo, es condenar a las masas a derramar su sangre  por reformas y a perder sus conquistas cuando llega la crisis en un ciclo sin fin.

 Los organismos generados son definidos por el PCP en el III pleno del 73 como “organizaciones generadas por el proletariado en los diferentes frentes de trabajo; sus tres caracteres 1) Adheridos a Mariátegui 2) Organizaciones de masas y 3) Ceñidos al centralismo democrático” y todo el trabajo de masas del Partido se centró en el inicio de la guerra popular. En los organismos generados podemos ver una plasmación del principio comunista de que son las masas las que hacen la historia y el Partido quien las dirige. Las masas, bajo la dirección del Partido, van más allá del orden burgués y su legalidad a la vez que se van templando en y para la guerra popular, la lucha reivindicativa se desarrolla en función del Poder. La LOI se opone a la dirección proletaria de la revolución pues se opone a la demolición del viejo Estado, por eso se opone a la construcción de organismos generados y a que las masas rebasen el orden burgués dirigidas por su Partido.

La LOI en un año de balance de su accionar sólo levanta acciones militares, aniquilamientos del enemigo y confiscación de armas, pero no presenta ni una sola acción contra el capitalismo burocrático ni contra la semifeudalidad. No hay construcción, no hay nueva economía. Habla de que la superpotencia yanqui trata de monopolizar el petróleo y monopolizar el negocio de las drogas en Latinoamérica. Levanta a Venezuela y su “social fascismo del siglo XXI”, demostrando que no está por llevar a cabo la Revolución de Nueva Democracia y que sólo está por ponerse tras una facción de la gran burguesía. Por eso defiende a Venezuela porque no está por desarrollar una nueva economía al servicio de las necesidades de las masas sino por defender la vieja economía que se desarrolla en los países semicoloniales, el capitalismo burocrático, al servicio de las necesidades de los países imperialistas proporcionándoles materias primas y productos no elaborados.

En cuanto a la economía la LOI defiende que hay que esperar hasta que los Partidos Comunistas de todo el mundo concreten “una transformación revolucionaria del sistema de explotación y opresión imperialista sobre la faz del mundo” para acabar con la vieja economía, y esperando a que llegue ese momento, como en Venezuela, que con Chávez se sigue desarrollando la vieja economía conviviendo la monoproducción del petróleo junto a los grandes latifundios al servicio del imperialismo, la LOI no lleva a cabo la revolución de nueva democracia. No se cuestiona el monocultivo de coca al servicio del imperialismo, principalmente de la superpotencia yanqui, sólo el monopolio de este negocio. Es importante resaltar cómo la LOI respeta los intereses de las multinacionales y de la gran burguesía peruana, en el caso del Consorcio de Camisea dedicado al negocio petrolífero se ha comprometido a respetar a esta empresa  que opera en el VRAE siempre que cumpla las exigencias de la LOI. La LOI desarrolla la lucha armada con el objetivo de presionar al imperialismo, principalmente yanqui, y al viejo Estado para llegar a acuerdos. Han usurpado la fuerza principal del Comité Regional Principal, y con ella desarrollan foquismo, más las fuerzas locales y de base están con el Partido y su Comité Central. La perspectiva de la LOI es negra. Se opone al mar armado de masas y a la dictadura conjunta dirigida por la clase obrera. Se opone a la Revolución de Nueva Democracia.

En cuanto a la lucha armada su objetivo es defender el viejo sistema sin salir del marco de la reforma dentro del caduco sistema explotador y entiende la lucha armada como lucha defensiva “porque no hay otro camino, tampoco existe otra solución”, en función de acomodarse al viejo Estado.

Tanto la LOI como la LOD en Perú, como parte del plan imperialista de “acuerdos de paz”,  como el nuevo revisionismo, atacan a la jefatura, al pensamiento gonzalo, al Nuevo Poder que es atacar la dirección proletaria de la revolución buscando acomodo dentro del viejo Estado.


miércoles, 25 de julio de 2012

MAKARENKO. EDUCACÍÓN COMUNISTA.


Epílogo
[“Poema Pedagógico”, Antón Makarenko]


Han pasado siete años. En general, todo esto ha ocurrido hace ya tiempo.
Pero todavía ahora recuerdo bien hasta el último movimiento del día en que se marchó el tren que se llevaba a Gorki. Nuestras ideas y nuestros sentimientos tendían aún en pos del tren, los ojos de los muchachos refulgían aún con el cálido brillo de la despedida, y en mi alma le llegó el turno a una pequeña y “simple” operación. A lo largo del andén estaban formados los gorkianos y los comuneros, brillaban las cornetas de las dos bandas y las astas de las dos banderas. Junto al andén vecino se disponía a partir el tren local de Rizhov. Zhurbín se me acercó:

- ¿Pueden subir los gorkianos?
- Sí.

Junto a mí pasaron corriendo los colonos hacia los vagones, llevando las cornetas. Y nuestra vieja bandera, bordada de seda. Un minuto más tarde, en todas las ventanillas del tren aparecieron ramilletes de muchachas y muchachos, que me miraban entornando los ojos y gritaban:

- ¡Antón Semiónovich, venga a nuestro vagón!
- ¿Usted no viene? ¿Se marcha con los comuneros?
- ¿Y mañana a la colonia?

En aquel entonces yo era un hombre fuerte, y sonreí a los muchachos. Cuando se me acercó Zhurbín, le entregué la orden en que se decía que, a consecuencia de mi marcha de “vacaciones”, la dirección de la colonia le era confiada a él.

Zhurbín contempló, perplejo, la orden:

- Entonces, ¿es el fin?
- El fin -asentí yo.
- ¿Cómo...? -empezó a decir Zhurbín, pero el conductor le ensordeció con su silbato y Zhurbín no dijo nada, sacudió la mano y se fue, volviendo el rostro para que no le viesen desde las ventanillas de los vagones.

Partió el tren de cercanías. Los ramos de muchachos desfilaron ante mí como en una fiesta. Me gritaban: “Hasta la vista”, y en broma, alzaban los gorros con dos dedos. En la última ventanilla estaba Korotkov. Sonrió en silencio y me saludó.
Salí a la plaza. Los comuneros me esperaban formados. Di la voz de mando y, atravesando la ciudad, nos dirigimos hacia la comuna.

* * * * * *

No volví más a Kuriazh.
Desde entonces han transcurrido siete años soviéticos y esto es mucho más que si dijéramos siete años imperiales. Durante este tiempo, nuestro país ha recorrido el glorioso camino del primer Plan quinquenal y la mayor parte del segundo; durante este tiempo, el mundo ha aprendido a respetar la llanura oriental de Europa más que en los tres siglos de los Románov. Durante este tiempo, nuestros hombres han echado nuevos músculos y ha crecido nuestra nueva intelectualidad.
Mis gorkianos han crecido también. Se han dispersado por todo el mundo soviético, y para mí es difícil ahora congregarles aunque sea en la imaginación. Cuesta trabajo encontrar al ingeniero Zadórov, metido en una de las grandiosas construcciones del Turkmenistán; no es fácil concertar una entrevista con el médico del Ejército Especial del Extremo Oriente,  Véshnev, o con el médico de Yaroslav, Burún. Hasta Nísinov y Zoreñ, con todo lo pequeños que eran, volaron de mi lado agitando las alas, sólo que ahora sus alas no son las de antes, no son las suaves alas de mi simpatía pedagógica, sino las alas aceradas de los aviones soviéticos. Tampoco se equivocaba Shelaputin al afirmar que sería aviador; también sigue la senda de los aviadores Shurka Zheveli, sin querer imitar a su hermano mayor, que ha elegido el destino de marino en el Ártico.

En su tiempo, los camaradas que visitaban la colonia solían preguntarme:

- Oiga usted, se dice que entre los niños desamparados hay muchos chicos de talento, con capacidad creadora... ¿Es verdad que hay entre ellos escritores o artistas?

Claro está que había entre nosotros artistas y escritores; sin ellos, ninguna colectividad puede existir; sin ellos, ni siquiera se podría hacer un periódico mural. Pero, al mismo tiempo, debo reconocer con tristeza que de los gorkianos no han salido ni escritores, ni artistas, y no por falta de talento, sino por otras causas: la vida los absorbió con sus exigencias prácticas e inmediatas.

Tampoco de Karabánov salió un agrónomo. Terminó los estudios en el Rabfak de Agronomía, pero no pasó al Instituto.

- ¡Que se vaya al cuerno la agricultura! -me dijo con decisión-. Yo no puedo vivir sin muchachos. ¡Y cuántos buenos chicos andan todavía haciendo el tonto por el mundo! Ya que usted, Antón Semiónovich, se dedicó a este trabajo, también yo puedo hacerlo.

Así entró Karabánov en la senda heroica de la educación socialista y no la ha traicionado hasta el día de hoy, aunque le ha tocado un sino más difícil que a cualquier otro asceta. Semión se casó con la muchacha de Chernígov, y les creció un chiquillo de tres años, tan fogoso como el padre y con los ojos tan negros como los de la madre. Y este hijo fue degollado en pleno día por uno de los educandos de Semión, un anormal enviado a su casa de “muchachos difíciles”, que había cometido ya más de una vez cosas semejantes. Pero ni siquiera después de eso vaciló Semión, y no abandonó nuestro frente, no gimió ni maldijo a nadie; sólo me escribió una breve carta, en la que no había tanto dolor como asombro.

Tampoco Matvéi Belujin llegó al Instituto. Inesperadamente, recibí de él esta carta:

Con toda intención, Antón Semiónovich, no le he hablado de esto; perdóneme usted, pero yo no tengo nada de ingeniero; por vocación, soy militar. Y actualmente me encuentro en una Escuela de Caballería. Claro está que me he conducido como un cerdo por haber abandonado el Rabfak. La cosa no ha salido bien. Pero usted escríbame una carta tan sólo; de lo contrario, no estaré tranquilo.

Cuando no están tranquilos hombres como Belujin, aún se puede vivir. Y se puede vivir todavía mucho tiempo si jefes como Belujin mandan los escuadrones soviéticos. Y aún más profundamente creí en ello cuando vino a verme Matvéi, luciendo ya sus distintivos de oficial, hecho un hombretón, alto, enérgico, fuerte: “todo un hombre”.

Y no sólo vino a verme Matvéi. También vinieron otros, sin que pudiera acostumbrarme a ver que ya eran hombres hechos y derechos, personas mayores: Osadchi, tecnólogo; Misha Ovcharenko, chófer; el hidrotécnico del Transcaspio, Oleg Ognev; la maestra Marusia Lévchenko; el ferroviario Soroka; el electricista Vólojov; el ajustador Korito; el contramaestre de una estación de máquinas y tractores Fedorenko; y los activistas del Partido Aliosha Vólkov, Denís Kudlati y Zhorka Vólkov, y Mark Sheinhaus, tan sensible como antes, pero con un auténtico carácter bolchevique, y otros muchos.

Sin embargo, he perdido a muchos durante estos siete años. En no sé qué mar caballuno se ha hundido y no responde Antón Brátchenko; en alguna parte han desaparecido el optimista Lápot, el buen zapatero Gud y el gran constructor Taraniets. No me apeno por ello, ni reprocho su olvido a esos muchachos. Nuestra vida está demasiado colmada, y no es necesario recordar siempre los caprichosos sentimientos de los padres y de los pedagogos. Además, “técnicamente” es imposible reunirlos a todos. ¡Cuántos muchachos y muchachas pasaron por la colonia Gorki, no nombrados aquí, pero igual de reales, igual de próximos y amigos! Desde la muerte de la antigua colectividad de la colonia Gorki, han transcurrido siete años, y todos estos años están llenos del mismo flujo turbulento de las filas juveniles, de su lucha, de sus derrotas y sus triunfos, y del brillo de los ojos conocidos y del juego de las sonrisas conocidas.

La colectividad de la comuna Dzerzhinski vive también ahora plenamente, y acerca de esta vida cabe escribir diez mil poemas.

En el País Soviético se escribirán muchos libros sobre la colectividad, porque la Unión Soviética ha pasado a ser, principalmente, un país de colectividades. Se escribirán, claro está, libros más inteligentes que los que escribieron mis amigos, los olímpicos, que definían así a la colectividad:

“La colectividad es un grupo de individuos que actúan de un modo coordinado y reaccionan conjuntamente ante unos u otros estímulos.”

Tan sólo cincuenta muchachos gorkianos llegaron un día brumoso de invierno a las bellas habitaciones de la comuna Dzerzhinski, pero llevaban consigo un conjunto de hallazgos, de tradiciones y de habilidades, un surtido completo de técnica colectiva, la joven técnica del hombre liberado del amo. Y sobre una base nueva y sana, rodeada de la solicitud de los chequistas y apoyada cada día por su energía, su cultura y su talento, la comuna se transformó en una colectividad de cegador encanto, de verdadera riqueza de trabajo, de alta cultura socialista, eliminando casi por completo el ridículo problema de la “corrección del hombre”.

Los siete años de la vida de los comuneros son también siete años de lucha, siete años de gran tensión.

Hace ya tiempo, mucho tiempo, que se olvidaron, se destrozaron y quemaron en las calderas los talleres de chapa de madera de Salomón Borísovich. Y el propio Salomón Borísovich fue sustituido por decenas de ingenieros, muchos de los cuales merecen ser citados junto a los más dignos de la Unión Soviética.

En el año 31, los comuneros construyeron su primera fábrica, una fábrica de instrumentos eléctricos. En una nave clara y espaciosa, adornada de flores y de retratos, ocuparon su puesto decenas de ingeniosísimos tornos. Ya no son calzones, ni camas de hierro lo que sale de las manos de los comuneros, sino máquinas esbeltas y complicadas, que tienen cientos de piezas, y en las que “alientan las integrales”.

Y el aliento de las integrales agita y emociona también a la sociedad de los comuneros, igual que hace poco tiempo aún nos emocionaban la remolacha, las vacas  Simmenthal, los Vasili Vasilievich y los Molodiets.

Cuando salió del taller de montaje la gran taladradora marca FD-3 y fue colocada sobre el banco de pruebas, Vaska Alexéiev, convertido en hombre hacia ya mucho tiempo, dio al conmutador eléctrico y dos decenas de cabezas -ingenieros, comuneros, obreros- se inclinaron, inquietas, sobre su zumbido. El ingeniero jefe Gorbunov dijo angustiado:

- Chispea...
- ¡Chispea la maldita! -confirmó Vaska.

Ocultando su pena con una sonrisa, llevaron la taladradora al taller, dedicaron tres días a examinarla, a comprobarla, manejando radicales y logaritmos y revisando planos. Las puntas de los compases caminaban por los planos, los sensibles pulimentadores “Kehlenberg” limaban los últimos detalles, los dedos sensibles de los muchachos montaban las piezas más finas, mientras sus sensibles almas esperaban con inquietud la nueva prueba.

Tres días después, de nuevo se colocó la FD-3 en el banco de pruebas, de nuevo dos decenas de cabezas se inclinaron sobre ella y de nuevo el ingeniero jefe Gorbunov dijo angustiado:

- Chispea...
- ¡Chispea la miserable! -repitió Vaska Alexéiev.
- La norteamericana no chispeaba -recordó con envidia Gorbunov.
- No chispeaba -corroboró Vaska.
- Sí, no chispeaba -confirmó otro ingeniero más.
- ¡Claro está que no chispeaba! -repitieron a coro todos los muchachos, no sabiendo con quién enfadarse: si consigo mismo, con los tornos, con el sospechoso acero número cuatro, con las muchachas bobinadoras o con el ingeniero Gorbunov.

Y, de pronto, entre la muchedumbre juvenil se alzó de puntillas Timka Odariuk, mostró a todos su pecosa fisonomía de pelirrojo, y ocultando los ojos bajo sus párpados, enrojeció y dijo:

- La norteamericana chispeaba exactamente igual...
- ¿Tú cómo lo sabes?
- Me acuerdo de cuando la probamos. Y debe chispear, porque tiene un ventilador igual...

No se le hizo caso a Timka. De nuevo se llevó la taladradora al taller, de nuevo comenzaron a trabajar sobre ella los cerebros, los tornos y los nervios. La temperatura de la colectividad aumentaba visiblemente. La inquietud embargó los dormitorios, las aulas, el club.

En torno a Odariuk se congregó todo un grupo de partidarios.

- Claro, los nuestros, naturalmente, están acobardados, porque es su primera máquina, pero las norteamericanas chispean más aún.
- ¡No!
- ¡Chispean!
- ¡No!
- ¡Chispean!

Y, por fin, nuestros nervios no resistieron. Enviamos emisarios a Moscú, imploramos a los superiores.

- Dennos una “Black and Decker”.

Nos la dieron.

La máquina norteamericana fue traída a la comuna y colocada en el banco de pruebas. Ya no se inclinaban sobre el banco dos decenas de cabezas, sino el taller entero, trescientas inquietudes. Vaska, muy pálido, conectó la corriente. Los ingenieros contuvieron el aliento. Y, en medio del zumbido de la máquina, Odariuk exclamó con voz inesperadamente alta:

- ¿No os lo decía yo...?

Y en aquel momento se alzó sobre la comuna un suspiro de alivio que voló hacia los cielos, y en su lugar hubo un revoltijo de caras solemnes y sonrisas.

- ¡Timka decía la verdad!

Hace tiempo que hemos olvidado ese día emocionante, porque hace tiempo que fabricamos cincuenta máquinas diarias y hace tiempo que han dejado de chispear, porque, si bien Timka decía la verdad, había otra verdad en el respirar de la integral y en el ingeniero Gorbunov:

- ¡No debe chispear!

Nos olvidamos de todo eso, porque nos absorbieron nuevas preocupaciones y nuevos asuntos.

En 1932 se dijo en la comuna:

- ¡Haremos “Leicas” (1)!

Eso lo dijo un chequista, revolucionario y obrero, y no un ingeniero, ni un óptico, ni un constructor de aparatos fotográficos. Y otros chequistas, revolucionarios y bolcheviques, dijeron:

- ¡Que los comuneros hagan “Leicas”!

En aquel instante, los comuneros no se emocionaron:

- ¿”Leicas”? ¡Claro que haremos “Leicas”!

Pero cientos de personas -ingenieros, ópticos, constructores- respondieron:

- ¿”Leicas”? ¿Vosotros? ¡Ja, ja!...

Y comenzó una nueva lucha, una complicadísima operación soviética de las muchas que se llevaron a cabo durante esos años en nuestra patria. En esta lucha participaron miles de alientos distintos, de vuelos de ideas, de vuelos en aviones soviéticos, de planos, de experimentos, de silenciosas liturgias de laboratorio, de polvo de ladrillo de las construcciones y... de ataques reiterados, ataques insistentes, de embestidas, desesperadamente tenaces de las filas comuneras en los talleres, conmocionados por los reveses. Y, alrededor, los mismos suspiros de duda, los mismos ojos entornados tras los cristales de las gafas:

- ¿”Leicas”? ¿Esos niños? ¿Cristales con una exactitud de micrón? ¡Je, je!

Pero quinientos muchachos y muchachas se habían lanzado ya al mundo de los micrones, a la finísima telaraña de los exactísimos tornos, al delicadísimo ambiente de los desvíos técnicos admisibles, de las tolerancias, de las aberraciones esféricas y de las curvas ópticas y, riéndose, contemplaban a los chequistas.

- Nada, muchachos, no tengáis miedo -decían éstos.

En la comuna se construyó una bella y espléndida fábrica de aparatos FED (2) (tipo Leica), rodeada de flores, de asfalto, de surtidores. Hace días los comuneros depositaron sobre la mesa del Comisariado del Pueblo su máquina N° 10.000, una máquina impecable y elegante.

Muchas cosas han pasado ya y muchas cosas se han olvidado. Hace tiempo que yace en el olvido el heroísmo primitivo, el lenguaje del hampa y otras supervivencias. Cada primavera, el Rabfak de la fábrica envía a las instituciones de enseñanza superior a decenas de estudiantes, y muchas decenas de ellos están ya a punto de terminar los estudios: futuros ingenieros, médicos, historiadores, geólogos, pilotos, constructores de barcos, radiotelegrafistas, pedagogos, músicos, artistas, cantantes. Cada verano, estos intelectuales visitan a sus hermanos obreros -los torneros, los fundidores, los mecánicos de precisión-, y entonces comienza la marcha anual de verano. Estas marchas constituyen una nueva tradición. Las columnas de comuneros han recorrido muchos miles de kilómetros, de a seis en fila como antes, con la banda de música y la bandera por delante. Han recorrido el Volga, Crimea, el Cáucaso, Moscú, Odesa, las costas del Mar de Azov.

Pero también en la comuna, en las marchas de verano, en los días en que “chispea”, y en los días en que la vida de trabajo de los comuneros se desliza suavemente, sale a la terracilla un muchachito de cabeza redonda y ojos claros, alza la corneta al cielo y toca una breve señal: “reunión de jefes”. Y, lo mismo que en tiempos lejanos, los jefes se sientan junto a la pared, los curiosos permanecen en la puerta, los pequeños se acomodan en el suelo. Y con la misma sarcástica seriedad el secretario del Soviet de jefes dice al nuevo culpable:

- ¡Sal al centro!... ¡Ponte firme y explica cómo y por qué!

Y también ocurre, a veces, que se resisten algunos caracteres y, como una colmena, zumba, inquieta, la colectividad y se lanza al lugar del peligro. E igualmente de difícil y complicada continúa siendo la ciencia de la pedagogía.

Sin embargo, ya es más fácil. Está lejos, muy lejos, mi primer día gorkiano, lleno de vergüenza y de impotencia, y ahora me parece un cuadro muy pequeño en el estrecho cristal de un panorama de fiesta. Ya es más fácil. Ya en muchos lugares de la Unión Soviética se han anudado los fuertes lazos de una importante obra pedagógica, y el Partido descarga los últimos golpes sobre los últimos nidos de la infancia desmoralizada e infeliz.

Y tal vez se deje muy pronto de escribir en nuestro país “poemas pedagógicos” y se escriba un libro simple y práctico: “Método de la educación comunista”.


Járkov, 1925-1935.


Notas
(1).- Máquina fotográfica.
(2).- Marca de la fábrica de máquinas fotográficas, compuesta por las iniciales de Félix Edmúndovich Dzerzhinski.

martes, 10 de julio de 2012

DOCUMENTO DEL Comité Central del PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ


¡Proletarios de todos los países, uníos!


¡COMBATIR AL GOBIERNO MÁS HAMBREADOR Y GENOCIDA DE HUMALA, PROIMPERIALISTA YANQUI, DESARROLLANDO MÁS GUERRA POPULAR!

Comité Central
Partido Comunista del Perú
Junio de 2012


Ediciones
Bandera Roja
reproducido por el
MOVIMIENTO POPULAR PERU
Julio de 2012
[Preparado para la Internet por la revista Sol Rojo]





¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡COMBATIR AL GOBIERNO MÁS HAMBREADOR Y GENOCIDA DE HUMALA, PROIMPERIALISTA YANQUI, DESARROLLANDO MÁS GUERRA POPULAR!

“En medio de un complejo sistema de guerras de todo tipo se hundirá el imperialismo y la reacción mundial y surgirá el socialismo; en consecuencia, revolución y contrarrevolución están conscientes que sólo a través de la guerra se definen los cambios políticos. Teniendo la guerra carácter de clase, hay guerras imperialistas como la I y II guerras mundiales que son guerras de rapiña por un reparto del mundo; o guerras de agresión imperialista a una nación oprimida como la de Inglaterra a Las Malvinas, la del imperialismo yanqui a Vietnam, la del socialimperialismo a Afganistán; guerras de liberación nacional como las que se dan en Asia, Africa y América Latina. Y siendo la guerra popular en el Perú marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo la que por su carácter justo y su correcta dirección, sin sujetarse a las superpotencias ni potencias imperialistas, es la que está a la vanguardia, es una realidad que nos demuestra que los comunistas deben poner el acento en el aspecto principal de desarrollar la guerra popular como la forma principal de lucha en el mundo para servir a la revolución.”
“En la situación actual y la perspectiva hemos entrado a la ofensiva estratégica de la revolución mundial dentro de los "50 a 100 años" en que se hundirá al imperialismo y la reacción mundial y entraremos a que el proletariado se afinque definitivamente en el poder y establezca su dictadura, de ahí para adelante la contradicción será entre socialismo y capitalismo en marcha hacia el comunismo. El que se hayan dado las restauraciones en la URSS y China no niega el proceso de desarrollo pujante del proletariado internacional, sino que muestra cómo se da la lucha entre restauración y contrarrestauración de la cual los comunistas extraemos lecciones para conjurar la restauración y establecer definitivamente la dictadura del proletariado.”
LINEA INTERNACIONAL-PCP

Pueblo peruano, partimos de expresar nuestra sujeción incondicional a nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo, a nuestro glorioso Partido Comunista del Perú, al Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria, refirmándonos en el I Congreso Partidario, a nuestra inmarcesible ideología comunista el marxismo–leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo principalmente el pensamiento gonzalo. Cerramos filas en defensa de la vida de nuestro querido y respetado Presidente Gonzalo, desarrollando guerra popular.
Pueblo peruano, el Partido Comunista del Perú, vanguardia de la clase, asumiendo su condición de heroico combatiente dirige nuestra revolución en el Perú, preparando y desarrollando las jornadas de lucha con el proletariado, campesinos y estudiantes a largo y ancho del país, lucha que se da con avances y retrocesos y la asumimos como corresponde, aplastando líneas revisionistas dentro y fuera de nuestras filas. El partido viene avanzando en resolver la inflexión de nuestra pujante y ardorosa guerra popular cogiendo el pensamiento gonzalo para resolver problemas nuevos con optimismo al tope y la inagotable confianza en las masas.
Para comprender las condiciones en que lucha nuestro del pueblo en su marcha a la conquista del poder sirviendo a la revolución peruana y a la revolución mundial, veamos.

Situación Internacional
La contienda entre el imperialismo yanqui y potencias imperialista se agudiza, las potencias imperialista de China, Rusia contienden contra la hegemonía del imperialismo yanqui y forman grupo llamado BRICS (China , Rusia, Brasil, india y Sudáfrica) , en esta contienda entre imperialismo yanqui y potencias imperialistas utilizan a otros países para su posicionamiento geopolítico (ver Siria, Irán Libia, Israel , Kaliningrado, Polonia, Georgia, etc.) y como arena de contienda.
El estallido en el 2000 de la “gran burbuja especulativa del Nasdaq”, hizo tambalear el liderazgo tecnológico y productivo del imperialismo, después de veinte años de dirigir la gran oleada mundial de crecimiento, hoy el imperialismo yanqui, con Canadá y potencias europeas generan menos del 50% del PIB mundial, la crisis financiera permitió a algunos bancos consolidarse y apropiarse de otros a precio de remate, vemos como el JP Morgan Chase, que adquirió al Bear Stearns, El Citigroup con la complicidad del gobierno de EE.UU adquirió al Bank Wachovia (propiedad de Wells Fargo, la cuarta institución financiera en importancia), el banco Barclays Bank PLC compró los negocios del banco de inversión, el Lehman Brothers declarado en bancarrota. La crisis de la llamada globalización en el 1997 y la del 2008 (ésta supero a la crisis del 30), llevo a concentrar más riqueza en menos manos, golpeando a las naciones oprimidas, generando miles de millones de pobres, más hambre y miseria, a través de represiones sangrientas expresando así el imperialismo su carácter monopolista, parasitario y agonizante. Los fracasos de su política de guerra preventiva impuesta por los “neoconservadores”, el debilitamiento económico de sus aliados, la derrota militar en Afganistán e Irak y el ascenso de las potencias imperialistas de China y Rusia en lo económico y militar está llevando a que el imperialismo norteamericano se muestre incapaz de imponer unilateralmente sus propios objetivos al mundo. La pérdida del papel de gendarme único lleva a una nueva repartición del mundo en donde la colusión y pugna entre potencias imperialistas se desarrolla con una militarización sin precedentes, preparándose el reparto del mundo. La agresión imperialista agudiza la contradicción principal en el mundo entre las naciones oprimidas y el imperialismo generando más resistencia, más rebelión, más revolución.
El político John Gray, que trabajó en el London School of Economics escribió en el periódico londinense The Observer: “Aquí hay un cambio geopolítico histórico en el que el equilibrio de poder en el mundo está siendo alterado irrevocablemente", “La era del liderazgo global estadounidense, que se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, se acabó... el credo del libre mercado estadounidense se autodestruyó mientras que los países que han mantenido un control general de los mercados han sido reivindicados".
El Director del centro de investigación británico Chatham House, Robin Niblett plantea: "A EE.UU. se le ve como si estuviera en caída relativa y ha ocurrido una aceleración enorme en esta percepción en la declinante etapa del gobierno de Bush. A esto se añade el auge de nuevas potencias, el aumento en la riqueza petrolera entre algunos países y la diseminación del poder económico en todo el mundo".
Para los Partidos Comunistas el problema no es centrar la atención en la guerra mundial imperialista sino en la guerra popular, pues, sólo de ella derivará el poder dirigido por el proletariado. Consideramos que mientras haya imperialismo hay margen para que se den guerras mundiales imperialistas y es certero lo que dijo el Presidente Mao o la revolución conjura la guerra o la guerra mundial atiza la revolución. Es necesario formar un gran movimiento anti-imperialista, bregando firmemente para que sea guiado por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, y que los Partidos Comunistas asuman su dirección, desarrollando guerra popular para marchar a una la guerra popular mundial. Esta es la tarea de los comunistas, es una demanda de la Revolución Proletaria Mundial.
La lucha de los comunistas por unirse a nivel internacional es dura y compleja la cual demanda asir con firmeza esta tarea, ¡Luchar contra el revisionismo! Cabe reiterar que el PCP viene bregando por reunir al MRI y organizaciones revolucionarias, realizando eventos públicos internacionales a través del MPP - la Revista Sol Rojo que sirven a que el ¡Maoísmo pase a comandar la Nueva Gran Ola de la Revolución Mundial! Particularmente viendo lo fundamental del maoísmo que es el poder, consideramos que en este punto es donde algunos partidos comunistas tienen problemas para continuar el desarrollo de la guerra popular en sus países. La situación internacional actual permite un avance audaz de los comunistas.

Situación Nacional
La concentración de tierras llamada ‘landgrab’ ha aumentado en los últimos años en el Perú y en las naciones oprimidas del mundo, profundizando el hambre y la miseria, concentración de tierras dizque para aumentar las fronteras agrícolas y la producción, siendo el objetivo: mayor explotación, más ganancias a sangre y fuego, mayor despojo de tierras. Los TLC que se implementan en las naciones oprimidas solo generan más ganancias al imperialismo yanqui y potencias imperialistas así como una mayor explotación con salarios míseros.
En las naciones oprimidas los gobiernos vendepatrias han entregado en concesiones fraudulentas o arrendamiento más 226 millones de hectáreas desde el 2001 a empresas extranjeras principalmente de capital yanqui. En el Perú en un 70 % de la  Amazonía se ha entregado en concesiones para que se desarrollen proyectos de hidrocarburos (petróleo, gas). El genocida de García fracasó en implementar su política “del perro del hortelano”, con la contundente lucha del pueblo amazónico que le reventó en la cara en Bagua demostrando su justa y correcta lucha en defensa de sus tierras.
La política de inversión en el sector agrario de esté gobierno más hambreador y genocida de Humala proimperialista yanqui está centrando en las grandes obras de irrigación, a las que dedica más de la mitad del presupuesto del sector. El presupuesto destinado a las áreas en donde está la inmensa mayoría de la población campesina, son ínfimas ni tocan para nada la recuperación de suelos donde está el campesinado pobre.
Las nuevas tierras incorporadas al cultivo con los megas-proyectos de irrigación, están destinados a “inversionistas” que provienen de otros sectores económicos. Las irrigaciones se han hecho con recursos del estado, es decir, con los impuestos al pueblo. ¿Qué dice su constitución? Dice: “las tierras eriazas que van a ser ganadas a la producción son tierras de la Nación”. Sin embargo, este Estado implementa reglas de juego para que estas tierras y las aguas que la regarán sean solamente accesibles a grandes corporaciones y grandes capitales, nacionales y extranjeros. También obvian la norma que faculta a que el 30% de las nuevas tierras sean distribuidas para el desarrollo de una agricultura familiar.
La política de este gobierno hambreador y genocida proimperialista es la continuación del modelo de Chavimochic donde un puñado de propietarios son los dueños de 40 mil hectáreas ganadas al desierto.
Todos los nuevos proyectos de irrigación, tienen un solo objetivo: la formación de nuevos latifundios para la agroexportación. Rafael Quevedo, ex-ministro de Agricultura, dijo: “2,800 millones de dólares serán invertidos en las obras de irrigación costeñas, con los que se ganarían algo más de 185 mil hectáreas”. ¿Nuevos latifundios? Si pues, servirán a formar unas cincuenta “empresas” de unas 3,600 hectáreas cada una en promedio. Hoy en día hay varios latifundios que exceden esa extensión.
Acá en el Perú las empresas que concentran el mayor número de tierras son los grupos Gloria, Wong , Los Romero, Maple, Camposol, Damper, Agrokasa, Oviedo, grupos económicos de la burguesía nacional que se desarrollan ligado al imperialismo yanqui. Este gobierno viene sirviendo al gran capital imperialista y se alinea al despojo de tierras que se dan el mundo, tiene la misma línea y objetivo. Para ello como capataz del imperialismo pretende allanarle el camino sofrenando las luchas del pueblo criminalizándolas, asesinando y deteniendo campesinos, mineros y estudiantes, declarando zonas de emergencia y por otro lado implementando políticas llamadas de inclusión, leyes de consulta previa, etiquetando cualquier política populista como “inclusiva”, palabreja que esconde su esencia reaccionaria del viejo estado, siendo los revisionistas quienes se regodean con la “inclusión” se sienten realizados. Estas políticas tienen como objetivo garantizar el desarrollo del capitalismo burocrático que el imperialismo desenvuelve despojando tierras en la costa para la llamada agro exportación, en la sierra a las empresas mineras imperialistas (Newmont –Yanacocha, Southern Perú, Minera Antamina, Cerro Verde, Consorcio Cormin, etc.), en la selva a las empresas de petróleo y gas, ni que decir del mar.
Estas concentraciones de tierras generan escasez de tierras para cultivos de algodón en el norte peruano, priorizando la siembra de más extensiones para el arroz por la decisión de Estados Unidos de reemplazar el algodón por otros cultivos relacionados a biocombustibles, así como por las restricciones de la India de exportar algodón o fibra, para en su lugar enviar confecciones acabadas. Negocio redondo del TLC.

El capitalismo burocrático permite el desarrollo y avance del proceso revolucionario
Como lo plantea nuestro fundador y hoy aplica el Partido el capitalismo no ha liquidado la feudalidad, porque nuestra incipiente y mediocre burguesía se muestra incapaz de realizarla.
Este capitalismo burocrático por los hechos mencionados líneas arriba muestra su naturaleza que no permite ni permitirá el desarrollo de la economía nacional, pues su objetivo y misión en el país es bloquear el pase de la circulación mercantil a la fase de la producción industrial. Por lo tanto este capitalismo burocrático es el capataz de los grandes monopolistas en los países atrasados, y como tal se desgarra por sus intereses y el de los extranjeros. El imperialismo ha reducido al Perú y otros países atrasados a la impotencia para el desarrollo del capitalismo, siendo constreñido solo como depósitos (proveedor) de materias primas para el beneficio del mercado imperialista, la burguesía burocrática o compradora solo se limita a hacer de intermediario de las corporaciones imperialistas.
Solo la revolución democrática dirigida por la alianza obrera campesina bajo una dirección proletaria que se concreta en el Partido con guerra popular podrá cumplir en liquidar la semifeudalidad e instaurar una República Socialista.
Cualquier otro camino solo conduce a garantizar más explotación, más sangre, más genocidio para más enriquecimiento, así pues queda claro que el camino de la LOD que pregona el cretinismo parlamentario vendiéndose por un plato de lentejas (amnistía) y la LOI que no quiere demoler ni destruir la vieja economía, que sueña con una guerra popular conviviendo con el gran capital, muestran su carácter revisionista y pro imperialista; para ello invocan nuevas condiciones pero lo concreto es que se apartan de la realidad, revisan el marxismo, reniegan del pensamiento gonzalo y no siguen el camino democrático de la guerra popular que es lo único que permitirá defender los intereses del pueblo y conquistar el poder.
Hoy nuestro pueblo está sumido en más hambre y genocidio, cada 4 horas se contagia un peruano de Tuberculosis y 3 mueren diariamente. Enla sierra (Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Apurímac) se mantiene el mayor porcentaje de desnutrición crónica, con un 27.6 por ciento; seguida de la selva, con 21.7 por ciento; y el resto de la costa con poco más del 8 por ciento. Tenemos las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina después de Bolivia.
Nuestro pueblo combate a este gobierno a lo largo del país con audacia, derrochando energía por sus justas y correctas luchas. El pueblo de Cajamarca y Espinar viene luchando contra el despojo de tierras y aguas que imponen el gobierno y empresas mineras imperialistas (Newmont, Yanacocha, Xstrata Tintaya ). ¡Ojo! No es la lucha solo del agua. Los maestros el 13 de junio iniciaron sus jornadas de lucha con un contundente paro mostrando mayor organicidad y lucha contra el revisionismo en sus filas. Los médicos , enfermeras y trabajadores del sector salud se movilizaron en forma contundente, lo cual demanda luchar más contra los revisionistas rompehuelgas que fomentan el paralelismo sindical y el negociado. Los universitarios hoy en día vienen luchando contra reglamentos reaccionarios que pretenden imponerles y luchan por una universidad científica y popular al servicio del pueblo, barriendo la mediocridad y la formación de profesionales tecnócratas del fujimorismo (profesionales sin política, sirvientes del imperialismo).
Reafirmándonos en que nosotros desenvolvemos la lucha reivindicativa en función del Poder, llamamos a nuestro pueblo a seguir movilizándonos:
  1. Denunciar al mundo la represión y los asesinatos de dirigentes en el pueblo de Cajamarca y Espinar: Abajo el despojo de tierras y agua.
  2. Luchar contra el gobierno más hambreador y genocida de Humala, proimperialista yanqui.
  3. Basta ya de asesinar y detener dirigentes campesinos, mineros, estudiantes
  4. Por un aumento real de sueldos y salarios. Nombramiento de CAS
A los organismos generados movilizar aplicando las directivas del partido: organismos grises, clandestinidad, luchar indesligablemente con las masas, centralismo democrático.
Finalmente afirmamos, que las agresiones del imperialismo yanqui a las naciones oprimidas, las contradicciones interimperialistas y la crisis del capitalismo burocrático en nuestro país generan más resistencia más rebeldía, nuestro pueblo lucha con heroísmo dando sus mejores hijos, defendiendo sus tierras y agua, luchando por aumento de sueldos y salarios , ligando la lucha reivindicativa con la conquista del poder con mucha más experiencia que la década del 80-90 , mayor centralismo democrático y clandestinidad, los reaccionarios y revisionistas (LOD y LOI) pensaron que esta década iba a haber un descenso de las luchas, llamado “ repliegue”, como siempre se equivocaron, ¡negros sueños! Se despiertan y ven que cada día el pueblo peruano lucha con heroísmo, no hay leyes ni represión que detenga a las masas, ellas están con el Partido, con los maoístas, compartiendo tareas. La clase y el pueblo en sus jornadas de lucha demandan que el EPL enfrente a las FFPP y FFAA genocidas.
El Partido se reafirma en mantener el rumbo de la guerra popular hasta el Comunismo, llamando al pueblo peruano a combatir a este gobierno más hambreador y genocida proimperialista, así como a los revisionistas pregoneros de la amnistía de genocidas y capituladores.

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO, JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR!
¡ABAJO EL GOBIERNO MÁS HAMBREADOR Y GENOCIDA DE HUMALA, PROIMPERIALISTA YANQUI!
¡APLASTAR Y BARRER A LOS REVISONISTAS ,ENEMIGOS DE LA CLASE Y DEL PUEBLO!
¡ABAJO LA AMNISTÍA DE GENOCIDAS Y CAPITULADORES!


Junio de 2012PCP-Comité Central